Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 147
  1. #1
    www.MamaVegetariana.com Avatar de Mamá de Lola
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    294

    Plantas, sistema nervioso y dolor


    Hola! Perdon porque este tema ya habrá salido 1000 veces...

    Resulta que tengo un amigo que dice que sí, que las plantas sí que tienen sistema nervioso central y que sienten y padecen... yo le dije que no, pero entonces su mujer (que estudió farmacia) le dio la razón y dijo que sí lo tienen. Como yo soy de letras no quise aventurarme más en la discusión, pero si podéis poner algún enlace a textos que hablen sobre el tema os lo agradecería un montón.

  2. #2
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Mucho se debate sobre el tema cuando la ciencia en realidad nos dice que no tienen sistema nervioso. Sin embargo, aun no se deshecha la posibilidad de que muy a su modo ellas "sientan". Quizás no dolor, pero si algo parecido. Si nos vamos a las escrituras budistas, muchos Budas han descrito a las plantas e incluso rocas como seres sintientes. Quizàs a la ciencia le tome un poco màs descubirir esto. Sin embargo, tenemos que alimentarnos de algo vivo, de lo contrario nuestros cuerpos serían debiles y enclenques.
    Última edición por AllanChef; 31-jul-2008 a las 02:17
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  3. #3
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Lo primero que yo haria es pedirles estudios cientificos que demuestren eso de las plantas, a ver si son capaces de dartelos... y si no los tienen, bueno pues les diria que mi informacion sobre ese tema es esta:

    Las plantas no poseen ni un sistema nervioso ni un aparato locomotor que les permita evadir los peligros. Así pues, ¿qué sentido tiene que la naturaleza les haya maldecido con ese lastre que no van a poder evitar, máxime cuando el hecho de incluir un sistema tan complejo y costoso y a la vez tan inservible para los estáticos seres vegetales, va completamente en contra del principio de ahorro de la energía?

    "Pues yo creo que sí sentirán" es el clavo oxidado al cual se siguen aferrando algunas personas que se cierran en banda, confundiendo la realidad con sus deseos en un intento de apoyarse en argumentos con los cuales poder justificarse.

    Claro está, que todo esto no significa que las plantas sean totalmente ajenas a los estímulos de su entorno. Las plantas nacen, cambian, se reproducen y mueren al igual que sucede con nosotr@s, dependiendo de cuáles sean las circunstancias que les rodean. Sin embargo, no podemos hablar del concepto de sensibilidad propiamente dicha de la misma forma que la aplicamos con los animales. Una planta no es un individuo con intereses particulares que se van desarrollando y modelando a lo largo de su historia. Más que de un individuo, deberíamos hablar de colonias de células que interactúan con el entorno. Tanto es así que cuando una planta es cortada por el tallo o tronco, no podemos decir que su vida haya acabado. Su vida finalizará cuando la última de las células que forman su estructura deje de realizar sus funciones vitales. Esto es muy diferente en el caso de los animales. Si cortamos a un mosquito, un perro, un humano o un gallo por el torso, su muerte llegará al cabo de un corto período de tiempo una vez que su cerebro haya dejado de recibir riego sanguíneo. Esto es lo que se llama muerte cerebral, y significa la pérdida definitiva de la consciencia y por lo tanto la muerte del individuo (aunque no de la colonia de células que forman el cuerpo del animal). Es una gran diferencia que enfatiza la enorme barrera existente entre vegetales y animales.
    http://esperanzavegana.blogspot.com/...s-plantas.html
    mas:

    Las plantas están vivas ... ¿no hay que tener en cuenta sus intereses?

    http://www.eligeveganismo.com/plantas.html

    Las plantas: También son seres vivos ¿Por qué se las comen entonces?
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Gracias Margaly, esto es muy útil, ya estoy harto de el comentario sobre que "las plantas también sienten" que usan los omnívoros para justificarse por comer animales.

    Me pregunto si deberíamos ponerle un sticky/adherido, o incluirlo en material para difundir, ya que es un tema tan recurrente.

    ¿Cómo se hace para poner stickys/adheridos?

  5. #5
    www.MamaVegetariana.com Avatar de Mamá de Lola
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    294
    Gracias Margaly... esta noche cenamos con ellos, así que le enseñaré estos links. El problema es que ya sé lo que me van a decir, que esta información está muy "sesgada" (por venir de páginas que promueven el veganismo).

    En fin... luego os cuento a ver qué me han dicho.

    Besos

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Mama de Lola, sería muy injusto que dijeran eso sin aportar evidencia de lo que ellos afirman sobre que las plantas tienen un sistema nervioso. Al menos tú les aportas unos argumentos lógicos, cosa que ellos no hacen.

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    tambien puedes enseñarle paginas de biologia en las que se habla del Sistema nervioso central en vertebrados y en invertebrados. En ningun caso se habla de que exista en plantas, ademas hay que tener muy en cuenta la definicion de este sistema:
    El papel más importante del sistema nervioso es la recepción y correcta interpretación de los estímulos provenientes del ambiente y su medio interno, además de la generación de respuestas adecuadas. Los órganos sensoriales vienen a ser las únicas vías de comunicación con el medio exterior, y se encuentran en diferentes puntos de la superficie y del interior del cuerpo. Los estímulos son captados por receptores del sistema nervioso central donde se produce la sensación. Esta sensación es el resultado de un tipo determinado de estímulo.

    El comportamiento animal es muy complejo y depende del funcionamiento coordinado y preciso de muchas células individuales, entre las cuales destacan las neuronas, células que trasmiten información utilizando una combinación de señales eléctricas y químicas. Las membranas de las neuronas son eléctricamente excitables, originando así que las señales se generen y transmitan a lo largo de ellas sin decremento.

    Las neuronas transportan información rápida y con exactitud para coordinar las acciones y procesos fisiológicos de muchas partes del cuerpo de un animal.
    y despues de eso a ver si te "enseña" donde estan las neuronas de las plantas...
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Mamá de Lola
    Gracias Margaly... esta noche cenamos con ellos, así que le enseñaré estos links. El problema es que ya sé lo que me van a decir, que esta información está muy "sesgada" (por venir de páginas que promueven el veganismo).

    En fin... luego os cuento a ver qué me han dicho.

    Besos
    Buenas,

    ¿y que narices de explicaciones le tienes que dar a nadie? Vamos, pregunto yo.

    ¿Que las plantas sienten? Vale, cojonudo, tendré que comer algo no. Además, si las plantas sufren, aquellos que se alimentan de animales se alimentan del infinito dolor de aquellas plantas que el animal comió, más el dolor del animal que se están comiendo. Si lo que quieren es sumar las cosas en una balanza.

    Por otra parte, ¿consideran ellos que es lo mismo un perro que un ficus? ¿Dejarían sin alimento en las vacaciones a su perro? ¿Y a su ficus del salón que al volver tiene todas las hojas en el suelo y la tierra seca?

    Es que parece que hay gente que por decir tonterías les paguen. Si no quieren ser vegetarianos, que no lo sean, pero que no molesten.

    Besitos.

  9. #9
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    además, la tomatera está diseñada de tal modo que el animal llega, se come el tomate, digiere lo que digiera y las semillas se juntan con las heces. Llega el animal que sea, hace caca y de esa caca llena de semillas de tomates sale una bonita planta de tomates que perpetúa la especie hasta el infinito y más allá.

    Lo haga sufriendo o con todo el gusto del mundo, los tomates se reproducen así.

    Besitos.

  10. #10
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687

    Cita Iniciado por Tito Chinchan

    Por otra parte, ¿consideran ellos que es lo mismo un perro que un ficus? ¿Dejarían sin alimento en las vacaciones a su perro? ¿Y a su ficus del salón que al volver tiene todas las hojas en el suelo y la tierra seca?

    Es que parece que hay gente que por decir tonterías les paguen. Si no quieren ser vegetarianos, que no lo sean, pero que no molesten.
    jajaja me lo voy a tener que mirar, pero me gusta esa forma de decirlo, en el fondo puede ser que diferamos (más que nada en donde ponemos el acento, me parece a mí) pero confieso que me rio bastante con tus salidas (e) intervenciones.

    Pues eso, que estoy plenamente de acuerdo con lo que dices y me parece muy bien como lo sueltas.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

 

 
Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La mente retorcida por el sistema
    Por sunwukung en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 29-sep-2011, 13:29
  2. Sistema judicial vegano
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 20-feb-2010, 12:19
  3. Sistema de SANCIONES
    Por margaly en el foro Normas de Conducta y Otros Documentos Importantes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-nov-2008, 09:49
  4. Vegetarianos y sistema inmunológico
    Por Mowgli en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03-dic-2007, 14:49
  5. la perversión del sistema
    Por xip en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-mar-2007, 21:46

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •