PDA

Ver la versión completa : Semillas de cáñamo, proteínas vegetales ideales



arrels
01-may-2008, 18:31
Semillas de cáñamo, proteínas vegetales ideales

http://www.enbuenasmanos.com/images/fotos/1038.jpg

Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales que existen pero hay que redescubrirlas ya que han caído hoy en día casi en deshuso. Si buscas proteínas vegetales ricas en nutrientes y digestivas piensa en las semillas de cáñamo.


¿Por qué el uso del cáñamo casi ha desaparecido hasta hace bien poco?

El gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa. Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componenetes psicóticos sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótica.

Propiedades de las semillas de cáñamo

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc. ¿Os parece poco?.

Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E).
Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.

Información nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 gr.)


25 % de Proteína.
35 % de Hidratos de carbono.
35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6).
380 Kcal.


Si sorprende su altísimo nivel de proteínas vegetales también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetariana o que consumen, en general, pocas proteínas.

Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.

Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.


Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.


A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces).

Comparación de proteínas vegetales (semillas de Cáñamo y la Soja o Soya)


__En 100 gr. ____________Soja o Soya____________ Semillas de Cáñamo



Proteína__________________35 gr. ____________________25 gr.
Acido Linolénico (LNA)______1,5 gr.______________________6 gr.
Acido Linoleico (LA)_________ 8 gr._____________________17 gr.
Relación LNA: LA (ideal 1:3)___ 1:7______________________ 1:3
Hierro___________________ 6 mgr.___________________ 18 mgr.
Fósforo________________ 460 mgr.__________________ 820 mgr.
Calcio_________________ 190 mgr.__________________ 170 mgr.
Fibra_____________________ 5 gr.____________________ 35 gr.


La Soja o Soya es quizá, dentro de las proteínas vegetales, la más popular actualmente. Podemos ver que la Soja tiene más proteinas y un poco más de calcio.
En cambio las semillas de cáñamo tienen unas proteínas vegetales más digestivas (no son legumbres y además son ricas en ácidos aminados) y son también más completas a nivel de ácidos grasos (tanto en su cantidad como en la proporción entre ácido linolénico y el Linoleico).
Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.
Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.


Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1713

chep_159
05-may-2008, 23:57
Oye que bueno este post... ahora que lo mecionas lo de la soya modificada geneticamente, es la misma al decir que es modificada, puesto que me di cuenta que la soya que consumo dice a un lado SOYA MODIFICADA... es la misma modificada geneticamente...

Snickers
06-may-2008, 00:06
Oye que bueno este post... ahora que lo mecionas lo de la soya modificada geneticamente, es la misma al decir que es modificada, puesto que me di cuenta que la soya que consumo dice a un lado SOYA MODIFICADA... es la misma modificada geneticamente...


siendo la soya yo calculo que si

VeG
06-may-2008, 04:00
¿dónde se pueden comprar esas semillas?

arrels
06-may-2008, 07:08
¿dónde se pueden comprar esas semillas?
Aquí algun@s forer@s cuentan donde la compran ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3167&page=3&highlight=semillas+c%E1%F1amo

Mowgli
06-may-2008, 07:16
Compré una vez en el herbolario unas galletitas saladas con semillas de cáñamo que estaban muy ricas.

perruja
07-may-2008, 13:01
Yo siempre estoy insistiendo en lo bueno que es el cáñamo, pero aún no he encontrado un sitio donde comprar los cañamones. Y eso que he he ido hasta a una tienda de animales y todo. ...si alguien sabe donde comprarlos en valencia que me lo diga!! ...eso si, galletas y rosquilletas es muy típico por aquí, así que tienen que venderlas en algún sitio.

Ava
07-may-2008, 14:31
Yo intenté germinarlas, pero es horribleeeeeeeeee. El pelarlas luego, claro y con la cascarita no me gustan!!!
Yo las compré en las Alpujarras, que se planta mucho cáñamo por allí. Cuando se me acaben, pues no sabré donde comprarlas.

perruja
08-may-2008, 14:08
Yo intenté germinarlas, pero es horribleeeeeeeeee. El pelarlas luego, claro y con la cascarita no me gustan!!!
Yo las compré en las Alpujarras, que se planta mucho cáñamo por allí. Cuando se me acaben, pues no sabré donde comprarlas.

pues como germinar cualquier cosa. ¿Has germinado soja alguna vez? ...no tiene cáscara pero empieza a salir raices por todas partes y si lo haces en un paño es muy dificil desengancharlo, además tienes que quitarles todos los pelillos que salen de su raiz principal.

pepito.laflor
01-sep-2009, 01:23
Tengo dos kilos de semillas enteras de cáñamo, y quisiera hacerme harina, con los dos kilos.

¿Como me la podría hacer yo mismo?

Cuento con una thermomix, de esas, lo que no sé es si triturarlas así tal cual están, o debería tostarlas primero.
La duda la tengo en que, si las trituro así, sin mas, si se me pudriran mas fácilmente que si las tuesto...
¿Tiene lógica ésto? XD

La movida es que tengo 2 kilos de semillas enteras de cáñamo, supersucios ahí con virutas y mierdecillas de todo tipo, pues la compré como alimento para pájaros, pero es sencillo, con una tela mosquitera grapada a cuatro maderitas formando un cuadrado separo la "mierdecilla" de las semillas, pero; el caso es que hará ya como unos 4 meses que tengo éstas semillas....¿en teoria las semillas no caducan, no? -O sea, que las puedes tener alomejor mas de uno o dos años, cuento con eso.-
¿Si hago la harina sin tostar -que, no se porqué, pero me parece mas lógico-, cuánto creéis que me puede durar ésta? Medio año, quizás?
¿"Cruda" o tostada al horno antes de triturar?

A ver si alguien me ayuda.

salamandra
01-sep-2009, 01:44
hola pepito te cuento yo e intentado hacer harina de las semis, tmb tego de pajareria aunq estas estan muy bien, y las meti en el molinillo de cafe q tengo para estos usos y cuando lo enchufe sorpresa! no se hacia harina! sino mas bien una pasta como cuando mueles semillas de sesamo o frutos secos si te pasas de la ralla.... y luego no supe como hacer para q separar la cascara..

asi q en resumen el hacer harina tiene q tener algún paso mas q se me escapa..

asi q opte por consumir el cañamo en forma de leche dejándolo en remojo y luego con la batidora y colándolo con un filtro de cafe, si te enteras de algo dilo.

un saludo.

roymar
01-sep-2009, 11:46
A ver k estoy viendo en internet que el cañamo se fuma que el cannabis se saca del cañamo! jajajaja
yo lo como con todo ya decia yo que tenia un vicio, jajaja
enserio el cañamo se fuma como la marihuana?? :jaaa:

roymar
02-sep-2009, 08:32
jolines!! nadie lo sabe? jejejeje :rolleyes:

Rumba
02-sep-2009, 08:52
Mira en este otro foro:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57180

roymar
02-sep-2009, 10:19
Jajaja vale muchas gracias! jo que cosas eh, de broma ayer me decia una amiga, claro desde que tomas cañamo así estas!! jajaja :bien:

salamandra
02-sep-2009, 11:31
el cañamo no coloca.. te podrías fumar un campo entero de cáñamo y no te colocarías nada jaja

solo algunas variedades tienen esa capacidad y tampoco sus semillas tienen nada en especial, son comestibles también.

aki mas info http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo

un saludo.

roymar
02-sep-2009, 11:36
nunca me he "colocado" con nada ni tampoco pensaba fumarmelo :p jajaja
pero era una duda existencial que tenía!! :bien:de esas que si no lo sabes no duermes :confused::D
muchas gracias :D

pepito.laflor
02-sep-2009, 12:58
Bueno, lo probaré y ya os digo, pero por eso mismo, intentando evitar esa pasta que dices, salamandra, tostaré primero las semillas...
Pero quisiera que me durara bastante tiempo la harina y algo me dice que no me durará ni dos semanas la harina, se enmohecerá... seguro.

robywankenobi
07-sep-2009, 00:44
hola pepito te cuento yo e intentado hacer harina de las semis, tmb tego de pajareria aunq estas estan muy bien, y las meti en el molinillo de cafe q tengo para estos usos y cuando lo enchufe sorpresa! no se hacia harina! sino mas bien una pasta como cuando mueles semillas de sesamo o frutos secos si te pasas de la ralla.... y luego no supe como hacer para q separar la cascara..

asi q en resumen el hacer harina tiene q tener algún paso mas q se me escapa..

asi q opte por consumir el cañamo en forma de leche dejándolo en remojo y luego con la batidora y colándolo con un filtro de cafe, si te enteras de algo dilo.

un saludo.

hola salamandra, sera talvez por el aceite, como los frutos secos por ej. al molerlos tan finos lo sueltan. Yo he molido semillas de lino con el molinillo de cafe pero note que la harina me salia mejor (pero claro, mas gruesa) con una batidora de cuchillas.
Por cierto, alguien sabe decirme donde comprar las semillan de cañamo en madrid? saludos

Hempoil
23-feb-2010, 12:09
Hola a todos: en ebay anuncios podeis comprar el aceite de cáñamo de orígen orgánico ( certificado) y prensado en frio que conserva todos los nutrientes valiosos.
También podeis contactar directamente conmigo. Normalmente unos 125 ml cuestan unos 8 euros pero aqui 500 ml os sale a 21 euros.
un saludo: nosciseautom@hotmail.com