Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 30 de 30

Tema: Toro de lidia, conejos y lince ibérico

  1. #21
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101

    Cita Iniciado por Tito Chinchan
    Buenas,

    aquí no se ha expuesto, o yo no he leido, ningún razonamiento. Lo que expone el documental (el corte) es la realidad existente, no lo razona, dice que es lo que hay. Gracias a la existencia del toro de lidia los linces tienen territorios extensos de caza. Es el hecho. No se valora si está bien o no.

    ¿De qué razonamiento hablamos?

    Besitos.
    "explicaba que gracias a la existencia de los toros de lidia, se conseguía que grandes superficies de monte permaneciesen vírgenes para que otras especies (en este caso el lince ibérico y el conejo) pudieran vivir con total libertad"

    Por lo que has mencionado, se hablaba de especies en el documental. Y no me parece casual que una de las especies mencionadas sea el lince ibérico, especie de la que se calcula que hay poco más de 200 individuos en España. Animales que, por otra parte, se alimentan principalmente de conejos (la otra especie mencionda).

    La forma de expresarlo (basándonos en tu descripción de lo dicho), al margen de que sea real o no, apunta a un planteamiento especista: ver a los animales como especies, y no como individuos. A eso me refiero con "razonamiento". Me parece claro que cuando el responsable del documental dice eso, no está pensando en que el fin de la tauromaquia pondría las cosas más difíciles a unos 200 animales, sino que piensa en los supuestos intereses de una especie (el lince ibérico).
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  2. #22
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por lolitapiopio
    Ya,si eso seria lo ideal, pero mientras a quien esté en el poder (y no hablo del gobierno central sino de los puestos encargados de estos temas en las CC.AA) esto no le importe y sólo se fije en que fulanito, con mucho dinero por cierto, siga contento haciendo fechorias y que lo inviten a tal monteria donde está la crem de la crem, seguirán pasando estas cosas.
    Mientras tanto los que sufren son los mismos.

    No sé si me entiende que parece que hablo en clave
    se te entiende, se te entiende
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #23
    Siervo de Melkor Avatar de NoVhaJ
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Bogotá, Cundinamarca, Colombia
    Mensajes
    283
    un poco absurdo pensar que gracias a los taurinos existan aun linces ibericos. Si ellos pudieran los cazarian hasta exterminarlos, pero eso les da mala fama. El lince por otra parte podria vivir sin la existencia de toros. Luego por ende todo es una falacia por parte de los taurinos para darce buen nombre, personalmente no les reconoceria nada. El goberino de España deberia tener esas zonas como reservas, asi de facil. ¿O acaso no le importa a ese estado que se extinga el lince iberico?

    Muy irresponsable dejar en manos de unos criminales (ganaderos) la fragil persistencia de la vida del lince...
    "In somnis Veritas"

  4. #24
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por Veganofilo
    "explicaba que gracias a la existencia de los toros de lidia, se conseguía que grandes superficies de monte permaneciesen vírgenes para que otras especies (en este caso el lince ibérico y el conejo) pudieran vivir con total libertad"
    Yo veo el problema en el "Gracias a ...", es decir, la condición para que muchos animales puedan vivir libremente es la existencia de un negocio: el toro de lidia, y supuestamente lo que dicho toro conlleva. Ya, así están las cosas, pero uno quisiera utópicamente ver una forma de ver todo esto completamente diferente: que dichos animales puedan vivir libremente per se, sin ningún "gracias a" cortado por patrones humanos.
    ¿Me explico?

  5. #25
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por NoVhaJ
    un poco absurdo pensar que gracias a los taurinos existan aun linces ibericos. Si ellos pudieran los cazarian hasta exterminarlos, pero eso les da mala fama. El lince por otra parte podria vivir sin la existencia de toros. Luego por ende todo es una falacia por parte de los taurinos para darce buen nombre, personalmente no les reconoceria nada. El goberino de España deberia tener esas zonas como reservas, asi de facil. ¿O acaso no le importa a ese estado que se extinga el lince iberico?
    Personalmente creo que deberías ver el corte para entender lo que dicen, dado que nadie ha dicho eso.

  6. #26
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Veganofilo
    La forma de expresarlo (basándonos en tu descripción de lo dicho), al margen de que sea real o no, apunta a un planteamiento especista: ver a los animales como especies, y no como individuos. A eso me refiero con "razonamiento". Me parece claro que cuando el responsable del documental dice eso, no está pensando en que el fin de la tauromaquia pondría las cosas más difíciles a unos 200 animales, sino que piensa en los supuestos intereses de una especie (el lince ibérico).
    Me superais totalmente. De todos modos, no habla de fin de la tauromaquia habla del hecho que no hay mal que por bien no venga. Otro ejemplo, en una casa abandonada por el ser humano en medio de la sierra ha nacido la vida en forma de una familia de pajaros (decía la especie concreta).

    Esto de verlo todo desde un punto de vista especista me abruma y se pierde el mensaje totalmente.

    Besitos.

  7. #27
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    además para q haya una especie ha tenido q haber, habitualmente, tres seres vivos. El padre, la madre y el hijo/a

    O sea q por narices hay individuos animales.

    A no ser q se haya extinguido, claro esta

    En cualquier caso si q es cierto q los humanos enfocan muchos docs de forma especista. Pero q se mencione a las especies no quiere decir q solo por ello se sea especista
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #28
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Snickers
    En cualquier caso si q es cierto q los humanos enfocan muchos docs de forma especista. Pero q se mencione a las especies no quiere decir q solo por ello se sea especista
    Esto si que lo he entendido. Del mismo modo que el otro dia vi un documental sobre los juegos olímpicos donde hablaban de la raza negra y no me parecio racista.

  9. #29
    Aprendiendo cada día más Avatar de lolitapiopio
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Paletaris World
    Mensajes
    457
    Cita Iniciado por Tito Chinchan
    Me superais totalmente. De todos modos, no habla de fin de la tauromaquia habla del hecho que no hay mal que por bien no venga. Otro ejemplo, en una casa abandonada por el ser humano en medio de la sierra ha nacido la vida en forma de una familia de pajaros (decía la especie concreta).

    Esto de verlo todo desde un punto de vista especista me abruma y se pierde el mensaje totalmente.

    Besitos.
    Hablando de pajarillos y saliendome del tema: En la provincia de Granada se han cargado la colonia más grande de cernicalo primilla...han muerto muchisimos pollos al derribar el antiguo secadero de tábaco donde vivian. Tristisimo.

    A ver si copio la noticia del Quercus.

  10. #30
    epa, cuidao! Avatar de Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Lloret de Mar (Girona)
    Mensajes
    1.163

    Cita Iniciado por Veganofilo
    Dar una mayor protección a animales por el hecho de ser de especies en peligro de extinción supone entender la naturaleza como un "museo de animales". Algo que no se hace por el interés de los animales afectados, sino por el interés de los humanos. La vida de un lince es tan importante para el lince para él como la de un perro para el perro.
    No creo que la gente que realmente trabaja en la recuperación del lince ibérico (u otro animal) piense en la naturaleza como un museo de animales o un tablero donde ir ubicando a los diferentes animalitos.

    Cuando se habla de la conservación de un animal, llámese especie o grupo de individuos (a gusto del consumidor), no sólo se trabaja para que ese animal vuelva a un territorio concreto, sino que también se trabaja en la recuperación de un determinado ecosistema en donde pueda sobrevivir ese animal. En este caso, y por lógica, se recuperan aquellos ecosistemas que históricamente habían sido territorio del lince, y que por causas totalmente achacables al humano se han perdido.

    En el caso del lince ibérico, a éste, se le considera una especie paraguas, que quiere decir que, si se le protege y recupera, al mismo tiempo también se estará recuperando y protegiendo el monte mediterráneo (su hábitat natural en la Península) y el conjunto de su sistema ecológico.

    La finalidad de todo este trabajo de recuperación y conservación sería la de crear un ecosistema que pudiera regularse por sí mismo sin necesidad de que intervinieran agentes externos. Tal y como funcionaba antes de que lo echáramos todo a perder….
    Pueden robarte el lienzo, pueden arrebatar tus pinceles, te podrán restringir colores, pero no pueden impedir que sueñes.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. El exterminio subvencionado del lince iberico
    Por Sam42 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-jul-2016, 14:01
  2. La situación del lince ibérico
    Por Arrendajo en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-dic-2015, 15:14
  3. Investigadores, la amenaza del lince ibérico
    Por Ad_Libitum en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07-sep-2010, 20:54
  4. Plan de conservacion del Lince Iberico
    Por GATO GRIS en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 28-jun-2009, 14:30
  5. El filón del lince ibérico
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 12-nov-2008, 00:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •