Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: Toro de lidia, conejos y lince ibérico

  1. #1
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146

    Toro de lidia, conejos y lince ibérico


    Buenas,

    anoche pusieron un documental sobre la fauna del sur de España, de una serie que se llama "Tesoro del Sur". Aparte que el documental me pareció interesantísimo, al final dejaba una visión de los toros de lidia, y por ende de las corridas de toros que me pareció muy buena. Más allá del debate ético sobre las corridas, explicaba que gracias a la existencia de los toros de lidia, se conseguía que grandes superficies de monte permaneciesen vírgenes para que otras especies (en este caso el lince ibérico y el conejo) pudieran vivir con total libertad. Si la cria de toros de lidia no fuese beneficiosa económicamente, estos montes posiblemente dejarían de ser respetados tal y como lo son ahora para convertirse posiblemente en chalets.

    Me parece que es una realidad (no un razonamiento) muy interesante. Nada que ver con el razonamiento de que sin corridas no habría toros, dado que no justifica nada, sólo cuenta la realidad que hay.

    Luego se despachó el narrador a gusto contra el ser humano. Muy bueno el documental, si.

    Os dejo el link al corte en cuestión:

    http://www.youtube.com/watch?v=4MhEQUdVsCc

    Besitos.

  2. #2
    epa, cuidao! Avatar de Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Lloret de Mar (Girona)
    Mensajes
    1.163
    Yo sólo vi el final del documental, pero lo encontré también muy interesante.

    Cuando hablaron de como coexistían en un mismo hábitat los toros de lidia, los conejos y los linces, también pensé en esas dos vertientes de la cría de los toros de lidia: la de las corridas de toros y la de la conservación de ciertos entornos que pueden acabar beneficiando a otras especies animales.

    Si no nos centramos 100% en la cuestión ética de las corridas de toros, la realidad es que no todo es negro o blanco, y muchas veces existe esa escala de grises. En este caso, la preservación de un entorno y unas condiciones favorables (espacios abiertos para el lince, mínima presencia de personas, etc.) que están beneficiando a una especie en peligro de extinción como el lince.

    ¿Pueden existir otras maneras de conservación, de gestión y de explotación de estos ecosistemas y que no impliquen un uso de animales que posteriormente se utilizarán para el espectáculo taurino? ¿Y si existen otras formas, pero no son viables ni generan un beneficio económicamente, las pondría alguien en práctica? ¿Preferiríamos que esos campos se convirtieran en un polígono industrial o en un complejo residencial antes de ser terrenos destinados a la cría de toros de lidia?

    Realmente interesante el tema, la verdad.
    Pueden robarte el lienzo, pueden arrebatar tus pinceles, te podrán restringir colores, pero no pueden impedir que sueñes.

  3. #3
    Truther Avatar de Loba
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4.747
    Sí bueno, ese es uno de los argumentos q esgrimen los taurinos.

    Mucha gente (no vegetariana, obviamente) dice q los sigan criando en la dehesa xa conservar el ecosistema pero q les den una muerte digna en el matadero (!).

    Los agricultores tb se quejan de q se dedica mucho terreno al ganado de lidia...aquí cada uno tiene sus razones, la verdad.

    Pero yo lo q pienso es q porque dejen de ser terrenos de cría no tienen q desaparecer, ni mucho menos, siempre quedará el turismo rural, por ejemplo. Debería de hacerse un estudio sobre qué produce más beneficios, si un terreno dedicado a actividades lúdicas humanas o de cría de toros. La verdad es q sería interesante.

    Es q si nos ponemos así, el cerdo ibérico tb mantiene las dehesas, y las Asturinas de la montaña los montes asturianos...la explotación de una raza en extensivo siempre va ligada al mantenimiento de su hábitat, no sólo los toros bravos lo hacen...

    Un saludo Tito.
    "La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Reconocer el misterio del universo es la vía de toda verdadera ciencia." Albert Einstein
    "No debemos adaptar los hechos a nuestra inteligencia, sino que debemos aspirar a elevar esa inteligencia a un grado en el que pueda entender los hechos." A. Faber Kaiser
    "He investigado durante 15 años las actividades secretas del Club Bilderberg hasta que dejaron de llamarme conspiranoico por demostrar su existencia." Daniel Estulin

  4. #4
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Loba
    Sí bueno, ese es uno de los argumentos q esgrimen los taurinos.
    Buenas,

    a mí lo que más me chocó fue esta realidad, que no razonamiento. Nunca se me había ocurrido que la vida del lince ibérico, tal y como funciona el mundo, dependa tanto de otros factores como son las corridas de toros.

    El tema que dices del turismo rural no es lo mismo, dado que de este modo se mantiene el campo virgen. Si comienza a haber masificación de seres humanos, pues terminamos haciendo las paellas de los domingos en los merenderos.

    Lo del cerdo ibérico es curioso. En mi localidad hay una dehesa bastante grande. Hace tiempo un amigo me dijo que a falta de los bueyes (que eran los anteriores habitantes) los seres humanos cumpliamos las funciones necesarias para que fuese siendo dehesa y no pasase a ser un bosque.

    Besitos.

  5. #5
    epa, cuidao! Avatar de Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Lloret de Mar (Girona)
    Mensajes
    1.163
    Yo también pienso que no tienen por qué desaparecer esos terrenos aunque no se destinen a la cría. Pero mi duda es quien pondría el dinero para conservar unos terrenos “por amor al arte”, teniendo en cuenta que la mayoría del suelo es de propiedad privada y que el que no ha hecho negocio ya, es porque no le han dejado.

    Y me refiero a conservarlos, porque no creo que una zona donde el lince ibérico está en peligro de extinción tengamos que destinarla al turismo rural. El turismo rural, y todo lo que le rodea, se considera más sostenible que otro tipo de actividades lúdicas, pero en el caso del lince, no creo que le beneficien en nada. Las zonas donde vive este animal tendrían que tener un impacto y una presencia humana mínima si queremos que su recuperación sea posible. Ya tienen bastante con la caza furtiva, los atropellos en las carreteras, etc, etc.

    El tema es bastante complejo. Simplificándolo a toros sí, toros no (no lo digo por ti Loba ), creo que dejamos de banda muchísimas otras cosas que están fuertemente relacionadas (nos gusten más o menos). Y como bien dice Tito, no es un razonamiento, es una realidad.
    Pueden robarte el lienzo, pueden arrebatar tus pinceles, te podrán restringir colores, pero no pueden impedir que sueñes.

  6. #6
    Aprendiendo cada día más Avatar de lolitapiopio
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Paletaris World
    Mensajes
    457
    Todo es cuestión de intereses...si no es el toro es el marrano ibérico. Y cuando una cosa u otra deje de tener interés (económico, por supuesto), arrancaran las encinas y esas hectareas de bonitas dehesas pasarán a ser regadios.

    Por esa regla de tres podriamos decir, que la caza contribuye a que haya vida en el campo. Muchos cotos acondicionan zonas para que los conejos se puedan reproducir y puedan salir adelante.

    Pero a mi me siguen dando asco, sobretodo escucharlos esgrimir estos argumentos.

  7. #7
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    el tema es que esas propiedades finalmente son de suelo privado, bien de personas o empresas, o bien de ayuntamientos. Es decir, los ayuntamientos necesitan dinero, y lo sacan de debajo de las piedras. Y lo malo es que un año sale un tarao de alcalde y se carga un pinar de miles de años por que se le pone en el mondongo para hacer el residencial "El pinar".

    Es necesaria una política nacional que impida estas cosas, y una justicia que actúe como un mazo en los huevos al que se la trate de saltar. Como lamentablemente eso no existe, pues por efectos colaterales tenemos cosas como esta, que gracias a las corridas se recupera el lince.

    Hace unos años fuí a una finca en Despeñaperros (una sierra que es la entrada a Andalucía, España) y recuerdo que no estaba vallada. El tema era que por la zona había muchos ciervos. ¿Como se conseguía que los propietarios de la finca no vallasen y dejasen a los ciervos pastar en su terreno? Pues por que a los propietarios se les permite cazar un número de ciervos al año. Y esa caza vale un dinero, que si no quieres cazar tu, pues lo vendes. No digo que esté bien, pero que es la realidad de los montes españoles. Y bastante bien, que en otros no es ni siquiera así.

    Lo genial sería que el gobierno decidiera que todos los bosques son de su propiedad y que cada árbol es patrimonio de todos y cada uno de nosotros. Y que no se puede hacer más actividad que dar paseos despacito para no pisar a las hormigas. En fin, que bonito.

    Besitos.

    P.D: Ahora quieren construir una carretera de esas enormes a menos de 10 metros de la Dehesa que he comentado antes. Una vergüenza.

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    La cosa sea ampliar los espacios de protección y preservación medio ambiental. O sea hacer verdaderos parques, tanto nacionales como regionales

    Y digo verdaderamente dando a entender q no haya depredación humana en ellos
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    si se pueden gastar millones de euros cada año en luces de navidad, digo yo que también podrá hacerse en conservar las dehesas o lo que sea. si hay gente millonaria que gasta millones en conservación de obras de arte, por decir algo, digo yo que también habrá alguno que pueda gastarselo en conservar la dehesa. otra cosa es que no se les ocurra, o que simplemente, se la sude. dudo mucho que ningún taurino lo sea en solidaridad al lince ibérico. una excusa más.

  10. #10
    Aprendiendo cada día más Avatar de lolitapiopio
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Paletaris World
    Mensajes
    457

    Esta mañana he podido ver como se fastidian 100 Ha de dehesa...se han ido a esparragar cientos y cientos de encinas (con sus nidos de cigüeñas, elanios, milanos...) y ha sido permitido y autorizado por la Junta de Extremadura.
    Money, money, money... y votos, muchos votos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El exterminio subvencionado del lince iberico
    Por Sam42 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-jul-2016, 14:01
  2. La situación del lince ibérico
    Por Arrendajo en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-dic-2015, 15:14
  3. Investigadores, la amenaza del lince ibérico
    Por Ad_Libitum en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07-sep-2010, 20:54
  4. Plan de conservacion del Lince Iberico
    Por GATO GRIS en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 28-jun-2009, 14:30
  5. El filón del lince ibérico
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 12-nov-2008, 00:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •