PDA

Ver la versión completa : Otra ventaja de la dieta vegeta



Senyor_X
16-jun-2008, 08:26
Buenas,

A parte de las ventajas sobre la salud y sobre el medio ambiente de la opción de una dieta veg*ana, de tener la conciencia tranquila en lo que respecta al trato animal y muchas otras ventajas que se nos puedan ocurrir, hay una en la que me fijé la primera vez que tomé esta opcion, pero ahora que me mantengo por mi mismo la percibo casi como una bendición. Estoy hablando del plano economico. Hay algún hilo o alguien que haya cuantificado el ahorro?

En mi caso, solo he echado cuentas muy por encima, pero, haciendo la compra en los mismos establecimientos (el único que he abandonado es una conocida cadena de carnicerias de muy buen precio muy popular en Catalunya, por razones obvias) he visto que el ahorro es bastante significativo, si no abusamos de productos muy elaborados claro. Este margen de ahorro me está permitiendo elevar la calidad general de mi alimentación, aumentando la proporción de productos bio y eco o accediendo a productos de mayor calidad.

El hecho que me encendió la bombilla fué una compra de frutos secos a granel (avellanas, almendras, cacahuetes, higos, ciruelas pasas) en bastante cantidad, que yo antojé para una semana o quizá algo mas. El precio aproximado: 26 €. Mi compañera (no es vegetariana pero prácticamente, por comodidad) me advirtió del gasto pero pensé, en la carniceria nos dejabamos casi lo mismo para la misma previsión de una semana. Siempre los he considerado un tesoro de la dieta mediterranea, pero ahora los frutos secos son parte crucial de mi dieta. La comparación me parece adecuada, puesto que hablamos de fuentes de proteina. La sorpresa esta en que a dia de hoy, tres semanas después, todavia queda mas de la mitad de la compra, que alargará para 5 o 6 en total. Echando cuentas rapidas con el gasto de carne para una semana se comen seis de frutos secos!

Ya digo que cada cual le encontrará sus aplicaciones, pero si ademas de una dieta globalmente más sana se añade un plus de calidad en los ingredientes, la posibilidad de darse algun gustito mas a menudo, y encima llegar a fin de mes más holgadamente... NO TIENE PRECIO!

arrels
16-jun-2008, 08:33
:p yo también lo noto , aunque como bien apuntas para que se dé ese menor gasto no hay que abusar de productos elaborados

Nymeria
16-jun-2008, 08:50
hola!
para mi llevar una dieta vegetariana no resulta más barato, bueno quizás debería especificar, llevar una dieta sana, además de vegetariana, no resulta barato. Si realmente quieres comer en condiciones, hay que irse a los productos ecológicos (libres de pesticidas), que aparte de ser dificiles de encontrar (no hay en muchos sitios), son mas caros, lógicamente. A mi en particular además me gusta tomar alguna cosita nada barata, como Bayas de Goji. Un paquetito de 250 gramos cuesta unos 15 euros, es cierto que no hace falta comer en gran cantidad, pero barato no es. Y algun que otro suplemento más, como aceite de onagra, espirulina, levadura de cerveza....en fin empiezo a sumar y no es que sea barato, pero ni me lo planteo, es una inversión en salud, y además mucha gente carnívora se gasta mucho mas y todo para llenarse de toxinas.

arrels
16-jun-2008, 09:04
La mayor parte de los productos que consumo son ecológicos y aun así noto que gasto menos :rolleyes: (todavia no le he dado a las Goji :D , a ver si este mes empiezo , con lo que el gasto aumentará un poco. Pero como no suelo comprar hamburguesas, salchichas, tofu, seitán, patés, quesos veganos y todas "esas cositas" que disparan el gasto comparando lo que gastaba [cuando no era vegeta] y lo que gasto ahora, aún siendo casi todo ecológico si que noto un ahorro):rolleyes:

Nymeria
16-jun-2008, 09:43
Bueno pues las bayas de Goji son la caña! además de estar bastante buenas (yo me las echo en el muesli por las mañanas) tienen unas propiedades salutíferas impresionantes. Lo unico el precio, pero en fin, es inversión :D
Yo tampoco compro cosas preparadas. De hecho no he probado nunca las hamburguesas de soja o de lo que sean. Y según mi médico naturista, los suplementos son totalmente prescindibles si tienes una dieta vegetariana equilibrada y bien planteada. Yo estoy de acuerdo pq durante dos años no tomé absolutamente ningún suplemento de nada, y no estaba peor. Pero me gusta leer sobre el tema, y cuando leo algo acerca de, el alga espirulina, por ejemplo, y las buenas propiedades que tiene, no me resisto:p

matrix
17-jun-2008, 09:20
Yo también he notado que me gasto menos dinero en comida.
Y lo que he hecho es comprar más cosas ecológicas (no todo). Así al final quizás me acabo gastando el mismo dinero, pero la proporción de productos ecológicos que ahora como es mucho mayor que antes.

Snickers
17-jun-2008, 14:35
Yo también he notado que me gasto menos dinero en comida.
Y lo que he hecho es comprar más cosas ecológicas (no todo). Así al final quizás me acabo gastando el mismo dinero, pero la proporción de productos ecológicos que ahora como es mucho mayor que antes.


ello es algo q se nota muusso

aaaxxx
17-jun-2008, 14:57
yo ahora compro casi todo lo que puedo bio, hasta la margarina y el tomate en bote... y la fruta y verdura en comercio local, que no se si será bio pero almenos sabe a algo y de paso "fem poble". la despensa la tengo llena de mil historias, siempre llena y con muchos caprichitos para cuando me da el venazo... y aún así, gasto menos que antes. poco menos, pero en proporción a calidad y cantidad, menos. será que la carne, los lacteos y el pescado son muy caros???
yo se lo he explicado a alguna gente... los que te dicen que bastante tienen con pagar la hipoteca para encima estar con estas chorradas. y yo les decía: ehhh, estupendo, luego te enseño mi archivo excel con las cuentas y verás que ahorro pasta respecto a antes!!! jaja. y ni por esas!!! :P

Toni
18-jun-2008, 02:40
Sí se ahorra pasta sí, aún cuando vas al Corte Inglés a comprarte 4 pijaditas para el mes, porque ese dinero que te gastas equivalía a comprar carne, pescado y lácteos para como mucho quince días...

Maya
18-jun-2008, 17:06
Pues debo de ser la única q gasta más dinero, yo he notado bastante la diferencia. Para empezar, cuando comía carne tp es q comiese solomillo ni nada por el estilo, sino cosas más baratillas.
Ahora como mucho mejor, eso sí. Pero gasto más en suplementos, q antes no tomaba, y en comida en general también. Muchos productos veganos (tofu, soja texturizada, "nocilla" vegana, etc) tb son ecológicos, y, por lo tanto caros. Y no hace falta comprar cosas super exclusivas como el queso vegano, un simple yogur de soja cuesta bastante más q uno de leche.
En fin, q merece mucho la pena, pero lo q es ahorrar, no ahorro na de na.

Snickers
18-jun-2008, 17:37
Pues debo de ser la única q gasta más dinero, yo he notado bastante la diferencia. Para empezar, cuando comía carne tp es q comiese solomillo ni nada por el estilo, sino cosas más baratillas.
Ahora como mucho mejor, eso sí. Pero gasto más en suplementos, q antes no tomaba, y en comida en general también. Muchos productos veganos (tofu, soja texturizada, "nocilla" vegana, etc) tb son ecológicos, y, por lo tanto caros. Y no hace falta comprar cosas super exclusivas como el queso vegano, un simple yogur de soja cuesta bastante más q uno de leche.
En fin, q merece mucho la pena, pero lo q es ahorrar, no ahorro na de na.


yo tomo poca soja. O sea algo de tofu (no todas las semanas), y algo de yogures de soja. Algunas veces es eco, otras normal (aunq no transgénico). Y los yogures de soja del Lidl no son más caros q los normales, creo recordar. Lo demás de soja es esporádico, aunq tenga soja texturizada y queso de soja en casa

De todas formas si no coges muchos productos elaborados no se pq te ha de salir mucho más caro. No se, quizás algo más caro (que lo dudo), pero mucho más no creo

Yo ni me acuerdo pq llevo más de 15 años de vegetariano y unos 4 de vegano (y no consumía mucho queso ni huevos). Pero creo q otra cosa claves es comemos más de la cuenta. Yo al menos

Maya
18-jun-2008, 17:47
Sí, eso de q comemos más de la cuenta creo q es cierto, al menos en mi caso, pq me encanta comer. Tb puede influir q comemos mucha más variedad de alimentos, en el sentido de q, por ejemplo, antes en la despensa teníamos arroz blanco y pasta, q cuestan muy poco, y ahora además tenemos quinoa, mijo, bulgur...

Snickers
18-jun-2008, 19:05
Sí, eso de q comemos más de la cuenta creo q es cierto, al menos en mi caso, pq me encanta comer. Tb puede influir q comemos mucha más variedad de alimentos, en el sentido de q, por ejemplo, antes en la despensa teníamos arroz blanco y pasta, q cuestan muy poco, y ahora además tenemos quinoa, mijo, bulgur...


Pues bueno, en cualquier caso lo barato sale caro

Yo de donde recorto es de viajes y de salidas nocturnas. O sea ya casi no las hago

Y se ahorra mussa pasta, por cierto

Sophia
18-jun-2008, 20:23
A mi me ha pasado también lo contrario, yo me gasto más! Pero tiene una explicación, y es que antes casi nunca hacíamos la compra porque cada vez que hemos ido a casa de mi suegra o de mi madre, nos hemos ido hasta arriba de cosas congeladas (carne, verdura, tapers llenitos de comida casera...), pero ahora como nos gusta comer verdura y fruta fresca, pues vamos a la tiendecita de al lado cada dos tardes a comprar. Eso sí, no cambio esta nueva forma de comer por la antigua por nada del mundo! :)

Snickers
18-jun-2008, 22:46
A mi me ha pasado también lo contrario, yo me gasto más! Pero tiene una explicación, y es que antes casi nunca hacíamos la compra porque cada vez que hemos ido a casa de mi suegra o de mi madre, nos hemos ido hasta arriba de cosas congeladas (carne, verdura, tapers llenitos de comida casera...), pero ahora como nos gusta comer verdura y fruta fresca, pues vamos a la tiendecita de al lado cada dos tardes a comprar. Eso sí, no cambio esta nueva forma de comer por la antigua por nada del mundo! :)

jaja

pq eso de entrar en casa de la parentela y abrir los armarios y coger arroz, pasta, legumbres, algunos botes (mermelada, esparraguitos, alcachofas, pimientitos, etc), packs de frutos secos, galletas, etc y de paso pegarles un pellizquito en la mejilla y decirles eso de

"Y no te quejes q te he ahorrado el tener q cocinarlos, q eso es tiempo y energía, ehhr "

no cuela ¿verdad?

Sophia
19-jun-2008, 06:45
Jajajajajajajajaja, no, no cuela mucho, pero yo sigo intentándolo poniendo carita de ángel... :D

Chomsky
03-sep-2009, 00:19
Buenas, resssssscato este tema con vuestro permiso.

Es probable que dentro de poco me vaya a vivir solo, y quería preguntaros: ¿cuánto creéis que gastaré al mes en comida siendo casi vegano? No soy mucho de comer cosas "raras", más bien me agarro a la dieta mediterránea. ¿Alguna estimación?

Gracias.

Snickers
03-sep-2009, 01:25
Pues yo Chomsky calculo q no gasto ni 200 euros al mes en los meses q más gasto

La media será unos 30 euros a la semana, aunq hay épocas q por encargar cosas (sacos de harina, legumbre, arroz, latas de aceite, etc) salen más caros. Pero eso no son más de 3 o 4 veces al año

Y yo consumo muchas cosas ecológicas, pero es q hay q mirar como comprar. Quinoa en el Natura Si sale parecida de precio q en el Mercadona, y la del natura Si es ecológica.

La leche de arroz y soja del Aldi, q es Biológica, sale a un euro, más barata q la de Alpro

Spaguetis ecológicos del natura Si a 1,20 no es mucho más caro q algunos de esos de Gallo, por ejem

La alimentación ha subido de precio lo suyo, no hay duda, pero lo costoso de independizarse es el alquiler y otros gastos de facturas aledañas

filippi
03-sep-2009, 02:39
Esto es un debate que tengo en mi familia (ya que vivo con ellos y ellos "cargan" con la comida)

Por un lado estan los productos secos super-rendidores y muy económicos: variedades de arroces, lentejas y porotos.
Fruta y verdura de estación que suele ser muy barata (el precio se dispara cuando escasea y se vuelve un problema). Pero ahora en invierno ya hay tomate 2kg = $2, asi que para el verano va a estar regalado
Por otro lado también hay productos "elaborados" baratos: soja texturizada, hamburguesas y empanadas de soja, galletitas en general y galletas de arroz.
Cereales sin elaborar (avena, germen de trigo) también son muy baratos y me gustan mas que los procesados, ya que se les agrega mucha azucar y cosas que no deseo en mi organismo

Pero luego caemos en el lado oscuro del vegetarianismo/veganismo:
Frutos secos y semillas: en promedio $5/100gr (cabe destacar que hay que considerar la densidad de los mismos, las semillas de girasol son mas "livianas" que las nueces)
Derivados de soja: Leche ($7/lt mientras que la leche de vaca sale menos de $3), tofu ($27/400gr cualquier queso vale muchísimo menos), yogurt (no tengo idea, aca no existe yogurt de soja)
"Suplementos": espirulina ($35/100gr), levadura de cerveza ($9/200gr) (este si es barato)
Gluten (para hacer seitán): ($17/kg) tiene la ventaja que se hidrata, por lo que termina saliendo barato
Harina y azucar integral: tienen menos refinamiento (menos costo para producir), pero así y todo, son mas caros que la harina y el azucar refinados

Pero si, considerando que ya no compro lácteos, ni carne, ni huevos, ni productos de panadería en general (me gusta amasar) los costos se amortizan, e incluso creo que me queda una moneda en el bolsillo

RespuestasVeganas.Org
03-sep-2009, 03:43
Yo el mes pasado me cree una hoja Excel para "control de gastos". En unos cuantos meses ya sabré lo que me suelo gastar de media en comida. Lo que pasa es que me dan 100€ al mes en tickets restaurant, y los aprobecho para comprar en herbolarios y restaurantes, no se muy bien lo que me gasto, ya os contaré. Estaría bien hacer algún estudio comparativo con los omnívoros no vegetarianos.

Otro dato muy a tener en cuenta es que los precios de los vegetales varían mucho dependiendo de la temporada. Por ejemplo ahora un manojo de espárragos está a 2,75€ y en otras épocas está a 1,15€ o así.

Ollie
03-sep-2009, 04:49
Creo que lo habia mencionado por ahi antes pero ahora gastamos mucho menos encomida para la casa ya que la carne salia mucho mas cara, lo unico es que a la hora de salir y comer fuera si gasto mas por que realmente salen mas barato comprar en los puestesillos de comida pero ahora tengo que entrar a restaurantes vegetarianos o que tengan opciones y si sale mas caro, pero como generalmente como en casa no hay tanto problema.

Chomsky
03-sep-2009, 08:02
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!