Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709

    Question Analíticas: hematocrito CHCM bajo


    Me acaban de entregar las analíticas. El hematocrito CHCM sale a 32,3 g/dl, por debajo del valor mínimo que es 33. Los demás indicadores del hematocrito salen dentro del rango normal, aunque acercándose a los mínimos.

    Ferritina 82 ng/ml, B12 385pg/ml, folatos 10,2 ng/ml.
    Hematíes 4,65
    Hemoglobina 13,3

    ¿Alguien sabe qué significa lo del CHCM bajo? La doctora no ha dicho nada sobre esto, me he dado cuenta al regresar a casa.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    El hematocrito es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos. Las cifras normales de hematocrito en personas oscilan en Hombres: de 40.7 a 50.3 %,Mujeres: de 36.1 a 44.3 % dependiendo de diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto.
    A ver qué te comentan las doctoras del foro.

    Yo te animo a mantener algún tipo de deporte aeróbico de forma permanente para que tu organismo necesite más glóbulos rojos con los que transportar oxígeno.

    Lo siento amigo, no te va a servir la excusa de la oficina...


  3. #3
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    El CHCM es la Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media e indica la concentración de hemoglobina promedio por unidad de volumen (100ml) de hematíes.

    Los valores de referencia estan comprendidos entre 31 y 36 así que en principio no tienes mucho problema. Cuando tienes el CHCM muy bajo puede indicar que tienes menos hemoglobina de lo normal. No se si alguien te puede dar más detalle de todo esto.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Parece que los parámetros mínimos varían un poco según la fuente, en las analíticas pone que el mínimo es 33 y por eso me había preocupado.

    Pero tú has visto que el mínimo es 31, y en algunas páginas de internet también he encontrado 32. Supongo que lo tengo relativamente bajo, pero no para preocuparse, imagino que por esto la doctora no lo señaló.

    Gracias

  5. #5
    silencio es complicidad Avatar de Kike
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    680
    He estado mirando las dos únicas analíticas que me he hecho en toda mi vida (la última hace unos meses) y los valores de referencia que da para CHCM es entre 30-37, no creo que tengas que preocuparte por nada.

    Yo voy dando sangre y plasma, ahí siempre te miran la CHCM (creo). A mí lo que me suele pasar es lo contrario, y por eso no puedo dar plasma de forma contínua, tengo que ir alternando donación de plasma con donación de sangre, sinó se me queda la sangre "mu densa". Las chupasangre (las amables chicas que me sacan la sangre ) me dicen que tener la CHCM alta en mi caso puede ser por fumar o hacer deporte.

    Así que ya sabes, ante la duda a dar sangre pa ver como estas, y si te preocupa esa sangre acuosa y liquidilla (no me hagas caso que creo que estás bien) y no te apetece destrozarte los pulmones para fabricar más glóbulos rojos, a ponerte el chandal!
    tu arranca, yo oigo gritar a las flores... allá tu con tu conciencia... yo soy cada día más malo, estoy perdiendo la paciencia...

  6. #6
    Veguibaby
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    3

    Wink Chcm

    Hola!!

    Yo trabajo en un laboratorio de análisis clínicos y te digo que no te preocupes por eso, normalmente los valores de referencia varían de un sitio a otro, nosotros damos como normal a partir de 32, así que no te preocupes, además tienes los hematíes y demás perfectamente así que ese valor no tiene importancia. No te preocupes por nada. Estás Perfect@

    Un saludo
    Ceci Al Habla

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Gracias a todos me he quedado más tranquilo

  8. #8
    One day will come!
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    País vasco (Bilbao)
    Mensajes
    736
    Ya. Pero ¿qúe ocurre si el CHCM es alto?

    Yo tengo;

    RBC: 3,76 (bajo)
    MCV; 80,7 (ok)
    HTC: 30,3 (un poquito bajo)
    MCH: 31,1 (ok)
    MCHC: 38,6 (un poco alto)
    HB: 11,7 (ok)

    Estoy suplementando y me ha subido el MCH y la Hb.
    Por otro lado me ha bajado el HTC de 32 a 30, el RBC 10 millones (tengo 3,76), y el MCHC ha subido de 34,7 a 38,6.

    Tiene sentido que suba el MCHC si tengo mas Hb, ¿pero porqué se sale de los parámetros he leido que puede ser por deshidratación eritrocitaría, o es normal?

    ¿me baja el HTC porque estoy deshidratada?

    ¿Ahora tengo anemia con el HCT bajo si la Hb está bien?

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de EnlasNubes
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    1.096
    El hematocrito mide la concentración de hemoglobina que tienen los globulos rojos.
    Si tienes un hematocrito bajo en principio puede indicar un comienzo de anemia hipocromica; las anemias hipocromicas (con poco color) pueden ser por varias causas pero en general; falta de hierro, falta de folato, b12 (en general todo lo que implique la sintesis del grupo hemo)...

    pero realmente si los demas indices son correctos no te preocupes mucho. Puede ser que simplemente la fracción de sangre que te han sacado tenga menos hierro que otras por puro azar; si lo demás estaba correcto no hay problema.

  10. #10
    One day will come!
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    País vasco (Bilbao)
    Mensajes
    736

    El hematocrito mide la concentración de hemoglobina que tienen los globulos rojos.
    Si tienes un hematocrito bajo en principio puede indicar un comienzo de anemia hipocromica; las anemias hipocromicas (con poco color) pueden ser por varias causas pero en general; falta de hierro, falta de folato, b12 (en general todo lo que implique la sintesis del grupo hemo)...
    No, el hematocrito mide la concentración de glóbulos rojos en sangre, no la hemoglobina.
    ¿Hematocrito bajo relacionado con anemia hipocrómica? que yo entienda se puede estar bajo de HTC pero los glóbulos rojos estar bien cargados de hb.

    No estoy preocupada, pero estoy intentando entender bien los parámetros porque los estoy estudiando.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Calcio y analíticas
    Por Safanoria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-feb-2013, 01:15
  2. Análisis de sangre: hematocrito mal y B12 MUY BAJA
    Por Ireth_86 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20-nov-2012, 12:57
  3. analíticas
    Por Rubens en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24-jun-2010, 15:32
  4. Analíticas perfectas!!!
    Por Flex en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 13-may-2010, 11:38
  5. Analíticas... B12?
    Por aaaxxx en el foro Miscelánea
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 19-sep-2008, 20:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •