PDA

Ver la versión completa : Ya no soy ovo-lacto



Yolanda
20-sep-2006, 12:37
Ante todo, disculpad la largura de este mensaje pero aunque no lo parezca, lo he reducido un poquito.:D
Creo que el título de mi tema se merece que os explique porque llevo 2 semanas sin tomar huevos ni leche. Empezaré por decir que la lectura de algunos comentarios en el foro sobre el documental “Earthlings”, me ha animado a verlo. Por supuesto sabía que los animales sufrían cuando llegaban al matadero pero estaba lejos de imaginarme la tortura y la crueldad a la que están sometidos durante toooda su vida. Como tampoco sabía lo que supone para una vaca y su ternero que yo disfrute tomando su leche, ni el calvario de las gallinas ponedoras y de la exterminación masiva de sus poluelos machos… En fin, sentirme impotente ante tanto sufrimiento ha sido bastante deprimente. Así que me metí en mi “cueva” para poder digerir tanta información y controlar tanta rabia contra este sistema e intentar encontrar el equilibrio. :confused: Si mi tristeza o mi rabia contra este sistema, pudiesen aliviar el sufrimiento de los animales entonces valdría la pena, pero no es el caso. Sufren ellos, sufro yo y lo peor es que los que me observan no quieren saber nada de mis motivos, porque a nadie le interesa sufrir o ser juzgado. También he llegado a la conclusión que por muy estricta que sea mi dieta, mis necesidades básicas como comer, beber y vestir, están causando el sufrimiento y la muerte de animales. Así que no puedo permitirme de sermonear a otros con un tono de superioridad porque por mucho que me esfuerce, estoy haciendo daño. Me gustaría mencionar una ilustración que cito Tom Regan en una conferencia, que refleja muy bien lo que siento en este momento:
“Les pido que imaginen esta enorme y complicada telaraña y justo en el centro ocurren las peores cosas en el mundo; conforme nos alejamos del centro aún siguen ocurriendo cosas malas, pero no están en el centro de la maldad, no son tan malas como aquellas. Mi convicción es que mientras ustedes y yo estemos en este mundo, siempre estaremos en algún punto de red. Somos criaturas imperfectas en un mundo imperfecto y no vamos a librarnos de la red del mal. Veamos unos ejemplos: yo compro ropa que no esté hecha con materiales de origen animal; visto algodón y otras telas, mientras que el resto de la gente usa pieles, lana, cuero y no se sienten inconsistentes con su postura respecto a los animales. Yo sí. El algodón no es un producto 100 por ciento libre de crueldad. Es producido de manera industrial y para sembrarlo, lo primero que hay que hacer es exterminar la vida silvestre que antes había ahí: mapaches, roedores, víboras, todos los animales muertos; y una vez que se siembra el algodón hay que rociar el campo con químicos llamados pesticidas, y "peste" es todo lo que ande por ahí, y "cida" significa muerte. Estos pesticidas van a parar a las aguas, y ahí sabemos lo que pasa, al menos yo lo se: mueren peces y animales marinos. Cuando se cosecha el algodón las enormes máquinas matan todo tipo de vida que haya en los campos. Y esto pasa con el algodón… no es libre de crueldad. Hay crueldad envuelta en esta industria, está en algún punto de la red, pero no está en el centro. Matar animales no es su objetivo, es algo que pasa como resultado, y si tengo un compromiso respecto a los animales tengo que evitar lo que está en el centro, pero ser consciente de que lo demás también está en la red.
Comprar zapatos: hay derivados del petróleo en mis zapatos y en mi chaqueta, y petróleo significa derrames, significa Exxon-Valdés, muerte de cientos de miles de animales. Lo que trato de decir es que tenemos que recordar que al final del día hay sangre de animales en nuestras manos también, y siempre será así, pues estamos en esta complicada red del mal. Al mismo tiempo hay una diferencia respecto a apoyar industrias cuyo negocio es matar animales. Las industrias de las pieles, del cuero, están en el negocio de matar animales por lo que de ellos obtienen. Cuando pienso en estas empresas las imagino en el centro de la red. Con todo esto, lo que quiero decir es que no tenemos el derecho a comportarnos como santurrones, no podemos considerarnos superiores moralmente a nadie; todos somos imperfectos, es sólo una cuestión de grado.
En tanto lancemos nuestro mensaje de una manera respetuosa hacia la persona a quien nos dirigimos, recordando que nos miramos en un espejo, que nosotros fuimos como ella, les estaremos haciendo un favor a los animales”Y si todavía alguien sigue leyendo mi mensaje:( …. es que es una persona con mucha paciencia.:) ... Solo decir a los que son ovo-lacto e incluso a los que todavía comen animales pero que quieren dejar de hacerlo, que hoy, no soy mas amante de los animales ni mas sensible a su sufrimiento que hace 2 semanas cuando todavía consumía huevos y leche ni que hace 6 años cuando todavía era capaz de comerlos. Pienso sencillamente que para todo hay un tiempo. Cada uno tiene que respetar su propio ritmo y no desanimarse por lo que todavía no puede hacer, sino valorar los esfuerzos que ha realizado y que sigue haciendo para alejarse del centro de la Red del mal. Pienso que tratar a la gente con respeto logrará sensibilizar a los que todavía no se han quitado la venda y siguen diciendo: “Mejor no saber lo que hacen a los animales porque sino ya no comes nada y te mueres de hambre” Pues no, señores y señoras, os diremos con respeto, que es vuestra responsabilidad, escuchar o ver el horror que experimentan los animales. Os demostraremos por nuestro ejemplo que se puede vivir sanamente y regalar a nuestro paladar sabores exquisitos, sin alimentarnos de cuerpos mutilados. De hecho, he notado que desde que he enterado mi “hacha de guerra”, la gente es mucho más receptiva. Así que todo esto para deciros, que para mí, ha llegado el momento de dar un nuevo paso hacia el veganismo. Un saludo a todos.

lid_
20-sep-2006, 14:08
voy a sustituir el "ole" de las plazas de toros (donde todos sabemos el centro de la telaraña en el que esta esa... #$(=/&) para ponerlo aqui despues de tu gran paso. yo no lo di, ni siquiera he dejado de comer pescado. Pero moralmente estoy bastante lejos del centro,y eso me hace sentir bien. Un saludo y un saquito lleno de animos.

Angeline
20-sep-2006, 15:34
Genial tu post, Yolanda. Creo que la clave es alejarse del centro. Jamás podremos ser perfectos, aunque lo queramos, ni santos. Pero lo importante es mantenerse lejos del centro e intentar alejarse cada vez más. Maravillosa la exposición de Tom Regan. A ver si compro y leo algo de este hombre de una vez por todas. Como otras cosas, lo tengo en mis particulares "tareas pendientes". Un beso. Angeline.

Angeline
20-sep-2006, 15:34
Genial tu post, Yolanda. Creo que la clave es alejarse del centro. Jamás podremos ser perfectos, aunque lo queramos, ni santos. Pero lo importante es mantenerse lejos del centro e intentar alejarse cada vez más. Maravillosa la exposición de Tom Regan. A ver si compro y leo algo de este hombre de una vez por todas. Como otras cosas, lo tengo en mis particulares "tareas pendientes". Un beso. Angeline.

Angeline
20-sep-2006, 15:38
Genial tu post Yolanda. Estoy de acuerdo. Lo importante es alejarse del centro todo lo que podamos. No somos perfectos y nunca seremos santos. Lo importante es que cada uno intente poner su granito de arena para mejorar el mundo. A ver si leo de una vez algo de Tom Regan, que lo tengo en "tareas pendientes" y no hay manera de sacarlo de ahí. Un beso. Angeline

Angeline
20-sep-2006, 15:40
Me repito más que el ajo, lo siento. Pensaba que había perdido el mensaje y he tenido que volver a escribirlo. Sorry, sorry, sorry... Angeline

Melibea
21-sep-2006, 06:54
Me ha encantado tu post Yolanda!!

Creo que nos ayudará a refelexionar sobre nuestras acciones diarias y el entorno en el que estamos inmersos. Al menos a mi, personalmente, me ha aportado una visión más global del mundo que, una vez digerida (que no es fácil), me permitirá ubicarme y entenderme mejor.

sujal
21-sep-2006, 12:01
Creo que el mensaje de Yolanda puede enlazar con el de Lid de ¿qué somos realmente? (creo que es). Me ha gustado lo de la telaraña. Gracias Yolanda!

Lulo
21-sep-2006, 18:31
En su dia Mara nos recomendo un libro de Tom Regan, "Jaulas vacias" yo lo encargue y me llego hace poco, y bueno casualmente este trozo que nos cuenta Yolanda forma parte del libro y lo estaba leyendo cuando salio este post.
No lo he terminado de leer pero de verdad que estoy disfrutandolo, no hay que perderse ni el prologo eh! que tambien es una historia muy constructiva sobre la ingesta de gatos en zonas de China y el enfoque que le da el autor a un video que vio "Amar o matar" y que trata de este tema.
Un dia si tengo ganas de escribir lo copio.

