PDA

Ver la versión completa : Niños vegetarianos



margaly
26-may-2008, 09:29
Niños vegetarianos

A pesar de que las dietas ovo lacto vegetarianas son saludables, conviene tomar precauciones para adaptarlas a la infancia

http://static.consumer.es/www/imgs/2007/07/verduras1.jpg

Los modelos dietéticos vegetarianos se han extendido en los últimos años; sin embargo, surgen las siguientes dudas: ¿Deben los niños seguir estas dietas? ¿Cuál es su efecto sobre su crecimiento y desarrollo? La alimentación vegetariana se clasifica según distintas tendencias: ovo lacto vegetariana, que consiste en el consumo de vegetales, productos lácteos y huevos; lacto vegetariana, que incluye vegetales y productos lácteos; y vegetariana, cuyo menú sólo admite vegetales. La opción más saludable para niños y adolescentes es la que incluye la mayor variedad de alimentos. Cuantas menos restricciones, mejor.

Evidencias de dietas vegetarianas en niños

A la hora de valorar el tipo de dieta que va a seguir un niño, es preciso tener en cuenta, como prioridad máxima, cómo afectará a su salud y su crecimiento. En un estudio publicado por la revista "British Journal of Nutrition" (http://www.nutritionsociety.org/index.php?q=node/236/), en abril de 1996, se comparó la dieta de 50 niños vegetarianos con la de 50 niños omnívoros, de entre 7 y 11 años de edad, y el crecimiento y condición física de los niños, adolescentes y jóvenes adultos vegetarianos de la parte flamenca de Bélgica.

Los resultados, presentados en el Tercer Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana que se llevó acabo en la Universidad Loma Linda en California, en 1997, apoyan la perspectiva que una dieta ovo lacto vegetariana proporciona un desarrollo y crecimiento físico adecuado. Otro estudio publicado en la revista "Pediatric Clinic of North America" (http://www.pediatric.theclinics.com/) (1995) concluye que aunque la salud general y el desarrollo de los niños vegetarianos pudiera ser normal, tienen mayor riesgo de desarrollar deficiencia de hierro y ésta, a su vez, ocasionar un retraso en su desarrollo psicomotor. Además, también apuntaba que el exceso de fibra en estas dietas puede restringir el consumo de calorías, especialmente en los primeros años de la vida.

Vistas las conclusiones, la utilización de diferentes corrientes alimenticias debe ser objeto de reflexión y conviene buscar el apoyo de un experto en este tipo de nutrición. El nutricionista debe considerar todos los factores relacionados con los alimentos, y no se debe olvidar que su rol fundamental es orientar a los individuos sobre su selección, además de destacar las consecuencias derivadas de la exclusión o valoración en exceso determinados nutrientes.

Son numerosos los investigadores y profesionales de la salud los que coinciden en afirmar que el vegetarianismo, en su forma más pura, está absolutamente contraindicado para toda la población en general y para los niños en particular, debido a que se trata de una dieta incompatible con las necesidades de cualquier persona en desarrollo.


Equilibrio dietético para niños

La opción más saludable, entendida por la valoración que hacen numerosos expertos, es la de una dieta vegetariana en la infancia lo menos restrictiva posible. En este sentido, la ovo lacto vegetariana incluye vegetales combinados con lácteos (pueden ser de vaca o bebidas derivadas de vegetales, como leche de soja o de almendras, entre otras) y huevos.

Todas las comidas principales (desayuno, comida y cena) deben contener siempre al menos un alimento de cada grupo:

Grupo de los Energéticos. Son alimentos que proveen "energía" para el niño, como cereales (arroz, maíz, trigo) y derivados (pasta italiana, pan, galletas, cereales de desayuno), tubérculos (patata, mandioca, boniato), legumbres, aceite de oliva y semillas, frutos secos y dulces (con moderación).
Grupo de los Constructores, que suministran "proteínas" para la construcción del cuerpo, músculos, sangre o cabellos, entre otros. Son un ejemplo la leche de vaca y derivados (yogur, queso, cuajada), huevos, cereales y derivados y legumbres (ambos alimentos combinados para asegurar una proteína de calidad).
Grupo de los Reguladores. Son alimentos que contienen vitaminas y minerales y fibra abundante, que regulan las funciones del cuerpo como la digestión, respiración y circulación de la sangre; como todas las frutas, verduras y hortalizas, frutos secos y frutas desecadas.


Trucos nutricionales en dietas vegetarianas


Digestibilidad y calidad proteica. La calidad de la proteína depende tanto de la digestibilidad como de la composición de aminoácidos. Los alimentos vegetales, como cereales y legumbres, son deficitarios en uno o varios aminoácidos esenciales. Cereales y semillas son deficitarios en lisina, y legumbres, tubérculos y frutos secos, lo son en metionina. No obstante, la combinación de unos alimentos con otros -por ejemplo, cereales con leguminosas-, en un mismo plato o a lo largo del día, proporciona una proteína completa puesto que se complementan los aminoácidos.
Más nutrientes, pero en su justa medida. Las exigencias nutricionales son mayores durante la infancia que durante cualquier otro período. Al mismo tiempo, la capacidad del estómago es limitada, así las fuentes de alimentos deben proporcionar calorías y nutrientes suficientes en un pequeño volumen. No se debe exagerar en los alimentos ricos en fibra, porque ésta interfiere en la absorción de numerosos nutrientes y en exceso puede provocar gases, aumento de la motilidad intestinal e incluso diarrea.
Omega 3. Dado que en la dieta ovo lacto vegetariana se excluye todo tipo de pescado, hay que añadir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y de la familia omega 3, como frutos secos y aceites de semillas (girasol, maíz, soja o nuez).
Calcio: Sustitutos de la leche. Los requerimientos de calcio se satisfacen si se ingiere diariamente leche y derivados (yogur, queso, cuajada) o productos derivados de la soja, como batido de soja o tofu, entre otros, enriquecidos con este mineral. La vitamina D, imprescindible para la asimilación del calcio, se encuentra presente también en los lácteos y la mantequilla. Además, la exposición controlada al sol asegura la formación endógena de esta vitamina.
Vitamina B12. La dieta cubre la exigencia de dicha vitamina si incluye huevos y lácteos, productos de origen animal, fuente segura de dicho nutriente. Se han encontrado trazas de vitamina B12 en derivados fermentados de la soja como el miso o el tempeh (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2001/02/20/170341.php/), así como en algas como la espirulina (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2001/10/01/35387.php/). Pero la presencia de esta vitamina en estos alimentos es muy exigua, por lo que su aprovechamiento es discutible. Además, la cantidad de B12 natural enumerada en las etiquetas es desorientadora porque está en forma inactiva y el cuerpo no la puede utilizar. Sólo aquellos productos procedentes de plantas enriquecidas en vitamina B12 contienen la forma activa de esta vitamina.
Hierro y crecimiento. No hay peligro de que la dieta vegetariana sea deficiente en hierro siempre y cuando incluya huevos, cereales integrales, legumbres, y estos se acompañen de alimentos ricos en vitamina C, nutriente que potencia la absorción del mineral. Para ello, se debe tomar alguno de los siguientes alimentos, preferentemente con cada comida: tomate, brécol, melón, naranja u otros cítricos, kivi o frutas tropicales. Asimismo, para proveer la cantidad de hierro necesaria, la dieta puede incluir higos secos, ciruelas secas y pasas de uva, semillas de sésamo y soja. Los niños nacen con hierro almacenado en cantidad suficiente para cuatro o seis meses de vida. Después, es relativamente común que las dietas infantiles sean deficitarias en hierro, y el pediatra valorará la necesidad de suministrar suplementos adicionales de este elemento durante los dos primeros años.


Asimismo, niños y adolescentes, independientemente del tipo de dieta que sigan, deben acostumbrarse a condimentar los platos con poca sal, aunque sea la fuente principal de sodio. A menudo, para cubrir las necesidades orgánicas de sodio, es suficiente con la que hay naturalmente en los alimentos sin añadir más. Por su parte, los alimentos dulces (azúcar, miel...) y demás alimentos azucarados (dulces y mermeladas) tomados con moderación son compatibles con un modelo de dieta saludable y equilibrada.

El vegetarianismo, basado en principios sólidos de nutrición, puede ser una elección saludable para niños y adolescentes, teniendo en cuenta que la opción más saludable es la que incluye la mayor variedad de alimentos.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2008/05/26/177160.php

Tito Chinchan
26-may-2008, 09:55
Iba a poner un comentario, pero no se qué poner ;-)

margaly
26-may-2008, 10:14
juaass, con ese que has puesto ya se que el articulo te interesa que es de lo que se trata ;)

Aniel
26-may-2008, 10:15
Esta muy interesante el articulo, yo creo que los niños al menos hasta los 8 o 10 años tienen que ser ovolacteos, porque necesitan crear unas reservas.
Nunca he conocido a nadie vegano desde el nacimiento, me gustaria de verdad si hay alguien que lo cuente que tiene que ser muy interesante conocer esa experiencia.

Toni
26-may-2008, 10:18
El día que tenga hijos no les daré ningún producto lácteo, porque me da miedo que se expongan a un veneno como la leche, por mucho calcio y proteínas que nos digan que tenga...

Tito Chinchan
26-may-2008, 10:20
Nunca he conocido a nadie vegano desde el nacimiento, me gustaria de verdad si hay alguien que lo cuente que tiene que ser muy interesante conocer esa experiencia.

Buenas,

hace tiempo pregunté en el foro por padres veganos con niños veganos y circularon las bolas esas del oeste.

xTONIx, una cosa es lo que pienses ahora, y otra lo que pensarás el día que tengas entre tus manos a tu hijo, te lo aseguro.

Besitos.

margaly
26-may-2008, 10:20
yo me alegro de no querer tenerlos porque los mios serian veganos, aunque les tuviera que dar suplementos. No estoy por la labor de darles leche ni huevos

Toni
26-may-2008, 10:25
Buenas,

hace tiempo pregunté en el foro por padres veganos con niños veganos y circularon las bolas esas del oeste.

xTONIx, una cosa es lo que pienses ahora, y otra lo que pensarás el día que tengas entre tus manos a tu hijo, te lo aseguro.

Besitos.

Es algo que tengo en cuenta, cuantas veces he dicho que no haría algo que al final he acabado haciendo!!! Pero bueno. Mejor tener una idea que encontrarte con el tema con nada en mente. O con desinformación, como la gran mayoría...

PD: Las buenas intenciones también cuentan :)

Tito Chinchan
26-may-2008, 10:25
yo me alegro de no querer tenerlos porque los mios serian veganos, aunque les tuviera que dar suplementos. No estoy por la labor de darles leche ni huevos

Te digo lo mismo que le he dicho a xTONIx (coña que nick más complicado de escribir).

Tito Chinchan
26-may-2008, 10:27
Es algo que tengo en cuenta, cuantas veces he dicho que no haría algo que al final he acabado haciendo!!! Pero bueno. Mejor tener una idea que encontrarte con el tema con nada en mente. O con desinformación, como la gran mayoría...

PD: Las buenas intenciones también cuentan :)

No serás el primer veg*ano que le da de comer "de todo" a su hijo. Cada cual tiene su idiosincrasia, como ya sabes. Luego te enamoras de una jamonera y tu hijo come jamón tan ricamente, la vida es así.

Besitos.

Aniel
26-may-2008, 10:27
yo me alegro de no querer tenerlos porque los mios serian veganos, aunque les tuviera que dar suplementos. No estoy por la labor de darles leche ni huevos

Margaly creo que a un bebe recien nacido no se le pueden dar suplementos, ya digo, creo, ni siquiera pueden tomar medicamentos hasta los 6 meses a no ser que sea de vida o muerte.

Toni
26-may-2008, 10:29
No era hasta los seis meses que solo se recomienda darles pecho? Si la madre está bien alimentada... o no era así? Me remito a cosas que creo que he leído por el foro.

Tito Chinchan
26-may-2008, 10:31
No era hasta los seis meses que solo se recomienda darles pecho? Si la madre está bien alimentada... o no era así? Me remito a cosas que creo que he leído por el foro.

Se recomienda hasta los 2 años, según la OMS, pero el tema que a los 3 meses y medio se te termina la baja por maternidad y tienes que ver qué hacer. Ahí es donde entran las leches maternizadas, que son de vaca o de soja (estás para intolerantes a la lactosa).

Lo de los suplementos de dice Margaly no se yo. Hombre, si se le da el pecho hasta los dos años, parece que la cosa puede ir bien, pero vamos, yo no me atrevería ni de coña.

Besitos.

Aniel
26-may-2008, 10:36
A ver, el pecho se recomienda en exclusiva hasta los 6 meses y despues se recomienda ir añadiendo alimentos pero siempre primero el pecho para poder seguir con la lactancia indefinidamente, recomiendan hasta los 2 años, aunque no me cansare de decir que los niños se destetan de forma natural a los 5 años.
Con la leche materna estarian bien cubiertos siendo veganos pero teniendo iuna lactancia muy continua, es decir, mamar cada hora y media o dos, y aun asi, la leche materna es baja en hierro asi que segun crecen ya no les cubriria las necesidades.

Nessi
26-may-2008, 11:44
Aniel
no hace falta que tengan que mamar cada una hora o 2, sino simplemente cuando lo pidan porque ellos son muy sabios. Un recién nacido tiene que tomar sólo teta hasta el 6º mes. Si la madre es vegana, es ella la que tiene que tomar suplemento de B12 para asegurar la vitamina que pase por la teta a su hijo, y ya está, no tiene más misterio. Si hay dudas, se le miden los niveles de B12 al peque y ya está.
Un besazo
MUAS
Inés

Libertà!
26-may-2008, 13:53
Yo sí conocí a una mujer que tenía 5 hijos y por lo menos los dos últimos eran veganos (los tres primeros no sé porque ya eran más mayorcitos), pero los dos peques sí lo eran y daba gusto verlos corretear descalzos y desnudos en plena naturaleza con sólo un añito (vivían en una choza hecha al aire libre).
Se les veía sanísimos y sonrientes.

Tito Chinchan
26-may-2008, 13:56
Yo sí conocí a una mujer que tenía 5 hijos y por lo menos los dos últimos eran veganos (los tres primeros no sé porque ya eran más mayorcitos), pero los dos peques sí lo eran y daba gusto verlos corretear descalzos y desnudos en plena naturaleza con sólo un añito (vivían en una choza hecha al aire libre).
Se les veía sanísimos y sonrientes.

Madre mía, sólo falta el abuelito de Heidi en la foto :p

Libertà!
26-may-2008, 14:41
:D

Aunque ellos vivían a cinco metros del mar, así que ponemos a Chanquete con el fotoshó, jeje

popolita
26-may-2008, 17:35
A ver, el pecho se recomienda en exclusiva hasta los 6 meses y despues se recomienda ir añadiendo alimentos pero siempre primero el pecho para poder seguir con la lactancia indefinidamente, recomiendan hasta los 2 años, aunque no me cansare de decir que los niños se destetan de forma natural a los 5 años.
Con la leche materna estarian bien cubiertos siendo veganos pero teniendo iuna lactancia muy continua, es decir, mamar cada hora y media o dos, y aun asi, la leche materna es baja en hierro asi que segun crecen ya no les cubriria las necesidades.

El pecho hay que darlo a demanda siempre. Como bien ha dicho Aniel, se recomienda en exclusiva hasta los 6 meses y a partir de ahi, complementarlo con otros alimentos solidos. No hay una edad de destete, cada niñ@ lo hace cuando quiere, unos durante el embarazo de la madre (a los 5 meses se empieza a hacer el calostro y a muchos niñ@s no les gusta el sabor). La leche materna es el mejor alimento que puede tomar un bebe y no tiene porque ser baja en hierro. Todo depende de la alimentacion que tome la madre.

Nessi
26-may-2008, 18:12
La dieta de la madre no modifica la composición de la leche materna. Sólo lo modifica la ingesta de grasas (es decir, los omegas y el DHA) y la de vitamina B12.
La leche materna es baja en hierro, sólo que el hierro de la misma está en forma de lactoferrina, con elevada biodisponibilidad (esto quiere decir que el poco que hay, se absorbe muy bien). La mami tiene que estar muy desnutrida para que su bebé no tenga los nutrientes necesarios, por eso en África se ven mamis muy delgadas, pero con bebés pequeños lactantes gorditos (luego más adelante es cuando aparecen desnutridos, pero no los primeros 6 meses). Por muy anémica que esté la madre, utilizará sus reservas de hierro para asegurarse la supervivencia de la especie. Así de sabia es la naturaleza.
Un besazo a tod@s
MUAS
Inés

Aniel
27-may-2008, 10:11
Nessi, conozco mamas que han dado pecho exclusivo 1 año y luego han introducido alimentos y los bebes han estado gorditos y sanos ¿ es esto posible ? me gustaria saber cuanto se puede retrasar la introduccion de alimentos.

Gracias guapa.

Nessi
27-may-2008, 12:29
¡hola Aniel!
Hay muchos niños que a los 6 meses no quieren oir hablar de la comida de mayores, y siguen tomando teta exclusivamente hasta los 8-9 meses. Cuando un niño de teta rechaza las papillas, lo más frecuente es que sea porque no tiene carencia de hierro ni de ningún nutriente, es decir, porque no las necesita. La leche materna puede cubrir las necesidades energéticas de un niño de un año perfectamente, pero no las de hierro, por eso se recomienda empezar con la alimentación complementaria a los 6 meses.
Un besazo y a mandar :D
Inés

Belladonna
27-may-2008, 19:36
Margaly, un artículo muy interesante, gracias por ponerlo.
Ufff!! cuánto se aprende con vosotr@s.
Yo, la verdad, es que dándole de mamar a mi hijo estoy la mar de tranquila, es el mejor alimento (bueno qué voy a deciros que no sepáis?), se lo doy a demanda, hay dias que mama cómo 6 ó 7 veces. Ayy! qué regalo tan bello, "Un regalo para toda la vida" (cómo se refiere nuestro querido y admirado Carlos González).

Muchos besos

Montse