PDA

Ver la versión completa : Rejuvelac



arrels
02-may-2008, 07:54
Como preparar el Rejuvelac

http://www.enbuenasmanos.com/images/fotos/1471.jpg

El Rejuvelac es una bebida fermentada a base de trigo germinado. Esa fermentación la hace diferente al jugo de germinado o pasto de trigo germinado. Sus propiedades son muchas y en este artículo aprenderemos a prepararlo.


¿Qué es el Rejuvelac?

El Rejuvelac es una bebida fermentada a base de trigo germinado.

Información nutricional del Rejuvelac

Contiene un nivel muy alto de enzimas.
Es rico en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, sacarinas, lactobacilos, vitaminas C, E, y del grupo B.
Contiene todos los nutrientes del trigo, uno de los alimentos más nutritivos, pero es más fácil de digerir.
Contiene bacterias benignas que son necesarias para tener un colón saludable.


¿Cómo preparar el Rejuvelac?

En un frasco de boca ancha ponga cerca de 1/4 de semillas de trigo blando.
Cubra la boca del frasco con una malla, asegúrela con una cinta elástica, y añada suficiente agua (no clorada).
Remoje de 6 a 10 horas.
Escúrralas, enjuáguelas, y vuelva a escurrir, hacerlo de una a dos veces al día, dependiendo de la temperatura, hasta que el trigo empiece a germinar (suele tardar unos dos días).
Coloque el frasco en ángulo (unos 45º grados) para que puedan escurrirse bien. Asegúrese que las semillas no cubren toda la boca del frasco, ya que necesitan ventilación.
Alrededor de los dos días de germinación, llene el frasco con agua (no clorada), tres veces la cantidad de semillas germinadas.
Dejar en remojo 48 horas a temperatura ambiente.
Después de 48 horas, este líquido ya es su primer Rejuvelac.
Vierta este líquido en otro recipiente y guárdelo en el frigorífico.
Llene de nuevo el frasco con más agua y déjelo fermentar de nuevo por 24 horas.
Vierta este segundo Rejuvelac en otro frasco y guárdelo en el frigorífico (heladera).
Llene por tercera vez y deje 24 horas más.
Vierta este tercer Rejuvelac en un frasco y guarde en el frigorífico (heladera) un máximo de 3 - 4 días.
Una vez realizadas las tres tandas las semillas ya se pueden tirar o bien dejarlas para el consumo de los pájaros.

Tengamos en cuenta que...

Aquellas personas alérgicas al trigo o que no deseen consumirlo pueden hacerlo con otro cereal como la cebada, la quinoa, el amaranto, etc.



Autor: Mercè Passola
Nutrición Bioactiva


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1493

susanamaria
02-may-2008, 09:22
¿y eso rejuvenece o algo? Lo digo por el nombre, jeje. Si me quita unos añitos igual me animo a probar, juassss.

Nulyeta
02-may-2008, 09:25
ayudara a la piel?... jaja lo habeis probado? :P info infooo

Nataliaulla
18-may-2008, 16:20
a mi me acaban de decir por aqui que ayuda a la flora intestinal, lo cual a su vez ayuda a desechar toxinas, asi que a su vez ayuda a la piel (acne etc)

Toni
18-may-2008, 20:28
Mmmmmmmm, muy interesante :) Creo que lo voy a probar. ¿Cada cuanto se recomienda hacer esto?

elena
11-sep-2008, 13:13
¿alguien lo ha probado? ¿a qué recuerda su sabor?
es que me da que va a ser fuerte.......

sunwukung
11-sep-2008, 13:33
El de trigo sabe a regaliz, agrio ligeramente carbonatado, a mí me recuerda mucho al yogur. El sabor característico cambia según el tipo de cereal que uses, también se puede hacer con verdura.

elena
11-sep-2008, 14:28
bueno, el regaliz me gusta
es que el sabor fuerte de los fermentados, generalmente me echa para atrás que no veas.
gracias, sunwukung

pepito.laflor
08-feb-2009, 14:14
¿pero qué es mejor? ¿Consumir los germinados tal cual, o éste fermento? Me sabe mal tirar los germinados...

eoeoe69
18-ene-2010, 12:57
si no se hace con trigo, el germinado y todo el proceso son los mismos dias/horas? o depende la semilla ha de germinar otro tiempo (horas) necesario?

ah y las semillas de trigo blando es lo mismo que el germen de trigo o el grano de trigo?

Senyor_X
20-abr-2010, 16:03
He estado leyendo por ahí (en la red y en la revista Cocina Vegetariana) acerca del rejuvelac y sus multiples virtudes.

Asumiendo que no serà nada milagroso, pero que si que tendrá sus beneficios, me he decidido a probar a ver que tal; ya que con los perretes y el trote diario no me atrevo a hacer ayunos depurativos. Ya supongo que no va a tener el mismo efecto que estos.

Con lo que he visto por ahí, me quedan algunas dudas:
- Que cantidad de grano uso para mi solo?
- Las 3 tandas de rejuvelac que salen, se pueden mezclar entre si?
- He leído que hay que tomar 1 taza al dia, que entiendo por taza?(de café, un mug, un tazon...)
- Hay algun tope de días de tratamiento o se puede tomar libremente?

Quien tenga algo de experiencia en el tema, se agradecen todo tipo de aportaciones.

Micorriza
20-abr-2010, 22:13
Según explican en nutribiota hay varios métodos para conseguir este probiótico:


Métodos para obtener el agua enzimática

En general los recipientes deben de estar escrupulosamente limpios y libres de otras bacterias y levaduras procedentes de otros cultivos anteriores o distintos. Para ello se lavaran bien y se escaldaran con agua muy caliente. Se cubren los recipientes con un paño. Conviene que el agua sea lo mas potable y pura posible. Ante cualquier duda hervirla. La temperatura ambiente adecuada esta entre 20 y 40º C.

Agua de trigo

Método 1

Ingredientes:

1 taza de trigo o de otro grano de buena calidad
2 tazas de agua

Los granos se ponen en remojo en un recipiente de cristal o cerámica vitrificada cubierto con un paño y limpio de gérmenes durante 24 horas en invierno y 16 en verano. se separa el agua del recipiente de remojo y el trigo vale para hacer sucesivas tandas o se puede germinar. el agua reposara en un lugar cálido para que fermente durante dos o tres días. Pasados éstos, se removerá el líquido fermentado y se pondrá en la nevera. después de 24 horas se prueba y se toma cuando el sabor resulte mas agradable.

Método 2

Se germina el trigo 48h. se muele y se deja reposar con el agua un mínimo de 24h. Se cuela y listo para tomar.

Método 3

El trigo, mijo o centeno se muelen y se ponen en remojo de 16 a 24h. dependiendo de la temperatura ambiente. Se cuela y el liquido se deja fermentar de uno a tres días, removiéndolo de vez en cuando. Después se mete a la nevera 24h como mínimo.

Yo he utilizado el método 1, dependiendo de la intensidad de sabor que quieras conseguir puedes dejar fermentar el líquido más días (entre 1 y 3)
Personalmente el sabor del rejuvelac hecho con trigo me recordó el sabor del líquido de los yogures envasados, ligeramente ácido, (lo dejé fermentar bastante), no me gustó. Sin embargo el rejuvelac de arroz tiene un sabor más suave (fermentado 2 días), para este caso, por ser el grano duro lo dejé en remojo 24h y luego de desechar el primer agua utilicé a partir de la segunda tanda, son los dos únicos tipos que he probado hasta ahora.



Con lo que he visto por ahí, me quedan algunas dudas:
- Que cantidad de grano uso para mi solo?

Según se explica en el método uno, la medida es el doble de agua que de trigo, así que estima el número de tazas que vas a tomar (si lo preparas para un par de días o no) y en función de esto calcula la cantidad de trigo, creo que incluso la proporción 2:1 debería ser menor, al menos 2:0.5 aprox. con eso bastaría, también depende del tiempo que lo dejes fermentar, no sólo de la cantidad de trigo empleado.




- Las 3 tandas de rejuvelac que salen, se pueden mezclar entre si?

En mi caso separé las tandas, pero no creo que haya ningún problema en mezclarlas.


- He leído que hay que tomar 1 taza al dia, que entiendo por taza?(de café, un mug, un tazon...)

Yo con un vaso al día tenía de sobra, supongo que esto dará igual, simplemente lo tomo como una bebida probiótica más, lo mismo haría si tuviese kéfir de agua o kombucha.



- Hay algun tope de días de tratamiento o se puede tomar libremente?

En mi caso no lo enfoqué como un tratamiento, sino como un añadido a la dieta, de forma ocasional,que yo sepa no tiene contraindicaciones (lo aconsejan hata para casos de colon irritable...) aparte también puedes alternarlo con la toma de otros alimentos fermentados como los pickles o el chucrut, para ir variando.
Otra forma de tomarlo es utilizarlo en los batidos o zumos de frutas y verduras, más enzimas imposible!!


Quien tenga algo de experiencia en el tema, se agradecen todo tipo de aportaciones.

Dada la poca experiencia que tengo, espero que alguien te sepa responder más específicamente :rolleyes:

Edito: Es probable que te hayas empapado bien de info, subo ésta también de nutribiota, hacia el final se habla de la dosificación paulatina y también se recomienda no sustituir la bebida fermentada por el agua:

Bebidas caseras fermentadas

Los fermentos en base de agua son una interesante alternativa para revitalizar el agua en una forma especial que permite al organismo disponer de unas herramientas biológicas que le ayudarán a desintoxicarse y obtener nutrientes, a la par que se restablecen las colonias de microbiota amiga residentes tan importantes para mantener la salud. Sin embargo estas aguas fermentadas no deben sustituir el consumo habitual de agua debido a que son excelentes depurativos y si no hay una suficiente fluidez acuosa los desechos pueden buscar vías de escape de emergencia como piel y pulmones o reabsorberse depositándose de nuevo en otros lugares del organismo.

Las aguas fermentadas mas comunes se hacen por medio de la capacidad de las frutas de fermentar debido a los microorganismos que contienen, generalmente en la cáscara o la adición de bacterias y levaduras fermentativas. Sidra natural, agua de self casera, cerveza, tepache (fuerte de piña) etc.

Otras bebidas fermentadas se consiguen por medio de cultivos específicos en forma de zoogleas, gránulos o racimos, conformados por la simbiosis de los microorganismos que contienen. Con ellos se consiguen bebidas caseras en condición bastante segura al tener controladas las cepas fermentativas en bloques muy manejables. Otra característica común de estas ultimas es que su crecimiento permite dividir el cultivo y ofrecerlo a quien lo necesite. Las mas conocidas y utilizadas son el kéfir de leche, el kombucha y el kéfir de agua o Tibicos.

Estas bebidas actúan mejorando las digestiones y depurando el organismo a la par que incrementan los valores enzimáticos y de microbiota amiga tan necesarios para una alimentación saludable. Son bebidas nutritivas con un valor biológico muy especial.

Según el el Dr. Monlau, higienista español del siglo 19, en su obra "Elementos de Higiene Privada" las bebidas fermentadas, tomadas en dosis moderadas y a las horas de comer, excitan el estómago, activando su circulación, aumentan sus secreciones, ayudan y aceleran la digestión, Ellas mismas se modifican y son absorbidas junto con los alimentos, actuando además como estimulantes de los demás órganos y funciones del organismo.

En general las bebidas fermentadas se pueden consumir con la comida en pequeña cantidad.

Contraindicaciones:

En casos conocidos de acidosis metabólica consultar al doctor. Ya que un excesivo contenido de ácido carbónico en las bebidas fermentadas podría ser indeseable. Para el resto de enfermos o si se sospecha intolerancia probar una pequeña cantidad o empezar por dosis de 1/2 vaso e ir subiendo la cantidad hasta alcanzar paulatinamente las dosis recomendadas para cada fermento.

Senyor_X
20-abr-2010, 22:23
Dada la poca experiencia que tengo, espero que alguien te sepa responder más específicamente :rolleyes:

Yo creo que con lo que me has comentado, voy bastante sobrao:bien:

Muchas :gracias:

M. Vegano
20-sep-2011, 14:16
Primero de todo quiero agradeceros, este es mi primer mensaje aunque llevo ya muchos meses con vosotros. Gracias a vuestras recetas pude hacer la transición de omnívoro a vegano. De mi corazón para todos vosotros, mi más sincera muestra de gratitud.

Sin embargo el camino de la salud es largo y he dado con esta supuesta maravilla, pues para confirmar que lo es debo en primer lugar probarla en mi cuerpo, el Rejuvelac. Llevo poco tiempo comiendo germinados pero la verdad es que cuerpo, mente y espíritu lo agradecen.

Me gustaría pues y sin más preámbulos formularos algunas preguntas que profundamente agradecería que me respondierais:

Una vez transcurrido el tiempo necesario (48h se suele decir) en el que las semillas están en contacto con el agua (que según me dijeron el frasco nunca debe estar tapado), se dice que es necesario guardar esa agua (ya convertida en Rejuvelac) en el frigorífico, y no consumirla antes de 24h. A partir de aquí es donde me surgen las dudas:

¿Puedo consumir ese Rejuvelac ANTES de que transcurran 24h? ¿Es necesario conservar el Rejuvelac en el frigorífico? Y ahora una cuestión que me asaltó la mente hace poco, principal motivo que me impulsó a participar aquí: ¿En caso de que sea necesario guardar el Rejuvelac en la nevera, puedo calentarlo al Sol dentro de un frasco de cristal durante 1 hora aproximadamente? (los practicantes de la maravillosa técnica SunGazing reconocerán este método, que enriquece el agua con el poder del Sol).

Yo no soy ningún experto, por lo que no se si las bacterias beneficiosas vivas así como las enzimas podrían sobrevivir al calentamiento por el Sol.

También he leído que el Rejuvelac puede hacerse con cualquier semilla, así pues usaré alfalfa, ya que parece ser la más nutritiva.

Muchas gracias.

Anana
13-oct-2011, 08:25
Hola mister!
Por lo de poner el rejuvelac al Sol, creo que es mejor solarizar el agua antes, y luego prepara el rejuvelac con ese agua, puede que al revés se nos muera algún fermento :)
Guardarlo en la nevera para que no se estropee el agua, si no podría crecer de to lo bueno y tambien de to lo "malo".
Una pregunta, si al rejuvelac le salen como esporas, eso es malo? Es la primera vez que me pasa y me da rollo...
Un abrazo!
Anna

M. Vegano
13-oct-2011, 17:16
Muchas gracias Anana!!

Agradezco tu atención =)

Me pregunto, no se si tú o algún entendido en el tema, si me podrías responder la siguiente cuestión: ¿puedo beberme el Rejuvelac recién hecho o tengo que guardarlo en la nevera durante 24h obligatoriamente?

¡Gracias! :D

Anana
14-oct-2011, 16:46
Si te lo bebes directamente mejor! Jeje, échale un chorrillo de limón si te apetece, y estará más rico.
Si lo dejas en la nevera, al estar fresquito sabe mejor, por eso mucha gente lo deja un tiempo en ella antes de tomarlo.
Un abrazo rejuvelaquianoo! jaja

M. Vegano
15-oct-2011, 13:12
Gracias Anana, eres un sol!! jaja, un abrazo!!!

zzrama
24-oct-2012, 21:13
Me extraña que salga una bebida a llamarse igual del fermento del trigo, el amaranto, la quinoa o la alfalfa, siendo semillas tan distintas...
A ver si lo pruevo ^^

Diogenes
21-may-2013, 00:18
Les dejo un link de un video de 2 minutos para aprender a germinar trigo y hacer el rejuvelac. saludos http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2013/05/como-hacer-rejuvelac.html

izzi
02-jun-2013, 04:11
Ay hice el rejuvelac con lentejas hace unos días pero no sé si está bien! Alguien que haya hecho y me ayude????
Las lentejas germinaron bien, luego las dejé 48 hs. con el agua. El primer día el agua estaba transparente, el segundo se volvió ambar, lo colé y tomé, estaba bien pero no sabía agrio ni nada. Hoy tomé otra vez, con limón y realmente solo sabe a agua con limón y un poquiiiiito de gusto a lentejas casi como los germinados. En el agua había espumita (poca) y gas, pero no sé si debía tener más gusto fuerte o está bien que a penas se note gusto a algo.
Sé que podrido no estaba porque el olor de los germinados podridos es asqueroso y esto no tenía olor a nada raro y realmente sabe bien, pero no sé si estoy tomando solo agua estancada.
El que colé hoy tenía mucho más gas y espumita, lo colé y lo guardé porque todavía me sobra un vaso del que colé ayer.

gilducha
02-jun-2013, 13:04
No lo sé izzi, yo creo que todavía no estaba hecho porque mi experiencia con él (aunque es cierto que siempre lo hago de centeno) es que huele y sabe fatal :p

izzi
03-jun-2013, 08:13
Uhh me imaginé XD bueno, intentaré otra vez. Igual me tomé las dos botellas, lo peor que puede pasar es que haya tomado agua de limón y lentejas jejeje, mal no me hizo. Probaré con dejarlo más tiempo a ver si fermenta.

cris_hho
01-jul-2013, 14:41
Hola a todos!!!!

Alguien conoce el rejuvelac (ese agua fermentada de germen de trigo), esque lo he visto varias veces pero no termino yo de creerme que un agua que se ha tirado un par de dias fermentando y huele a mal estado sea bueno, se supone que los malos olores nos avisan de que algo está en mal estado, no?????

Alguien sabe algo de esto???

Crisha
01-jul-2013, 14:44
Hola, hay un par de hilos abiertos al respecto. Por favor, emplead el buscador antes de abrir hilos nuevos :)
Los uno.

Trojan_Girl
03-jul-2013, 07:23
Mira que lo he intentado beber de varias maneras,sabores e ingredientes;pero no se como podéis, me parece asqueroso,lo peor que he bebido en mi vida

Malatesta
03-jul-2013, 10:39
Esta semana quiero probar a hacer rejuvelac de trigo blando para experimentar con quesos curados crudiveganos. Por lo que me han comentado, el de trigo blando es el que queda más suave y dulce. Aunque hace unos días probé el rejuvelac hecho con centeno, y sí es verdad que tiene un olor y un sabor algo diferente, como a queso, pero no era para nada un sabor desagradable.