PDA

Ver la versión completa : Transgénicos- guía verde y roja de Greenpeace



veg_anita
14-sep-2006, 11:34
Saludos a todos!!

El otro día andaba leyendo vuestros comentarios y posts y descubrí que en uno de ellos se hablaba sobre los helados de soja de la marca Royne.
Pues bien, como ya comenté en su momento, la marca Royne utiliza organismos modificados genéticamente en sus productos (transgénicos).
Considero que es de vital importancia tener la información sobre las empresas que utilizan este tipo de organismos para poder boicotearlas y así evitar el gran impacto que los transgénicos producen en el medioambiente así como los problemas de salud que se derivan de su consumo.
Es por todo esto que me he decidido a introduciros el vínculo que lleva a la guía roja y verde de Greenpeace, allí se ha clasificado a las empresas y se indica cuáles de ellas usan o no transgénicos en sus productos.
Espero que os sea de gran utilidad!

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

Bastet
14-sep-2006, 22:06
Os agradezco mucho a todas y a todos los que os molestáis en buscarnos info para estar más al día. En mi caso personal ahora ando muy liada y apenas tengo tiempo de dar un vistazo al correo y a nuestro foro, que se ha convertido en una parte de mi vida cotidiana.
El tema de los transgénicos es otro de nuestros campos de batalla, merman especies, destrozan pequeñas economías de subsistencia, la vida de gentes que se ganan la vida de lo que cultivan, generan robocops vegetales, que todavía nadie nos ha garantizado que no vayan a tener "daños colaterales". Nuestra civilización ha emprendido una especie de huida hacia adelante, que da pavor. Los consumidores, con nuestras compras, podemos hacer más de lo que parece a primera vista. Cuidadín con lo que se compra...
Un beso, y que no nos falte esa sonrisa, porque pese a todo el sol sigue saliendo cada mañana...:rolleyes:

Melibea
15-sep-2006, 06:55
Mil gracias. He leido que también puede solicitarse por correo, hoy mismo voy a hacerlo pues siempre viene bien tenerla a mano.

gaya
12-abr-2008, 08:19
Alguien sabe si los yogures de Vitalinea danone llevan trans???:confused:

Snickers
14-abr-2008, 02:55
Alguien sabe si los yogures de Vitalinea danone llevan trans???:confused:

son de leche de vaca de Danone?

yo no me fiaría. Las vacas suelen estar alimentadas con soja transgénica

VeG
14-abr-2008, 09:08
Me parece muy buena la iniciativa de pedir que también sean de etiquetado obligatorio los productos de animales alimentados con transgénicos, tal vez así la gente se vuelva un poco más reacia a tomar carne, lacteos y otros productos animales.

Lluna de Fusta
31-jul-2008, 10:12
Hola,
hay un tema que me preocupa enormemente, los transgénicos.

Lanzo mi pregunta; legálmente, ¿no están obligadas las marcas a especificar tanto si utilizan trasgénicos como SI NO?

Sé que en todos los productos de Hacendado (Mercadona) está comprobado por laboratorios externos que no utilizan alimentos modificados genéticamente, ellos mismos lo garantizan. Pero por más información que busco todavía no me que da claro.

En la última revista de Green (Greenpeace), hay unas entrevistas a agricultores ecológicos españoles donde exponen que les es imposible evitar la contaminación trasgénica, pero no explican cómo es el proceso de ésa contaminación y el por qué no se puede evitar.

Creo que en éste tema hay mucho secretismo y muy poca claridad, por lo menos en España, ya que sómos el único país de la Unión Europea en el que está permitiso este tipo de agricultura.

Si alguien tiene más información sobre trasgénicos, desde su elaboración (por que el principio del proceso comienza en los laboratorios de las grandes marcas) hasta los productos finales preparados para la venta, agradecería que la colgara en éste foro, ya que, como he dicho antes, la información sobre su legalidad (o ética) está un poco difusa.

Mil besos

Snickers
31-jul-2008, 14:49
Creo recordar q las marcas están obligadas a especificar si usan transgénicos cuando la cantidad sea mayor del 0,99%

Esto antes pasaba en la agricultura convencional, y desde al año pasado esta permitido q pase en la ecológica. Y esto último sucede pq agricultores ecológicos están siendo contaminados (su plantación, evidentemente) por transgénicos de los vecinos. Por lo cual se intentó instar al Ministerio q hubiese un mínimo de distancia de seguridad, algo q aún así es imposible de garantizar ya q el viento puede llevar el polen transgénico a mucha distancia, y acabar contaminando otras tierras.

Senyor_X
31-jul-2008, 15:11
Estoy poco informado del tema pero intentaré aportar un poco de luz de lo que conozco:
- En el estado español estan autorizados para el cultivo dos variedades de maíz y dos de soja. Las de maiz, una es el maiz BT-nosequenumero, la otra no me acuerdo. La primera tiene genes del Bacillus Thuriginensis, bacteria utilizada en agricultura ecologica contra las orugas en general, tambien en control de plagas de mosquito, tiene la particularidad que daña el sistema digestivo de las orugas lo que las mata de hambre. La otra es resistente a los herbicidas (bueno, al herbicida que venden los mismos que te venden las semillas) con lo cual no hace falta arrancar las malas hierbas, fumigas, y sobre todo el pringajo se siembra el maiz. Las de soja no se de que van.
- En principio, en toda la UE se deberia indicar como que contiene OGM si supera un porcentage determinado del producto final, por eso nadie lo hace, se quedan en el mínimo o esto dicen. Lo que no nos afecta es que la carne no tiene porqué indicar si los piensos con que alimentaron al animal tenian o no OGM.
- La contaminación transgénica no se puede evitar porque el polen se disemina a voleo, llegando a muchos quilometros de distancia. De esto se aprovecha la Monsanto, porque luego pueden hacer analíticas en el cultivo y demandar al agricultor con la cosecha contaminada por usar sus semillas patentadas sin permiso. De hecho en una charla sobre el tema llegaron a decir que la compañia obtiene más ingresos por las querellas que gana que por las semillas que vende, pero no se si darle mucha fiabilidad, en todo caso, las denuncias ahí estan y las gana todas.
- Sin ser genetista experto, la clave para crear un transgénico es encontrar un vector (típicamente un virus o una bacteria) capaz de modificar la genética del huesped de la forma convenida. En un segundo paso, esta introducir en el vector el gen que interesa introducir en la planta, y finalmente infectar cultivos de celulas vegetales con la bacteria o virus que se use como vector. Luego, separar las celulas que no hayan sido infectadas o que no se haya producido la modificación correcta, y a partir de las que sean validas desarollar una planta entera, en un proceso anàlogo a la reproducción por esquejes, que es la que dará las semillas con que estafar a medio mundo.
- En los usa esta autorizado bastantes especies mas.
- El proceso de intercambio de genes entre especies es habitual y de hecho en gran parte de esto se fundamenta la evolución, el debate es sobre si es ético dirigir este proceso.

M'agrada molt el teu nick!

Snickers
01-ago-2008, 02:08
Dejo este enlace

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3432



y esta noticia


http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=8918



¿Transgénicos en los alimentos ecológicos?

La UE ha decidido esta semana aceptar la presencia de Organismos Genéticamente Modificados en los productos ecológicos, sin informar en las etiquetas. La decisión coincide con el segundo juicio en España a un activista antitransgénicos.


Foto: www.ecologistasenaccion.org Silvia Torralba / Redacción (12/06/2007)

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha decidido legalizar la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los productos ecológicos, sin necesidad de que los consumidores puedan informarse a través del etiquetado.

Hasta ahora, la legislación europea prohibía la presencia de transgénicos en la agricultura ecológica y, según organizaciones como la Unión de Agricultores y Ganaderas de Aragón (UAGA-COAG), el umbral actual de detectabilidad de transgénicos en los productos ecológicos no debe ser mayor al 0,01%. El reglamento que se ha aprobado permitirá que los productos ecológicos contengan hasta un 0,9% de presencia "accidental o técnicamente inevitable", algo que para UAGA-COAG tendría “gravísimas consecuencias”.

Organismos Genéticamente Modificados
Los OGM o transgénicos se obtienen mediante ingeniería genética y permiten crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes.

Como dice la Wikipedia, es una práctica controvertida, ya que varios grupos ecologistas argumentan que podrían causar problemas sanitarios y medio ambientales.
La afirmación de UAGA-COAG la apoyan otras entidades como Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Amigos de la Tierra.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones denuncian a la Comisión Europea y algunos gobiernos de interpretar el umbral del 0,9% "como si se tratase de una contaminación aceptable". "Esta interpretación supone un grave error jurídico y la aprobación de esta norma significa en la práctica dar luz verde a la contaminación de la producción ecológica por transgénicos", añaden.

En este contexto, Amigos de la Tierra publicaba hace unos días una investigación que explicaba los beneficios de promover los cultivos ecológicos y su mayor competitividad ante los cultivos de productos transgénicos.

La Unión Europea “se prepara para dar un mayor apoyo político y financiero a los cultivos modificados genéticamente a pesar de que cada vez es más evidente el fracaso de este sector”, advierte David Sánchez, responsable del área de transgénicos de Amigos de la Tierra.

“Si el objetivo es desarrollar una economía competitiva y dinámica en Europa sería más razonable dar más apoyo político y económicos a los métodos agrícolas sostenibles”, señala David Sánchez, que afirma que la Unión “debería utilizar la revisión parcial de su estrategia biotecnológica para apoyar y promover prácticas agrícolas más sostenibles, que son económicamente competitivas y además crean empleo en el medio rural”.

En opinión del portavoz de Amigos de la Tierra, la agricultura ecológica tiene un potencial económico “real”, respeta el medio ambiente porque consume menos energía, agua y pesticidas, y cuenta con el apoyo de la población, como ya se afirmó en una encuesta realizada por el Eurobarómetro hace un año.

En los once años de cultivo de transgénicos en todo el mundo, además, “se ha comprobado que no reducen la ocupación de productos químicos en el campo, sus rendimientos han sido menores, no han aportado mejoras en la calidad e los alimentos y no han contribuido a aliviar la pobreza ni el hambre en el mundo”, advierte un comunicado conjunto de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpace.

Juicio a Josep Pàmies

Todas estas entidades piden que se retiren todas las variedades de OGM autorizadas en España y han puesto en marcha una campaña de apoyo a Josep Pàmies, el segundo activista antitransgénicos juzgado en España.

Josep Pàmies está acusado presuntamente de haber causado lesiones a un agente de policía durante una manifestación realizada en 2003
El juicio contra este activista leridano comenzó el lunes 11 de junio. En él, se acusa a Pàmies de haber causado lesiones a un agente de policía durante una manifestación realizada en 2003 que, siguiendo una convocatoria de Vía Campesina, pretendía hacer llegar a la subdelegación del Gobierno una muestra de maíz transgénico y denunciar de esta manera la “proliferación de campos de experimentación transgénica en Cataluña y Aragón”, dicen las entidades, que explican que la acción fue “pacífica”.

Durante la primera sesión del juicio, Josep Pàmies, que se enfrenta a cuatros años de cárcel por desobediencia a la autoridad y por presunta agresión, advirtió que “no es normal” que el activista se enterase que había sido denunciado “un año y medio después” de la manifestación en 2003.

Transgénicos en España

Como denuncian las ONG, en la actualidad España es el país de la Unión Europea que cultiva “mayor superficie de transgénicos a gran escala”. Datos de Greenpeace revelan que sólo en 2006 se cultivaron “unas 53.000 hectáreas de maíz modificado”.

El maíz es el único cultivo transgénico autorizado en España a escala comercial
“A España llegan unos seis millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico; y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivadas en países que han optado por el uso masivo de transgénicos”, añade la entidad ecologista, que recuerda que desde el año 2004 “todos los alimentos –excepto los productos derivados de animales como la carne, la leche y los huevos- procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención ‘modificado genéticamente’”.

Como explica Rosa Binimelis, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España las competencias en materia de transgénicos se reparten entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, no se ha aprobado ninguna normativa sobre cuestiones como la distancia entre cultivos –que separarían los cultivos de transgénicos de los que no lo son. En el caso del maíz, que es “el único cultivo transgénico autorizado en España a escala comercial”, existen estudios que hablan de la necesidad de diez kilómetros de separación, y experiencias como la de Cataluña, cuya normativa establece una separación de 25 metros, explica.

En este contexto, y como manera simbólica de posicionarse contra los cultivos transgénicos, cada vez más municipios se declaran ‘libres de transgénicos’. Ejemplo de ello son Ripoll y Amayuelas (Palencia), así como la región catalana del Alt Penedès y las comunidades autónomas de Asturias y Baleares.

titere83
01-ago-2008, 02:20
normal. esq si lo ponen la gente no los compra!!! tanto tiempo jugando a ser dioses para nada? que el pobre aprendiz de dios también tiene que comer...

cualquier cambio de ley o normativa que oculte información será un paso atrás (para los consumidores).

Lis
06-ago-2008, 01:47
A ver, q yo en estas cosas me lío q no veas, me he puesto a ver listados d productos no transgénicos d greenpeace, pero sigo teniendo una duda acerca d la soja, se supone q cualquier marca d soja es transgénica o no todas??:confused: socorro, es q no me entero y ya estoy empezando a flipar yo sola............... me parece q debería estar durmiendo en lugar d comerme el tarro a estas horas, a q sí Snickers? jeje

Akhran
06-ago-2008, 10:09
A ver, q yo en estas cosas me lío q no veas, me he puesto a ver listados d productos no transgénicos d greenpeace, pero sigo teniendo una duda acerca d la soja, se supone q cualquier marca d soja es transgénica o no todas??:confused: socorro, es q no me entero y ya estoy empezando a flipar yo sola............... me parece q debería estar durmiendo en lugar d comerme el tarro a estas horas, a q sí Snickers? jeje

No todas las marcas de soja son transgénicas. Lo se por que en algunos productos, creo que lo ví en los "yogurs" líquidos de soja marca Savia, pone algo así como "Este producto ha sido elaborado con soja no transgénica".

Aunque que diga algo un etiquetado tampoco quiere decir que sea verdad, así que no podemos estar seguros al 100%.

Emtiza
06-ago-2008, 11:38
Hola a todos.

Igual que estamos preocupados por comprar marcas que no testen con animales y por supuesto no lleven ningún ingrediente de origen animal. A mi también me preocupa y mucho el tema de los transgénicos, el debate esta abierto, en mi caso totalmente en contra.

Os paso un archivo de greenpeace con el libro verde sobre este tema. clarifica mucho, ya que sabiendo aquellas marcas que los utilizan, lo tenemos mucho más fácil, porque la mayoría de empresas que los usas no lo específican. lo esconden con otras denominaciones, para que no lo entendamos.

aaaxxx
06-ago-2008, 11:42
de acuerdo, yo los evito en la medida de lo posible. aunque a veces la economía no acompaña...

ARNINA
06-ago-2008, 11:46
eso es aaaxxx , los productos ecologicos son carisimos, soy estudiante y bueno no simepre me los puedo permitir......

que mierda de mundo!!!!

aaaxxx
06-ago-2008, 11:51
yo no me los puedo permitir, aún así los consumo, jaja. pero eso son cosas mías. luego también está el tema de que hay muchas cosas que no tienen en las tiendas eco.

Senyor_X
06-ago-2008, 12:48
Nunca se puede estar segur@ al 100% por el tema de la contaminación.

Curiosamente, se da la paradoja de que deben etiquetarse los transgenicos para informar, pero contrariamente, solo he visto etiquetas de "Libre de OGM", que no son obligatorias pero constituyen un reclamo para el consumidor.

Lis
06-ago-2008, 15:28
ok, así q otra cosas más para mirar en las etiquetas, en fin,todo sea por ell@s :D

Snickers
06-ago-2008, 20:14
A ver, q yo en estas cosas me lío q no veas, me he puesto a ver listados d productos no transgénicos d greenpeace, pero sigo teniendo una duda acerca d la soja, se supone q cualquier marca d soja es transgénica o no todas??:confused: socorro, es q no me entero y ya estoy empezando a flipar yo sola............... me parece q debería estar durmiendo en lugar d comerme el tarro a estas horas, a q sí Snickers? jeje


Hasta hace poco lo único q te garantizaba q la soja no sea en algo o en todo transgénica era q fuese ecológica

Y ya digo q según la nueva legislación hasta en lo ecológico se puede incluir

Yo a veces tomo leche de soja del LIDL ya q me fío de ellos en el comentario del brick q dice q es de soja no transgénica, aunq sea un reclamo ello hace q aparezcan en la lista verde de Greenpeace la cual hace estudios de los productos y se les pilla a una marca en un renuncio todos sus productos van a la roja, ya q la marca no es de fiar. Y esto también es mala prensa

Snickers
19-feb-2009, 17:35
Buenas,

quizás este no sea el hilo (y digo quizás pq creo q si podría serlo), pero es q no me funciona el buscador

El q caso es q

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/actualizaci-n-de-la-gu-a-roja.pdf


ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
(Cambios a 10 de febrero de 2009)
En este cuadro, te presentamos los cambios de la Guía desde su presentación el pasado 28 de febrero de 2008.

PASAN A ROJO O ENTRAN NUEVOS

Central Lechera Asturiana (producto Alpro Soja)

Yo liquido hoy la última caja y hasta nunca

margaly
19-feb-2009, 17:51
muevo tu post al tema de Trasgenicos.
Gracias

CarrotRope
19-feb-2009, 18:22
Buenas,

quizás este no sea el hilo (y digo quizás pq creo q si podría serlo), pero es q no me funciona el buscador

El q caso es q

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/actualizaci-n-de-la-gu-a-roja.pdf


Yo liquido hoy la última caja y hasta nunca
En otro hilo ya puse esto el otro día:
http://www.centrallecheraasturiana-alpro.com/soya_non_gmo.htm
Y en la página de la empresa, en inglés: http://www.alprosoya.co.uk/caring-for-our-planet/soya-bean-sourcing.html
A mí la verdad es que no me afecta porque no la compro, pero me llama la atención la contradicción, tal vez la soja no sea trans pero otro ingrediente sí, sería cuestión de escribir a Greenpeace y preguntar, supongo. Yo no me canso de recomendar la Soywell del Lidl y la de soja y arroz de Aldi, no-transgénicas y de soja ecológica (al menos la segunda seguro, la otra hace más que no la compro y no me acuerdo), y baratas.

Snickers
24-feb-2009, 17:14
Buenas,

quizás este no sea el hilo (y digo quizás pq creo q si podría serlo), pero es q no me funciona el buscador

El q caso es q

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/actualizaci-n-de-la-gu-a-roja.pdf


Yo liquido hoy la última caja y hasta nunca




Pues voy a escribir a Greenpeace y preguntar pq hace unos días si entrabas en los enlaces del post mío q cito se veía a Alpro en la lista roja (me descargué los pdf, en el de la lista total sale en la pq 8, y la actualización era del día 10 de febrero mientras q ahora sale a fecha de 24 de febrero, o sea hoy) y ahora se la ve en la lista verde

Un cambio q no han explicado pq, algo q me deja suspicaz

Me parece poco serio esto

alfonsi
24-feb-2009, 18:25
:piensa:Nos van a volver locos!

homacup
02-mar-2009, 18:29
¿lo he entendido mal o las marcas blancas (quitando una) son mejores que las no blancas? Me choca incluso de sitios tan comerciales....

Shakti
05-ago-2009, 13:39
Greenpeace saca una nueva edición de la Guía Roja y Verde de los transgénicos:
http://www.greenpeace.org/espana/news/090805

ilitia_
05-ago-2009, 20:12
La guia está muy bien, yo la vi por primera vez el año pasado y he dejado de comer todo ese tipo de productos. Esta tarde he visto la nueva y ya se la he enviado a todos mis contactos. Que sepamos lo que comemos!

sana
05-ago-2009, 20:28
llevo una semana de sun gazin xD ahora que me acuerdo lo saco aqui xDD no noto resultados todavia,llevara time xD hasta que llegue a los 9 meses...

Aloxis
24-feb-2013, 17:46
aqui os dejo la guia de alimentos q contienen algun ingrediente transgenico

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf

nessie
24-feb-2013, 17:49
Esto ya ha salido en el foro, utilizad el buscador antes de abrir un hilo por favor. Uno hilos.