Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 29

Tema: la sal antes de cocer o despues

  1. #11
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074

    Cita Iniciado por Kalkoven
    Completamente de acuerdo, al menos desde el punto de vista nutricional y de la salud: lo ideal es comer sin sal y, si se quiere añadir una poca, mejor una vez esté la comida en el plato; se nota mucho más el sabor salado que añadiéndola durante la cocción, con mucha menos cantidad.
    Kalkoven, yo pensaba que prescidir por completo del sal era malo
    Hace unos pocos años leí un estudio sobre la relación entre comer sin sal y el bajo rendimiento escolar.
    Habían llegado a la conclusión de que los niños que vivían en familias con hipertensos en las que se cocinaba sin sal para toda la familia, tenían más problemas de fracaso escolar y déficit de atención.
    Decían, que en contra de la creencia generalizada no es suficiente con el sodio que ya tienen los alimentos por sí mismos y que nunca se debe cocinar sin nada de sal, excepto por alguna enfermedad en la que el médico así lo prescriba.
    El asunto es que, obviamente, no tengo las fuentes, pero se me quedó grabado porque tenía una amiga por entonces, que cocinaba sin nada de sal, pero nada (yo prefería no comer a comer en su casa ) y su hija parecía estar siempre "ida" y le costaba un montón concentrarse. Yo la machacaba con ese estudio y la falta de sal
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  2. #12
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por susanamaria
    ...Yo la machacaba con ese estudio y la falta de sal
    Bienvenida al club de los machacantes sin fronteras, Susanamaria
    va a ser que echamos demasiada sal a la vida jajajaaj
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  3. #13
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por veganauta
    Bienvenida al club de los machacantes sin fronteras, Susanamaria
    va a ser que echamos demasiada sal a la vida jajajaaj
    Jajajajajaajaja, yo soy muy resalada
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  4. #14
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    yo no suelo echar pero si lo hago antes que me da asco notarla agg
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  5. #15
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Yo tomo sal yodada. Echo sal cuando cuezo los alimentos y luego a veces también despues (con cuidado de no pasarme y echarlo a perder). No se si será mejor una u otra cosa.

    http://www.ivu.org/ave/yodo.html

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por susanamaria
    Kalkoven, yo pensaba que prescidir por completo del sal era malo
    Hace unos pocos años leí un estudio sobre la relación entre comer sin sal y el bajo rendimiento escolar.
    Habían llegado a la conclusión de que los niños que vivían en familias con hipertensos en las que se cocinaba sin sal para toda la familia, tenían más problemas de fracaso escolar y déficit de atención.
    Decían, que en contra de la creencia generalizada no es suficiente con el sodio que ya tienen los alimentos por sí mismos y que nunca se debe cocinar sin nada de sal, excepto por alguna enfermedad en la que el médico así lo prescriba.
    El asunto es que, obviamente, no tengo las fuentes, pero se me quedó grabado porque tenía una amiga por entonces, que cocinaba sin nada de sal, pero nada (yo prefería no comer a comer en su casa ) y su hija parecía estar siempre "ida" y le costaba un montón concentrarse. Yo la machacaba con ese estudio y la falta de sal
    Estudios encuentras con todo tipo de conclusiones y de todos los colores. Nada puede basarse en un solo estudio y ése se contradice con unos cuantos miles. Hay cantidad de estudios mal diseñados, con análisis estadísticos mal planificados o con conclusiones completamente equivocadas aún con respecto a sus resultados, por el simple motivo de que sus autores los han interpretado mal. Y la mayoría publicados en revistas de prestigio internacional. Los estudios hay que mirarlos con lupa y encontrarás muchísimos, por ejemplo, a favor del consumo de lácteos, sobre todo patrocinados por el National Dairy Council de los EE.UU. o Dairy Australia. Pero ni siquiera eso es necesario: además de lo que he dicho, muchas veces las poblaciones son demasiado pequeñas y no representativas de la población general, el tipo de estudio influye en su fiabilidad (no es lo mismo un estudio retrospectivo que un estudio prospectivo, por ejemplo), etc. En teoría, se deben explicar las posibles limitaciones del estudio al final del artículo, pero muchas veces son bastante más de las que se especifican. Por último, he visto estudios a favor del consumo de sal incluso en pacientes con enfermedades cardiovasculares financiados por Campbell, la empresa de las sopas Campbell, la del cuadro de Andy Wharhol. A la industria de los alimentos procesados le conviene muy mucho vender alimentos salados: la sal en los alimentos te hace comer más, es un factor más de los que llevan a esta sociedad sobrealimentada, junto con los productos de origen animal y los refinados. Y sí, los alimentos de por sí tienen suficiente sodio; de hecho, incluso la gente que no añade ninguna sal a los alimentos elimina sodio por la orina todos los días: el que le sobra. Incluso se ha pedido a la FDA que cambie la clasificación de la sal para convertirla en un aditivo, de modo que se tengan que controlar sus cantidades en los productos alimentarios... En fin, añadir una poquita por encima, preferentemente gruesa, porque da más sensación de salado con menos cantidad, posiblemente no importe demasiado, pero muy muy poca. Es facilísimo pasarse y mucho con la sal. Y en los veganos es particularmente importante reducir al mínimo el consumo de sal... pero ése es un tema que tengo pendiente explicar desde hace la tira de tiempo: siempre digo que lo haré y luego me olvido, pero a ver si este hilo me lo recuerda en los próximos días. Continuará... peut être... chi lo sa?
    Última edición por Kalkoven; 25-jul-2008 a las 23:26

  7. #17
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    no me digas... juer, pues explicanos por queeee, pleaseeee

  8. #18
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Ostras kalkoven nos vas a tener en ascuas hasta que lo subas

    Yo apenas uso la sal en la cocina, mi madre es hipertensa y aunque desde hace ya muchos años toma su pastillita diaria ,el primer año tuvo que seguir una dieta muy baja en sal y me acostumbré a usarla lo mínimo.
    Ni siquiera aliño las ensaladas cuando solo las voy a comer yo (ni sal ni aceite ni nada, se presenta aquí la sosa oficial del foro )
    Y tengo que hacer un esfuerzo por recordar que he de añadir un poco de sal cuando cocino para otras personas
    Última edición por arrels; 26-jul-2008 a las 07:43
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  9. #19
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709

    Question

    Cita Iniciado por arrels
    Ostras kalkoven nos vas a tener en ascuas hasta que lo subas
    Yo también estoy en ascuas! Kalkoven acláranos por favor!

    Yo he leído que los veganos que llevan una dieta baja en grasas podrían tener una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus) al llegar a una edad avanzada. Esta conclusión estaría basada en unos estudios que correlacionan los niveles bajos de colesterol y las dietas bajas en grasa animal con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular.

    Por ejemplo, en ciertas zonas de Japón y China, donde la gente toma poco y nada de grasa animal, pero mucha sal, hay una gran mortalidad por accidente cardiovascular. Y, por el contrario, en países donde prácticamente no se consume sal no se conoce la hipertensión, y son inmunes al accidente cerebrovascular.

    Según la OMS, el ictus y otras enfermedades cerebrovasculares es la segunda causa de muerte en los países ricos (después de la cardiopatía coronaria), y la primera causa de muerte en los países medianamente ricos.

    La principal duda que tengo en este aspecto es entender el porqué de esta correlación, que parece ir a contracorriente de todas las demás ventajas de una dieta baja en grasas animales. Kalkoven: ¿es posible que esto se deba a una carencia de DHA?
    Última edición por VeG; 26-jul-2008 a las 09:01

  10. #20
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858

    Cita Iniciado por VeG
    Yo también estoy en ascuas! Kalkoven acláranos por favor!

    Yo he leído que los veganos que llevan una dieta baja en grasas podrían tener una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus) al llegar a una edad avanzada. Esta conclusión estaría basada en unos estudios que correlacionan los niveles bajos de colesterol y las dietas bajas en grasa animal con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular.

    Por ejemplo, en ciertas zonas de Japón y China, donde la gente toma poco y nada de grasa animal, pero mucha sal, hay una gran mortalidad por accidente cardiovascular. Y, por el contrario, en países donde prácticamente no se consume sal no se conoce la hipertensión, y son inmunes al accidente cerebrovascular.

    Según la OMS, el ictus y otras enfermedades cerebrovasculares es la segunda causa de muerte en los países ricos (después de la cardiopatía coronaria), y la primera causa de muerte en los países medianamente ricos.

    La principal duda que tengo en este aspecto es entender el porqué de esta correlación, que parece ir a contracorriente de todas las demás ventajas de una dieta baja en grasas animales. Kalkoven: ¿es posible que esto se deba a una carencia de DHA?
    Brevemente (que estoy a punto de largarme, para variar...), el problema es ése: el accidente cerebrovascular (ACV), pero no el isquémico (trombosis o embolia), sino el hemorrágico (derrame cerebral), aunque la manera de contarlo que has puesto, atribuyéndolo al bajo colesterol, es completamente sesgada (ya sé que no es culpa tuya, que lo has leído ). Es precisamente tener las arterias más sanas lo que contribuye (en parte) a que rompan más fácilmente porque, paradójicamente, la aterosclerosis, como engrosa las arterias, las hace más resistentes a la ruptura si hay factores que favorezcan tal ruptura y el consumo crónico de sal es uno de ellos. El colesterol bajo se correlaciona porque las personas con colesterol bajo tienen menos aterosclerosis, es decir, están más sanas. Es absurdo pensar que es bueno tener aterosclerosis para protegerte del ACV hemorrágico, ya que lo que es una importante causa de mortalidad en los países occidentales es precisamente el ACV isquémico, el causado por la aterosclerosis de las arterias cerebrales o por émbolos procedentes de trombos localizados en otra zona del organismo (un émbolo es un trombo que se desprende y viaja a otra parte del organismo: cuando se encuentra con una arteria de un calibre por el que no puede pasar, se "atasca" y cierra el flujo de esa arteria, produciendo un infarto o ACV en la zona, ya sea el cerebro o otra región corporal). El ACV hemorrágico es menos frecuente, pero tampoco raro, en la población general: su principal causa, con mucho, es la hipertensión. Y no, el DHA no tiene nada que ver: tiene que ver lo que he explicado, que intentaré explicar con mayor claridad, aunque básicamente es eso, y con los bajos niveles de IGF-1, una sustancia que es muy favorable que esté baja, porque sus niveles altos, como ocurren en la población general, favorecen y están en la base de muchísimas enfermedades, sobre todo de numerosos cánceres; realmente es uno de los motivos por los que la dieta vegana es tan beneficiosa en términos de salud, pero tiene el pequeño inconveniente de que, ante determinadas costumbres dietéticas, sus niveles bajos pueden favorecer el ACV hemorrágico. En realidad, no es la dieta vegana en sí, son ciertas costumbres dietéticas lo que convierten dos factores muy favorables en factores de riesgo de ACV hemorrágico.

    Después más
    Última edición por Kalkoven; 26-jul-2008 a las 13:20

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Qué comer antes y despues de hacer deporte?
    Por Pusha89 en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 09-ene-2012, 14:49
  2. Ejercicio antes o despues de desayunar?
    Por Rebecuchi en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 19-abr-2011, 17:23
  3. La fruta, ¿antes, después o durante las comidas?
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03-ago-2009, 16:48
  4. Fruta Antes O Despues De Las Comidas
    Por gloriosa en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 28-jul-2008, 02:39
  5. El antes y el despues....
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25-feb-2008, 14:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •