PDA

Ver la versión completa : Ética. Flores y bonsais.



trust
22-may-2008, 18:10
Quizás lo veais algo exagerado pero llevo unos días dándole vueltas a ésto:
supone algún tipo de problema ético tener tener flores (no plantas) y bonsais?
las flores las compras de cultivos destinados a ello, se las cortan a las plantas y las plantas siguien viviendo y en el bonsai impides el desarrollo normal de un árbol, lo que quiero decir es que en ambos casos metes tus narices humanas para satisfacer nuestros sentidos o nuestro poder donde no sé si tienes por qué meterlas. ¿Opiniones?

aaaxxx
22-may-2008, 18:17
cierto, es un placer prescindible... pero bueno, tampoco me atrevería a decir que me parece MAL. por esa regla de tres hacer una comida vegetal, elaborada más allá de lo básico para el sustento también es un placer para los sentidos y poco etico...

sujal
22-may-2008, 18:23
Respecto a lo de cortar flores, me parece que están mejor en su sitio para disfrute de todxs (incluidos los insectos que son sus más fieles visitantes):rolleyes:

nimue
22-may-2008, 18:36
A mi por ejemplo no me gustan las flores asi tal cual, me parece mas bonito en la planta, y mas duradera. Respecto a los bonsais,depende de los limites, si sólo se trata de reducir el crecimiento bueno, pero el tema de los alambres y de los "forceps"para cambiar su forma natural me parece ya un poco ... pero vamos, es cuestion de cada uno...

Fuga
22-may-2008, 18:58
cierto, es un placer prescindible... pero bueno, tampoco me atrevería a decir que me parece MAL. por esa regla de tres hacer una comida vegetal, elaborada más allá de lo básico para el sustento también es un placer para los sentidos y poco etico...

Bueno, si nos ponemos asi entramos en un tema en el que cualquier cosa motivada por el simple "deleite" no es ética.
Estoy de acuerdo con sujal, están mejor en su sitio para disfrute de todxs.
Qué es más importante, la existencia (porque cuando te la comes ya no está viviendo) de la planta o saciar noseque sentido?
Os parece que haya que cortar las plantas "hornamentales" o los jardines con determinadas formas para saciar los sentidos (de quien le parezca bello, claro)?

trust
22-may-2008, 19:25
bien bien debate :D

Hombre, parece más importante la existencia que satisfacer cualquier cosa más o menos banal.
En cuanto a dar forma a bonsais o jardines pues no sé, no estás privándole de su existencia o causando daño, estás transformando su apariencia, sino crecería tal cual, dando igual que esté de una forma u otra pero volvemos al tema de ejercer nuestro poder sobre ello..no lo sé fuga

En cuanto a las flores, realmente no es que vayas al campo y las cortes, sino que las compras en la industria del cultivo, sería entonces la cosa que no existiera?

Fuga
22-may-2008, 19:39
bien bien debate :D

Hombre, parece más importante la existencia que satisfacer cualquier cosa más o menos banal.
En cuanto a dar forma a bonsais o jardines pues no sé, no estás privándole de su existencia o causando daño, estás transformando su apariencia, sino crecería tal cual, dando igual que esté de una forma u otra pero volvemos al tema de ejercer nuestro poder sobre ello..no lo sé fuga

En cuanto a las flores, realmente no es que vayas al campo y las cortes, sino que las compras en la industria del cultivo, sería entonces la cosa que no existiera?

Jejeje
como tú dices, están modificándolas a su conveniencia (si por lo menos fuera para su salud, no entiendo de podas y desconozco si tienen algo de "natural" o son obra del humano)
y crecerían tal cual... será que las prefiero libres y salvajes (ahí esta lo bello)
y en cuanto a la industria del cultivo... para mí, tampoco tiene razon de ser, pero eso es otro tema buff

Princesita
22-may-2008, 21:04
Hola!!!

Yo siempre he dicho que si alguien quiere regalarme flores, prefiero que me regalen una maceta con una planta a unas cuantas cortadas y muertas que duraran bonitas tres dias. Ademas creo que es bonito tener algo a lo que cuidar y dan mucha alegria, especialmente en esta epoca. Por supuesto, me encanta verlas en su estado natural, pero teniendo en cuenta como estan las cosas...que si talas, contaminacion y demas, a saber cuanto duraria un geranio ahi fuera. Asi que creo como muchos apuntais que es prescindible pero no lo considero malo, eticamente hablando.
Lo de las podas a mi siempre me lo han hecho ver como que era necesario para que la planta tuviera mas salud y creciera mejor, pero no lo se. Supongo que si de verdad fuera algo imprescindible para la planta, esta ya habria desarrollado algun mecanismo para hacerlo sin necesidad de la mano del hombre.
Pero para mi el problema de manipular estas cosas está en cuando alguien empieza a delirar. Por ejemplo, aqui en Mostoles, se inauguro hace unos años el Teatro del Bosque. En el exterior hay mucha decoracion de plantas y demas y hay unas columnas metalicas muy altas que tienen plantas en todos sus niveles. Por lo visto, me comentaron que el alcalde o alguien del gobierno se atrevio a decir que esos serian los arboles del futuro. Y que quereis que os diga, pero a mi, unas torres metalicas con plantas en maceteros y con sistema de riego controlado...nunca me pareceran ni aceptare que sean los arboles del futuro...que grima!!!

Un besito!!!:o

Fuga
22-may-2008, 21:18
Hola!!!
Por supuesto, me encanta verlas en su estado natural, pero teniendo en cuenta como estan las cosas...que si talas, contaminacion y demas, a saber cuanto duraria un geranio hay fuera. Asi que creo como muchos apuntais que es prescindible pero no lo considero malo, eticamente hablando.


A eso me referia que es otro tema,
a mi tambien me encantan, y como no tengo la suerte de vivir en el campo tengo plantas en casa.
Pero realmente no me parece bien que exista el negocio (como no me gusta que exista la compra-venta de animales y muchas otras cosas de este mundo de consumo)

susanamaria
22-may-2008, 21:38
Pues no os entiendo... ¿Las plantas sienten? No. ¿Tienen intereses? Tampoco. Eso lo he leído en este foro chorrocientas mil veces.
Por lo tanto qué tiene de malo o falto de ética comerciar con ellas, cultivarlas, cortar sus flores o tener bonsais?
Yo no tengo plantas en casa, no me gustan demasiado y me da una pereza enorme cuidarlas, pero aprecio un buen ramo de flores cortadas y no me parece que sea nada malo.

sujal
22-may-2008, 21:58
Pues no os entiendo... ¿Las plantas sienten? No. ¿Tienen intereses? Tampoco. Eso lo he leído en este foro chorrocientas mil veces.
Por lo tanto qué tiene de malo o falto de ética comerciar con ellas, cultivarlas, cortar sus flores o tener bonsais?
Yo no tengo plantas en casa, no me gustan demasiado y me da una pereza enorme cuidarlas, pero aprecio un buen ramo de flores cortadas y no me parece que sea nada malo.

Ay susanamaría, de momento creo que estamos definiendo nuestros pareceres, más movidos por una sensación interna, que por una referencia ética concreta.

Vamos a dejar entonces para nuestros descendientes el perfilamiento de una ética floral, que bastante tenemos ya con promocionar la idea de unos derechos animales. Pasito a pasito.:D :D :D

susanamaria
22-may-2008, 22:02
Es que a veces leo cosas que se dicen en el foro y tengo una sensación de agobio que me supera. Todo hay que controlarlo, todo hay que medirlo, todo hay que mirarlo con lupa. Hay que ir por la vida con paranoia permanente y ahora nada más nos faltaba empezar tb con las plantas...
Quien mucho abarca, poco aprieta.
Lo de la ética floral se lo dejo a las hadas y gnomos, que yo ya no puedo con tó :D

sujal
22-may-2008, 22:12
Ja,ja... Por eso cada persona debe marcar su camino y recorrerlo sin que pueda afectar su ánimo y sin que los demás confundan el estímulo con la presión a la hora de acompañarla.

aaaxxx
22-may-2008, 22:14
es que además... si cortar una flor es poco ético... tener una casa donde vivir ocupando un terreno donde vivían montones de plantas y hormigas debe ser pecado mortal. creo que todos los animales tienen derecho a tener cierto impacto en la tierra, nosotros y los demás. y bueno, repito que si tener unas plantas por placer es poco ético y frívolo, tmb lo sería hacer una salsa no necesaria nutricionalmente por placer del paladar, o tener más de dos mudas de ropa, tener cortinas, utilizar crema hidratante... en fin, se me ocurren miles de cosas. está bien minimizar nuestro impacto en la tierra, soy la primera a favor. pero es que como susanamaria, con las cosas que se dicen en este foro a veces me siento culpable por el mero hecho de existir... jeje.

sujal
22-may-2008, 22:22
Ay pecaores, ¿qué fué del látigo y el cilicio? dolor, mortificación, flagelación...

aaaxxx
22-may-2008, 22:26
la semana pasada mi novio me regalo un ramo de flores de la hostia. cuantos latigazos me corresponden?

sujal
22-may-2008, 22:29
la semana pasada mi novio me regalo un ramo de flores de la hostia. cuantos latigazos me corresponden?

Ave maria Purísima... ¿que te regaló qué... :eek: ? empieza y ya te aviso cuando debes parar.

aaaxxx
22-may-2008, 22:33
jajaja, tmb arranqué una amapola para enterrar a mi gatita que murió la semana pasada... :( apunto unos cuantos más :P

Fuga
22-may-2008, 22:37
tener una casa donde vivir ocupando un terreno donde vivían montones de plantas y hormigas debe ser pecado mortal. creo que todos los animales tienen derecho a tener cierto impacto en la tierra, nosotros y los demás.

Bueno todxs sabemos que el hombre ha hecho algo más que impactar con la tierra... la civilización que hemos alcanzado en sí es una invasión de la que por desgracia formamos parte.

No creo que haya que utilizar los terminos bueno/malo en relacion con el cultivar plantas con dichos fines. Tampoco se trata solamente de si sienten o si tienen intereses
Y mucho menos se trata de quien es más ético como para que nadie sienta ningún tipo de presión o agobio (bastante tenemos con lxs carnivorxs)

Son matices que cada unx tenemos debido a nuestra distinta manera de pensar en otros temas, ya que en ésto hay muchas cosas de por medio (el consumismo, etc.) que influyen
Como ha dicho sujal, cada persona debe marcar su camino y recorrerlo sin que pueda afectar su ánimo
salu

aaaxxx
22-may-2008, 23:26
Bueno todxs sabemos que el hombre ha hecho algo más que impactar con la tierra... la civilización que hemos alcanzado en sí es una invasión de la que por desgracia formamos parte.

sí, pero por eso no me parece poco ético comprar flores dado que al vivir en esta civilización ya hacemos montones de cosas que impactan sobremanera. y comprar flores no me parece la peor de ellas. quizá sea peor tener un ordenador :)

"Con más de mil millones de ordenadores en todo el mundo, el sector informático es responsable de un dos por ciento de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana — una cifra similar a la que genera la aviación civil de todo el mundo."

y claro, cada uno dicta sus normas, pero decir que cortar flores es poco ético, y cuando te preguntan si no sería igual de poco ético matar más plantas de las necesarias por gusto del paladar y dar sabor rico a una comida, dicer que es rizar el rizo... me parece incoherente. creo que el tema está en que a unos nos interesan unas cosas y a otros otras (no lo digo por sujal, eso no recuerdo quien lo dijo). pero unas flores de ornamentación me parecen bastante equiparables a la gastronomía que va más allá de la pura subsistencia. son dos placeres totalmente prescindibles, a los que la mayoría no estamos dispuestos a renunciar. como a la mayoría de placeres, aunque los de este foro ya hayamos renunciado a unos cuantos.

trust
23-may-2008, 00:45
bueeno la que se lía en un momento jeje, a ver, susanamaría como ves ni me he pronunciado sino que como ha dicho sujal más bien estamos comentando pareceres. Ya puse lo primerito de todo que quizás sonara exagerado, simplemente el otro día me apeteció comprarme un ramo de flores y no sé por qué se me planteó esa cuestión. Te entiendo lo que dices de esa cierta presión de ir mirando con lupa, pero bueno no es el caso, todo lo que invite a reflexionar /cuestionar bienvenido sea.
No se trata de abarcar mucho y apretar poco, ni como ha apuntado fuga hay por qué sentirse agobiado, cada uno que haga lo que quiera, aparte de que no está mal alejarse de vez en cuando de nuestra visión antropocentrista, es sólo una reflexión que quería compartir y leer las vuestras.

Fuga
23-may-2008, 09:58
sí, pero por eso no me parece poco ético comprar flores dado que al vivir en esta civilización ya hacemos montones de cosas que impactan sobremanera. y comprar flores no me parece la peor de ellas. quizá sea peor tener un ordenador :).

Cierto que hacemos cosas muchisimo peores. Aqui estamos enriqueciendo uno de los mayores negocios, utilizando la red...
No me gusta que se haga negocio, pero yo tambien compre hace poco unas flores a mi madre (a ella le gusta).Simplemente se trata de un negocio más.
Seguramente mas de unx tendra coche, y sino lo tiene utilizará en alguna ocasion cualquier medio de transporte existente. Pero no por ello estará a favor del negocio del automóvil o de las industrias energeticas.
Deberia estar asumido que TODOXS somos partícipes de grandes injusticias, hagamos lo que hagamos.
Pero como dice sujal aqui solo se comentaba una reflexion. No va mal alejarse de vez en cuando de nuestra visión antropocentrista.
Y tambien es cierto que a muchos les pueda sonar extraño

aaaxxx
23-may-2008, 10:18
bueno, y yo tmb comento mis reflexiones, para eso está el foro y para eso se ha abierto el post, no? jeje

FLORBELA
23-may-2008, 12:44
Pues, no veo a ninguno de vosotros prescindiendo de todo aquello que os hace la vida más cómoda. :rolleyes:
Si empecamos a cuestionar la vida de las flores, de alguna manera les estamos dando la razón a ciertos familiares y amigos, que en más de una ocasión nos han dicho "... las plantas también sufren" y que mil veces hemos criticado esa incoerencia.:eek:
No sé... hay muchos temas con los que se puede filosofar sobre lo que es ético o no, pero el "timita" de las flores me parece absurdo,(con todo mi respeto) y radical y extremista.:(
Luego bienen las quejas sobre que la gente piense que somos sectarios y una panda de locos radicales.
La verdad es que a veces teneis cada cuestionamiento, que parecen propio de "Iluminados":eek:
Para los que pensais asi: Por que no os desprendeis del ordenador, el movil. Dejais el trabajo y regalais vuestro coche y todas las cosas materiales que teneis?:confused: Ya que es un "pecado" darle al alma una pequeña satisfacción de cuando en vez....:eek: Siempre podeis raparos la cabeza haceros un taparrabos con la hoja de una palmera (Ay! No podeis, porque eso es cuestionable), e iros a vivir a una cueva.:p
Para terminar quiero decir QUE ESTOY TOTAMENTE DE ACUERDO CON SUSANAMARIA;)

samira
23-may-2008, 13:02
La verdad es que a veces teneis cada cuestionamiento, que parecen propio de "Iluminados":eek:
Para los que pensais asi: Por que no os desprendeis del ordenador, el movil. Dejais el trabajo y regalais vuestro coche y todas las cosas materiales que teneis?:confused: Ya que es un "pecado" darle al alma una pequeña satisfacción de cuando en vez....:eek: Siempre podeis raparos la cabeza haceros un taparrabos con la hoja de una palmera (Ay! No podeis, porque eso es cuestionable), e iros a vivir a una cueva.:p
Para terminar quiero decir QUE ESTOY TOTAMENTE DE ACUERDO CON SUSANAMARIA;)

Opino exactamente lo mismo.
Creo que una cosa es ser veg*ano y respetuoso con el medio ambiente y otra muy diferente es vivir en la angustia constante.
Ya bastante es ser un paria de la vida social y de las comidas fuera de casa como para encima tener que poner el grito en el cielo porque te han regalado una flor de los chinos o has pisado una hormiga.
A este paso sólo nos va a quedar como alternativa cubrirnos con un harapo (vegan), dejarnos crecer los pelánganos y largarnos a vivir a una cueva del desierto.
Relajaos, de verdad.

aaaxxx
23-may-2008, 13:07
bueno, a mi la idea de la cueva me encantaría, jeje. y creo que hasta que no lo haga no tendré derecho a criticar según que cosas... porque soy la primera en hacerlas, esas cosas o cosas equiparables. aquí hasta el más austero sería la envidia de tres cuartas partes de la población mundial.

trust
23-may-2008, 14:03
Florbela y samira, creo que habeís sacado ésto un poco de madre, en primer lugar nadie se ha posicionado en esa opinión que criticaís, ni siquiera yo que he abierto el post, repito que sólo ha sido una reflexión que se me vino y que igualmente puede servir para darse cuenta de que es algo exagerado o no o de que es exagerado pero no te agrada la idea. Pensar está bien. Y no, no me voy a deshacer del ordenador, entre otras porque lo que estudio lo requiere.

aaaxxx
23-may-2008, 14:14
jeje, bueno, pero por eso la gente te contesta!!! pk has puesto el post. discutir es sano :P

Fuga
23-may-2008, 14:16
A ver quien se tiene que relajar aqui?
Si la gente se siente atacada tan sólo con una reflexion (ya que como dice trust, nadie se ha posicionado en esa opinión que criticaís) parece dificil que podamos expresar libremente nuestra opinión...

Toni
23-may-2008, 14:53
Pues yo estaría encantado de que alguien me regalara un ramo de rosas, que quereis que os diga... :)

aaaxxx
23-may-2008, 14:57
mi suegra me regaló uno de 24 rosas el día que cumplí 24... con la cosa de ser vegana a veces no saben que narices regalarme... y casi se me saltan las lágrimas!!! una vez secas las puse en un marco hueco y quedan muy bonitas en la pared :) supongo que eso también será pecado mortal por el hecho de ser totalmente prescindible, pero me gusta tener mi casa bonita... jajaja, es broma, esto ya es para picar,eh :P

trust
23-may-2008, 15:18
jeje, bueno, pero por eso la gente te contesta!!! pk has puesto el post. discutir es sano :P

claro que sí, para eso lo he puesto, pero no para que nadie se vaya sintiendo atacado

por eso pensé en comprarlo, pq a mi no me lo regalan :D

aaaxxx
23-may-2008, 15:36
jijiji, ya haremos una recolecta para regalarte uno, vaaaaaa jiji