Cita Iniciado por hella Ver mensaje
Perdonad, pero lo tengo que decir (sólo he leído las primeras páginas del hilo, no sé si alguien ya ha hablado sobre esto), me repatea un montón cuando te vienen con eso de, mejor gastar el dinero en arreglar el mundo que en X proyecto científico super costoso. (ya sé que nadie tiene la culpa de pensar así, pasa que la sociedad, el sistema, no fomenta ni aprecia la ciencia adecuadamente)

De costoso nada, si lo comparamos con otras cosas que se podían haber evitado.
Pongo como ejemplo dos de los últimos grandes proyectos, al menos los más mediáticos; el LHC y el Curiosity.

Presupuesto del LHC: Aproximadamente unos 7.5 mil millones de euros, y estamos hablando de uno de los proyecto más caro llevado a cabo !!!

http://en.wikipedia.org/wiki/Large_Hadron_Collider (los americanos usan billones para decir miles de millones. En el artículo vienen las correspondientes fuentes para dar con esa suma)

Presupuesto para Curiosity: En todos lados hablan de 2.5 mil millones de dólares americanos (buscad en google)

Ahora veamos cuánto dinero se gastan en otras cosas menos bonitas:

Presupuesto militar de todos los países del mundo, en el 2011, según el SIPRI, es de 1.735 billones de dólares (esta vez los billones son los de aquí, miles de miles de millones, osea, 1735 mil millones). Con esto podemos enviar 694 Curiositys o bien construir 233 LHCs
Y sólo los EE.UU. han gastada unos 1,41 billones de dólares (1415 miles de millones)

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_budget
http://es.wikipedia.org/wiki/Institu...anciaci.C3.B3n

Sobre el coste de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se hablaba de un gasto de 9.3 mil millones de libras esterlinas en 2007. Hoy hablan sobre que se pueden haber alcanzado los 24 mil millones de libras

http://www.dailymail.co.uk/news/arti...-estimate.html

Se estaban hablando de casi 23.5 mil millones de euros para pagar el rescate a Bankia (al final no sé cómo quedó la cosa, pero para que veáis lo que vale la ciencia comparándola con otras cosas). Un gasto que bien se puede/pudo evitar. Y luego de un rescate financiero de 100 mil millones de euros (da para muchísimos Curiositys y LHCs)

http://www.elperiodico.com/es/notici...-euros-1837701

Un tema del que se está hablando también mucho ahora. La evasión fiscal. Solamente en España se están hablando de 81 mil millones!! Toma ya!! para que luego digan que hacer ciencia es caro.
Esto se podría y se puede EVITAR. Es un gasto completamente innecesario. A esos, los que están robando todo este dinero (porque es un robo, sí) es a los que habría que decirles, pues oye ya que estas, dónaselo a los niños pobres de Africa, o a los parados que hay en España que también les vendría muy bien.

Y bueno esto sólo son unos poquitos ejemplos. Se mueve una fortuna inmensa, comparada con la que mueve la ciencia en general, en todo el mundo, en el tráfico de armas, drogas, prostitución y negocio del sexo en general, y un sin fin de cosas más que no nos hacen la vida más fácil, ni nos proporcionan información relevante, ni curan enfermedades ni nada de nada.

Y sin embargo, lo que obtenemos a cambio, lo tenemos delante de nuestras narices pero nadie parece darse cuenta. Gracias a esas inversiones de dinero para la ciencia tan "bastas", tan "molestas" y tan "innecesarias", estamos aquí conectados en el foro para compartir experiencias, conocimientos, consejos, apoyo, promover nuestras causas... Gracias a todo ello tenemos internet, conexiones sin clable, trenes, aviones, materiales nuevos, acceso a una alimentación más variada, nuevas técnicas médicas para diagnosticar enfermedades... y qué sé yo, infinidad de cosas buenas!!

Y vale, todo esto no lo están disfrutando las personas del tercer mundo. ¿Pero vamos a decirles a los científicos que se dejen de ciencia porque hay cosas más importantes por resolver? Es lo mismito que pasa cuando nos dicen a nosotros los vegetas, que haríamos mejor en ocuparnos de los humanos que lo están pasando mal, antes que de los animales. Ya sé, algunos estaréis pensando que no es lo mismo estar en un laboratorio investigando el cáncer, que estar mirando estrellas o hacer colisiones entre partículas para descubrir cosas nuevas. Pero resulta que esto es la base de todas las demás ciencias. Gracias a estos "caprichos" se desarrollan microscopios más potentes y de mejor calidad, que luego le sirve al biólogo que está estudiando el cáncer, o te meten en una máquina de RMN y te miran si tienes algún tumor o alguna cosa rara y así poder darte un tratamiento antes de que sea demasiado tarde, sólo por poner dos ejemplos.

A veces da la sensación de que hay gente (y no lo digo por ningún comentario de aquí, que además como ya he dicho, no he leído el hilo entero, sino por actitudes de gente en general con las que me he ido topando) que se piensa que todos estos avances de los que disfrutamos se les ocurren a unas mentes ingeniosas, se van al leroy merlyn a comprar material y luego comercializan su invento. Pues ojalá fuera así de sencillo, pero no lo es, esto cuesta el trabajo de mucha gente y por supuesto de los contribuyentes con sus impuestos...
...pero cuesta mucho más salvar a un banco por sus prácticas irresponsables

Ahora bien. Por la pobreza, la crisis, contaminación, y todos los males que está sufriendo el planeta, claro que hay que pedir responsabilidades e invertir esfuerzo y dinero en arreglarlo, y la ciencia va a jugar un papel muy importante en esto (o al menos debería). Y creo que a estas alturas todos sabemos que esto no es un problema de falta de recursos, sino de falta de voluntad, de que hay mucha avaricia y muy poca empatía, lo que genera corrupción, prácticas irresponsables, guerras, etc... No es precisamente culpa de un Curiosity o de un LHC

Y dejo este artículo muy interesante que viene al caso

http://www.lapizarradeyuri.com/2011/...ora-%C2%BFque/


Y perdonad este royo, pero una es del gremio y le tocan estas cosas un poquito la moral
Buenas,

Me quito el sombrero hella, perfectamente explicado.

Saludos.