Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: ¿Anemia?

  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de tamarindo
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    5

    Post ¿Anemia?


    Hola a todos;

    El 01-01-2006 empecé con el vegetarianismo. Bueno, con el pesco-vegetarianismo pues aún consumo atún por la B12, ya que no quiero suplementarme, ni consumir leche, ni huevos por la crueldad de estas industrias para con los animales. Sí, los atunes también están muriendo pero considero que es peor la tortura continuada y posterior muerte. Que una muerte.
    De todos he ido reduciendo gradualmente (por no decir drásticamente) la ingesta de atún. Espero no presentar carencias de esta vitamina y tener que suplementarme

    Bueno retornando al tema que inspira este post;

    En mi ultimo examen de sangre (26-07-2006 por cuestiones laborales) la Hemoglobina y el Hematocrito me salieron por debajo de los valores de referencia. Estos fueron los resultados:

    - Hemoglobina 12.9 g/dl Valor hallado (14-18 g/dl Valor de referencia).

    - Hematocrito 37.7 % Valor hallado (42-52 % Valor de referencia).

    ¿Se puede decir que tengo anemia?

    De momento hace 1 mes que empecé a tomar un suplemento de hierro. "Anemivita Complex" de la casa Santivieri (1 cápsula diaria). Que aporta por cápsula:

    - Vitamina C: 60 mg
    - Vitamina B12: 1 mcg
    - Ácido fólico: 200 mcg
    - Hierro: 11 mg

    Un saludo a todos.

    PD: Mi novia (Dieta idéntica a la mía) esta semana solicito un examen de sangre para comprobar como andaban sus niveles de Hierro y B12. Y su medica de cabecera se mostró muy reticente a expedirle la orden. Y eso que mi novia no le dijo que no comía carne. Solo dijo "Como poca carne".
    Y de B12, ni hablar. Le sonó a chino y dijo "que esa prueba no se hacia"
    ¿Hay alguna normativa o ley en la que uno pueda ampararse para pedir a nuestro medico de cabecera por lo menos 2 pruebas de este tipo al año?

  2. #2
    Bastet
    Guest
    Hola
    Yo llevo cuatro meses sin carne, el pescado, aunque comía poco lo fui reduciendo gradualmente hasta llegar a cero hace ya más de un mes. Mis niveles de hierro ya eran bajos antes. Mi anemia es consecuencia de mi condición femenina, si entiendes lo que quiero decir. Como este año comencé a tomarme más en serio lo de tomarme el hierro, mis analíticas han mejorado, y mucho. Lo que sí constataron es que andaba baja de b12. Tomo huevos y queso, leche nada, y yogures poquísimos. Para no complicarme la vida he optado por un suplemento de b12. En seis meses me repetirán analíticas a ver qué tal la b12 y el hierro.
    Después de mi experiencia con la revisión laboral, en la que se me ocurrió decir que era vegetariana, al médico del seguro fui con más picardía, me miraron la b12 por casualidad (mi doctora no estaba y al suplente se le ocurrió mirármelo). También yo les dije que "como muy poca carne y pescado". Imagino que el tema del médico depende de lo borde que sea, si tienes suerte y pillas un buen médico, no tendrá inconvieniente en hacerte un seguimiento. De hecho a mí me lo hacen ellos por iniciativa propia. Como enferma renal, tengo cada año un control exhaustivo en el hospital Clinic de Barcelona, allí detectaron mi anemia y, claro, pasó al médico de familia que decidió hacerme dos controles porque en el Clínic me hacen sólo uno al año, de momento...
    En fin, mi rollo no sé si te ha servido, espero que el resto de compañeros te den más sugerencias...
    Besos y suerte
    Rosa

  3. #3
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429

    Thumbs up

    Personalmente, me parece que os obsesionáis. Especialmente tú, Tamarindo.
    Si quieres tener menos problemas de hierro y B12, hay mejores alternativas -en mi opinión- que el atún.
    Aunque se dice desde la UVE, IVU, etc. que en el mundo vegetal no existe, a mí (aunque hace un tiempo que no me analizo) no me ha dado nivel bajo, y eso comiendo mal como lo hacía antes (en bares, desordenadamente, mucha bollería), etc. debido a mi trabajo y mi "soltería".
    Simplemente añadiendo algas a la dieta y germen de trigo, nueces y algunas otras cosas como sésamo, etc. no deben de haber carencias. El alga espirulina, sin ir más lejos, es una fuente increíble de prácticamente todo. El germen de trigo es un regalo de Dios. El arroz integral, de los ángeles. Y así, muchos alimentos son increíbles como la manzana, el tomate, etc. Comiendo de una forma lógica no debe faltar de nada.
    Y, mientras alguien no me lo demuestre fehacientemente, no me bajo del burro. Muchos veganos viven durante muchos años sin ningún complemento y su dieta es relativamente restringida. Incluso frugívoros y crudívoros, con dietas "límite", no pasan nunca problemas. Esto nos debe llevar a pensar, al menos durante un momento, si no debemos incorporar otros alimentos o más cantidad de algunos, y no suplementos que, por mucho que se quiera, incorporan en mayor o menor medida ciertos tipos de aditivos extraños a las células, que quizá fastidian más de lo que ayudan.
    Por ejemplo, para las pastillas se emplea el estereato de calcio para "apelmazarlas", para darles la forma. Las bombas de calcio y magnesio, sodio y potasio en el cuerpo son muy delicadas y un desequilibrio en ellas puede ser medianamente grave. De hecho, la mayor parte de la población tiene problemas con el exceso de sodio, que lleva a retenciones de líquidos, falta de potasio, etc.
    Aún peor que el exceso de sodio en sí en un momento determinado es el no saber que se padece. El sodio es realmente un veneno en cantidad superior a la necesaria. En realidad es uno de los males de nuestras generaciones actuales. Todo lleva sodio, llevar un equilibrio es una proeza el día de hoy.
    Quizá deberíamos plantearnos si el problema es que no asimilamos en lugar de que no lo aportamos con el alimento que tomamos.
    Es sólo una reflexión, pero creo que todos deberíamos tomar un momento en pensar en ello.

    Saludos a todos y feliz DIA MUNDIAL DEL VEGETARIANISMO!!
    Última edición por Jesuz; 01-oct-2006 a las 19:38

  4. #4
    yolanda Avatar de Yolanda
    Fecha de ingreso
    septiembre-2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    143
    Hola Tamarindo,

    Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que el organismo necesita (sin hablar de la polémica B12) Y si sigues tomando atún, no deberías carecer de vitamina B12. En tu caso tampoco Bastet, puesto que los huevos, la leche y sus derivados son fuente de B12 y parece que el cuerpo humano almacena el equivalente a varios años de B12. Pienso que Jesúz esta en lo cierto cuando dice: “Quizá deberíamos plantearnos si el problema es que no asimilamos en lugar de que no lo aportamos con el alimento que tomamos” No hay que olvidar que para mejorar la absorción del hierro, siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C. Por ejemplo, la semilla Alfalfa germinada contiene 200mgrs, el perejil fresco 166mgrs, el limón 55mgrs, Acerola 1500mgrs… Hay que combinar los alimentos ricos en hierro con los que contienen vitamina C para obtener una buena asimilación. Desde los 17 años, he tenido problemas de anemia (en parte debido a lo que menciona Bastet, “la condición femenina”) Siempre estaba tomando hierro y siempre me mandaban comer carne y más carne, berk!!! Hasta que dieron con el problema de asimilación. Pero cuando hace 6 años, opté por la dieta ovolacto-vegetariana, seguí con problemas de anemia. Tengo que reconocer que no me alimentaba nada bien. Por la noche solía buscar refugio en el queso y las tortitas de arroz. Así que cuando decidí dejar de consumir leche y huevos, o bien me moría de hambre o bien me espabilaba con nuevas recetas. Opté por la segunda opción…. Hace casi 2 meses que he empezado y estoy encantada, no solo con mi nueva alimentación, sino por cómo me siento físicamente. Como mucho más que antes y he perdido 2kgs (es que me encantaba el queso…) Hoy he probado mi primera tortilla de patata sin huevo. Excelente! Y ahora me estoy interesando seriamente en la espirulina. Creo que Jesús tiene algo que ver con este interés jajaja! Es verdad que todo lo que he leído acerca de este producto es fabuloso. Por ejemplo: “La espirulina contiene más hierro que cualquier otro alimento, 10 veces más que las espinacas, además se combina con la ferodoxina que permite su asimilación directa por el organismo” Y según algunos, contiene un porcentaje muy alto de hierro y vitamina B12. También me he acordado de ti Bastet cuando he leído esto: “La fitocianina, compuesto colorante de la espirulina, ejerce un efecto protector contra el fallo renal y el ocasionado por el mercurio y fármacos tóxicos para el riñón”
    Así que en conclusión, creo que lo importante es comer variado y equilibrado y tal vez……. introducir la famosa alga mágica en nuestra dieta.
    Un saludo a todos.

  5. #5
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Yo soy otro de los que siempre han tenido el hierro bajo desde siempre. Me daba igual comer mucha carne que poca que siempre tenía unos niveles parecidos. Tamarindo, de vez en cuando tambiñén tenía los hematíes por debajo del rango normal pero no es nada grave si no es muy acusado. Ayer mismo he pedido análisis sanguíneo de TODO (tengo la suerte de que el seguro médico privado de la empresa no hace preguntas) y veremos como ha ido con la dieta vegetariana. Realmente creo que mis análisis seguiran parecidos a los de hace años pero ya lo comprobaremos.
    Respecto a los problemas de absorción he dado bandazos por muchas consultas médicas y siempre me han dicho que los casos de mala asimilación son muuuuy raros. Normalmente los problemas vienen por pequeñas pérdidas de sangre, intestinales en los hombres y por la regla en las mujeres.

    Yo de ti seguiría intentando combinar los alimentos ricos en Hierro con la Vitamina C y no obsesionarse. Si puedes hacerte alguna prueba de sangre en heces hazlo y te quitas la duda pero que tengamos los niveles algo bajos en Fe también puede ser genético, va con tu persona, y ya.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    este hilo es de hace más de un año, y Tamarindo no se conecta desde agosto

    No sé si va a leer tu respuesta, Davichin

  7. #7
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Ya, no me había fijado

    bueno.. a alguien le podrá servir no?

  8. #8
    Recién llegad@... Avatar de guitarristadiez
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    4
    Hola, me podeis dar por favor, un conjunto de alimentos diarios, o existe un menu, ideal, para vegetarianos, que incluya un set polivitaminico, soy vegetariano de hace unos tres meses y la verdad me he sentido muy bien, no anhelo el gusto por la carne, y si he adoptado la filosofia del vegetariano.

    Soy de Venezuela y Gracias de antemano.

  9. #9
    Persona Feliz Avatar de Fibraboy
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Chile.
    Mensajes
    36
    yo estoy estudiando en estos momentos bioquimica clinica, que tiene mucho que ver con el laboratorio clinico que es donde se toman estas muestras, y bueno los valores de referencia son solo eso una referencia, hay muchos factores asociados mas que se deberian tomar en cuenta.....hmmmmm yo creo que hare un tema donde subire algunas clases y trabajos relacionados a esto que tengo.
    volviendo al tema , el principal problema de un vegetariano es con la cobalamina o vitamina b12, que se encuntra en carnes, leches, queso, etc y que su deficiencia podria provocar anemia megaloblastica, que es cuando los globulos rojos son por asi decirlo mas grandes e inutiles, esta afeccion tambien es provocada por la b9 o acido folico.
    en fin todo esta en combinar bien los alimentos vegetales, porque suele suceder que en el mundo rapido que vivimos hoy, nuestros alimentos tambien lo son y es lo que puede traernos problemas.

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    12

    la falta de hierro y B12 en la dieta vegetariana-vegana


    Una dieta vegetariana vegana tiene carencias de hierro y vitamina B12, los vegetarianos veganos deberían tomar suplementos de hierro y B12, con mayor razón las mujeres, los que no consumen lácteos también tienen carencias de calcio, fósforo, vitamina D, la leche de soja no tiene la cantidad de nutrientes que la leche animal, (vitamina A, calcio, fósforo) por lo que no es un buen sustituto.

    Por todo ello es que las personas con este tipo de dieta generalmente tienen anemia y es una buena idea que se controlen médicamente por esto.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Anemia?.
    Por sada en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04-ago-2014, 17:51
  2. ¿Anemia?...
    Por Dominate en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 27-mar-2014, 11:30
  3. ¿Anemia?
    Por 555 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14-jul-2010, 12:02
  4. Anemia ¬¬
    Por nesuu en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 63
    Último mensaje: 01-oct-2008, 13:21
  5. anemia
    Por hera en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30-mar-2008, 17:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •