PDA

Ver la versión completa : b12 en bebes



yaira
09-may-2008, 15:24
Hola,
Tengo un bebe de 7 meses y medio y le estoy dando pecho a demanda además de verduras y fruta.
Soy OVL desde hace mas de 11 años y por miedo a que le falte la vitamina b12 me compre unas pastillas de b12 de la marca Lamberts 1000ug. Después de leer las indicaciones he visto que ponía que mujeres embarazadas o lactantes no se podía tomar...
¿Alguien me puede decir que peligro hay, o porque no se pueden dar?
Gracias

Aniel
09-may-2008, 15:44
Siendo ovolactea no tienes carencias de b12 y tu bebe tomando pecho menos todavia.
Yo creo que antes de suplementar es mejor hacerse una analitica para ver si realmente te hace falta.
No se porque sera malo tomarlo, a ver si algun medico o entendido te puede ayudar en eso.

Snickers
09-may-2008, 21:06
pues Yaira, quizás ese motivo podrías preguntárselo a Nessi o Kalkoven


http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst165_706


Necesidades de B12 en niños (sean o no vegetarianos)

Cubrir las necesidades de vitamina B12 es más importante en niños que en adultos, ya que los adultos tenemos reservas de dicha vitamina en nuestro hígado. Además, si el niño es hijo de una madre con niveles bajos de vitamina B12, es probable que los síntomas de déficit de B12 se manifiesten en él de manera prematura.

En el caso de bebés lactantes, no es necesario darles suplementos de esta vitamina a no ser que el estátus de la madre de B12 sea bajo. Si es así, se debe dar un suplemento al bebé hasta los 3 años que ayude a cubrir sus necesidades, que son de 0,3 microgramos de B12 al día. En cualquier caso, al introducir la alimentación complementaria del bebé, hay que asegurarse de incluir alimentos enriquecidos en B12 (las leches de fórmula, igual que los cereales o papillas comerciales suelen estarlo -se indica en la etiqueta-).

Las recomendaciones de ingesta de B12, tanto en niños vegetarianos como no vegetarianos son:

* hasta 2 años: 0,3 mcg/día
* de 2 a 3 años: 0,9 mcg/día
* de 3 a 6 años: 1,2 mcg/día
* de 7 a 10 años: 1,2 a 1,8 mcg/día
* de 11 a 18 años...: 1,8 a 2,4 mcg/día

Nota: mcg = microgramos

Julio Basulto
nutricion@animanaturalis.com

Bibliografía

* Messina V, Mangels R, Messina M. The Dietitian's Guide to Vegetarian Diets. 2nd Ed. Jones and Barlett Publishers 2004.
* Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2003 Jun;103(6):748-65. Texto disponible en: http://www.eatright.org/Public/GovernmentAffairs/92_17084.cfm

sunwukung
10-may-2008, 08:22
Ahí va un enlace sobre el mito de la vitamina B12, porque digo yo, sí una vaca, que es vegetariana, tiene esta vitamina y por lo tanto la obtiene de la alimentación ¿porqué el ser humano no? Si un bebé sólo debe tomar leche, ¿No será que la leche materna tiene TODO lo necesario? En fin, perogrulladas. Y es que la ciencia es sólo un método, con muchas limitaciones. http://www.higea.org/pdf/848872215x.pdf y http://www.vidaalternativa.com.ve/elmitodelavitamina.htm

angeldekuero
10-may-2008, 10:08
[QUOTE=yaira]Hola,
Tengo un bebe de 7 meses y medio y le estoy dando pecho a demanda además de verduras y fruta.
Soy OVL desde hace mas de 11 años y por miedo a que le falte la vitamina b12 me compre unas pastillas de b12 de la marca Lamberts 1000ug. Después de leer las indicaciones he visto que ponía que mujeres embarazadas o lactantes no se podía tomar...
¿Alguien me puede decir que peligro hay, o porque no se pueden dar?




Las necesidades diarias de vitamina B12 en niños es de 1.2 µg y de 2.5 µg (microgramos) en adultos.


Un grupo que se encuentra en riesgo permanente de carencia de Vitamina B12 son los vegetarianos totales o veganos.

sunwukung
10-may-2008, 11:57
Las bacterias del intestino producen vitamina b12 siempre y cuando tu flora esté en buen estado. Por lo tanto lo de los veganos y el riesgo de carencia es un mito.

angeldekuero
10-may-2008, 13:15
Las bacterias del intestino producen vitamina b12 siempre y cuando tu flora esté en buen estado. Por lo tanto lo de los veganos y el riesgo de carencia es un mito.


Osea k no hace falta tomar alimentos que contengan vitamina B12 no?
no flipes anda

Snickers
11-may-2008, 01:46
Ahí va un enlace sobre el mito de la vitamina B12, porque digo yo, sí una vaca, que es vegetariana, tiene esta vitamina y por lo tanto la obtiene de la alimentación ¿porqué el ser humano no? Si un bebé sólo debe tomar leche, ¿No será que la leche materna tiene TODO lo necesario? En fin, perogrulladas. Y es que la ciencia es sólo un método, con muchas limitaciones. http://www.higea.org/pdf/848872215x.pdf y http://www.vidaalternativa.com.ve/elmitodelavitamina.htm


bueno,

en este caso decir q no es comparable

Que el sistema digestivo de la vaca no es igual q el del humano. El humano tiene un estomago y la vaca no

Hay una idea de q la B12 se almacena en el hígado de 3 a 7 años, pero también hay quien la conserva hasta 20 y 30 años. Son casos puntuales y además no quita el q se deba de ser prudente con este asunto y por ello suplementarse

Quien afirma q ello es un mito espero q sea pq puede demostrar por informes analíticos de q la B12 en ellos esta mantenida para cubrir las necesidades mínimas

Y creo q hasta no estaría de más q sugiriese el como tener el sistema digestivo en condiciones (hidroterapia de colon, suplementos de enzimas digestivas, etc)

VeG
11-may-2008, 05:16
Ahí va un enlace sobre el mito de la vitamina B12, porque digo yo, sí una vaca, que es vegetariana, tiene esta vitamina y por lo tanto la obtiene de la alimentación ¿porqué el ser humano no? Si un bebé sólo debe tomar leche, ¿No será que la leche materna tiene TODO lo necesario? En fin, perogrulladas. Y es que la ciencia es sólo un método, con muchas limitaciones. http://www.higea.org/pdf/848872215x.pdf y http://www.vidaalternativa.com.ve/elmitodelavitamina.htm

Sunwukung, en el primer enlace solo se abren las tres primeras páginas, solo se ve la introducción, estoy abriéndolo incorrectamente o es así?

sunwukung
11-may-2008, 07:53
Para saber como tener un colon adecuado leer la antidieta de Harvey Diamond y la terapia de ayunos e irrigaciones de V. Irons. Veg el primer enlace es así, una vez había encontrado algo más por internet, pero parece que eso es una especie de resumen del libro. Y a ver, en qué quedamos, somos animales vegetarianos o no. O somos vegetarianos dependientes de pastillitas cuyo origen no sabemos cuál es y sabiendo, esto es algo aceptado, un resultado cientifico, que las moléculas orgánicas no se pueden sintetizar, por lo que el cuerpo no va a poder utilizarlas eficazmente. No tiene sentido. Es como aceptar que estamos mal hechos, y sí, somos una especie peculiar, pero especie al fin y al cabo, completa aunque necesitada de cultura y algo de tecnología. Y si el origen de las pastillitas al final el vegetal o procedente de un medio vegetal, a ver porqué no vamos a poder alimentarnos directamente de ese medio, hablo de las fermentaciones de brotes, frutos oleaginosos, de verduras y así, no necesariamente de lácteos. Eso sí, recién fermentados. Otro punto, la ciencia hay muchísimas cosas que no puede medir y eso no quiere decir que no estén ahí. Si se habla de complejo B, será por algo. Otro ejemplo es que la sal marina contiene sin refinar contiene TODOS los elementos de la tabla periódica, pero hay muchos que no salen en los análisis, y es seguro que el cuerpo necesita proporcionalmente de todos ellos. El cuerpo tiene unas 100.000 sustancias químicas y no se deben de conocer ni el 10%, seguramente mucho menos, y menos aún todas sus interacciones, y eso suponiendo que el cuerpo, que es un todo, sea suscptible de ser analizado de esa manera. Es como decir que las bacterias causan enfermedades, cuando la salmonella, por ejemplo, está en el intestino de cualquier individuo sano. De lo que, por simple deducción lógica, se infiere que es el terreno el que permite la proliferación o no de ciertas bacterias. Es decir, es antes la enfermedad (sin plurales) y luego la bacteria. Con lo que matar a la bacteria, de las que hay prácticamente infinitas, no sirve de nada y sí suele ser muy peligroso, tanto a corto plazo como a largo plazo. O como decir que lo normal es cocinar cuando el cuerpo de cualquier hijo de vecino reacciona inmunitariamente a los mismos y no cuando están crudos. La respuesta intestinal a cualquier alimento de procedencia animal siempre es negativa, y eso se nota en la diferente textura (perdonad la guarrada jeje) de las heces. Todo lo dicho no implica que, según las personas, se necesite un periodo de adaptación y a lo mejor en un momento puntual para una persona determinada sea adecuado tomar algún tipo de suplemento. Pero nada más. Gracias a todos y un saludo.

VeG
11-may-2008, 08:49
Entiendo que los suplementos de B12 están hechos en base a fermentación por bacterias.

¿Si nuestra flora estuviera en un estado óptimo tal vez no se necesitarían suplementos? Pues espero que sea así, pero ante la duda y el hecho de que ha habido casos de anemias perniciosas y neuropatías en algunos veganos tal vez lo mejor es curarse en salud y tomar un suplemento que además creo que es inofensivo en adultos. En bebés no lo se, no tengo información.

Desgraciadamente, hay muchos factores difíciles de controlar en cuanto a la flora cuando vivimos en la ciudad: antibióticos, aguas cloradas, contaminación, conservantes, productos químicos en la agricultura, excesiva higiene, etc. A menos que nos aislemos y llevemos una vida 100% "bio", lo veo algo difícil de estar completamente seguros y arriesgarnos a no suplementar B12.

De todos modos, estoy de acuerdo en que debemos cuidar de nuestra flora lo mejor posible. Hay otro post en este foro sobre el kefir de agua, y estoy leyendo sobre rejuvelac, etc, porque pienso que es muy importante para recuperar y mantener la salud de la flora luego de tantos años de descuido.

angeldekuero
11-may-2008, 10:19
Entiendo que los suplementos de B12 están hechos en base a fermentación por bacterias.

¿Si nuestra flora estuviera en un estado óptimo tal vez no se necesitarían suplementos? Pues espero que sea así, pero ante la duda y el hecho de que ha habido casos de anemias perniciosas y neuropatías en algunos veganos tal vez lo mejor es curarse en salud y tomar un suplemento que además creo que es inofensivo en adultos. En bebés no lo se, no tengo información.

Desgraciadamente, hay muchos factores difíciles de controlar en cuanto a la flora cuando vivimos en la ciudad: antibióticos, aguas cloradas, contaminación, conservantes, productos químicos en la agricultura. A menos que nos aislemos y llevemos una vida 100% "bio", lo veo algo difícil de estar completamente seguros y arriesgarnos a no suplementar B12.

De todos modos, estoy de acuerdo en que debemos cuidar de nuestra flora lo mejor posible. Hay otro post en este foro sobre el kefir de agua, y estoy leyendo sobre rejuvelac, etc, porque pienso que es muy importante para recuperar y mantener la salud de la flora luego de tantos años de descuido.

El kombucha es lo mejor para cuidar entre otras cosas la flora intestinal, yo llevo tomándolo casi dos años , es lo mejor que he probado.

sunwukung
11-may-2008, 11:35
He estado reflexionando acerca de las necesidades de suplementos y me parece que tanto los vegetarianos como los carnívoros podrían necesitarlos ya que si nos paramos a pensar en las fuentes tradicionales de b12, esto es, la carne y el pescado, los lácteos y el huevo, pues resulta que cocinando la carne la destruimos, pasteurizando la leche idem (y por tanto los quesos de esa leche también tendrán muy poca o nada) y sólo quedaría la yema de huevo, que ademas se suele comer casi cruda (lo de mojar el pan), aunque con la alimentación actual de los animales y atiborrados de antibióticos me gustaría ver algún análisis al respecto.El otro día me enteré de que en los mataderos no admiten animales sanos porque la carne es más dura. Así que si no se quiere depender de pastillas lo mejor es lo de comer productos veganos recién fermentados, aunque lleve un tiempo regular la flora. No sé si estará por ahí la receta del rejuvelac, pero con él se pueden hacer unos quesos de frutos secos ricos ricos. En países como corea era tradicional, a saber ahora, comer mucha col fermentada.

sunwukung
11-may-2008, 11:49
He encontrando esta tabla sobre un estudio alimentario. Me parece interesante:

Cruda Cocida Congelada Congelada y cocida
Energia (Kcal) 24 24 26 19
Energia (KJ) 102 102 112 79
Agua(g) 90,3 90,4 89,6 90,8
Proteínas (g) 2,1 1,8 2 1,6
Glúcidos dispon. (g) 3,6 3,9 4,1 2,8
Azúcares (g) 2,2 2,5 2,4 1,3
Almidón (g) 1,4 1,4 1,7 1,5
Fibra (g) 3,1 3 3,6 4
Lípidos (g) 0,2 0,2 0,2 0,1
Sodio (mg) 4 3 4 10
Magnesio (mg) 28 20 20 16
Fósforo (mg) 38 40 33 23
Potasio (mg) 243 240 204 122
Calcio (mg) 56 40 47 46
Hierro (mg) 1 1,2 0,8 0,7
Eq. Β-caroteno (µg) 340 336 280 170
Vitamina E (mg) 0,24 0,2 0,2 0,11
Vitamina C (mg) 16 10 11 8
Tiamina (mg) 0,08 0,06 0,08 0,05
Riboflavina (mg) 0,1 0,07 0.1 0,08
Ac. Pantoténico (mg) 0,7 0,07 0,07 0,06
Vitamina B6 (mg) 0,9 0,06 0,12 0,06
Vitamina B12 (µg) 0,14 0 0 0
Folatos (µg) 70 45 60 46
Tabla 2. Composición de la judía verde “cruda”, “cocida”, “congelada” y “cocida y congelada”. Fuente:
Favier et al., 1995.

Atentos a la disminución de nutrientes según el método. La b12 baja a cero en los tres casos.

sunwukung
11-may-2008, 11:49
se me olvidaba el enlace http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4063/1/memoria.pdf

angeldekuero
11-may-2008, 15:21
He estado reflexionando acerca de las necesidades de suplementos y me parece que tanto los vegetarianos como los carnívoros podrían necesitarlos ya que si nos paramos a pensar en las fuentes tradicionales de b12, esto es, la carne y el pescado, los lácteos y el huevo, pues resulta que cocinando la carne la destruimos, pasteurizando la leche idem (y por tanto los quesos de esa leche también tendrán muy poca o nada) y sólo quedaría la yema de huevo, que ademas se suele comer casi cruda (lo de mojar el pan), aunque con la alimentación actual de los animales y atiborrados de antibióticos me gustaría ver algún análisis al respecto.El otro día me enteré de que en los mataderos no admiten animales sanos porque la carne es más dura. Así que si no se quiere depender de pastillas lo mejor es lo de comer productos veganos recién fermentados, aunque lleve un tiempo regular la flora. No sé si estará por ahí la receta del rejuvelac, pero con él se pueden hacer unos quesos de frutos secos ricos ricos. En países como corea era tradicional, a saber ahora, comer mucha col fermentada.

No nos engañemos hombre, la B12 está en la carne y no hay mas, los vegetarianos tenemos k tomar suplementos.

sunwukung
11-may-2008, 15:34
¿eso es un razonamiento?

sujal
11-may-2008, 17:07
No nos engañemos hombre, la B12 está en la carne y no hay mas, los vegetarianos tenemos k tomar suplementos.

Ummm....

Acabo de encontrar esto;

La vitamina B12 o Cobalamina: Es escencial para el metabolismo del organismo y no se obtiene al consumir vegetales, el único vegetal que contiene cantidades significativas de de B12 es la hierba china Dang Gui ( Angelica Simensis) usada para tratar la anemia, tambien, se encuentra la vitamina B12 en el Aloe Vera barbadensis.

http://biologiaseca.blogspot.com/2008/01/vitamina-b-12.html

¿Será válida o pasará como con las algas?

:confused:

VeG
12-may-2008, 07:44
He estado reflexionando acerca de las necesidades de suplementos y me parece que tanto los vegetarianos como los carnívoros podrían necesitarlos ya que si nos paramos a pensar en las fuentes tradicionales de b12, esto es, la carne y el pescado, los lácteos y el huevo, pues resulta que cocinando la carne la destruimos, pasteurizando la leche idem (y por tanto los quesos de esa leche , también tendrán muy poca o nada) y sólo quedaría la yema de huevo, que ademas se suele comer casi cruda (lo de mojar el pan), aunque con la alimentación actual de los animales y atiborrados de antibióticos me gustaría ver algún análisis al respecto.

Si, de hecho el Institute of Medicine de Estados Unidos ha recomendado recientemente a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos fortificados con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades, ver el artículo de los nutricionistas de la UVE al respecto:

http://www.unionvegetariana.org/ntex7.html


Además, en el mismo artículo:

En cualquier caso, tanto los niveles de B12 de los ovo-lacto-vegetarianos o veganos como su ingesta dietética, suelen estar por debajo de lo recomendable. ¿Indica esto que la dieta vegetariana es antinatural? Pues no, indica que nos hemos alejado de la tierra, ya que la tierra es la principal fuente de dicha vitamina; así, si viviésemos hace 300 años, nuestras uñas, así como todos los alimentos que tomásemos tendrían suficiente B12, sin embargo la higiene actual, así como el uso masivo de sustancias químicas en la agricultura provocan una clara disminución en nuestro ingreso de dicha vitamina. Las vacas poseen B12 en sus músculos porque comen hierba y arrancan restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados). Se comen a esos microorganismos que la producen y luego pasa a sus músculos e hígado. Pero la vaca no la fabricó, sino que es B12 de origen bacteriano.

Tito Chinchan
12-may-2008, 08:14
Buenas,

el tema este de la B-12 me está dejando alucinado. Vamos a ver, no hay fuentes vegetales de la vitamina B-12, por eso los veganos deben suplementarse. Los humanos no somos herbívoros, como lo son las vacas. Las vacas obtienen la B-12 de las bacterias que hay en la tierra, y los humanos la absorbemos a través de la carne de la vaca, de la leche, etc. Existen suplementos que son de origen no animal, pero de ahí a decir que no es necesario suplementarse me parece una pasada.

Y sobretodo, hay que tener mucho cuidado de decir cosas que no se tienen claras cuando alguien pregunta sobre la alimentación de un bebe, ¿no?

Besitos.

P.D: Una madre OVL no necesita ningún tipo de suplemento de B-12. Además, hay infinidad de alimentos enriquecidos con dicha vitamina, como los choco-krispies.

sunwukung
12-may-2008, 10:08
No quiero extenderme en mi propia experiencia, pero considero sobradamente demostrado, personalmente, que el rejuvelac y una flora en buen estado proporciona vitamina B12. No sé a que viene defender con tanto ahínco un dogma, sobre todo cuando no se exponen ni datos ni razonamientos. Lo cual no quiere decir que los suplementos sean útiles, pero sí antinaturales. Si la vida existe no es gracias a ellos, ni a las vacunas, ni a los antibióticos. Me parece algo evidente. Primero hay que estudiar cuál es la dieta ideal y después decidir en qué medida van a ser necesarios o prudentes ciertos suplementos. Comiendo brotes, por ejemplo, se proporcionan casi todos, si no todos, los nutrientes conocidos y sin conocer, crudos claro. Si un bebe fuera alimentado de forma adecuada, con un destete tardío, procedente de una madre correctamente alimentada al menos un año antes de la fecundación, algo muy común en los pueblos tradicionales, y si los abuelos eran sanos pues mejor, ese bebé no va a tener ningún problema. Si no se cumplen todos los requisitos a lo mejor es prudente plantearse en algún momento darle algún suplemento. Pero, repito, antes hay que reflexionar e informarse. El problema real surge después de media vida malcomiendo, y el significado de esta palabara es muy amplio.

yaira
28-may-2008, 15:58
Gracias a todos por vuestras respuestas , lo que mas bien la pregunta iba sobre esas pastillas que no se por que no se podran tomar.
Igualmente voy a ir hacerme un analisis a ver k tal.
Saludos

SofíaCC
28-may-2008, 17:44
Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12

(Texto original de la Vegan Society - http://www.vegansociety.com)

Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.
Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos.
La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso, pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo.
Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana, los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos:
1. consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
2. tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
3. tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.
Si confías en los alimentos enriquecidos comprueba las etiquetas cuidadosamente para asegurar que estás obteniendo suficiente B12. Por ejemplo, si una leche vegetal enriquecida contiene 1 microgramo de B12 por ración, entonces consumiendo 3 raciones al día se obtiene un aporte adecuado de vitamina B12. Otros pueden opinar que el empleo de suplementos de B12 es más cómodo y económico.
Cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor cantidad de B12 necesitas ingerir, puesto que la B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades. No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción.
La buena información apoya la salud vegana, divúlgalo.
Si no sigues leyendo sobre la B12 ya sabes todo lo necesario. Pero si deseas saber más, sigue leyendo.
________________________________________
Esta hoja informativa fue preparada por Stephen Walsh (Stephen_walsh@vegans.fsnet.co.uk), un dirigente de la Vegan Society del Reino Unido, y otros miembros del grupo científico de la Unión Vegetariana Internacional (IVU-SCI), en Octubre de 2001. Esta información puede ser reproducida libremente pero sólo en su totalidad (pudiéndose omitir la lista de firmantes). Los firmantes son:
EVA – Ethisch Vegetarisch Alternatief, Belgium, www.vegetarisme.be
People for the Ethical Treatment of Animals, www.peta.com
Vegan Action, US, www.vegan.org
Vegan Outreach, US, www.veganoutreach.org
Paul Appleby, estadístico médico, UK
Dr Luciana Baroni, MD, Neuróloga-Geriatra, Presidenta de la Società Scientifica di Nutrizione Vegetariana, Italy, www.scienzavegetariana.it
Dr Glynis Dallas-Chapman, MB, BS, UK
Brenda Davis, RD, Co-autora de Becoming Vegan y anterior presidenta del Vegetarian Nutrition Dietetic Practice Group de la American Dietetic Association
Dr William Harris, MD, USA, www.vegsource.com/harris
Stephen R. Kaufman, MD, USA
Vesanto Melina, MS, RD, Co-autora de Becoming Vegan, www.nutrispeak.com
Virginia Messina, MPH, RD, Co-autora de la Dietitians Guide to Vegetarian Diets
Jack Norris, RD, Director de Vegan Outreach y autor de www.veganoutreach.org/health/b12.html
Dr John Wedderburn, MB, ChB, Fundador de la Hong Kong Vegan Society, www.ivu.org/hkvegan
________________________________________
La Vitamina B12 y las dietas veganas
Lecciones de historia
La B12 es una vitamina excepcional. Es necesaria en cantidades inferiores a cualquier otra vitamina conocida. Diez microgramos de B12 repartidos en un día parecen proporcionar toda la que el organismo es capaz de utilizar. En ausencia de todo aporte dietético aparente, los síntomas de deficiencia generalmente tardan unos cinco años o más en desarrollarse en los adultos, aunque algunas personas experimentan problemas ya durante el primer año. Un muy reducido número de individuos sin ninguna fuente fiable evidente parecen evitar los síntomas de deficiencia clínica durante veinte años o más. La B12 es la única vitamina que se reconoce que no la proporciona de forma fiable una dieta variada integral de origen vegetal, con abundantes frutas y verduras, junto con la exposición al sol. Muchos mamíferos herbívoros, incluyendo el ganado vacuno y ovino, absorben la B12 producida por las bacterias de su propio aparato digestivo. La B12 se encuentra en cierta medida en la tierra y en las plantas. Estas observaciones han conducido a algunos veganos a sugerir que el tema de la B12 no requería ninguna atención especial, o incluso que se trataba de un bulo complicado. Otros han propuesto ciertos alimentos, como la espirulina, la nori, el tempeh o la hierba de cebada, como fuentes adecuadas no animales de B12. Tales afirmaciones no han soportado el examen del tiempo.
En más de 60 años de experimentación vegana sólo los alimentos enriquecidos con B12 y los suplementos de B12 han demostrado ser fuentes fiables de B12, capaces de sustentar una salud óptima. Es muy importante que todos los veganos se aseguren de obtener una ingestión adecuada de B12, a partir de alimentos enriquecidos o suplementos. Esto beneficiará nuestra salud y ayudará a atraer a otros hacia el veganismo mediante nuestro ejemplo.
Obteniendo una cantidad adecuada de B12
Las recomendaciones nacionales de ingestión de B12 varían significativamente de un país a otro. La ingestión recomendada en EE.UU. es de 2.4 mcg por día para los adultos normales, elevándose hasta 2.8 mcgs para las madres lactantes. La recomendación en Alemania es de 3 mcgs al día. Las recomendaciones están basadas generalmente en un 50% de la absorción, pues esto es habitual para las pequeñas cantidades de los alimentos. Para satisfacer las recomendaciones americanas y alemanas se necesita obtener suficiente B12 para absorber 1.5 mcgs por día como media. Esta cantidad debería ser suficiente para evitar incluso los signos iniciales de una insuficiente ingestión de B12, como es la elevación ligera de los niveles de homocisteína y MMA, en la mayoría de las personas. Incluso el ligero aumento de homocisteína está asociado con un riesgo superior de muchos problemas de salud como las enfermedades cardíacas en los adultos, la preeclampsia durante el embarazo y los defectos del tubo neural en los bebés.
Alcanzar una ingestión adecuada de B12 es fácil y existen diversos métodos para ajustarse a las preferencias individuales. La absorción de B12 varía desde un 50%, si se consume 1 mcg o menos, hasta un 0.5% para dosis de 1000 mcgs (1 mg) o superiores.

SofíaCC
28-may-2008, 17:45
la cantidad total para proporcionar la cantidad absorbida que se desea.
El empleo frecuente de alimentos enriquecidos con B12 para que alrededor de 1 microgramo de B12 sea consumido tres veces al día con unas pocas horas de separación, proporcionará una cantidad adecuada. La disponibilidad de alimentos enriquecidos varía de un país a otro y las cantidades de B12 que contienen varía de una marca a otra, de modo que para asegurar un suministro adecuado de B12 a partir de alimentos enriquecidos hay que leer las etiquetas y planificar un esquema adecuado que se adapte a los gustos personales y a los productos locales.
Tomar un suplemento de B12 que contenga 10 mcgs o más al día proporciona una cantidad absorbida similar a consumir 1 mcg tres veces a lo largo del día. Este puede ser el método más económico puesto que una única pastilla concentrada puede ser consumida a trozos, poco a poco. 2000 mcgs de B12 consumidos una vez por semana también proporcionarían una ingestión adecuada. Cualquier suplemento de B12 en pastilla debe ser masticado o dejar que se disuelva en la boca para mejorar su absorción. Las tabletas deben ser conservadas en un contenedor opaco. Al igual que con cualquier otro suplemento es prudente no ingerir más de lo que necesario para el máximo beneficio, de modo que consumir más de 5000 mcgs por semana debería evitarse a pesar de la falta de pruebas de que se derive alguna toxicidad con las cantidades superiores.
Las tres opciones anteriores deberían cubrir las necesidades de la gran mayoría de las personas que tengan un metabolismo de la B12 normal. Para los individuos con una absorción de B12 deteriorada puede que el tercer método, 2000 mcgs una vez por semana, funcione mejor al no depender de una presencia normal de factor intrínseco en el intestino. Existen otros defectos metabólicos muy excepcionales que requieren aproximaciones completamente diferentes para cubrir las necesidades de B12. Si se tiene alguna razón para sospechar algún problema de salud, conviene buscar consejo médico pronto.
Síntomas de deficiencia de B12
La deficiencia clínica puede provocar anemia o deterioro del sistema nervioso. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la deficiencia clínica. Dos subgrupos de veganos se exponen a un particular riesgo de deficiencia de B12:
1. los veganos a largo plazo que eviten el uso habitual de alimentos enriquecidos (tales como los veganos crudívoros o los veganos macrobióticos)
2. y los bebés amamantados por madres veganas cuya propia ingestión de B12 sea baja.
En los adultos, los síntomas típicos de deficiencia son la pérdida de energía, los hormigueos, el entumecimiento, una sensibilidad reducida al dolor o a la presión, la vista nublada, una forma de andar anormal, la lengua irritada, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. A menudo estos síntomas se desarrollan gradualmente a lo largo de varios meses o hasta un año antes de ser identificados como provocados por deficiencia de B12 y generalmente son reversibles mediante la administración de B12. No existe sin embargo ningún conjunto uniforme y fiable de síntomas y existen casos de deterioro permanente en adultos a causa de una deficiencia de B12. Si se sospecha algún problema, hay que someterse al diagnóstico cualificado de un médico pues todos aquellos síntomas pueden ser causados también por otros problemas distintos a la deficiencia de B12.
Los bebés muestran típicamente una aparición de los síntomas más rápida que los adultos. La deficiencia de B12 puede conducir a una pérdida de energía y de apetito y a irregularidades en el crecimiento. Si no se corrige pronto puede evolucionar hasta el coma o la muerte. Una vez más, no existe ningún patrón de síntomas completamente uniforme. Los bebés son más vulnerables al deterioro permanente que los adultos. Algunos consiguen una recuperación completa, pero otros muestran retrasos en el desarrollo.
Sólo el riesgo para estos grupos es ya razón suficiente para lanzar un llamamiento a todos los veganos para que ofrezcamos un mensaje uniforme en cuanto a la importancia de la B12 y para implantar un ejemplo positivo. Todo caso de deficiencia de B12 en un niño vegano o en un adulto poco informado representa una tragedia y conduce al veganismo al desprestigio.
La conexión con la homocisteína
Sin embargo, este no es el final de la historia. La mayoría de los veganos muestran niveles adecuados de B12 como para hacer la deficiencia clínica improbable pero aún así muestran una actividad limitada de los enzimas relacionados con la B12, provocando unos niveles elevados de homocisteína. Se han recopilado durante la última década pruebas concluyentes de que incluso un ligero aumento de los niveles de homocisteína incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas e infarto y de complicaciones en el embarazo. Los niveles de homocisteína se ven también afectados por otros nutrientes, principalmente el ácido fólico. Las recomendaciones generales de una ingestión superior de ácido fólico tienen como objetivo reducir los niveles de homocisteína y evitar estos riesgos. Los consumos de ácido fólico de los veganos son generalmente buenos, especialmente si se consume abundantes vegetales verdes. Sin embargo, las repetidas observaciones de una elevada homocisteína en los veganos, y en menor medida en otros vegetarianos, muestran concluyentemente que la ingestión de B12 ha de ser adecuada también para evitar riesgos innecesarios.
Comprobando el estado de B12
La medición del nivel de B12 en sangre constituye un test muy poco fiable para los veganos, especialmente para los veganos que consumen algas de cualquier tipo. Las algas y algunos otros alimentos vegetales contienen análogos de B12 (falsa B12) que pueden suplantar a la verdadera B12 en los análisis de sangre mientras realmente interfieren el metabolismo de B12. Los recuentos sanguíneos tampoco son fiables puesto que la ingestión elevada de ácido fólico puede suprimir los síntomas anémicos de deficiencia de B12 que pueden ser detectados a través de los recuentos sanguíneos. El análisis de homocisteína en sangre es más fiable, siendo deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro. El test más específico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el ácido metilmalónico (MMA). Si se encuentra en valores normales en la sangre (<370 nmol/L) o en la orina (menos de 4 ug/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12. Muchos médicos todavía confían en los niveles de B12 en sangre y en los recuentos sanguíneos. Estas pruebas no son adecuadas, especialmente en los veganos.
¿Existe alguna alternativa vegana a los alimentos enriquecidos con B12 y los suplementos?
Si por alguna razón decides no utilizar alimentos enriquecidos ni suplementos, has de saber que te estás sometiendo a un experimento arriesgado – un experimento que muchos otros han intentado anteriormente con bajos niveles de éxito. Si estás en edad adulta y no estás amamantando a un bebé, ni embarazada ni buscando el embarazo, y deseas experimentar una fuente potencial de B12 que todavía no haya sido catalogada como inadecuada, entonces podría considerarse como una actitud razonable siempre que se tomen las precauciones apropiadas. Para tu propia protección, debes planificar análisis de tu estado de B12 cada año. Si la homocisteína o el MMA aparecen incluso

SofíaCC
28-may-2008, 17:46
ligeramente elevados entonces estarás poniendo en peligro tu propia salud en caso de persistir.
Si estás amamantando a un bebé, estás embarazada o estás buscando el embarazo, o como adulto te propones aplicar tal experimento sobre un niño, no te arriesgues. Es sencillamente injustificable.
Algunas presuntas fuentes de B12 que se ha demostrado ser inadecuadas mediante estudios directos sobre veganos son las bacterias del intestino humano, la espirulina, la nori seca, la hierba de cebada y la mayoría de las otras algas marinas. Diversos estudios sobre veganos crudívoros han mostrado que el crudivorismo no ofrece ninguna protección especial.
Un informe indicando que se ha detectado B12 en un alimento no es suficiente para calificar ese alimento como fuente fiable de B12. Es difícil distinguir la verdadera B12 de los análogos que pueden interferir el metabolismo de B12. Incluso si hay verdadera B12 en un alimento, puede volverse inefectiva si los análogos están presentes en cantidades similares a la verdadera B12. Sólo existe una prueba fiable para las fuentes de B12 - ¿previene y corrige la deficiencia consistentemente? Cualquiera que proponga un determinado alimento como fuente de B12 debe ser capaz de aportar tales pruebas.
Una dieta natural, saludable y compasiva
Para ser verdaderamente saludable, una dieta debe ser la mejor no sólo para los individuos por separado sino que debe permitir a los 6.000 millones de personas prosperar y alcanzar una coexistencia sostenible con el resto de especies que integran el “planeta viviente”. Desde este punto de vista, la adaptación natural para la mayoría (posiblemente todos) de los humanos en el mundo contemporáneo es una dieta vegana. No es nada natural la abominación de la ganadería industrial moderna y su pretensión de reducir a la categoría de máquinas a seres vivos y sensibles. Al elegir el uso de alimentos enriquecidos o suplementos de B12, los veganos están obteniendo su B12 de la misma fuente que cualquier otro animal del planeta – los microorganismos – sin causar sufrimiento a ningún ser sensible ni provocar daños al medio ambiente.

Los veganos que emplean cantidades adecuadas de alimentos enriquecidos o suplementos de B12 tienen menos probabilidades de padecer deficiencia de B12 que el consumidor de carne típico. El Instituto de Medicina, al establecer las cantidades recomendadas de B12 para los EE.UU. lo afirman claramente. “Puesto que entre un 10 y un 30 % de los ancianos pueden ser incapaces de absorber la vitamina B12 presente por naturaleza, es recomendable para los mayores de 50 años que cubran su cantidad diaria recomendada principalmente mediante el consumo de alimentos enriquecidos con vitamina B12 o algún suplemento que contenga B12”. Los veganos deben aplicar este consejo unos 50 años antes, tanto para beneficio propio como de los animales. La B12 jamás ha de representar ningún problema para los veganos bien informados.

La buena información apoya la salud vegana, divúlgalo. ________________________________________
Más información:
Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline, National Academy Press, 1998 ISBN 0-309-06554-2 (http://books.nap.edu/books/0309065542/html/306.html#pagetop)
Vitamin B12: Are you getting it?, by Jack Norris, http://www.veganoutreach.org/health/b12.html
Homocysteine in health and disease, ed. Ralph Carmel and Donald W. Jacobsen, Cambridge University Press, 2001, ISBN 0-521-65319-3

guaraníblanco
29-may-2008, 21:55
Hola a todos,
permititme una pequeña reflexión, efectivamente la vitamina B12, la sintetizan un cierto tipo de bacterias. Estas bacterias se encuentran en la tierra.
Opino que los animales herviboros sintetizan la B12 no tanto porque su tubo digestivo sea más largo que el nuestro sinó porque cuando comen ingieren alimentos crudos y en contacto con la tierra. Si nosotros comieramos más crudos y con los dedos, mejor sin lavarnos las manos claro, ¿creeis que haría falta suplementar?.
El suplemento más económico... una cucharadita de tierra disuelta en un vaso de agua.
saludos

Snickers
29-may-2008, 23:53
Hola a todos,
permititme una pequeña reflexión, efectivamente la vitamina B12, la sintetizan un cierto tipo de bacterias. Estas bacterias se encuentran en la tierra.
Opino que los animales herviboros sintetizan la B12 no tanto porque su tubo digestivo sea más largo que el nuestro sinó porque cuando comen ingieren alimentos crudos y en contacto con la tierra. Si nosotros comieramos más crudos y con los dedos, mejor sin lavarnos las manos claro, ¿creeis que haría falta suplementar?.
El suplemento más económico... una cucharadita de tierra disuelta en un vaso de agua.
saludos


no lo daría por hecho sin un análisis de esa tierra

guaraníblanco
30-may-2008, 00:16
no lo daría por hecho sin un análisis de esa tierra
Pues dalo por hecho, coge una lechuga arrancada de la tierra, o una zanahoria o la hortaliza que tu quieras y puedes dar por hecho que si te las llevas a la boca sin limpiarlas estarás ingiriendo bacterias productoras de B12.
Saludos
PD: Hasta las ocho no me voy a la cama

guaraníblanco
30-may-2008, 00:22
Uy!, dejé esto Snikers...:D :D :D :D :D :D :D

angeldekuero
30-may-2008, 15:45
alucinante :) :) :)

Aniel
30-may-2008, 16:03
lo malo es que tellevas a la boca b12 y vete tu a saber que.......

Snickers
31-may-2008, 04:05
lo malo es que tellevas a la boca b12 y vete tu a saber que.......

además, por ejem si se ha echado estiercol no me molaría

Pero repito, no creo q todas las tierras por poderse plantar en ellas tengan las famosas bacterias para la B12

angeldekuero
31-may-2008, 07:02
Eso solo lo pueden hacer las vacas, las gallinas, los gorrinillos y demas animalillos del planeta colegas, no flipeis.

yaira
02-jul-2008, 08:40
por fin tengo los analisis , la vitamina b12 y el hierro me han salido bien :) , asi que no tengo porque preocuparme. El medico me a recetado foli-doce para seguir manteniendo, pero yo creo que no lo tomare. Ya me saque de la duda lo de las pastillas lamberts, porque no las podia tomar, me dijo que eran demasiado fuertes mejor que si queria complementar, tomara una pastilla cada dia..
gracias a todos por las contestaciones..;)

Aniel
02-jul-2008, 16:54
Me alegro Yaira, ahora ya sabes que uedes seguir con la teti perfectamente y que si tu bebe es ovolacteo no va a tener ninguna carencia, ademas imagino que ya le podras dar alunas legumbres.
Yo estoy tomando foli doce por el embarazo y ya tenia la caja empezada cuando me entere y decidi acabarla, pero la b12 esta sacada de higado animal. Seguro que en una herboristeria te encuentran un suple de b12 vegetariano, pero si te han salido bien los analisis a seguir igual que antes.

yaira
02-jul-2008, 17:15
gracias aniel, pues la teta la toma a todas horas es lo que mas come, y despues algo solido, es un gloton...si todo va bien espero seguir muchos años con la teta hasta que el se canse.;)

Aniel
02-jul-2008, 17:24
Que bien, em alefro mucho de que pienses asi. Mi hija tomo teti hasta los 17 meses y se ha destetado por el nuevo embarazo, espero poder hacer tandem cuando nazca el bebe, si la peque se anima claro.

Arriba esas tetis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yaira
03-jul-2008, 08:59
que bueno aniel, que experiencia mas bonita, espero que tu niña tambien se anime...
una preguntilla ¿porque dejo la teta, por el gusto? me interesa mucho saberlo, por si me animo a por otr@ :rolleyes:


http://www.emoticones.com/gifs_bebes/dando_biberon.gif http://www.emoticones.com/gifs_bebes/bebe_gateando.gif http://www.emoticones.com/gifs_bebes/bebe_voltereta.gif

es el mejor regalo que les podemos hacer :)

VIVA ESAS TETIS!!!!

un beso;

Toni
03-jul-2008, 09:02
Que bien, em alefro mucho de que pienses asi. Mi hija tomo teti hasta los 17 meses y se ha destetado por el nuevo embarazo, espero poder hacer tandem cuando nazca el bebe, si la peque se anima claro.

Arriba esas tetis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo creo que si ve a su hermanit@, lo más seguro que se anima por eso de: culo veo, culo quiero :D

Aniel
03-jul-2008, 09:21
Yaira pues la nena se ha destetado por el sabor de la leche y porque en el embarazo baja la produccion de leche para empezar la de calostro. Tengo entendido que es muy dificil que mamen todo el embarazo pero hay gente que lo consige, tambien depende de lo que mame el niño, la mia solo hacia 2 o 3 tomas.
Animate que asi se pasan unos años malos pero los subes para arriba a los dos juntos.

Toni pues seguro que si, los niños son asi, y mi hija que es super madrera cuando vea a una pequeña lapa en sus teta, amooooooos se volvera loca pero yo encantada asi que no pasa res.

Muchos besos.

Sherman
16-feb-2012, 16:08
Vitamin b12 is very effective for those persons who want to get rid from the excessive weight of the body. It also give the strength to the over all body muscles.