Ver resultados de encuesta: Miel. ¿Sí o no?

Votantes
26. No puedes votar en esta encuesta
  • 3 11,54%
  • No

    24 92,31%
Encuesta de elección múltiple.
Página 1 de 47 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 469
  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de jolteon11
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    5

    ¿Qué pensáis de la miel?


    Aunque digo ser vegana, la miel es la excepción a la regla. Estoy dispuesta a cambiar si alguien me explica por qué deberia hacerlo. He encontrado un par de páginas web que explican como "maltratan" a las abejas, pero en esas páginas también ponían verdes a los vegetarianos por ser hipócritas entre otras cosas, así que no me fio de ellas.

    Como este foro es tanto de vegetarianos como de veganos, sé que no me voy a encontrar con nadie que me llame "falsa" por hacer esa excepción. Sin embargo, quiero saber si les estoy haciendo daño a las abejas a base de comer miel. Como mis abuelos tienen colmenas en el pueblo, nunca me había planteado que las "fábricas" de miel puedan maltratar a sus trabajadoras.

    Así que... ¿Qué creéis de la miel? ¿Debería dejar de apoyar a las "fábricas" de miel?
    [Artemis]

  2. #2
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Yo no voe nada de malo en explotar a unas abejas que viven al aire libre, sin ninguna atadura, puede irse cuando quieran pero no lo hacen, les roban su comida en sus propias antenas y vuelven a llenar el cofre para sus ladrones. En fin, para mi son un insecto un poco estúpido. Por el contrario no veo con tan buenos ojos el caso de abejas de cría en cerrado(ni siquiera sé si existe eso)

    En fin, que son un animal explotado pero pueden irse en cuanto quieran, sin embargo, no lo hacen. Para mi no tienen excusa, no como los pollos, los cerdos, los peces de piscifacto...ellos son explotados y no pueden escapar, no les dan la oportunidad de irse si el panorama no les gusta.
    Última edición por frantxi; 07-feb-2008 a las 23:47
    Es demasiado fácil estar en contra de algo, lo difícil es pensar un poco más para ofrecer alternativas.

  3. #3
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Aquí hay un texto interesante:

    http://www.haztevegetariano.com/modu...oto=Svst85_656

    Mi opinión resumida es que comprando miel se está participando de un comercio de compraventa de animales, a consecuencia del cual hay animales que son explotados, a los que se les quita lo que crean, y una buena parte de ellos mueren.

    Un saludo.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    en mi opinion, como ya han dicho mis compañeros, les estamos robando algo que es suyo. No se porque tenemos que quitar nada a nadie. No creo que sea un animal estupido solo por el hecho de no hablar como nosotros lo hacemos, o de no salir corriendo en cuanto ven un humano, creo que se quedan donde esta la reina, dentro de su colmena. Y aunque realmente fuera considerado un animal estupido, con "certificado de estupidez", eso no nos da derecho a robarle la miel, que en realidad es el alimento de SUS larvas, no nuestro, la fabrican para ellas, no para nocosotros. Robarle sus cosas a los animales nos hace parecer como que nos creemos con derecho y autoridad a hacerlo, entonces, a esos que nos dicen "el animal esta por debajo nuestro, el hombre es un ser superior y puede hacer lo que desee con ellos" deberiamos darles la razon.
    Donde yo veraneo, en un pueblo de Asturias, un vecino del pueblo tiene colmenas, y bueno, lo de que no las maltratan es relativo. Logicamente no coge palos y se lia a leches con ellas, pero va con un fumigador que echa un humo que las atonta... a mi no me gustaria ser fumigada, y luego mete la manaza enfundada en un guante para sacar los panales, con ese peazo guante dudo que no se cargue alguna.... y por supuesto no son tratadas con respeto, son usadas, para sacar algo de ellas.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    Las cucas tb sienten :) Avatar de Belén_Sevilla
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.699
    Yo no como miel porque pienso que las explotan una barbaridad. Tampoco sé en que medida afectaría a la polinización el hecho de que no haya empresas apicultoras. Pero como hay tanta gente en el mundo tomando miel, que un alto porcentaje de las personas no tomen miel no me parece dañino para las plantas con flores.
    Me encantaría ver las páginas que comentas en la que explican como "maltratan" a las abejas y nos llaman hipócritas. A ver a qué se refieren.

    Las abejas no me parecen estúpidas. Me parecen increíbles por el lenguaje tan rico y elaborado que tienen (hay gente que llama a su lenguaje "comunicación" pero yo por mucho que estudio no estoy deacuerdo). Son capaces de recorrer decenas de kilómetros de manera errática hasta encontrar un grupo de flores que les guste y luego volver y comunicar a sus compañeras donde están exactamente

  6. #6
    isleña adoptada Avatar de gehena
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.593
    Tampoco aporto nada nuevo porque estoy 200% de acuerdo con mis compañeros foreros, pero aquí va mi opinión:
    Cuando di el paso al veganismo, no dejé de tomar miel (apenas la probaba), pero finalmente por coherencia con mis ideas la dejé de tomar. Hay gente que dice que las abejas no sufren, pero se plantean que estamos robando el alimento de sus crías? Cómo te sentaría a ti que llegase un animal de otra especie y le quite los potitos a tu niño?

    Y como dice Veganófilo, hemos de plantearnos también las consecuencias de este consumo: la compra-venta de animales, que desde mi punto de vista no es un comercio respetable en absoluto.
    "El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos" Leonardo da Vinci

    Necesitamos tu ayuda para ayudarles!! www.madridfelina.com

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Pero Frantxi, el término "estúpido" no tiene sentido en los animales no humanos. Los únicos que podemos ser estúpidos somos los humanos, ya que podemos elegir, por lo que la estupidez se puede calibrar en función de nuestras opciones. Por otra parte, existe un error muy extendido, consistente en calificar la inteligencia de los animales no humanos en función de lo que se parezcan a nosotros, lo cual es absolutamente antropocentrista. desde esta óptica, un chimpancé es considerado muy inteligente, al ser sus capacidades bastante semejantes a las nuestras, los loros son inteligentísimos por poder "hablar", los perros nos conquistan por su proximidad emocional con nosotros, mientras que insectos o peces parecen pobres bestias insensibles, debido a su mayor alejamiento taxonómico respecto a nuestra especie, con lo que se abre un muro infranqueable entre sus emociones y capacidades y las nuestras.
    Pues vaya, a mí me parece otra clara muestra de especismo antropocentrista...

  8. #8
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Cita Iniciado por erfoud
    Pero Frantxi, el término "estúpido" no tiene sentido en los animales no humanos. Los únicos que podemos ser estúpidos somos los humanos, ya que podemos elegir, por lo que la estupidez se puede calibrar en función de nuestras opciones. Por otra parte, existe un error muy extendido, consistente en calificar la inteligencia de los animales no humanos en función de lo que se parezcan a nosotros, lo cual es absolutamente antropocentrista. desde esta óptica, un chimpancé es considerado muy inteligente, al ser sus capacidades bastante semejantes a las nuestras, los loros son inteligentísimos por poder "hablar", los perros nos conquistan por su proximidad emocional con nosotros, mientras que insectos o peces parecen pobres bestias insensibles, debido a su mayor alejamiento taxonómico respecto a nuestra especie, con lo que se abre un muro infranqueable entre sus emociones y capacidades y las nuestras.
    Pues vaya, a mí me parece otra clara muestra de especismo antropocentrista...
    De acuerdo, rectifico, no son estúpidas. Pero sus decisiones respecto al bien de la colmena no son eficientes.

    A mi no me conquista ningún animal con el cual no tengo contacto directo y no hay una relacción de tu a tu. Los loros y los delfines son muy monos a ojos de la sociedad en general. Por ello la sociedad los explota con fines ociosos...
    Es demasiado fácil estar en contra de algo, lo difícil es pensar un poco más para ofrecer alternativas.

  9. #9
    magari Avatar de elena
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    extremadura, españa
    Mensajes
    2.259
    quizá sea de los productos que más cuesta entender dejar de tomarlos, pero creo que porque las abejas son más ajenas a nosotros, las conocemos menos, así como el proceso de fabricación de la miel.
    Aún así, yo pienso que cuando se toma la decisión de ser vegana por respeto a los animales, no se debe descriminar a ninguno, y tomarlos a todos por igual.
    Además, si se te hace difícil porque realmente te gusta la miel, te invito a que pruebes sustitutos vegetales fabulosos que tenemos a mano. Verás como así no la echarás de menos: melazas, el sirope de savia y la miel de caña (con un toque a regaliz muy interesante). Algunos de estos productos, además, los tenemos al alcance de la mano en los supermercados más comunes.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Por muy ajenas que nos resulten las abejas, que no nos hagan mimitos, que no nos recojan el palo que echamos, que no nos den lametones, hay que reconocer que son animales sujetos activos de una vida, y además dotadas de una impresionante organización social (¿A qué otra especie me recuerda? mmmmm), y que producen esa miel para ellas, les es necesaria, por lo que a no ser que fuera algo imprescindible para nosotros (y no lo es) deberíamos evitar robarsela.
    A mi me parece bastante evidente...

 

 
Página 1 de 47 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Miel de frutas (V)
    Por Ecomobisostrans en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10-mar-2014, 14:58
  2. Miel (V)
    Por Ecomobisostrans en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30-oct-2013, 14:53
  3. Miel de Agave vs. Miel de abeja
    Por biorganica en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-abr-2010, 16:02
  4. La miel
    Por Melibea en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 27-nov-2007, 21:28
  5. Miel
    Por eu93 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-abr-2006, 18:02

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •