PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre el hierro



Itsuki
09-may-2008, 16:38
Hola :)
Esta vez vengo con algunas dudas respecto al hierro, ya que no me gustaría caer en la anemia para nada, y aun menos con mi edad..

Ahí va, he escuchado que la carencia de hierro afecta al crecimiento normal durante la niñez/adolescencia, eso es verdad?
También he escuchado decir de cereales fortificados en hierro, como puedo localizar estos cereales? En el envase lo indica si son fortificados en hierro? Como soy OVL tomo unos de Special K, que por cada 100g de ellos, aportan 8,8 mg de hierro, no está mal, ¿no?
También es verdad que para absorber mejor el hierro que se obtiene de los vegetales hay que complementarlo con vit. C, pero cuando?
Por ejemplo, estaría bien un plato de lentejas y de postre una manzana para así poder absorber mejor el hierro? Es que me parece haber escuchado que la vitamina C se tiene que tomar al momento en que estoy tomando lentejas (o lo que sea) o antes de comer, por lo del tema de hierro, ¿es eso verdad?

Porfavor, alcarádmelo ;)

Saludos.

Snickers
09-may-2008, 21:12
pues están interesantes tus dudas

Yo echo un chorro de limón a casi todo, incluyendo las lentejas. Pero puedes tomar Vit C fresca en los pimientos y demás alimentos

a ver si se anima más gente y te saca de dudas

frantxi
09-may-2008, 22:43
Si, que yo sepa, la vitamina C se tiene que consumir o antes, o durante la consumición de X alimento con hierro, y piensa que una manzana, un kiwi, un zumo de cítricos...son cosas que se digieren y absorben muy rápido, por lo que si tomas un zumo de naranja durante la comida, sería perfecto y no muy difícil.

Y...si, la falta de hierro afecta al crecimiento, de hecho, todos los nutrientes afectan al crecimiento, el hierro dentro de lo que cabe no es el mayor de nuestros problemas en la sociedad occidental, como bien dices, diversos cereales están enriquecidos con hierro, incluso nos podemos topar con zumos enriquecidos con calcio y vitamina C a la vez.

También puedes optar por un suplemento mineral, o por algo más estético( iba a decir ''normal'' ahora odio esa palabra, erróneamente se usa como sinónimo de ''lo que está bien'') como un suplemento multivitamínico y mineral, aportan cerca del 50% de las necesidades diarias de todas las necesidades de minerales por toma, y si además la marca del multivitamínico se anuncia mucho por la tele, los seres cercanos a ti no te darán mucho el coñazo(supradyn) ya se sabe, lo que se anuncia por la tele nunca puede ser malo ni extraño, por ende, es bueno.

sunwukung
10-may-2008, 08:36
Germina y come brotes que tienen de todo y son inimitables. Las vitaminas que venden suelen ser sintéticas y a largo plazo el cuerpo las rechaza y se acumulan, pudiendo ser tóxicas. Todo en exceso es malo. En los libros de Harvey Diamond explica la cantidad anual de vitaminas que necesitamos y la verdad es que no es mucho. Hay que seguir la intuición y acudir a los alimentos naturales. La ciencia es muy limitada y se desconoce muchísimo.

DVNC
11-may-2008, 10:09
puedes tomar una especie de jarabe que aporta mucho hierro como complemento, lo suelen vender en las tiendas especializadas, ahora mismo el nombre no lo recuerdo.

arrels
11-may-2008, 10:15
La vitamina C la obtienes también añadiendo por ejemplo Tomate natural y/o pimiento al guiso .

Sobre el hierro se habló bastante en estos post :

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5680&highlight=hierro

en este se incluyen enlaces a otros post del foro relacionados con el hierro ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6750&highlight=hierro

arrels
11-may-2008, 10:17
puedes tomar una especie de jarabe que aporta mucho hierro como complemento, lo suelen vender en las tiendas especializadas, ahora mismo el nombre no lo recuerdo.

Si te refieres a Floradix (creo que se escribe así) si no han cambiado la composición :confused: no es vegano lleva miel

perruja
12-may-2008, 13:10
¿es que nunca habeis comido lentejas judias o grabanzos con pimiento verde o rojo? ...es lo más normal no?

margaly
12-may-2008, 13:29
yo siempre le echo pimiento a las legumbres :D

Toni
13-may-2008, 00:41
Con lo poco que me gusta el pimiento...

Itsuki
13-may-2008, 11:07
Bueno, ya me va quedando más claro el tema.

Pero hay cosas que no entiendo, por ejemplo, las espinacas por si solas ya contienen vitamina C y hierro, ¿hay que complementarlas también con otro alimento de vit. C? Es que si tiene ya vitamina c no le veo la necesidad de complementarlo con otro alimento, porque se supone que si ya tiene dicha vitamina puede absorber mejor el hierro, no?

Lo mismo pasa con mis cereales, tienen cada 100 gramos 8,8 mg de hierro y además tienen vitamina C, esto también hace falta complementarlo con otro alimento de vitamina c para absorberlo mejor? Si es así no lo entiendo.

Y otra cosa, la leche (de vaca) es un inhibidor de hierro o al contrario, aporta hierro?
Recomendais tomar leche junto a esos cereales?

Nessi
13-may-2008, 11:58
El calcio es un inhibidor de la absorción del hierro, lo mismo que la cafeína, teína, teobromina, etc. Por tanto, si te tomas un café con leche después de las comidas, la absorción del hierro se ve afectada.
La leche con cereales en general es un buen alimento, porque se complementan las proteínas perfectamente. Lo que haría sería tomarme un zumo de naranja y después los cereales con leche :)
MUAS
Inés

bruxa
13-may-2008, 16:51
Los berros tambien son una buena fuente de hierro.
Para muchas dudas de este tipo yo recurro a esta página:

http://www.vivirnatural.com

Itsuki
18-may-2008, 15:40
Gracias por vuestros aportes :)

Y el agua es un inhibidor, porque segun llevo entendido aporta calcio, no es así?

Otra cosa, si por ejemplo tomo un plato rico en hierro complementado con vitamina C y al cabo de una hora tomo por ejemplo... un helado normal y corriente, la absorción de hierro no se ve afectada no?