Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22
  1. #1
    Highlander
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    141

    "La mejor forma de ayudar a los países del 3º mundo es no ayudarles" otra perspectiva


    Hace poco leí en el blog de una conocida una entrada cuyo resumen es el título de este post y me hizo reflexionar bastante, era un punto de vista diferente, algo que al menos yo ni me había planteado y hasta el momento no había leído nada parecido. He de decir, que a las primeras de cambio, parece algo racista, esta chica llama a las cosas por su nombre, cualquier progre de pega le habría gritado "¡FACHA!" sin pensar, pero yo sé que ella es de izquierdas y que su mensaje en realidad es muy de izquierdas. Os lo cuento porque no quiero poner el enlace ya que se trata de una conocida con la que me llevo bien y no quiero llevar tráfico "polémico" a su blog (por si acaso). Os digo como comienza:

    1. Primero habla de la infinidad de españoles que son detenidos en ciertos países por leyes absurdas y que van en contra de los derechos humanos, se plantea ¿por qué viajamos a estos países? Entonces aclara que de ninguna manera viajaría a éstos.

    2. La razón de lo anterior, es que se niega a ir por ejemplo a Tailandia y dejar ni un mísero euro allí sabiendo que es el paraíso de los pederastas y está consentido por el gobierno. Lo mismo dice de países en los que el deporte nacional y avalado por la justicia es violar a una chica brutalmente de 10 en 10, lapidaciones, captura de menores para el ejército o quiere imponer la pena de muerte a los gays...

    3. Pretende cortar ayuda humanitaria, algo que considera lógico y necesario hasta los 20 años después de la descolonización, no a los 50, lo que según ella es más una excusa, se forman pretextos para hacernos culpables de su situación y ponerle "morro".

    Su conclusión es que, no se le debería mandar ayuda o perdonar la deuda externa a un país que no va a utilizar estos recursos para intentar un progreso, sino que esta (des)gobernado por unos insensatos que utilizan el dinero para armas sin preocuparse primero por las necesidades básicas de su pueblo (sanidad, alimentación, alfabetización).

    La solución que propone es: nada de ayudas, abolición de tal ley, proponerles mejorar infraestructuras hospitales etc y entonces y sólo entonces se les enviaría de ayudas o perdonaría la deuda externa etc...

    Si bien a esto le veo un claro fallo, en plan occidente sí es culpable porque le vende las armas etc etc... Que no sean hipócritas (y hablo de sus gobiernos y no de gente inocente) que ellos no son precisamente santos y tienen su parte de culpa.

    Es muy complicado, no es sólo que no se le vendan armas, luego vendría el tira y afloja con el petróleo etc etc ( A lo que yo respondería venga energías renovables que ya es hora...) En fin una "utopía".

    Y ahora viene la parte delicada, la que puede parecer "facha", "racista" etc por mi parte... Yo he tomado la decisión de no mostrar un solo gesto de solidaridad por ciertos países. El único sería comprar productos de esos países diferentes al petróleo pero nada que tenga ONG de intermediario... Por mi parte boicot a viajar a ciertos países, ejemplo: "no iré a tal país mientras se permita la lapidación" , si todos lo hiciésemos... Y es que además cuando viajamos a estos países dejamos dinero a los más pudientes (que no reparten) a no ser que nos dediquemos a darle limosna a todo pobre que veamos... Claro que antes se debería apretar las tuercas a nuestros gobiernos, protestar contra la venta de armas etc...

    Por otro lado, hay otra idea que me fastidia muchísimo. Se parte de que todos somos iguales, y si dices lo contrario eres un racista. Bien, yo creo que a la larga el racista es el que no admite "que no todos somos iguales pero sí todos tenemos los mismos derechos siempre y cuando cumplamos con nuestras obligaciones". Pongo un ejemplo. Yo puedo y debo tolerar perfectamente a una familia musulmana cuyas mujeres deseen llevar el velo, casarse con quien su familia convenga siempre y cuando ellas estén de acuerdo y sean felices con ello, ¿quién soy yo para meterme y decirles como tienen que vivir? Ahora, lo que no puedo consentir es que un gran número de hombres de ciertos países vean dentro de sus derechos el pegar a su mujer o incluso violar a otra porque no cumplió tal ley. Y no me valen excusas, vale que les "hayan educado así", pero eso es ser bestia, asesino, violador y de ninguna manera tiene otro nombre. También en occidente se ha educado a todo el mundo a comer carne, y cierto que la comen, pero la gran mayoría no serían capaces de ser ellos quienes matan, no soportarían ver sufrimiento... No sé si me explico tal vez no sea el mejor ejemplo... Otro ejemplo, los católicos (o algunos católicos) no aceptan a los gays, pero les quieren "ayudar" con un "tratamiento" ,aunque de risa, pero no les dan muerte... Eso no es humano... Y de ahí no me saca nadie...

    Bueno... A ver que pasa, lo más problable es que no se arme polémica porque he escrito demasiado rollo para leer responder... XD... Pero hablando en serio mi intención no es para nada ningún tipo de polémica, sino leer distintos puntos de vista con los que todos nos podamos enriquecer...
    Última edición por Mir156; 10-jul-2008 a las 19:04
    "People take different roads seeking fulfillment and happiness. Just because they're not on your road doesn't mean they've gotten lost"

  2. #2
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    Cita Iniciado por Mir156
    3. Pretende cortar ayuda humanitaria, algo que considera lógico y necesario hasta los 20 años después de la descolonización, no a los 50, lo que según ella es más una excusa, se forman pretextos para hacernos culpables de su situación y ponerle "morro".

    Su conclusión es que, no se le debería mandar ayuda o perdonar la deuda externa a un país que no va a utilizar estos recursos para intentar un progreso, sino que esta (des)gobernado por unos insensatos que utilizan el dinero para armas sin preocuparse primero por las necesidades básicas de su pueblo (sanidad, alimentación, alfabetización).

    La solución que propone es: nada de ayudas, abolición de tal ley, proponerles mejorar infraestructuras hospitales etc y entonces y sólo entonces se les enviaría de ayudas o perdonaría la deuda externa etc...

    Si bien a esto le veo un claro fallo, en plan occidente sí es culpable porque le vende las armas etc etc... Que no sean hipócritas (y hablo de sus gobiernos y no de gente inocente) que ellos no son precisamente santos y tienen su parte de culpa.

    ...
    No estoy de acuerdo con esta parte. Un país puede ser colonizado físicamente mucho tiempo, pero incluso después de que ha recobrado su independencia, esto no asegura de que vaya a existir democracia. Por lo general, si un país ha sido colonia en algún momento ha sido porque tiene algo que el otro país desea obtener (por ejemplo, materias primas). En la actualidad no es necesario invadir un país para poder saquearlo. Es más sencillo y menos engorroso, hacerse amigo del gobierno de turno para que te dé facilidades para el saqueo. De ahí vienen "los insensatos con armas", financiados en su mayoría por otros gobiernos o corporaciones que lo que quieren es beneficiarse. Luego, las guerras civiles en muchos países africanos son financiadas por corporaciones que buscan mantener sus privilegios.

    Sobre lo de la deuda externa. Mi país tiene esa deuda hace muuchos años y en todo este tiempo se le han puesto metas para ir perdonándole parte de la deuda poco a poco (cuyos intereses llegan a superar la deuda original). Las metas las pone el FMI y el BM. Y a qué llevan esas metas? pues a reformas liberales que ocasionan más dependencia de los mercados internacionales. Osea, la misma historia repetida pero en un nuevo contexto. Al final, el país terminaría sin deuda pero con una economía totalmente dependiente, sin autonomía para decidir qué producir ni qué cultivar, ni a qué precio venderlo.

    Creo que me enrollé demasiado
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  3. #3
    Highlander
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    141
    Y yo también estoy de acuerdo contigo, pero creo que no me he expresado bien. O peor visto lo visto me debo de haber expresado fatal.

    Como he dicho para mí el fallo de tal artículo es que sí debemos tener en cuenta que Occidente es culpable por temas de venta de armas y demás, pero lo que dije sobre "no ayudar mientras tal cosa no cambie" no se aplica para nada a ningún país parecido al tuyo . Si en todos los gobiernos hay corrupción (no creo que en el tuyo haya niños soldados, leyes a favor de la lapidación y gastos militares olvidandose totalmente del pueblo que muere literalmente de hambre), creo que lo que es inaceptable que ciertos gobernantes como algunos de países africanos bien que pidan ayudas, culpen, pero se olviden de que no mueven un dedo en poner infraestructuras, alfabetizar etc... Es decir... Ahí no veo un una culpabilidad unidireccional. Y por ejemplo no veo para nada tolerable leyes como las que mencioné con anterioridad que atentan contra los derechos humanos, por lo cual veo bien como manifestación en contra de ellas el boicot al turismo de tales países... Espero haberme explicado.

    Lo del perdón de la deuda externa etc TIENE que hacerse, estoy de acuerdo, pero siempre y cuando se vea un compromiso por parte del gobernante a intentar a sacar el país adelante de verdad, claro que aquí es donde entramos nosotros y tendríamos que hacer fuerza en contra de venta de armas, o aprobechamiento de materias primas por parte de Occidente. Es inútil perdonar una deuda o ayudar cuando esas ayudas no van a ir para el pueblo, del mismo modo que es tontería ayudar si luego les vas a sacar el dinero por otro lado... Para entendernos...
    Última edición por Mir156; 10-jul-2008 a las 19:22
    "People take different roads seeking fulfillment and happiness. Just because they're not on your road doesn't mean they've gotten lost"

  4. #4
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    Disculpa si en mi mensaje anterior soné algo a la defensiva. No fue la intención. No quise decir que no estaba de acuerdo con lo que tú ponías sino con lo que decía el artículo
    Entiendo el punto. En el Perú no hay lapidaciones, pero sí hay gente que muere de hambre y niños que trabajan. Y estoy en contra de que el gobierno pida ayuda por pedir porque simplemente no confío en que la ayuda llegue completa a quienes lo necesitan (de hecho no llega). Por ejemplo, si tuvieras la opción de ayudar a alguien que sabes que necesita ayuda... le pondrías la condición de que haga algo con ese dinero que le va a permitir después no necesitar ayuda, no? eso me parece razonable. Pero cuando se trata de países, quién decide cuáles son las medidas que le permitirán "caminar por sí mismo" en unos años? qué institución internacional tendría la responsabilidad de decidir cuáles deben ser las medidas a cumplir? para mí la mayoría se manejan por intereses. Y el gobierno del país? quien fiscalizaría que no se esté llevando una parte de la ayuda? acá no hay instituciones sólidas como para que hagan esa labor.
    Creo que estamos de acuerdo en el fondo, pero es que la situación es muy compleja. Las ayudas pasan por demasiadas manos y muchas tienen la tentación de quedarse con una parte :S
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  5. #5
    Highlander
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    141
    Sí exacto, pensamos igual, pero todo es más difícil de lo que parece, nuestros gobiernos son los que manejan el asunto... Y en realidad lo que podemos hacer no es mucho.

    Tranquilo, no ví ninguna ofensa en tu mensaje ni te noté a la defensiva, al contrario creo que has sido educado y diplomático.

    Lo único es que... Si pusiera el artículo impresionaría, al menos la forma en que echa la culpa a la otra parte también, es algo que no se tiene muy en cuenta... Parece que esta mal visto no decir que Occidente y sólo Occidente es el culpable... Cuando las verdaderas soluciones sólo pueden venir cuando hay realismo.
    "People take different roads seeking fulfillment and happiness. Just because they're not on your road doesn't mean they've gotten lost"

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Cita Iniciado por Mir156
    Por mi parte boicot a viajar a ciertos países, ejemplo: "no iré a tal país mientras se permita la lapidación"
    Por mi parte propongo boicot a viajar a ciertos países, ejemplo: "no vengais a tal país mientras se permita la tauromaquia"

  7. #7
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    De acuerdo! y por si acaso, soy una chica
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  8. #8
    Highlander
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    141
    Cita Iniciado por VeG
    Por mi parte propongo boicot a viajar a ciertos países, ejemplo: "no vengais a tal país mientras se permita la tauromaquia"
    No se me había ocurrido, pero me encantaría ese tipo de boicot!

    Edito para aclarar, me encantaría que la UE dijese : O este país se europeiza de una vez tauromaquía y otras tantas cosas fuera o se terminan las ayudas y demás privilegios de la UE... Ya veríamos como todos los anti-taurinos pasivos y ZP y su talante hacían algo...
    Última edición por Mir156; 10-jul-2008 a las 20:51
    "People take different roads seeking fulfillment and happiness. Just because they're not on your road doesn't mean they've gotten lost"

  9. #9
    ^____^
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    650
    pffff...es complicado.
    Lo primero es que no nos damos cuenta de qué manera queremos occidentalizar a todo precio...la democracia es sólo un circo que nos han montado para que nos distraigamos, y no creo que sea ningún regalo exportar el modelo.
    Por otra parte, dejado de lado costumbres más o menos reprobables moralmente, el tema es que absolutamente todo el hambre de los países pobres ha sido causada por nosotros, los países ricos. Me parece fortísimo desembarazarse así del problema: "hay, qué barabros, no lo merecen" sé que no es exactamente lo que decís pero más o menos es lo que yo extraigo.
    Ah, y perdonad si me estoy repitiendo con lo que decis, porque es tarde ya y estoy que me duermo, mañana vuelvo y lo leo mejor, buenas noches^^

  10. #10
    ^____^
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    650

    y lo de las deudas externas es la verguenza que nunca acaba... yo no entiendo cómo los peces gordos pueden dormir de noche.

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 13
    Último mensaje: 04-may-2015, 21:46
  2. Los países más "felices" del mundo son ecológicos
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-jul-2011, 12:16
  3. "Erradicar" o "reducir" el hambre en el mundo
    Por Calimero en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 25-abr-2011, 20:49
  4. Ayuda para el mejor "amo" del mundo
    Por liebreblanca en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23-oct-2009, 07:58
  5. Respuestas: 4
    Último mensaje: 17-jun-2009, 14:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •