PDA

Ver la versión completa : ¿Bebé vegetariano?



Mamá de Lola
08-may-2008, 00:36
Tenemos un bebé de 8 meses y hasta ahora ha tomado casi exclusivamente LM (leche materna), salvo alguna papilla que ha terminado más en el sofá o en el pijama que en su barriguita. Mi intención es seguir amamantándola a demanda hasta que cumpla los dos años como mínimos (recomendaciones de la OMS, Unicef y la Aeped), pero también es verdad que poco a poco hemos de introducir otros alimentos.

Yo soy ovo-lacto-vegetariana desde hace cinco meses, y mi pareja es vegetariano consorte :D , es decir, vegetariano pero menos (no suele comer carne pero hace rarísimas excepciones y de vez en cuando toma pescado).

A mí me gustaría que nuestra hija fuera vegetariana, y probablemente lo acabará siendo porque uno hace lo que ve en su casa. Pero mi pareja insiste en que los niños en etapa de crecimiento necesitan proteínas de origen animal, y por eso, hace poco compramos medio cadaver de pollo ecológico y se lo hemos intentado dar al vapor, mezclado con verduras, pero la niña dice que nanay... ¿realmente he de introducirle carne? Mis conocimientos de la dieta vegetariana aún no son muy profundos, por eso no quiero aventurarme a hacer experimentos, y menos con la personita que más quiero.

Quedaría enormemente agradecida si pudiérais recomendarme una bibliografía fiable, o dirigirme a artículos contrastados y estudios que se hayan hecho sobre el tema.

Luzbel
08-may-2008, 03:45
Yo no puedo ayudar mucho porque no tengo hijos,pero creo que con una dieta ovolacto vegetariana no va a necesitar para nada la carne y no es tan complicado de seguir.Pero se de alguien que seguro te puede ayudar.A ver si lo encuentro al señor Tito Chinchan.

sunwukung
08-may-2008, 07:53
No hay duda alguna sobre nuestra naturaleza no carnívora. No va a tener ningún problema. Hay numerosas opciones para suplir las proteínas de origen vegetal que son todas más abundantes y mejores que las animales. Hace poco leí una información sobre nuestra necesidad de proteínas. La leche materna tiene una proporción del 1,4% de proteínas y proporciones de nutrientes similares a la de varias frutas (el potesio del plátano, la vitamina C de la naranja y cosas así). Por tanto si en un periodo, que no sé si es el mayor, de tan rápido crecimiento tú bebé crece sano con sólo tú leche, pues no necesita para nada un alimento con una estructura que nada tiene que ver con sus necesidades fisiológicas. Buscaré donde ví esa información. Yo conozco una persona criada exclusivamente o casi con carne, y vivo está, pero tiene serios problemas de atención y otros achaques, y ya tiene suerte. Ah, y principio de artritis con 15 años. Aunque eso es el caso extremo, pero si fuera tan sana la carne (claro que la come cocinada, que eso hay que tenerlo en cuenta) tendría que estar mejor.

Tito Chinchan
08-may-2008, 10:55
Buenas,

a ver, como he dicho más veces. No soy experto, pero tengo dos hijos y el mayor lleva dos años siendo vegetariano, lo que viene a ser toda su vida. La pediatra nos dijo en la revisión que tiene talla de 3 años (ya nos lo había dicho el señor Carrefour con su ropa para 2 años que no le cabe).

A ver, si la OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años, y se la vas a dar, y el resto de comidas son SUPLEMENTARIAS, ¿a qué narices esa tontería de las proteinas animales?. Joder, que la OMS no es el coño de la Bernarda, que yo sepa.

Te cuento como lo hicimos nosotros. Pablo estuvo con lactancia materna hasta los 5 meses, más o menos. Luego empezamos con los biberones, y en la guardería le introdujeron los purés de verduras y los purés de frutas. Por las proteinas no te preocupes, que la leche tiene todas las que necesitan, sobretodo las leches maternas.

Más adelante le fuimos introduciendo alimentos según el calendario "oficial" sólo que sin meter los animales en la dieta. Actualmente le damos 2 biberones al día, más la cena, la comida y la merienda (come como una bestia), y suele tomar 4 o 5 huevos a la semana, que nos lo sugirió una pediatra. Y poco más.

¿Datos fiables? ¿Estudios fiables? ¿Y donde están los datos y estudios fiables de tu marido con la necesidad de la proteina animal? Tiene la misma fiabilidad. Luego está el tema de los pediatras. Nos han dicho de todo, a cada cual una gilipollez más grande. Las únicas dos pediatras que sabían de qué hablaban nos han dicho que esta dieta está bien. Y no digo que sepan por que nos han dicho cosas positivas, si no por que tenían algún tipo de argumentación, es que el que nos dijo que tenía que tomar carne los 3 primeros años me dejó muerto. ¿No dice la OMS que lactancia materna exclusiva hasta los 2 años? ¿Sabe él más que la OMS? Hay que joderse.

Luego tienes otro tema, que es el sentimiento de culpa por no darle proteinas animales y que tu beba se quede pequeñita y enclenque. Eso te va a pasar aunque le des todos los días cojones de pato gratinados. Lo único que si te digo, estas cosas o se hacen con convicción o no vas a ningún lado. Es decir, si no estás convencida por tí misma, nada.

Por último, el tema de introducir alimentos, lo más normal es que los rechacen al comienzo. Tu ve probando poco a poco que al final se animarán con ellos, pero te insisto que si le vas a dar teta, eso es lo importante. El resto es SUPLEMENTARIO.

Besitos.

P.D: A ver si se pasa Nessi que es pediatra y dice algo al respecto.
P.D.2: En el blog tengo la historia de Pablo, por si te interesa la experiencia.
P.D.3: Hay seres humanos adultos que han vivido siempre siendo vegetarianos, y ni son enclenques ni están contrahechos.
P.D.4: De todos modos, dejate llevar por tu sentido común, yo no soy nada más que una personalidad virtual en un foro de internet.

Frytz
08-may-2008, 11:06
tengo 2 hijos hoy de 16 y 11 años, que nacieron lacto-vegetarianos, han crecido normales, inteligentes y activos, ademas jamas les deje vacunar.

margaly
08-may-2008, 11:31
Luego tienes otro tema, que es el sentimiento de culpa por no darle proteinas animales y que tu beba se quede pequeñita y enclenque. Eso te va a pasar aunque le des todos los días cojones de pato gratinados.

juaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssss http://smilies-gifs.com/risa/13risa.gif pero que ganso que eres

Gharam tambien tiene hijos vegetarianos de siempre y Loba ha sido vegetariana desde que nació ;)

samira
08-may-2008, 12:01
tengo 2 hijos hoy de 16 y 11 años, que nacieron lacto-vegetarianos, han crecido normales, inteligentes y activos, ademas jamas les deje vacunar.

Perdonad mi desconocimiento, pero ¿hay algo malo en las vacunas? No tengo hijos y siento curiosidad por este comentario.

margaly
08-may-2008, 12:51
pues hay mucha gente que está en contra. Mira, este enlace habla de ello:

http://www.vacunacionlibre.org/


y en estos hilos del foro se comentaron cosas sobre vacunas:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4288&highlight=vacunas

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=691&highlight=vacunas

samira
08-may-2008, 13:19
Gracias!!! Muy clarificador, aunque veo que controvertido!

RespuestasVeganas.Org
08-may-2008, 15:29
Te dejo enlaces que te pueden ayudar. Saludos.

CLAVES DE LA DIETA VEGETARIANA:
http://unionvegetariana.org/nutricion.html

Dieta vegana para bebes y niños:
http://www.unionvegetariana.org/ninosveg.html

Alimentando a niños veganos:
http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-kids.html

Veganofilo
08-may-2008, 15:37
La Asociación Americana de Dietética y la Asociación Americana de Pediatría han señalado que una dieta vegana es apta en cualquier momento de la vida.

Cuelgo un artículo sobre el tema, donde también se dan recomendaciones alimenticias (página 3).

Aniel
08-may-2008, 17:34
Pues yo solo te puedo hablar de mi experiencia, tengo una niña de 18 meses y es ovo lactea, esta sanisima y mas grande y alta de lo que le toca.
Lo unico que hago es darle mucha legumbre, si no la quiere entera pues le hago unos pures de verduras variadas y legumbre y asi se lo suele comer mejor que entero aunque con los niños va por dias ;)
Ademas cada semana come 2 huevos y tambien toma de vez en cuando algo de queso aunque muy poco lacteo porque todos los tiene sustituidos por los de soja.
Mi opinion es que casi todos los padres nos preocupamos por la alimentacion de nuestros hijos, coman lo que coman, asi que yo veo que mi hija al menos al no tomar bolleria industrial y casi todo cocinado en casa pues tiene un paladar mas natural y le das un dia segun que cosa y no le gusta :rolleyes: no soporta los yogures de vaca ni la leche de vaca y eso que antes le gustaba mucho pero ahora es fan de lo de soja :p asi que si acostumbras a tu bebe a sabores naturales ya veras que poco a poco te daras cuenta de que come mejor que el niño de cualquier conocida que tengas, al menos a mi me ha pasado :D
Mucha suerte con tu bebe y si le sigues dando pecho no te tienes que preocupar, como si no quiere comer que con la teta lo tienen todo, la mia se acaba de destetar :( porque estoy embarazada pero si no, cuanta mas teta mejor :p

Snickers
08-may-2008, 18:15
como mola tu niña Aniel !!

En el avatar y en el perfil

Esta hecha un bombon

Aniel
08-may-2008, 18:31
como mola tu niña Aniel !!

En el avatar y en el perfil

Esta hecha un bonbom

JO :p :p Yo que te voy a decir........

rt67
08-may-2008, 18:49
como mola tu niña Aniel !!

En el avatar y en el perfil

Esta hecha un bonbom

Es justo lo que te iba a decir, Aniel! ¡Tienes una nena comestible! (Tú ya me entiendes ;) ).

Aniel
08-may-2008, 19:17
Para que luego me diga la pediatra que se va ha morir de desnutricion :eek:
estas fotos son de cuando tenia 5 meses pero ahora sige igual de maciza ;) la voy a tener que dar por lo menos 2 kilos de carne al dia para que no muera :rolleyes: hay que ver que cosas tienen los medicos :p

rt67
08-may-2008, 19:54
Para que luego me diga la pediatra que se va ha morir de desnutricion :eek:
estas fotos son de cuando tenia 5 meses pero ahora sige igual de maciza ;) la voy a tener que dar por lo menos 2 kilos de carne al dia para que no muera :rolleyes: hay que ver que cosas tienen los medicos :p

Pues aparte de sanísima, yo la encuentro monísima. :) A esos médicos, ni caso. :rolleyes:

apersefone
08-may-2008, 20:12
Es preciosa Aniel :)

Mamá de Lola
08-may-2008, 22:17
Gracias a todas y a todos... voy a leer los links que habéis puesto y ya os contaré cómo va el tema...

Aniel, no tienes que destetar si estás embarazada. Es posible que tu niña rechace el pecho porque por lo visto cambia un poco el sabor de tu leche, pero si tu embarazo es normal podéis continuar con la lactancia en tandem... otra cosa es que quieras quitarle el pecho por algún motivo concreto, pero sabiendo las ventajas de la LM yo me lo pensaría bien.

Por cierto, tu niña está preciosa y se la ve bien alimentada. :-)

sunwukung
09-may-2008, 08:30
Ahí va el enlace de decía sobre la leche materna. http://usuarios.lycos.es/lausoft/por%20que.htm no está muy bien traducido pero se coge la ideal principal. En la parte titulada "La dieta baja en proteinas en la dieta humana"

Aniel
09-may-2008, 15:48
Gracias a todas y a todos... voy a leer los links que habéis puesto y ya os contaré cómo va el tema...

Aniel, no tienes que destetar si estás embarazada. Es posible que tu niña rechace el pecho porque por lo visto cambia un poco el sabor de tu leche, pero si tu embarazo es normal podéis continuar con la lactancia en tandem... otra cosa es que quieras quitarle el pecho por algún motivo concreto, pero sabiendo las ventajas de la LM yo me lo pensaría bien.

Por cierto, tu niña está preciosa y se la ve bien alimentada. :-)

Yo no la quiero destetar :( es ella que no quiere ni ver la teta desde el embarazo, si cuando nazca el bebe le entra el gusanillo, estoy deseando dar de mamar en tandem :D

Belladonna
10-may-2008, 10:07
Hola, Mama de Lola, mi hijo tiene 9 meses, y a los 6 meses hice la misma pregunta en este foro. Todos y todas me ayudaron mucho.
Nosotros no le damos carne, yo soy ovolacteo...y mi marido no, pero los dos estuvimos de acuerdo en darle a nuestro hijo una alimentación lo más sana posible, siempre hay muchas dudas, y miedo enpensar "le faltará algún nutriente? lo estaré haciendo bien? será la mejor decisión"?, yo sigo con la lactancia materna a demanda y esto me da mucha tranquilidad, sobretodo el primer año de vida en que aún no le podemos dar soja ni derivados (tofu, temphe..), ni huevos.... hemos ido siguiendo las pautas de introducción de la ac , después de introducirle las verduras empecé dándole un poco de lentejas.
Se lo dijimos a la enfermera que nos hace las visitas y, al contrario de lo que yo suponía, no nos puso ninguna pega, ya uya pensaba que nos echaría el grito al cielo pero no, fue muy respetuosa con nuestra decisión.

Aniel, guapa, pero qué hermosa está tu hija!! ¿y tú ? qué tal sigues? seguro que bien.

Besos a tod@s

Montse

Mamá de Lola
10-may-2008, 14:02
Belladonna, gracias x compartir tu experiencia... tu marido es ovo-lacteo u omnívoro? Como controlais el tema del hierro?

Belladonna
10-may-2008, 17:46
Mi marido es omnívoro. Respecto al hierro, yo se lo pregunté a la enfermera y me dijo que con mi leche ya estaba cubierto. De momento, mi hijo tiene 9 meses y no se ha puesto ningún dia enfermo, crece sano y fuerte.

Besitos.

Montse

Mamá de Lola
10-may-2008, 20:17
Belladonna, por mucho que te dijera tu enfermera, la leche materna, aunque estupenda, es especialmente BAJA en hierro. De hecho, dicen que la principal razón por la que la que se recomienda iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses es que es más o menos en ese tiempo que se agotan las reservas de hierro que la madre le pasó al bebé en la placenta. En el caso de los bebés prematuros estas reservas no son tan grandes y es necesario añadir un suplemento de hierro, tipo Fer-In-Sol... (Lola fue ochomesina y de muy bajo peso, por eso estoy tan "puesta").

Mi dilema es que si le meto hierro de orig. vegetal (cereales, legumbres), este no se asimila tan bien como el de orig. animal (muslo de pollo, carnes rojas, yema de huevo) y temo que tenga carencias (yo suelo tener bastante anemia tb, x falta de hierro). La verdad es que no sé qué hacer, ¿qué opinarán los pediatras del foro?

Belladonna
11-may-2008, 09:43
Sí Mamá de Lola, lo sé, sé loo que comentas de la carencia de hierro de la leche materna, pero mira, de momento, mi hijo está sano, fuerte, lo veo muy bien, así que nada me da que pensar que le pueda faltar hierro. Yo también, al principio tenía miedo a que pudiera tener carencia de hierro.
Eso, a ver que nos puede decir Nessi que es pediatra.
Ya nos iremos apoyando mutuamente que yo estoy como tu.

Besitos.

Montse

Mamá de Lola
11-may-2008, 20:48
Me parece muy bien, si ves a tu niño sano y fuertote, pues perfecto :-) Tú eres la que más lo conoce!

Con mi hija tenemos que tener mucho cuidado con su alimentación, que no tenga carencias, porque como ya dije, nació en circunstancias especiales y antes de tiempo.

Venga, venga, ¿y esos pedis? Ninguno se anima???

Tito Chinchan
12-may-2008, 07:11
Buenas,

la leche materna tiene poco hierro, pero es totalmente asimilable. Es decir, todo lo que toma, lo coge el cuerpo. De las legumbres este porcentaje es bastante escaso. El hierro de la leche materna es más que suficiente.

Besitos.

Sama
12-may-2008, 13:00
y si la alimento con leche artificial?tiene cerca de 7 meses y no le puedo dar el pecho,y dentro de 1 mes segun mi pediatra debo introducirle carne,por supuesto no lo hare,legumbres se le puede dar tan pequeñita?o que le doy?nessiiiii donde estaaaas?1 ayudita

Tito Chinchan
12-may-2008, 13:06
y si la alimento con leche artificial?tiene cerca de 7 meses y no le puedo dar el pecho,y dentro de 1 mes segun mi pediatra debo introducirle carne,por supuesto no lo hare,legumbres se le puede dar tan pequeñita?o que le doy?nessiiiii donde estaaaas?1 ayudita

Buenas,

les leches maternas TODAS están enriquecidas con hierro por ese motivo. No te agobies tanto, hija mia.

Besitos.

Sama
12-may-2008, 13:44
Buenas,

les leches maternas TODAS están enriquecidas con hierro por ese motivo. No te agobies tanto, hija mia.

Besitos.
hola tito chinchan!entonces sigo con la s papillas de frutas y de cereales y las verduras mas adelante,pero sin añadir nada mas?supongo que hasta el año que pueden comer legumbres,,no?es que soy novatilla en esto de los bebes,jiji

Mamá de Lola
12-may-2008, 13:48
Es verdad que todas las leches de formula están enriquecidas con hierro, pero creo que, según la normativa vigente, no es correcto referirse a ellas como leches "maternas", "maternizadas", "humanizadas", etc., a fin de evitar la confusión con la leche materna de verdad. Al menos creo que en publicidad y en folletos está prohibido llamarlas así.

Las papillas de cereales tb están enriquecidas con hierro, al menos las normales de farmacia. Algo bueno tenían que tener (aparte de muchísimo azúcar, claro)...

Tito Chinchan
12-may-2008, 13:52
hola tito chinchan!entonces sigo con la s papillas de frutas y de cereales y las verduras mas adelante,pero sin añadir nada mas?supongo que hasta el año que pueden comer legumbres,,no?es que soy novatilla en esto de los bebes,jiji

Buenas,

no soy experto, así que te digo lo nuestro. A Pablo le dimos el puré de verduras con 7 meses. Las legumbres creo que se empiezan a dar al año, pero no estoy del todo seguro.

De todos modos, por temas de proteinas y demás NO te preocupes.

Besitos.

Mamá de Lola
12-may-2008, 13:57
Yo tengo la guía de alimentación para menores de 3 años de la Junta de Andalucía, está súper bien y muy clarito todo. Luego si tengo tiempo (y mi peque me deja, claro), copio lo que dicen sobre el orden de introducción de los alimentos. Pero creo recordar que lo importante es probar un alimento nuevo a la vez, con un periodo de unos días entre nuevo alimento y otro, con el fin de si le sienta mal, poder detectar cual ha sido. Los alimentos alergénicos no deben introducirse antes del año, pero aparte de eso, creo que es bastante flexible.

Por cierto, mi niña pasa de las papillas y se tira a por mis garbanzos jeje... a ver cuando le puedo dar un poquito, porque la pobre lo pasa fatal!! :-D

Sama
12-may-2008, 15:28
Yo tengo la guía de alimentación para menores de 3 años de la Junta de Andalucía, está súper bien y muy clarito todo. Luego si tengo tiempo (y mi peque me deja, claro), copio lo que dicen sobre el orden de introducción de los alimentos. Pero creo recordar que lo importante es probar un alimento nuevo a la vez, con un periodo de unos días entre nuevo alimento y otro, con el fin de si le sienta mal, poder detectar cual ha sido. Los alimentos alergénicos no deben introducirse antes del año, pero aparte de eso, creo que es bastante flexible.

Por cierto, mi niña pasa de las papillas y se tira a por mis garbanzos jeje... a ver cuando le puedo dar un poquito, porque la pobre lo pasa fatal!! :-D
gracias!parece interesante

Nessi
12-may-2008, 15:48
Hola, Mamá de Lola y compañía.
Perdonadme, os he leído, pero no he podido contestar hasta este momento. A ver si os puedo ayudar.
Como dice la AEPED (A. Española de Pediatría), se recomienda la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros 6 meses, en todas las culturas, y a partir de entonces, hasta el primer año, ir introduciendo poco a poco la alimentación complementaria. Se llama "complementaria", porque lo primero es la leche, es decir, que se recomienda que se dé primero el pecho y luego los alimentos durante el primer año. Se debe introducir la alimentación complementaria a partir del sexto mes, porque en distintos estudios se han visto que las reservas de hierro con las que el bebé nace se ven disminuídas de forma importante a esta edad, y la leche materna o artificial no es capaz de aportar todas las necesidades diarias de hierro del bebé. Bien es cierto, como ha dicho Tito, creo, que el hierro de la leche es de alta biodisponibilidad, es decir, se absorbe muy bien, pero a partir del sexto mes, no es suficiente.
Así, a partir del sexto mes, se recomienda introducir primero los alimentos ricos en hierro, es decir, cereales sin gluten de farmacia enriquecidos, y carnes.
Para los niños vegetarianos, se puede comenzar a introducir lentejas al 7º mes, dejando los derivados de la soja y los huevos para cuando cumpla un añito (son bastante alergénicos)
En cuanto a las proteínas, no hay que preocuparse: sólo con las tomas de leche, el bebé está perfectamente nutrido hasta aproximadamente el año y medio.
Si das el pecho, con 4-5 tomas al día tienes perfectamente cubiertas las necesidades de medio litro diarias. Si tú, mami, eres vegana (creo que no es tu caso) y das el pecho, tienes que suplementar con Vit B12, y probablemente también con DHA. Si no das el pecho, las leches artificiales tienen esas vitaminas.
Y creo que esto es todo.

Aquí viene bien:
http://www.unionvegetariana.org/ada.html
http://www.unionvegetariana.org/ninosveg.html

Un besazo a todos
MUAS
Inés

Mamá de Lola
12-may-2008, 16:21
Gracias Nessi! Yo le doy a Lola cerales pero de herbolario (El Granero Integral), porque son biológicos y NO llevan azúcar ni extracto de vainilla ni nada. Pero me preocupa que no lleven tampoco hierro... ¿tú recomiendas alguna papilla en concreto? Es que mi pedi me dijo Nutribén, pero yo he mirado los ingredientes y casi parece un pastelito.

¡Muchas gracias!

Mamá de Lola
12-may-2008, 16:22
Ah, ¿sabéis si puedo poner un enlace a otro foro? Es que he encontrado un post donde hablan de alimentación complementaria y tienen un cuadro de cuando ir introduciendo los alimentos... está muy bien, pero es de otra web. Decidme si se puede poner xfa, q soy nueva y no quiero meter la pata.

Aniel
12-may-2008, 17:11
Mama de Lola, aqui puedes poner cualquier enlace de otra paguina, asi aprendemos cosas interesantes.

Mamá de Lola
12-may-2008, 18:43
Vale, pues dejo el link... aquí se ha hablado bastante sobre como y cuando introducir los distintos tipos de alimentos a los bebés:

http://crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=37940

Aniel
12-may-2008, 19:12
Vale, pues dejo el link... aquí se ha hablado bastante sobre como y cuando introducir los distintos tipos de alimentos a los bebés:

http://crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=37940

¿ Tu estas en el foro de crianza natural? yo hace poco me registre y estoy aprendiendo un monton :D por aqui hay muchas mamas que somos super fans de Carlos Gonzalez :rolleyes:

Mamá de Lola
12-may-2008, 20:02
¿ Tu estas en el foro de crianza natural? yo hace poco me registre y estoy aprendiendo un monton :D por aqui hay muchas mamas que somos super fans de Carlos Gonzalez :rolleyes:

Siiii ya llevo un tiempecillo... tengo el mismo nombre y el mismo avatar, así que igual coincidimos :-) El foro está muy bien, se aprende mucho con las otras mamás.

Ah, y yo también soy superfan de CG, tengo sus dos libros gastaos de tanto leerlos ;)

Nessi
12-may-2008, 20:42
¡¡Como yo, Viva Carlos González!!
La tabla esa del enlace está muy interesante, a ver si la puedo ojear más detenidamente. En la consulta, un montón de nenes vienen con la naranja como primeras frutas, y...¡sienta fatal! Debería retrasarse a alrededor del año.
A mi peca, en vez de darle cereales de farmacia (las papillas no le gustan nada, así que se los mezclaba con la fruta) le daba arroz hervido, a veces solo, otras con las verduras.
Las lentejas comencé a dárselas a los 7 meses.
Actualmente, tiene 15 meses, y sus comidas son así, más o menos:
A las 8:30, teta.
A las 9:30 desayuno: pan con zumo de naranja o bien un plátano. A veces medio yogur.
10:30, teta
12:30-13, puré de verduras o de lentejas o de arroz (la peque no es vegeta), de segundo, trocitos de tortilla o de pescado o de queso. Después teta, y a dormir.
A las 15-15:30 se levanta de la siesta. Si estoy en casa, teta, si no, pues su padre le da un poquito de mi leche que dejo en un bibe.
A las 18: papilla de frutas o una fruta a mordiscos con una galleta. A veces, medio yogur.
A las 21, cena, que suele tomar o sopa de lluvia (con el caldo de la verdura del medio día) o tortilla o pescado o arroz.
A las 22, cuando llego yo, teta y a dormir.

En cuanto al foro de crianza natural: creo que si me meto a otro foro, mi churri me abandona :). A lo mejor sin que se entere...
MUAAAAAAAAA
Inés

Mamá de Lola
12-may-2008, 21:18
Jeje, pues el foro de CN es súper adictivo. Además no sabéis la falta q hacen unas mamás vegetas, xq abrí un post de recetas vegetarianas que "murió" enseguida :,-(

Volviendo a la AC, yo soy de esas que le dió naranja al principio (bueno, yo no, en realidad fue mi suegra, y como vimos q no le daba alergia, pues se la siguimos dando, pero ya se la hemos quitado xq es verdad q le soltaba un poquito la tripa).

Ayyy! Esto de meter comidas nuevas es tan dificil!!! Por qué no podrá ser tetita forever??

Belladonna
13-may-2008, 08:02
Holaaaa!! pués cuánto habéis escrito !!!! Yo también entro, de vez en cuando en en Crianza Natural está muy bien.
Es verdad Mamá de Lola, qué difícil es eso de "meter" comidas, surgen tantas y tantas dudas, ¿verdad? queremos todo lo mejor para nuestros hijos. PEro ya verás que seguro que lo hacemos muy bien.
Respecto a lo que comentábamos del hierro, no sé si hay algún suplemento que se podría dar a un bebé, supongo que sí, esto lo dirá mejor nuestra Nessi que siempre está dispuesta a ayudarnos.

Aniel, luego te leo en "diario de un embarazo vegano"

Besitos a tod@s

Montse

Nessi
13-may-2008, 08:26
Sí, pero sólo se dan suplementos de hierro si se demuestra por un análisis de sangre que el peque tiene baja la hemoglobina o las reservas de hierro. Yo doy suplementos de farmacia
MUAS
Inés

Belladonna
15-may-2008, 09:10
Gracias Nessi, guapa. Otra preguntita, a parte de la información que puede dar un análisis sobre la carencia de hierro, hay algún otro síntoma que pueda hacer sospechar que un bebé tiene anemia. Bueno, ya ves que es una de las cosas que más nos preocupa, mi hijo está sano y fuerte, pero claro, ya sabes siempre está ese miedo, esas dudas.....ufff!!
Gracias de nuevo.

Besitos a tod@s

Montse