PDA

Ver la versión completa : Radicalismo



Mamá de Lola
14-may-2008, 23:49
Pues eso... soy nueva en el foro, soy vegetariana y me considero defensora de los derechos de los animales. Para algunos, la radical soy yo, porque tengo ideas que difieren de las suyas.

Sin embargo, desde que leo los mensajes que por aquí se postean, he visto que hay de todo: personas que, a mi parecer, expresan sus opiniones con sentido común y luego puntos de vista más radicales que no comparto, porque me parecen demasiado extremos y faltos de lógica. Pero lo mismo podrían decir quienes me critican a mí, ¿no?

¿Cúal es vuestra opinión? ¿Creeis que en el término medio está la virtud o hay que ser radical-cal-cal? Así, en general. No sé, me gustaría invitaros a reflexionar sobre esto, sobre las ideas de cada uno y la forma que tenemos de defenderlas.

Luzbel
15-may-2008, 00:14
Es que todos tenemos las mismas ideas en general,con diferentes formas de expresarlas,a algunos les caen bien,a otros no,en algun post,mientran unos gritan,otros tratan de calmar las cosas (es solo un ejemplo,aclaro)Y al mismo tiempo,en otro post se invierten totalmente los papeles.
Que agarradas va a haber,eso siempre,sino seriamos todos clones :D
Y no esta mal que se arme de vez en cuando (mientras nadie mate a nadie jeje!!)hasta del peor momento algo positivo sale.
A mi en mi caso,yo despues de una "discusion" sigo pancha paseando por el foro,no estoy de acuerdo con algunas personas,pero tampoco les voy a tener rencor por eso.
Y de vez en cuando tambien tengo algun cruce con alguno que aprecio muchisimo,pero mi aprecio no se pierde por eso...

apersefone
15-may-2008, 05:21
A mí me gusta que haya diversidad de opiniones y posturas en el foro. Creo que eso lo enriquece mucho :)
Yo sé que muchas personas que me conocen piensan que soy radical.. pero luego vengo acá y veo que mucha gente piensa como yo :D Así que concluyo que eso de radical o no radical es demasiado relativo.

Belén_Sevilla
15-may-2008, 06:36
Pues eso... soy nueva en el foro, soy vegetariana y me considero defensora de los derechos de los animales. Para algunos, la radical soy yo, porque tengo ideas que difieren de las suyas.

Sin embargo, desde que leo los mensajes que por aquí se postean, he visto que hay de todo: personas que, a mi parecer, expresan sus opiniones con sentido común y luego puntos de vista más radicales que no comparto, porque me parecen demasiado extremos y faltos de lógica. Pero lo mismo podrían decir quienes me critican a mí, ¿no?

¿Cúal es vuestra opinión? ¿Creeis que en el término medio está la virtud o hay que ser radical-cal-cal? Así, en general. No sé, me gustaría invitaros a reflexionar sobre esto, sobre las ideas de cada uno y la forma que tenemos de defenderlas.

¡Hola! Hay una respuesta muy recurrente cuando le llaman a uno radical, y es que radical significa ir a la raíz del problema.
Yo quisiera considerarme algo más radical, aunque sé que no lo soy, porque no dejo de hacer cosas que se consideran "pecadillos" dentro del veganismo. Un ejemplo: no mirar si la marca del líquido de mis lentillas (soy miope) experimenta con animales. Simplemente cuando voy a la farmacia, pido que no sea de Bauch & Lomb, pero ya está. Me desentiendo.
O ser capaz de tomarme un gazpacho en un local con cabezas de toro en la pared.
Yo creo que en sí no es malo ser radical, pero que lo malo es hacer la vida imposible a los demás, es decir, fasidiar cosas que ya están bien para arreglar otras.

Veganofilo
15-may-2008, 13:13
Pienso que hay que ver en cada caso si lo que se defiende es cierto o no, y no si suena más o menos radical.

Hace unas décadas, defender que las mujeres pudieran votar era considerado radical, y seguro que habría quien diría ante eso que no debían votar, y que en el término medio está la virtud.

Princesita
15-may-2008, 14:22
Hola Mama de Lola!

Yo estoy de acuerdo con mis compañeros/as.
Creo que las criticas, dar tu opinion o punto de vista, saber encajarlas o saber defenderlas es lo bonito de estas cosas.
No creo en el termino radicalismo, creo mas bien, que hay personas distintas con formas distintas de ver las cosas, y para mi eso es genial. El problema surgiria cuando algo ya pasa a convertirse en algo parecido a un programa rosa, es decir, cuando ya empiezan a atacarse cosas personales o a descalificarse y faltarse al respeto, eso ya si que seria algo terrible a la vez que inutil porque no se consigue mas que hacer daño.
Yo no me considero una persona extremista, nunca me ha gustado, y suelo mantenerme al margen de las cosas. Pero tambien es cierto que todos tenemos nuestros resortes y hay cosas que nos hacen saltar a la minima, pero eso tambien es algo muy humano y como ya he dicho, mientras no se dañe a la otra parte, es sano.
Como bien ha dicho Luzbel, el que yo hoy pueda tener una discrepancia con alguien no impide que mañana esa misma persona diga algo que yo comparto, y entonces lo apoyare al maximo. Los rencores por temas de no compratir ideas son inutiles e inservibles, no llevan a ninguna parte.

Asi que para mi podria decirse que lo autenticamente radical seria que todos pensaramos igual.

Un beso!:o

RespuestasVeganas.Org
15-may-2008, 15:55
¿Cúal es vuestra opinión? ¿Creeis que en el término medio está la virtud o hay que ser radical-cal-cal? Así, en general. No sé, me gustaría invitaros a reflexionar sobre esto, sobre las ideas de cada uno y la forma que tenemos de defenderlas.


radical (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=radical).
(Del lat. radix, -īcis, raíz).

1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.
2. adj. Fundamental, de raíz.
3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.
4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.


Ser radical en el respeto a los demás es éticamente más elevado que respetar a los demás a medias o no respetarlos.

Mamá de Lola
15-may-2008, 16:41
Hola, me han gustado mucho vuestras respuestas, sobre todo lo que decía Veganofilo del voto de las mujeres... esperemos que algún día comer animales y esclavizarlos esté tan mal visto como oprimir a las mujeres o que los niños trabajen (aunque por desgracia, estas situaciones se siguen dando en gran parte del mundo).

Gracias a tod@s por contestar!

Toni
15-may-2008, 18:23
El primer paso es predicar con el ejemplo nosotros mismos. Nos llamarán radicales, sí. Hasta que la tendencia se haga mayoritaria... Y cuando sea la norma, habrá quien disienta y diga que somos unos borregos. Seguro. Todo son ciclos, para bien o para mal... Sólo espero que en algunas materias no se den pasos hacia atrás ;)

Harlock
15-may-2008, 19:13
¿Creeis que en el término medio está la virtud o hay que ser radical-cal-cal?
De la virtud no tengo ni idea, supongo que dependerá de lo que cada uno considere virtuoso. Eso si, hay una serie de verdades incuestionables y están donde están, que no necesariamente es en el término medio entre dos extremos opuestos.

Por otra parte, si identificas como radicales a los veganos animalistas de por aquí, pues tampoco me parecen tan radicales. Opinar utilizando determinados términos en un foro anónimo es gratis, pero después de todo, aún no han matado a nadie, y tampoco creo que estén muy dispuestos a dejarse matar.

Hasta luego,

aaaxxx
15-may-2008, 19:21
Pues eso... soy nueva en el foro, soy vegetariana y me considero defensora de los derechos de los animales. Para algunos, la radical soy yo, porque tengo ideas que difieren de las suyas.

Sin embargo, desde que leo los mensajes que por aquí se postean, he visto que hay de todo: personas que, a mi parecer, expresan sus opiniones con sentido común y luego puntos de vista más radicales que no comparto, porque me parecen demasiado extremos y faltos de lógica. Pero lo mismo podrían decir quienes me critican a mí, ¿no?

¿Cúal es vuestra opinión? ¿Creeis que en el término medio está la virtud o hay que ser radical-cal-cal? Así, en general. No sé, me gustaría invitaros a reflexionar sobre esto, sobre las ideas de cada uno y la forma que tenemos de defenderlas.

Hola guapa,

yo te entiendo perfectamente... es algo que me plateo a diario y no se si yo me sitúo entre los del sentido común o los extremos, pero piensa una cosa, dale la vuelta a la tortilla... radical es lo que se nos ha vendido como tal. en cambio participar en el asesinato y sufrimiento de millones de animales, sean humanos o no, como lo hacemos los ciudadanos del primer mundo... no es radical? Otra cosa es que nos lo pinten de color de rosa, que nos inviten a ser despreocupados... Pero la realidad es esa. Pasar de todo y ser impasible ante el sufrimiento de los demás no es más radical que nada? No se considera así, porque es lo socialmente aceptado, pero...

erfoud
15-may-2008, 19:27
El constante mal uso del lenguaje ha hecho que, por ejemplo, se identifique rutinariamente radical con violento, lo cual es un sinsentido. Pasa lo mismo con otros términos de uso habitual en los medios de comunicación, como por ejemplo "grupos antisistema han destrozado..." con lo que se asocia sistemáticamente el ser antisistema con el vandalismo (A propósito, pobres vándalos, si supieran a qué concepto se ha asociado este grupo humano...). Yo me considero antisistema,y radical, y no voy por ahí destrozando farolas...
En realidad, el concepto "radical" es bastante curioso, ya que está necesariamente vinculado al entorno del individuo. Por ejemplo, unos antinazis eran claramente radicales, y antisistema en una sociedad en la que la legalidad era el nazismo. Lo mismo podemos decir de Mandela, de Biko, en una sociedad racista sudafricana...Con esto quiero decir que lo importante no es lo radical que uno sea, sino el tipo de sociedad en que se encuentre. Si la sociedad legaliza la brutalidad, es todo un honor ser radical antisistema...

blueberry
15-may-2008, 22:28
El constante mal uso del lenguaje ha hecho que, por ejemplo, se identifique rutinariamente radical con violento, lo cual es un sinsentido. Pasa lo mismo con otros términos de uso habitual en los medios de comunicación
Otro concepto tergiversado es el de “ecologista”. La asociación ecologista=radical se lleva transmitiendo subliminalmente desde hace décadas. Parece como si ser ecologista no se pueda conciliar con ser una persona de lo más normal y corriente.


Con esto quiero decir que lo importante no es lo radical que uno sea, sino el tipo de sociedad en que se encuentre. Si la sociedad legaliza la brutalidad, es todo un honor ser radical antisistema...
Completamente de acuerdo. Yo también tengo el honor de considerarme radical y antisistema (y tampoco voy por ahí destrozando farolas).
Sólo por tu opción nutricional ya te juzgan. Si eres vegetariano te ven rarillo porque no sigues la corriente, y si encima eres vegano automáticamente se te cataloga de radical. A los crudívoros y los frugívoros se les toma por locos directamente.

Mamá de Lola
15-may-2008, 23:41
Me encanta leeros! Muchas gracias, estoy tomando nota de todo, para la próxima vez que me llamen radical...

La verdad es que sí, es pensarlo y se me ponen los pelos de punta con aquello que la sociedad a aceptado como "normal". Pero claro, luego es muy dificil poner en práctica nuestras ideas en el día a día, sin ofender a los demás (o por lo menos, a amigos y familiares, que son los más cercanos). Bueno, a mí por lo menos me es dificil. Es como cuando le digo a mi madre que voy a Mercadona y me dice "pues traeme una bandeja de pechugas de pollo"... claro, no la voy a mandar a freir pimientos a la pobre mujer, que me ha parido, cuidado, provisto de una educación, etc., pero ¿qué hago? ¿le traigo su animalito muerto o no? Es sólo un ejemplo. O cuando nuestros amigos hacen una barbacoa, ¿qué se les dice? ¿De todo menos bonitos? ¿Cambiamos de amigos?

En fin, es tarde y soy una madre agotada, me voy a la cama...

Again, gracias por vuestras respuestas y por vuestro tiempo.

Snickers
16-may-2008, 00:25
Me encanta leeros! Muchas gracias, estoy tomando nota de todo, para la próxima vez que me llamen radical...

La verdad es que sí, es pensarlo y se me ponen los pelos de punta con aquello que la sociedad a aceptado como "normal". Pero claro, luego es muy dificil poner en práctica nuestras ideas en el día a día, sin ofender a los demás (o por lo menos, a amigos y familiares, que son los más cercanos). Bueno, a mí por lo menos me es dificil. Es como cuando le digo a mi madre que voy a Mercadona y me dice "pues traeme una bandeja de pechugas de pollo"... claro, no la voy a mandar a freir pimientos a la pobre mujer, que me ha parido, cuidado, provisto de una educación, etc., pero ¿qué hago? ¿le traigo su animalito muerto o no? Es sólo un ejemplo. O cuando nuestros amigos hacen una barbacoa, ¿qué se les dice? ¿De todo menos bonitos? ¿Cambiamos de amigos?

En fin, es tarde y soy una madre agotada, me voy a la cama...

Again, gracias por vuestras respuestas y por vuestro tiempo.


Yo creo q además de lo q decimos estará el como lo decimos y lo q con ello transmitimos a quien nos pueda llamar radical. Habrá ocasiones en las q nos lo digan por ser firmes en nuestra postura, o sea pq nuestra postura se arraiga en una raíces q van mas abajo de la superficie donde se mueve el consumo de la mayoría de la gente

Pero ello será cuando se refieren a lo q en este hilo se ha descrito como radical. Ahora bien, yo creo q también esta cuando nos llaman radicales por tener una actitud dogmática, fundamentalista e integrista. O sea no tanto por lo q decimos sino mas bien por como lo decimos

aaaxxx
16-may-2008, 10:38
yo en ese aspecto... el de familiares y demás... lo siento, se lo digo muy bien, pero les digo que yo no compro eso... por consideración con todos. y deben entenderlo, tampoco les dices nada malo, ni les hablas de que has visto a la virgen: es un hecho que el pollo del mercadona está muerto porque le han matado. quizá tu madre, como casi todas, cree que ese pollo ha nacido para servirnos, pero debe entender que tú no lo ves así. tú no le pides peras al olmo, no te niegas a hacerle ese favor porque si, lo haces porque quieres minimizar el sufrimiento, quieres dejar de hacer algo malo, y yo creo que nadie te lo puede reprochar... y que dice mucho a favor de ti y tu respeto por los demás, incluidos tus seres queridos. si le dijeras que vas a dedicar 3 horas a la semana a cuidar perros abandonados nadie te lo reprocharía, no? pues lo mismo es.
mi madre atmbién me dice a veces que qué radical soy, que debería tener más manga ancha... y me pone negra. quizá es ella la que debería tener más manga ancha con los animales y dejarles vivir en paz.
el día que monte un comando asesino y me dedique a violar a las carniceras con el palo de la fregona y a quemar casas de granjeros con sus familias dentro, quizá entienda que me llamen radical, pero por renunciar a comer o consumir ciertas cosas por el bien de los demás, y sin hacer daño a nadie, sea quién sea... lo siento pero no.

Emtiza
16-may-2008, 11:01
Mi opinión es que esta sociedad no esta hecha todavia para nosotros, con lo que tenemos que amoldarnos aunque no queramos.
Eso significa que aunque miremos todos los productos con lupa para ver si experiementan con animales, algunos se nos escapan, cosas que ya estaban en nuestra cosa o que instalaron para construirlas, cosas que utilizamos en el trabajo, quien sabe.
Los restaurantes, pues me niego a ir a asadores o sitios muy carnivoros, porque no soporto el olor, pero voy a otros donde hacen también carne o pescado, y que hago ¿no salgo nunca? La verdad es que siempre me dejan elegir a mi, asi que los llevo a pizzerias, jajaja, porque los restaurantes vegetas, pues no les van.
Si dejas de relacionarte con omnivoros, pues te quedas solo, sobre todo en ciertas zonas de España, además a muchos los quieres, como a mi padre, jajaja.
Yo siempre he sido radical para mi gente, pero a veces veo que me quedo corta con algunas opiniones de aquí. No puedo escapar de donde vivo, asi que dentro de mis posibilidades intento hacer todo lo que puedo.

Holden
16-may-2008, 15:48
Bueno...como siempre e dixo,ser radical es un concepto,y todo deriva de como se expresen las cosas,me explico y pongo un ejemplo:

-Si unas personas liberan a unas reses de un matadero:

----PRENSA: Vandalos irrumpen en una institucion alimnticia y ocasionan perdidas de cientos d euros en concepto de ganado.

----ACTIVISTAS: Liberamos a unas vacas salvandolas de ser asesinadas pr un sistema k no respeta los derechos de los animales.

Si solo ves las noticias??? esagente son unos vandalos radicales.
Si estas concienciado??? esa gente an exo lo k devian.

Como e dixo todo es cuestion de conceptos y nunca puedes esperar k todos tengan la misma opinion k tu,igul k alguien no estara de acuerdo cnmigo cuando digo esto y mil cosas ^^

Espero aver sido de ayuda!
Un abrazo y un saludo!!
Maldosis

aaaxxx
16-may-2008, 21:59
sí, pero siempre hay cosas que no son cuestionables, que son de 2+2=4, y una de ellas es que un animal sufre. y eso es lo que la gente no ve.

Calionicte13
17-may-2008, 04:34
Todos somos seres humanos, ser vegetarianos no nos hace tan diferentes de los demas (claro que en un punto si), pero pensamos distinto, y hay de todo, como en todos lados...