PDA

Ver la versión completa : Okara



marga
10-sep-2006, 09:23
Como ya en varios sitios he leido que con el residuo de la soja (okara)se puede hacer varias recetas he decidido buscar por ahi a ver que salia y he encontrado esto.
OKARA
Okara es el nombre que se le da a la pulpa residual obtenida una vez que se filtra el fríjol molido mezclado con agua para obtener la leche de soya.

El okara es ligero y esponjoso, sabroso y nutritivo. Absorbe bien los sabores y da cuerpo a los vegetales salteados, sopas, panes y ensaladas.

El okara es de color beige claro y tiene una textura grumosa fina, algunas personas lo visualizan como arena de mar mojada. Constituye la fibra dietética vegetal de la soya.

La fibra dietética se considera actualmente como parte esencial de una dieta bien balanceada. La fibra, por definición, no es digerible.

La fibra del okara está constituida por los carbohidratos de las capas externas de la soya, pasa sin cambios a través del aparato digestivo realizando dos funciones principales: provee de mayor parte del bolo necesario para los movimientos intestinales normales, previniendo el estreñimiento, y absorbe toxinas (incluyendo contaminantes ambientales), ayudando a su expulsión del organismo.

El okara contiene cerca del 17% de las proteínas originales de la soya, 3.5% de su peso, cerca de la misma proporción encontrada en la leche entera de vaca o en el arroz integral cocido. Por lo que además de las funciones de fibra, aporta también una cantidad de proteína.

Tips para el uso del Okara:

Adicione okara para espesar cremas de verduras.
Pruebe el okara tostado para adicionarlo a granolas o preparar galletas.
Utilice okara frito sobre las ensaladas verdes.
El okara “Daizu” se vende por Kilo
----------------------------------------------------------------------

Y esta por ejemplo es una receta facililla con okara,(no he encontrado muchas la verdad)ya sabeis si alguno tiene alguna recetilla que la ponga por aqui,cuanto mas sepamos aprovechar todo...mejor ¿no?.

Budin de arroz y okara
de: Juan Carlos Acosta - Buenos Aires, Argentina

Ingredientes:

arroz integral 250 gms
okara (residuo de soja que queda al preparar la leche) 150 gms.
cebolla
ají morrón (pimiento)
arvejas (chícharos) 50 gms (las arvejas son guisantes)
aceite de oliva
sal y pimienta
Preparación:

Se mezcla el arroz hervido con el okara y se le agregan la cebolla y el ají morrón salteados en aceite, se salpimenta y se le incorporan las arvejas.
Se vierte la preparacion en un molde tipo budin inglés aceitado y se lleva al horno por 30 minutos, cuando está listo, se le coloca por encima rodajas de tomate y tofu del tipo "firme" rallado y una cucharada de aceite de oliva.
Se puede acompañar con ensalada de lechuga, zanahoria y palta.

avcarol
16-ene-2008, 05:50
Pues yo hago algo simple con la okara:

Pico cebolla de huevo y tambien un tomate en cuandritos pekeños, luego los pongo a sofreir en aceite de oliva y despues le mezclo la okara, sal al gusto y revuelvo. Las cantidades no las coloke porke son relativas y ya si eso depende de cada kien, si les gusta con mas cebolla o mas tomate, o con menos....en fin keda delicioso por ejemplo yo lo uilizo en arepas de maiz o en patacones (no se si tienen diferentes nombres en otros paises, si lo tienen me dicen para ser mas especifica;) ). Yo lo llamo huevo de soya....preparenlo y depronto se dan cuenta de porke le puse ese nombre. Que la disfruten!!!:D

alfonsi
04-mar-2009, 16:39
Hoy para comer, he hecho unas verduras rehogaditas y le he echado Okara, que previamente he tostado en una sartén con un ajo sofrito y parecían migas, estaba riquísima!

alfonsi
12-mar-2009, 14:31
Pues sigo haciendo experimentos con el okara, es que como cada dos o tres días hago leche, pues tengo que investigar para no tirarla. Hoy he rehogado un puerro, cebolla y un pimiento verde con okara, le rehogo bastante para que la okara tome bien el sabor. A parte, he rehogado berengena, calabacín y champis (lo rehogo a parte porque si no se me pegaba la sartén). Cuando estaba esto último hecho, se lo he añadido a la mezcla anterior de puerro.... He echado un poquito de orégano y con unos espaguetis, hummmm pa comerse hasta el plato :p

arualc100
08-ago-2010, 19:09
Gracias por las recetas!! Si tienen algo más escríbanlo porque recién empecé a hacer leche de soja y no sé qué hacer con la okara.

aida902
19-ago-2011, 17:38
La okara tiene un sabor exquisito, sabe como a fruto seco y recuerda el falafel de garbanzos (al fin y al cabo, es una pasta de legumbre).

Otra idea para usar okara, fácil y rica:

* Se mezcla la okara con aceite, vinagre, sal, perejil y ajo muy picado
* Se preparan unas barquitas con cogollos de lechuga o endivia
* Se pone un pegote de okara en cada barquita y listo

Es un entrante buenísimo y rápido.

También he probado a tomarla dulce, con miel, canela y leche de soja, en plan "arroz con leche", buenísima, y a veces me la como tal cual, a cucharadas.

¡No la tiréis, es un tesoro de nutrientes y fibra! :)

MarceloP
18-dic-2014, 11:30
No se si habeis probado el pastel de ocara con naranja pero también está buenísimo, sólo se mecesitan los siguientes ingredientes, okara harina de trigo, fecula de maiz, aceite de soja, tener media docena de huevos a mano, azucar, naranjas del tiempo (http://www.comprarnaranja.es), leche de soja y nuez.
Para prepararlo sólo hay que remover la harina junto con el maiz y el okara, batir los huevos junto al aceite, zumo de naranjas, leche y azúcar.
Despues unir toda la mezcla para que quede homogeneo, adornar con el maiz e introducir en el horno a 170 grados.
Os aseguro que será un auténtico manjar.