Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
  1. #1
    Usuari@ habitual Avatar de Sophia
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    70

    ¿Cuál sería la mejor forma de concienciar a la gente?


    Puse en mi blog el vídeo de Earthlings, hace ya dos semanas, y sólo me han dejado un comentario (que es de mi tía y lo hizo por cortesía). Creo que nadie lo ha visto. Mi madre me ha dicho varias veces que lo quite, que estoy espantando a la gente, que la gente no quiere saber y que así no consigo nada. Dice que debo tratar de hablar de los beneficios de ser vegetariano desde el punto de vista de la salud, no de las vacas y cerdos que sufren. Que se llega más lejos con un enfoque positivo. Que muestre cosas alegres, que hable de lo bien que me siento, o ponga vídeos de vaquitas felices en el prado.
    Yo le he dicho que no se puede luchar contra la realidad si no la conocemos, creo que es algo bastante obvio. Hace unos años ví la película de Babe el cerdito valiente, me pareció encantadora y maravillosa, pero nunca relacioné el secreto ibérico o el jamón con aquel lindo cerdito.
    Creo que es necesario crear una conciencia real, crear un conflicto moral, porque uno sólo es fiel a su corazón y a sus principios, si enfoco el tema por la salud, me expongo a que mañana campofrío haga una nueva campaña publicitaria hablando de lo malos que son los vegetales y lo bueno que es comer un paquete de pavo al día, y las masas se irán a comprar al supermercado. Pero si tienes una conciencia y unos principios, dará igual lo que luego venga a decirte la tele. Es como si ahora una gran empresa dijese que comer personas es saludable, no valdría para nada porque la moral de la gente lo censuraría. Por eso creo que es tan importante mostrar las cosas como son, no adornarlas. Tal vez como mucho, mostrar una de cal y otra de arena.
    ¿Qué opináis? Mi video en el blog ha sido un desastre...
    ... Come y deja vivir ...

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Algunas personas entrarán por el lado ético, pero yo creo que será más fácil concienciar por el lado de la salud. La ciencia está de nuestra parte, puedes utilizar por ejemplo el material de la American Dietetic Association:

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=10965

  3. #3
    No como pescado Avatar de Lusboy
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Españistán
    Mensajes
    385
    Es que la carne está rica, eso te dirán, y es lo que yo te diré aunque sea vegetariano. Me alegro de que con 14 años haya tenido la suficiente fuerza voluntad como para dejar de comar animales muertos. Los vídeos me han concienciado mucho. Lo hago por solidaridad.

    Y ahora al tema, a la gente no le interesa saber lo que hay detrás de la carne porque si lo supiese tendría quer vegetariano porque su conciencia le aplastaría. Como siempre se dice, la verdad hace daño, lo que no se dice, es que la mentira causa mucho más.
    Con razón sostengo que los vegetarianos tenemos mayor evolución espiritual aunque las masas populares no lo vean y tengan el orgullo de cuestionar.
    "Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios (...)" Mohandas Gandhi.

  4. #4
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Hay muchas cosas, pero debemos partir de la base que: hay mucha gente que prefiere vivir en la ignorancia y esto lo hace feliz, por otro lado, solo podemos convencer a los que ya estan de por si parcialmente convencidos, me explico con un ejemplo de reducción al absurdo que tanto me gustan.

    No vas a convencer de que se haga veg*ano al presidente de la peña taurina, que desayuna bocata de jamon, almuerza criadillas y cena algo ligero como un bistec. Te dirà que todo està muy rico, que su salud és suya y allà el con su colesterol y que los animales estan para esto. Por mucho earthlings que le hagas ver.

    Debemos empezar a concienciar a las personas que ya tienen de entrada algun planteamiento cercano a los motivos que le lleven a un@ a optar por la opcion vegeta. Estoy hablando de personas sensibilizadas con causas ecologistas, con la soberania alimentaria, con la salud... En este caso, ver algo como earthlings puede suponer el empujon final, pero planteando en positivo, hablando de salud, de beneficios ambientales etc... es mas facil crear consciencia.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Ros
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    323
    Mira, mi experiencia personal, es que la mejor manera de concienciar a la gente es con los actos y los hechos y no tanto con las palabras. Cuando me hice vegetariana estaba tan contenta y descubria día a día tantos motivos por los que dejar la carne y el pescado que intentaba por todos los medios que la gente de mi alrededor se enterara, pero lo que conseguí fue justo lo contrario, que la gente se pusiera a la defensiva. Opté entonces por hablar del tema cuando la gente por un motivo u otro se interesaba y me preguntaba o salia la conversación. Es decir, esperé a que tomaran ellos la iniciativa. Lo que más me ha sorprendido es con los años varias personas de mi entorno ha tomado esta decisión y ha sido no tanto, porque yo les haya querido inducir sino porque ellos han visto con mi ejemplo que es perfectamente factible serlo.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    pues a mi por el lado de la salud dificilmente me hubieran entrado, la verdad.

  7. #7
    Usuari@ habitual Avatar de Sophia
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    70
    Ya, yo directamente no digo nada tampoco, si me preguntan pues ya si (aunque también depende de cómo me pregunten, claro, si es para cachondearse, casi que me callo). Aunque tampoco veía nada de malo por poner el documental en el blog, así como dice Senior X, la gente indecisa tendrá más información para dar el paso definitivo.
    ... Come y deja vivir ...

  8. #8
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Sophia
    ¿Qué opináis? Mi video en el blog ha sido un desastre...
    Pues opino que para nada ha sido un desastre. En el momento en el que tu ofreces una información real acerca de las consecuencias de nuestros propios actos, ya vas a hacer reaccionar a la gente que se encuentra con ella, aunque esa reacción sea la del avestruz.

    Quiero decir que ya has conseguido que esa gente se tenga que posicionar al respecto del tema de la explotación animal, y si su posicionamiento es el de hacer mutis por el foro o simplemente el de cerrar el vídeo, están demostrando, sobre todo a si mismos, su incoherencia, al no asumir la responsabilidad de sus decisiones (o indecisiones). Lo cual es un primer gran paso en la evolución de todo individuo, el de no sentirse cómodo y a gusto consigo mismo y sus actos.

    Llegará un momento en el que algunas de estas personas, no puedan o no soporten seguir escondiéndose de si mismos, y eso acompañado de toda la información ética, dietética y hasta estética que cada vez circula con mayor libertad, hará posible que salte el clic en sus conciencias y que puedan evolucionar (más o menos rápidamente) hacia un modo de vida compasivo y justo con los derechos de los demás seres con los que compartimos esta joya de planeta azul.
    Lo cual necesariamente nos va acercando poco a poco, hacia ese anhelado punto de masa crítica, en el cual se desencadenará la reacción en cadena y todo este proceso se acelerará de forma ya imparable.

    El desánimo y la desesperación son del todo lógicas cuando sabemos todo el sufrimiento y la sangre que cuesta cada segundo más de ignorancia, pero cuando caigamos en ellos, debería darnos fuerzas para volver a levantarnos, el saber que cualquier acto, información y hasta pensamiento por el veganismo, sea del tipo que sea, está contribuyendo al cambio de paradigma y a que cada día haya menos víctimas. En todo caso, no será porque no lo hayamos intentado.

    Un abrazo!
    Última edición por veganauta; 28-jul-2008 a las 11:28
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    sí, yo tmb creo que incomodar a la gente es un paso. peor sería si a nadie le incomodara, vieran la peli y se quedaran tan anchos.

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    511

    Personalmente, pienso que la mejor manera de concienciar a la gente, desde mi posición es:

    - ESPERARME A LLEVAR 5 O 6 AÑOS VIVIENDO VEGANO

    - DEMOSTRAR QUE SE PUEDE VIVIR, Y MUY SALUDABLEMENTE SIN COMER NI USAR NADA DE ORIGEN ANIMAL

    - Y ENTONCES INTENTAR CREAR, COMO SEA, EL CONFICTO ÉTICO INTERNO EN CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONOZCO

    -------ARGUMENTOS ANTROPOCENTRISTAS
    -------ARGUMENTOS ECOLÓGICOS
    -------ARGUMENTOS CIENTÍFICOS
    -------ARGUMENTOS EGOÍSTAS
    -------ARGUMENTOS ANIMALISTAS
    -------ARGUMENTOS ÉTICOS

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Intentando concienciar a la gente
    Por moonligh84 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21-ago-2012, 20:18
  2. ¿cual es (o sería) tu fuente ideal de B12?
    Por veganauta en el foro Encuestas
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 30-ago-2011, 03:23
  3. Quién no sería nunca tu "tal para cual"
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 175
    Último mensaje: 07-abr-2011, 11:14
  4. ¿Cuál es la mejor forma de comer frutos secos?
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28-ene-2009, 12:27
  5. La mejor forma de cocinar las legumbres
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-sep-2007, 09:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •