Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Qué lástima de artículo!


    Os copio el siguiente comentario extraído de la revista Consumer Eroski nº103 de este mes de octubre.

    Quien avisa no s traidor

    Los peligros de una dieta vegetariana en los niños. Ausencia de colesterol, grandes dosis de vitaminas y minerales... Es innegable que frutas, verduras y Hortalizas son esenciales en una dieta sana y equilibrada. Pero, lejos de proporcionar salud, una alimentación exclusivamente vegetariana puede acarrear riesgos, en especial para los más pequeños, ya que no aporta los nutrientes necesarios para el organismo. La dieta vegetariana está contraindicada para niños y los adolescentes porque no cubre sus requerimientos de proteínas y puede causar déficit en el crecimiento. Además, en la mayoría de los casos da lugar a anemia ferropénica (causada por la carencia de hierro), que provoca cansancio y fatiga que suelen traducirse en un bajo rendimiento escolar y en problemas de conducta. Una dieta sin carnes ni pescado también produce déficitsde ácido fólico -esencial para la maduración de los glóbulos rojos- y de calcio, lo que puede afectar a la densidad de los huesos y causar osteoporosis.





    Dede mi ignorancia supina en relación la nutrición y desde la del grueso de consumidores que hoy día leemos artículos como este, la primera impresión es impactante y alarmante. ¡Dios mío, La dieta vegetarina es un suicidio!

    Sin embargo, la falta de razonamientos y referencias o las alusiones simplistas del vegetarianismo deberían cuestionar la veracidad de este texto. Supongo que basta dar unas conclusiones para manipular al consumidor medio y que se refieran a una dieta vegana reducida a frutas, verduras y hortalizas (ver principio del texto), eludiendo nombrar cereales y legumbres... parece que el vegetariano se alimenta sólo de verde. Típico concepto que hoy día se tiene de esta dieta y que esta revista alimenta de buena gana. ¡Viva la ignorancia!

    Por supuesto se ataca con el mito de las proteínas y el crecimiento. Yo no tengo hijos vegetarianos, pero creo que crecen más sanos que el resto!

    En cuanto a las anemias y déficits de calcio y ácido fólico... ejem. Ustedes dirán. Existen muchas referencias al tema, muchas de ellas contradictorias, e indagar más de la cuenta puede obsesionarnos. Sólo podemos remitirnos a la experiencia. A parte de eso, el artículo pierde fiabilidad por los motivos que ya he nombrado y me parece vergonzoso que se pretenda manipular así a los lectores.

    www.consumer.es

  2. #2
    Bastet
    Guest
    Me parece que les voy a escribir cuatro cosillas, esta gente debe de ser tonta de remate, además de tendenciosa...

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2006
    Mensajes
    4
    Hola, mi hijo que es vegetariano desde su concepción, es un niño muy sano y tiene una energía tremenda, deja a todos sus amigos atrás en cuanto a deporte, corre cómo una liebre, en bici sube cuestas que yo me ahogo, vaya que ...sólo tiene 6 añitos...., mentalmente es superespabilado, asi que...., se preocupen de encontrar a niños vegetarianos y luego hagan los artículos.

  4. #4
    Neófita Avatar de blancaflower
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    77
    Me he metido en la página de Consumer Eroski; pero para mi sorpresa he leído otro artículo en esta misma revista donde dice todo lo contrario. Os comento a grosso modo.

    Según un estudio que se realizó por una revista inglesa, apoyan la perspectiva que una dieta ovo-lacto vegetariana proporciona un desarrollo y crecimiento adecuado.
    Destaca la necesidad de una ingesta adecuada de energía, para evitar la perdida de peso y privación de masa muscular.
    Luego habla de que no es recomendable el vegetarianismo en su estado más puro para los niños. Aunque sí es así, consultar con un nutricionista.
    Por último hace una composición de una dieta vegetariana equilibrada para niños. Indica que la ovo-lacto es la más recomendable.
    En la cual se incluirán alimentos “energéticos” como por ejemplo cereales: arroz, maíz, trigo y derivados como la pasta, pan, galletas y cereales desayuno, tubérculos, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y dulces (con moderación)
    Alimentos “constructores”, leche y derivados (yogur, queso..), huevos, cereales y derivados. Legumbres.
    Alimentos “reguladores”, como por ejemplo: frutas, verduras y hortalizas.
    Incluye este artículo que al excluir el pescado, se sustituirá por frutos secos y aceites de semillas. El calcio se satisface si se ingiere leche y derivados, o productos derivados de la soja, como batido de soja, tofu..
    Dice también que se cubre la exigencia de B12, si se incluye huevos y lácteos. También se han encontrado trazas en derivados fermentados de la soja como el miso o el tempeh, así como en algas como la espirulina.
    Para el hierro la dieta debe incluir: higos secos, ciruelas secas y pasas de uva, semillas de sésamo y soja.
    Concluye que el vegetarianismo , basado en principios sólidos de nutrición, puede ser una elección saludable, para niños y adolescentes. Bajo cualquier hipótesis, cuando hablamos de niños, la opción más saludable es aquella que incluye la mayor variedad de alimentos, cuantas menos restricciones mejor.
    Asi que , ¿en qué quedamos?. Yo creo que no se aclaran ni ellos.

  5. #5
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429
    Hay que tener en cuenta que, a pesar de todo, no deja de ser una publicación no científica y generalmente no citan referencias. Por mi parte, buscaré ese artículo y lo releeré convenientemente para rebatirlo, lo cual no será demasiado difícil, por lo que se ve.
    Parece ser que aún hay quien no se ha enterado de que la ingesta de proteína animal es justamente lo que suele producir déficit de calcio debido a una peor asimilación -aunque se consuma en mayor cantidad-.
    Quizá tampoco se han enterado de que el hierro se encuentra muy presente en el mundo vegetal, y por último quizá es posible que no sepan que la proteína se puede suministrar en varias tomas y muchos alimentos del mundo vegetal mejoran la cantidad y calidad de las proteínas de los cadáveres del mar y de la tierra, sin la aportación además de grasas saturadas, que SÍ que suponen un auténtico cáncer para los niños (y mayores)

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Como dice Blancaflower parece que en la página web se esmeran algo más. En la revista, sin embargo, de edición gratuita al alcance de cualquier consumidor, aparece el texto tal y como os lo he reflejado sin ningún tipo de referencia consultiva y de cómoda lectura que entra por los ojos y directamente se procesa en las neuronas lo justo y necesario para que el sumatorio de conclusiones sin fundamento se refleje como una actitud de rechazo hacia el vegetarianismo.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Les he escrito unas palabras para que cuiden un poco más sus comentarios.

    Hola. Me dirijo a ustedes sólamente para expresar mi decepción al leer el artículo de la sección de salud de la revista nº103 que hace referencia al vegetarianismo en los niños y adolescentes. Creo que es muy alarmista sin atender a razones o referencias que la avalen y provoca en el consumidor que desconozca esta dieta un rechazo contundente. Veo sin embargo que en la página web hay mucha más información llegando a afirmar que la dieta ovo-lacto-vegetariana es recomendable, pero los comentarios de la revista son realmente desafortunados.
    Comprendan que el vegetarianismo es mucho más que una simple dieta y no se debería jugar con la sensibilidad de mucha gente cuya experiencia contradice sus conclusiones.
    Un saludo.


    Espero que por lo menos lo tomen en consideración y no hablen del vegetarianismo como si se tratara de un régimen a seguir. Supongo que en el imperio del consumo sobran criterios éticos, espirituales o morales y por eso se habla mucho pero se dice poco y mal.

  8. #8
    Neófita Avatar de blancaflower
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    77
    Me uno en tu protesta y creo que deberíamos responder cada uno con argumentos, escribiendo a la citada revista. A ver que respuesta tienen al respecto. Ya que como bien dices, la manera de tratar el tema es alarmista e desinformada. La citada revista la conozco. En cualquier centro de la cadena Eroski se encuentra en unos stands y son totalmente gratuitas, con lo cuál, llega a miles de personas, una información no del todo contrastada, ni veraz. Buena respuesta, creo que tendrán que enmendarlo. Contestemos¡¡

  9. #9
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429
    Espero que mi respuesta pueda ser algo más contundente, con referencias médicas. Me lo curraré, aunque no lo haré de inmediato, claro... no hay tiempo para todo, por desgracia.

    Este tipo de cosas no deben suceder.

  10. #10
    Usuario experto Avatar de Lulo
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    438

    Poneos en la piel de esta gente (los de Eroski), tienen que dar salida a XXX toneladas de carne y derivados, desde las instituciones publicas se esta aconsejando una dieta menos carnivora (recordad la campaña 5 al dia), pero en el fondo seguimos en una sociedad con mentalidad carnivora donde a la mayoria les basta una referencia negro sobre blanco como esta para justificarse y volver a las hamburguesas para sus hijos. Por tanto una cosita de estas puede hacer que se le vaya dando salida al excedente de carne comprometido.

    Si es que cuando algo es gratis algun truco tiene.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Articulo 337
    Por TERESA 13 en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15-jul-2011, 10:36
  2. Artículo sobre la B12
    Por vangelis en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-sep-2009, 22:58
  3. Artículo cortito
    Por Mad doctor en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23-jun-2009, 18:06
  4. No Te Merece Quien Te Lastima
    Por Phoenix en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 01-jun-2009, 14:31
  5. Respuestas: 20
    Último mensaje: 02-sep-2008, 18:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •