Conflicto Fundación ProVegan y El Hogar
Hola,
no sé si habéis visto este tema en las redes sociales, pero a mí me ha impactado bastante que un santuario como éste haya hecho unas declaraciones y unas acusaciones semejantes.
Quien quiera informarse bien en el facebook de Fundación ProVegan como en el recién cambiado de nombre El Hogar Animal Sanctuary hay sendos comunicados, yo os resumiré brevemente:
Elena Tova es la fundandora de El Hogar de Luci, y Jon Amad fue su pareja durante esos años en los que se unieron con la Fundación ProVegan cambiando así el nombre del santuario a El hogar ProVegan. Esta fundación extranjera les cedió a El Hogar unas tierras para el uso y el cuidado de los animales del santuario, creíamos en paz y armonía. Y digo creíamos, porque nada más lejos de la realidad.
Me llegó un correo de El Hogar pidiendo firmas porque la Fundación ProVegan les echa y quiere dejar a 200 animales sin hogar. Completamente consternada firmo y me pongo a investigar qué es lo que ha sucedido y descubro lo siguiente:
-La Fundación ProVegan no echa a los animales sino que realmente echa a Elena Tova, la fundadora. No digo que estos animales no tengan un vínculo muy especial con Elena, ni que no entienda que no pueda ni quiera separarse de los animales que ha cuidado durante todo estos años, pero considero que no debería ponerse un título capcioso como este para atraer firmas.
-El director de la Fundación Provegan en España es Jon Amad, expareja de Elena, y el cual según El Hogar ha hecho vejaciones, humillaciones e incluso maltratos tanto a les voluntaries como a la fundadora del santuario. En un vídeo, Elena exhibe una sentencia de un juicio supuestamente por malos tratos. Asimismo también ponen en duda el orígen lícito de los fondos de la Fundación ProVegan.
-A su vez, la Fundación ha hecho un comunicado diciendo que Elena está haciendo una campaña de desprestigio tanto a la Fundación Provegan como a su director en España, Jon Amad; diciendo que había tratado de mediar anteriormente sin éxito y que la actitud de Elena no se corresponde con las conversaciones que se habían mantenido.
Mis apreciaciones al respecto son:
-El Hogar dice que no ha cerrado las puertas a la Fundación y que quieren que reflexionen y les cedan las tierras o se las vendan. A su vez lanzan la duda acerca de cómo obtendrá los fondos esta adinerada asociación. Me pregunto entonces por qué quieren seguir trabajando con una fundación de la cual sospechan abiertamente que el origen de los fondos de los que han disfrutado todo este tiempo no es lícito.
-El Hogar dice que ha antepuesto los animales a los conflictos personales y por ello han tardado tanto en salir todos estos problemas a la luz. Sin embargo en los comunicados que ha hecho personalmente Elena Tova, habla principalmente de conflictos personales y dice que lo hace por defenderse de las acusaciones. Acusaciones que supuestamente ha hecho Jon Amad en el ámbito privado. Si Jon Amad ha hecho esas acusaciones personales en el ámbito privado, no entiendo por qué se utiliza una página pública de un santuario de animales para defenderse de unas acusaciones personales del ámbito privado.
-La Fundación Provegan no ha hecho acusaciones personales pero sí profesionales: Supuestas actitudes de Elena hacia animales en peligro, personal de limpieza en un santuario, despido por problemas personales con María, la que era veterinaria del santuario. Sin embargo Elena Tova no ha contestado a estas acusaciones que sí son profesionales y pueden afectar a la imagen del santuario.
Mis conclusiones al respecto son:
En ocasiones dos personas que no se llevan bien en el tema personal si tienen una meta común muy clara (ayudar a los animales) pueden trabajar juntas y no mezclar sus conflictos personales, pero claramente se aprecia que no es el caso.
Por lo tanto, dada esta situación, lo más fácil y sencillo habría sido, sin hacer ruido y sin faltar el respeto a la fundación que precisamente quieres que te ayude, intentar comprar las tierras o recibir ayuda para encontrar otras. Para ello no hace falta decir que la Fundación ProVegan quiere dejar a 200 animales en la calle, porque no es cierto, simplemente decir que las relaciones entre ambas partes no pueden continuar por fuertes diferencias tanto personales como profesionales y se continúa el camino por separado.
Soy madrina de El Hogar durante muchos años y me planteo dejar de serlo debido a esta extrapolación de conflictos personales que sin duda afectan negativamente a los animales y a la imagen del santuario.