PDA

Ver la versión completa : Ideas para mejorar mi forma de comer. A ver que aportamos entre todos.



antavian
27-sep-2006, 17:34
Estas son algunas ideas, a ver que aportamos entre todos:



Comer despacio.

Masticar muchas veces.


Contar el numero de masticaciones.

Centrarse en lo que se esta comiendo, a que sabe, desmenuzarlo con el pensamiento.


Ser consciente de la respiracion.


Calentar los dientes, ponerlos rojos con la imaginacion.


Comer varias vecs al dia y no tres.


Comer cereales en grano, mas grano que pasta.




A ver mas ideas.

antavian
27-sep-2006, 18:28
También es bueno estar agradecido por tener comida, sentirse afortunado en el momento que tienes el plato delante.Y no sólo por tener comida, sino a las personas que colaboraron en que tú la tengas, con su esfuerzo y sudor, a los agricultores, a los recolectores, y...menos a los intermediaros que encarecen tanto el precio..jejeje.
Yo creo que es interesante también entrar en la onda de los seres que ingieres y un dia estuvieron vivos y han dejado de estarlo para que tú te alimentes.Es el ciclo de vida necesario, pero hay que sentir respeto hacia ellos.
Saber que los alimentos que ingieres pasaran a formar parte de ti, que te permitirán seguir vivo y darles las gracias mentalmente.
Y mientras comes, concentrarse sólo en ello,no permitiendo que otras ideas o pensamientos entren en tu mente.No pensar en lo que has hecho antes ni en lo que te espera después.

Después de comer, hay que descansar un poco para permitir que los órganos digestivos hagan su función sin interferencias.

Melibea
27-sep-2006, 19:25
Estoy completamente de acuerdo con todos los enunciados, Antavian. Pero en mi caso, dispongo de una hora para comer y trasladarme de la oficina a casa y viceversa, por lo cual me resulta muy complicado seguir tus premisas. Aún así, cumplo a raja tabla dos principios : 1) por temprano que sea, desayunar bien y en la mesa y 2) comer sin televisión.

No es mucho, lo sé, pero con el ritmo de vida que llevo no se me puede pedir más.

Un abrazo.

antavian
28-sep-2006, 08:37
Pues ya esta bien, mas vale un poco vegetariano, que un nada vegetariano y asi con todo, un poquito es mejor que nada y nos acerca al camino del todo, el ideal esta ahi para ser ideal, luego viene la practica.

Raditz
28-sep-2006, 15:20
-no solo comer; hay que saber ALIMENTARCE

-tomar la menor cantidad de agua durante la comida, es preferible tomarla 30 min antes y 30 min despues de comer.

-consumir 1 gr de proteina por cada kilo de peso corporal, para deportistas 2 gramos.

-un litro de agua al dia por cada 20 kilos de peso

-no consumir cadaveres.

Jesuz
28-sep-2006, 19:22
Raditz, yo creo que no hay que tener un medidor ni una balanza para comer. Sí creo que hay que comer lo que quieras, lo que el cuerpo te pida, sin gula. No pensar en que la comida te va a engordar o te va a subir el azúcar o el colesterol, sino tomarla con amor.
Lo de los cadáveres, muy de acuerdo, claro. Y lo del agua, también. Más que comer, nos "ensopamos" con agua mientras comemos y sería mejor no hacerlo.
Un saludo.

Raditz
28-sep-2006, 20:45
Raditz, yo creo que no hay que tener un medidor ni una balanza para comer. Sí creo que hay que comer lo que quieras, lo que el cuerpo te pida, sin gula. No pensar en que la comida te va a engordar o te va a subir el azúcar o el colesterol, sino tomarla con amor.
Lo de los cadáveres, muy de acuerdo, claro. Y lo del agua, también. Más que comer, nos "ensopamos" con agua mientras comemos y sería mejor no hacerlo.
Un saludo.

jejeje lo que pasa es que soy fisicoculturista y me fijo mucho en porcentajes, calorias etc etc

es muy complicado pero la recompensa en grande......


saludos

Bastet
28-sep-2006, 21:15
Es cierto, y yo no lo practico, dicho sea de paso, es que la hora de comer debería ser un momento sagrado, de paz, de cortar con todo y no hacer otra cosa. La realidad es que la vida moderna me tiene muchas veces devorando cualquier cosa preparada corriendo y deprisa delante del ordenador, lo cual va a ocasionar que algún día me meta el ratón en la boca en lugar de la cuchara....:o :o :o
Por la noche nosotros tenemos un pequeño ritual, no cogemos el teléfono, no ponemos la tele, descorchamos con cierta frecuencia una botellita de cava sencillito, (el nene toma agua fresquita) y cada uno explica cómo le ha ido el día, lo que nos preocupa, Gabriel nos pregunta cosas... procuramos cocinar entre los tres, organizamos la mesa entre todos... es el mejor momento del día, no importa lo sencilla que sea la comida. Esta semana hemos descubierto el mijo, y Toni y Gabriel lo han encontrado apetitoso...
Los pequeños rituales son buenos para el espíritu, y la prisa es la GRAN ENEMIGA...
Antavian, encontré el post sobre tu eestilo de cocina y, me reí mucho por los comentarios de los foreros, pero la cocina macrobiótica me pareció muy intersante, algo que voy a tratar de probar, porque yo vivo deprisa, muy a mi pesar, hay asuntos que no puedo dejar y sin correr no tendría tiempo de hacerlos, hay seres vivos que me esperan y, si no, no comen, o no tienen su ración de mimos, esto no tiene solución... (largo suspiroooooooooooooooooooo)
Un besote a todas y a todos
Rosa;)

antavian
29-sep-2006, 12:48
A veces damos mas importancia a lo que comemos que a como lo comemos....uno no se puede llevar verdura biologica por el mundo, pero si una buena dentadura y una manera de comer lenta, pausada y de buena masticacion.
Los macros, hablan de que la humindad comia muchos granos en el pasado, estaba acostumbrada a masticar y los niños desarrollaban potentes mandibulas...ahora con todo verdura, zumos....la dentadura se reblandece, la mandibula se afofa....es algo curioso cuando empiezas a comer granos, empiezas a segragar mas saliba y notas como la mandibula se endurece, algun dia, no comes lo adecuado, estas por ahi, pero tu capacidad de ensalivacion y de masticacion estan intactas, eso es lo importantes, buenas mandibulas y mucha saliva, con la pictinca y todo eso, la digestion comienza en la boca.
Un saludo.

Yolanda
29-sep-2006, 12:56
Interesante. Ayer, intenté seguir algunos de tus consejos, Antavian. Procuré concentrarme en lo que estaba comiendo y en cómo lo estaba haciendo, sin estar pendiente de la hora que era y de todo lo que me quedaba por hacer. Pues... es todo un ejercicio:confused: Me va a costar, pero me gusta la idea, así que seguiré esforzándome. Gracias Antavian.:)

Angeline
29-sep-2006, 21:00
Los consejos de Antavian me han parecido muy buenos. De hecho, ya en algunas ocasiones he intentado seguir el de masticar lentamente y concentrarme en lo que estoy haciendo (siguiendo la filosofía zen de vivir en el presente hagas lo que hagas por insignificante que parezca) pero soy incapaz. Estoy pensando "mastica bien, come sin prisas..." y al momento siguiente ya tengo la cabeza en otro sitio, sea en el trabajo o pensando qué voy a preparar de cena o lo que tengo que hacer en casa, o en las cosas más tontas. Me falta práctica, muuuuuuuuucha práctica. En fin, la esperanza es lo último que se pierde. Angeline.