PDA

Ver la versión completa : ¿España civilizada?



mara
12-sep-2006, 17:59
Hola amigos.
Quiero compartir con vosotros un artículo que he leído en la revista "Pelo,Pico, Pata", que lleva por título : "¿Está España entre los países civilizados?".
No entro a dar mi opinión sobre este tipo de revistas, ya que no estoy de acuerdo en la manera de tratar algunos asuntos. Pero ese es otro tema.
La revista es la nº10, año I.
Dice así:

"En nombre de la tradición, cada año España utiliza 70.000 animales para divertirse en fiestas bárbaras que quieren pasar por fiestas populares.


En Tordesillas, por ejemplo , matan un toro a lanzazos. Arturo Pérez Reverte, académico y novelista, dijo de los lanceros de Toro de la Vega de Tordesillas: "Chusma cobarde es la gente que se congrega cada septiembre para matar a un toro a lanzazos mientras la Junta de Castilla y León, pese a las protestas de las sociedades protectoras de animales, mira hacia otro lado y se lava las manos en sangre, con el argumento de que se trata de una tradición y un espectáculo turístico". Y los lanceros de Tordesillas le llamaron ignorante, invocando antiguos ritos de la Edad Media , época en la que sin duda aún debe vivir esa gente.

Desde becerradas en que se clavan espadas al ganado, hasta jinetes montando en burros que descabezan gallinas vivas, incluso con mordiscos en el cuello, pasando por cabras arrojadas desde el campanario contra la multitud vociferante o toros a los que se les prende fuego en le cornamenta, son algunos de los espectáculos "culturales" que cada verano nos deparan nuestros pueblos.
Ochocientas denuncias por maltrato esperan resolución en los juzgados en nuestro país, que sigue haciendo cierta la España negra que reflejara Goya en sus pinturas.

Cambios recientes
Desde el pasado 8 de junio , el Gobierno que preside Zapatero ha decidido variar los criterios por los que , hasta ahora, se calificaban las fiestas de interés turístico nacional. En adelante rechazará "aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas en las que directa o indirectamente se maltraten animales o personas"

Un día antes en varias ciudades del mundo se organizaban manifestaciones contra la fiesta de los toros en España. A la vez, en otras siete ciudades, entre ellas París, Londres y Moscú, se promovieron manifestaciones para que se eliminen eventos como la Fiesta de San Fermín, que se celebra en Pamplona en julio, y que se ha convertido en la fiesta de la crueldad por el tratamiento que se les da a los toros. Para los organizadores de la manifestación se trata de una de las expresiones peores de la tradición española, ya que cada año "no sólo provoca heridos y hasta la muerte de personas, sino que también condena a una muerte atroz a los toros que son obligados a correr por las calles de Pamplona, tras haber sido debilitados con tranquilizantes, apuñalados con cuchillos eléctricos y bastones y haberles cubierto los ojos con glicerina"

Aquí termina el artículo.

Quiero remarcar , que a veces se habla de la España negra refiriéndonos a Andalucía , Extremadura o Castilla , pero la verdad es que estas "tradiciones" están en todos los rincones de este país ,desde el norte hasta el sur pasando por el este y el oeste. Nadie se libra.

Espero que esta información os haya servido para algo. Y pensar que en estas fiestas participan millones de personas , que durante el resto del año son, en la mayoría de los casos, gente educada y "encantadora". Incluso algunos de ellos pasan por "progres" y muy "intelectuales"
En fin , ahí queda!

erfoud
12-sep-2006, 20:13
La verdad es que nos falta mucho para situarnos junto a los paises punteros en cuanto a compasión animal. Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Alemania, cuentan con muchos miles de defensores de los animales, vegetarianos... y el hecho de ser un número considerable provoca a su vez que los medios de comunicación les tomen en serio, con lo que a su vez esto genera nuevos partidarios.En cuanto se inicia una dinámica de este tipo, el proceso se presenta francamente esperanzador. Desgraciadamente, en España no hemos llegado aún a este estado de cosas; somos muy, muy pocos, lo que hace que no seamos tenidos en cuenta por los grupos mediáticos, que nos condenan a la marginalidad y al ostracismo. Es necesario que se produzca un cambio significativo, bien por medio de atraer a personajes de peso público, bien aumentando significativamente el número de los animalistas, para poner en marcha este proceso de avance.
Mientras tanto, asistimos a un nauseabundo maridaje de los medios de comunicación con intereses taurinos, cinegéticos, etc, poderosos económicamente, que al proyectar una imagen de normalidad y de dignidad al maltrato cotidiano de los animales, la ciudadanía la absorbe de forma pasiva y acrítica, con lo que nuestra labor es percibida como estrafalaria, absurda o ingénua.
Así es como veo el asunto
saludos

Bastet
12-sep-2006, 21:24
Esta noche hemos tenido el "placer" de ver en el telediario de la primera, en prime time, el reportaje sobre el famoso toro de la vega, seguido de los toros inddultados en no-sé-qué-corrida de toros... esto da idea del nivel de primitivismo en el que estamos sumidos todos, si la cadena oficial sigue dando pregón a este tipo de eventos, ¿quién no va a pensar que esto es algo lógico y normal?...
El resumen de Mara es muy bueno y refleja bien el panorama con el que nos enfrentamos, y por el que a veces hemos de hablar nosotros...
Sin ir más lejos estaba yo el viernes pasado en Montjuïc dando de comer a gatos y medicando a los que buenamente se dejan, cuando me paró una familia sudamericana para agradecer lo que yo hacía por estos mininos y que me comentó, horrorizada, lo mal que se trata a los animales en este país. Tuve que explicarles que mi ayuntamiento no hace nada por la fauna de esta ciudad, que mi país no hace nada para acabar con la barbarie de las corridas de toros y otras vilezas al estilo, y le tuve que explicar que cada vez somos más gente la que estamos en contra, y que hacemos lo que buenamente podemos para hacer llegar este descontento a la sordera sempieterna de nuestros políticos, auténticos parásitos del reino animal... la compasión es una virtud que en este país no se practica, con ningún tipo de ser vivo, así que, amigos, tenemos un largo camino por delante, algún día esto tiene que cambiar...
Por cierto, esta tarde hablé con Montse, militante del PACMA en Barcelona, y de LIBERA, que también ha estado este fin de semana en el acto que contra el toro de la vega se realizó... lo que más me ha llamado la atención es su comentario de que en ningún momento ellos insultaron ni faltaron a nadie, fueron los mocetones del pueblo, los que andaron tirándoles comida (pecado mortal donde los haya, nadie les ha explicado a estas personas que la comida es un bien sagrado y que no se desperdicia) e hiriendo de consideración a algunos compañeros...
Cada cual que saque sus conclusiones...

sujal
13-sep-2006, 14:54
Bien dicho Erfoud! genial tu reflexión!
Bastet! hola de nuevo. Un saludo y gracias por tu información; menuda imagen exportamos al exterior! La "fiesta" de los toros es un anacronismo. El contexto actual de su evolución cada día choca más.

Lulo
13-sep-2006, 19:55
Y lo mas triste de todo, una cosa que se cae por su propio peso, que lo mires por donde lo mires apunta a barbarie, tortura, y que no haya gobierno capaz de meterle mano.

Que inercia mas macabra la de nuestra sociedad, hasta que se consigue cambiar algo tienen que pasar años y años y la verdad es que desespera... pero bueno, se han legalizado los matrimonios homosexuales, se legalizo el divorcio, por fin se ve como se tiene que ver la violencia en el hogar (otra cosa es la solucion), se empieza a respetar a los no fumadores, no se, igual un dia nos levantamos con que por fin se han prohibido estas barbaridades, y no pasará nada, y si no vemos ese dia, como dice Labordeta en su famoso himno "habra que forzarlo para que pueda ser".