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  1. #1
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    ¡ Háztelo tu mism@ !


    Hola

    Hay veganxs que creen que vale la pena consumir productos veganos, sea como sea, ellos basan su veganismo en el consumismo, y pienso que el consumismo es una de las raízes a atacar desde el veganismo, porque el veganismo ha de ser ecológico, y el consumismo deriva de una sociedad indústrial que, por tanto, no es ecológica, es por eso que una forma de atacarla es no colaborar con su Sistema de perpetuación: El Consumo.

    Evitaré entrar en debates del estilo de que evitar el consumismo al 100% es inútil (también lo es ser vegano al 100%). Digamos que que cada qual se aplique el cuento y adopte un modo de vida u otro según su conciencia.

    También cabría hacer un análisis para ver si fomentar el no-consumo, cuya alternativa mas viable es la auto-producción, sería bueno o no para los demás animales, quiero decir, si el hecho de llevar un modo de vida ecológico, que por fuerza NO es para nada comodidad y lujo material, si esto repercutiría en que menos gente se hiciera vegana (cosa que es la finalidad de hacerse uno vegana, difundir el veganismo).
    También interesaria dejar claro de qué sirve a efectos prácticos y serios un veganx no ecológico, o un veganx consumista; términos que, según mi entender són antagónicos.

    Esta reflexión viene al filo de mucha gente que utiliza su tiempo haciendo largas listas de novedosos productos que sacan en los supermercados.
    Y viene al filo de la gente que compra productos 100% vegetales a una empresa que también saca al mercado productos que tienen ingredientes de origen animal, para así, que augmenten las ventas de los productos vegetales y disminuya la de productos animales.
    Viene al filo de quien no entiende que el veganismo es respeto hacia los animales, y éste modo de sociedad no es para nada respetuosa con los demas animales ni con el medio ambiente que habitamos. Por tanto, respaldar uno de los pilares básicos de ésta sociedad, como es el consumismo, por parte de veganos me parece un acto tremendamente injustificado.

    De poco (no digo nada, porque es evidente que sí sirve) pero de "poco" sirve que una sociedad en contínua usurpación y destrucción del medio ambiente sea "vegana" (cosa que nunca pasará, te tienes que oponer a la lógica de la sociedad, no a un detalle, una sociedad vegana pero que se basa en el consumismo y en la destrucción del medio ambiente no puede ser vegana, es incompatible).

    Intentaré dejar de lado reflexiones sobre diversas posibilidades de sociedades ecológicas y que por tanto, dentro de su seno, el veganismo podría darse de una forma mucho mas coherente a la del tipo de veganismo del típico veganx de ciudad. Y, aunque, quizás reproducir espacios de libertad y crear sociedades paralelas ecológicas sea una de las mejores formas de promover un veganismo que también promueve un cambio en toda la lógica destructiva del capitalismo, por saber que ésto es muy bonito decirlo, pero la verdad es que hay pocas o ninguna iniciativa de este tipo, pasaré a explicar cómo se puede ser veganx y evitar, tanto como se pueda el consumismo, para realizar así un ataque directo tan (o casi tan) válido como el de irse al monte y recrear un modo de vida realmente vegano y ecológico.
    También me abstengo de explicar que evidentemente, mucho mejor seria plantarnos nosotras nuestros propios alimentos, pero pasaré a los más practico y que mas gente podrá adoptar a su vida diária.

    Y, sin ánimos de dar mucho la vara dejaré algunas técnicas para hacernos nosotras mismas algunos de los productos que podríamos comprar, pero pienso que es mas coherente en un modo de vida vegano y ecológico, que nos lo hagamos nosotros mismxs.

    En resumidas cuentas. Que dentro de lo que podamos, que NO COLABOREMOS.

    Espero que se amplíe la lista

  2. #2
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    Limpiar la casa sin usar quimicos, un artículo muy interesante




    Mas info y videos explicativos en
    http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/videos.html
    http://evolucionando.blogspot.com/20...on-videos.html

    Herbolario La Paloma
    http://herbolariolapaloma.blogspot.c...ra-en-casa.htm

    Otras informaciones que encontré interesantes

    Limpiamos o contaminamos? ¿Huele a limpio en casa o a producto químico? Casi todos los productos que se usan para la limpieza domestica son tóxicos y muy contaminantes: lejía, amoniaco, sulfumán, disolventes, ambientadores, desatascadores, abrillantadores de metales, insecticidas, etc, etc, etc. La lista es larga y es que almacenamos en casa casi tantos productos químicos como en un laboratorio del siglo XIX.

    Conviene que tomemos conciencia del peligro que entrañan estas sustancias no sólo en nuestra salud sino en la del planeta. No podremos evitar el tener y usar algunos de estos productos, pero si podemos reemplazar muchos de ellos por preparados ecológicos, seguros y eficaces. Está en nuestras manos contaminar cada vez menos y contribuir a la recuperación del cada vez más degradado y castigado planeta.

    Para mantener una “actitud ecológica” en este tema, podemos seguir las siguientes pautas:

    Gasta sólo lo imprescindible (producto, agua, energía, …)
    Procura usar productos inocuos para la salud
    Biodegradables y no contaminantes
    No almacenar muchos productos, bastan unos cuantos
    Lleva los envases de productos tóxicos al “punto limpio” o “punto verde” para reducir la contaminación ambiental.
    Desecha cualquier producto comercial no homologado por la UE o que no indique sus componentes en su envase.
    En este artículo encontrarás recetas de productos de limpieza para uso doméstico, fáciles de preparar, eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
    Posiblemente tengas en casa los clásicos productos comerciales. No urge tirarlos así sin más. Espera a gastarlos para reemplazarlos por una fórmula alternativa ecológica.
    Recomiendo envasarlos preferentemente en frascos de vidrio, con una etiqueta que especifique qué es y si la fórmula no es muy larga, escribe también los ingredientes. Guárdalos siempre fuera del alcance de los niños.

    Fórmulas para productos de limpieza ecológica:

    Jabón blanco
    Detergente líquido para la ropa
    Lavavajillas (”Mistol” casero eco)
    Limpiador multiusos (”Ten” casero eco)
    Limpieza de cristales
    Limpieza del cuarto de baño: Sanitarios, rincones difíciles, desinfección del inodoro, desatascador de cañerías
    Limpieza de muebles de madera
    Ambientadores

    Te recomiendo la lectura de la guía de consumo de Greenpeace en la que encontrarás consejos para llevar unos hábitos de comportamiento más respetuosos con nuestro entorno.
    También puedes consultar la siguiente lista de productos en la que se indica cuales son más contaminantes, …

    ——————————————————————————–

    Jabón blanco
    Ingredientes

    1.5 L agua
    1.5 L aceite (puedes aprovechar el aceite usado en la cocina, filtrándolo previamente)
    250 gr. sosa cáustica
    Sal marina
    Se echa el agua fría en un barreño metálico, se añade la sosa y se deja que se disuelva. El agua se calentará debido a la reacción química entre agua y sosa (tener cuidado con la sosa). Se añade un puñado de sal marina.

    Se calienta ligeramente el aceite y se incorpora poco a poco al barreño. Dar vueltas con un cucharón hasta que cuaje el habón. Este proceso dura entorno a una hora.
    El producto resultante, el jabón, se pone en una caja de madera o en una lata de base ancha (la típica de caballa en aceite de 1 Kg.) y se deja unos días oreándose hasta que esté seca. Se corta en trozos un poco antes de que endurezca mucho.

    Observaciones: Si quieres un jabón de calidad máxima, emplea aceite vegetal virgen (de oliva, sésamo, almendras) de primer uso, es más caro el ingrediente pero vale la pena.
    Este jabón blanco es la base para formular otros productos.

    Precaución: La sosa cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. Es recomendable utilizar guantes. En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón.

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    Detergente líquido para ropa
    Ingredientes

    300 gr. de jabón duro
    2 L de agua
    Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno). Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto
    Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo. Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar.

    En cada lavado se emplea algo más de medio vaso (150 ml aprox.). Es recomendable no usar suavizante porque es bastante contaminante.

    ——————————————————————————–

    Lavavajillas (”Mistol” casero eco)
    Ingredientes

    3 cucharadas soperas de jabón blanco rallado.
    150 ml de vinagre de vino blanco
    1 L de agua
    5 ml de aceite esencial de limón (gran poder desinfectante)
    Se disuelve el jabón en el agua. Se agrega el vinagre y el aceite esencial de limón. Mezclar hasta que quede homogéneo. Envasar y etiquetar.

    Observaciónes: Como este producto es de uso frecuente, es más práctico y seguro envasarlo en plástico. Aprovecha la botella del último lavavajillas comercial.

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    Limpiador multiusos (”Ten” casero eco)
    Ingredientes

    800 ml de vinagre de vino blanco
    180 ml de alcohol de 96º
    15 ml de aceite esencial de eucalipto o pino
    5 ml de aceite esencial de limón
    Se mezclan todos los ingredientes conforme se introducen en el envase.

    Emplear 2 cucharadas soperas por litro de agua. Sirve para limpiar suelos (terrazo, gres, parquet, tarima, …) muebles de la cocina, hornillo y frigorífico, muebles lacados, azulejos, etc. Aplicar sin diluir en zonas muy sucias y luego enjuagar.

    ——————————————————————————–

    Limpieza de cristales
    Ingredientes

    3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
    1 litro de agua templada-caliente
    Preparar y usar el mismo día que se vaya a limpiar. Se limpian los cristales con una bayeta y se secan con papel de periódico. Quedan muy limpios y brillantes.
    Observaciónes: El limpiador multiusos también está indicado para los cristales. Si ya lo tienes, úsalo en las dosis indicadas.

    ——————————————————————————–

    Limpieza del Cuarto de baño
    Sanitarios
    Emplear directamente bicarbonato sódico con agua templada. Enjuagar y secar.

    Rincones difíciles (y sucios, claro)

    3 cucharadas soperas de vinagre
    3 cucharadas soperas de sal marina
    Preparar y usar la mezcla el mismo día de la limpieza. Aplicar con el estropajo o un cepillo de púas fuertes. Enjuagar.

    Desinfección del inodoro

    50 gr. de bórax
    1 L de agua
    Disolver el bórax en agua. Envasar y etiquetar. Usar un chorrito en el inodoro y dejar actuar 15 minutos. Enjuagar (tirar de la cisterna).

    Desatascador de cañerías
    “Más vale prevenir que curar” (1 al trimestre)

    Añadir en el siguiente orden los ingredientes indicados:

    1/2 taza de bicarbonato sódico
    1 puñado de sal marina
    1/2 taza de vinagre
    Dejar correr 1 ó 2 litros de agua muy caliente

    Desagües obstruidos

    1 cucharada sopera de sosa (introducir con cuidado en el desagüe). Dejar actuar 10-15 minutos
    Añadir 1/2 litro de agua caliente. Cuidado con no salpicar. Después de esta operación se puede proceder como en el apartado anterior.
    Inciso de editora de Evolucionando:
    Mi experiencia personal, como dice más abajo, es que a veces lo que obstruye las cañerias es la sosa de los detergentes, y que echarle más sosa, puede perjudicar. Supongo que será bueno, para atascos no asociados a los detergentes.

    ——————————————————————————–

    Limpiar muebles de madera
    Pasar una bayeta ligeramente humedecida, para no levantar el polvo. Secar si es preciso y listo.

    Para nutrir la madera y aportarle brillo (1 ó 2 veces al año):

    zumo de 1/2 limón
    2 cucharadas soperas de aceite vegetal
    3 cucharadas soperas de cera virgen de abeja
    Se funde la cera al baño María.

    Se incorpora el aceite y se mezcla bien. Por último añadir el zumo de limón y agitar vigorosamente. Al finar obtenemos una crema untuosa, estupenda para la madera. Se aplica con una bola de trapo en pequeñas cantidades, se frota hasta su completa absorción.

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    Ambientadores

    Para el frigorífico
    Se recomienda limpiarlo por dentro al menos cada 3 meses.

    En caso de olores persistentes, colocar una taza con bicarbonato sódico. Reemplazarlo cuando esté almacenado.

    Para el hogar
    Evitar en todo lo posible los ambientadores comerciales; suelen estar formulados con esencias químicas cuyos vapores son perjudiciales (provocan cefaleas, irritación de la mucosa nasal y bronquial, alergias, etc.).

    La alternativa más sana es el empleo de aceites esenciales. Su uso como ambientadores es muy versátil:

    Bolas de algodón con 4-5 gotas de aceite para colocar en cajones y roperos. Los aceites esenciales de lavanda y espliego ahuyentan las polillas.
    En humidificadores se añaden 5-6 gotas
    Las plantas o frutos secos se impregnan con un poco de aceite (puedes aprovechar algunas piñas de pinos, recogidas durante un paseo… son muy decorativas)
    En vaporizadores, echar 5-6 gotas sobre el agua
    Elige los aceites que más te gusten o que más puedan ayudarte para un problema de salud (aromaterapia).

  3. #3
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    Más info y videos explicativos en
    http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/videos.html
    http://evolucionando.blogspot.com/20...on-videos.html

    Otros artículos muy buenos y creativos sobre productos de limpieza creación casera e ideas de reciclado en el blog de Marcela Piazza en http://rimarquife.blogspot.com. Si conoces más proyectos donde se promuevan ideas prácticas sobre este tema, dimélo y lo pongo por aquí
    (Mención)


    Prueba con estos trucos. Ahorrarás en productos de limpieza y serás más respetuoso con el medio ambiente.

    Sustituyeel desengrasante de la cocina por bicarbonato disuelto en agua caliente. Te sorprenderás.

    Si quieres desinfectar tu baño, cambia la lejía por vinagre. Y en tu colada sustituye la lejía por bicarbonato para blanquear la ropa.

    Y por último, con vinagre, bicarbonato y agua caliente podrás desatascar tus tuberías

    Los mismos productos que limpian nuestras casas envenenan el planeta y perjudican nuestra salud. La industria química intenta convencernos de la necesidad de desinfectar nuestro hogar, pero esto no sólo no es necesario sino que es contraproducente. Los limpiadores antibacterias destruyen las bacterias beneficiosas que descomponen la materia orgánica y sobrecargan las depuradoras de aguas residuales con productos químicos contaminantes.

    ¿Qué productos de limpieza potencialmente peligrosos tenemos habitualmente en nuestras casas? Lejía, antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos. Son potencialmente peligrosos los productos que, en general, muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los siguientes epígrafes: “explosivo”, “comburente”, “inflamable”, “irritante”, “nocivo”, “tóxico”, “carcinógeno”, “corrosivo”, “infeccioso”, “tóxico para la reproducción”, “mutagénico” o “peligroso para el medio ambiente”.

    YA PUEDES PONER EN PRÁCTICA

    Para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos:

    1. Antes de comprar deberíamos preguntarnos:¿realmente lo necesito?.
    2. Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan reduce entre un 10% y un 20% su uso.
    3. Lee atentamente la etiqueta.
    4. Nunca debemos mezclar productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación.
    5. Usar detergentes sin fosfatos.
    6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90 % biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales.
    7. No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono.
    8. Adquiere productos con envases reciclables.
    9. Recuerda “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más eco-lógico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.
    10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax.
    11. Utiliza productos de limpieza ecológicos.
    12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos.
    13. Utiliza bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas compostables fabricadas con almidón de maíz en vez de plástico.

    También puedes utilizar las siguientes alternativas:

    Detergentes
    La alternativa es usar jabón natural en polvo, rallado o en escamas.
    Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.

    Lejía
    Puedes sustituirla por vinagre o bórax (esta sal mineral es un excelente e inocuo limpiador).

    Ambientadores
    Sustitúyelos por plantas aromáticas, popurrís, incensarios, o esencias naturales.

    Limpiamuebles
    Quita el polvo con un paño humedecido. Para limpiar más a fondo usa una mezcla de 2 partes de aceite de oliva y 1 de vinagre. También puedes emplear cera natural o aceite de linaza.

    Limpiacristales
    Con un periódico mojado y otro seco quedan perfectos. También puedes mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar.

    Desatascadores
    Echa por el desagüe un cuarto de taza de bicarbonato de sodio seguido de media taza de vinagre.Tápalo un rato y luego deja correr agua caliente en abundancia.

    Más información: www.consumoresponsable.org
    http://www.cuatro.com/quedesperdicio/ecotrucos1.html
    vídeo: http://www.cuatro.com/videos/?xref=2...1.Ves&view=ver

  4. #4
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    FUNGICIDAS CASEROS

    http://danielfp.blogspot.com/2007/05...ecolgicos.html

    Estes remedios caseros se pueden utilizar desde el plantel y carecen de contraindicaciones.

    Endurecen la epidermis, produciendo una cierta desecación de la misma. Es antiséptico y profiláctico.
    Su capacidad de protección es limitada y exige repeticiónes periódicas.



    — Fungicida a base de Propoleo:
    En mi opinión mejor comprarlo comercial. La elaboración parece ser muy dificultosa: http://ecomaria.com/blog/?p=34

    — Fungicida a base de COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE):
    Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1 preparación por 5 de agua. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

    — Fungicida de ajo y chile:
    Un litro de agua, 3 cabezas de ajo, 5 gramos chile. Licuar y fumigar.

    – Fungicida a base de extractos de algas
    – Fungicida a base de de cáscaras o pieles de cebolla y ajo.
    – Fungicida a base de arcillaTABLA DE FUNGICIDAS ECOLÓGICOS COMPLETA
    Una buena tabla de fungicidas ecológicos se puede encontrar aquí, con marcas incluídas.
    http://www.ecotenda.net/info/indices...fungicidas.htm

    MARCAS QUE HE IDO ENCONTRANDO (CON INFO DE USO)

    Marcas de Fungicidas Preventivos

    - Con ?
    LeafCoat Productor: Bio Bizz

    Es un preventivo de plagas y hongos al mismo tiempo que aditivo nutricional

    - Con propoleo
    PROPOLIX 30cc . Productor: Trabe.

    Marcas de Fungicidas

    - Con Propoleo
    Saniprol de Propolíshttp://www.planetaorganico.org/store/saniprol1litro-p-539.html?osCsid=3bc89068a2c8c6ce6b66fc469040fe56

    Es biológico, siendo un fungicida natural que controla microorganismos patógenos en una acción obstaculizante que evita que se reproduzcan al tiempo que induce a la planta al aumento de sus defensas naturales contra la adversidad
    Numerosas aplicaciones prácticas de los profesionales han demostrado la eficacia de su acción en el control de:

    Oidio sp, Fusarium sp, Phitóptora sp, Esclerosis sp, Bacteriosis sp, Peronospora sp, Botrytis sp, Alternaria sp, etc.

    Tipo de cultivo: para todo tipo de cultivos.

    Dosis: de 2 cc a 3 cc por litro de agua

    - Con cola de caballo

    1.-BIOBIO

    Indicaciones del fabricante:
    http://www.biobio.es/?op=fic&id=604L

    La cola de caballo contiene una saponina tóxica para los hongos llamada “Equisetonina” y ácido silícico, que favorece la estructura de la planta. Además de estos componentes posee tambien flavonoides como “Isoquercitosido”, “Galuteolina” o “Equisetrina”. Por últimocabe destacar su riqueza en determinados ácidos orgánicos como Nicotina, Palustrina o Dimetilsulfona. Todos estos componentes hacen que la cola de caballo sea uno de los fungicidas más eficaces en agricultura ecológica. Incluso se le reconece cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja.

    MODO DE PREPARACIÓN

    Se prepara una disolución a proporción de 1 Kilo de Cola de caballo por 4 litros de agua y se deja macerar durante 24 horas; debe removerse de forma enérgica durante 15 minutos al comienzo y al final de dicho período. La disolución resultante se disolverá en el caldo de fumigación a razón de 5 litros del macerado por cada 200 litros de caldo.

    MODO DE APLICACIÓN

    En fumigación por vía foliar con gota muy fina. Mojar muy bien toda la planta. No aplicar en horas de mucho calor ni alta incidencia solar.

    INCOMPATIBILIDADES

    No debe mezclarse en el mismo caldo de aplicación con cobre, azufre, purín de ortiga ni con productos que potencien su acción como jabón potásico, aminoácidos o mojantes.

    INDICACIONES

    En cultivos de hortalizas, vid y frutales en el control de Mildiu, Phythopthora sp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria.

    Como preventivo tratamientos cada 8 días en momentos de máximo riesgo (varios días consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con eleva humedad y poco sol).

    Como curativo tratamiento cada tres días durante una semana.
    RECOMENDACIONES

    Para potenciar su acción como curativo se recomienda mezclar con quelato de hierro a las dosis que recomiende el fabricante.

    TOXICIDAD

    No tóxico; este producto tiene un uso muy reconocido en dietética, herboristería, homeopatía y medicina tanto naturista como convencional.
    Forma de aplicación:
    En gota fina, por cada hoja, arriba y abajo. Se tiene que poner cuando no hay sol ni calor, mejor al atardecer.

    2.- DISEBI
    http://www.disebi.com/productos-ecologicos.php

    Indicaciones del fabricante:
    El FUNGICIDA ECOLÓGICO DISEBI se obtiene a partir de la cola de caballo (Equisetum Arvense).

    Por su alto contenido en silice de la planta, y la presencia en la misma de una saponina tóxica para los hongos llamada “Equisetonina”, lo dotan como un excelente fungicida de amplio espectro, tanto de forma preventiva, como de forma combativa o curativa. Actúando también contra la araña roja y el pulgón.

    Su principal campo de acción es la formación de paredes celulares más gruesas que impiden la implantación de patógenos. Es ideal para erradicar los hongos en los rosales.

    Aplicar en las horas de menor insolación preferiblemente al amanecer o al atardecer.

    Dicho producto está autorizado para su uso en la agricultura biológica según el Reglamento (CE) nº 1488/97.

    ANÁLISIS MÍNIMO GARANTIZADO DEL FUNGICIDA ECOLÓGICO DISEBI.
    Extracto de Cola de Caballo 20%
    Contenido en Sílice 1.06%
    MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN
    A) GUARDAR EN LUGARES FRESCOS.
    B) EVITAR LAS ALTAS TEMPERATURAS.
    C) MANTENGA FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
    D) EN CASO DE INGESTIÓN ACCIDENTAL LLAMAR AL SERVICIO MÉDICO DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA: 91 562 04 20.
    DOSIS GENÉRICA Y MODO DE EMPLEO
    1) Aplicar directamente sobre las hojas al derecho y al envés.
    2) La frecuencia será de 10-15 días de modo preventivo.
    3) La frecuencia será de 3-5 días de modo curativo.
    4) El producto que sobrara de su uso podría aplicarse en la tierra por su gran propiedad como fertilizante y fungicida.

    -Con Tomillo Rojo

    Bio 75 Tomillo Rojo - Fungicida Biológico

    El timol natural es un componente de muchas esencias de plantas aromáticas y por esta razón se considera un elemento importante en muchos preparados antisépticos, antifúngicos y antimicrobiales.

    Contra diversos hongos : ancochyta, fusarium, botrytis, alternaria, rhyzoctonia, sphaeroteca, mycosphaerella, colletorichum, cercospora, septoria, stemphylium, peronospora, pythium.


    INSECTICIDAS BIOLÓGICOS

    AIN-thc 30 ml. Productor: Trabe.
    Insecticida líquido ecológico a base de extracto del fruto del árbol del Neem (Azadirachta indica).

    EXPELÉX 60 ml.

    Potente insecticida vegetal (orgánico) de amplio espectro
    Productor: Trabe. Tratamientos Bio-ecológicos.

  5. #5
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    Jabón casero para limpiar ropa, grasa, etc.

    Lo podemos utilizar para lavar los cacharros, lavar la ropa a mano o en caso de necesidad lavarnos nosotros mismos (no provoca ningún tipo de problemas, siempre que no te llenes la boca de él). Si realizamos bien todos los pasos conseguiremos un jabón de muy alta calidad útil para todos estos menesteres.

    Además sirve para llevar a cabo una tarea ecológica ya que casi todas las sustancias que utilizamos en la limpieza doméstica son tóxicas y contaminantes.

    Hay productos que contienen decenas de sustancias que quieren garantizar una limpieza prácticamente aséptica donde en realidad no hace falta, como si el hogar fuese un quirófano. Muchos han probado en su propia piel los inconvenientes de estos productos porque sus ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones.

    Buena cantidad de estas sustancias llegan a la naturaleza a través de los desagües y siguen impactando en el medio ambiente, provocando, por ejemplo, la eutrofización de los ríos entre muchos otros problemas conocidos.

    Así que debemos preguntarnos con qué tipo de productos podemos limpiar nuestra casa sin perjudicar el entorno o haciéndolo lo mínimo posible. Para ello, deben sustituirse los productos de limpieza convencionales por ejemplo con jabón natural.

    El jabón natural Limpia cualquier superficie, actúa aumentando la eficacia del agua para lavar, se degrada fácilmente y no es tóxico. Para hacer jabón sólo necesitas aceite usado, agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio).

    Es muy fácil reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabón para uso doméstico.

    Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites)

    ¿Por qué hacer jabón casero natural?

    Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

    A continuación os mostramos dos fórmulas para fabricarlo en casa:


    INGREDIENTES PARA LA FORMULA FÁCIL:

    - 6 litros de aceite usado pasado por un colador para quitarle las impurezas.
    - 6 litros de agua caliente.
    - 1 kilo de sosa caústica (se puede comprar en droguerías por muy poco).
    - 1 vaso de 250 cl. de lavavajillas (para darle buen olor).
    (En caso de no disponer de aceite podemos utilizar sebo de cualquier animal, en muchas carnicerías te lo regalan o te lo cobran a muy bajo precio.)

    CÓMO HACER EL JABÓN CASERO CON LA FÓRMULA FÁCIL:

    El proceso de preparación es bastante sencillo:

    1.- Echamos la grasa en un recipiente grande (barreño, contenedor, cubo, etc.) a continuación pondremos encima la sosa, tendremos cuidado al volcarla y para hacerlo; lo mejor sería que nos pongamos unos guantes.

    2.- A continuación añadiremos agua muy caliente (con mucho cuidado).

    3.- Empezamos a mover con un palo largo, con cuidado de hacerlo siempre en la misma dirección, si no lo hacemos así se puede cortar el jabón.(No hace falta que hagamos fuerza ni que realicemos concursos de velocidad, tened en cuenta que se puede estropear el jabón).

    4.- Moveremos el jabón durante bastante tiempo hasta que poco a poco vaya cuajando, veremos que se va quedando pastoso.

    5.- Lo volcaremos en algún envase (podemos utilizar otro barreño más bajo) o si queremos hacer pastillas iguales lo verteremos con una jarra en tretrabricks cortados o moldes etc. Si lo echamos en un barreño grande lo que haremos es dejarlo reposar y antes de que se quede totalmente duro, lo volcaremos y cortaremos en pastillas.

    INGREDIENTES PARA LA FORMULA DIFÍCIL:

    • 2 litros y medio de Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.
    • Un cubo resistente de plástico (25 litros)
    • Palo de madera para remover.
    • Moldes de plástico.
    • 2 litros y medio de Agua.
    • 1/2 kilo de Sosa cáustica. (Hidróxido sódico). (cuidado con este elemento que es peligroso, se compra en tiendas de ultramarinos por ejemplo)
    • Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.
    . un puñado de sal común.

    CÓMO HACER EL JABÓN CASERO CON LA FÓRMULA DIFICIL:

    1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.

    2.- Llenar el cubo con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorantes naturales.

