PDA

Ver la versión completa : Leche de fórmula



Libertà!
26-may-2008, 00:16
Tengo una conocida casi a punto de dar a luz que por motivos personales no puede darle el pecho a su bebé. Ella es vegana y le dará leche de fórmula de soja.
Y pienso yo...¿la soja es buena?, ¿no tenía antinutrientes?, ¿puede darle alergia?
¿Existen otras alternativas vegetales?
Una vez leí que en nosequé tribu alimentaban a los bebés con zumo de uva negra :confused: . También sé que la "leche" de quinoa es muy completa para niños pero no sé si para tan chiquitines....(tendría que ser formulada)

En fin, que en el mercado sólo existe la de soja (creo). ¿Viene enriquecida con DHA?
Me gustaría saber vuestra opinión.
Gracias!!

Aniel
26-may-2008, 09:35
pues lo siento pero no entiendo mucho del tema, solo se que la soja non habia que darla tan pronto a los niños porque pueden tener alergia, a ver si te puede ayudar nessi que es pediatra.

si no te importa me interesa mucho saber porque no puede dar pecho tu amiga, gracias.

sujal
26-may-2008, 10:13
Pues que yo sepa no hay sustitutos de leche materna vegetal. La soja no tiene nada que ver y lo más adecuado quizás sea la preparada para los intolerantes a la lactosa.

Este punto creo que estaría bien debatirlo. Pienso que a falta de leche de la madre, lo adecuado sería buscar una nodriza como antes se hacía (no se si alguna asociación como http://www.laligadelaleche.es/enlaces/index.htm incluye este punto). A falta de leche humana, creo que hay que recurrir a la de otros animales como la cabra (la más adecuada según parece). Pero aquí aparece otro problema; encontrar cabras o vacas en su estado natural y ser prudentes a la hora de "quitarle" la leche de su cabrito o ternero, que por supuesto estarían con ella y no en un matadero.

Se puede considerar aquí que hay una necesidad especial y está justificado recurrir a la leche de otro animal que si tuviera conciencia del bien y del mal, no impondría obstáculo alguno en regalar su leche a un bebé humano necesitado. De hecho, muchas veces hemos observado cómo madres de otras especies, han acogido hijos de diferente especie. Por instinto, los animales llegan a ser más "razonables" que los humanos en su conjunto.

¿Qué os parece?

Aniel
26-may-2008, 10:24
Es interesante Sujal, antes una mujer amamantaba a los hijos de las mujeres ricas que por tradicion estaba mal visto que diesen pecho, conozco, no personalmente, un caso de 2 hermanas que una al nacer su bebe tuvo muchas complicaciones y una infeccion y estubo 2 dias separada del bebe y su otra hermana que tenia un bebe de 2 meses amamanto al de su hermana.

Bueno, por eso he preguntado porque no puede dar pecho, por ejemplo, incluso con mastitis se ha demostrado y yo conozco gente que amamantando ha mejorado, y eso de no tener suficiente leche, lo siento, pero es un mito, a veces por nervios el bebe no se coje bien y por pensar que no come se le da algun bibe y es por eso que no se establece la lactancia no por no tener leche.
Realmente creo que los casos en que no se puede amamantar a un bebe son super excepcionales.
Yo estuve 4 dias llorando de dolor al dar de mamar a mi hija, me salieron grietas y sangre y tenia el pecho en carne viva, a los 4 dias me subio la leche y la misma leche me curo las grietas y todo fue fenomenal, todas las mujeres que conozco me dijeron que ellas se hubiesen rendido. Es cuestion de voluntad, excepto como he dicho en excepcionales casos.

Toni
26-may-2008, 10:27
Que poético te ha quedado eso de que la leche te curó las grietas de las heridas :)

Aniel
26-may-2008, 10:30
es que ni te imaginas Toni, lo flipante que fue poasar de tener el pecho en carne viva a en dos dias tenerlo cicatrizado completamente, ni rosa de mosqueta ni nada de nada, la leche materna vale pa todo

Toni
26-may-2008, 10:33
No lo digas muy alto a ver si van a empezar a explotar mujeres para crear productos de limpieza, medicinas, etc. a base de leche materna... :S

Aniel
26-may-2008, 10:38
lo que faltaria........pues lo siento si suena a guarrada pero despues de las tomas si se aprieta y se saca un poco de leche, se frota en las estrias y no veais chavales.... las mejora un monton y las pone en un tono muy natural enseguida.

Tito Chinchan
26-may-2008, 10:45
Que poético te ha quedado eso de que la leche te curó las grietas de las heridas :)

Buenas,

no es sólo poético, es verdad. Recomiendan que cuando termines de dar el pecho, con las gotitas que quedan te las pases por los pezones para evitar grietas y heridas. Mucho mejor que las cremas que existen para esto.

Las leches que hay sin lactosa creo que son de soja, aunque no pondría la mano en el fuego. Es que mi sobrino toma leche de esa por temas que no vienen al caso. El tema es que parece que nutren completamente al niño, dado que lleva desde que nació con ellas.

Las leches no vienen enriquecidas particularmente con DHA, y si lo vienen es de aceite de pescado. Lo que si que traen, de aceites vegetales, son omegas y linoleicos.

Besitos.

Nessi
26-may-2008, 11:31
¡¡Hola!!
Se puede alimentar al nene con leches adaptadas con proteínas a base de soja, como por ejemplo Nutriben soja o Velactín (Sanutri). Las que no se deben usar hasta el año son las de tetrabrik de supermercado. Alimentan igual que las demás y son las que se usaban en niños alérgicos a la leche de vaca hasta que salieron las leches hipoalérgicas o hidrolizadas. Lo malo de las de soja es que no tienen lactosa (que es necesaria para los bebés). EL DHA, cuando viene suplementado, como bien dice Tito, es a base de aceites de pescado en TODAS las leches comercializadas.
Un besazo a tod@s
MUAS
Inés

Tito Chinchan
26-may-2008, 11:39
¡Lo malo de las de soja es que no tienen lactosa (que es necesaria para los bebés).

No entiendo esto, si tienes alergia, ¿como haces para tomarla? No sabía que la lactosa fuese necesaria para los bebés, ¿para los adultos no? ¿Y para los niños?

Toni
26-may-2008, 11:45
Que asco, la idea de un líquido como la leche mezclado con harina de pescado me ha revuelto las tripas cosa mala...

Nessi
26-may-2008, 11:49
No se tiene alergia a la lactosa sino a las proteínas de la leche de vaca (la lactosa es el azúcar de la leche, la leche materna tiene un 95% de lactosa como azúcar). Las leches hidrolizadas no tienen lactosa porque sólo de esa forma se aseguran que junto a la lactosa no se "cuele" alguna proteína de la leche de vaca. Aún así, hay algunas hidrolizadas que sí tienen lactosa.
La lactosa es un disacárido compuesto de glucosa + galactosa. La galactosa es necesaria para la formación de ciertas membranas lipídicas de las neuronas y de la retina, por ello es necesaria en la época de lactante. En adultos no es necesaria y puede ser causa de intolerancias digestivas.
Un besazo
MUAS
Inés

Nessi
26-may-2008, 11:50
Que asco, la idea de un líquido como la leche mezclado con harina de pescado me ha revuelto las tripas cosa mala...

Harina no, aceite, jajjajjaa
No sé qué es peor
MUAS
Inés

Libertà!
26-may-2008, 13:12
muchas gracias a tod@s por las respuestas.

La verdad que es un tema complicado. No sabía lo de la lactosa... He estado mirando la nutribén soja y no contiene lactosa, ni DHA....

Ingredientes: Jarabe de glucosa, aceites vegetales, proteína aislada de soja, sales minerales, vitaminas, L-metionina, L-triptófano, taurina y L-carnitina.

¿Qué puede pasar si el bebé nunca toma lactosa? ¿No se le puede suplementar aparte con un poquito de DHA de algas?
La verdad es que estoy dejando ver mi ignorancia sobre niños:o jejeje

Aniel, la mamá no puede darle el pecho porque no tiene :(

Saluditos

Aniel
26-may-2008, 15:30
Vaya si que es una pena lo de tu amiga, conozco una chica que no tenia un pecho pero pudo amamntar con el otro, gracias por despejarme la duda.

Nessi
26-may-2008, 18:17
muchas gracias a tod@s por las respuestas.

La verdad que es un tema complicado. No sabía lo de la lactosa... He estado mirando la nutribén soja y no contiene lactosa, ni DHA....

Ingredientes: Jarabe de glucosa, aceites vegetales, proteína aislada de soja, sales minerales, vitaminas, L-metionina, L-triptófano, taurina y L-carnitina.

¿Qué puede pasar si el bebé nunca toma lactosa? ¿No se le puede suplementar aparte con un poquito de DHA de algas?
La verdad es que estoy dejando ver mi ignorancia sobre niños:o jejeje

Aniel, la mamá no puede darle el pecho porque no tiene :(

Saluditos

:D
No se sabe. No hay estudios al respecto. Probablemente, se sintetice la galactosa a partir de la glucosa dentro del organismo. Que no se preocupe, que conozco a miles de niños que desde el primer mes de vida han tenido que tomar leches antialérgicas sin lactosa y están estupendos. También conozco a bastantes que toman Nutribén soja y también están estupendos, así que no se agobie. Y ante la duda, análisis de sangre al peque y ya tá.
Un besazo
MUAS
Inés

Libertà!
26-may-2008, 20:10
Muchas gracias Nessi!! Se lo diré.

Un beso:)

Veganofilo
26-may-2008, 22:55
Cuidado con Sanutri Velactín. Ha sido detectada proteína de leche de vaca en algunos lotes:

http://www.bebesymas.com/2008/01/11-cuidado-con-la-leche-sanutri-velactin-para-bebes-con-intolerancia-a-la-lactosa

Queda la opción Nutribén Soja, que es vegana.

Estoy de acuerdo con Sujal en que acudir a una nodriza (lo cual no creo que sea fácil) es una opción válida. Pero no me parece correcto el acudir como solución a la leche de cabra, por la explotación que la misma supone, existiendo alternativas (fórmulas de soja).

Subo un artículo sobra alimentación de bebés veganos. En él se dan una serie de recomendaciones:

- Las mujeres lactantes deben tomar alimentos con ALA (aceite y semillas de lino...) y reducir el consumo de alimentos con omega-6 (aceite de girasol, pan integral, cerales, nueces...).
- Si las lactantes toman suplementos de B-12, no es necesario darle estos suplementos al bebé.
- Inyección de 0,5 a 1 miligramos de vitamina K al nacer (esto es una práctica habitual en hospitales).
- Debe estar expuesto al sol diariamente.

nona
26-may-2008, 23:36
Hola Liberta, yo amamante a mi hijo hasta los 3 meses, luego pase a potes de formula marca nutriben, al principio le fue bien pero al cabo de unos 30 dias mas o menos empezo a sentarle mal, asi que la pediatra me receto una leche de soja de formula de la farmacia y la estuvo tomando mucho tiempo sin problemas, incluso hoy en dia cuando toma un yogurt le sienta mejor si es de soja que de vaca, y ademas le suelen gustar mas, te lo cuento por si le sirve a tu amiga de todos modos, creo que lo correcto seria explicarle todo a su pediatra quien le podra recetar esa leche ya que con receta sale carilla pero sin receta sale millonaria.:)

nona
26-may-2008, 23:39
A, por cierto yo tambien hacia lo de frotarme los pezones con unas gotas de leche y la verdad es que es la mejor cura de verdad, un dia se me ocurrio comprar crema para grietas y me los reseco mas, o sea que fatal, asi que bolvi a la leche materna y con eso me mejoraron al 100%:D