PDA

Ver la versión completa : Ortorexia, adictos a la comida sana



margaly
16-jun-2008, 09:29
Ortorexia, adictos a la comida sana

La incidencia de este trastorno obsesivo por consumir sólo alimentos saludables va en aumento

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/06/te-ecologico1.jpg

La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellas, un producto conservado es "peligroso", "artificial" un alimento producido industrialmente, "saludable" un producto biológico... Además, se ha comprobado que sienten un fuerte deseo de comer cuando están nerviosas, emocionadas, felices o culpables.

Estos son algunos de los resultados que se desprenden de un estudio preliminar con una propuesta para el diagnóstico del trastorno llevado a cabo por expertos en el tema del Instituto de Ciencias de la Alimentación Universidad de Roma La Sapienza, en Italia. En esta investigación participaron 404 individuos y se estimó una prevalencia de ortorexia del 6,9%. En otro reciente estudio, publicado en la revista "Appetite" y realizado entre 318 médicos residentes en un hospital de Ankara, en Turquía, se estimó que el 45,5% de los participantes obtenían una puntuación compatible con la ortorexia.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas que sufren ortorexia acaban por centrarse casi exclusivamente en lo que comen; la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida. Generalmente rechazan la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los que contienen sustancias artificiales. Pero su obsesión por comer sano va más allá y se preocupan incluso por la forma de preparación de su comida y los recipientes en que los cocinan. Dedican mucho tiempo a la planificación de los menús y a la preparación de los alimentos. Cada pequeña transgresión alimenticia se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración cada vez más fuertes. Se rechaza todo aquello que no es "natural", lo que influye de modo muy negativo en la vida social de la persona. Comer fuera de casa en un bar o restaurante resulta impensable para estas personas.

Mayor riesgo en grupos específicos

Normalmente, la prevalencia de ortorexia es mayor en personas muy estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás. Su personalidad suele ser extremista; todo o nada. Las mujeres, los adolescentes y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo o el atletismo son los grupos más vulnerables, debido a que, en general, son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura o imagen corporal.

Cuando la obsesión por "comer sano" se lleva al extremo, llega un punto en que todo gira en torno a la comida; controlar lo que comen, imponerse prohibiciones y programar detalladamente las comidas se convierte en una prioridad para poder sentirse seguros, tranquilos y dueños de cada situación.

En estas personas palpita un deseo de verse perfectas, algo que coincide con otros trastornos de la conducta alimentaria tales como la anorexia y bulimia nerviosas. (http://saludyalimentacion.consumer.es/anorexia-y-bulimia-nerviosas/en-que-consisten-la-anorexia-y-bulimia-nerviosas)

Criterios diagnósticos

Steven Bratman, médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de los años 90, tras sufrir él mismo los síntomas de este trastorno, estableció unas pautas para ayudar a identificar aquellas conductas o comportamientos insanos con la comida. Este test -modificado de Bratman- que sigue puede ayudar al diagnóstico:

* ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?
* ¿Planea sus comidas con varios días de antelación?
* ¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?
* ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?
* ¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en este tiempo?
* ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?
* ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos "buenos"?
* ¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera, y esto le distancia de su familia y sus amigos?
* ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?
* ¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana?

Responder afirmativamente a cuatro o cinco preguntas significa que es necesario relajarse más en lo que respecta a la alimentación. Responder afirmativamente a todas las preguntas, se traduce en una verdadera obsesión por la alimentación sana.

En el ámbito de la de salud pública, cada vez son más los investigadores que incluyen en sus estudios el test de cribado ORTO-15 para conocer la dimensión de la ortorexia como problema de salud pública. Se trata de un cuestionario validado por Donini y algunos de sus colaboradores del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Roma La Sapienza, en Italia, y según los expertos, resulta útil para evaluar el comportamiento obsesivo-compulsivo de las personas, conducta habitual en quienes sufren ortorexia.

¿Cómo afecta a la salud y a la vida social?

En la medida en que la dieta se hace más severa, si se excluyen alimentos considerados básicos para el normal funcionamiento del organismo, pueden darse situaciones más o menos graves tales como: desnutrición, anemia (http://saludyalimentacion.consumer.es/anemia-ferropenica), déficits múltiples de vitaminas y minerales, y alto riesgo de infecciones, entre otros.

Las consecuencias que tiene esta enfermedad sobre la vida y el entorno social son principalmente:

* Rechazo a comer fuera de casa para evitar tentaciones y porque es contrario a sus teorías.
* Distanciamiento de amigos y familiares, pues todo su mundo gira en torno a sus estrictas normas a cerca de la comida.
* Cambios de carácter: debido al aislamiento a que suele dar lugar este trastorno, la persona adquiere un carácter irritable y amargo.
* Se produce un círculo vicioso debido a la falta de satisfacciones afectivas, lo que conduce a una preocupación aún mayor por la comida.

Actuar frente a la ortorexia

Se debe hacer hincapié tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz, ya que cuanto antes se diagnostica, mejor es el pronóstico de la enfermedad. Desde el punto de vista dietético y nutricional, los objetivos del tratamiento son en primer lugar, cubrir los requerimientos nutricionales mínimos de la persona. Se ha de aportar progresivamente una mayor cantidad de alimentos básicos hasta llegar al nivel adecuado considerando la edad, sexo, talla y peso real al inicio del tratamiento.

Paralelamente se han de reestructurar los hábitos alimentarios de forma que su dieta sea completa, equilibrada y bien distribuida a lo largo del día. Los alimentos que se han de incluir en la alimentación diaria deben establecerse con arreglo a lo que la persona ingiere espontáneamente, aumentando su variedad y cantidad según su tolerancia y evolución, por lo que su motivación y su disposición para aceptar las orientaciones dietéticas son esenciales.

La introducción de alimentos inicialmente rechazados debe realizarse gradualmente. En líneas generales, el terapeuta explicará la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y completa, introduciendo cada día la cantidad suficiente de alimentos básicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2008/06/16/55947.php

gehena
16-jun-2008, 09:36
¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?

Joder… no tengo 3 horas para estar pensando en nada… así en general. Si las emplease en pensar en la dieta, apañada estaría!!! :D

yojgui
16-jun-2008, 09:56
yo pienso en comer muxo XD pero me gusta comer fuera y mas ahora que he descubierto un bufet vegeta XD sere una obesa en un futuro aunke al ser tan nerviosa nu se

sunwukung
16-jun-2008, 11:34
Otra enfermedad inventada para beneficio o desinformación, así que si me preocupa lo que como y de donde viene, estoy enfermo o soy un cabroncete que deja sin beneficios a la industria alimentaria, venga ya.

sunwukung
16-jun-2008, 11:36
JOJOJO vaya argumento emocional, es que afecta a la vida social, rechaza los pesticidas, huy que enfermo que está una persona que cuida cómo cocina las cosas, ¿en qué mundo de cabrones vivimos donde lo normal es lo raro?

Nymeria
16-jun-2008, 11:45
qu razón tienes sunwukung....
pues vivimos en el mundo de los grandes beneficios de la industria alimentaria, y posteriormente de la industria farmaceutica (una cosa lleva a la otra)
Recomiendo el libro "Alternativa natural al gran negocio de la salud". No se si será cierto todo lo que dice pero te abre un poco los ojos

margaly
16-jun-2008, 11:50
volvemos a confundir la preocupacion por la obsesion.

Quien se preocupa por lo que come, no es un enfermo de ortorexia. Quien esta obsesionado con ello y no es capaz de realizar ninguna actividad tranquilamente por culpa de esa obsesion, esta enfermo. Es una diferenciacion muy sencilla de ver.

aaaxxx
16-jun-2008, 14:01
sí, y tanto. yo tampoco opino que sea lo mismo. por mi parte tengo claro, que ortorexica no soy, jaja. si acaso una tragona infame :P

LoveMetal
16-jun-2008, 15:40
no se trata de una "enfermedad inventada" o una artimaña contra las personas que se preocupan por una alimentación sana

se trata de un problema grave y real, a fin de cuentas,es una obsesion por controlar.

Vi unreportaje hace ya mucho en el telediario d antena3

Estas personas llevan lo de su alimentacion a un extremo absoluto,controlando hasta el ultimo detalle

para poner una comparativa,la limpieza no es mala no? pero el transtorno que tienen ciertas personas con la limpieza compulsiva o la higiene extrema si no?

cualquier cosa llevada a un extremo o nivel obsesivo y desquiciante puede ser perjudicial aunque su base en sí misma sea positiva como "limpiar" y "comer bien"

no se si me explico..............yo creo que las personas que sufren ortorexia deben sentir algo similar a los anorexicos o bulimicos,es la sensacion de controlar algo que si que pueden controlar (como su alimentacion), ya que algo en su vida no puede ser controlado.

Rob33
17-jun-2008, 12:11
¿De donde sacaron eso? ¿McDonalds news?

margaly
17-jun-2008, 12:56
No Rob... consumer news :p, esta pusto el link bajo la noticia. Si tienes otra informacion diferente al respecto podrias ponerla, si? ;)

sunwukung
17-jun-2008, 14:16
Sí lovemetal, cualquier obsesión es negativa, evidente es, el problema es que esto de la ortorexia se utiliza para insultar y sojuzgar a cualquiera que se interese por la alimentación en su sentido más amplio: macrobiótica, crudivorismo, higienismo, ayunos..., todas ellas opciones que exigen consciencia, conocimiento y perseverancia, todas verdaderas, todas ellas tremendamente útiles y valiosas. Veo muy muy difícil que una persona que siga una de esas líneas o cualquiera intermedia sea una persona realmente enferma. Una persona que padece la enfermedad, por ejemplo, de lavarse continuamente las manos, realiza una acción exagerada y sin sentido, donde el raciocinio no interviene ni en su origen ni en su realización, al contrario que todas las otras posturas. Es una excusa como la muerte súbita, para tener razón. Por más que lo pienso no veo cómo se puede tener una obsesión insana por la comida, a no ser que ser estricto y consecuente sea de neuróticos. En ese caso todos los deportistas lo son, y en cierta medida en ese caso es así. En fin.

aaaxxx
17-jun-2008, 14:17
Es que yo no entiendo porqué iba a ser eso información manipulada, de verdad. Lo que me parece engañoso y manipulador es decir que se inventan que estar pensando 24 horas al día en si comemos lo suficientemente bien es una enfermedad. Pues claro que sí, como cualquier obsesión que no deja espacio a nada más en la vida.

aaaxxx
17-jun-2008, 14:19
Sí lovemetal, cualquier obsesión es negativa, evidente es, el problema es que esto de la ortorexia se utiliza para insultar y sojuzgar a cualquiera que se interese por la alimentación en su sentido más amplio: macrobiótica, crudivorismo, higienismo, ayunos..., todas ellas opciones que exigen consciencia, conocimiento y perseverancia, todas verdaderas, todas ellas tremendamente útiles y valiosas. Veo muy muy difícil que una persona que siga una de esas líneas o cualquiera intermedia sea una persona realmente enferma. Una persona que padece la enfermedad, por ejemplo, de lavarse continuamente las manos, realiza una acción exagerada y sin sentido, donde el raciocinio no interviene ni en su origen ni en su realización, al contrario que todas las otras posturas. Es una excusa como la muerte súbita, para tener razón. Por más que lo pienso no veo cómo se puede tener una obsesión insana por la comida, a no ser que ser estricto y consecuente sea de neuróticos. En ese caso todos los deportistas lo son, y en cierta medida en ese caso es así. En fin.

bueno, una cosa es que lo relacionen y otra es que realmente tenga relación. que ellos digan que ser crudívoro sea ser ortorexico... ppfff, pos vale, como tantas cosas que se dicen. Pero bueno, hay gente que está obsesionada con eso, y eso es incuestionable. Y gente que lo pasa muy mal debido a eso.

LoveMetal
24-jun-2008, 11:51
bueno, una cosa es que lo relacionen y otra es que realmente tenga relación. que ellos digan que ser crudívoro sea ser ortorexico... ppfff, pos vale, como tantas cosas que se dicen. Pero bueno, hay gente que está obsesionada con eso, y eso es incuestionable. Y gente que lo pasa muy mal debido a eso.


exacto el tema esta en que hay gente que verdaderamente lo pasa muy mal con esto.

Mira yo soy "omni" y no lo relaciono con los vegetarianos,veganos etc etc..
es que hay gente que lo pasa muy muy mal, no creo que la ortolexia este solo relacionada con personas que no coman productos animales, eso lo voy a buscar con internet, yo creo que tb debe haber gente que coma carne pero que se obsesione en buscar tal certificado de calidad,que solo la pueda ingerir si viene criada de tal manera y que crea "que se muere" si se come un filete normal y corriente....no se si me explico con el ejemplo, lo dicho voy a mirar en internet pk creo que tb se da en personas que comen carne y pescado etc..

margaly
24-jun-2008, 11:54
pues claro que no es exclusivo de veg*anos, igual que la bulimia y la anorexia.

sunwukung
24-jun-2008, 12:39
Lo tendencioso es mostrar en las noticias un "reportaje2 sobre veganos e incluir una descripción de la ortorexia, con todo de preocupación. a ver que tienen que ver las churras con las merinas. Luego, lo de siempre, hay una tendencia exagerada a generalizar y cuando muestras que te preocupas por lo que te metes en la boca y te informas, experimentas, etc..., te tachan de ortoréxico. Me refería a eso exactamente. Pero en ese caso no existe una enfermedad llamada ortorexia, sino que sería un síntoma más de una enfermedad llamada neurosis.

Toni
24-jun-2008, 13:04
No dudo que haya gente ortoréxica, pero tanto hablar de ella y relacionarla con nuestro mundo, me huele a maniobra de poderosos para evitar que escapemos a su control. Ya lo sabemos, el miedo... arma de control de la población.

sunwukung
24-jun-2008, 13:29
totalmente de acuerdo

aaaxxx
24-jun-2008, 14:55
bueno, yo creo que relacionarnos con nosotros tiene alguna razón de ser, y es que supongo que la mayoría de ortorexicos, con su obsesión por seguir una dieta sana acaban siendo vegetarianos... por que es mu sano y mu guay, jiji.

Niebla
24-jun-2008, 16:01
Yo creo que debe haber personas que sufran una obsesión con la comida sana, pero las industrias fabrica-mierdas lo están exagerando para tratar como enfermas a los que pretendemos vivir más años.

Toni
24-jun-2008, 16:48
Clavao Niebla! :)

AllanChef
25-jun-2008, 06:44
Hola a todos.
He leido varias respuestas y he decido hacer un pequeño comentario.
La ortorexia no es un invento, como ya he comentado en otro tema yo la vivi por un par de meses.
No es ni de cerca como se plantea en el articulo, al menos en mi caso, fue peor.
Ultimamente prefiero ir a comer con mis amigos que qudarme en casa solo con un plato de nueces y un batido de vegetales :)

Un saludo.

Allan.

sunwukung
25-jun-2008, 08:25
Comer carne la hace la mayoría, emborracharse para pasarlo "bien" también,
¿y porque lo haga la mayoría es algo saludable y ético? Si no encuentro gente como yo, prefiero estar sólo con mis nueces, que quieres que te diga. Y se puede salir sin tener que ir a comer, en caso de que no haya un restaurante adecuado, se puede compatibilizar hasta donde lo permita el mantenimiento de la coherencia con la ética, pero no más allá. Así empiezan muchos chavales a beber y a fumar, para estar en el "grupo".
Además tu caso, si me lo permites, fue sencillamente una experiencia de error, de la que puedes aprender mucho. En mi opinión.

Toni
25-jun-2008, 08:37
Como bebe muchísima gente, no está mal visto, claro. E incluso se anima a beber alcohol. Poca gente sabe lo que conlleva, por lo visto. Y luego si te preocupas de comer sano, ¿estás enfermo?

¿Por qué todo al revés?

AllanChef
25-jun-2008, 10:45
TONI, lo que dices es cierto, cuando te preocupas demasiado estás enfermo. Al menos así me sentía yo. Por ejemplo si quería comer algo parecido a una pizza tenía que planificarlo con dos días de antelación... que si remojar el trigo, despues hacerlo una masa, despues deshidratarlo.... en fin tenía que estar obsesionado con la comida... por eso decidí hacer lo mas sencillo y aquí con esto respondo a Sun. ¿Un error dices? Veamos, intentalo tú unos meses a ver como te vas a sentir. Primero vive sin productos elaborados, nada que haya sido cocinado, es decir solo vegetales y frutos. No se vale usar aceites por que no son crudos sabes? Aun esos que llaman "Extraccion al frío" no son completamente sanos. Vive así aislado unos meses y veremos como te sientes. Si la gente que te rodea fuma y bebe lamento que tengas amigos así, mis amigos son vegetarianos y ninguno bebe ni fuma, solo salimos a divertirnos, y cuando digo divertirnos es a charlar y ver alguna peli, pero es bastante desagradable salir y que todos estén comiendo y tú solo estás viendo, y lo peor te miran como fenomeno de circo.
Despues de un tiempo de disciplina y someterte a tal privación de alimentos procesados tu cerebro (en caso de que tuvieses que hacer algunos sacrificios al hacerte crudivegano o frutariano) comienza a tentarte, es lo que en USA se llama "Cravings". No importa si es etico o no por que comienzas a pensar en ese alimento constantemente y lentamente comienza a preocuparte menos y menos tu salud "perfecta" y solo quieres saltarle encima a una buena hogaza de pan :D
No juzgues tan facilmente Sun, no sabes a cuantas reuniones, almuerzos, desayunos y cenas asistí sin comer un solo bocado o probar alguna bebida por el simple hecho de que estaban "muertas". Por cierto, agradezo mucho haber ido a una de estás reuniones pues cierto día en una de ellas me encontré con un señor que me ayudó a salir de mi ortorexia en cierto sentido y ha sido un feliz vegetariano por mas de 40 años.
Que cada quien decida y sea feliz, yo solo planteo lo que fue mi experiencia purista para evitar que otros pasen por lo mismo, no digo que el crudiveganismo no sea viable quizás con suplementos adecuados y algunos aceites. Pero la falacia purista...no existe.

Un saludo.

Allan.

margaly
25-jun-2008, 10:57
Y luego si te preocupas de comer sano, ¿estás enfermo?

¿Por qué todo al revés?

estoy de acuerdo con Allan. Una cosa es "preocuparte por comer bien" y otra muy distinta es "obsesionarte con comer bien". Lo mismo diriamos de "preocuparte por no estar gordo" o "obsesionarte por adelgazar"...

Belén_Sevilla
25-jun-2008, 11:30
Gracias por contar tu experincia Allan, espero que seas muy feliz ahora y que comer para ti vuelva a ser un placer sano :)

Ojo sobre todo a los chicos (la ortorexia se da mas en hombres que en mujeres, al igual que la anorexia y la bulimia es mas femenina).

AllanChef
25-jun-2008, 12:04
Oh gracias Belén :) La verdad ya no pienso mucho en los alimentos, solo como según mi entender aquello que es sano y me gusta incluir muchos crudos en mi dieta, sin embargo ya no discrimino a las cosas cocinadas o si vienen procesadas :)

Un abrazo

Allan

sunwukung
25-jun-2008, 12:49
Hombre, pues yo llevo uno años siendo 95% o más crudivegano. y he hecho dos ayunos de una semana, más temporadas ayunando un día a la semana, y algún que otro ayuno de tres días. También he tenido épocas de descarrilamiento, y lo llamo así precisamente porque nunca me siento tan bien como cuando soy estricto. Los cravings de los que hablas, cierto, se producen, pero aparte de las razones emocionales, que las hay y profundas, están las de origen físico, y es de eso de lo que hablo, por lo que recomiendo encarecidamente la lectura de the sunfood diet success system. Lo clavan, sencillamente.Y eso de los suplementos carece de rigor científico, es precisamente cuando cocinas que destruyes nutrientes, no al revés, así que los que necesitarían suplementos son los que comen cocinado, empezando por los carnívoros. Cualquier médico aceptará lo evidente, la desctrucción de vitaminas (aparte de otras modificaciones) por el calor.

sunwukung
25-jun-2008, 12:57
Y otra cosita, basta un sólo caso de una persona que sea crudívora 100% y lo haya sido durante muchos años para que la afirmación la actitud purista no es posible sea false. Creo que es el caso de Balta, del autor del libro que comenté, de stephen arlin, y, por lo que cuenta el libro, de numerosas personas que motivaron el descubrimiento expuesto en el libro. En fin, que la experiencia de cada cual decida. Opino que tu ortorexia, allan, no tiene nada que ver con la alimentación, las tendencias neuróticas paranoides son algo generalizado en esta "sociedad" y que todos tenemos que superar. Estamos muy lejos de lo natural, desde que nacemos y antes. La cogiste con la dieta como podías haberla cogido con otra cosa.

AllanChef
25-jun-2008, 13:16
Es cierto, estamos muy lejos de lo natural. De todos modos revisa Beyondveng.com
Hay muchos articulos escritos por personas que tienen años tanto en el crudiveganismo como frutarianismo. Incluso hay dos articulos que me pusieron los pelos de punta, el primero de una mujer que murió incluso despues de haberse salido de la dieta, su cuerpo simplemente ya estaba muy dañado, y el otro de una mujer que perdió todos los dientes =S
Si, en el pasado he tenido fijaciones, peliculas, libros, té y alimentación. Suelo llevar las cosas hasta los extremos a ver cuanto pueden aguantar. :)

sunwukung
25-jun-2008, 13:27
Sí yo tembién soy pitta, tiendo al exceso. Eso que cuentas también le pasa a las personas "normales". Me gustaría saber que piensas de esto

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9438&highlight=crudiveganismo

A cada caso hay que buscarle su explicación, partiendo de principios universales, como la leucocitosis digestiva, un entendimiento adecuado de los síntomas (ley de hering, teoría homeopática, ...), y bajando después a principios individuales (enfoque metabólico).
He estado ojeando esa página, y en fin, me ofrece poca credibilidad, destila demasiada emocionalidad, las cosas mejor sencillas. Un hecho, una experiencia. No hay más. Nunca apela a la propia reflexión, sino a los estudios, al principio de autoridad, con todos los respetos me cago en la autoridad. Mis argumentos sólo giran en torno a los conocimientos fisiológicos aceptados comúnmente, si comer crudo 100% no es sano, algo falla, y es muy serio. Afortunadamente, al menos para mí (vaya suerte, debo de ser de marte o algo así), los principios biológicos funcionan.

AllanChef
25-jun-2008, 14:05
Jajaja, entonces somos dos Pittas, dejame adivinar, Pitta de cuerpo y Vatta de mente? :)
El articulo está interesante. Si es cierto que la degestion es mucho mejor cuando se come crudo. Sobre eso he leido algo que dice que cuando cocinas las cosas por ejemplo un huevo, las enzimas y proteinas se solidifican para evitar separarse y luego el estomago tiene que separar esto de nuevo lo cual es dificil.
Es cierto lo de los deficit de grasa, de ahí fue de donde caí a comer quesos de nuevo en cantidades exageradas luego de haber sido vegano durante bastante tiempo. ("Vegano" segun algunos pues consumía miel de vez en cuando con el té negro, pero los lacteos si hacia mucho tiempo los habia dejado y los huevos jamás me gustaron.) Sin embargo debo decir algo de las grasas en la dieta purista. Verás, yo pensaba que si todo debe ser natural, entonces podemos obtener nuestra grasa de frutos como aguacates y nueces y usar aceites era un tabu. Pero existen varios factores que no van bien con el cuerpo, primero, estas cosas son sumamente naturales y consumidas en su estado crudo tienden a bajar los niveles de colesterol y aumentar el bueno. Supongo que e ahí vienen los cravings. Lo otro es que las nueces y otros frutos secos no se dan con facilidad en mi pais, por lo tanto son traidos de fuera, entonces, si estoy viviendo de modo natural se supone que mi tierra debería proveerme de todos los nutrientes necesarios para vivir. Esto por supuesto es una estupidez de mi parte pues nadie crudivegano va a vivir a base de aguacates a menos que coma una buena cantidad todos los días.
Si uno practica meditación y otros tipos de terapia entonces esta dieta es perfecta, sabes que un estado de consciencia distinto requiere alimentación distinta, pero yo deseo compartir esto con todas las personas, ya que no a todos les gusta el estilo de vida holistica ni dedican el tiempo a mirar hacia adentro.
Tambien entran los factores emocionales, por ejemplo mi interior me dice que esta dieta no es para mi, afortunadamente me dí cuenta de esto a tiempo antes de haber cometido errores peores que atentasen contra mi salud.
Epero que a ti te vaya bien con ella y al resto de las personas en el foro tambien.

