PDA

Ver la versión completa : Ayuda con la "charla"



nitta
27-may-2008, 15:23
No sé como empezar xD.
Hablando con un profesor sobre el tema del vegetarianismo y los derechos animales, me ha dicho que le gustaría que fuera a otras clases a dar una "charla" sobre el tema. Creo que es un buena oportunidad para intentar concienciar un poco a la gente...aunque dudo que sirva de algo, la verdad. Supuestamente tengo que ir el viernes (y este miércoles le pedí la clase de sociales para poner el video de Earthlings xD), el problema es que no sé como empezar, ni la mejor forma de contarlo (la última vez que lo intenté la gente bostezaba mientras hablaba de las "vidas" de los animales utilizados como alimento, ropa o entretenimiento), y tampoco sé como reaccionar ante las preguntas estúpidas que (claramente) me harán, tipo "son inferiores, están ahí para que los utilicemos", "y las plantas que?", "te crees mejor que nosotros por no comer carne?" y las míticas bromas y desprecios...

En fin, quería pediros ayuda sobre como hacerlo entretenido sin "depurarlo" ni convertirlo en una clase de historia...y más información (no me considero lo suficientemente "enterada" como para dar una "charla", pero si puede servir de algo, aprovecho..)

Gracias :)

aaaxxx
27-may-2008, 15:26
se me ocurre que antes te prepares ante las posibles objeciones. y que empieces la charla con una pregunta abierta, como: qué creeis que es un vegetariano? o un vegano? y a partir de ahí... a ver qué sale. jaja

Aniel
27-may-2008, 15:32
nitta que buena oportunidad, yo en primer lugar pondria directamente earthling, ya que creo que explica las cosas muy clarito.
Por lo de las plantas, es facil, no tienen sistema nervioso central y aunque se rigen por reacciones quimicas, no sufren ni padecen ni son conscientes de si mismas.
sobre que los animales son inferiores y blabla bla, yo lo enfocaria desde el punto de vista ecologico que ahora esta muy de moda, mira este enlace.
http://www.vidasana.org/noticias/articulo.asp
es muy interesante y te da otra opcion de enfoque menos especista que nadie te podra discutir.

Jimena
27-may-2008, 15:35
Si te dejan poner Earthlings tienes medio trabajo hecho :D nadie reacciona solo a las palabras, necesitan imágenes.

No se, yo después de poner el video daría una pequeña explicación sobre lo que es el especismo y el veganismo, dejando bien clara la diferencia entre un vegetal y un animal (sistema nervioso) para evitar los típicos alarmismos respecto a las pooobres lechugas :rolleyes: y después rueda de preguntas, claro. Lo mejor es que hagas lo que comentaba aaaxxx, prepárate las típicas preguntas (si te vas al post de "cual es tu resorte" en encuestas encontrarás las mas típicas y nuestras respuestas, y seguro q por el foro tienes mucho mas) y no te preocupes, porque no existe argumento en contra del veganismo que no tenga respuesta :) tienes que verte muy segura para convencerles!!

Y otra cosa que creo muy importante, si le planteas a alguien un "problema" (que en este caso sería el cambio de hábitos) lo mejor para que todo lo que ha visto y oído no pase a las profundidades del olvido es darle una solución clara, para que no puedan darse excusas a si mismos. Vamos, que les lleves unas cuantas recetas veganas fotocopiadas e información nutricional completa.
Lástima que sea algo mas académico, porque te recomendaría que les lleves algo bien sabroso para picotear :rolleyes:

aaaxxx
27-may-2008, 15:39
tmb se me ocurre preparar algunos cortes de earthlings o videos que veas porai, por si a alguien se le ocurre decirte que los bichitos no sufren cuando les matan, o que viven bien en las granjas... tmb hablarles sobre sus vidas... o el hecho de k igual k aquí comemos cerdo, en otros paises comen perros... quizá eso les da qué pensar.

ese_pitufo
27-may-2008, 16:31
uf! Earthlings es complicado de pasar en institutos...

Para evitar que la gente se duerma, intenta acortar la charla, a 20 minutos como mucho, y siempre después de EARTHLINGS.

blueberry
27-may-2008, 17:00
Yo pienso como Aniel y Jimena, sólo necesitas una corta introducción antes del pase Earthlings.
Nunca me he encontrado en tu situación de tener que presentar un pase de Earthlings, pero te daré mi opinión como espectador, por dos veces, de este documental.
A mí me parece que hay que tener muy en cuenta que después de un pase de Earthlings los espectadores, unos más otros menos, están agotados, no sólo por el "shock" que las escenas producen, una tras otra, sin interrupción, durante más de hora y media, sino también por la explicaciones de las voces en off. Todo ello obliga al espectador a hacer un gran esfuerzo de concentración.
Hay gente que no aguanta el pase y abandonan. Los que aguantan hasta el final no tienen, en general, muchas ganas de hablar y de oír hablar. Muchos sólo desean salir fuera a tomar aire (a mí me ocurrió la primera vez).
Por eso, creo yo, cuánto menos hables mejor. Earthlings ya habla por sí sólo.

El tipo que estaba a mi lado me dijo al final de un pase de Earthlings: “Esta película es muy gore”.
Le respondí:
“Esto no es película, es la realidad. Aquí no hay actores ni efectos especiales. Hay protagonistas, eso sí, que son liquidados por los extras…”
No me dijo nada más…

tormenta
27-may-2008, 17:34
Qué buena oportunidad se te ha presentado, con un@ sol@ que convenzas ya habra merecido la pena, asi que preparate una pequeña introduccion del tema, comenta un poco los puntos que va a tratar earthlings, y deja muy claro que no es ficcion, que lo mismo que sale en ese video pasa en españa. Yo comentaria que haber si alguna vez se han preguntado como llega la chuleta de cerdo a su plato, y entonces pondria las imagenes de earthlings de los cerdos muriendo, y como mantienen a las hembras para que tengan mas y mas crias...
Y bueno, si te dejan tiempo para poner la pelicula entera adelante, pero si no recorta las partes que creas mas convenientes y las intercalas con pequeñas introducciones tuyas. Tienes que dejarles bien claro que lo que ven en las imagenes es la carne que ellos comen, no otra, a la mayoria de la gente le cuesta horrores creerlo del todo, y te dirán argumentos tontos, como que eso no pasa en españa, que seguro que han cogido las imagenes de las peores granjas...bueno, pues si te da tiempo podrias hacer un video con distintos videos de mataderos de españa, granjas de gallinas, etc..de aqui, para que vean que es lo mismito que sale en la película.

Suerte y a por ellos ^^

nitta
29-may-2008, 13:45
Ya lo he hecho! (siento reflotar el post)
Al final se juntó mucha más gente, fueron tres bachilleratos, creo.
Puse la película de Earthlings (pero resumida, porque si no no daba tiempo) y al acabar estaban todos llorando o mareados.
Esperaron por si tenían alguna pregunta pero nadie decía nada (seguramente por el shock :] ) así que me dijeron que vuelva mañana a última hora a su clase, para explicar un poco más con mis palabras, y por si hay preguntas xD.

(Ah, además también escribí un artículo en la revista hablando del especismo =) )

Gracias por vuestros consejos! ^^

sujal
29-may-2008, 13:54
¡Hala nitta!!! Seguro que tu labor dará que pensar a más de un@. Jaja!

La próxima vez pásales Peacable Kingdom para calmar el susto.;)

aaaxxx
29-may-2008, 14:01
jajaja, pobres alumnos, debieron flipar... espero que ningún padre te la lie, que tengo entendido que últimamente está fatal la cosa.

arrels
29-may-2008, 15:06
Enhorabuena nitta , creo que conseguir que 3 bachilleratos lo hayan visto ya es todo un éxito :) .
Ya nos contarás que tal te va el próximo día con las preguntas y que comentan tras el periodo de reflexión asimilación de lo visto :rolleyes:

margaly
29-may-2008, 15:15
vaya nitta, felicidades!! que logro mas estupendo. Ojala mas gente pudiera hacerlo. :D

mim
29-may-2008, 15:35
Te recomiendo estos vídeos de la web de Defensaanimal.org. Yo estuve hace poco en un video fórum que dieron en Biocultura y pasaron algunos. "Tras su última gota de leche" es muy duro. Es de unas vacas que llevan al matadero. En el video fórum nos dijeron que es una grabación de Austria, donde por lo visto tienen una ley que es la envidia de los demás paises, entre ellos España. Además no es una grabación de cámara oculta: los matarifes están haciendo su mejor trabajo. Creo que dura unos 10 minutos. El link es este: http://www.defensanimal.org/videos/1.htm

aaaxxx
29-may-2008, 15:51
hoy he visto peaceable kingdom... he llorado mucho, pero es taaan bonita...

Pitusa28
29-may-2008, 19:07
Una imagen vale más que mil palabras...qué frase más cierta.

Jimena
03-jun-2008, 09:24
Hey nitta, que tal ha ido? has podido hablarles después del pase de earthlings, o te han comentado algo los alumnos?

Ava
03-jun-2008, 10:36
Enhorabuena Nitta!!! y síguenos contando..