Bastet
21-sep-2006, 21:32
Hoy, al fin, he tenido un ratito para leerme de cabo a rabo tu mensaje, y me ha parecido de lo más hermoso y sincero. Que a este tema llevo dándole vueltas mucho tiempo porque sé en mi interior que siempre habrá algún ser vivo sufriendo por mi culpa, y esto está ahí y he de llevar ese peso en mi conciencia... últimamente he andado desanimada un poco por todo, por las circunstancias personales, por el cansancio de ir simplemente contracorriente... pero, por encima de todo lo mal que me siento acaba apareciendo la imagen de ese ser que no me comí, aquel al que salvé con mi decisión, pequeña decisión en el océano de vidas que burbujean en el universo... es la pequeña estrella de mar de la leyenda a la que mi decisión no le pareció absurda porque salvó su vida... creo que es posible el respeto, creo que se puede demostrar que es posible vivir sin hacer sufrir más de lo necesario... sé que estamos haciendo lo correcto, y que desde el respeto se puede cambiar el mundo... Tom Regan es un genio porque ha sido capaz de escribir lo que buye en nuestras mentes sin haberlas plasmado en un papel. Yo soy pequeña en muchos sentidos, todos los somos, y nunca, quizá, seamos tan perfectos como para llegar al punto de no causar ningún trastorno en el universo... pero es bueno, muy bueno, intentar llegar al modelo...

Snickers
28-mar-2008, 04:16
recupero este hilo

trust
06-abr-2008, 02:26
gracias snickers por rescatarlo, me ha gustado mucho el fragmento, voy a indagar :)

Toni
06-abr-2008, 09:48
Vi Earthlings el miércoles por la tarde por primera vez. He tenido pesadillas. Ahora veo partes de cuerpos por todos lados :(

gehena
06-abr-2008, 12:49
después de ver Earthlings, si no se te mueve nada por dentro, es que estás muerto o eres un puto egoísta cegado por tu propia comodidad e interés.
Enhorabuena por dar el paso de verla. Es un poco fuerte y no todo el mundo puede.
A mí me dieron ganas de coger un trabuco y liarme a tiros con toda la especie humana por josdeputa!! Y me dejó más claro si cabe que esta decisión que tomé en su momento no sólo no tiene vuelta atrás, sino que hay que hacer mucho más para que llegue a más gente. Como dice Veganófilo "hemos creado un monstruo" jajajaja :D

Kian
06-ago-2013, 23:01
Yo lo "vi" anoche, en dos partes, y tuve que apartar la vista muchas veces, tapar pantalla, quitarme los auriculares.... fue horroroso y lo peor que he visto en mi vida, me quedé sorprendida porque jamás imaginé nada igual, hasta donde llegan los intereses y hasta donde la ignorancia del mundo.... en fin. Pero me prometí verlo como fuese y ser consciente de todo, por ellos, por mi familia y por mi.

Y con respecto a las difusiones, cada una de ellas es una semilla, que nadie sabe cuándo germinará.

La primera noticia que tuve sobre el maltrato animal fue cuando era adolescente, en la playa con mis amigas habia un grupo de muchachos repartiendo panfletos de papel reciclado con dibujos muy ilustrativos sobre la mala praxis a los animales. Sólo me acuerdo de un pato con un embudo en la boca inflandolo a comer para hacer paté, me quedé flipando.

Y con 30 me hice ovo lacto vegetariana, pero sólo un año y poco, volví a tomar algo de pechuga y atún, que es lo único que tomaba, por razones que no vienen al caso, luego fui madre y ni tiempo para mirarme, en fin que ahora reincido con más información si cabe, y si bien en mi presentación dije que soy ovo lacto vegetariana desde anoche mismo la leche y derivados ha dejado de tomarse en esta casa. Los huevos los iré dejando progresivamente, pero no compraré ni 0 ni 1, si los del campo no ponen, no se come y ya está.

Saludos.

Shine
12-ago-2013, 11:19
Yolanda, gracias por tus preciosas palabras. Enhorabuena por el paso y mucho ánimo guapa.

VegTay13
12-ago-2013, 11:59
yo cuando he leido el titulo en vez del veganismo, he pensado que volvia a.... comer animales otra vez!!! Menos mal que no ha sido asi, sino todo lo contrario. Menudo susto me he pegado :D