Namasté Sun.:)

Allan.

sunwukung
25-jun-2008, 14:09
Hombre, si no puedes conseguir cierto grupo de alimentos, lo primero es estar sano, yo en tu lugar tomaría lácteos fermentados, procurando que fueran de calidad, que remedio. De todas formas el aguacate es un fruto de primera calidad. Yo aquí a veces tomo frutos secos que quizás sí tengas, como las nueces de macadamia, los coquitos, no sé si se dan los cocos, todos ellos son grasos. En fin, al final también depende de las posibilidades que se tengan, claro, dile tú a un esquimal que no coma productos animales. O emigra o es lo que hay. Sí el aspecto vata lo tengo bastante desarrollado, no sé hasta que punto es tendencia, pero lo de pitta fijo.

AllanChef
25-jun-2008, 14:58
Jejeje Sun, si ultimamente me dejé de muchos pensamientos y he comenzado a consumir Yogurt. Con las playas que hay por acá si tenemos un montón de cocos y baratos. :D Frutos secos si hay, pero son costosos y la mayoría son tostados y salados :( Aguacates hay todo el año, incluso los mercados tienen tantos que a veces creo que la mayoría de la producción se pierde en estanterías. Yo vivo en un valle y hay muchisimas zonas verdes y las personas tienen arboles de aguacates en sus casas....
Si... me pregunto como será un crudivegano en Alaska jejeje Si sé que hay esquimales que una vez al año matan una foca y la comen por completo crudo para honrar a sus antepasados. Uno de las partes mas codiciadas creo que es el ojo que equivale en contenido vitaminico a unas cuantas zanahorias.
Vivan los Pittas! :D

margaly
30-jun-2008, 13:17
algunas preguntas para saber si tienes ortorexia... :rolleyes:

http://www.20minutos.es/noticia/393700/0/ortorexia/alimentacion/trastornos/

AllanChef
30-jun-2008, 13:27
Gracias por esto :D :D :D :D
Me alegro de haber respondido "no" a muchas de esas preguntas :)

Toni
30-jun-2008, 13:50
* ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?

NO

* ¿Planea sus comidas con varios días de antelación?

A VECES SÍ

* ¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?

NO

* ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?

NO

* ¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en este tiempo?

SI

* ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?

SI

* ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos "buenos"?

SI

* ¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera, y esto le distancia de su familia y sus amigos?

NO

* ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?

NO SIGO UN REGIMEN PROPIAMENTE DICHO. LO QUE TAMPOCO TRAICIONO MIS PRINCIPIOS VEGANOS.

* ¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana?

SI ME SIENTO EN PAZ PERO NO BUSCO NINGUN TIPO DE CONTROL

sunwukung
30-jun-2008, 14:33
"¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?"

¿no debería coincidir? ¿a alguien que le chiflan los pasteles de harina refinada con azúcar refinada tiene que dar prioridad al "placer" frente a la descalcificación, la hipoglucemia, la adicción, ....?

Algunas preguntas me parecen directamente idiotas, típicas de esta "sociedad" típicamente hedonista, que cree que disfruta y en realidad sólo satisface un mono continuo.

asia
11-jul-2008, 22:17
La incidencia de este trastorno obsesivo por consumir sólo alimentos saludables va en aumento

Uy madre, qué peligro consumir sólo alimentos saludables. Si ya se sabe que lo mejor es una dieta equilibrada: 50% saludable 50% venenoso :eek:



¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos "buenos"?

:eek: :eek: El día que publiquen un artículo diciendo que cambiar la heroina por el zumo de naranja es síntoma de un transtorno obsesivo por no introducir sustancias tóxicas al cuerpo, ese día igual no flipo tanto como lo he hecho hoy al leer lo de la ortorexia.

AllanChef
11-jul-2008, 22:23
Uy madre, qué peligro consumir sólo alimentos saludables. Si ya se sabe que lo mejor es una dieta equilibrada: 50% saludable 50% venenoso :eek:




:eek: :eek: El día que publiquen un artículo diciendo que cambiar la heroina por el zumo de naranja es síntoma de un transtorno obsesivo por no introducir sustancias tóxicas al cuerpo, ese día igual no flipo tanto como lo he hecho hoy al leer lo de la ortorexia.
Querida Asia. Yo sufrí Ortorexia por varios meses, si quieres saber algo sobre esto estoy abierto a compartir y veras que la advertencia no es tan extremista como parece.
No es casualidad que cada crudivegano o frutariano se sientan aludidos por estos articulos pues suponen un reto para sus dietas.

asia
11-jul-2008, 22:40
Allan, ante todo, siento que hayas sufrido "ortorexia", igualmente lo sentiría si hubieras sufrido otra cosa (es decir: siento que hayas sufrido independientemente de lo que causara el sufrimiento).


No es casualidad que cada crudivegano o frutariano se sientan aludidos por estos articulos pues suponen un reto para sus dietas.

Siento discrepar completamente, estos artículos no creo que supongan ningún reto a nadie. Si lo leyeran mis abuelitas (que ni son vegetarianas ni ná por el estilo) pensarían que menudas tonterías hay que ver hoy en día y que ha ellas les van a venir ahora a decir que están enfermas porque piensan más de 3 horas en la comida, porque planifican con antelación, porque dejan de comer lo que les gusta (dulces) para estar más saludable y porque se sienten bien cuando comen como dios manda (4 de las preguntas que plantean en el artículo son esas).

En mi humilde opinión las obsesiones son reflejo de que algo no va bien, pero desde luego el síntoma (quere comer sano, en este caso) no es el problema sino el reflejo de otra cosa. Mientras que lo que suele salir en los medios es algo así como: "¿No estaría dispuesto a comerse una hamburgues en el McDonalds ni siquiera para hacer feliz a sus hijit@s? Sepa Ud. en ese caso que es un enfermo"

AllanChef
11-jul-2008, 22:52
Allan, ante todo, siento que hayas sufrido "ortorexia", igualmente lo sentiría si hubieras sufrido otra cosa (es decir: siento que hayas sufrido independientemente de lo que causara el sufrimiento).



Siento discrepar completamente, estos artículos no creo que supongan ningún reto a nadie. Si lo leyeran mis abuelitas (que ni son vegetarianas ni ná por el estilo) pensarían que menudas tonterías hay que ver hoy en día y que ha ellas les van a venir ahora a decir que están enfermas porque piensan más de 3 horas en la comida, porque planifican con antelación, porque dejan de comer lo que les gusta (dulces) para estar más saludable y porque se sienten bien cuando comen como dios manda (4 de las preguntas que plantean en el artículo son esas).

En mi humilde opinión las obsesiones son reflejo de que algo no va bien, pero desde luego el síntoma (quere comer sano, en este caso) no es el problema sino el reflejo de otra cosa. Mientras que lo que suele salir en los medios es algo así como: "¿No estaría dispuesto a comerse una hamburgues en el McDonalds ni siquiera para hacer feliz a sus hijit@s? Sepa Ud. en ese caso que es un enfermo"

"estos artículos no creo que supongan ningún reto a nadie." Por eso hago enfasis en crudiveganos y frutarianos.

asia
11-jul-2008, 22:55
"estos artículos no creo que supongan ningún reto a nadie." Por eso hago enfasis en crudiveganos y frutarianos.

¿qué pasan que crudiveganos y frutarianos no son parte del mundo?

Cuando digo que no creo que... BLABLABLA... "a nadie" me refiero "a nadie" (ni a crudistas, ni a "cocinistas" -un nuevo palabro- ni a nadie de nadie)

AllanChef
11-jul-2008, 22:58
¿qué pasan que crudiveganos y frutarianos no son parte del mundo?

Cuando digo que no creo que... BLABLABLA... "a nadie" me refiero "a nadie" (ni a crudistas, ni a "cocinistas" -un nuevo palabro- ni a nadie de nadie)

No. Sino que simplemente son quienes tienden a ofenderse cuando algún articulo critica un poco el estilo de vida saludable extremista, generalmente por que se ven reflejados en ello. Yo practiqué la falacia del frutarianismo y quizás al ver ese articulo por aquellos entonces hubiese reaccionado igual que lo has hecho tú.:)

asia
11-jul-2008, 23:53
No. Sino que simplemente son quienes tienden a ofenderse

Como ya he dicho hasta mis abuelitas podrían sentirse ofendidas.


vida saludable extremista

esto me parece casi una contradicción: si es saludable ¿por qué tacharlo de extremista?


falacia del frutarianismo

la verdad, desconozco que falacia es esa

AllanChef
12-jul-2008, 00:40
Como ya he dicho hasta mis abuelitas podrían sentirse ofendidas.



esto me parece casi una contradicción: si es saludable ¿por qué tacharlo de extremista?



la verdad, desconozco que falacia es esa
Veo que no lo entiendes pues insistes en lo de las abuelas, no seguiré machacando eso.

Por que a veces muchos hemos llevado el tema de la salud por vias extremistas, o mejor, vamos a cambiar esta palabra por la "salud fantasiosa". Hay muchos mitos y fantasias rodeando al mundo del frutarianismo y crudiveganismo, de todos modos es tu elección ir mas profundo o quedarte con lo que te dicen dos o tres paginas webs. Yo incluso le presento retos a mi actual dieta y hago los ajustes necesarios para mantener la salud de mi cuerpo y no lo que unos individuos consideran "sano".

asia
12-jul-2008, 00:45
Desde luego me fiaré mucho más de lo que yo decida leer y de mi propia experiencia que de un "veo que no lo entiendes" y un insinuar que los frutarianos y crudiveganos son unos fantasiosos, po'vale pos si tú lo dices, aquí paz y después gloria.

Snickers
12-jul-2008, 01:10
Pues no se de donde sale el debate. Si hay un trastorno obsesivo lo hay, y ello no es muy conveniente, sin duda.

El resto, o sea si es por comer sano o por los cromos de las familias Bush y Bin Laden, es algo q esta en segundo término

AllanChef
12-jul-2008, 01:11
Desde luego me fiaré mucho más de lo que yo decida leer y de mi propia experiencia que de un "veo que no lo entiendes" y un insinuar que los frutarianos y crudiveganos son unos fantasiosos, po'vale pos si tú lo dices, aquí paz y después gloria.
No he generalizado. El vegetarianismo tambien está lleno de muchos mitos al igual que todo sistema de dieta. Ninguna queda excluida, pero creo que es importante puntualizar las del crudiveganismo y frutarianismo para evitar deteriorar la salud puesto que son dietas mas exigentes y requieren mucha mas fuerza de voluntad. Te admiro por el paso que estás dando y espero que sigas a tu intuición y tu sentido común. Sobretodo el sentido común ;)
La cuestion de este tema es que hay obsesiones con la comida y hay "medidas a tomar". Yo espero que tú estés tomando las medidas wapa :)
Un fuerte abrazo.

sunwukung
12-jul-2008, 07:25
Eso mismo Allan, cualquier dieta puede ser desequilibrada y lo que hay que aprender es a comer equilibrado independientemente del tipo de dieta, teniendo en cuenta también que lo de comer crudo es un principio básico dada nuestra naturaleza de ser vivo, aunque no es estrictamente necesario un 100% (sólo ideal). Es decir, cualquier dieta mínimamente sana debe contener al menos un 50% de crudos, y algunos autores hablan de un 75%. Yo tengo que decir que un 5% o menos que he aumentado para llegar al 100% lo he notado. Lo que sí puede pasar es que después de un tiempo comiendo crudo el cuerpo pasa la barrera de la cronicidad y reacciona a la mínima, es decir, se notan mucho más los efectos de los alimentos en el cuerpo, hay un aumento de sensibilidad, y en ocasiones puede ser molesto, todo depende de la tozudez de cada uno.

asia
12-jul-2008, 08:54
Pues no se de donde sale el debate. Si hay un trastorno obsesivo lo hay, y ello no es muy conveniente, sin duda.

El resto, o sea si es por comer sano o por los cromos de las familias Bush y Bin Laden, es algo q esta en segundo término

Muy fácil, esta discusión viene de cuando yo he comentado el artículo del inicio del hilo diciendo lo siguiente:


Uy madre, qué peligro consumir sólo alimentos saludables. Si ya se sabe que lo mejor es una dieta equilibrada: 50% saludable 50% venenoso :eek:




:eek: :eek: El día que publiquen un artículo diciendo que cambiar la heroina por el zumo de naranja es síntoma de un transtorno obsesivo por no introducir sustancias tóxicas al cuerpo, ese día igual no flipo tanto como lo he hecho hoy al leer lo de la ortorexia.


De ahí viene, luego como por arte de magia se ha convertido en que hay mucha fantasía en crudistas y frutarianos.

Allan, lo siento ya te he dicho que sí que lo que tú quieras, porque no veo yo que podamos hablar del tema (el artículo publicado por 20minutos) sin salirnos del tiesto.

Tal vez es que estoy hoy un poco suspicaz pero esto que dices:


espero que sigas a tu intuición y tu sentido común. Sobretodo el sentido común ;) y esto
hay obsesiones con la comida y hay "medidas a tomar". Yo espero que tú estés tomando las medidas wapa


no hace más que reafirmarme en la imposxibilidad de nuestra comunicación, ya que me estás diciendo directamente que yo tengo que coger medidas contra las obsesiones contra la comida (entiendo que te refieres a obsesiones mías, y no de otras personas). Y la verdad recién llegada a un foro que un forista que no me conoce de nada me salte con este tipo de cosas no es algo que me haga confiar en la posibilidad de comunicación.

En todo caso, que te vaya bien, comas lo que comas no importa.

AllanChef
12-jul-2008, 12:09
Muy fácil, esta discusión viene de cuando yo he comentado el artículo del inicio del hilo diciendo lo siguiente:




De ahí viene, luego como por arte de magia se ha convertido en que hay mucha fantasía en crudistas y frutarianos.

Allan, lo siento ya te he dicho que sí que lo que tú quieras, porque no veo yo que podamos hablar del tema (el artículo publicado por 20minutos) sin salirnos del tiesto.

Tal vez es que estoy hoy un poco suspicaz pero esto que dices:

y esto

no hace más que reafirmarme en la imposxibilidad de nuestra comunicación, ya que me estás diciendo directamente que yo tengo que coger medidas contra las obsesiones contra la comida (entiendo que te refieres a obsesiones mías, y no de otras personas). Y la verdad recién llegada a un foro que un forista que no me conoce de nada me salte con este tipo de cosas no es algo que me haga confiar en la posibilidad de comunicación.

En todo caso, que te vaya bien, comas lo que comas no importa.

Estás predispuesta. Lo que dije fue con buena intención por que sé que estás comenzando con el crudismo, pero es necesario que alguien diga que hay fantasias para que la gente no caiga en errores. No es mi intención ofenderte, solo digo que este articulo es sobre obsesiones que es muy diferente de querer ganar en salud. Ahora ver si lo entiendes asi: Yo espero que tú ganes en salud. Me copias ahora? :D
Un abrazote!

AllanChef
12-jul-2008, 12:14
Eso mismo Allan, cualquier dieta puede ser desequilibrada y lo que hay que aprender es a comer equilibrado independientemente del tipo de dieta, teniendo en cuenta también que lo de comer crudo es un principio básico dada nuestra naturaleza de ser vivo, aunque no es estrictamente necesario un 100% (sólo ideal). Es decir, cualquier dieta mínimamente sana debe contener al menos un 50% de crudos, y algunos autores hablan de un 75%. Yo tengo que decir que un 5% o menos que he aumentado para llegar al 100% lo he notado. Lo que sí puede pasar es que después de un tiempo comiendo crudo el cuerpo pasa la barrera de la cronicidad y reacciona a la mínima, es decir, se notan mucho más los efectos de los alimentos en el cuerpo, hay un aumento de sensibilidad, y en ocasiones puede ser molesto, todo depende de la tozudez de cada uno.
Bueno eso es muy cierto. A veces cuando comía un poco de pan luego de varias semanas de haber estado comiendo crudo, al día siguiente sentía como si me fuera a resfriar. Tambien un día comí lacteos y me dió un terrible dolor de cabeza. Cuando decidí volver al vegetarianismo dejando un procentaje de crudos elevados en la dieta me dí cuenta de que mi fuego digestivo casi había desaparecido y me costaba procesar incluso algunos cereales.
En fin yo creo que dadas las condiciones del mundo actual una dieta crudivegana bien suplementada (sea con B12 o chukrut o lo que sea) es una de las mas recomendables para tener una salud de hierro :)

sunwukung
12-jul-2008, 13:35
¿Has experimentado con el agua de mar? ¿se conoce este tema por allá? Dispensarios marinos, plasma de quinton y esas cosas. Me gustaría saber que conoces del tema y como lo ves, allan.

asia
12-jul-2008, 14:01
Allan, pues seré yo que estaré muy susceptible. Mi inteción desde luego fue hacer comentarios al artículo no debatir sobre si los crudistas están más chalados o menos chalados que los omnívoros, o los vegetarianos o quién sea.

Snickers
12-jul-2008, 16:09
Allan, pues seré yo que estaré muy susceptible.

Pues no es por moler, pero ante una respuesta así:


Empezado por asia
Uy madre, qué peligro consumir sólo alimentos saludables. Si ya se sabe que lo mejor es una dieta equilibrada: 50% saludable 50% venenoso

El día que publiquen un artículo diciendo que cambiar la heroina por el zumo de naranja es síntoma de un transtorno obsesivo por no introducir sustancias tóxicas al cuerpo, ese día igual no flipo tanto como lo he hecho hoy al leer lo de la ortorexia.


yo si creo percibir cierta susceptibilidad. Ya q el tema va de obsesiones, y no tanto de dietas

AllanChef
12-jul-2008, 16:19
Pues no es por moler, pero ante una respuesta así:


yo si creo percibir cierta susceptibilidad
Por eso respondí un poco por la integridad del articulo jejeje.
De todos modos Asia no ha pasao nada :) para eso son los foros! ;)

AllanChef
12-jul-2008, 16:20
¿Has experimentado con el agua de mar? ¿se conoce este tema por allá? Dispensarios marinos, plasma de quinton y esas cosas. Me gustaría saber que conoces del tema y como lo ves, allan.
La conozco como solución isotonica de Quinton.
Bueno, yo confío en las soluciones alternativas pero debo decir que me gusta ir por un 50 y 50. Digamos que para el tratamiento del cancer es necesario un montón de pasos y generalmente tienen que ver mas con las emociones que con los tratamientos. ¿Sabes lo que creo? Creo que muchas respuestas a los problemas geneticos podemos encontrarla en los oceanos si solo investigaramos un poco más. Despues de todo no sé si crees en la evolución, pero desde ese punto de vista esa es nuestra cuna, es donde estabamos al principio de todo, por lo tanto el mar es como nuestra madre. Estoy muy interesado en esto de veras :)

asia
12-jul-2008, 16:32
Pues no es por moler, pero ante una respuesta así:


yo si creo percibir cierta susceptibilidad


Pues yo no lo creo:

Pongo el post original:



La incidencia de este trastorno obsesivo por consumir sólo alimentos saludables va en aumento

Uy madre, qué peligro consumir sólo alimentos saludables. Si ya se sabe que lo mejor es una dieta equilibrada: 50% saludable 50% venenoso :eek:

Mi tono es irónico, de coña, o como se quiera llamar. Me parece bastante alucinante que no tengan mejor cosa que hacer que señalar que querer comer saludable se ha convertido en una enfermedad que va en aumento, y dan a entender que es más equilibrado comer cosas no saludables (cuando empieza una obsesión es ya harina de otro costal, pero como he dicho en otro post teniendo en cuenta su propio test hasta mis abuelitas serían ortoréxicas).




¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos "buenos"?

:eek: :eek: El día que publiquen un artículo diciendo que cambiar la heroina por el zumo de naranja es síntoma de un transtorno obsesivo por no introducir sustancias tóxicas al cuerpo, ese día igual no flipo tanto como lo he hecho hoy al leer lo de la ortorexia.


Y esto tampoco me parece una cuestión de susceptibilidad, tomar como indicio de una obsesión el renunciar a algo que te gusta por algo saludable me flipa tanto como si me dijeran que es indicio de una obsesión dejar la heroina y tomar zumo de naranja.

Yo no digo que no haya quien se obsesione y quien tenga problemas, lo que digo es que ese artículo es bastante amarillento, y que cualquiera puede caer bajo el título "ortoréxico" siguiendo el test que plantean. Y el amarillismo de la prensa (bastante habitual por otra parte) no creo que ayude en nada a quienes realmente si tienen un problema.


EDITO para corregir los "quotes" que no sé muy bien como va la cosa, a ver si he acertado.

AllanChef
12-jul-2008, 16:44
Pues yo no lo creo:

Pongo el post original:



Mi tono es irónico, de coña, o como se quiera llamar. Me parece bastante alucinante que no tengan mejor cosa que hacer que señalar que querer comer saludable se ha convertido en una enfermedad que va en aumento, y dan a entender que es más equilibrado comer cosas no saludables (cuando empieza una obsesión es ya harina de otro costal, pero como he dicho en otro post teniendo en cuenta su propio test hasta mis abuelitas serían ortoréxicas).





Y esto tampoco me parece una cuestión de susceptibilidad, tomar como indicio de una obsesión el renunciar a algo que te gusta por algo saludable me flipa tanto como si me dijeran que es indicio de una obsesión dejar la heroina y tomar zumo de naranja.

Yo no digo que no haya quien se obsesione y quien tenga problemas, lo que digo es que ese artículo es bastante amarillento, y que cualquiera puede caer bajo el título "ortoréxico" siguiendo el test que plantean. Y el amarillismo de la prensa (bastante habitual por otra parte) no creo que ayude en nada a quienes realmente si tienen un problema.


EDITO para corregir los "quotes" que no sé muy bien como va la cosa, a ver si he acertado.
Bueno en algo concuerdo contigo y que el test no puede arrojar un resultado definitivo. A la final quien siempre se dará cuenta de que es Ortorexico es la propia persona. Quizás...las preguntas estén mal planteadas y son muy generales.
Incluso creo que los vegetarianos tienen que dejar cosas que les gustan cuando van a hacer el cambio a veganos... pero bueh, justo se estaba hablando de esto en otro post y las preguntillas no caen mal:p

Snickers
12-jul-2008, 17:19
Mi tono es irónico, de coña, o como se quiera llamar. Me parece bastante alucinante que no tengan mejor cosa que hacer que señalar que querer comer saludable se ha convertido en una enfermedad que va en aumento, y dan a entender que es más equilibrado comer cosas no saludables (cuando empieza una obsesión es ya harina de otro costal, pero como he dicho en otro post teniendo en cuenta su propio test hasta mis abuelitas serían ortoréxicas).

Y esto tampoco me parece una cuestión de susceptibilidad, tomar como indicio de una obsesión el renunciar a algo que te gusta por algo saludable me flipa tanto como si me dijeran que es indicio de una obsesión dejar la heroina y tomar zumo de naranja.

Yo no digo que no haya quien se obsesione y quien tenga problemas, lo que digo es que ese artículo es bastante amarillento, y que cualquiera puede caer bajo el título "ortoréxico" siguiendo el test que plantean. Y el amarillismo de la prensa (bastante habitual por otra parte) no creo que ayude en nada a quienes realmente si tienen un problema.


Sí, el test es una memez. No lo niego. Pero es un test al q hay q responder a todas las preguntas por igual, y no es propio sacarlas d forma aislada, ya q ello no supone nada

Pero creo q la ortorexia puede existir. Independientemente del artículo o de dicho test

O sea, evadirse de esa probabilidad (q creo bastante cierta) es algo q ningunea a los q la padecen. Y no niego q este mal orientado el artículo pero eso se aclara sin eludir la patología en sí



Yo no digo que no haya quien se obsesione y quien tenga problemas

Pues ello es algo q he echado algo en falta en tu argumentación. Has pasado por ahí de puntillas, y después de haber entrado a criticar el artículo con esa ironía.

O sea de puntillas me refiero a esto:


En mi humilde opinión las obsesiones son reflejo de que algo no va bien, pero desde luego el síntoma (quere comer sano, en este caso) no es el problema sino el reflejo de otra cosa

Por supuesto ¿Quien lo ha negado?



Pero bueno, el artículo es mejorable, el test es una estupidez, y la comida sana es sana.

Y la ortorexia es una obsesión a considerar. Y si para reducir el extremismo q tiene se plantea q, al ser peor el remedio q la enfermedad (la obsesión q la comida insana), comer algo insano es más sano q la propia ortorexia creo q hasta lo veo correcto. Habrá otras pautas para tratar el asunto, pero quitar hierro aciertas cosas creo q es esencial. Mucho peso, o sea obsesiones, pueden ser enfermizas.

un saludo

Snickers
12-jul-2008, 17:39
Ortorexia, adictos a la comida sana

La incidencia de este trastorno obsesivo por consumir sólo alimentos saludables va en aumento


La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno.

Las personas que sufren ortorexia acaban por centrarse casi exclusivamente en lo que comen; la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida.

Cada pequeña transgresión alimenticia se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración cada vez más fuertes.

Normalmente, la prevalencia de ortorexia es mayor en personas muy estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás. Su personalidad suele ser extremista; todo o nada.

en general, son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura o imagen corporal.


Criterios diagnósticos

Responder afirmativamente a todas las preguntas, se traduce en una verdadera obsesión por la alimentación sana.
Cuando la obsesión por "comer sano" se lleva al extremo, llega un punto en que todo gira en torno a la comida; controlar lo que comen, imponerse prohibiciones y programar detalladamente las comidas se convierte en una prioridad para poder sentirse seguros, tranquilos y dueños de cada situación.


¿Cómo afecta a la salud y a la vida social?

En la medida en que la dieta se hace más severa, si se excluyen alimentos considerados básicos para el normal funcionamiento del organismo, pueden darse situaciones más o menos graves tales como: desnutrición, anemia, déficits múltiples de vitaminas y minerales, y alto riesgo de infecciones, entre otros.

Las consecuencias que tiene esta enfermedad sobre la vida y el entorno social son principalmente:

* Rechazo a comer fuera de casa para evitar tentaciones y porque es contrario a sus teorías.
* Distanciamiento de amigos y familiares, pues todo su mundo gira en torno a sus estrictas normas a cerca de la comida.
* Cambios de carácter: debido al aislamiento a que suele dar lugar este trastorno, la persona adquiere un carácter irritable y amargo.
* Se produce un círculo vicioso debido a la falta de satisfacciones afectivas, lo que conduce a una preocupación aún mayor por la comida.

Actuar frente a la ortorexia


Paralelamente se han de reestructurar los hábitos alimentarios de forma que su dieta sea completa, equilibrada y bien distribuida a lo largo del día. Los alimentos que se han de incluir en la alimentación diaria deben establecerse con arreglo a lo que la persona ingiere espontáneamente, aumentando su variedad y cantidad según su tolerancia y evolución, por lo que su motivación y su disposición para aceptar las orientaciones dietéticas son esenciales.

La introducción de alimentos inicialmente rechazados debe realizarse gradualmente. En líneas generales, el terapeuta explicará la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y completa, introduciendo cada día la cantidad suficiente de alimentos básicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo

Esta parte del artículo no me parece errada, solo la frase q he subrayado, ya q habla de alimentos a recuperar, cuando lo q se ha de hacer es dejar de estar obsesionado

Y hasta puede q esa frase este puesta ahí de forma tendenciosa. Pero ello se puede comentar, y yasta

asia
12-jul-2008, 19:21
Me he pasado que sé yo el tiempo comentando el texto que has copiado y resulta que a la hora de mandarlo me dice que no puedo enviarlo porque tengo que "loguear" (ya lo había hecho antes). El caso si en otro momento tengo ganas (porque ahora ya me he quedado desenergizada al ver que se había esfumado) lo vuelvo a comentar detalladamente. Así a grandes rasgos lo que venía a decir es que hay muchas cosas de las que dicen que no tienen por qué ser síntoma de enfermedad y por otra parte decía que parece que están hablando de anorexia (que se supone que es otra cosa). Lo dicho, en otro momento igual vuelvo a comentar párrafos concretos.

saludos.

veganauta
12-jul-2008, 19:30
Me he pasado que sé yo el tiempo comentando el texto que has copiado y resulta que a la hora de mandarlo me dice que no puedo enviarlo porque tengo que "loguear" (ya lo había hecho antes). El caso si en otro momento tengo ganas (porque ahora ya me he quedado desenergizada al ver que se había esfumado) lo vuelvo a comentar detalladamente.

saludos.

Hola Asia, a mi también me pasa eso a menudo, normalmente puedes recuperar lo que hayas escrito, ingresando de nuevo al foro y luego dando para atras con el navegador hasta tu texto, para enviarlo de nuevo.
Ojo! si al retroceder te sale un mensaje avisando no sé que de postdata y de que se van a perder los datos, cancela y activa la opción de trabajar sin conexión, antes de volver para atrás de nuevo y cuando llegues al texto, vuelve a conectarte y ya podrás enviarlo.
Ah! y bienvenida:)

Snickers
12-jul-2008, 21:22
Me he pasado que sé yo el tiempo comentando el texto que has copiado y resulta que a la hora de mandarlo me dice que no puedo enviarlo porque tengo que "loguear" (ya lo había hecho antes). El caso si en otro momento tengo ganas (porque ahora ya me he quedado desenergizada al ver que se había esfumado) lo vuelvo a comentar detalladamente. Así a grandes rasgos lo que venía a decir es que hay muchas cosas de las que dicen que no tienen por qué ser síntoma de enfermedad y por otra parte decía que parece que están hablando de anorexia (que se supone que es otra cosa). Lo dicho, en otro momento igual vuelvo a comentar párrafos concretos.

saludos.

yo el asunto (el q yo he posteado en mi último post) lo veo en un lote, desde un prisma integral. O sea con todos sus ingredientes

Y una vez juntados todas las cosas nos da el plato del q se pretende hablar

Lo q no quita q el artículo sea muy mejorable y hasta tendencioso

Ah

La anorexia no es obsesión por la salud

asia
12-jul-2008, 21:56
yo el asunto (el q yo he posteado en mi último post) lo veo en un lote, desde un prisma integral. O sea con todos sus ingredientes

Y una vez juntados todas las cosas nos da el plato del q se pretende hablar

Lo q no quita q el artículo sea muy mejorable y hasta tendencioso

Ah

La anorexia no es obsesión por la salud

Ya sé que no es obsesión por la salud por eso mismo lo decía, porque en sus descripciones de personas ortorexicas parecen describir más bien personas anoréxicas.

En fin, a mí en general me parece que los malos artículos no ayudan a nada, sin más, no quiero decir que la gente no tenga problemas obsesivos con la comida y la salud, sino que los medios de comunicación más a menudo que excepcionalmente son amarillistas y no veo yo que eso ayude a nadie que tenga realmente un problema.


*************************

Veganauta gracias por las indicaciones (y la bienvenida)! Creo que igual cojo la costumbre de copiar el mensaje antes de dar a enviar... por si acaso...

AllanChef
12-jul-2008, 22:06
Ya sé que no es obsesión por la salud por eso mismo lo decía, porque en sus descripciones de personas ortorexicas parecen describir más bien personas anoréxicas.

En fin, a mí en general me parece que los malos artículos no ayudan a nada, sin más, no quiero decir que la gente no tenga problemas obsesivos con la comida y la salud, sino que los medios de comunicación más a menudo que excepcionalmente son amarillistas y no veo yo que eso ayude a nadie que tenga realmente un problema.


*************************

Veganauta gracias por las indicaciones (y la bienvenida)! Creo que igual cojo la costumbre de copiar el mensaje antes de dar a enviar... por si acaso...

Si, parece dirigido a alguien anorexico por el hecho de que la ortorexia es un desorden alimenticio. Dejame describirte un poco como fue para mi... a ver... solo comía vegetales y frutas al principio... luego comencé a escuchar que el alimento ideal era la fruta, así que aumenté mi consumo de frutas dejando los vegetales un poco de lado. No consumía vitamina B12.... por que tenia que consumirla? si el hombre estuviera en su estado natural no habría suplementos ni nada por el estilo, así que pensé que la B12 era algo inventado. Huia de los aceites, incluso de aquellos que decian ser sanos, crudos o extraidos al frío. No quería tocar nada grasoso, incluso si comía aguacates dos veces por semana sentía que estaba comiendo algo que engordaba muchisimo. Tenia deseos constantes de comer dulces pese a mi ingesta alta en frutas, así que me volví adicto a los datiles y luego me daba acidez por comer tanto :( el autoestima estaba por el suelo. No era feliz y lentamente comencé a perder el deseo por la vida. Todo esto que te describo son los signos que presenta un ortorexico, quizás las preguntas de la encuesta deban girar en torno a esto. No es que el crudiveganismo sea malo, de hecho hay personas llevandolo por mas de 40 años y están muy bien, incluso han criado a sus hijos como crudiveganos. Lo que se advierte aquí es no caer en lo que te describí antes, de hecho debería reformular todas esas preguntas tornandolo mas hacia la ortorexia sin relacionarlo con el crudiveganismo :)
Te deseo mucha salud. Acá hay varios crudistas muy sabios que te guiarán, ojalá tengas exito con la dieta.
Un abrazo.:)

Snickers
12-jul-2008, 22:21
En fin, a mí en general me parece que los malos artículos no ayudan a nada, sin más, no quiero decir que la gente no tenga problemas obsesivos con la comida y la salud, sino que los medios de comunicación más a menudo que excepcionalmente son amarillistas y no veo yo que eso ayude a nadie que tenga realmente un problema.


Sí, además de q siendo suspicaces el artículo creo q esta enfocado como lo esta de forma tendenciosa

asia
12-jul-2008, 22:42
Si, parece dirigido a alguien anorexico por el hecho de que la ortorexia es un desorden alimenticio. Dejame describirte un poco como fue para mi... a ver... solo comía vegetales y frutas al principio... luego comencé a escuchar que el alimento ideal era la fruta, así que aumenté mi consumo de frutas dejando los vegetales un poco de lado. No consumía vitamina B12.... por que tenia que consumirla? si el hombre estuviera en su estado natural no habría suplementos ni nada por el estilo, así que pensé que la B12 era algo inventado. Huia de los aceites, incluso de aquellos que decian ser sanos, crudos o extraidos al frío. No quería tocar nada grasoso, incluso si comía aguacates dos veces por semana sentía que estaba comiendo algo que engordaba muchisimo. Tenia deseos constantes de comer dulces pese a mi ingesta alta en frutas, así que me volví adicto a los datiles y luego me daba acidez por comer tanto :( el autoestima estaba por el suelo. No era feliz y lentamente comencé a perder el deseo por la vida. Todo esto que te describo son los signos que presenta un ortorexico, quizás las preguntas de la encuesta deban girar en torno a esto. No es que el crudiveganismo sea malo, de hecho hay personas llevandolo por mas de 40 años y están muy bien, incluso han criado a sus hijos como crudiveganos. Lo que se advierte aquí es no caer en lo que te describí antes, de hecho debería reformular todas esas preguntas tornandolo mas hacia la ortorexia sin relacionarlo con el crudiveganismo :)
Te deseo mucha salud. Acá hay varios crudistas muy sabios que te guiarán, ojalá tengas exito con la dieta.
Un abrazo.:)

Hola Allan, muchas gracias por el deseo de salud, ya os diré qué tal va la cosa. Igualmente espero que a ti también te vaya bien con la dieta que sigas, hay que tomarse las cosas con calma y ver cómo funciona uno. Yo he dicidido realizar una dieta 100% cruda porque he visto que una dieta alta en crudos me sienta bien. Mi intención no es comer sólo fruta, sé que hay gente que lo hace y que le va bien, pero sin más, no es mi opción. Tampoco tengo pensado sumplementar la B12, sé que hay gente que lleva comiendo crudo mucho tiempo y no lo ha necesitado. En caso de que después de llevar comiendo crudo un tiempo lo suficientemente largo como para poder ver qué efectos a tenido la dieta en mí viese que tengo algún deficit en algo pensaría que hacer, en general mi opción tiende más a adecuar la dieta a las necesidades que a suplementar.


Snickers de acuerdo contigo. Supongo que yo salto con facilidad ante los medios de comunicación (incluso si hay una pequeña parte de verdad en lo que dicen), supongo que ejemplos más claros serían el famoso anuncio del jamón york o el "reportaje" aquel de T5 sobre crudistas que alimentan a sus hijos de pis :confused: por ejemplo. Pero a mí este tipo de artículos me calientan igualmente, porque además de ser tendenciosos como los ejemplos citados juegan con un componente emocional ligado a la salud. Por ejemplo, no me parecía raro en absoluto que una madre omnívora se empeñase en llevar a su hij@ vegan@ al médico porque cree que cumple no sé que puntos del artículo. Y efectivamente veganismo no es igual a ortorexia, pero ahí tendríamos al chaval o chavala intentando lidiar con la madre y el médico. (En fin que igual son rollos míos que me paso de analizar como se dirigen los medios a la población).




Saludos!!

AllanChef
12-jul-2008, 23:01
Hola Allan, muchas gracias por el deseo de salud, ya os diré qué tal va la cosa. Igualmente espero que a ti también te vaya bien con la dieta que sigas, hay que tomarse las cosas con calma y ver cómo funciona uno. Yo he dicidido realizar una dieta 100% cruda porque he visto que una dieta alta en crudos me sienta bien. Mi intención no es comer sólo fruta, sé que hay gente que lo hace y que le va bien, pero sin más, no es mi opción. Tampoco tengo pensado sumplementar la B12, sé que hay gente que lleva comiendo crudo mucho tiempo y no lo ha necesitado. En caso de que después de llevar comiendo crudo un tiempo lo suficientemente largo como para poder ver qué efectos a tenido la dieta en mí viese que tengo algún deficit en algo pensaría que hacer, en general mi opción tiende más a adecuar la dieta a las necesidades que a suplementar.


Snickers de acuerdo contigo. Supongo que yo salto con facilidad ante los medios de comunicación (incluso si hay una pequeña parte de verdad en lo que dicen), supongo que ejemplos más claros serían el famoso anuncio del jamón york o el "reportaje" aquel de T5 sobre crudistas que alimentan a sus hijos de pis :confused: por ejemplo. Pero a mí este tipo de artículos me calientan igualmente, porque además de ser tendenciosos como los ejemplos citados juegan con un componente emocional ligado a la salud. Por ejemplo, no me parecía raro en absoluto que una madre omnívora se empeñase en llevar a su hij@ vegan@ al médico porque cree que cumple no sé que puntos del artículo. Y efectivamente veganismo no es igual a ortorexia, pero ahí tendríamos al chaval o chavala intentando lidiar con la madre y el médico. (En fin que igual son rollos míos que me paso de analizar como se dirigen los medios a la población).




Saludos!!
Gracias wapa!:)
Tienes razón sobre los medios. Yo estudio publicidad y lo que importa es vender vender vender!:(
Sin embargo hay articulos muy interesantes de personas que han pasado por el crudiveganismo o frutarianismo desde los años 70s y leerlos la verdad te hace replantearte un montón de cosas. De todos modos por ahí escuché algo de Chukrut para la B12. Eso sí, y muchas nueces! :)
Un abrazote!;)