PDA

Ver la versión completa : Enlaces y material sobre como criar niños veganos



arrels
10-may-2008, 06:52
En esta web hay mucha información :

http://www.homovegetus.cl/web2.htm

Los siguientes son enlaces directos a los pdf que he visto en la web anterior.

Alimentando niños veganos (http://www.homovegetus.cl/HValimentandoni%F1osveganos.pdf)

Criando veganos (http://www.homovegetus.cl/HVcriandoveganos.pdf)

Dieta infantil (http://www.homovegetus.cl/HVdietainfantil.pdf)

Educando niños veganos (http://www.homovegetus.cl/HVeducandoveganos.pdf)

Guia práctica alimentación vegana durante el embarazo y la infancia (http://www.homovegetus.cl/HVguiapraticaembarazoinfanciaveganas.pdf) (En la Web de la IVU (http://www.ivu.org/ave/embarazo.html))

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un video interesante:
http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2010/09/vegan-parenting.jpg

Vegan Parenting (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23327&highlight=parenting)

Kolovrat
27-jun-2008, 18:23
no habia visto yo esto!!
gracias arrels;)

AllanChef
27-jun-2008, 18:57
Woah, vaya Arrels muchas gracias por publicar esto :)

Sarith
27-jun-2008, 19:10
Yo ya me he guardado algunas cosillas...
Gracias por ponerlo.

Belladonna
30-jun-2008, 15:19
Gracies Arrels, muy interesante.

Besitos.

Montse

Aniel
30-jun-2008, 16:15
arrels esta muy interesante la pagina y me ha gustado mucho leer sobre la crianza y educacion de los niños veganos, aunque creo que es mas dificil de lo que lo comenta, pero al menos da esperanza y despeja muchas dudas sobre que hacer.

pepito.laflor
06-jun-2009, 13:47
Hola a todxs.

Yo coincido bastante con Aniel con que, aunque no lo he probado, me puedo hacer una idea, que criar niños es bastante mas complicado de lo que pueda decir un libro, y además si te metes en el problemón de criarlo de forma vegana.

Intentaré poner aquí un enlace, si lo encuentro, de un libro en inglés, que supongo será mas completo, sobre la crianza de los peques con una dieta vegana.

Por otra parte, pienso que enrriqueceria mucho mas éste post adherido si las madres del foro nos contaran sus experiencias con humildad y nos dijeran cuánta mas información útil, mejor, consejos, etc.

Lo digo porque estoy intentando hacer una recopilación de textos sobre éste tema, y me quedo corto con los libros de texto, quiero, (queremos) experiencias vividas y contadas lo mas fiables posibles, sin ideologizaciones de la cuestión.

Creo que nos serivirá a todxs.

Gracias por el tiempo, si lo decidís invertir.

pepito.laflor
06-jun-2009, 13:55
'Pregnacy, Children & the Vegan Diet' ('Embarazo, Niños
y la dieta vegana') escrito por el Dr. Michael Klaper.

Ok, era éste.

¿Estará traducido al castellano?

katia
10-jun-2009, 13:54
He encontrado esto por ahí aunque yo de inglés no tengo ni idea. Si que me gustaria compartir mexperiencia con otras madres...hay varios temas por ahí relacionados con los mismo.......si los pudieramos unificar en uno......

http://www.veganhealth.org/articles/realveganchildren/


Yo tengo un bebe de casi 11 meses y necesito compartir , aprender y refuerzo...

quien se anima más???

besos

Tito Chinchan
10-jun-2009, 14:38
Por otra parte, pienso que enrriqueceria mucho mas éste post adherido si las madres del foro nos contaran sus experiencias con humildad y nos dijeran cuánta mas información útil, mejor, consejos, etc.


¿Los padres no enriquecemos? :confused:

He leido el texto de educando niños veganos y me ha parecido del mundo de pirutelandia. ¿Esos niños no van al colegio? ¿No se encuentran en el parque con el niño que come chopped? Me ha parecido un poco raro el texto, amén de un poco ñoño.

¿Cómo resuelven que el niño tenga que quedarse en el comedor del cole? ¿O que tengan que desayunar en el cole por que los padres tienen que currar para pagar la hipoteca? No se, me parece un poco extraño el texto.

Realmente me parece que el texto no resuelve ninguna de mis dudas, así que para mí no vale nada.

Besitos.

Tito Chinchan
10-jun-2009, 14:41
¿Y qué hacemos cuando el niño sale pequeño y lo achacamos a la dieta? ¿Y cuando la corriente social nos diga que estamos equivocados? ¿Y cuando se descubre que hay siglas que esconden nutrientes impronunciables que no las tienen los vegetales? ¿Y el miedo a que tu hijo sea un bicho raro y le repudien en el colegio por ser "el verde"?

Y así hasta llenar el foro dos veces.

Snickers
10-jun-2009, 16:08
¿Y qué hacemos cuando el niño sale pequeño y lo achacamos a la dieta?


¿y lo achacaMOS?

No pillo la pregunta

¿exiten pruebas de q una dieta vegetariana haga q los niños salgan pequeños?



¿Y cuando la corriente social nos diga que estamos equivocados?

A nosotros q nos diga misa, les remites a la ADA


¿Y cuando se descubre que hay siglas que esconden nutrientes impronunciables que no las tienen los vegetales?

Pos nada, se ha colado un asunto en la dieta, no es el fin del mundo. Esto es una carrera de fondo, y no es de pecadores tropezar, la cosa es levantarse



¿Y el miedo a que tu hijo sea un bicho raro y le repudien en el colegio por ser "el verde"?


Pues el miedo hay q sobrellevarlo y dominarlo, digo yo. Es como si el niño es negro, homosexual o de no se q religión y le discriminan. El principal problema lo tienen los q discriminan, y lo q ellos te proyecten habrá q afrontarlo

Lo q tiene q quedar claro es q un niño vegetariano no es un niño normal, y ello supone muchas cosas, y las buenas creo q pueden compensar a las malas

RespuestasVeganas.Org
11-jun-2009, 01:29
Enlaces y referencias añadidas aquí:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2000/11/nutricin-100-vegetariana.html

Creo que tengo que crear un apartado exclusivamente para bebés y niños.

pepito.laflor
13-jun-2009, 13:36
Si no vemos soluciones claras y evidentes para enfrontarnos a ésto, estamos perdidxs.

Y yo no lo veo nada claro, la verdad.

pepito.laflor
13-jul-2009, 08:22
Sobre la movida de que los niños salen pequeños si llevan una dieta vegana. A ver:

Dos factores a controlar:
- He leído de un colectivo de médicos higienistas de EEUU, del palo de aquí SUMENDI o HIGEA aqui, pero mas formal y fiable, legal, creíble y con muchos médicos doctorados afiliados, -no sé el nombre ahora del colectivo en concreto- que denunciaban el uso de hormonas de crecimiento en los productos animales industriales, ¿esto tiene fundamento? ¿Explicaría porque etnias menos industrializadas son mas pequeñas que las otras europeas o norteamericanas? (Y que, curiosamente, ¡viven mas!)
-Por otra parte. Lo que he leído en MANUAL PARA UNA DIETA VEGANA, es que, es cierto que se dan casos que los niños tienden a quedarse pequeños llevando una dieta vegana, pero, como todo, es si éstos niños no comen correctamente para su edad , es decir, si no comen, mucha cantidad de TODO. (Excluyendo los alimentos de origen animal comer "de todo" se multiplica, porque ya sabemos que estamos excluyendo 4 grandes grupos alimentarios -huevos/lácteos/pescado/carne-)
A los críos se los tiene que hacer nacer un amor por la comida, por toda la comida, y cuánto mas cruda y variada mejor. Si le obsesionamos le cagamos la vida por nuestra convicción ética, mucho, mucho tacto.
Como resulta que, hasta la edad adulta, los seres humanos, para desarrollarnos completamente, tenemos que ingerir muchos alimentos y hacer ejercicio (en general la rueda es ingerir y depurar pa ir limpiando), si queremos criar niñxs veganxs hay que tener en cuenta que la alimentaión vegana en ésta temprana edad es un mundo aparte. Ya digo que la escasa documentación escrita al respecto no es mas que un putadón que te cagas para todxs lxs que creemos que el veganismo tiene algúna viabilidad social y que es justo invertir nuestro tiempo libre en difundirlo y luchar por ello, por eso insto a la gente del foro a que, por favor, dé a conocer en éste hilo cuánta documentación escrita respecto a alimentación vegana de críos se encuentre.

Personalmente pienso que, conseguida la árdua tarea de que el niño coma "de todo" (de origen vegetal) hay que tener en cuenta que:

- ¿El nano va a tomar pastillas toda su puta vida?, ésto se tiene que evitar. Es un crío que, en su dieta diaria usará pastillas, no señor, ni pensarlo. Sean de b12 o de DHA. El DHA, quizá los padres lo deciden evitar atiborrando al crío de Omega3 pa que se le convierta en DHA. Pero no creo que ningún/a padre/madre decida no dar a su crío pastillas de b12. Pues se debe evitar, todo lo que se pueda, no puedes crear tal dependencia en un niño, no puedes decirle "venga hijo que es la hora de comer, a ver abre la boquita que toca la pastillitaaa" No! Hay que alimentar a los niños diariamente con alimentos enrriquecidos con b12.

- El niño/a, como ya hemos dicho que, hasta los 18 años (mínimo) tiene que comer mucha cantidad de productos vegetales, hay que olvidarse de las 3 comidas tradicionales. En casa se come de 5 a 7 veces por dia.
(Para obtener información de como se debe alimentar a un bebe de x meses, o de tal a tal año como se le debe alimentar yo os remito al libro de Manual para una dieta vegana... ya digo, hace falta mas material editadooo!. Lo cierto es que, en edad de crecimiento, los niños han de comer MAS de TODO.
De 5 a 7 comidas diarias significa que en casa se come bien a las ocho de la mañana, se almuerza bien unas dos o tres horas después de desyunar, se come temprano y bien, se merienda pronto y se puede picar algo antes de cenar y finalmente se cena y a dormir.
Las comidas de la mañana deben ser sólamente fruta o fruta y pan o pan y leches/licuados/yogures vegetales y cereales de desayuno, pero no los de kellogs, que pa los críos y pa todos tienen demasiado azúcar, mejor avena o trigo inflado pero sano, sin azúcar.
La fruta se debe de comer diáriamente, y es por la mañana cuando se debe comer, porque es cuando el cuerpo evacúa lo de la noche,además de proporcionar energía al instante.
Almenos, desayuno SÓLO de fruta y variando.

- Los alimentos concentrados.
El crío/a tiene que comer en forma vegetal concentrados alimenticios. Concentrados de calorías, concentrados de calcio, concentrados de hierro, concentrados de vitaminas y de minerales. Pero todos ellos deben ser naturales.
Aquí juegan un papel fundamental los patés vegetales, mousses y demas alimentos triturados juntos. Hacer que les gusten las semillas germinadas trituradas puede ser un muy buen logro. Si come lentejas germinadas trituradas y se hae un untable rico rico ya tenemos el hierro solucionado. Y lo mismo digo si se hace éste micmo untable pero con frutos secos (¡nunca fritos, ni tostados, por favor!). Éstos untables de semillas y frutos secos són los concentrados que deben ingerirse diariamente, por el hierro, el calcio y demás. El calcio en los críos en edad de crecimiento y también en la madre embarazada y durante la lactancia es importantísmo, y aquí estos patés y untables son fundamentales. Después ya entran los preparados del seitan, el tofu, tempeh, etc. También diarios.

- La verdura cruda.
Las ensaladas, con buenas semillas germinadas o trituradas espolvoreadas por encima deben acompañar todas las comidas, como mínimo, la comida y la cena. Si se quiere ver así, rollo menú de restaurante, deben existir en la comida y la cena almenos 3 platos. Verdura cocida, caldito. Verdura cruda, ensalada, y cereales recociditos, muy hechos y sencillos de digerir. Pan de avena, de centeno, de maíz, de trigo. Arroz. Y pasta de trigo. Dentro de éste grupo entran también las patatas, batatas y boniatos, tienen la mismo importancia.
Los cereales, deben ser integrales, aunque también viene muy bien combinar refinados e integrales.

- Los cereales son la base.
La dieta convencional omnívora consume poca cantidad de semillas y cereales. El cereal es la base. Tenemos de 5 a 7 comidas diarias para administrarselo de forma agradable y apetecible al crío, tengámoslo en cuenta y administrémonos las comidas.

- Si el crío no corre como loco, lo estamos intoxicando y traumatizando de por vida.
Fuera tele, fuera ordenador, y el niño o la niña a la calle de cabeza.
Si alimentamos tan concienzudmente y de forma tan completa al niño/a ésta tiene que correr mucho, quemar y depurar, sudar. Como le inculquemos una forma de vida sedentaria -su mamà siempre leyendo cosas de nutrición para su crío en libros o en internet, estamos enseñando al niño/a que así se vive, y así, le matamos. No señor, a sudar y a hacer ejercicio tooodo el dia y todos los dias. ¡Nosotrxs lxs papas y mamás preparémonos para seguir su ritmo!

Después los vegetales del mar es algo que se debe incluir en la dieta vegana, y, sobretodo en la de los niños en edad de crecimiento. Tegámoslo siempre presente, así que ya estamos yendo a recogerlos o comprándolos a granel que la liamos.

Si consideramos, por otra parte, adecuado que nuestro hijx consuma suplementos alimenticios diáriamente pienso que de alguna manera se tienen que disimular. La b12 disuelta en el zumo, o las gotas de DHA también en el zumo.

Saludos.

¡Bibliografia vegana para niños! ¡Queremos bibliografia vegana para niñas!

anna
02-sep-2009, 13:27
Muchas gracias arrels!
Personalmente me ha venido muy bien, sobretodo por encontrar un punto de vista igual y además con imformación de cómo llebarlo acabo de modo sano.
La pregunta me se me plantea es...
¿Hasta que punto seguir los pasos de no coincidir en fiestas...de gente no végana o restrigir según que actividades de la sociedad, o comer con tu propia familia no vegana, es educativo o más bien una imposición? Dónde están los límites para no caer en la confusión y discernir entre educación mejor pero libre o imposición o prohibir?

azalea
10-dic-2009, 16:20
muchas gracias! ^_^
yo tengo 16 pero quiero criar a mis hijos veganos

Teresa
30-dic-2009, 15:53
Esto es un temazo importantísimo
Yo tengo sobrinos, sus padres nunca han sido vegetarianos y "comen de todo", es decir carne y leche a saco porque supuestamente están creciendo, necesitan calcio y bla, bla.. etc, etc.. ¿Están fuertes y saludables? Han ido muchísimas veces ya al médico con poquitos años que tienen, tienen toneladas de mocos, griposos y atontados a menudo, muchos dias no duermen bien, están nerviosos y estresados..
Mi conclusión: necesitan cambiar su dieta ya, fuera los lácteos, reducción de carnes ya, introducción de muchos nuevos alimentos
Problemas: muchos, el primero sus padres y sus propias convicciones y sus propios miedos. Por cierto están sus padres fuertes, saludables y equilibrados? Respuesta: no, están algo obesos cuando si se cuidaran un poco pesarian ambos diez kilos menos, no hacen deporte, se atracan.. Y con todo ello, si fuera tan saludable la "comida normal" estarian sanotes y sus análisis de sangre saldrian bien, pero no, mira por donde pueden tener análisis de sangre con carencias de hierro!
No soy su padre ni su madre pero como "tia buena" quiero aprender todo lo que pueda para poder ayudarles y ayudar a toda mi familia en otras circunstancias
Ideas: todas esas nuevas comidas e ingredientes que he ido descubriendo con los años pueden ser probados pro los propios padres y amigos de los hijos, mucho hablar con cariño, comentarles donde se puede comprar, organizar quedadas y traer tus comidas, probarlas entre todos y hablar sin miedo, incluso darles a conocer estos foros y páginas que nosotros miramos, para que los propios padres e incluso niños se informen
Por ejemplo eso de hacer germinados o tomar algas pues es un paso adelantado a no comer animales, probarlo todo muy bien tu y hacerlo rico y atractivo a cualquiera! que los niños no se averguenzan de probar ni de decirles a sus padres cuando descubren algo nuevo: mira papá, me han dicho en el cole que fumar es malo. Hacen todo con naturalidad, sin prejucios, eso si otros niños pueden ser crueles con "lo diferente" asi que mucho tacto, respeto y mucho cariño no solo con ellos sino con otros niños

arrels
30-dic-2009, 16:01
Aquí falta un poco de spam vegeta :D

No olvidéis el libro :

Niños veganos felices y sanos de David Román

http://www.unionvegetariana.org/libros/nvfs.jpg

http://www.unionvegetariana.org/nvfs.html


La dieta vegana (100% vegetal) es capaz de proporcionar todos los nutrientes esenciales para un crecimiento óptimo a partir de fuentes vegetales, durante todas las etapas de la infancia. Al mismo tiempo ofrece a los niños una magnífica oportunidad para aprender a disfrutar de una amplia gama de alimentos sabrosos, saludables y nutritivos, mientras crecen sanos y felices en armonía con el mundo que empiezan a conocer.
El presente libro da un repaso a las necesidades nutricionales más destacables en el embarazo y en las distintas fases del desarrollo infantil. Explica cómo conseguir una dieta equilibrada con alimentos sanos, incluyendo consejos e ideas prácticas. Pero, sobre todo, su objetivo es aportar a las madres y los padres una herramienta de consulta que les permita liberarse de los mitos y los temores que con frecuencia suelen acechar durante la concepción y la crianza de un niño, y además ofrecer unas pautas generales para aplicar los planteamientos veganos a este desafío incomparable que es la maternidad/paternidad.

NOTA: Las recomendaciones incluidas en el libro están basadas en una alimentación vegana, pero son igualmente aplicables a la ovo-lacto-vegetariana.



"Las dietas veganas proporcionan una nutrición excelente para todas las etapas de la infancia,
desde el nacimiento hasta la adolescencia. De hecho, los niños vegetarianos crecen
más esbeltos y sanos y vivirán más que sus semejantes que comen carne.
Criar a un niño con una dieta vegetal bien equilibrada representa
uno de los mejores regalos que se les podrá dar jamás.”
Dr. Neal Barnard (Comité de Médicos por una Medicina Responsable)



Contenido del libro:






NIÑOS VEGANOS, FELICES Y SANOS
Una guía para madres y padres

--------------------------------------------------------------------------------


Mensaje para los profesionales de la salud

Presentación

1. Introducción a la alimentación vegana

El porqué de la ideología vegana
Más allá de la dieta
¿Apto para niños o sólo para adultos?
El Dr. Michael Klaper
Vesanto Melina y Joanne Stepaniak
Sandra Hood
Rose Elliot
El Dr. Benjamin Spock
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable

2. Nociones básicas de nutrición vegana

Los nutrientes esenciales
Las proteínas - Las grasas - Los hidratos de carbono - Los minerales - Las vitaminas
Los grupos de alimentos veganos

3. La dieta vegana para los niños

Problemas infantiles con la dieta convencional
La alternativa vegana para los niños
Una dieta sin carne
Por qué omitir los huevos
Todo sobre los productos lácteos
Ingredientes no veganos de los alimentos
Los grupos de alimentos para los niños

4. Nutrición vegana durante el embarazo

Nutrición preconcepcional
Directrices para una buena salud durante el embarazo
El aumento de peso
Requisitos nutricionales en el embarazo
Requisitos de agua y líquidos
Los grupos de alimentos para la embarazada
Consejos nutricionales e ideas
Menús de ejemplo
Notas sobre posibles problemas durante el embarazo
Preparación para la lactancia
El parto y el post-parto

5. Tras el nacimiento

La importancia de la lactancia materna
Cómo tener una lactancia exitosa
Cambios en la dieta materna
Ritmo de crecimiento
¿Hasta cuándo amamantar?
Lactancia artificial
Las vacunas

6. La dieta en los bebés hasta el primer año

La lactancia como alimento principal
Los primeros alimentos del bebé
Guía de introducción de alimentos
Nutrientes de especial interés
Alergias alimentarias y alimentos a evitar
Los alimentos infantiles comerciales

7. La dieta en los niños a partir del primer año

Aprendiendo a comer
Dificultades con la alimentación de los niños
Nutrientes de especial interés
Niños de 1 a 3 años
Niños de 4 a 12 años
Adolescentes veganos

8. Recetas

Recetas para desayunos o meriendas
Platos para almuerzos y cenas
Recetas de postres

ANEXOS

I. Algunas experiencias reales
II. Páginas de internet recomendadas
III. Referencias

RespuestasVeganas.Org
06-ene-2010, 19:53
Añado este hilo aquí:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html

Muchas gracias arrels ;)

Inty
07-jul-2010, 04:46
hola todos, pues yo empiezo a tener problemas con mis padres y hermanos recontracarnivoros por expresar que mi hijo será vegetariano (aún no come sólidos). Solo mi madre respeta, el resto aseguran que darán a mi hijo de todo cuando compartan con él una comida porque consideran que el niño es también algo suyo y que lo contrario sería discriminación. ¿qué hacer?

Tito Chinchan
07-jul-2010, 08:10
hola todos, pues yo empiezo a tener problemas con mis padres y hermanos recontracarnivoros por expresar que mi hijo será vegetariano (aún no come sólidos). Solo mi madre respeta, el resto aseguran que darán a mi hijo de todo cuando compartan con él una comida porque consideran que el niño es también algo suyo y que lo contrario sería discriminación. ¿qué hacer?

Buenas,

mandar a la mierda a tu padre, hermanos y demás personas que traten de darle de comer cualquier cosa que no apruebes. ¿Qué tontería es esa que darán lo que ellos quieran? ¿Nos hemos vuelto locos? Vamos, si quieren que sea algo suyo, que espabilen, por que si es mi hijo y mi familia, les mandaría fotos por Navidad para que vean al peque.

Vaya tela marinera.

Besitos.

katia
20-sep-2010, 13:50
pienso como tito...tu eres la madre y tu decides....vaya leccion de respeto que se le presenta a tu familia....
te apoyamos...estamos en el mismo camino

Snickers
04-dic-2010, 13:22
En esta web hay mucha información :

http://www.homovegetus.cl/web2.htm

Los siguientes son enlaces directos a los pdf que he visto en la web anterior.

Alimentando niños veganos (http://www.homovegetus.cl/HValimentandoni%F1osveganos.pdf)

Criando veganos (http://www.homovegetus.cl/HVcriandoveganos.pdf)

Dieta infantil (http://www.homovegetus.cl/HVdietainfantil.pdf)

Educando niños veganos (http://www.homovegetus.cl/HVeducandoveganos.pdf)

Guia práctica alimentación vegana durante el embarazo y la infancia (http://www.homovegetus.cl/HVguiapraticaembarazoinfanciaveganas.pdf) (En la Web de la IVU (http://www.ivu.org/ave/embarazo.html))

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un video interesante:
http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2010/09/vegan-parenting.jpg

Vegan Parenting (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23327&highlight=parenting)



experiencias de niños veganos

http://veganhealth.org/articles/realveganchildren

Snickers
26-dic-2010, 15:47
http://fanzineelactivista.blogspot.com/2010/07/ninos-veganos-una-realidad-basada-en-el.html


sábado 24 de julio de 2010


Niños veganos: una opción basada en el respeto hacia la naturaleza y los animales (http://fanzineelactivista.blogspot.com/2010/07/ninos-veganos-una-realidad-basada-en-el.html)


Diversos estudios alrededor del mundo han examinado la ingesta de nutrientes ingeridos por niños veganos. Uno de ellos, fue realizado con niños británicos en edad escolar, con el que se descubrió que tenían una ingesta de fibra mayor y los niveles de todas las vitaminas y minerales, exceptuando el calcio era comparable con niños que si comen carne.
Otro estudio a niños veganos fue realizado en Estados Unidos y con el cual se descubrió que tenían niveles adecuados de proteínas, vitaminas y minerales, exceptuando nuevamente el calcio, pero que era la dieta requerida de nutrientes.
http://1.bp.blogspot.com/_REvuyDqcKX8/TMXgEQMAfdI/AAAAAAAACOQ/JSMacTJIuOk/s400/veganni%C3%B1a.jpg (http://1.bp.blogspot.com/_REvuyDqcKX8/TMXgEQMAfdI/AAAAAAAACOQ/JSMacTJIuOk/s1600/veganni%C3%B1a.jpg)

Pero estos estudios se realizaron mucho antes que estuvieran a la venta los productos con calcio de ahora, por lo que actualmente el índice de niveles de calcio debe haber aumentado en niños veganos. El calcio es importante para la formación de huesos principalmente antes de los 8 años hasta los 16.

Lamentablemente no hay estudios recientes que investiguen efectos a largo plazo de dietas veganas en niños y mucho menos en adultos, pero sobre lo que se tiene datos es que ayuda a prevenir enfermedades propias de la edad adulta que tienen origen en la niñez, como el padecer de aterosclerosis e hipertensión arterial, asimismo se ha comprobado que la tensión arterial y los niveles de colesterol se miden en la infancia y están relacionados con la ingesta de nutrientes. La masa corporal también es consolida desde la infancia lo que niños obesos tienen mayor riesgo de continuar la obesidad en la adultez.

Los beneficios a largo plazo de dietas veganas son incomparables ya que desde niños tienen una ingesta de mayor frutas y hortalizas, que son alimentos indispensables para gozar de una buena salud. Además que se ha demostrado que los niños veganos tienen un menor consumo de grasas, grasas saturadas y colesterol que niños vegetarianos, lo que es importante para reducir el riesgo de enfermedades crónicas tales como afecciones cardiacas y obesidad. También proporciona una mayor variedad de todos los alimentos vegetales estableciéndose así una alimentación saludable para toda la vida.

http://1.bp.blogspot.com/_REvuyDqcKX8/TEs6gAZLF9I/AAAAAAAABbE/9WUEy1H2zGM/s320/bebe-vegano-vegetariano.jpg (http://1.bp.blogspot.com/_REvuyDqcKX8/TEs6gAZLF9I/AAAAAAAABbE/9WUEy1H2zGM/s1600/bebe-vegano-vegetariano.jpg)

Bebés veganos:
Durante los primeros meses de vida, la dieta de la mayoría de los hijos de padres vegano y no veganos son idénticas. Una alimentación perfecta para los bebés es la leche materna y los demás alimentos no deben ser introducidos antes de los 4 o 6 meses de edad. Los niños alimentados con leche materna cuyas madres lleva una dieta vegana equilibrada, tienen un crecimiento y desarrollo normal.

¿Por qué preferir siempre la leche materna para los bebés?
Los niños obtienen muchos beneficios de la leche materna, entres los que se incluyen anticuerpos que los protegen ante enfermedades infecciosas y estos tienen un menor riesgo a contraer alergias. Además es muy probable que la leche humana, al ser el alimento natural para los bebés, contenga sustancias necesarias para el crecimiento, todavía desconocidas y por tanto no incluidas en las leches maternizadas. Las madres que amantan obtienen también sus propios beneficios, entre los cuales se destacan la incidencia menor de cáncer e pecho, una disminución de los efectos de los cambios hormonales y para algunas, la razón es simplemente de comodidad.
Por todas estas razones siempre es preferible la leche materna para nuestros bebés.

Bebés y las vitaminas:
La vitamina B12 y la vitamina D son nutrientes esenciales para un niño alimentado exclusivamente por leche de una madre vegana. Las madres cuyas dietas contengan niveles bajos o nulos de B12, producirán una leche con bajos niveles de dicha vitamina. Como esta vitamina tiene un importante papel en el desarrollo del sistema nervioso, es crucial para los niños tener una fuente fiable de vitamina B12. Algunas mujeres veganas optan por tomar suplementos vitamínicos, mientras que otras confían en los alimentos enriquecidos como los cereales del desayuno, productos enriquecidos de levadura, leches vegetales, y determinados productos derivados de la soja con objeto de que ambos (la madre y el niño) tengan sus necesidades de vitamina B12 cubiertas. Si la dieta de la madre no contiene una fuente de vitamina B12, es el propio niño quien debe recibirla directamente.

El contenido de la vitamina D de la leche materna varía según la dieta de la madre y su exposición al sol, aunque en general los niveles de vitamina D de la leche materna son bajos. Todos los niños menores de tres años tienen un alto requerimiento de esta vitamina, para permitir el depósito de calcio de calcio en los huesos.

El ministerio de Sanidad del Reino Unido, por esto, recomienda que los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad, independientemente que sean vegetarianos, veganos u omnívoros, reciban suplementos vitamínicos de las vitaminas A, C y D. La salud pública proporciona los suplementos más baratos o incluso gratis. Además no contienen productos de origen animal, por lo que también son aptos para bebés veganos.

Bebés y DHA:
DHA, un ácido graso fundamental para el desarrollo del ojo y del cerebro, que se encuentra sobre todo en los alimentos de origen animal. Sin embargo, los veganos pueden sintetizarlo a partir de otros ácidos grasos como el alfa-linolénico, el cual sí que se encontrará en la leche materna si la madre se asegura de que en su dieta se incluyan buenas fuentes de este ácido graso, tales como aceites de semilla de lino o de colza. Además, reduciendo el consumo de otros aceites como el de maíz, de girasol y de cártamo (contienen ácido linoleico) y limitando el consumo de alimentos que contengan grasas hidrogenadas (contienen ácidos grasos trans), así la leche tendrá niveles adecuados de DHA. La razón es que el ácido linoleico y los ácidos grasos en forma trans interfieren con la síntesis de DHA. Si la lactancia materna no es posible o está contraindicada, meciste sólo una fórmula válida para niños veganos: “Fórmula de Soja Farley`s de Heinz”, avalado por la Sociedad Vegana del Reino Unido. De ninguna mantera, la leche de soja, de nuez, de arroz, de avena, ni de guisantes ni otras “fórmulas preparadas” en casa, deberían usarse en sustitución de la leche materna, porque no contienen la proporción adecuada de nutrientes y pueden poner en peligro la vida del bebe.

http://4.bp.blogspot.com/_REvuyDqcKX8/TEs6skpUSSI/AAAAAAAABbM/X4rpmDoZQ1E/s320/ni%C3%B1a-vegana-veganismo.jpg (http://4.bp.blogspot.com/_REvuyDqcKX8/TEs6skpUSSI/AAAAAAAABbM/X4rpmDoZQ1E/s1600/ni%C3%B1a-vegana-veganismo.jpg)

Snickers
26-dic-2010, 15:48
Alimentos esenciales para niños veganos:
Las necesidades de proteínas pueden ser fácilmente cubiertas si el niño toma una variedad de alimentos vegetales. No es necesario planificar cuidadosamente la adecuada combinación de éstas ni tomar suplementos de aminoácidos, siempre y cuando su dieta incluya una amplia variedad de alimentos cada día. Las fuentes de proteínas para niños veganos incluyen legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas, soja), cereales (trigo, avena, centeno, arroz, cebada, trigo sarraceno, mijo, pasta, pan), frutos secos, sustitutos de la carne y cremas de frutos secos.

El calcio es muy importante para el crecimiento de huesos y dientes. Las leches vegetales enriquecidas son buenas fuentes; también lo son los zumos y el tofu enriquecidos, las alubias cocidas y las verduras de hoja verde bajas en ácido oxálico como son los grelos o las coles. Los suplementos de calcio serán necesarios en el caso de una ingesta inadecuada.

Los niños que regularmente están expuestos a la luz solar en las condiciones apropiadas (2 ó 3 veces a la semana durante 20-30 min. por lo menos en la cara y brazos) no parece que requieran ningún suplemento de vitamina D. Aquellos niños que tienen limitada la exposición al sol, son muy morenos de piel o no tienen buenas fuentes en su dieta, sí deben tomar suplementos. Existen pocos alimentos naturales que contengan vitamina D (D3, colecalciferol) y se encuentran en productos animales. La vitamina D3 generalmente se obtiene de la lanolina que proviene de la lana de las ovejas, por lo que no es apta para veganos. Como alimentos fortificados con una fuente vegana de vitamina D (D2, ergocalciferol) se encuentran algunas margarinas, algunas leches vegetales y algunos cereales de desayuno enriquecidos.

La anemia ferropénica (deficiencia de hierro) es el problema nutricional más común en la infancia y no tiene mayor incidencia en niños veganos que en no veganos. Buenas fuentes de hierro son los cereales enriquecidos, los cereales de desayuno enriquecidos, las legumbres, las verduras de hoja verde y las frutas desecadas.

Las dietas de niños veganos y no veganos suelen contener una cantidad similar de zinc, aunque el zinc de fuentes vegetales no se absorbe tan bien debido al contenido de fitatos que interfieren con la absorción. Alimentos ricos en zinc y proteínas como las legumbres y los frutos secos pueden aumentar la cantidad de zinc en la dieta y promover su absorción. El pan fermentado con levadura y los productos de soja fermentada como el tempeh y el miso pueden aumentar la absorción de zinc. Los suplementos de zinc pueden ser necesarios para los niños pequeños cuyas dietas estén basadas en cereales y legumbres con alto contenido en fitatos. Las marcas FSC y Seven Seas producen suplementos veganos de vitaminas y minerales aptos para niños.

Los niños veganos deberían tomar alimentos enriquecidos con vitamina B12 o consumir suplementos directamente. Una gran variedad de alimentos enriquecidos con B12 están disponibles, como algunas marcas de leches veganas, sustitutos de la carne, extractos de levadura y algunos cereales de desayuno. Las marcas Quest y Vega Nutritionals avaladas por la Sociedad Vegana producen suplementos veganos de vitamina B12.

El camino a la dieta vegana:
Aunque la mayoría de los niños veganos lo son desde el nacimiento, otros no lo son y cambian de dieta durante la infancia. Hay muchas formas de hacer la transición de una dieta no vegana a una que sí lo es. Algunas familias hacen el cambio gradualmente y otras lo hacen de golpe. En ambos casos hay que explicar qué está pasando, y cuál es la situación para que el niño pueda entenderlo. Al principio es mejor ofrecer alimentos que le resulten familiares. Los sandwiches de mantequilla de cacahuetes son muy populares entre los niños, así como la pasta y las alubias cocidas. Los alimentos nuevos se irán introduciendo gradualmente. Se debe observar cuidadosamente el peso del niño. Al principio es normal que disminuya pero si continúa o el niño deja de tener un crecimiento normal, se debe añadir mayor concentración de calorías y reducir la cantidad de fibra en la dieta.

Alimentos populares entre niños veganos:
-Bollos con mantequilla de frutos secos o hummus
-Tacos de alubias o burritos de alubias
-Frutas frescas y frutas desecadas
-Patatas machacadas
-Patatas horneadas
-Gofres
-Pasta con salsa de tomate
-Sandwiches con crema de cacahuete y con extracto de levadura
-Pizza sin queso, con verduras, legumbres, tofu o sustitutos de la carne
-Verduras crudas con “dips” (salsas para mojar)
-Batidos de leche de soja con fruta
-Espagueti con salsa de tomate
-Hamburguesas veganas
-Perritos calientes veganos

Las dietas veganas bien planificadas según las recomendaciones nutricionales actuales pueden cubrir las necesidades nutritivas de bebés y niños, darles un buen inicio en la vida y les ayuda a establecer buenos hábitos alimenticios.

-Información obtenida de Unión Vegetariana (http://www.unionvegetariana.org/ninosveg.html)
-Breve documental de padres que han elegido la vida vegana para sus hijos (video) (http://www.youtube.com/watch?v=OOHuPGqh_9Q)

Snickers
26-dic-2010, 15:48
-Breve documental de padres que han elegido la vida vegana para sus hijos (video) (http://www.youtube.com/watch?v=OOHuPGqh_9Q)


Y otro más

niños vegetarianos de nacimiento

http://www.youtube.com/watch?v=wHBNQzKUEZ4

sonikajol
05-ene-2011, 01:53
http://www.youtube.com/watch?v=wHBNQzKUEZ4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Yczi6QN6C3c&feature=related

Oppenheimer
14-mar-2011, 17:05
Me gustaria pillarme esta semana algun libro en Fnac sobre alimentacion vegana a bebes, habeis recomendado uno al principio pero no lo veo en internet en español. Mi niña tiene 8 meses y ahora mismo come una barbaridad y de todo, las papillas que le hago llevan por ejemplo patata zanahoria judias berenjena puerro etc , la leche le seguimos dando de formula de toda la vida, en este caso nestle , aunque sera la ultima vez tras ver que aparece en la lista de greenpeace de trasgenicos. Alguien me aconseja un libro o podria contar experiencias personales con sus hijos?

Oppenheimer
14-mar-2011, 17:17
Por cierto, me esta ayudando mucho lo que has puesto Snickers, sobre todo el tema del DHA

Snickers
14-mar-2011, 18:25
estupendo!

zhucelun789
09-abr-2011, 03:40
He leido el texto de educando niños veganos y me ha parecido del mundo de pirutelandia. ¿Esos niños no van al colegio? ¿No se encuentran en el parque con el niño que come chopped? Me ha parecido un poco raro el texto, amén de un poco ñoño.

¿Cómo resuelven que el niño tenga que quedarse en el comedor del cole? ¿O que tengan que desayunar en el cole por que los padres tienen que currar para pagar la hipoteca? No se, me parece un poco extraño el texto.

Snickers
09-abr-2011, 12:21
He leido el texto de educando niños veganos y me ha parecido del mundo de pirutelandia.

Que suertudos!!



¿Esos niños no van al colegio?

¿Esos niños? No se pq el plural, es una madre contando su experiencia con su hija


¿No se encuentran en el parque con el niño que come chopped?

¿Y?


Me ha parecido un poco raro el texto, amén de un poco ñoño.


es posible q sea raro, e irrelvante si es o no ñoño



¿Cómo resuelven que el niño tenga que quedarse en el comedor del cole? ¿O que tengan que desayunar en el cole por que los padres tienen que currar para pagar la hipoteca?

Partes de q esa madre y su hija tengan esas cuestiones por resolver ¿Pq tiene q ser así?



No se, me parece un poco extraño el texto.

¿Y?

moni_29
05-oct-2011, 22:06
Me encantaron los enlaces, me vienen de diez porque me quería informar sobre éste tema antes de hablarlo con el pediatra.

ecotendencia
26-oct-2011, 17:04
Productos para la crianza natural y ecológica : www.ecotendencia.com
http://www.ecotendencia.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/135x135/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/b/o/boba.jpghttp://www.ecotendencia.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/135x135/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/0/3/03_cobertor_marcianos_1_1.jpghttp://www.ecotendencia.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/135x135/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/b/o/body_gris_granate_algod_n_organico_living_crafts.j pg

tierra.y.libertad!!!
26-oct-2011, 17:35
yo no había visto este hilo jojojoj

Rosereta
13-may-2012, 21:50
Me parece un hilo interesantísimo y he tomado nota de todos los enlaces.
Yo parto de la base de que no es lo mismo criar a un niño vegano desde su nacimiento que tomar esa decisión cuando ese niño ya tiene 3 o 4 años, como es mi caso. Personalmente, estoy optando por hacer una trancisión que le resulte lo menos traumática posible.
En mi caso soy yo la que ha decidido dar este paso, mi marido en momentos puntuales (fuera, en casa de sus padres, etc) come carne, porque así lo ha decidido. De momento, mi hijo hace lo mismo, en casa come lo que yo preparo (ovolacto) y fuera come lo que el quiere. He de decir que apenas come fuera, me refiero a cumpleaños o alguna ocasión especial porque todas las comidas y meriendas se las preparo yo.

Como decía al principio, me parece un tema muy interesante porque a mi se me pleantean muchas de las dudas que se exponen aqui. De momento, lo estamos llevando así, pero a mi me gustaría pasar al veganismo y que lo hicieramos toda la familia.
Para mi hija, que es un bebe, no va a resultar extraño porque está empezando a comer sólidos ahora, pero para mi hijo supone un cambio de hábitos importante y todavía no he encontrado la manera de hacerlo correctamente.

**Maggie**
13-may-2012, 22:23
Sería muy bueno seguir utilizando este hilo para recabar toda la información que haya por la vuelta acerca de críar bebés y niños veganos.

**Maggie**
13-may-2012, 22:23
Perdón--- mensaje duplicado :(

noon
13-may-2012, 22:34
Dejo este documento:

Manual de nutrición de la AEP (http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/manual_nutricion.pdf)

Para facilitar esas charlas con el pediatra :)

El capítulo dedicado a las dietas no omnívoras empieza en la página 195.

matrocs
27-jul-2012, 12:52
Gracias por el enlace, muy interesante.


Dejo este documento:

Manual de nutrición de la AEP (http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/manual_nutricion.pdf)

Para facilitar esas charlas con el pediatra :)

El capítulo dedicado a las dietas no omnívoras empieza en la página 195.

Origen
27-jul-2012, 17:13
Precisamente esta mañana he tenido mi primera conversación con el pediatra al respecto, estaba deseando contároslo a ver con qué os encontráis los padres (ya he leído un montón sobre el tema pero no me queda muy claro qué suelen opinar los pediatras en general en España)....

El texto lo acabo de leer (sobre dietas no omnívoras) y precisamente dice lo mismo que me ha dicho él sobre la B12, el hierro no hemo, biodisponibilidad del calcio y sobre todo, ha hecho incapié en que es difícil que los niños ingieran la cantidad de comida vegana que necesitan al día (calorías y masa muscular).

Además me ha dicho que la dieta es perfecta para cualquier adulto siempre que se equilibre y que incluso en niños varones es fácil alcanzar las necesidades de hierro pero que las niñas, sobre todo en la adolescencia, lo tienen más complicado y requieren suplementación. Me ha dicho que al menos en la infancia tienen que comer carne y pescado una vez por semana y me ha hablado de cómo gracias a la caza y la pesca hemos llegado a desarrollar más el cerebro que los grandes simios y que somos sapiens debido a la alimentación omnívora.

Por una parte me he sentido bien porque yo iba un poco con las uñas afiladas y me he encontrado con una persona aparentemente informada sobre el tema (me ha dicho que me pasaría informes, investigaciones, etc...sobre veganismo y vegetarianismo en USA) pero por otro lado siento que su apoyo se basará en suplementar a las peques y eso no me va a ayudar con su papá...y sin el apoyo del papá, hablar con el colegio me parece lo más complicado de todo.

Con respecto a las niñas, estoy segura de que a la mayor (3 años) no le costaría nada cambiar la dieta, la comida vegetariana le encanta y alucino con que suele querer comer muchas cosas crudas (nabo, patatas, coles de bruselas, todas las hojas verdes y sobre todo tomates, zanahorias, guisantes, judías verdes...) y por ella no comería nunca pescado o carne, además sólo tendría que explicarle de dónde sale la carne para que dejara de comerla...un día pasamos por la pescadería del súper y sin yo decirle nunca nada me dijo: "mamá!!!! mira esos peces!!!!! por qué están ahí??? pobres..." he de decir que me quedé entre encantada y triste. Siempre hemos convivido con animales. Y la de 5 meses pues es más que fácil, obviamente...

Un abrazo.

tierra.y.libertad!!!
27-jul-2012, 17:55
----------------------------

sunwukung
27-jul-2012, 18:00
Eso de que es difícil comer las calorías suficientes para los niños en una dieta vegana no tiene nada que ver con la realidad, y para demostrarlo bastan las tablas de calorías.

Hay muchos alimentos veganos con tanta o más densidad calórica que cualquier producto animal, para comer 1500-2500 calorías diarias no hace falta ni comer aceites, por dios.

Menuda tontería, dile a ese pediatra que se baje el cronometer.

Lo del hierro no hemo y hemo son chorradas, ya que hay muchas personas con anemia constante hasta que precisamente dejan de comer productos animales.

Los productos animales causan pérdidas de calcio, no ganancias, en fin
que todo lo que se pueda decir de malo respecto de los productos animales es poco,no hay base científica para defenderlos desde el punto de vista de la salud.

En niños la única diferencia con los adultos es que necesitan un porcentaje de grasas (vegetales por supuesto) superior, nada más.

Origen
27-jul-2012, 18:18
Eso de que es difícil comer las calorías suficientes para los niños en una dieta vegana no tiene nada que ver con la realidad, y para demostrarlo bastan las tablas de calorías.

Hay muchos alimentos veganos con tanta o más densidad calórica que cualquier producto animal, para comer 1500-2500 calorías diarias no hace falta ni comer aceites, por dios.

Se refería a que los niños no suelen querer comer la cantidad de alimentos que se requiere, el caso de Iskra no es lo habitual, mi hija al menos, no puede comer tanto ni de coña.


Lo del hierro no hemo y hemo son chorradas, ya que hay muchas personas con anemia constante hasta que precisamente dejan de comer productos animales.

En otro post hace un rato he contado que hoy he recogido mis análisis y me he recuperado de la anemia siendo vegetariana y sin suplementos!

sunwukung
27-jul-2012, 21:26
En otro post hace un rato he contado que hoy he recogido mis análisis y me he recuperado de la anemia siendo vegetariana y sin suplementos!

Te añado a la estadística, ;)

Nazanhia
04-nov-2012, 12:30
Os pongo aquí un vídeo que me ha gustado bastante sobre la alimentación vegetariana en los niños: No dice nada en especial de cómo criarlos, pero es reconfortante verlo.
http://www.youtube.com/watch?v=OOHuPGqh_9Q

Lucia81
04-nov-2012, 18:38
Puedo aportar esto al tema, por si le sirve a alguien :)

-Niños vegetarianos I: visión general (http://www.dimequecomes.com/2012/06/ninos-vegetarianos-i-vision-general.html)
-Niños vegetarianos II: embarazo y lactancia (http://www.dimequecomes.com/2012/07/ninos-vegetarianos-ii-embarazo-y.html)
-Niños vegetarianos III: bebés y alimentación complementaria (http://www.dimequecomes.com/2012/07/ninos-vegetarianos-iii-bebes-y.html)
-Niños vegetarianos IV: etapa escolar (http://www.dimequecomes.com/2012/07/ninos-vegetarianos-iv-etapa-escolar.html)
-Niños vegetarianos V: adolescencia (http://www.dimequecomes.com/2012/08/ninos-vegetarianos-v-adolescencia.html)
-Niños vegetarianos VI: la realidad (http://www.dimequecomes.com/2012/09/ninos-vegetarianos-la-realidad.html)
-Niños vegetarianos VII: la realidad 2ª parte (http://www.dimequecomes.com/2012/09/ninos-vegetarianos-vii-la-realidad-2.html)

Aunque la serie se llame "Niños vegetarianos", la opción vegana está contemplada en todos.

Lucia81
05-nov-2012, 20:16
Recién publicado en The Vegan r.d. (el blog de Virginia Messina, una de las nutricionistas que firma el informe de la ADA):

Un comienzo saludable para niños veganos (http://www.theveganrd.com/2012/11/a-healthy-start-for-vegan-children.html)

Y otro enlace muy útil:

Feeding vegan Kids (http://www.vrg.org/nutshell/kids.htm)

zoete
05-nov-2012, 23:36
Hola, no se si hay más post de este tema, pero como decía un compañero, para los que somos o queremos ser madres/padres, lo ideal sería que los que ya lo son, cuenten sus experiencias, ademas de poderlos atiborrar a preguntas :), a mi en concreto me interesaría conocer a gente que cria a sus hijos de un modo vegano desde el nacimiento ( y embarazo claro), he leído a padres que han criado de un modo vegetariano, peor no vegano
Papis veganos en el foro??
Gracias!

Carito090663
21-nov-2012, 17:44
Estoy deacuerdo con pepito.laflor
yo tambien quisiera que nos compartan experiencias yo aun estoy embarazada y quiero que mi niño sea vegetariano y saber sobre como reaccionan ante sus amiguitos que no tienden a seguir una vida vegetariana nose es muy importante

Carito090663
21-nov-2012, 17:56
Buenas,

mandar a la mierda a tu padre, hermanos y demás personas que traten de darle de comer cualquier cosa que no apruebes. ¿Qué tontería es esa que darán lo que ellos quieran? ¿Nos hemos vuelto locos? Vamos, si quieren que sea algo suyo, que espabilen, por que si es mi hijo y mi familia, les mandaría fotos por Navidad para que vean al peque.

Vaya tela marinera.

Besitos.
osea q le pasa a tu familia ¿?¿?
totalmente deacuerdo con tito chinchan

Carito090663
21-nov-2012, 18:06
Hola, no se si hay más post de este tema, pero como decía un compañero, para los que somos o queremos ser madres/padres, lo ideal sería que los que ya lo son, cuenten sus experiencias, ademas de poderlos atiborrar a preguntas :), a mi en concreto me interesaría conocer a gente que cria a sus hijos de un modo vegano desde el nacimiento ( y embarazo claro), he leído a padres que han criado de un modo vegetariano, peor no vegano
Papis veganos en el foro??
Gracias!

Realmente si experiencias ..... todo loq opinan de verdad q es muy satsifactorio leer e informarse muchas graciiias

imul
16-feb-2013, 03:11
De todo lo que voy leyendo hará ahora, me parece raro, que siempre insisten en tomar suplementos, y alimentos enriquecidos, si una dieta es buena ni necesita de suplementos,

kamikami
05-mar-2013, 03:15
*.*graciias

marga22
04-abr-2013, 18:19
No lo había visto, pero son artículos muy interesantes y que sin duda tendré en cuenta. Gracias chic@s!

Selma
04-may-2013, 20:58
(...) error. disculpas

Ian Jared
05-may-2013, 23:11
Para ponerlo en un cuadro en todas las cocinas.

IDEAL.

Espero que les agrade.

http://img802.imageshack.us/img802/6527/ianvegetariano.jpg

Ian Jared
07-may-2013, 07:57
Gracias he encontrado el equilibrio que mi bebé necesitaba. Me siento feliz.

GRACIAS DE NUEVO. Sin más me despido.

Un Saludo, y mil abrazos veganos.

Snickers
27-dic-2013, 20:27
http://aulaanimal.wordpress.com/2013/03/20/actividad-para-ninos-de-2-3-anos/

Actividad para niños de 2-3 años

20/03/2013 (http://aulaanimal.wordpress.com/2013/03/20/actividad-para-ninos-de-2-3-anos/)
Por Elena Zamora Lazaro (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/03/elena-zamora-lazaro.doc) (Pincha el enlace para descargar la ficha)


Esta Unidad didáctica simplificada va a dirigida a niños de edad comprendida entre 2-3 años.
Durante una semana trabajaremos los siguientes conceptos


FAMILIA
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Es importante dividirlo en una semana para trabajar mejor los conceptos ya que de esa manera nos aseguraremos de que al final de la semana hayan alcanzado los objetivos propuestos.
Empezaremos por la FAMILIA ya que para los niños de estas edades la familia y los vínculos afectivos son muy importantes para su posterior desarrollo y vamos a hacerles entender que para los animales también lo es.
OBJETIVOS:


Conocer e identificar los miembros de la familia
Valorar positivamente las profesiones de los miembros de la familia
Respetar los distintos tipos de familia
Reconocer a los animales con los que convivimos como miembros de la familia
Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los animales
Descubrir que los animales también forman sus familias
Identificarse como miembro de la familia
Mostrar agrado por observar láminas del mural
Escuchar a los demás y esperar su turno de intervención en las conversaciones.

El primer ejercicio lo vamos a titular LA FAMILIA ES GRANDE
Prepararemos un mural con fotos de los niños con los miembros de la familia con quienes conviven, se les pedirá a los padres/tutores que nos faciliten una y se les indicará que si comparten sus vidas con un animal éste salga en la foto.
Yo, como educadora, también llevaré la mía de mi familia compuesta por mi marido, mis dos perras, mis dos gatos, mi ninfa y mis 3 gallinas.
Comentaremos todas las fotos, explicaremos el concepto familia, identificaremos cada
miembro de la misma y se recalcará que los animales con quienes convivimos forman parte de la familia.
A su vez, prepararemos otro mural con fotos de familias de animales
elefantes, leones, gorilas, vacas ,canguros, ovejas, caballos …
Recordaremos el concepto familia y al igual que en el otro mural también iremos comentando todas las fotos y compararemos las familias de los animales con las nuestras, con el fin de que vean que son semejantes.
Les explicaremos lo felices que son los animales cuando están con sus familias, al igual que lo somos nosotros con la nuestra. ¿ os habeis fijado cómo cuidan a sus bebés?
FICHA : LOS MIEMBROS DE LAS FAMILIAS
En esta actividad reforzaremos el concepto FAMILIA , aprendido en el ejercicio anterior.
Realizaremos una ficha en la que habrá dibujada una casa. Les enseñaremos a los niños varios gomets con dibujos de un papá una mamá, varios niños , un perro ,un gato , un coche y una bicicleta. ( no quiero poner más para evitar confundir a los niños)
Se les explicará a los niños que vamos a pegar dentro de la casa , SÓLO los gomets de los miembros de la familia. Los que no son miembros de la familia no estarán dentro de la casa, se quedarán FUERA . Para ayudarles les podemos preguntar… LA MAMÁ es un miembro de la familia??? Entonces ¿Dónde la ponemos?? DENTRO O FUERA? El papá??? El perro??? Entonces también lo ponemos dentro porque es un miembro de la familia…. Verdad? Y el coche????
El coche es un miembro de la familia??? El coche lo ponemos fuera porque el coche no es un miembro de la familia y así con todos los gomets que faltan.
A mí , me gusta explicar la ficha antes de entregar la ficha , y una vez repartida la hoja recordarla preguntando a los niños qué es lo que vamos a hacer para comprobar si han
mostrado interés y lo han entendido.
Ej: “ hemos dicho que tenemos un dibujo de una casita y a quiénes vamos a poner dentro????
¿por qué??? …. Y recordarles … los vamos a poner DENTRO …. FUERA NO.
OBJETIVOS:


Reconocer e identificar el concepto espacial dentro y fuera Identificar a los miembros de la familia.
Reconocer a los animales con los que convivimos como miembros de la familia.
Por último y para finalizar el concepto FAMILIA contaremos un cuento en el que se trabaje la familia y los animales. Además este cuento lo podemos contar durante la asamblea o al final de esta, ya que se pueden trabajar muchos conceptos a partir del mismo. También se puede contar durante toda la unidad así se refuerzan los conceptos aprendidos mientras se enseñan otros.

Snickers
27-dic-2013, 20:30
http://aulaanimal.wordpress.com/2013/03/22/a-que-sabe-la-luna-2o-ed-infantil/

¿A qué sabe la luna? (2º Ed. Infantil)

Posted on 22/03/2013 (http://aulaanimal.wordpress.com/2013/03/22/a-que-sabe-la-luna-2o-ed-infantil/)
Por Beatriz Galé

Destinatarios: 2º ciclo de Educación Infantil.
Objetivos:


Trabajar nuestro esquema corporal e identificarlo con el de los animales del cuento.
Reconocer el trabajo cooperativo.
Identificar a los animales como seres con sentimientos e intereses igual que nosotros.
Conocer los diferentes lugares dónde viven los animales.
Motivar en la animación a la lectura.

Actividades:
Contaremos el cuento de ¿A qué sabe la luna?
En la asamblea hablaremos de los diferentes animales que aparecen en el cuento, conoceremos como viven, dónde viven. Les preguntaremos si han visto alguna vez alguno de estos animales y les haremos reflexionar sobre si la forma de vida que han visto es la mejor para el animal. Por ejemplo el león en los circos, u otros animales en los zoos. Les contrastaremos la información con imágenes de estos animales en su medio natural.
Veremos cual es el interés que tienen todos los animales y cómo se organizan para conseguirlo. Contrastando de la forma que tenemos nosotros para conseguir lo que queremos. Por ejemplo a la hora de conseguir un juguete o de cómo nos comportamos en los juegos.
En la sesión de psicomotricidad reconoceremos a cada animal de uno en uno. Veremos sus características y las imitaremos tratando de movernos como se mueven ellos. Pudiendo utilizar diferentes materiales para parecernos ellos.
Por ejemplo las picas como cuellos de jirafa o una pelota en la espalda para el caparazón de las tortugas.
Otra actividad será la representación de los sonidos de los animales. Veremos qué ruidos hacen y los imitaremos. Más tarde, uno imitará al animal y los demás tendrán que adivinar de qué animal se trata.
La última actividad, la sesión pintaremos los diferentes animales y los colocaremos en un fondo uno encima de otro, arriba del todo pondremos la luna.








http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/03/comida-gato.jpg
http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/03/comida-gato.jpg

Snickers
27-dic-2013, 20:31
http://aulaanimal.wordpress.com/2013/03/19/la-historia-de-los-animales-ciencias-sociales-1o-eso/

La historia de los animales (Ciencias Sociales / 1º ESO)

19/03/2013 (http://aulaanimal.wordpress.com/2013/03/19/la-historia-de-los-animales-ciencias-sociales-1o-eso/)
Por Violeta Vallés Tabuenca


En la asignatura de Ciencias Sociales de 1º E.S.O. podemos tratar de manera transversal
el tema del respeto a los animales y sobre todo la relación entre los seres humanos y los animales a lo largo de la historia. Esto daría pie a un debate y sobre todo a analizar de manera crítica esta relación y hacer que los alumnos no acepten como algo normal y natural la explotación animal.
Está actividad se podría realizar al terminar el tema de las primeras civilizaciones, habríamos visto ya toda la prehistoria (paleolítico, neolítico y edad de los metales), y primeras civilizaciones (Mesopotamia y Egipto).
Objetivos:


Trasmitir empatía hacia los animales.
Desarrollar el análisis crítico de las relaciones existentes entre humanos y animales.
Analizar la prehistoria y la historia antigua desde la perspectiva de los animales.
Conseguir que los alumnos y alumnas se pongan en el lugar de algunos animales.
Hacer una exposición oral.
Redactar un texto recogiendo las conclusiones a las que se ha llegado.

Contenidos:


-Conocimiento de las relaciones de explotación existentes entre humanos y animales.
Actitud crítica de estas relaciones.
Investigación de las formas de vida, hábitats, etc. de algunos animales y cómo estos van evolucionando paralelamente a la evolución de los seres humanos.

Recursos materiales necesarios:


Sala de ordenadores del centro
Libros de texto
Biblioteca del centro

Desarrollo de la actividad y temporización:
Las alumnas y alumnos deberán hacer un trabajo de investigación y un análisis crítico de la evolución (hominización), prehistoria e historia antigua, desde el punto de vista de los animales. Es decir analizarán cómo influye en los animales la evolución de la historia humana. Se realizará 3 en grupos de 6 o 7 alumnos.
Teniendo en cuenta que se trata de alumnos de 1º ESO, el análisis no será muy profundo, la profesora podrá ayudarles en todo momento cuando ellos o ellas lo soliciten.
Primero podrán dedicar una sesión de 50 minutos a buscar información, en los libros de texto de la asignatura, en libros de la biblioteca y en Internet, sobre las relaciones que se establecen entre humanos y animales a lo largo de la historia. Podrán ver entonces que hay cambios muy significativos como cuando en el Neolítico se desarrolla la ganadería y la agricultura.
Cada grupo se centrará en un periodo. Un grupo en Paleolítico, otro de Neolítico-Edad de los metales, y por último un tercer grupo que investigará sobre las primeras civilizaciones (Mesopotamia y Egipto)
La siguiente sesión consistirá en una exposición de cada grupo de sus investigaciones.
Tendrán que explicar a sus compañeros cómo vivían los animales en el periodo que les ha tocado, y que relaciones se establecen entre animales y humanos.
La última sesión consistirá en un debate moderado en el que tendrán que exponer sus ideas, y defenderlas. Por último deberán entregar un pequeño escrito con ses conclusiones.
Criterios de evaluación:


Por una parte se evaluarán la exposición que realice cada grupo. Así mismo se evaluarán el escrito que entregarán a la profesora al finalizar la actividad.
En cuanto a la evaluación de la actitud crítica y la empatía hacia los animales, la profesora se basará en los comentarios que haga la alumna o el alumno, así como el interés que muestre por la actividad.

Snickers
27-dic-2013, 20:36
Los ríos de la luna, de Gabriel Janer (http://aulaanimal.wordpress.com/2013/01/17/los-rios-de-la-luna-de-gabriel-janer/)

Posted on 17/01/2013 (http://aulaanimal.wordpress.com/2013/01/17/los-rios-de-la-luna-de-gabriel-janer/)

Snickers
27-dic-2013, 20:48
aulaanimal.wordpress.com/2013/02/20/selva-en-el-hogar-de-luci

“Selva en El Hogar de Luci”

Posted on 20/02/2013 (http://aulaanimal.wordpress.com/2013/02/20/selva-en-el-hogar-de-luci/)

Estrella Arias nos envía una unidad didáctica diseñada para Educación Infantil en la que se trata el tema del respeto animal como contenido transversal.
Con la participación en la elaboración de materiales de María Cobo Uzquiza
Puedes descargarte la unidad didáctica pinchando aquí:
Selva en El Hogar de Luci (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/02/selva-en-el-hogar-de-luci.pdf)

http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/02/selva-en-el-hogar-de-luci.pdf
(http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/02/unidad-didc3a1ctica.pdf)
http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/02/cat_veggies.jpg?w=468&h=468
Estas son las actividades que trata:
(http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/02/unidad-didc3a1ctica.pdf)
Actividades de motivación inicial:
- Introducción de la unidad por el personaje motivador (la “mascota” de clase): en esta Unidad, la mascota de la clase, Selva, una gatita negra, cariñosa, curiosa y aventurera, ha viajado en el coche de unos chicos, amantes de los animales, a un extraño lugar, “El Hogar de Lucy”, donde conoce a Laura, una niña de 4 años, que le enseña el lugar donde vive, sus costumbres, su alimentación…
- Murales de motivación “la pirámide de alimentación vegana” “la figura humana” y “el
santuario de animales”: observar, analizar, comentar y reflexionar. Evaluar conocimientos previos y descubrir sus preferencias.- Cuento motivador de la unidad: para centrar el tema que vamos a trabajar como proyecto y eje globalizador. – Canción de la unidad: vinculada a las emociones de felicidad, cooperación y no discriminación.
- Conversar (en asamblea): dialogar sobre nuestro cuerpo y la forma de cuidarlo, hacer preguntas sobre el cuento, sobre los murales, etc.
- Búsqueda de información (biblioteca, asamblea, colaboración familiar): imágenes de alimentos, recortes, santuarios en Internet, recetas, qué aporta cada grupo de alimentos, etc.
- Recopilar y observar (asamblea, colaboración familiar): fotos de ellos cocinando con sus
padres, incluirlas en el libro viajero, catálogos de alimentos, supermercado, etc.
- Expresar (zona del arte): rellenar la pirámide de alimentación con los recortes de imágenes, dibujos de los alimentos, dibujos de las salidas, silueta tamaño real del cuerpo humano, completarla con imágenes de alimentos sanos dentro y pegar fuera los poco saludables.

Actividades de desarrollo
- Hablar (asamblea): hacer preguntas que requieran reflexión, exponer lo que se ha traído de casa y se ha ido aprendiendo, expresar soluciones sobre qué hacer cuando estamos enfermos, que meter en el carrito de la compra, posibles comidas como el desayuno y la merienda, etc.
- Observar (asamblea, en las mesas de trabajo): características y estados de alimentos fríos, calientes, distintos tipos de cereales y legumbres, láminas de acciones, tarjetas de secuencias sobre hábitos de higiene, libros nuevos de la biblioteca del aula, lámina de arte (un retrato hecho con verduras y frutas), etc.
- Vivenciar (psicomotricidad, mesas de trabajo, zonas de juego, espacios exteriores, colaboración familiar): gustos, sabores, percepciones frío-caliente, cerca-lejos, equilibrio, ayudas para realizar juegos, salida al mercado y excursión al santuario.
- Escuchar: narraciones de la unidad, audición de las estaciones de Vivaldi, sonidos corporales. 10
- Realizar: fichas y trabajo de mesa, juegos cooperativos, seriaciones, un menú del día, un postre siguiendo una receta.

Actividades de conclusión
- Autoevaluación (asamblea, trabajo de mesa): conversar, comentar las salidas, realizar dibujo final libre sobre lo aprendido.

Snickers
27-dic-2013, 20:51
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/01/14/el-elefante-encadenado-de-jorge-bucay/

El elefante encadenado, de Jorge Bucay

14/01/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/01/14/el-elefante-encadenado-de-jorge-bucay/)
Por Irene Moncayola.



Planteo mi actividad para una clase de 5 años de Educación Infantil. En esta etapa ya comienzan a entender conceptos morales y son capaces de tener cierta empatía con los demás, así como comprender cómo se sienten otros seres vivos.



http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/01/libro-el-elefante-encadenado-jorge-bucay-227x300.jpg?w=584 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/01/libro-el-elefante-encadenado-jorge-bucay-227x300.jpg)

En Educación infantil se puede trabajar de forma amplia el tema de los animales, trasmitiendo empatía hacia ellos y tratando por encima el tema del maltrato animal, sobre todo orientado hacia experiencias positivas que hayan tenido los alumnos y alumnas con los animales y tratando de comprender lo que no les podemos hacer.
Se puede incluir mi actividad al trabajar en clase una unidad didáctica que trate sobre los animales, en un proyecto sobre los elefantes o simplemente en un momento puntual en la clase para que se relajen, escuchen y aprendan una serie de valores morales a través de los cuentos.
A través de este cuento, trabajaremos sobre todo el área de Conocimiento del entorno del currículo de Educación infantil, así como la Competencia Básica en el Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Objetivos:
- Trasmitir empatía hacia los animales.
- Trasmitir ciertos valores morales sobre los animales.
- Realizar un leve acercamiento a lo que ocurre hoy en día en los circos con animales.
- Promover una escucha activa ante la lectura de un cuento.
Contenidos:
- Acercamiento al maltrato animal que tiene lugar en los circos.
- Actitud de escucha ante la lectura de un cuento.
- Creación de empatía hacia los animales.
Criterios de evaluación:
La evaluación del aprendizaje se sitúa dentro de la continuidad educativa del proceso enseñanza-aprendizaje y se inserta en el desarrollo de la actividad.
La evaluación de este proyecto se realizara a través de la observación directa. Para ella podemos contar con una tabla de ayuda que realizaremos a partir de los objetivos propuestos.
Si No Observaciones Muestra cierta empatía hacia los animales. Aprende una serie de valores morales sobre los animales a través del cuento.
Conoce levemente la realidad de lo que ocurre hoy en día en los circos. Escucha de forma activa el cuento. Participa en la actividad propuesta.
Recursos materiales necesarios:
- Cuento titulado “El elefante encadenado” de Jorge Bucay. (Anexo)
- Folios.
- Lapiceros.
- Pinturas de colores.
Desarrollo de la actividad: Sentados en asamblea, la profesora lee a los alumnos el cuento de “El elefante encadenado”, no hacemos una introducción sobre el cuento que vamos a leer, simplemente dejamos que ellos escuchen y observen las imágenes del cuento.
Después hacemos entre todos una reflexión sobre la lectura. Preguntamos a los niños y niñas cómo creerán que se siente el elefante, dónde nos gustaría que estuviera ese elefante, si alguna vez ellos también han querido hacer algo pero por mucho que lo han intentado no lo han conseguido, etc. haciendo sobre todo que crezca la empatía de los niños y niñas hacia los animales y conozcan lo que ocurre hoy en día de forma muy suave, con los animales de circo.
Por último cada alumno realizará un dibujo de cómo le gustaría que estuviera el elefante en lugar de encadenado en un circo y colocaremos los dibujos por la clase.

Anexo:


“El elefante encadenado” Jorge Bucay.

Cuando yo era niño me encantaba el mundo mágico de los circos.
Me entusiasmaba ver de cerca a cada uno de esos animales que viajaban en caravana de ciudad en ciudad.
Durante la función todo me parecía maravilloso y deslumbrante, pero la aparición del elefante era mi momento preferido. La gigantesca bestia hacía gala de una destreza, u tamaño y una fuerza impresionantes. Era evidente que un animal así sería capaz de arrancar un árbol de un simple tirón. Y Sin embargo… Para mi sorpresa, después de cada actuación, el personal del circo encadenaba al elefante a una pequeña estaca apenas clavada en el suelo.
Esto era para mí un gran misterio. Aunque la cadena era gruesa y fuerte, un animal capaz de tirar abajo un muro con su fuerza podría fácilmente liberarse de la estaca y huir. ¿Qué sujetaba al elefante? ¿Por qué no escapaba?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía creía que las personas mayores lo sabían todo. Así que pregunté a mis profesores, a mi tenía y a mi madre por el misterio del elefante. Ellos me explicaron que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Como era lógico, les pregunte entonces: “Si está amaestrado y por eso no escapa, ¿por qué lo encadenan?”. Nadie supo responder a esa pregunta.
Mucho tiempo después, una noche, conocí a alguien que había viajado mucho por la India que me ayudó a encontrar la respuesta. El elefante ha estado encadenado a una estaca desde que era muy pequeño. Recuerdo que cerré los ojos y pensé en el pequeño elefante recién nacido atado a la estaca. Me lo imaginé empujando y tirando de la cadena, día tras día, tratando de soltarse…Casi podía verlo, durmiéndose cada noche agotado por el esfuerzo, pensando en volver a intentarlo a la mañana siguiente. Todo fue inútil: la estaca era demasiado fuerte para un animal recién nacido, aunque se tratara de un elefante. Hasta que un día, el más triste de sus días de su corta vida, el elefantito aceptó que no podía liberarse y se rindió a su destino.
Entendí entonces por qué el enorme y poderoso elefante que yo veía en el circo se quedaba encadenado: él estaba convencido de que nunca podría liberarse de su estaca. El pobre animal tenía el fracaso grabado en su memoria de elefante y jamás, jamás había vuelto a poner a prueba su fuerza…
Algunas noches sueño que me acerco al elefante encadenado y le digo al oído: “¿Sabes? Te pareces a mí. Tú también crees que no puedes hacer algunas cosas solo porque una vez, hace mucho lo intentaste y no lo conseguiste. Debes darte cuenta de que el tiempo ha pasado y hoy eres más grande y más fuerte que antes. Si de verdad quisieras liberarte, estoy seguro de que podrías hacerlo. ¿Por qué no lo intentas?”.
A veces me despierto pensando que mi elefante un día finalmente lo intentó y consiguió arrancar la estaca… Entonces sonrío y me imagino que el enorme animal sigue viajando con el circo porque le gusta mucho divertir a los niños, aunque por supuesto y no está encadenado.

Snickers
27-dic-2013, 20:54
http://aulaanimal.wordpress.com/2013/02/25/reconozco-mis-emociones-y-asi-las-de-los-demas

Reconozco mis emociones y así las de los demás

Posted on 25/02/2013 (http://aulaanimal.wordpress.com/2013/02/25/reconozco-mis-emociones-y-asi-las-de-los-demas/)
Autora: Ester Marcén Serrano
Archivo adjunto Ester Marcén. (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/02/ester-marcc3a9n.ppt)


http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/02/columpio-gato.jpg?w=404&h=468 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2013/02/columpio-gato.jpg)



INTRODUCCIÓN

En el curso que estamos realizando todos los jueves de este mes (febrero de 2013), se nos ha propuesto elaborar una actividad que tenga relación con el mundo animal y el respeto al mismo. Esta tarea, irá dirigida a un nivel en concreto, por lo que será divertido compartirla con el resto de compañeros del curso.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA

Esta actividad está planteada para todo el 2º Ciclo de Educación Infantil, ya que puede desarrollarse en los tres cursos de los que éste se compone.
En mi caso particular, lo llevaríamos a cabo en un aula de 3 años.

TEMPORALIZACIÓN

El día 30 de enero, se celebra el Día escolar de la Paz. Personalmente me parece oportuno presentar en un día así todo lo que es el respeto por uno mismo, los demás y el resto de seres vivos; porque paz es sinónimo de respeto, empatía, cooperación… aunque es cierto que tenemos que tenerlo en cuenta día a día.
OBJETIVOS
- Respetar a todos los seres vivos y a nosotros mismos.
- Empatizar con los demás (Ponerse en el lugar del otro).
- Escuchar y atender a las necesidades del otro.
- Compartir con los demás.
- Ayudar y colaborar en la medida que podamos.
- Ser tolerantes con todos los que a simple vista “parecen” diferentes a nosotros.
DESARROLLO ACTIVIDAD

Sentados en la Asamblea, sacaremos un emoticono, por ejemplo: alegre. Acto seguido, pondremos todos cara de contentos/as, y buscaremos la foto del niño que está feliz, y luego la del animal que también lo está. Después, preguntaremos a los pequeños/as:
“¿Con qué estoy yo contento?” y… ¡lluvia de ideas!, irán diciendo qué es lo que les hace sentirse así. Una vez hayan respondido a esta cuestión, plantearemos esta otra: “¿Con qué está un gato (por ejemplo) contento?” y lo mismo que con la pregunta anterior: todos aportarán su granito de arena.
Lo haremos así con cada emoción, hasta que hayamos concluido con todas.
Para finalizar, mostraremos fotos de diferentes animales siendo felices y las maneras con las que todos/as podemos contribuir a ello.


EVALUACIÓN

Desde mi punto de vista, creo que sería muy interesante registrar todas las respuestas de los alumnos/as a las preguntas planteadas durante la actividad y todas sus propuestas para vivir todos y todas en paz y respetándonos unos a otros.
Además, esto es algo que podemos ir evaluando día a día, y ver así si ha tenido efecto positivo dicha tarea. Por ejemplo: si alguien saca sus migas del almuerzo al recreo para que las picoteen los pájaros, quien ayuda al adulto a sacar al exterior una araña que se ha colado en clase, quien no pisa las hormigas…



RECURSOS
- Láminas de tamaño un cuarto de folio para cada imagen (emoticonos, fotos niños/as emociones, fotos animales emociones, fotos animales felices…)
- Plastificadora.
- Guillotina/ Tijeras
- Hoja de registro/ Papel continuo.
- Bolígrafo/ Lápiz
- Espacio para la Asamblea.
- Calendario

Snickers
27-dic-2013, 20:59
Cómo hacer en el aula un vídeo sobre respeto animal (Informática) (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/09/27/como-hacer-en-el-aula-un-video-sobre-respeto-animal-informatica/)

Posted on 27/09/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/09/27/como-hacer-en-el-aula-un-video-sobre-respeto-animal-informatica/)
[/URL]
Diana Armisién nos ha envidado un vídeo titulado Los ojos de Lena que cuenta la historia de una niña a la que sus padres llevan al zoo y se da cuenta de que así no es como se debe tratar a los animales.
Además, en un documento adjunto Diana explica los distintos pasos que ha seguido para realizar dicho vídeo. Consideramos que este documento puede ser muy interesante para profesores de informática que quieran trabajar el respeto a los animales como contenido transversal. Si quieres descargarte el documento, pincha aquí: Los ojos de Lena (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/09/27/como-hacer-en-el-aula-un-video-sobre-respeto-animal-informatica/#respond)


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=foy0pv8GL9s (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/09/los-ojos-de-lena.doc)

(http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/09/los-ojos-de-lena.doc)


Puedes escribir a Diana directamente a través del siguiente email: dianaarmisen@hotmail.com
Visita su blog: [URL]http://armisenvfx.blogspot.com.es/

Snickers
27-dic-2013, 21:53
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/03/25/yincana-animal-1o-y-2o-de-eso

Yincana animal (1º y 2º de ESO)
Posted on 25/03/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/03/25/yincana-animal-1o-y-2o-de-eso/)
Por Raúl López Fuentetaja.


La siguiente actividad está diseñada para alumnos de 1º y 2º de ESO y puede llevarse a cabo en diferentes materias, tales como Lengua, Ciencias Naturales, Sociales o también en las horas de Tutoría.
Para ello:


Se dividirá a los participantes en grupos de cuatro o cinco personas.
Se les asociará, al azar, una especie distinta (de todo tipo: ave, pez, insecto, es decir, ballena, oca, mosca, tigre…) para cada alumno.
Investigarán sobre su animal asociado.
El que lleva la actividad, expondrá situaciones y preguntará a los grupos que expliquen qué animal de su grupo es el más apropiado para enfrentarse a dicha situación, explicando el por qué (con lo que han investigado).
Se dividirán diez puntos entre los grupos dependiendo de sus respuestas. Tras ello, se expondrá una situación histórica en la que se tenga a las especies que han intervenido en dicha pregunta, como referente. Se otorgarán dos puntos adicionales a la situación más espectacular (una vez utilizada dicha situación, no podrá ser repetida; no así otra situación de la misma especie).

Criterios de evaluación de la actividad: Se valorarán, con mayor o menor peso, según la asignatura:


La expresión oral.
La investigación biológica de la especie.
La investigación histórica de la especie.
Recursos necesarios: Los habituales en un aula, aunque se recomienda que se haga al aire libre. En éste último caso, necesitaremos un cuaderno o cartulina para ir apuntando los “premios” de cada grupo.

Snickers
27-dic-2013, 21:55
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/02/19/cuidamos-a-los-animales-3o-de-ed-infantil

Cuidamos a los animales (3º de Ed. Infantil)

Posted on 19/02/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/02/19/cuidamos-a-los-animales-3o-de-ed-infantil/)
Por María Teresa Izquierdo.

La actividad que voy a desarrollar va dirigida al tercer nivel de educación infantil, es decir, a niños de 5 a 6 años. En esta actividad trabajaré con los alumnos los distintos tipos de animales así como la adquisición de hábitos de cuidado y respeto hacia los mismos.
http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/02/cordero11.jpg?w=468&h=405 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/02/cordero11.jpg)

La actividad es la siguiente:
Cuelgo una lámina de animales, antes de que los niños entren, en clase en un lugar visible cerca de la zona de la alfombra para que cuando se sienten allí para comenzar la asamblea se den cuenta de la nueva ambientación.
A partir de la observación de la lámina hago actividades de detección de conocimientos previos a través de una descripción guiada por mí y de preguntas relacionadas con la lámina.
Les hablo de la importancia de cuidar y respetar a los animales.
Aprovecho de hacer juegos para enriquecer el lenguaje oral y aumentar el vocabulario como el juego del veo-veo, torbellino de ideas y plantear soluciones imaginativas.
Por la tarde confeccionaremos un mural con recortes de revistas de animales que previamente habremos solicitado a las familias.
OBJETIVO GENERAL: observar los animales del propio entorno adquiriendo hábitos de cuidado y respeto hacia los mismos.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Observar los diferentes animales del entorno, sus características y funciones.
- Reconocer los animales más significativos de los diferentes paisajes.
- Adquirir hábitos de respeto y cuidado hacia los animales.
CONTENIDOS
- Animales del propio entorno.
- Características generales de los animales.
- Cambios que se dan en los animales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Reconoce algunos animales, sus características y funciones.
- Respeta los animales de su entorno.
Recursos del profesor
. Impresos: Además de la normativa y los documentos del centro utilizaré diferente bibiografía sobre educación infantil, unidades didácticas, programación,…
. El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula…….Ibañez Sandín, Carmen
. Enciclopedia de educación infantil……Gallego Ortega, J.L.
Recursos del alumno
- Impresos: lámina, recortes
- Específicos o utilitarios
- De expresión plástica..De tipo fungible como ceras, recortes de revistas y de tipo no fungible como tijeras.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, quisiera destacar entre mis funciones la de motivar a mis alumnos para la realización de las actividades y sentir la gran satisfacción de que los niños han disfrutado con todas ellas.

Snickers
27-dic-2013, 21:59
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/05/06/poesias-para-trabajar-en-clase

Poesías para trabajar en clase

Posted on 06/05/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/05/06/poesias-para-trabajar-en-clase/)

Gloria Fuertes ha escrito distintos poemas para niños en los que se introduce el tema del respeto animal y se ayuda a los más pequeños a desarrollar la empatía hacia los animales. Aquí tenemos tres ejemplos:

LA VACA LLORONA
La vaca está triste,
muge lastimera,
ni duerme, ni bebe
ni pasta en la hierba.
La vaca está triste,
porque a su chotito
se lo han llevado
los carniceros
al mercado.
Está tan delgada,
la vaca de Elena
que en vez de dar leche,
da pena.



http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/05/vaca-con-bebe2.jpg?w=359&h=468 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/05/vaca-con-bebe2.jpg)


http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/05/ternero-separado.jpg?w=468&h=332 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/05/ternero-separado.jpg)




LOS PAJAROS NO TIENEN DIENTES
Los pájaros no tienen dientes,
con el pico se apañan.
Los pájaros pescan peces
sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
tienen alas.
Los pájaros son artistas
cuando cantan.
Los pájaros colorean el aire
por la mañana.
Por la noche
son músicos dormidos
en las ramas.
Da pena ver a un pájaro en la jaula.



http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/05/paloma.jpeg?w=468&h=356 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/05/paloma.jpeg)



PECERA
Cárcel de peces.
Bola de cristal llena de agua abierta por arriba dónde se mete a los peces de río o de mar, donde los peces se acostumbran a vivir malamente.
Un pez en una pecera es como un pájaro en una jaula, ambos están injustamente presos sin motivo, sólo para nuestra distracción.



http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/05/pecera1.jpeg?w=276&h=300 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/05/pecera1.jpeg)

Snickers
27-dic-2013, 22:04
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/04/20/mis-amigos-animales-2o-ciclo-de-ed-infantil

Mis amigos animales (2º ciclo de Ed. Infantil)



Posted on 20/04/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/04/20/mis-amigos-animales-2o-ciclo-de-ed-infantil/)

Se trata de una actividad dirigida a alumnos del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, de cuatro años y el área con la que está más relacionada esta actividad es la de Conocimiento del entorno.

http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/04/110701-ni2tigre2300x225.jpg?w=584 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/04/110701-ni2tigre2300x225.jpg)


OBJETIVOS:
◦ Observar y conocer diferentes aspectos sobre la vida de los animales del entorno más inmediato (forma de vida, alimentación, curiosidades, etc.).
◦ Desarrollar la empatía de los alumnos/as con los animales.
◦ Fomentar actitudes de respeto y responsabilidad hacia los animales.

CONTENIDOS:
◦ Observación y conocimiento de diferentes aspectos sobre la vida de los animales del entorno más inmediato (forma de vida, alimentación, curiosidades, etc.).
◦ Desarrollo de la empatía de los alumnos/as con los animales.
◦ Desarrollo de actitudes de respeto y responsabilidad hacia los animales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
◦ Observa y conoce diferentes aspectos sobre la vida de los animales del entorno más inmediato (forma de vida, alimentación, curiosidades, etc.).
◦ Muestra empatía con los animales.
◦ Muestra actitudes de respeto y responsabilidad hacia los animales.
◦ Ha sido positiva la utilización de la temática de los animales.
◦ Los objetivos han sido adecuados a las características de los niños/as.
◦ Los contenidos conectan con sus intereses y ayudan a alcanzar los objetivos.
◦ La metodología ha sido adecuada.
◦ La actividad ha sido motivadora y adecuada a los alumnos/as.
• Recursos: cartulina, pegamento, tijeras, revistas, postales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En primer lugar se realizará una salida a un parque cercano al centro para poder observar los animales que están presentes en el entrono más inmediato de los alumnos/as. Iremos observando los diferentes animales que están presentes en nuestro día a día y que muchas veces pasan desapercibidos para nosotros (hormigas, gorriones, mariposas, perros, gatos, palomas, etc).
La maestra irá guiando la observación de los niños/as haciéndoles preguntas sobre lo que están viendo, haciendo comentarios sobre lo que están haciendo esos animales, insistiendo en la importancia de tratar bien a los animales que vemos, de no molestarles, y de no ensuciar el lugar en el que viven.
Una vez en clase realizaremos una asamblea para poner en común qué animal nos ha gustado más, hablaremos sobre cómo viven esos animales, cómo se relacionan, qué comen, etc.
Preguntaremos a los niños porqué creen que debemos tratarlos bien. Les pediremos que se imaginen que son una hormiga, ¿qué pensarían si viniera un humano gigante y destruyera su hormiguero?; ¿y si fueran una paloma que está tranquila en el parque y de repente un niño le tira una piedra y le hace una herida? Iremos sugiriendo diferentes situaciones que permitan que los niños, a través de la imaginación, desarrollen sentimientos de empatía con los animales.
Concluiremos la asamblea recordando que todos los animales merecen que les tratemos bien porque, al igual que nosotros, si les tratamos mal pueden sentirse muy tristes.
Para finalizar la actividad haremos un mural titulado “Mis amigos animales”. Los niños/as deberán recortar de revistas y postales diferentes fotografías en las que aparezcan niños o personas adultas interactuando con animales de forma positiva, que reflejen sentimientos de felicidad o de cariño. Después pegarán esos recortes en una cartulina que utilizaremos para decorar las paredes del aula.

Snickers
27-dic-2013, 22:08
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/06/30/fichas-para-trabajar-con-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales

Fichas para alumnos con necesidades educativas especiales

Posted on 30/06/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/06/30/fichas-para-trabajar-con-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales/)
Relacionar ideas

Es habitual en educación infantil encontrar actividades de relacionar conceptos. Para ello suelen utilizarse dibujos de animales felices y el producto que se obtiene de ellos. Este tipo de ejercicios consiguen crear la ilusión de que los animales están contentos de servirnos. Ante esta actividad propinemos esta otra en la que hay que relacionar al animal con su madre. Con esta segunda opción no solo no participamos en transmitir una idea falsa, sino que además logramos desarrollar la capacidad de relacionar conceptos a la vez que mostramos a los alumnos que los humanos también somos animales y que los animales quieren estar con sus madres igual que nosotros. RELACIONA CADA DIBUJO CON SU PAREJA (3) (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/06/relaciona-cada-dibujo-con-su-pareja-3.ppt).


El laberinto
Otra actividad habitual es la de tratar de buscar el único camino del laberinto. En este caso se han modificado los enunciados para mostrar que los animales tienen intereses y dar a conocer a los alumnos conceptos como el de “santuario”. Pincha aquí.

Snickers
27-dic-2013, 22:09
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/02/10/somos-diferentes-somos-iguales-6o-de-primaria-conocimiento-del-medio

Somos diferentes, somos iguales (6º de Primaria, Conocimiento del medio)

Posted on 10/02/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/02/10/somos-diferentes-somos-iguales-6o-de-primaria-conocimiento-del-medio/)
Por Raquel Ferrer.

La tarea que propongo va destinada a los alumnos de sexto curso de Primaria para la materia de Conocimiento del medio.
En la primera sesión dedicada a la tarea se introducirá en el aula el tema a tratar: la diversidad de especies animales. Los alumnos comentarán cuestiones sobre las especies animales que conocen: sus mascotas, las de sus amigos, los animales que observan en los circos, etc.

http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/02/love-animals.jpg?w=468&h=462 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/02/love-animals.jpg)

Posteriormente dividiré la clase en siete grupos de tres personas cada uno y les asignaré una especie de entre las siguientes: cerdos, perros, cobayas, humanos, codornices, vacas y sardinas. Cada grupo tiene que investigar sobre la especie que le ha tocado siguiendo un guión que yo les daré y en el que se mostrará el patrón a seguir para que se centren en ciertos aspectos que me interesa que encuentren, como por ejemplo: si los individuos de esa especie viven solo o en grupos, qué necesidades básicas tienen, cómo se reproducen, qué comen, cómo se comunican, cuántos años viven, si han visto de cerca ese animal, etc.
Cada uno de los componentes del grupo tendrá que buscar en su casa información y en la sesión siguiente la pondrán en común con los miembros de su grupo. Con esto pretendo que sean autónomos al tener que buscar la información por su cuenta, aunque siguiendo un guión para que no se centren en cosas irrelevantes, y que aprendan a trabajar en grupo y a llegar a acuerdos para decidir cuales son los datos más relevantes de todos los que han buscado para comunicarlos al resto de los compañeros del aula. Cuando estén poniendo en común yo iré pasando por los distintos grupos para observar como interaccionan, qué han encontrado y aportar algún dato si lo considero necesario.
Cuando todos los grupos hayan seleccionado la información la expondrán al resto de los compañeros de otros grupos. Al finalizar las exposiciones lanzaré varias cuestiones: ¿en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos las distintas especies?, ¿qué nos gusta hacer?, ¿qué no nos gusta que nos hagan?. Se creará un debate en el aula apoyándonos en los datos aportados por cada grupo y si hiciera falta introduciendo algunos nuevos para hacerles reflexionar, como por ejemplo planteándoles la siguiente cuestión: ¿vive los mismos años una vaca, un cerdo, un tigre, enjaulado que libre? Finalmente harán una breve reflexión escrita sobre todo lo hablado.
Con esta tarea pretendo que los alumnos piensen y se den cuenta de las similitudes que hay entre las diversas especies animales, que a todos nos gusta estar con nuestros seres queridos, jugar, en resumen, disfrutar de nuestras vidas. También quiero que busquen información por su cuenta, que colaboren y lleguen a acuerdos con sus compañeros y que reflexionen sobre el trato hacia los animales y aprendan a respetarlos.
Trataremos las diversas formas de vida de varias especies: el medio donde viven (o donde deberían vivir), que las gusta hacer y demás cuestiones relacionadas con la vida de cada una de ellas. Para evaluarlos observaré el desarrollo del trabajo en el grupo, como interactúan entre ellos y valoraré la exposición final y la capacidad de reflexión de cada alumno en el comentario escrito.

Snickers
27-dic-2013, 22:30
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/02/05/los-animales-nuestros-amigos-ed-infantil

Los animales, nuestros amigos (Ed. Infantil)

Posted on 05/02/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/02/05/los-animales-nuestros-amigos-ed-infantil/)
Por Sandra Mª Revuelto Capilla

En este enlace (http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_6/SANDRA_REVUELTO_1.pdf) Sandra nos propone una forma diferente de conocer y fomenten el respeto a los animales. En este caso nos cuenta cómo realizó con los alumnos un libro de cuentos táctiles utilizando materiales como la goma eva, telas y el papel maché.

Nota de Aula Animal: a pesar de que nos parece una actividad muy interesante, consideramos que los maestros y profesores no deberíamos referirnos a los animales que viven con nosotros como “mascotas” o decir que somos sus “dueños”. Esta terminología refleja una consideración de los animales como recurso y por ello no ayuda a fomentar la idea de igualdad con ellos.


SANDRA_REVUELTO_1 (http://aulaanimal.files.wordpress.com/2012/02/sandra_revuelto_1.pdf)
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_6/SANDRA_REVUELTO_1.pdf

Snickers
27-dic-2013, 22:32
http://aulaanimal.wordpress.com/2012/01/14/carta-de-un-leon-a-otro-3o-eso-lengua-castellana-y-literatura

Carta de un león a otro (3º ESO Lengua castellana y Literatura)
Posted on 14/01/2012 (http://aulaanimal.wordpress.com/2012/01/14/carta-de-un-leon-a-otro-3o-eso-lengua-castellana-y-literatura/)
Por Marta Lacasa.


La actividad que a continuación se expone está destinada para ser trabajada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 3o de ESO.

Carta de un León a otro
Juan Carlos Baglietto
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4HUL3gWY-r0


Objetivos de la actividad:

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
5. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
6. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
7. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
8. Comprender los principios y mecanismos que rigen el funcionamiento de las sociedades.
9. Conocer y valorar los derechos animales.
10. Comprender y valorar los derechos y deberes cívicos como fundamento de una sociedad plural y democrática.
11. Desarrollar la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, en de los sentimientos y motivos de otro individuo.

Contenido de la actividad:
La actividad comenzará con el visionado del vídeo que arriba aparece y después se repartirá a los alumnos la letra de la canción.


Carta de un león a otro
Perdón hermano mío si te digo que ganas de escribirte no he tenido, no sé si es el encierro, no sé si es la comida o el tiempo que ya llevo en esta vida.
Lo cierto es que el zoológico deprime y el mal no se redime sin cariño, si no es por esos niños que acercan su alegría sería más amargo todavía.
A ti te irá mejor, espero, viajando por el mundo entero, aunque el domador, según me cuentas, te obligue a trabajar más de la cuenta.
Tú tienes que entender, hermano, que el alma tiene de villano, al no poder matar a quien quisiera descarga su poder sobre las fieras.
Muchos humanos son importantes, silla mediante, látigo en mano.
Pero volviendo a mí, nada ha cambiado, aquí, desde que fuimos separados, hay algo, sin embargo, que noto entre la gente, parece que miraran diferente.
Sus ojos han perdido algún destello, como si fueran ellos los cautivos, yo sé lo que te digo, apuesta lo que quieras que afuera tienen miles de problemas.
Caímos en la selva, hermano, y mira en qué piadosas manos, su aire está viciado de humo y muerte y quién anticipar puede su suerte.
Volver a la naturaleza sería su mayor riqueza, allí podrán amarse libremente y no hay ningún zoológico de gente.
Cuídate, hermano, yo no sé cuándo, pero ese día viene llegando.
Con ella, por parejas, deberán realizar un análisis del texto indicando qué nos quiere transmitir el autor en cada momento.
Una vez todas las parejas hayan exprimido el texto, se realizará una puesta en común en la que, estrofa a estofa, se vayan comentando las ideas reflejadas en el texto. A continuación, el profesor abrirá un debate sobre las distintas impresiones surgidas en la puesta en común o planteando algunas de las siguientes cuestiones: ¿Qué te ha transmitido a ti el vídeo? ¿Qué te han transmitido las imágenes del vídeo? ¿Qué imagen te ha sorprendido más? ¿Por qué? ¿Cuál piensas que era su significado? ¿Te has planteado alguna vez si un animal quiere estar en un zoo o en un circo? ¿Crees que los animales son felices en los circos? ¿Y en el zoo? Pongámonos en el lugar de ese animal, si a ti te pusieran en una especie de zoo para que otras espacies te contemplasen, ¿te gustaría? ¿Podrían ver realmente quién eres y cómo vives si estuvieras en una jaula?
Mediante este debate se pretende que los alumnos sean capaces de expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, de dialogar, de formarse un juicio crítico y ético, de empatizar con otros individuos, de generar ideas, de estructurar el conocimiento, de dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas y de adoptar decisiones.

Criterios de evaluación de la actividad:
1. Distinguir el contenido esencial en exposiciones orales y escritas.
2. Captar la intención del autor.
3. Establecer relaciones entre las partes del texto.
4. Aportar opiniones y valoración personal.
5. Exponer de forma ordenada y fluida.
6. Mantener el orden lógico en las exposiciones orales.
7. Integrar información ajena con las propias ideas y experiencias.
8. Adecuarse a la situación y al contenido a la hora de intervenir.
9. Enunciación clara y expresiva.

vegie
23-ene-2015, 18:37
hola a todos !!:anima::anima::anima:
soy nueva en esto del foro y me gustaría que me ayudaran...mi suegra no esta muy contenta con la decisión de que mi hija sea vegetariana y lo ha expresado en varias indirectas y me gustaría que me aconsejaran como puedo decirle (amablemente) que es mi decisión.

Ecomobisostrans
23-ene-2015, 22:51
Bienvenida Vegie ! Si lo que le preocupa es la salud de tu hija, puedes mostrarle el artículo de la ONU que hay en mi firma, al ser una institución de prestigio suele tranquilizar mucho a la mayoría de personas.

Un saludo! :)

vegie
24-ene-2015, 19:05
Gracias:):D

Sarmale
24-ene-2015, 19:48
Yo se lo diría amablemente igual. Vuestra hija, vuestras decisiones.

GarciaM
14-jul-2017, 10:43
Hay se ve súper interesante, pero lamentablemente no puedo acceder a los enlaces.

alejomarin20
30-ago-2017, 21:36
Gracias por el material brindado, cada uno tiene sus propias formas de alimentar a sus hijos, aun que lo poco que leí me parece realmente raro, una buena alimentación va desde la etapa de embarazo y poco a poco se va haciendo un habito en cada uno de los niños. (http://www.reparacionescastellon.top/cerrajeros-benicarlo-24-horas/)

fretal81
11-nov-2017, 14:43
Que lastima. Estoy intentando entrar a estos enlaces pero al parecer ya no existen, bueno el hilo comenzó hace años, pero si me interesan temas de estos para los niños. Saludos

Sammy19
01-ene-2018, 16:53
Qué interesante Mis padres adoptaron este tipo de alimentación cuando estaba peque y me adapté fácil

laveggie
22-ene-2018, 19:46
Muchas gracias por la información, hacer que un niño sea vegano es muy complicado. Lo que comen en el colegio o lo que les dicen en e´l, hace las tareas más complicadas.

josue21
26-ene-2018, 16:02
Muy buena en realidad, me encanó!!

RosanaMQ
29-ene-2018, 16:52
Muchas gracias por la información, hacer que un niño sea vegano es muy complicado. Lo que comen en el colegio o lo que les dicen en e´l, hace las tareas más complicadas.

Pero es posible.

luciana00
31-ene-2018, 20:17
Muy buen material, gracias por colaborar a la comunidad.

Fernanda8
05-may-2018, 04:17
Pensé que era peligroso que un niño fuera vegetariano por no recibir los nutrientes correspondientes, muy buena

genteinvencible
29-jun-2018, 16:06
El veganismo es una opción de vida, más que alimentaria. No debería quedarse en no comer animales sino controlar la ropa, juguetes y otras actitudes que de una forma u otra dañan a otros seres vivos. Es complicado, pero se puede, además cada vez hay más opciones, justo me acaban de regalar para mi bebé esta jirafa (https://jirafasophie.com), fabricada sin BPA y otros venenos a los que exponemos a los niños cada día.
Un abrazo a todos

valentinam
13-jul-2018, 01:02
Los niños son como los enseñas, si los enseñas a ser vagano, Serán vegetarianos. Todo esta en la crianza que le das a tus niños.

valentinam
30-jul-2018, 13:54
Yo opino que están haciendo mal, ya que no podemos obligar a nuestros hijos hacer veganos, esa es una decisión muy precipitada, nosotros cuando pequeños fue un gran proceso para que nuestros padres nos apoyaran en ser veganos, dejen que ellos decidan si los quieren ser y ya, mi hija tiene 9 años y a ella no le gusta los vegetales y mi esposo no es vegetariano, así que ella come carne como su padre y no la puedo obligar a comer vegetales como yo, así que creo que es mejor que los niños decidan que es lo que quieren comer...Saludos!!!

revivel
04-may-2019, 04:10
Yo opino que están haciendo mal, ya que no podemos obligar a nuestros hijos hacer veganos, esa es una decisión muy precipitada, nosotros cuando pequeños fue un gran proceso para que nuestros padres nos apoyaran en ser veganos, dejen que ellos decidan si los quieren ser y ya, mi hija tiene 9 años y a ella no le gusta los vegetales y mi esposo no es vegetariano, así que ella come carne como su padre y no la puedo obligar a comer vegetales como yo, así que creo que es mejor que los niños decidan que es lo que quieren comer...Saludos!!!

+100000000000000

margaly
04-may-2019, 16:40
Yo opino que están haciendo mal, ya que no podemos obligar a nuestros hijos hacer veganos, esa es una decisión muy precipitada, nosotros cuando pequeños fue un gran proceso para que nuestros padres nos apoyaran en ser veganos, dejen que ellos decidan si los quieren ser y ya, mi hija tiene 9 años y a ella no le gusta los vegetales y mi esposo no es vegetariano, así que ella come carne como su padre y no la puedo obligar a comer vegetales como yo, así que creo que es mejor que los niños decidan que es lo que quieren comer...Saludos!!!

No le puedes obligar a comer vegetales? entonces qué, que si quiere comer solo donuts todo el día, le darás sólo donuts?? venga ya. Siempre se obliga a los hijos a lo que sus padres creen mejor para ellos....algunos les obligan a comer carne, cuando ellos no la quieren (conozco muchos niños que les dicen "tienes que comer chicha" porque sino te enfermas) , otros les obligan a ir a la iglesia, o a la mezquita, o a predicar con un grupo de testigos de jehová..... SIEMPRE se intenta hacer lo que se cree que hay que hacer, y cada padre elegirá lo que cree mejor para sus hijos, por supuesto si los padres son veganos es porque creen que lo mejor es ser vegano, y obviamente intentarán que sus hijos lo sean.

RosanaMQ
09-may-2019, 08:21
No le puedes obligar a comer vegetales? entonces qué, que si quiere comer solo donuts todo el día, le darás sólo donuts?? venga ya. Siempre se obliga a los hijos a lo que sus padres creen mejor para ellos....algunos les obligan a comer carne, cuando ellos no la quieren (conozco muchos niños que les dicen "tienes que comer chicha" porque sino te enfermas) , otros les obligan a ir a la iglesia, o a la mezquita, o a predicar con un grupo de testigos de jehová..... SIEMPRE se intenta hacer lo que se cree que hay que hacer, y cada padre elegirá lo que cree mejor para sus hijos, por supuesto si los padres son veganos es porque creen que lo mejor es ser vegano, y obviamente intentarán que sus hijos lo sean.

+100000000000000 ;)

rosamorena
09-may-2019, 12:09
Debo tomar en cuenta muchas cosas, mi hijo tiene los glóbulos blancos muy bajos, y el médico me ha dicho que debo darle más proteínas.

RosanaMQ
10-may-2019, 08:37
Debo tomar en cuenta muchas cosas, mi hijo tiene los glóbulos blancos muy bajos, y el médico me ha dicho que debo darle más proteínas.
Vale, pues dale mas proteínas. Aumenta el consumo de legumbres y verdura, y combínalo con cereales=tachán, mas proteínas :)

juansan
06-jun-2019, 13:40
Yo creo que es una decisión personal, por lo que no se puede obligar a los niños, al igual que nadie me dice lo que yo debo comer. Cuando ellos estén preparados, con una buena educación estoy seguro que elegirán lo que piensen que es correcto.

margaly
06-jun-2019, 14:03
Yo creo que es una decisión personal, por lo que no se puede obligar a los niños, al igual que nadie me dice lo que yo debo comer. .....

y dale...no se les puede "obligar" a que no coman carne, pero a que la coman si??? ...flipo

RosanaMQ
07-jun-2019, 07:24
Yo creo que es una decisión personal, por lo que no se puede obligar a los niños, al igual que nadie me dice lo que yo debo comer. Cuando ellos estén preparados, con una buena educación estoy seguro que elegirán lo que piensen que es correcto.

Cuando los niños son pequeños los padres son los encargados de alimentarlos correctamente, y si sigues la dieta vegetariana/vegana puedes seguirla con ellos. Luego, como tu dices: cuando estén preparados y con una buena educación, que elijan si quieren seguir así o no.

Oscar1980
13-may-2023, 12:39
Yo opino que están haciendo mal, ya que no podemos obligar a nuestros hijos hacer veganos, esa es una decisión muy precipitada, nosotros cuando pequeños fue un gran proceso para que nuestros padres nos apoyaran en ser veganos, dejen que ellos decidan si los quieren ser y ya, mi hija tiene 9 años y a ella no le gusta los vegetales y mi esposo no es vegetariano, así que ella come carne como su padre y no la puedo obligar a comer vegetales como yo.

Hasta aqui totalmente deacuerdo.


creo que es mejor que los niños decidan que es lo que quieren comer...Saludos!!!

Aqui ya no estoy deacuerdo.