    3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La sosa cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

    4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).
    Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.
    Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.

    5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.

    6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

  6. #6
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    Cosas que hacer con vinagre

    1. Matar malas hierbas. Rocía con vinagre hasta que las hierbas se sequen.
    2. Mata hierbas no deseadas de caminos y sendas.
    3. Incrementa la acidez del suelo. Utilizar medio vaso de vinagre por cada cuatro litros de aguapara plantas de regadía como , gardenias o azaleas.
    4. Mantiene alejadas a las hormigas. Rociar vinagre sobre las puertas, ventanas o otros lugares donde hayan hormigas.
    5. Pulir el color de las chapas de los coche. Utilizar la vinagre para limpiar con fuerza.
    6. Eliminar el olor desagradable de un perro. Cepillar con fuerza con vinagre y enjuagar con agua.
    7. Mantener alejados de ciertos lugares a los gatos. Echar unas gotas de vinagre sobre aquellos lugares donde no quieres que el gato camine, duerma o se arañe.
    8. Evitar que los perros se rasquen las orejas. Utilizar un trapo limpio y suave bañado en vinagre disuelto en agua.
    9. Limpiador de suelo. Mezclar una vaso de vinagre blanco con unos 8 litros de agua.
    10. Hacer que las verduras un poco pasadas se vean mejor. Ponerlas a remojo en medio litro de agua con una cucharada de vinagre.
    11. Aliviar una picadura de abeja o de medusa. Poner vinagre sobre la picadura para aliviar los picores.
    12. Curar las quemaduras solares. Frotar suavemente con vinagre blanco. Se deberá repetir la aplicación.
    13. Acondicionador de pelo. Añadir una cucharada de vinagre para disolver los residuos pegajosos de champú.
    14. Aliviar los picores de la piel seca. Añadir dos cucharadas de vinagre en el agua al darnos un baño.
    15. Combatir la caspa.
    16. Aliviar una garganta irritada. Añadir una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua. Hacer gárgaras y tragar.
    17. Tratar costipados de nariz y pecho. Añadir 4 cucharadas de vinagre al vaporizador.
    18. Eliminar malos olores del fregadero. Verter un vaso grande de vinagre en el fregadero una vez a la semana. Dejar actuar 30 minutos y dejar correr el agua fría.
    19. Eliminar el olor a cebolla. Frótate los dedos con vinagre antes y después de cortar la cebolla.
    20. Limpiar y desinfectar tablas de madera para cortar. Frotar la superficie con vinagre y un paño.
    21. Eliminar manchas de fruta de las manos. Frotar con vinagre.
    22.Quitar la grasa y los olores de los platos. Añadir una cucharada de vinagre al agua caliente con jabón.
    23. Limpiar una tetera. Hervir una mezcla de agua y vinagre en la tetera. Limpiar los restos de suciedad.
    24. Eliminar los olores de los recipientes. Poner un trozo de pan remojado en vinagre dentro y dejar dentro durante la noche.
    26. Limpiar la nevera. Utilizar una solución con partes iguales de vinagre y agua.
    27. Desembozar una tubería. Echar un buen puñado de soda de repostería en el fregadero, añadir medio vaso de vinagre y cerrar el fregadero veinte segundo. Dejar correr un poco de agua caliente.
    28. Limpiar botes y jarras y eliminar los malos olores. Rellenar de vinagre los botes de mayonesa, mantequilla de cacahuete o mostaza cuando se vacíen.
    29. Limpiar el lavavajillas. Verter un vaso de vinagre en el lavavajillas una vez al mes. De este modo se reduce la acumulación de jabones en su interior.
    30. Limpiar el acero inoxidable. Frotar con un trapo empapado en vinagre.
    31. Borrar manchas en las cazuelas. Llenar la cazuela con una solución de 3 cucharadas de vinagre con medio litro de agua. Hervir hasta que la mancha se suelte y lavar.
    32. Limpiar el microondas. Hervir una solución de cuatro cucharadas de vinagre con un vaso grande de agua en el microondas. Los restos de comida se despegarán de las paredes y se eliminarán los malos olores.
    33.Disolver el óxido de cazos y otros metales. Sumergir en vinagre.
    34. Eliminar los olores de la cocina. Dejar hervir una pequeña olla de agua y vinagre.
    35. Desembozar una plancha de vapor. Introducir una solución a partes iguales de agua y vinagre en el apartado del agua de la plancha. Encender la plancha en su función de vapor y colocar en posición vertical. Desenchufar y dejar enfriar. Cualquier pequeña partícula que estuviera pegada debe salir cuando se vacíe el cargador del agua.
    36. Limpiar una tabla de planchar quemada. Calentar a partes iguales vinagre y agua en una sartén y utilizar la solución para rascar las manchas ennegrecidas o de quemaduras.
    37. Eliminar de la ropa. Añadir medio vaso de vinagre al centrifugado de la lavadora. Esto también ayuda a dar vida a los colores de la ropa.
    38. Conservar la lavadora. Verter un vaso grande vinagre en la lavadora y poner la lavadora vacía un ciclo entero (sin ropa). Elimina los restos de jabón y de cal.
    39. Limpia manchas difíciles. Frotar con bastante vinagre la mancha antes de lavar la ropa.
    40. Elimina olores desagradables de la ropa. Añadir un vaso grande de vinagre a la bañera con agua caliente y colgar la ropa encima del vapor.
    41. Quita pegatinas. Pasar dos capas de vinagre y dejar que se empape antes de limpiarlos.
    42. Para limpiar los cristales de las gafas. Utilizar un paño con unas gotas de vinagre.
    43. Hace más bonitas las flores cortadas. Añadir dos cucharadas de vinagre y una cucharadita de azúcar por cada litro de agua.
    44. Apagar fuegos. Verter sobre fuegos con grasa para apagar las llamas.
    45. Sentirte bien. Una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua, con un poco de azúcar o edulcorante, te dará una agradable sensación de bienestar.

