PDA

Ver la versión completa : ¿Que es más importante, la dieta o el ejercicio?



liebreblanca
04-may-2008, 00:34
El otro dia estaba viendo un documental sobre China, con esos parques inmensos donde todos hacen taichi. Habia un anciano haciendo estiramientos contra un árbol, con el pie un palmo por encima de su cabeza. Parecia Van Damm.
No puedo evitar compararlo con los ancianos de la residencia, que van en silla de ruedas, tienen diabetes, pierden la cabeza, etc. ¿Que hace que algunas personas se deterioren tanto mientras otras se mantienen en la forma de un gimnasta olimpico? No creo que sea la dieta, porque por lo visto en restaurantes chinos, además de comer muchos animales toman bastante grasa, hasta el arroz lo hacen frito.
¿Sera el ejercicio diario el secreto de la eterna juventud?

Kalkoven
04-may-2008, 00:50
El otro dia estaba viendo un documental sobre China, con esos parques inmensos donde todos hacen taichi. Habia un anciano haciendo estiramientos contra un árbol, con el pie un palmo por encima de su cabeza. Parecia Van Damm.
No puedo evitar compararlo con los ancianos de la residencia, que van en silla de ruedas, tienen diabetes, pierden la cabeza, etc. ¿Que hace que algunas personas se deterioren tanto mientras otras se mantienen en la forma de un gimnasta olimpico? No creo que sea la dieta, porque por lo visto en restaurantes chinos, además de comer muchos animales toman bastante grasa, hasta el arroz lo hacen frito.
¿Sera el ejercicio diario el secreto de la eterna juventud?

La dieta es más importante, sin lugar a dudas, aunque evidentemente el ser sedentario no ayuda nada. Lo que come el chino medio no tiene absolutamente nada que ver con lo que se ve en los documentales sobre los restaurantes chinos. De hecho, en China están aumentando las enfermedades crónicas a pasos agigantados a medida que adoptan la dieta occidental, sobre todo en las áreas urbanas. En la China rural, la alimentación es muy variada: de hecho, el estudio epidemiológico sobre alimentación más grande jamás efectuado es el estudio de China, que realizaron las universidades de Cornell, Oxford y Pekín en conjunto ya hace unas décadas; en él se comparaba la alimentación entre distintos cantones chinos. Lo que se vio es que cuantos más alimentos de origen animal, más enfermedades crónicas, sin que se encontrase un límite inferior a partir de cual dejase de haber beneficios: es decir, las personas que menos alimentos de origen animal comían eran las que menos incidencia de cáncer, aterosclerosis con todas sus manifestaciones (angina de pecho, infarto de miocardio, arteriopatía periférica, trombosis cerebral), enfermedades autoinmunes, demencia, etc, tenían. Aún así, entre estas poblaciones, las que más alimentos de origen animal comían lo hacían en niveles claramente inferiores al estadounidense medio; no había poblaciones veganas tampoco, pero en muchos lugares no se pasaba de una ración de alimentos de origen animal a la semana. En resumen: la dieta es lo más importante. El ejercicio también lo es, pero el hecho de que personas mayores sean muy flexibles tiene que ver con el hecho de que practican esos movimientos toda la vida (cosa rara en occidente) y de la práctica de una serie de técnicas que implican un mayor control mental sobre la esfera física, algo mucho más propio de las culturas orientales que de las occidentales... pero eso es otra historia :D

Kalkoven
04-may-2008, 00:59
No puedo evitar compararlo con los ancianos de la residencia, que van en silla de ruedas, tienen diabetes, pierden la cabeza, etc. ¿Que hace que algunas personas se deterioren tanto mientras otras se mantienen en la forma de un gimnasta olimpico? No creo que sea la dieta

SÍ es la dieta: todo lo que nombras tiene que ver con la dieta... con la dieta occidental, aunque no sólo con los alimentos de origen animal. Y los gimnastas olímpicos no suelen tener una gran salud a la larga, por cierto, más bien todo lo contrario.

Phoenix
04-may-2008, 11:36
Supongo que es una mezcla de las dos... Pero creo que quizá el ejercicio haga más. Mirad por ejemplo a Buce Lee, cuando murió (con 32 años :() los médicos dijeron que tenía una edad biológica de 18. Él no era vegetariano, aunque según he leído de carne sólo comía pollo. Pero entrenaba muchísimo, haciendo varias horas de ejercicio diarias.

Creo que para mantenerse jóven "eternamente" se tienen que complementar las dos cosas.

frantxi
04-may-2008, 11:49
La alimentación es lo primero, según mi opinión, pues con una alimentación inadecuada el ejercicio puede resultar desastroso paa el organismo, cosa que no pasa tanto a la inversa: si tenemos una alimentación adecuada, el ejercicio, aunque escaso o abundante, no hace más que beneficiar.

liebreblanca
04-may-2008, 16:37
Kalkoven, ¿cúal crees que es la mejor manera de prevenir la demencia? porque después de haberla visto de cerca, esa enfermedad me da un miedo...:(

電気ルイス
21-may-2008, 01:23
Yo el otro día estaba en León con un amigo, y vi pasar por la calle un grupillo de turistas japoneses... eran todos viejos, tendrían 60, 70 años de media... vaya, como las excursiones del IMSERSO pero en versión japonesa. Me llamó la atención darme cuenta de lo ágiles que se les notaba. Por ejemplo, ninguno usaba bastón... imaginaos a esas edades cuántos ancianos españoles sí lo usan. Se les notaba realmente ágiles y despiertos, no sólo físicamente, sino también mentalmente... estaban sacando fotos, observando... incluso en su forma de vestir se les notaba más creativos, por ejemplo, una señora del grupo llevaba unas pintas que parecía medio hippie!! :D
Y cómo no, la mayoría estaban bastante delgados... de hecho no recuerdo a ninguno que estuviese gordo, aunque quizá mi mente me esté engañando...
Me quedé felizmente fascinado con la escena :cool:

No sé, no me imagino a los viejos españoles de la misma edad con esa vitalidad. A muchos aquí se les ve con la mirada apagada, muchas veces perdida, caminan lento y mal, se les ve aletargados, muchísimas veces con sobrepeso...
Bueno, esto sólamente es mi "retrato robot" y sólo se basa en lo que yo observo, no quiero generalizar injustamente que hay casos de todo tipo...

Yo creo que mayormente lo que diferencia a los japoneses de los españoles es la dieta tradicional: mucho pescado -según se mire es bueno, aunque desde el punto de vista vegetariano cláramente no lo es-, mucha soja en forma de tofu y miso, muy poca carne y pocas grasas saturadas, vegetales y algas abundantes, té verde a todas horas...
También supongo que los japoneses estarán un poco más activos, me imagino a las viejas haciendo ikebana todo el rato y cosas así :D aunque bueno, sé que sólo es un estereotipo. Realmente no tengo ni idea de si son más sedentarios que en España o no... sólo es una idea que se me acaba de ocurrir :o

Al hilo de lo que hablábais, y concluyendo, yo creo que lo más importante es la dieta... pero no lo único, claro.

sunwukung
21-may-2008, 06:14
Una diferencia fundamental de los japoneses de las anteriores generaciones es que nunca tomaron productos lácteos, y menos pasteurizados. Y la dieta tradicional japonesas, como la china, la que consumían de forma generalizada hace al menos 100-150 años era prácticamente vegetariana integral. Ocurre como aquí, el pan se come blanco hace unos 100 años, antes era capricho de ricos, como la carne. Con el ejercicio se puede compesar mucho, es el segundo pilar seguramente, pero el primero es la dieta.

Galois
21-may-2008, 09:38
Si bien la dieta puede ser importante ... ¿no has pensado que si esos mismos ancianos llevaran bastón y les costara caminar no se hubieran embarcado en un viaje a la otra punta del mundo?. Del mismo modo, si se organiza un viaje para gente de la tercera edad en españa, un viaje que sea a Japón, no creo que se apuntaran los ancianos que se encuentren mal de salud. Seguro que van los ancianos españoles más sanos y por lo tanto los japoneses podrían pensar lo mismo ;-).

Saludos.

sujal
21-may-2008, 09:46
Si bien la dieta puede ser importante ... ¿no has pensado que si esos mismos ancianos llevaran bastón y les costara caminar no se hubieran embarcado en un viaje a la otra punta del mundo?. Del mismo modo, si se organiza un viaje para gente de la tercera edad en españa, un viaje que sea a Japón, no creo que se apuntaran los ancianos que se encuentren mal de salud. Seguro que van los ancianos españoles más sanos y por lo tanto los japoneses podrían pensar lo mismo ;-).

Saludos.

Entonces ni la dieta ni el ejercicio. Pongamos que es el estado de ánimo lo que alarga o acorta la vida. Vamos, ¡todo el mundo a ser felices!!!

¡VACACIONES TODO EL AÑO, YA!!!:D

tormenta
21-may-2008, 12:52
El otro dia estaba viendo un documental sobre China, con esos parques inmensos donde todos hacen taichi. Habia un anciano haciendo estiramientos contra un árbol, con el pie un palmo por encima de su cabeza. Parecia Van Damm.
No puedo evitar compararlo con los ancianos de la residencia, que van en silla de ruedas, tienen diabetes, pierden la cabeza, etc. ¿Que hace que algunas personas se deterioren tanto mientras otras se mantienen en la forma de un gimnasta olimpico? No creo que sea la dieta, porque por lo visto en restaurantes chinos, además de comer muchos animales toman bastante grasa, hasta el arroz lo hacen frito.
¿Sera el ejercicio diario el secreto de la eterna juventud?

El kung fu, que es increible:D . Yo lo he practicado durante más de un año, y he aprendido cosas muy interesantes sobre el, segun como se use puede ser muy muy beneficioso para la salud, mejorando las articulaciones un montón, y también reduciendo problemas de columna y en general de todo el cuerpo. También la dieta influye mucho creo yo, ya que alli se come mucha verdura y legumbres y tal, sobre todo en las zonas mas "tradicionales" de china, de donde acaban saliendo las fotos de los viejecitos con ciento y pico años que están mejor que los de 70 de aqui :rolleyes:

vangelis
21-may-2008, 18:25
Sin duda es más importante la dieta. Ya puedes ir al gimnasio cada día que si no comes bien solo conseguiras hacerte daño.

Lo de Bruce Lee no quiere decir nada. Se puede estar sanísimo comiendo carne, más aún si solo comes carne blanca. Comer carne comporta cosas negativas pero no es verdad que sea malo para la salud per se.

Kike
21-may-2008, 18:46
Otro factor que yo considero importante es el medio en el que vives.

Fijándome en como acabaron mis abuelas, que vivían en ciudad (ambas por desgracia con Alzheimer y más...)comparándolas con la familia que tengo en el pueblo. Nada que ver... aunque quizás no sea el medio en el que vives sinó las actividades que te llenan el día... pero vaya, que mis abuelas aquí tenían poco que hacer y de hecho con sus "idas y venidas" una namás quería que nos escapásemos pal pueblo...

Yo también creo que es más importante la dieta que el ejercicio, pero que no se puede descuidar ninguna de las dos. Y sobretodo y antetodo, el estado de ánimo!! :)

Toni
22-may-2008, 15:39
Por ahí alguien ha dicho "viejos, 60,70 años...". No sé si porque es mi padre, pero el autor de mis días tiene 63 años, aparenta diez menos y no puedo, aunque quisiera, verlo como viejo, la verdad...

chikitran
22-may-2008, 16:33
[... eran todos viejos, tendrían 60, 70 años de media...

No me parece justo que se llame a una persona de 60 años vieja. Yo creo que es un poco de todo, dieta, ejercicio y actitud. Tomo como ejemplo a mi madre. Nacio en la postguerra, trabajando muy duro desde muy nina, ha tenido 4 hijos y trabajado mucho durante toda su vida. Ahora tiene casi 75, se jubila a la fuerza en septiembre, con una ilusion y fuerza por la vida que ya la quisiera yo para mi!!
Eso si, en casa siempre hemos comido super sano, inculcado desde pequenos por mi madre, ni fritanga, ni bolleria, todo comida casera, mucha fruta y verdura. En casa se comia carne, pero no era el plato central de cada comida.


Ademas de la dieta y el ejercicio que juegan un papel importantisimo, tambien influye la actitud hacia la vida, ya que porque se llegue a cierta edad no significa tener que resignarse y vegetar esperando el fin de tus dias.

Ah! desde que yo me hice vegetariana mi madre tambien casi que lo es (dice que cuando se jubile y tenga mas tiempo se hara vegetariana!)Ademas de apoyarme mucho, siempre me esta preguntando que cambios hacer en su dieta y le encanta probar alimentos nuevos para ella. Cuando voy a casa por vacaciones solo cocina comida vegetariana para todos, nada de ser yo la excluida del menu del dia... ainnnn mi mami es un cielo!!!:)

DVNC
24-may-2008, 22:47
Han de combinarse adecuadamente :)

De lo que comentáis del entorno, creo que es relativo, mi abuelo por parte de padre era de pueblo y hace poco murió con noventa y pico años, y siempre ha estado sanísimo, andando varios kilometros al día, aunque por desgracia mi abuela por parte de madre está ahora con alzehimer,
en san sebastián, que tampoco es que sea una ciudad demasiado perjudicial ambientalmente dentro de lo que cabe, así que no se..

DVNC
24-may-2008, 22:49
Ah! desde que yo me hice vegetariana mi madre tambien casi que lo es (dice que cuando se jubile y tenga mas tiempo se hara vegetariana!)Ademas de apoyarme mucho, siempre me esta preguntando que cambios hacer en su dieta y le encanta probar alimentos nuevos para ella. Cuando voy a casa por vacaciones solo cocina comida vegetariana para todos, nada de ser yo la excluida del menu del dia... ainnnn mi mami es un cielo!!!:)

mis padres también se hicieron vegetarianos casi al mismo ritmo que yo :D

Libertà!
26-may-2008, 15:23
A modo de curiosidad decir que hace unos años me invitaron a una cena de fin de año chino (creo que fue un 21 de enero), y absolutamente toda la comida jamás la había visto en un restaurante. Era todo vegano (budistas) y estaba tooooooodo buenísimo. Comí hasta casi vomitar porque ya no podía más, pero yo quería probarlo todo:) Tampoco tenía ajo ni cebolla porque ellos decían que era malo pa`l hígado ¿?
En fin...que me pareció todo super sano y es la mejor cena que he tenido nunca, sobretodo por la acogida ya que yo era la única que no tenía los ojos rasgados ni entendía papa de su idioma, y aún así estuvieron muy pendientes de mi.

Fitito
26-may-2008, 15:39
Buenas tardes:

Desde luego ambas cosas son importantes, aunque si tuviera que elegir una, me quedaría con la dieta (creo que para estar bien sin fastidiarte las articulaciones y manteniendo el corazón sano no es necesaria una gran cantidad de ejercicio, en condiciones normales). Aunque para esta gente que llega a mayor en tan envidiable estado de forma física y mental atribuiría además otras causas más allá de la dieta y el ejercicio. Una de ellas (de las varias que considero que podría haber) es la estimulación. M´splico:

Parece ser que la degeneración del pensamiento y la percepción de las personas con la edad tiene que ver, en grandísima parte, con la falta de estimulación y de trabajo cognitivo. Con la falta de ``Brain Training´´, vamos, es decir, una persona que hace mucho que hace cuentas de la vieja, que no lee, que no recibe actividades que estimulen el razonamieto...en definitiva, una persona dejada de puertas para adentro.

Supongo que la cultura puede tener muchísimo que ver, la cultura occidental en particular, que envía a sus ancianos y a sus adultos en proceso de ancianos a rincones cada vez más olvidados. Personas con trabajos mecánicos, sin necesidad ni interés por la innovación, con un gusto por la cultura visual (cine, televisión, imágenes en revistas...), que es con la que más holgazanea el cerebro (es mi opinión, requiere más trabajo mental leer un libro que ver una película, los personajes y el escenario los creas tú).

Hacen falta muchos esfuerzos para estropearse el coco, muchísimos esfuerzos, muchos esfuerzos por no darle variedad y calidad de estimulación. Supongo que la vida urbana puede llegar a ser así como uno no se ponga las pilas.

Furiavegana
26-jun-2008, 18:19
Entonces ni la dieta ni el ejercicio. Pongamos que es el estado de ánimo lo que alarga o acorta la vida. Vamos, ¡todo el mundo a ser felices!!!

¡VACACIONES TODO EL AÑO, YA!!!:D
el animo tambien influye
siendo vegetariano vives mas saludable

AllanChef
26-jun-2008, 21:07
En mi humilde opinion :D Creo que los dos se complementan, sin embargo es dependiendo de cada quien. Por ejemplo a mi me gusta el yoga, pero a mi cuerpo parece no gustarle jejeje
No todos nacieron para ser buenos en los deportes, sin embargo todos podemos dedicar unos minutos a la semana a caminar y con eso mantener el cuerpo activo.

Alvaríto
26-jun-2008, 21:44
Lo mas importante es la dieta sin duda. Pero el ejercico aunque no sea intenso pero si regular ayuda muchisimo.

Toni
27-jun-2008, 09:25
Mas vale ejercicio constante que matarse a piñón en momentos concretos.

alfonsi
27-jun-2008, 20:03
Yo hace tres años que empecé a hacer deporte. Antes apenas había hecho nada, solo un poco de natación. He perdido 17 kg., que se dice pronto. La dieta era como antes, yo siempre he comido mucha verdura, fruta y pescado (hasta que me hice vegetariana), pero sin cambiar mis hábitos, solamente por el ejercicio he perdido ese peso. Me encuentro mejor que hace 10 años, y aparento también menos que entonces. Yo creo que las dos cosas se complemetan, pero para mí ha sido muy especial conocer el deporte, tanto que no perdono mis tres días de gimnasio, además que el ejercicio te ayuda a ver las cosas más positivamente, yo estoy encantada...

aaaxxx
06-jul-2008, 23:13
sí, yo también creo que se complementan... por muy bien que comas, si tu vida es sedentaria el cuerpo se resiente... cuando digo deporte me refiero a cualquier tipo de ejercicio físico, ya sea caminar, correr o lo que sea, cada uno acorde con su capacidad.

Anana
15-jul-2008, 11:16
Ademas que con el deporte eres mas feliz, tambien se absorben mejor los nutrientes ^^
Yo digo dieta y deporte, un poquitito mas por encima la dieta, pero casi juntitos!

pero que conste que no solo vale caminar unos minutos al dia, hay que hacer un poquito mas de esfuerzo ;P

SALUDOS ABRAZOS Y BESOTES

digoque
15-jul-2008, 11:26
Las dos cosas, que los animales no estamos hechos para estar todo el día parados, nuestro cuerpo se tiene que mover, aunque no en exceso, que luego nos gastamos :D

electric_fan
21-jul-2008, 14:36
bueno, yo no me considero deportista, pero hago gimnasia 2 o 3 veces por semana y me siento mejor que nunca, mas fuerte y sana.
yo creo que van de la mano, porque hace mas o menos 3 años que hago deporte, pero muy irregularmente, hace 8 meses que soy vegetariana y hace poco me puse firme con la actividad fisica (en cuanto a adquirirlo como habito) y me siento muy bien, no me canso tanto y estoy mas activa.

Anana
21-jul-2008, 14:48
ahi ahi, k hay que moverse! mb mb, espero que sigas siempre asi!

DianaK
31-jul-2008, 06:19
yo recuerdo muy bien que un maestro de artes marciales que tuve decia que la salud empieza por dentro y termina fuera.. es decir, hay que complementar ambas cosas, esta muy bien hacer ejercicio pero tambien hay que comer sano, como la gente que piensa bajar de peso haciendo dieta nada mas, cosa que no sirve y viceversa, tampoco hacer ejercicio y comer malisimamente.... hay que buscar un equilibrio y encontrar el propio ritmo del cuerpo para comer saludable y estar en forma, ademas no solamente en salud uno sale beneficiado.. sino que tambien te hace sentir guapa :D con el cuerpito durito... :rolleyes: