PDA

Ver la versión completa : Ante la crisis: autosuficiencia



Pumukita
28-may-2008, 19:30
Hola,

quería plantearos algo que me ronda últimamente la cabeza. Me gustaría formar una especie de grupo o comunidad autosuficiente. Es decir, formar un colectivo que tenga un terreno, para cultivar cosas en plan ecológico y poder abastecernos con lo básico. Creo que hay un grupo en Madrid que se llama "Bajo el asfalto está la huerta" o algo así y me gustaría saber si hay gente interesada en hacer algo así aquí en Sevilla, más concretamente por el Aljarafe.

Así que eso, si os interesa podemos ir hablando y también si alguien conoce otras experiencias de este tipo.

sujal
28-may-2008, 19:38
Hola Pumukita. Ignoro si están en marcha hoy por hoy:

http://www.laortiga.com/

http://contumismo.foros.ws/t29/bah/

Búnibo
28-may-2008, 19:50
Es uno de mis sueños.Pero es algo que no se puede hacer a la ligera.

aaaxxx
28-may-2008, 22:40
te paso link de una comunidad que está cerquita de mi casa.

http://www.canmasdeu.net/cat/index.php

flor
29-may-2008, 18:54
ehhhh, por fin, gente de sevilla!!!yo vivo en sevilla capital y estoy dispuesta a hacer de agricultora.. XD!!

Habia oido hablar de la de madrid,pero no gran cosa... estaría bien hacerlo por aquí, a ver qué sale
un besazooo

urpa
29-may-2008, 21:30
Me parece buena idea, lo he pensado varias veces. Alguien sabe si hay algo parecido en Barcelona o en la comarca del Garraf?

aaaxxx
29-may-2008, 22:42
www.canmasdeu.net, en collserola!!! ;)

RespuestasVeganas.Org
30-may-2008, 03:40
La autosuficiencia es la libertad. Yo a falta de terreno voy probando en la terraza. En Youtube hay un documental subtitulado llamado "homegrown", son vegetarianos que en el jardín de su casa producen muchísimos kilos de comida.

aaaxxx
30-may-2008, 11:46
ya, pero si no tienes terreno ni terraza...? ojalá algún familiar lejano me deje en herencia un terreno algún dia!!! jiji

sujal
30-may-2008, 13:58
ya, pero si no tienes terreno ni terraza...? ojalá algún familiar lejano me deje en herencia un terreno algún dia!!! jiji

¿Cómo que no dispones de un terreno?¿qué pasa, tan mal repartido está el planeta que algunos no disponemos de uno para trabajar la tierra y obtener nuestros alimentos?

Que queréis que os diga, a mí esto de las herencias me parece un abuso y todo ser humano debería tener derecho innato a media hectárea de tierra para sus asuntos.

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,7 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Al día de hoy, el consumo medio por habitante y año es de 2,8 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

En España, la huella ecológica media por habitante y año es de 5,5 hectáreas, 3,2 veces superior a la capacidad biológica del planeta para generar recursos de forma sostenible. Aun peor, Estados Unidos consume 12,5 hectáreas, la más alta. Mientras, una gran parte de los países del planeta están por debajo de la hectárea.

aaaxxx
30-may-2008, 21:44
¿Cómo que no dispones de un terreno?¿qué pasa, tan mal repartido está el planeta que algunos no disponemos de uno para trabajar la tierra y obtener nuestros alimentos?

sujal, no acabo de entenderte... lo que dices que cada uno debería tener su terreno me parece perfecto, pero las cosas de momento no funcionan así y no, no tengo terreno. Y a no ser que todo cambie mucho o me toque la lotería o herede algo (que evidentemente era broma, no tengo de quien heredarlo), así seguirá siendo. Qué es lo que querías decirme?

VeG
30-may-2008, 22:18
La autosuficiencia es la libertad. Yo a falta de terreno voy probando en la terraza. En Youtube hay un documental subtitulado llamado "homegrown", son vegetarianos que en el jardín de su casa producen muchísimos kilos de comida.

Creo que el video es este:
http://es.youtube.com/watch?v=_PvvsyDxuzE

sujal
31-may-2008, 18:46
sujal, no acabo de entenderte... lo que dices que cada uno debería tener su terreno me parece perfecto, pero las cosas de momento no funcionan así y no, no tengo terreno. Y a no ser que todo cambie mucho o me toque la lotería o herede algo (que evidentemente era broma, no tengo de quien heredarlo), así seguirá siendo. Qué es lo que querías decirme?

Nada Arantxa, estaba siendo irónico porque unos no disponemos de un terrenito y otros poseen media comarca.
Te lo comento porque he estado buscando un terreno rústico para mis cosas pero piden mucho y los que son productivos la gente de los pueblos no los venden porque con las subvenciones les sacan beneficio para cultivo de cereal o los tienen para su uso propio.

No iba por tí la cosa. Sólo aproveché tu comentario para lanzar mi queja. Sorry!:o

aaaxxx
31-may-2008, 21:07
aaahh, vale, jaja, es que no acababa de pillarlo, jiji. :P en fin, yo tmb planeo hacer lo mismo... un terrenito donde sea con una pequeña casa, para mi huertecito y tener uno cuantos animales adoptados, los que pueda. pero hoy en día casi que es un lujo... 40 metros cuadrados en las alturas, y vas que te matas!!!