  7. #7
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    Para pegar papel, se puede fabricar una pasta de cola a la antigua usanza.


    1) Diluya 200 gramos de harina en 0`6 litros de agua fría.
    2) Echar la mezcla en 1 litro de agua hirivendo y cocer sin dejar de remover con una cuchara de madera.
    3) Cuando la pasta se espese, deje de cocer y espere hasta que se enfríe.
    4) Añada unas gotas de formal para que se conserve bien.

    Antes de utilizar este engrudo, aclarar la cola un poco con agua fría, batiendo con energía hasta obtener una textura de crema.

    Para poca cantidad existe la formula de utilizar un poco de vinagre blanco y se diluye un poco de harina hasta conseguir la textura de crema. Utilizable directamente.

    http://www.bricopage.com/trucos/cola.htm

  8. #8
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    Interesante enlace sobre cómo hacer paso a paso, y explicado detalladamente y con ilustraciones:

    Nudos marineros


    http://www.terra.es/personal/luisuxio/

  9. #9
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    Fabricación de cerveza casera

    Ingredientes: (Para mas o menos 45 litros de cerveza, mas menos que mas…) (Si se desea hacer menos, la mitad por ejemplo, se dividirán los ingredientes a la mitad)

    0 - 25 Kg de Malta triturada. Se puede fabricar la malta a partir de la cebada, pero también de puede comprar directamente.
    1 - 45 litros de agua desclorada, (quizá siempre un poco más, no 45 litros exactos…) para desclorarla se deja en reposo el día anterior
    2 - 0,5 Kg de lúpulo seco. (Para hacerse al estilo infusión) O 0,5 Kg de lúpulo comprado en tiendas especializadas con esto de la cerveza. El lúpulo comprado suele ir en forma de “choricitos”
    3 - 3 Kg de azúcar
    4 - Un sobre de levadura de cerveza. (hay del tipo ALE, es la adecuada, hay también del tipo LAGER… no es apropiada) – Se puede utilizar la lavadura de la cerveza que se recogió en la última tandada.

    Materiales: (Para más o menos 45 litros de cerveza…)

    Todos los materiales deben limpiarse y desinfectarse escrupulosamente. Con agua, jabón, alcohol y lo que se considere efectivo, però debe estar rigurosamente limpio.

    - Un barril (o cuba) donde quepan los litros de líquido que se van a usar. Dicho barril deberá disponer de un orificio en la parte inferior donde se acoplará un tubo que en el extremo tendrá una llave para dejar pasar el líquido y para detenerlo cuando se estime necesario. Lo ideal es un barril de madera de esos típicos de cerveza, a falta de eso el barril puede ser de plástico, pero la cerveza no será de tanta calidad.
    - Una olla donde poder hervir 45 litros de agua
    - Un termómetro
    - Una balanza
    - Una tetera para rociar. Puede rociarse utilizando también una espumadera, ya que tirar el chorro de líquido que se tirará directamente puede ser contraproducente, se debe tirar esparciéndolo suavemente por toda la superficie

    - Varias vasijas de barro, madera, vidrio o plástico donde guardaremos la cerveza cuando esté hecha

    - Un densímetro de 1000 a 1100 y una probeta de base plana de 250 cm3 para poder medir con el densímetro es opcional. El siguiente método para hacer cerveza prescinde del densímetro. Éste sirve para calcular la densidad de la cerveza y esto nos podrá permitir saber, más o menos la graduación de alcohol de nuestra cerveza.

    - Caña de cobre y trozos de manguera de plástico son también opcionales si se desean utilizar para trasvasar la cerveza de un lado a otro si se desea hacer la cerveza de éste modo. (Se utilizarían montándose como abajo se explica para helar el mosto y posteriormente para trasvasarlo a las vasijas donde se guardará la cerveza


    Fabricación de cerveza casera.

    Por la noche, antes de acostarse, se hierven 45 litros de agua. Mientras hierve, se hace un filtro para la cuba de braceado, tina de fermentación o como se le quiera llamar (barril…) Se trata de una cuba de unos 90 litros de capacidad con la parte superior recortada. El filtro puede ser una especie de artera hecha con paja, heno u hojas de arbusto atadas con cuerda.
    Después que haya hervido el agua se enfría a 66ºC, se vierten en ella unos 25 Kg de malta triturada y se remueve hasta que quede empapada. A esta operación se la llama “empaste” y la malta queda entonces empastada. Es importantísimo que el agua no alcance una temperatura mayor de 66ºC, pues si así fuera, se destruirían las enzimas. Se tapa entonces la cuba con una manta y se deja así toda la noche.

    Al levantase, por la mañana temprano, se abre la espita (manivela que se debe colocar en la parte inferior del barril), para que el “mosto” de cerveza (como ahora se llama el líquido resultante) se vierta en los cubos (mejor de madera). Se trasvasa a una marmita y se agrega 0,5 Kg de lúpulo seco atado en una funda de almohada, (a modo de infusión) y se pone a cocer todo ello Se pueden tirar “los choricitos” de lúpulo, que es como se venden., se tirarían los mismos gramos que los que se pondrían dentro de la funda de almohada a modo de infusión. Mientras el mosto se va derramando en los cubos rocíese la malta empastada con agua hirviendo hasta que se hayan conseguido 45 litros de mosto. La malta empastada habrá embebido gran parte de los 45 litros iniciales.

    Se cuecen los 45 litros de mosto y el lúpulo contenido en la funda de almohada durante una hora. Si se desea cerveza muy fuerte se añaden previamente a la cocción unos 3 Kg de azúcar (o miel, si puede permitirse el lujo); otro modo de reforzar la cerveza es añadir 3Kg de extracto de malta , pero, de hecho, no es preciso agregar nada para obtener una cerveza bastante fuerte. Se limpia la malta empastada que haya quedado en la cuba y se le hecha a los cerdos o a las vacas, ya que es un excelente pienso para esta clase de animales.

    Se traslada el mosto en ebullición a la cuba ya limpia. Se saca una jarra de mosto y se la sumerge en agua fría para enfriarlo. Cuando esté tibia al tacto, a unos 16ºC ,se vierte en ella un poco de levadura, obtenida de una previa fermentación (de la última tandada de cerveza que hiciste) o se compra, pero debe ser especialmente para cerveza; la levadura de pan sirve, pero es preferible la de cerveza; la del pan es una levadura que fermenta en el fondo,(sumergida en cerveza se hunde hasta el fondo); la levadura de cerveza es de fermentación superficial y en este caso la más apropiada por ser mejor en varios aspectos.

    Cuanto más rápidamente se enfríe entonces la masa del mosto, de la cuba, el grueso del mosto, mejor. Para ello resultará muy útil un enfriador de leche de buceo (introducido el mosto, se hace pasar por él agua fría); a falta de esto, se pueden sumergir cubos de agua fría, pero procurando que no se vierta ésta en absoluto y que la superficie del cubo esté limpia. El enfriamiento rápido da menos tiempo a los gérmenes patógenos para entrar en el mosto antes de que éste se enfríe lo suficiente para recibir la levadura. Otra forma de helar éste grueso del mosto seria montándote un conducto hecho con trozos de manguera y con cañerias de cobre, todo ello escrupulosamente limpio y desinfectado; se pone el invento dentro de una heladerita o un cubo lleno de agua fría y hielo, se hace pasar la cerveza por dentro del invento colocando la cuba más alta que una palangana o un recipiente que pueda contener suficientemente la cantidad de mosto que hay, y succionando. Luego se volverá a pasar esto ya enfriado a la cuba.

    Cuando el grueso del mosto se haya enfriado a 16ºC, se vierte en él la jarra de mosto con la levadura y se remueve. Ese será el momento oportuno para rezar. Se tapa cuidadosamente para evitar la entrada de moscas y de polvo y se espera hasta que se produzca la fermentación.

    Cubierto de esta forma se deja en absoluto reposo durante al menos 3 días. Se saca entonces la levadura flotante con una espumadera, pues de lo contrario se hundiría y eso es malo. Cuando el mosto haya cesado de fermentar, al cabo de cinco a ocho días, “decantarlo”( esto es, verterlo suavemente, sin mover el sedimento del fondo, en las vasijas en que se quiera guardar) y tapar los recipientes perfectamente. Si haciendolo así se tiene miedo que se mezcle el sedimento del fondo con el líquido, se puede utilizar el invento que tal vez de hizo anteriormente con cañerias de cobre y mangueras, se succiona la cerveza y se trasvasa alas vasijas. Recordemos que la cuba debe estar más alta que las vasijas. A partir de entonces, no deberá penetrar aire en su interior. La cerveza está hecha.

    Pueden utilizarse cubos de plástico para basura en vez de vasijas de madera, o de barro, pero no me gustan. Si se utilizan vasijas de madera deben, no obstante, mantenerse escrupulosamente limpias. Con el cristal es posible que exploten los recipientes. Otras fuentes explican que para reforzar el gas de las cervezas, quizá no haya sido suficiente con los 3Kg de azúcar que tiráste anteriormente, y debes poner a hervir un poco de agua a la que le añadirás tantos gramos de azúcar como litros finales de cerveza te saldran multiplicado por 4, 5 o 7, según se desee. Una buena cerveza se consigue con poner 7 gramos de azucar por cada litro final de cerveza. Mientras embotellas la cerveza, héchale la misma cantidad de éste solución de agua y azúcar en cada recipiente, pero no lo heches hirviendo, espera que se ponga tibia.
    Ahora te vas a tener que esperar una semana más. Deja las botellas en un lugar fresco, oscuro de ser posible y algunos recomiendan que tapes todo con algún mantel viejo, sábana o trapo grande para que en caso de que se rompa alguna botella los vidrios no se te manden para todos lados, (si lo has puesto en recipientes de vidrio.)

    Lo recomendable es que -como mínimo- dejes la cerveza una semana en maduración. Lo ideal son 15 días, pero no conozco a nadie que se aguante tanto...
    Si no se le hecha ésta solución de azúcar y agua no es necesario dejarla macerar tanto tiempo.
    Luego se enfriará. Ya está lista para sevirse.

  10. #10
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    Destilación. Método para hacer whisky a partir de la cerveza casera.

    Si se pone al fuego una caldera de cobre, medio llena de cerveza, se hace flotar en ella una escudilla y se tapa el calderón con un plato llano más ancho que aquél, se obtendrá whisky: el alcohol se evaporará de la cerveza, se condensará en la superficie inferior del plato, correrá hasta la parte más baja de éste y goteará en la escudilla. Convendría entonces hacer pasar por el plato una corriente de agua fría para enfriarlo, pues con ello se acelera la condensación.

    El whisky bueno, además es el de malta. Pero el que conocemos, el que venden por ahí suele estar rebajado de graduación, y un buen whisky debe estar macerado "x" tiempo en toneles de roble... pero bueno, no vamos a ser tan exigentes xe.

 

 
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