PDA

Ver la versión completa : La miel es veneno?



petita llagosta
31-may-2008, 15:00
La miel: un alimento para las abejas

La miel es el alimento perfecto para las abejas; sin embargo, la creencia popular de que es también un azúcar natural y un alimento sano y nutritivo para el ser humano no se corresponde con la realidad, si tenemos en cuenta que el contenido de los ácidos que segregan las abejas para conservarla la convierten en un producto no recomendado para nuestra salud.

La miel se obtiene de la mezcla estomacal del polen que ingieren las abejas, con el ácido fórmico, mánico y otros. Después de esa mezcla, se deposita en las células de cera y es deshidratada por el movimiento de las alas de multitud de abejas.

Sin ese proceso de conservación la miel fermentaría inmediatamente y no les sería, útil como alimento, para las abejas sólo es un alimento de reserva que les permitirá subsistir durante el invierno hasta que en primavera, el buen tiempo les permita de nuevo salir a recolectar polen.

La deshidratación de la miel y los ácidos añadidos impiden el desarrollo de las bacterias, pero esto la convierte en un veneno para el aparato digestivo del ser humano. La composición de la miel como alimento humano es totalmente deficitaria en minerales y vitaminas porque necesitamos muchos más factores nutritivos que una abeja.

A pesar de la atracción que sentimos por los azúcares de la miel, debemos ser conscientes que los ácidos que contienen son conservantes que la convierten en una sustancia dañina para nuestra salud, porque no tenemos las encimas necesarias para la digestión y neutralización de estas sustancias y nuestro organismo se ve forzado a autoprotegerse, produciendo un antídoto que permita su asimilación, exigiendo un desgaste de energía y de fuerza. vital importante.

Inmediatamente después de tomar la miel comienza la reabsorción de la humedad del estómago y de la flora intestinal provocando la destrucción de la población microbiana que mantiene una relación simbiótica con su entorno. En la mayoría de los casos sólo se necesitan unas cucharadas de miel para que la gente a veces se sienta bastante mal.

La miel es acidificante y más descalcificante que el azúcar de caña y de remolacha, obligando a nuestro orga-nismo a recurrir a sus propias reservas de calcio, incluso de los dientes y huesos si fuera necesario para neutralizar los ácidos introducidos en el sistema digestivo al ingerir la miel.
El ácido mánico de la miel es un veneno protoplásmico, que se interelaciona con la proteína para formar alcohol, amoníaco y ácido carbónico. Desde un punto de vista nutritivo la miel es un alimento nocivo para la salud. Al consumirla habitualmente, junto con otros almidones y proteínas como edulcorante, fermenta rápidamente, sobre todo cuando permanece en el estómago con otros alimentos de lenta digestión. Los subproductos del alcohol, amoniaco y ácido carbónico son perjudiciales para la salud, pero desde cualquier punto de vista, ético o dietético, la miel no es un producto adecuado para el consumo humano.


Fuente original: International Vegetarian Union
http://www.ivu.org/ave/miel.html

DVNC
31-may-2008, 16:41
La miel para las abejas :D

sunwukung
31-may-2008, 16:58
ciertamente a mi me parecía sospechosa desde hace un tiempo, no me sentaba muy bien y me creaba cierta adicción.

petita llagosta
31-may-2008, 18:56
no me deis la razón, tengo MUCHISIMAS dudas sobre el texto como por ejemplo:




La miel se obtiene de la mezcla estomacal del polen que ingieren las abejas, con el ácido fórmico, mánico y otros.
QUE OTROS?



La deshidratación de la miel y los ácidos añadidos impiden el desarrollo de las bacterias, pero esto la convierte en un veneno para el aparato digestivo del ser humano
Si dice que la deshidratación hace una cosa tóxica, creo que pocas nueces o higos secos ha tomado el autor del texto no?
¿Ácidos? Acido Formico?

II. Risk Assessment and Statutory Findings

Consistent with section 408(c)(2)(B), EPA has reviewed the
available scientific data and other relevant information in support of
this action. Formic acid occurs naturally in honey at levels up to 138
parts per million (ppm), with natural concentrations found most often
in the 9 to 100 ppm range, depending upon the source of the nectar. It
is also a natural component of cheeses (9 to 28 ppm), peaches (6.5
ppm)
http://rtmulcahy.files.wordpress.com/2007/09/summer-peaches.jpg


, and other foods. In addition, the product label requires that
formic acid treatment be discontinued at least 4 weeks before the
beginning of surplus honey flow. This will effectively discontinue
formic acid use 6 weeks before honey harvest. Residue studies suggest
that this interval is sufficient to preclude residues of formic acid
above background levels naturally found in honey. The U.S. Food and
Drug Administration (FDA) permits formic acid to be used as a synthetic
flavoring agent in foods (21 CFR 172.515), and has included ethyl
formate in its listing of substances (21 CFR 184.1295) added directly
to human food, which have been found to be Generally Recognized as Safe
(GRAS).

...

A. Toxicological Profile

The mammalian toxicological data considered in support of the
exemption from the requirement of a tolerance for formic acid include
the following studies available in the published literature: Acute oral
LD50 studies in rats, mice, and dogs; acute inhalation studies in
rats and mice, eye and skin irritation studies in rabbits, subchronic
inhalation studies in rats and mice, and an Ames/Salmonella
mutagenicity assay with and without rat liver S9 activation.
The results of these studies indicate that formic acid has very low
toxicity by the oral route. Formic acid has an acute oral LD50 of
1,100 mg/kg in rats; 700 mg/kg in mice; and 4,000 mg/kg in dogs,
However, formic acid is a severe eye irritant, and corrosive to the
skin. The inhalation LC50 is 15 gm/m3 in rats and 6,200 mg/
m3 in mice.

Así, tendria que consumir como unos 350kg de miel por morirte por acido formico..


At 100 ppm the vapors are ``immediately dangerous to
life and health'' for humans, causing respiratory irritation, tearing,
coughing and headache followed in 6 to 8 hours by pulmonary edema,
dizziness, frothy expectoration, and cyanosis (bluish skin
discoloration due to lack of oxygen in the blood). Breathing lower
concentrations over time can lead to erosion of the teeth, local tissue
death in the jaw, bronchial irritation with chronic cough, frequent
attacks of bronchial pneumonia, and gastrointestinal disturbances. The
OSHA standard for occupational exposure is 5 ppm. Formic acid was not
mutagenic in the Ames/Salmonella assay.

Acido mánico no existe, pero el Acido málico si existe y muy abundoso a las manzanas (género Malus)...



La composición de la miel como alimento humano es totalmente deficitaria en minerales y vitaminas porque necesitamos muchos más factores nutritivos que una abeja.
Demagogia? viene a decir que sólo comemos miel o qué? Todos los alimentos son deficitarios en minerales o vitaminas :S



Inmediatamente después de tomar la miel comienza la reabsorción de la humedad del estómago y de la flora intestinal provocando la destrucción de la población microbiana que mantiene una relación simbiótica con su entorno.
Entonces, sii bebo agua se soluciona, oi?



La miel es acidificante y más descalcificante que el azúcar de caña y de remolacha, obligando a nuestro orga-nismo a recurrir a sus propias reservas de calcio, incluso de los dientes y huesos si fuera necesario para neutralizar los ácidos introducidos en el sistema digestivo al ingerir la miel.
La sangre es una solucion tamponada que admito grandes dosis de hidronis o hidroxil relativas a las que tiene los ácidos de la miel sin variar prácticamente de pH ni se necesita incorporar cationes por contrarrestarlo.



El ácido mánico de la miel es un veneno protoplásmico, que se interelaciona con la proteína para formar alcohol, amoníaco y ácido carbónico.
Asi las manzanas son malas tambien porque tambien lleban acido malico?



Alguien quiere ayudarme con todas estas dudas? MUCHAS GRACIAS! :p

sunwukung
31-may-2008, 18:58
Interesante

sunwukung
31-may-2008, 19:05
Lo de la acidificación es algo cierto y es el mecanismo que explica las caries, si la sangre es una solución tamponada es precisamente porque toma sustancias alcalinizantes de algún sitio. No por no cepillarte los dientes vas a "coger" caries, sino por un estado de acidez sanguínea crónica.
El error con los nombres de los ácidos será así, no tengo conocimientos de primera mano. Lo de que los alimentos deshidratados sientan pesados y que, de hecho es mejor rehidratarlos (todos los frutos secos), me parece totalmente cierto, vamos, experimentado por mí mismo. Lo mismo que la pesadez de la miel. Otra observación, si utilizo miel en vez de azúcar para preparar kefir de agua, los nódulos bacterianos se hacen cada vez más pequeños y al cabo del tiempo es difícil colarlos y la mezcla acaba oliendo mal, ¿será que mueren debido a la miel, que tiene propiedades antibacterianas? también he leido que cantidades grandes de glucosa o alimentos concentrados en glucosa, naturales o no, tienen propiedades antibacterianas, a lo mejor es eso, no sé.

blueberry
31-may-2008, 22:14
Cita: La miel se obtiene de la mezcla estomacal del polen que ingieren las abejas, con el ácido fórmico, mánico y otros.
QUE OTROS?

Tus dudas son mis dudas.
No sé qué otros, pero la miel NO se obtiene a partir del polen sino a partir del néctar.
El néctar está compuesto principalmente de una solución acuosa de distintos tipos de azúcar (sucrosa, mayormente). En el estómago de las abejas la sucrosa se transforma en fructosa y glucosa a través de un proceso enzimático (invertasa). De ahí que la miel sea tan fácilmente digerible.
La abeja es un animal fascinante. Yo no como miel porque la apicultura industrial provoca la explotación y el maltrato de millones de abejas.
Sin embargo, este artículo me parece muy flojo. Con todos los puntos que has señalado que te provocan dudas, se ve claro que es confuso, no es riguroso, no es convincente, y además está mal redactado.

Snickers
31-may-2008, 22:25
joe, cuanto sabeis

Yo no creo q sea tan mala como la han pintado, lo q creo es q para q no sea mala habría q tomarla de ciento en viento, y como no la veo necesaria pues paso

En cualquier caso yo he leído artículos en los cuales se comentaba la parte nutricional buena de la miel, así q supongo q tendrá en ese aspecto sus pros y contras

Búnibo
01-jun-2008, 14:26
Es una explotación animal.Ademas sabe mal.

Toni
02-jun-2008, 17:21
Es vómito de abejas...

Musgo
02-jun-2008, 17:39
Me enteré cuando tuve a mi hija, que a los bebés menores de un año no se les debe dar, pero tanto la miel de abeja, como la de caña, pues pueden contener esporas de Clostridium botulinum que producen neurotoxina en el intestino, aún inmaduro, del lactante. Una pequeña cantidad suele ser en extremo peligrosa pues puede producir botulismo (parálisis muscular provocada por la toxina botulínica).
Si no es tratada, se produce parálisis en los brazos, piernas y músculos respiratorios.

Yo si era asidua a tomar miel de abeja en las bebidas, me gustaba sobre todo la de encina, pero acabé sustituyendola por la miel de caña que tiene hasta el mismo color y esta muy buena.

KuErTy
03-jun-2008, 14:20
Es vómito de abejas...
Muy buena contestación, la añadiré a mi repertorio junto con: "los huevos son la menstruación de las gallinas." :D

libertad
03-jun-2008, 14:28
Incluso las abejas que mueren , cuando recogen la miel.

libertad
03-jun-2008, 14:31
la contidad de abejas, que mueren cuando recogen la miel.

Snickers
03-jun-2008, 16:52
cabe la opción de q depende de como se recoja la miel no muera ninguna

Y bueno, sí es vomitado por las abejas, pero no se si es un vomito como el de los humanos

Aunq yo la idea la digo cuando tercia, pq principalmente da a entender q es de origen animal (pq hay quien lo duda)

sujal
03-jun-2008, 20:03
cabe la opción de q depende de como se recoja la miel no muera ninguna

Es difícil, para eso se usa un cepillo que barre las abejas de los puntos de apoyo de los paneles y las tapas, pero siempre queda aplastada alguna con el trajín.


Y bueno, sí es vomitado por las abejas, pero no se si es un vomito como el de los humanos

Las abejas tienen un buche donde almacenan el nectar recolectado. Luego lo guardan en las celdillas para las crías. Lo curioso es que no lo guardan directamente las recolectoras, sino que lo pasan a las nodrizas y ellas se encargan de almacenarlo.(Es vomitado dos veces, jaja).


la contidad de abejas, que mueren cuando recogen la miel.

Depende de la pericia del apicultor y el cuidado que ponga.

Pitusa28
03-jun-2008, 22:30
Yo tomo melaza de arroz, tiene un sabor parecido pero menos dulce. Espero que sea menos perjudicial que lo que se dice de la miel.

Snickers
03-jun-2008, 23:44
Es difícil, para eso se usa un cepillo que barre las abejas de los puntos de apoyo de los paneles y las tapas, pero siempre queda aplastada alguna con el trajín.


Sí, supongo q será difícil, pero no imposible, depende del trajín




Las abejas tienen un buche donde almacenan el nectar recolectado. Luego lo guardan en las celdillas para las crías. Lo curioso es que no lo guardan directamente las recolectoras, sino que lo pasan a las nodrizas y ellas se encargan de almacenarlo.(Es vomitado dos veces, jaja).



Ya, entiendo q su vomito y el nuestro es diferente. Supongo q por los jugos gástricos o las enzimas o yo q se. Pero intuyo q nuestro vómito no es muy aprovechable y el suyo lo es más

Toni
04-jun-2008, 05:49
Casi cualquier cosa no humana se considera aprovechable para su consumo.

Snickers
04-jun-2008, 11:20
Casi cualquier cosa no humana se considera aprovechable para su consumo.

pues ponte una rebanadita de pan con su dosis de miel

y luego

ponte una rebanadita de pan con vómito humano

A ver q te aprovecha más



No creo q los humamos nos comamos las heces de los animales, y no estoy argumentando para defender el uso de la miel, en todo caso la razón gastronómica por la q usa, q evidentemente no debe de ser la única

Tito Chinchan
04-jun-2008, 11:29
Buenas,

con respecto a esto de los insectos que mueren en la recolección y tal, me surgió el otro día una cosa. Iba con el campo con mi hijo mayor y yo le decía que a los bichos no hay que hacerles nada, patatín, patatán. Pero claro, era tal la cantidad de hormigas que había, que era imposible andar por el campo sin pisarlas. Si fuesen animales, no iría pisandolos, y si tuviera que pisarles, no iría al campo. Pero con el tema de los insectos si.

No digo que nadie tome miel, pero el tema de las abejas que mueren en la recolección me parece bastante nimio, si lo comparamos con un viaje en coche, o un innecesario paseo por el campo.

Besitos.

margaly
04-jun-2008, 14:09
supongo que "la necesidad" en estos casos es relativa. Para mi puede que salir a pasear al campo si sea necesario, pero consumir miel no, y quiza a otros les pase lo contrario.