Ver resultados de encuesta: Cuál es tu fuente de DHA?

Votantes
196. No puedes votar en esta encuesta
  • Tomo un suplemento preparado en base a algas

    29 14,80%
  • Confío en la conversión del ALA y tomo aceite de lino

    10 5,10%
  • Confío en la conversión del ALA y tomo semillas de lino

    25 12,76%
  • Soy vegetariano y tomo huevos con DHA

    7 3,57%
  • Soy pescetariano

    8 4,08%
  • Desconozco la importancia de este nutriente

    82 41,84%
  • Confío en la conversión del ALA, y tomo frutos secos

    35 17,86%
Página 2 de 20 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 191

Tema: ¿Cuál es tu fuente de DHA?

  1. #11
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983

    Pero vamos a ver, yo también me voy a repetir, otra contrapublicidad para sacar dinero de los vegetarianos, mercado en alza. Si somos animales vegetarianos por constitución, cómo va a ser posible que nos falte nada en una dieta equilibrada. La dha es un ácido esencial, luego hay que consumir y necesariamente está en los alimentos vegetales grasos, aguacate, coco, aceites de primera presión, semillas y nueces. Sólo hay que consumirlos cotidianamente según las ganas que se tengan, y asunto resuelto. Y esto para todo. Cómo me voy a creer que nosotros lo necesitamos y los omnívoros no, cuando ni la carne ni los lácteos son lo que eran, suponiendo que fueran buenos (en el caso de la carne) o ideales (en el de los lácteos) para nosostros, los PRIMATES humanos. Anda ya!

  2. #12
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Se me olvidaba, tomo bastantes de todos esos alimentos y confío en mi cuerpo, supongo que será la última opción del test.

  3. #13
    Usuari@ expert@ Avatar de silvimiau
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    León (España)
    Mensajes
    2.435
    Desconozco que es eso

  4. #14
    Nothing left but faith!! Avatar de Jimena
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    489
    Siempre tomo un puñadito o dos de frutos secos al día

  5. #15
    Usuari@ expert@ Avatar de Sarith
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    562
    Pues yo no tomo nada de DHA en suplemento. De hecho, empiezo a estar hartica de tomar pastillicas, que si la lisina, que si la B12, que si me falta hierro... Me parece que un día de éstos voy a tirar los suplementos todos por la ventana...y si me muero, estáis todos invitados a mi entierro....

    Yo como frutos secos, no sé si eso vale...Semillas de lino, no como...no me gustan. Por cierto..¿qué es eso de la conversión ALA?

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por sunwukung
    Pero vamos a ver, yo también me voy a repetir, otra contrapublicidad para sacar dinero de los vegetarianos, mercado en alza. Si somos animales vegetarianos por constitución, cómo va a ser posible que nos falte nada en una dieta equilibrada. La dha es un ácido esencial, luego hay que consumir y necesariamente está en los alimentos vegetales grasos, aguacate, coco, aceites de primera presión, semillas y nueces. Sólo hay que consumirlos cotidianamente según las ganas que se tengan, y asunto resuelto. Y esto para todo. Cómo me voy a creer que nosotros lo necesitamos y los omnívoros no, cuando ni la carne ni los lácteos son lo que eran, suponiendo que fueran buenos (en el caso de la carne) o ideales (en el de los lácteos) para nosostros, los PRIMATES humanos. Anda ya!
    Por supuesto que los omnívoros lo necesitan y una enorme cantidad de la población occidental omnívora es deficiente en DHA, precisamente por no comer habitualmente frutos secos y semillas crudos y comer el pescado cocinado. El DHA no es un ácido esencial porque no hace falta tomarlo preformado (es decir, ingerirlo como tal): de hecho, es que los vegetales NO contienen DHA, sino precursores del mismo. El DHA preformado sólo se encuentra en algas y en los peces que se comen esas algas. Y los mamíferos transformamos los ácidos grasos que se encuentran en semillas y frutos secos en DHA. Ingiriendo una cantidad suficiente de precursores con semillas y frutos secos y con una relación omega6/omega3 óptima, sí es posible lograr una tasa de conversión adecuada en veganos; pero, ¿cuánta gente logra esa tasa? Los vegetarianos ingerimos muchos menos omega 6 que los omnívoros, lo que nos favorece para lograr una tasa de conversión más adecuada, pero, aún así, la alimentación de la mayoría de los veganos en occidente incluye muchos productos procesados, aceites, etc: la tasa adecuada se conseguiría con una alimentación prácticamente igual a la de un gorila u orangután en la selva y la gente no se suele alimentar así. Y, aunque lo haga en casa, no lo hace cuando sale a comer por ahí o en casa de otras personas. Aún así, es un tema sobre el que no hay estudios fiables en veganos con alimentación digamos "subóptima": mi intuición (qué poco científico) me dice que, efectivamente, muchos no necesitaríamos suplemento aún no llevando tal alimentación óptima todos los días, pero eso está por demostrar. Es cierto que las enfermedades para las que el déficit de DHA actúa como marcador (enfermedades neurológicas degenerativas, enfermedades cardiovasculares, problemas oculares, etc) son menos frecuentes en vegetarianos que en omnívoros, así que puede que el déficit relativo de DHA no sea por sí solo un factor de riesgo de enfermedad, sino un marcador asociado con las verdaderas causas, pero objetivamente los veganos sí tienen niveles medios más bajos que los vegetarianos y los vegetarianos que los omnívoros, y las repercusiones de esto a largo plazo están por constatar. Entre los médicos con mucha experiencia en el tratamiento de pacientes con dietas veganas los hay que son partidarios del suplemento y los hay que no; no se suelen ver déficits muy significativos, pero sí en algunas personas. Y todos estos médicos recomiendan dietas que para nada hacen los veganos "normales". Lo ideal es hacerse unos análisis y sólo tomar suplementos si realmente los necesitas, pero no es un análisis generalizado de momento y no todo el mundo tienen ganas de explicarle a su médico por qué quiere un análisis de DHA, además que creo que en atención primaria no se hace, a menos que tengas un hospital de referencia importante cerca, sencillamente porque no es algo que se pueda determinar en cualquier laboratorio.

    Por otro lado, ningún mamífero es totalmente vegano: NINGUNO. Todos comen accidentalmente al menos insectos cuando se alimentan: hormigas y otros bichejos del suelo y las superficies de los vegetales, gusanos de las frutas, etc... Pero esto es más relevante para el tema de la B12 que para el del DHA. Nos guste o no, el veganismo puro es una alimentación artificial, aunque muchísimo más cercana a alimentación ideal que la omnívora habitual. Probablemente ni siquiera los bichejos que nos comeríamos accidentalmente si viviésemos en la selva nos proporcionarían demasiado en términos de nutrición, excepto la B12, que también ingeriríamos al tragar tierra, así que es muy posible que la alimentación vegana óptima sea tan adecuada como una con mínimas cantidades de alimentos de origen animal. Pero tiene tres factores limitantes con los que, nos guste o no, hay que tener cuidado: la B12, el DHA y la vitamina D. Y eso es muchísimo menos que lo que hay que tener en cuenta con casi cualquier alimentación "omnívora", en la que, por cierto, también es habitual el déficit de DHA, como ya he dicho, y de vitamina D.
    Última edición por Kalkoven; 21-jul-2008 a las 11:50

  7. #17
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Pues suerte que ya como como un gorila, y para la b12 fermentados caseros.
    Lo de los insectos, nunca he probado, jejeje, aunque tenía entendido que los gorilas, a no ser accidentalmente, no comen. De todas formas con lo impaciente que soy al lavar la lechuga, fijo que más de uno de esos bichitos minúsculos me he comido. ¿sólo a mí me resulta tan pesado lavar completamente una lechuga de hoja de roble?

  8. #18
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por sunwukung
    Pues suerte que ya como como un gorila, y para la b12 fermentados caseros.
    Lo de los insectos, nunca he probado, jejeje, aunque tenía entendido que los gorilas, a no ser accidentalmente, no comen. De todas formas con lo impaciente que soy al lavar la lechuga, fijo que más de uno de esos bichitos minúsculos me he comido. ¿sólo a mí me resulta tan pesado lavar completamente una lechuga de hoja de roble?
    Sí, pero ten cuidado, porque tampoco conviene pasarse con frutos secos y semillas... Ése es precisamente a veces el problema del crudiveganismo: que se tiende a abusar de tales alimentos grasos y de las frutas porque para alcanzar una ingesta calórica adecuada a base de verduras, raíces y hortalizas hay que comer cantidades ingentes y la gente no suele tener tiempo ni ganas de pasarse horas comiendo hojas, además de que les cansa y tiran de lo que tiene el aporte calórico más alto y sacia más rápido; de hecho, se ven muchas más deficiencias en crudívoros que en personas que combinan alimentos crudos y cocinados. Ojo que no quiero decir para nada que la alimentación crudivegana no sea adecuada; por supuesto que puede serlo y, de hecho, es lo más natural; pero un gorila se alimenta durante horas en la selva e ingiere poco a poco kilos de hojas a lo largo del día y, aquí, el común de los mortales, sólo tiene un ratito para cada comida, en el que no le da tiempo a comerse todo eso o, sencillamente, no lo tolera, porque con este tipo de alimentación uno se sacia muy rápido con muy poco aporte calórico y deja de comer, para a continuación tener hambre al cabo de poco rato, cuando no puede comer porque está en la oficina... De ahí que a los crudiveganos les convenga triturar muchos de sus alimentos para aumentar la absorción de nutrientes y no tener que comer tanto de una sentada. Bueno, es un tema largo y ahora tengo que irme...

    Y es cierto lo que dices, los gorilas en general no comen insectos intencionadamente, pero sí accidentalmente, igual que vacas, gacelas, caballos...

  9. #19
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Muy interesante eso que dices, es un poco el tema de la masticación también (que yo tengo todavía un poco pendiente), así que hay que tomarse el tiempo suficiente para comer o comer adecuadamente varias veces al día. En cuanto a la cantidad ahí tengo dudas, pues la tendencia que he observado es a comer menos y a aguantar más tiempo sin comer, igual también depende de una adaptación previa y gradual, con ayunos incluidos. También pienso que el masticar bien se convierte en algo mucho más esencial comiendo crudo, porque puede llegar a no digerirse en absoluto. En la india parece ser que hay unos monjes que comen una sola vez al día un puñado de comida, no sé si eran cereales crudos, que mastican y mastican hasta conseguir una papilla que beben. El ser humano es muy especial en este sentido. De ahí la posibilidad de ayunar por periodos más o menos largos. Una vez hice unos cálculos, que tengo que repasar, de las calorías que pierde un ser humano medio a 21º de temperatura ambiente, empleando las constantes para la radiación, conducción y convección, y los datos no me cuadraban, me salían unas pérdidas bastante más grandes de las recomendadas, que estimo que son medidas, creo que por el consumo de oxígeno. Sobre esto me gustaría saber más. Los repasaré y expondré, a ver que os parecen.

  10. #20
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709

    Cita Iniciado por Sarith
    Yo como frutos secos, no sé si eso vale...Semillas de lino, no como...no me gustan. Por cierto..¿qué es eso de la conversión ALA?
    El lino y los frutos secos contienen ALA. Existe la posibilidad de que nuestro organismo convierta el ALA en DHA, pero la eficacia de esa conversión depende de los genes de la persona, del nivel de estrógenos, de la presencia de ciertas vitaminas y minerales, y de la competencia de otros ácidos grasos por estos últimos.

    Son muchos factores en juego y hay quienes piensan que esa conversión no siempre pueda dar los niveles de DHA adecuados para una salud óptima, mientras que otras personas piensan que si, por eso lo he planteado así en la encuesta.

Página 2 de 20 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Consuelda como fuente de B12????
    Por Senyor_X en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 05-jun-2013, 16:58
  2. ¿cual es (o sería) tu fuente ideal de B12?
    Por veganauta en el foro Encuestas
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 30-ago-2011, 03:23
  3. Fuente fiable
    Por Gala88 en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 10-may-2011, 18:51
  4. El plátano, fuente de salud
    Por Cotorra en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16-mar-2010, 20:42
  5. Lichi fuente de B12
    Por margaly en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 08-mar-2007, 12:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •