Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 33

Tema: CANCER y vegetarianismo

  1. #11
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429

    Yo, claro, lo que se dice claro, sí que lo veo: datos son datos. Lo que no veo claro del todo es cómo se obtienen. Sigo pensando que "no vale" comparar un omnívoro (que lo será de toda la vida, dado que de vegetariano a omnívoro casi no se suele dar) con un vegetariano de 30 que lo es hace quince.

    No existe ningún estudio a la fecha, al menos que se haya publicado con cierto bombo, que compare eso: vegetariano de siempre con omnívoro de siempre, es decir, de nacimiento. Sí los hay calculando las diferencias a partir de la cantidad de años de vegetarianismo, como hemos visto.

    En cualquier caso, todos estos estudios son utiísimos y se realizan con un rigor científico destacable, pero éste en particular, dado que recalca lo que hace en el modo en que lo hace, debería de hacerse en igualdad de condiciones en cuanto a dieta para hacer comparativas que puedan determinar con mayor fiabilidad lo que intentan determinar.

    Seguramente, tu niño que es vegano o casi, de nacimiento, tiene una mayor esperanza de vida y menor probabilidad de contraer casi cualquier enfermedad que cualquiera de esos "vegetarianos" del estudio. Me apuesto el cogote.

  2. #12
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429

    Thumbs up

    .... presuponemos.
    Yo no presupongo del todo. Considero ese estudio un estudio de tendencias pero no un estudio concluyente.
    Sería bastante difícil conseguir un estudio de proporciones decentes en las condiciones que comento, pero no tanto. Aunque puse la probabilidad como muy baja unos post atrás, hice mal el cálculo. Es decir, que es VIABLE.

    Es más, consideraría más útil un estudio comparativo, a pelo, de omnívoros natos con vegetarianos natos sobre 2000 personas que éste sobre 50.000 con diferencias significativas en la alimentación durante muchos años.

    (Ojo, que no le quito la utilidad al curro que te has dado, que la tiene y bastante) pero no me parece que las conclusiones sean excesivamente fiables en cuanto a comparar vegetarianismo con omnivorismo de forma concluyente y mucho menos respecto al tema enfermedades. Creo además que justamente por eso, siempre sale "incompleta" la dieta vegana o incluso la vegetariana y justamente por eso, las instituciones sanitarias nunca han considerado "fiable" una alimentación vegetariana.

  3. #13
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429

    Thumbs up

    A los vegetarianos les falta algo que protege a los omnívoros de perder la cabeza; a los omnívoros les falta/sobra algo que protege a los vegetarianos de un "corazón partío".
    Ahí está el quid de la cuestión. No creo, personalmente, en esta última afirmación. Al menos, no a pies juntillas. Sí creo que la B12 y el DHA tienen que ver, bastante, con los "problemas de la cabeza". Pero punto. Ello no tiene, forzosamente, que significar que un vegetariano la pierde, de promedio, mientras un omnívoro la mantiene. Al menos, esta afirmación no puede hacerse si se basa en un estudio comparativo de "x años de vegetarianismo con x años de omnivorismo"

    Se ha demostrado, POR SEPARADO, que la carne contribuye a aumentar el riesgo cardiovascular. Y se hacen, además, sobre omnívoros natos. Sin embargo, que yo conozca al menos, todos los estudios (como éste) que concluyen "esto sucede a los vegetarianos", "a los vegetarianos les falta", "los vegetarianos sufren".... curiosamente jamás suelen hacerse sobre vegetarianos natos, sino por comparativa parcial.

    Es como hacer un estudio sobre fumadores y no fumadores y contemplar a quien dejó hace diez el vicio como no fumador.... mientras que fumó durante veinte años como un carretero.

  4. #14
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429
    Todos intentamos en algún u otro grado hacer lo segundo, pero hay quien a la primera forma de dedica un 0%. Me da igual que sea un/a anoréxico/a que se vea gordo/a con 45/35 kilos que quien vea veganos morir con una neurodegeneración por déficit de B12 y pensar que es un caso aislado que no le pasará a él. Es fundamentalismo y punto.
    No puedo estar más de acuerdo contigo. En mi caso muy en particular, he buscado conscientemente el vegetarianismo desde hace muchos años, aunque nunca desde el lado ético. Eso ha venido, por añadidura, más tarde. Yo me hice vegetariano porque me parecía desde mucho tiempo atrás más que obvio lo que tú sueles defender y argumentar: que el hombre, al fin y al cabo, es un primate. Y claro, comer cerdo, conejo o gato no es lo suyo.
    Hoy en día defiendo dos posturas, la primera y la segunda. Pero, sinceramente, no creo que nunca hubiese dado el paso inicial si no hubiese habido el convencimiento por mi parte de que la dieta omnívora actual es, sencillamente, una aberración y causa, a mi entender, de una gran parte de las enfermedades que existen hoy en día (la mayoría, inclusive mentales).

  5. #15
    Usuari@ habitual Avatar de Bloody
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    41
    Me bajé un programa llamado dietética y nutrición y no está mal (por si alguien quiere bajárselo). He leído todo lo que dices y la verdad es que cada vez tengo más angustia y así no puedo vivir. ¿Es que ninguna dieta va a ser sana del todo? Me hace sufrir vivir en este país y en esta época porque parece que nadie sabe de verdad qué dieta se debe seguir y los médicos menos que muchas personas sin la carrera de medicina. ¿Alguien sabe cómo hay que alimentarse para no enfermar y estar sano del todo? Que alguien ponga tablas o menús o algo de cómo hay que alimentarse o de cómo lo hace él. BlackSun, hace tiempo que espero a que me cuentes tu manera de alimentarte con pelos y señales y qué veneficios tiene para la salud. ¡Qué agobio!
    Toda la luz de la Tierra la verá un día el hombre por la ventana de una lágrima.

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Difícil es encontrar ese equilibrio en un mundo desequilibrado.
    Bloody, no te agobies. Lo mejor es vivir contento y a gusto contigo mismo/a y dejar una bonita sonrisa el último día .
    Lo último que dice Blacksun yo lo veo más un acicate contra los excesos que vendría bien comprenderlo para ser un tanto más comedidos sobre todo en las fechas que se acercan y si nos queremos un poco a nosotros mismos.
    Diréis; ya, pero es que un día es un día. Claro! pero eso es un hiper exceso que supera los habituales. Es la hecatombe de los excesos que sirve de remate a la trayectoria habitual del ciudadano medio occidental. Es la guinda del pastel que anima el dicho: consume hasta morir!

    Y mientras el desequilibrio se traduce en hambre y miseria en el otro lado del mundo. Mecachis en la mar!

    Gaia está enferma y cuando estornuda; sunamis, terremotos, huracanes, erupciones...

    Desequilibrio ecológico, desequilibrio social, desequilibrio humano,...., desequilibrio global. La leche!!!

  7. #17
    Usuari@ habitual Avatar de Bloody
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    41
    Es que sólo con tener qué levantarme cada mañana y pensar que tengo que alimentarme bien, que tengo que decidir qué comer, cuánta cantidad, cómo cocinarlo... y todo sin ayuda. Dan ganas de destruir el organismo para no tener que pensarlo más y evitar futuras enfermedades que te producirán la misma muerte que te vas a ocasionar pero sin tener que pasar por todo el dolor de la vida y de esas enfermedades. A lo mejor creéis que exagero; pero es lo que siento todos los días desde hace casi tres años. ¿Alguien sabe qué puedo hacer?
    Toda la luz de la Tierra la verá un día el hombre por la ventana de una lágrima.

  8. #18
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Blooooooooooody! tres años con esa rutina? Es un tanto molesto a principio reorganizar los menús y saber qué comer, pero tres años?

    Habría que ver cómo te organizas y conocerte de cerca para echarte una mano. Sólo te puedo sugerir que una vez te plantees un menú semanal que cubra tus necesidades debería la cosa ser más sencilla. Si no tienes tiempo o no te gusta cocinar, platos sencillos de poca elaboración.

    También es posible que por tu comentario le des muchas vueltas al asunto de la alimentación y pase a ocupar demasiado tiempo en tu rutina. La verdad es que lo fácil es recurrir a la comida rápida, ¡claro! A mí también me pasa a veces que no tengo ganas de prepararme algo o de plantearme que voy a comer hoy, pero ir a comer fuera de casa es soltar una pasta para comer mal y lidiar con la mayoría de menús omnívoros.

    Y ahora.... la polémica cereales sí o no. ¡vaya! y ahora? que queda para el menú? la ensaladita y cuatro almendras! Ayyyyyyyyy! QUÉ DIFÍCIL!
    La verdad es que en realidad así se facilita el trabajo; anda que cuesta mucho preparar una ensalada, tomar cuatro manzanas o pelar unos frutos secos! jeje. Vamos, que casi es comer en crudo! Ya casi podemos prescindir de cocina!

    También es posible que te afecte el síndrome del bicho raro. Todo el mundo come lo que todo el mundo. Arrastramos una forma de alimentarnos tan arraigada en nuestros hábitos, animada en los medios de comunicación y entorno más cercano y facilitada por la industria, que no supone esfuerzo alguno prepararse cualquier cosa. Ya con el vegetarianismo la cosa cambia. Aunque existan muchos menús y variados, es necesario romperse el coco; descubrirlos, probarlos, organizarlos y adoptarlos. El primer paso es nuevo para nosotros. Incluye un músculo que se nos está atrofiando hoy día: la creatividad y tiempo de dedicación. Todo un sobreesfuerzo hoy día.
    Estar sometido a esta presión en un mundo al revés, desanima bastante.

    Bueno, no sé que decirte. Si quieres entrar en más detalles... la verdad es que cuando no tengo mucho tiempo de cocinar, abro algún bote de legumbre. lo escurro y con lechuga ya tengo ensalada. O unos cereales (ya con los datos de Blacksun, no se no se) con leche de almendra o soja y unas rebanadas con tahína, o simplemente fruta... O me voy a correr bajo el sol y se me quita el hambre jaja ¿será cierto eso de alimentarnos con la luz solar? Tendría sus ventajas fotovoltaizarse ¿no?. unas miniplaquitas solares injertadas en la piel.... umm.

    Bueno, pues eso! ánimo Bloody, no desesperes anda!

  9. #19
    Vegetariana
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Mensajes
    16

    No te angusties

    Hola Bloody,

    Estoy de acuerdo con Blacksun. Esa rutina te está llevando a algo muy negativo. Deberías contarle tus miedos a un psicólogo. Te entiendo mejor de lo que crees. Por eso te escribo para recordarte que nuestro cuerpo es lo más bonito que tenemos en la vida y por eso es normal que te sientas en la obligación de cuidarlo. Mientras que casi toda la ropa se puede pagar con dinero, nuestro cuerpo es el único mueble que tendremos para todos estos años. Las enfermedades existen y temo decirte que, comas lo que comas, nuestro cuerpo caduca.

    La vida no caduca. Fluye. Nuestra catártica concepción occidental nos hace enfrentarnos a la vida como algo con un principio y un final, y a ese final como algo negativo. Pero no es así. Debemos luchar contra ese miedo y disfrutar del tiempo que tengamos, porque ese tiempo será tu todo: no hemos vivido a Napoleón y tampoco viviremos la invasión extraterrestre (aunque dudo que suceda, no me despierta la menor curiosidad). Lo que quiero decir es que no debes inscribirte en la línea de la historia de la humanidad; debes inscribirte en la línea de tu propia historia. Esa es la que vamos a vivir por completo y la que debemos protagonizar.

    No dejes que la comida protagonice tu historia; no pases por tu historia de puntillas, sin hacer ruido. No tiene sentido, bajo ningún concepto, angustiarse. Lo cojonudo de la vida es que tiene momentos buenos a nivel emocional y físico, y momentos no tan buenos. Si todo fuese de color de rosa sería ficción. No podríamos apreciar lo positivo si no tuviésemos la otra parte. Borra todo lo malo de tu recuerdo si no lo puedes invertir en crecer.

    Disfruta de la luz, del viento. Pasea sin hacer el bruto, observando a tu alrededor. Respira, interacciona con otros protagonistas de otras historias y déjales huella, sobre todo esto último. Aprende. Llena tu nevera de color, llénala, prepárate enormes ensaladas y cómelas en un parque. Cito a Black: "no te calientes la cabeza". Come lo que te pidan tus dientes y saborea la comida: no es veneno. Si te sientes más tranquila, hazte análisis completos de vez en cuando, pero el resto del tiempo concéntrate en ser feliz.

    Esa es nuestra mayor obligación, no otra. Vivimos en un tiempo en que eso ha sido olvidado. Demuéstrales a los personajes que te rodean que sigue siendo posible. A pesar de todo. Y para siempre.

    Un abrazo,
    Silvia.

  10. #20
    Usuari@ habitual Avatar de Bloody
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    41

    Sujal, tengo mucho tiempo libre, me gusta cocinar, he leído bastante sobre nutrición y más o menos sé cómo debo alimentarme; pero a la hora de la verdad me bloqueo. Les pido a los médicos que me hagan un menú personalizado y sólo me dan el típico menú-base (que tengo varios) y no me sirven de nada. Me gusta mucho más la comida hecha por otros (saludable o no) que la cocinada por mí. De pequeña no me daban de comer y compraba toda mi comida en el kiosco o tomaba fruta (para no engordar); con lo que no tengo bien educado el paladar y no me gusta ninguna verdura. Además, al comer "bien" siento que no he comido (la fruta me da más hambre) y necesito alimentos poco saludables para sentirme saciada; aunque no suelo sacierme, porque muchas veces sigo comiendo a pesar de que me duele el estómago.

    BlackSun, ¡cómo no voy a pensar! Sabes que quiero ser madre y necesito alimentarme bien para que mi bebé esté lo más sano posible. Llevo unos tres años con depresión (o eso creo yo que tengo) y he ido al psicólogo; pero no me ha ayudado, empeoré. Lo que he hecho ha sido cambiar de pareja y pensar menos para estar algo más contenta; aunque las ganas de morir siguen ahí.

    Silvia, yo no veo el final como algo negativo, al contrario, llevo mucho tiempo deseando ese final. No veo que lo bueno de la vida compense lo malo. Lo único que hace que siga viva es mi deseo de ser madre. La única vez que tuve paz de verdad fue cuando supe que iba a morir; pero esa paz se esfumó tras varios intentos de suicidio sin conseguirlo. Ahora ya tengo otra manera pensada que creo que sí que me mataría, por si la necesitase en algún momento.

    Gracias a todos por vuestros consejos y apoyo.
    Toda la luz de la Tierra la verá un día el hombre por la ventana de una lágrima.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cancer de colon y vegetarianismo??
    Por joshue en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 20-sep-2014, 14:24
  2. Cancer fighting foods – 4 anti-cancer foods
    Por nekete en el foro English-speaking Forum
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-may-2012, 17:01
  3. Los plasticos producen cancer de mama, y aumentan la tasa de cancer desde que se usan
    Por userwords en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-may-2012, 06:19
  4. Cáncer y vegetarianismo
    Por harprakash en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22-may-2011, 01:16
  5. Relato de un hombre que venció el cáncer a punta de vegetarianismo
    Por Frytz en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 06-jul-2010, 23:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •