Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852

    La emoción de disparar al isard


    Ayer sábado, al llegar a un risco a 2.800 metros de altitud me encontré con un grupo de rebecos del Pirineo, conocidos con el nombre de sarrio en el aragonés o isard en el catalán. Es un animal muy especializado en el medio en que vive, y basa su éxito en la eficiente explotación de los recursos que le ofrecen estas montañas, por cuyos acantilados y neveros se mueven con increíble seguridad gracias a sus particulares adaptaciones anatómicas. Algunos investigadores opinan que la presencia del isard en las cumbres más altas no es más que una consecuencia de la presión del hombre, que le ha obligado a refugiarse en estos lugares inaccesibles.
    Cuando me asomé al risco y los vi se produjo una sorpresa mutua, yo al verlos y ellos al verme. Hubo un momento de vacilación en el que me miraron como diciendo “jor, hasta aquí has de venir tú, puto humano, a molestarnos con tu presencia?” e inmediatamente después echaron a correr. Me supo mal porque yo quería alcanzar un pico y disfrutar de la vista, no pretendía cortarles el rollo. Pero ya que corrían decidí al instante dispararles con mi cámara digital.
    Yo ya me había encontrado con isards, generalmente machos solitarios, en otras ocasiones subiendo a los picos, pero nunca había visto un grupo tan numeroso de hembras con sus crías. Eran por lo menos una veintena.
    El espectáculo que me brindaron fue fascinante. Una carrera de saltos entre los riscos maravillosamente bella. ¡Qué energía!
    He aquí la foto que más me gusta. Puede distinguirse como las hembras adultas tiene el pelaje más rojizo.



    Entre disparo y disparo tuve un subidón de adrenalina. Vi a una hembra con su cría corriendo al lado, pegado a ella. Me pareció que era el cabrito más chiquitín de todos. No me salieron en ninguna de las cuatro fotos que eché porque iban un poco rezagados respecto al grupo, quizás porque el pequeñín no tenía la destreza en los saltos que los demás. Su madre no se separó de él ni un instante mientras duró la carrera. Fue una imagen enternecedora. Me sentí emocionado. Me sentí feliz, a pesar de que era consciente de que mi presencia era la causa de su susto. Era tan bonito… La naturaleza me estaba premiando con la visión de una gracilidad y una elegancia sublimes en aquel lugar tan alto, en pleno Pirineo, tocando el cielo…
    He aquí una foto con más perspectiva para hacerse una idea del lugar



    Detrás de mí llegó mi colega de ascensión (vegano como yo), justo para ver desparecer los isards detrás del roquedal. Se había perdido casi todo el espectáculo.
    Yo me quedé preguntándome ¿cómo puede haber humanos que “disfrutan” asesinando animales tan bellos? ¿qué deseo les impulsa a abatir estas elegantes siluetas recortadas en las crestas? Un placer en la destrucción, sin duda. Si se destruye la belleza en la naturaleza, es que no se la ama, y si uno es incapaz de amarla es que es incapaz de amar nada. Ni a sí mismo. ¿No habrá en el cazador un problema de autoodio? Yo me emociono disparando fotos, no balas. ¿Qué diferencia hay entre mi emoción y la del cazador? ¿Tan difícil es cambiar un arma por una cámara? En fin…
    Además de la sensación vivida tuve la satisfacción de comprobar que aún quedan isards por esa zona. Fue allí, precisamente (Vall de Cardós) donde se detectaron los primeros casos de BDV o Enfermedad de la Frontera que diezmó la población de isards en los últimos años.
    Última edición por blueberry; 20-jul-2008 a las 22:25

  2. #2
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852
    El virus de la Enfermedad de la Frontera, conocido en inglés por Border Disease Virus (BDV) es una de las cuatro especies dentro del género Pestivirus.
    Ataca el sistema inmunológico de los rebecos y los deja sin defensas, por lo que los animales acaban muriendo de cualquier enfermedad.
    Difundida durante los primeros años de este siglo, esta enfermedad ha causado el descenso de la población de isards en un 50%, sólo en el Pirineo catalán, pero está presente también en el lado francés y en el Pirineo aragonés.
    Ante tal desastre se prohibió su caza en Andorra y todo el Pirineo catalán excepto en la Reserva Nacional de Caza de Freser-Setcases porque se dijo que allí no había llegado el BDV y la población estaba estabilizada. Lo cierto es que en esa “reserva” se abaten 200 isards cada año (¡a pesar de la epidemia!) y cada cazador paga 3500 € por pieza…
    Última edición por blueberry; 20-jul-2008 a las 22:14

  3. #3
    banana Avatar de Anana
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    410
    waaaah k pasada!
    me das envidia, de la sana,
    pero que wapo ^^

  4. #4
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852
    Cita Iniciado por Anana
    waaaah k pasada!
    me das envidia, de la sana,
    pero que wapo ^^
    La verdad es que sí, muy wapo. Estoy muy contento pero hecho polvo por el palizón (doce horas subiendo y bajando) Me voy a dormir que me levanto de aquí a seis horas para ir a currar
    Un besot

  5. #5
    Aprendiendo cada día más Avatar de lolitapiopio
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Paletaris World
    Mensajes
    457
    Enhorabuena por esos disparos...que suerte (y que curre) el disfrutar de esa imagen.

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    340
    qué susto, por el título pensaba que sería un artículo de un cazador a algo así no me cuadraba y ahora veo que se trataba de disparar ... una foto!!! menos mal
    http://elarcadepitusa.blogspot.com/

    "Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, yo votaría por el ronroneo”
    B.L. Diamond

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    pero esto está chulisimo!! lo pasamos al apartado de relatos que creo que ahí se "perderá" menos
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    qué bonito... es alucinante como suben estos bichitos, ya me gustaría a mi

  9. #9
    Siento, luego existo Avatar de Préssec
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    716

    como te entiendo!!!! Es tan emocionante cuando coincides con animales en libertad!! A mi hasta encontrar sus rastros me emociona.

    Este verano debe ser año d'isards. En junio hicimos una aproximación a la Pica d'Estats i tambien nos encontramos con un rebaño muy grande (¿podria ser el mismo?). Estuvimos un buen rato extasiándonos en su contemplación. Joé como juegan los pequeños!! y como les gusta saltar y hacer el "payaso" en la nieve, igual que a las crias humanas.

    Me resulta imposible aceptar que haya human@s que no son capaces de ver lo iguales que somos todos los animales.

 

 

Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 20-jun-2013, 21:22
  2. Autorizan a disparar a perros abandonados en Tenerife
    Por PlAtanoBanana en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-feb-2013, 01:44
  3. Un cazador, imputado por disparar a una gata en Córdoba
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-oct-2011, 13:41
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-ago-2011, 10:57
  5. Imputado Por Disparar A Dos Gatas
    Por Lna en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 01-oct-2007, 09:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •