Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 89

Tema: Lo que todo vegano debe saber:B12

  1. #1
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003

    Lo que todo vegano debe saber:B12


    Debido a que constantemente se abren muchas discusiones con respecto a este tema he decidido poner un poco de información sobre la B12.

    La B12

    Cuando una persona tiene deficiencias de vitamina B12 puede causar anemia y daños al sistema nervioso.
    Las unicas fuentes confiables de B12 para los veganos son: Leche de algunas plantas, algunos productos de soya, algunos cereales y los muy mencionados suplementos. La B12 que se encuentra en los alimentos fortificados o en suplementos e incluso de fuentes animales está compuesta por microorganismos.
    Muchos veganos consumen suficiente B12 como para evitar la anemia y daños al sistema nervioso, pero no suficiente para minimizar potenciales enfermedades del corazón o complicaciones en el embarazo.

    Para obtener todos los beneficios de una dieta vegana:

    1.-Comer alimentos fortificados con B12 dos o tres veces al día para obtener tres mcg de esta vitamina por día o...

    2.-Tomar un suplemento que aporte por lo menos 10 mgc de B12 por día o...

    3.-Tomar semanalmente un suplemento de B12 que aporte por lo menos 200 mgc.

    Si confías mas en los alimentos es importante que se lean bien las etiquetas para saber si se está recibiendo suficiente cantidad. Por ejemplo, si tu leche de soya fortificada con B12 que provee 1 mgc por ración entonces dos o tres raciones al día bastarán para darle a tu cuerpo la B12 que necesita. Algunas otras personas quizás encuentren los suplementos mucho mas economicos e incluso convenientes.

    Si la frecuencia de ingesta de B12 es baja significa que necesitas mayores cantidades cuando decidas tomarla, sin embargo es bueno mencionar que la B12 se asimila mejor en cantidades pequeñas. No existen daños al cuerpo si se toma mas cantidad de la mencionada arriba con los alimentos fortificados ni tampoco si se combinan dos opciones como tomar suplementos mas alimentos fortificados.

    La B12 en la dieta:
    B12 es una vitamina excepcional. Es la vitamina que el cuerpo requiere en menos cantidad si se la compara con otras vitaminas. 10 mgc de B12 por día parece ser suficiente para el cuerpo humano. Al parecer los sintomas de deficiencia de esta vitamina aparecen alrededor de los cinco años en adultos, aunque algunas personas podrían experimentar problemas en el transcurso de un año. Algunos individuos podrían llegar a pasar hasta veinte años con deficiencias de B12 sin desarrollar sintomas. La B12 parece ser la única vitamina que no está presente en las dietas basadas en cereales, legumbres, vegetales y frutos frescos incluyendo exposición al sol. Muchos herbivoros como el ganado y las ovejas, asimilan la B12 que es segregada por bacterias que habitan en su propio sistema digestivo. El hecho de que la B12 se consigue en algunos suelos y plantas ha llevado a muchos veganos a pensar que la B12 no necesita atención especial. Algunos otros han propuesto comidas especificas como fuentes no animales de B12, entre estos alimentos se encuentra: Espirulina, algas nori, tempeh y brotes de cebada. Hay que mencionar que estas propuestas no provienen de investigaciones fiables.

    En los 60 años que tiene el veganismo los alimentos fortificados con B12 y los suplementos han probado ser las fuentes confiables para la asimilación de dicha vitamina y la salud en general. Es muy importante que todo vegano consuma la B12 en las cantidades que su cuerpo necesite. Esto no solo nos mantendrá saludables sino que atraerá a otras personas hacía el veganismo.

    Obteniendo cantidades adecuadas de B12

    Las necesidades de B12 pueden variar según el pais de residencia. Por ejemplo en los Estados Unidos la dosis recomendada es de 2.4 mcg para adultos y de 2.8 para mujeres en período de lactancia. Las recomendaciones en Alemania son de 3 mcg al día. Estás dosificaciones están basadas en un 50% de asimilación. Si se comparan estas dos dosificaciones se puede llegar a la conclusión que una persona por lo menos asimila 1.5 mgc. Esta cantidad debe ser suficiente para evitar enfermedades del corazón en adultos, preeclampsia durante el embarazo y daños neurologicos al bebé.

    El uso frecuente de alimentos fortificados con B12, dejando un espacio de un par de horas antes de una segunda y tercera ingesta provee una cantidad adecuada de esta vitamina. Hay que considerar que los alimentos fortificados pueden variar de pais en pais, así que hay que leer bien las etiquetas y quizás hacer un par de calculos.

    Las tabletas o pastillas de B12 deben ser masticadas o por lo menos debe disolverse en la boca para aumentar la asimilación. Las tabletas deben ser mantenidas en un contenedor oscuro. Las dosis de B12 deben ser respetadas según lo indique el empaque del producto, sin embargo hay que tener en cuenta que los efectos en la salud excediendo los 5mg por semana no han sido estudiados.

    La B12 y los sintomas de deficiencia:
    Como ya se ha mencionado antes los sintomas de deficiencia son anemia y daños al sistema nervioso. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12, sin embargo existen dos subgrupos que se encuentran en riesgo de deficiencias de B12; Los crudiveganos y los veganos macrobióticos, ambos grupos evitan los alimentos fortificados. Tambien se encuentran en riesgo aquellos bebes que toman su alimento exclusivamente de sus madres practicantes del veganismo y con niveles bajos de B12.

    En los adultos los sintomas mas comunes de dificiencia suelen ser: perdida de energía, hormigueos, adormecimientos, poca sesibilidad al dolor o a la presión, vision borrosa, andar anormal, llagas en la lengua, poca capacidad retentiva, confusion, alusinaciones y cambios en la personalidad. Normalmente estos síntomas se desarrollan entre unos cuantos meses a un año después de haber sido detectados por deficiencia de B12 y son reversibles tras la administración correcta de la misma.

    Sin embargo no hay una serie de síntomas que se dé en común en todos los individuos con deficiencias de B12, también es importante saber que los síntomas pueden ser permanentes en algunos adultos. Si tienes algunos de estos síntomas debes hacerte examinar por un doctor competente y debes tener en cuenta que estos síntomas pueden ser también debidos a otro tipo de deficiencia o enfermedad no relacionados con la B12.

    Los niños tienden a manifestar síntomas mucho mas rápido que los adultos. Las deficiencias de B12 pueden llevar a perdidas de energía e incluso apetito, como resultado de esto el infante puede llegar a un estado de coma o causarle la muerte. Sin embargo los síntomas tampoco son los mismos en todos los infantes. El riesgo de daños permanentes en la salud del niño es mayor que en la de los adultos. Algunos pueden progresar rápidamente tras el tratamiento mientras otros pueden tardar un poco más.

    Es por estas razones que importante que TODOS los veganos den un mensaje sobre la importancia de la B12 y a la vez vivan de lo que predican. Cada caso de deficiencias de B12 en veganos tanto adultos como niños trae mala reputación al veganismo.


    Exámenes de sangre en veganos:

    Los exámenes de sangre para comprobar los niveles de B12 en los veganos no son totalmente confiables, particularmente para aquellos que incluyen en sus dietas algas. Las algas y otras plantas contienen análogos de la B12 (falsa B12) que puede imitar ala verdadera B12 en los exámenes de sangre cuando en realidad estos se encuentran alterando el metabolismo de la B12. El examen que arroja resultados mas específicos sobre el estado de la B12 en el cuerpo es el del Acido metilmalónico.

    ¿Existe alguna alternativa de B12 a los alimentos fortificados o a los suplementos?

    Si por alguna razón eliges no usar alimentos fortificados o algún suplemento debes tomar en cuenta que estás intentando llevar a cabo un experimento peligroso, uno que muchos han intentado antes con pocos casos conocidos de éxito. Para tu propia protección se deben llevar a cabo chequeos anuales de los niveles de B12.

    Si eres madre o si tienes hijos e intentas llevar a cabo este experimento con ellos; simplemente NO tomes el riesgo.

    Fuentes pobres de B12 que han sido probadas por veganos son la espirulina, algas nori, cebada, germinados de cebada, hierba de cebada, bacterias humanas y otras algas. Muchos estudios en los crudiveganos muestran que los alimentos crudos no ofrecen suficientes niveles de B12.

    Cualquier persona que difunda información sobre la B12 en los alimentos, y que sostenga que la sola ingesta de estos alimentos son suficiente para sustentar la salud debe ser confrontada a que presente tal evidencia.

    El que una dieta sea sana no quiere decir que solo una persona pueda llevarla a cabo y sobrevivir. Debe ser algo que pueda ser alcanzado por todas las personas comunes y corrientes. Si una persona decide tomar suplementos o alimentos fortificados debe tener en cuenta que los está ingiriendo de las mismas fuentes que usan los animales del planeta; esto sin causar ningún daño al ambiente o sufrimiento a algún ser sintiente.

    Los veganos que toman cantidades adecuadas de alimentos fortificados o usan suplementos tienen menor riesgo de sufrir deficiencias de B12 que los comedores de carne. Los veganos de 50 años o mayores deben combinar alimentos fortificados junto con suplementos de B12 según lo ha establecido el instituto de medicina de los Estados Unidos.

    La B12 no debe ser un problema para veganos bien informados y además da el ejemplo para aquellos que quieren hacerse veganos y tienen miedo de sufrir deficiencias.
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  2. #2
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    La mejor fuente de b12 alimentaria son los alimentos fermentados caseros, tipo rejuvelac o chucrut, son las bacterias del intestino las que generan esta vitamina en cantidad más que suficiente. Y todo resuelto, sin depender de laboratorios ni de precios de mercado. De todas formas tomar algo sin la menor consciencia o percepción de que tu cuerpo lo pide no me parece saludable a largo plazo.

  3. #3
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Hablar de este tema me hace sentir como caminando sobre arenas movedizas y es por que nadie desea admitir que tiene deficiencias.
    Si te soy sincero siento que tengo dificiencias de las cuales debo ocuparme con respecto a la B12.
    Sin embargo me alegra que estén probando con Rejuvelac y otras cosas pues un día descubrirán algo que será definitivo y le hará un gran aporte a la comunidad vegana.
    Última edición por AllanChef; 04-jul-2008 a las 04:00
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  4. #4
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    yo te puedo decir que he estado en situaciones bastante difíciles y en todas ellas el rejuvelac fue un factor decisivo para lograr un estado de salud muy bueno, en ninguna de esas ocasiones tomé suplementos. El buen estado de la flora es esencial y a partir de ahí no hace falta preocuparse de nada. Otra cosa es que si sabes que tienes deficiencias manifiestas de b12 en concreto, pues te tomes un suplemento una temporada, pero en última instancia es tu flora la que te va a aportar de manera continuada un amplio espectro de nutrientes, además de cumplir otras funciones. Seignalet, un médico francés, recomendaba curas de diez días todos los meses. De todas formas es un alimento más y está bueno.

  5. #5
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Yo poco a poco me recupero de mis deficiencias. Despues de estar con el crudiveganismo he vuelto a ser vegetariano y estoy consumiendo algo de lacteos. Aunque no soy vegano me provocó escribir sobre la B12 ya que como no estoy del lado del veganismo ni tampoco soy comedor de carne quizás me pareció que podía aportar un analisís que no estuviese inclinado hacia ninguna tendencia.
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Nymeria
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    2.385
    que es el rejuvelac?
    Los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, hijos de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno, sea malo, de aquél acto heredarán.

  7. #7
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Yo no lo tengo muy claro pero según he leido parece que el chucrut una bebida hecha a base de repollo fermentado en salmuera que estimula la flora intestinal y bacterias que generan la B12 para el cuerpo, si no es así por favor saquenme de mi ignorancia El Rejuvelac debe ser algo parecido no???
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  8. #8
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    El rejuvelac es un fermentado de corto tiempo de muchos vegetales, normalmente se hace macerando en agua por ejemplo repollo picado en unas proporciones o, como mejor me ha salido, con granos recién germinados, con el mismo sistema, en proporción tres de agua y uno de grano. Con esta última opción la primera vez se deja dos días y luego, con el mismo grano, se echa la misma cantidad de agua y se deja macerar un día, y una última vez otro día, en total tres tandas de los mismos granos. Sale una bebida parecida al yogur (agria ligeramente carbonatada) con el sabor típico del grano empleado. Generalmente se emplean cereales como el trigo (sabor regaliz), alforfón (la que más se parece al yogur), cebada y demás.
    Allan, ya que ahora tomas lácteos puedes hacerte yogur en casa, si consigues buena leche. Yo recuerdo que lo hacíamos en casa con una yogurtera.

  9. #9
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Cita Iniciado por sunwukung
    El rejuvelac es un fermentado de corto tiempo de muchos vegetales, normalmente se hace macerando en agua por ejemplo repollo picado en unas proporciones o, como mejor me ha salido, con granos recién germinados, con el mismo sistema, en proporción tres de agua y uno de grano. Con esta última opción la primera vez se deja dos días y luego, con el mismo grano, se echa la misma cantidad de agua y se deja macerar un día, y una última vez otro día, en total tres tandas de los mismos granos. Sale una bebida parecida al yogur (agria ligeramente carbonatada) con el sabor típico del grano empleado. Generalmente se emplean cereales como el trigo (sabor regaliz), alforfón (la que más se parece al yogur), cebada y demás.
    Allan, ya que ahora tomas lácteos puedes hacerte yogur en casa, si consigues buena leche. Yo recuerdo que lo hacíamos en casa con una yogurtera.
    Podría intentarlo con leche cruda de cabra Todos los años viajo a la ciudad donde vive mi familia y en la vía venden en unos puestitos hechos de madera queso y leche de cabra. La leche es cruda y sin pasteurizar Ls personas son muy agradables, incluso te presentan la cabra de la cual te han hecho el queso!
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  10. #10
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687

    Cita Iniciado por Allan
    Ls personas son muy agradables, incluso te presentan la cabra de la cual te han hecho el queso!
    Estoy casi seguro que no te parecerían tan simpáticxs si te presentaran a todxs los cabritillxs degollados hijos de la madre a la que sustrajeron esa leche...

    Un abrazo.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Lo que todo culturista vegano debe saber
    Por TuentrenadorVegano en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05-abr-2016, 10:27
  2. Análisis de sangre, qué miran para saber si un vegano está sano?
    Por .Naru. en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-sep-2014, 19:53
  3. Lo que cada vegano debe saber de la vitamina B-12
    Por JustVegetal en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 70
    Último mensaje: 01-sep-2013, 20:48
  4. Todo lo que debéis saber sobre las proteínas
    Por sujal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-mar-2013, 19:52
  5. «El hombre es omnívoro: debe comer de todo»
    Por lechugator en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 01-abr-2009, 11:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •