PDA

Ver la versión completa : Cómo elaborar tofu casero



margaly
28-abr-2008, 13:52
(Gracias arrels por currarte este post)

Como elaborar tofu casero (V)

La siguiente información ha sido extraída del post
Tofu casero (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=73) iniciado por David.
Se ha extraido la información y se ha editado para ajustarlo un poco a la plantilla del recetario conservando el post original en el foro Cocina Vegetariana.

Tofu Casero al estilo de Louise con leche de soja casera:

Ingredientes:


100g de habas secas de soja blanca.
1,5l de agua .
1 cucharada sopera rasa de nigari .


Elaboración:

1º -Poner en remojo 100gr de habas de soja secas (blanca) durante 24 horas (es como para hacer garbanzos pero más tiempo pq la soja es muy dura.)
2º-Tras el remojo de las habas de soja se les pone un poco mas de agua y se trituran hasta que quede bien fino.
3º-Luego se pone en una olla con el resto del agua (1,5 litros para 100gr de habas de soja) a cocer , que hierva unos 20 minutos (ojo que es como la de vaca y tiene a desbordarse)
4º-Después se cuela con un colador de tela y lo que queda en el colador es la ocara (con la ocara se pueden hacer hamburguesas vegetales y otras cosillas)
5º-Tras colarla se pone otra vez al fuego hasta que hierva. Cuando hierva se aparta! y se le echa el nigari (1 cucharada sopera rasa de nigari disuelta en agua por cada litro y medio ,que es lo que llevaríamos) se le da una vueltecita y se tapa.
6º-Se deja 20 minutos para que el nigari haga su efecto.
Mientras puedes preparar el molde poniéndole la gasa o si lo vas a hacer en un colador de tela.
7º-Se echa al molde y empezará a soltar agua por los agujeritos.
Esperas 1 hora más o menos y ya tendrá cuerpo como para taparlo con la gasa y ponerle la tapa con el peso.
8º-Con el peso se queda 1 o 2 horas depende de lo firme que lo quieras (nunca queda tan firme como el que venden,pq es el tipo nube.) y al frigo.
Al día siguiente ya se puede cocinar.

Información adicional

Nigari

El nigari es cloruro de magnesio y se hace con sal.
Pero tb vale un cloruro de magnesio que venden en las farmacias , disolviendo unas pastillitas de esas en agua tb corta el tofu, aunq sale más caro eso es mejor sólo para casos de urgencia pq el nigari en las dietéticas si lo pides lo normal es que lo traigan.
Eso sí para que el tofu se parezca al que venden tiene q ser con leche de soja comprada, pq con la casera sale otro tipo de tofu, que es típico japonés y es el q hacemos en casa, creo q se llama tofu nube, esta muy bueno, se deshace más q el q venden pero se puede cortar y no pierde casi la forma.

Como hacer una prensa casera para el tofu ( al estilo de Louise)

Bueno lo de la prensa suele ser un timo, yo la tengo, por eso sé q te la puedes hacer con un tuper-ware cuadradito.
Le haces agujeros con un metal caliente (en la parte de abajo y en los laterales pero tb cerca de la base) y luego para cuando vas a echar la lecha de soja cortada le pones unas gasitas para q no se cuele el tofu y se pierda, así sólo pasa el agua.
Y bueno luego lo que trae el Kit este para hacer tofu es una tapita que recortando la del tuper-ware para q baje hasta el tofu sirve y para prensarlo con una botella de agua o algo de 1 kilo o un poco menos está bien, pero la botella no se pone directamente , se tapa el tofu con la gasita y cuando ya parece q no pierde agua se le pone.
Yo al principio tb lo hice con leche de soja comprada y limón y presionándolo queda bien pero tiene saborcillo limonoso y sale un tofu pequeñajo para 1 litro.
Tb se puede hacer con esos coladores de tela dejándolo más tiempo q suelte el agua. Y luego al frigo hasta el día siguiente para que coja cuerpo.

Tofu casero al estilo de Lukia

Receta editada y extraída del post Tofu casero (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=73) iniciado por David


“ Tofu es la proteína de la soja, extraída de sus semillas, su contenido de proteínas y calcio es el más alto por 100 grs de alimento. ”

Ingredientes: Para 5 porciones.


2 tazas de granos de soja
un poco de nigari (cloruro de magnesio)


Preparación:

1. Deje la semilla de soja en agua por la noche, al día siguiente deseche el agua.
2. Muela la soja y al mismo tiempo échele una pequeña cantidad de agua hirviendo, para conseguir una masa como la de puré de patatas.
3. Coja la masa y échela en pequeñas porciones en una olla de agua hirviendo, y déjelas por 10 minutos. Esta etapa es muy importante, pues el calor destruye una enzima de la soja. Si la enzima no se destruye, la proteína de soja es indigerible
4. Se filtra el agua y el líquido resultante es la leche de soja. La pulpa se llama Okara, puede mezclarse con harina para hacer pan, boloñesas vegetarianas o hamburguesas.
5. A la leche de soja se le añade una pequeña cantidad de cloruro de magnesio ó de sulfato de calcio (yo prefiero el sulfato de calcio) para coagular la leche. Los chinos han usado siempre las sales de calcio y los japoneses la sal marina (que contiene una pequeña cantidad de cloruro de magnesio), esta última modalidad añade Cloruro de Sodio, lo que puede ser un problema para los hipertensos, ó para las personas que retienen agua.
6. La leche se corta y se forman coágulos que flotan. El suero que queda debe ser claro.
7. Los coágulos se separan y se colocan en un contenedor forrado con tela para quesos. El contenedor debe tener un pequeño agujero para permitir el drenaje del exceso de suero. Se tapa
8. Se coloca un pequeño peso encima de la tapa y se deja por varias horas.
9. Vacíe el bloque de Tofu en una olla grande llena de agua fría y déjela reposar por una hora.
10. Tire el suero

Tofu casero al estilo de Aintzane


Ingredientes:


3 litros de leche de soja.
3 cdtas de nigari (o 1/2 taza de zumo de limón).
300cc de agua (para disolver el nigari).


Elaboración:

-Pongo tres litros de leche a calentar en una cazuela.
-Disuelvo tres cucharaditas de nigari (es un coagulante) en unos 300 c.c. de agua templada.
-Cuando la leche está caliente y antes de que empiece a hervir, apago el fuego y le echo la mezcla de agua con nigari.
-Lo mezclo muy bien y enseguida se empieza a cortar la leche. Lo dejo reposar un rato y lo vuelco en un colador con un trapito limpio.
-Dejo que se vaya colando poco a poco, porque está caliente y dejo que se enfríe un poco.
-Luego agarro el trapo de las esquinas, y lo retuerzo con todas mis fuerzas para que siga saliendo el suero y el tofu quede lo más prieto posible.
Eso depende del gusto, si te gusta más blandito, no aprietes tanto

Y ya está, el tofu que queda en el trapo lo guardo en un tupper cubierto de agua y ya tengo tofu para toda la semana
El suero me gusta guardarlo para regar plantas.
Si no tengo nigari, uso media taza de zumo de limón.


[Receta extraída del post Necesito recetas para hacer leches vegetales (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3320) iniciado por Dyno.
La receta ha sido editada para adaptarla a la plantilla, se conserva el post original en el foro Cocina Vegetariana

arrels
04-may-2008, 07:11
Todavía no he probado a hacer el tofu casero :o seitán tampoco :o (pero es que como apenas compro 2 paquetes de 300g de cada al mes (y eso como mucho ) me da pereza.
Pero bueno a ver si me pongo por lo menos con el Tofu (el seitán me parece demasiado trabajo para lo poco que lo consumo :rolleyes: ).
El caso es que como al hacer tofu casero usando leche de soja casera se obtiene también la Okara , he buscado recetas para poder aprovecharla .
Subo unas cuantas ;)

[A l@s que preparais Tofu en casa podiais subir fotos del proceso para que el post quede más completo ;) ]

Panecillos con Okara (V)

Enviada por: Diego Lemes

http://images.animanaturalis.org/gallery/recipes/thumb/200702/R12-65751.jpg


Preparación : 35 min.
Cocción : 0 min.
Tiempo total : 35 min.

“ La okara es el remanente que se obtiene de la preparación de la leche de soja. Contiene nutrientes importantes y no se debe desechar. ”


Ingredientes:


3 tazas harina de trigo integral superfina,
1 taza Okara (remanente de soja),
Sal marina
1 cucharada Levadura de cerveza,
3 cucharadas Aceite,
Agua tibia, cantidad necesaria


Preparación:

Mezclar en un bol la harina con la okara y la sal.
Aparte, disolver la levadura en ½ taza de agua tibia junto con el aceite.
Incorporar la preparación anterior y mezclar bien, agregando el agua tibia necesaria hasta lograr un bollo tierno.
Dejar descansar 15 minutos.
Con las manos humedecidas, formar bollitos, flautitas, figazas, etc, y colocar en placa aceitada.
Dejar leudar durante 30 minutos en lugar tibio.
Cocinar en horno de temperatura media durante 20 minutos aproximadamente.

http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Rvst44_286


Okararitas (V) (http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Rvst44_287)

Enviada por: Diego Lemes

Preparación : 35 min.
Cocción : 0 min.
Tiempo total : 35 min.


Ingredientes:

2 tazas Harina de trigo integral superfina
2 tazas Avena arrollada
1 taza Okara
1 taza Azúcar integral de caña
2 cucharadas Pasas de uva
1 cucharada Ralladura de naranja
1 cucharada Levadura de cerveza
Agua tibia, cantidad necesaria
2 cucharadas Aceite
Vainilla natural, gotas


Preparación:

Mezclar en un bol la harina, la avena, la okara, el azúcar, las pasas de uva y la ralladura.
Aparte, disolver la levadura en ½ taza de agua tibia junto con el aceite y la vainilla. Incorporar a la preparación anterior y unir bien, agregando el agua tibia necesaria hasta obtener una masa de mediana consistencia.
Extender la masa de 2 cm de alto en una placa aceitada. Espolvorear con azúcar integral y dejar descansar 20 minutos.
Cocinar en horno de temperatura media durante 20 minutos


http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Rvst44_287


Paté de Okara y berenjenas (V)

Preparación : 10 min.
Cocción : 0 min.
Tiempo total : 10 min.


“ Okara es el residuo que queda al preparar la leche de soya. Sirve para agregar a las sopas, tortillas, albóndigas, etc.
Al mezclarla con berenjenas queda un rico paté para acompañar un sandwich, para entradas o para un cocktail. ”


Ingredientes:


1 berenjena cocida al horno
1 taza de okara
aceite de oliva
sal
oregano
1 diente de ajo
merken (o ají a gusto)


Preparación:

La berenjena se cocina al horno con cáscara y sin partir ni sacar el tallo.
Una vez que está blanda (aprox 30 minutos) se pela y se corta en trozos pequeños.
Se mezcla con la okara, el ajo, el aceite de oliva a gusto, los aliños y se lleva todo a la porcesadora hasta lograr una pasta homogénea.


http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Rvst7_772

arrels
04-may-2008, 07:37
Más información sobre la Okara extraído y editado del post Okara (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=914&highlight=okara) iniciado por marga (se conserva el post original en el foro cocina vegetariana).

OKARA

Okara es el nombre que se le da a la pulpa residual obtenida una vez que se filtra el fríjol molido mezclado con agua para obtener la leche de soya.

El okara es ligero y esponjoso, sabroso y nutritivo. Absorbe bien los sabores y da cuerpo a los vegetales salteados, sopas, panes y ensaladas.

El okara es de color beige claro y tiene una textura grumosa fina, algunas personas lo visualizan como arena de mar mojada. Constituye la fibra dietética vegetal de la soya.

La fibra dietética se considera actualmente como parte esencial de una dieta bien balanceada. La fibra, por definición, no es digerible.

La fibra del okara está constituida por los carbohidratos de las capas externas de la soya, pasa sin cambios a través del aparato digestivo realizando dos funciones principales: provee de mayor parte del bolo necesario para los movimientos intestinales normales, previniendo el estreñimiento, y absorbe toxinas (incluyendo contaminantes ambientales), ayudando a su expulsión del organismo.

El okara contiene cerca del 17% de las proteínas originales de la soya, 3.5% de su peso, cerca de la misma proporción encontrada en la leche entera de vaca o en el arroz integral cocido. Por lo que además de las funciones de fibra, aporta también una cantidad de proteína.

Tips para el uso del Okara:


Adicione okara para espesar cremas de verduras.
Pruebe el okara tostado para adicionarlo a granolas o preparar galletas.
Utilice okara frito sobre las ensaladas verdes.
El okara “Daizu” se vende por Kilo



Budin de arroz y okara (V)

de: Juan Carlos Acosta - Buenos Aires, Argentina

Ingredientes:


arroz integral 250 gms
okara (residuo de soja que queda al preparar la leche) 150 gms.
cebolla
ají morrón (pimiento)
arvejas (chícharos) 50 gms (las arvejas son guisantes)
aceite de oliva
sal y pimienta


Preparación:

Se mezcla el arroz hervido con el okara y se le agregan la cebolla y el ají morrón salteados en aceite, se salpimenta y se le incorporan las arvejas.
Se vierte la preparacion en un molde tipo budin inglés aceitado y se lleva al horno por 30 minutos, cuando está listo, se le coloca por encima rodajas de tomate y tofu del tipo "firme" rallado y una cucharada de aceite de oliva.
Se puede acompañar con ensalada de lechuga, zanahoria y palta.

arrels
05-may-2008, 18:04
Otra forma de elaborar Tofu



QUESO DE SOJA (TOFU)


Ingredientes:


1 kilo de poroto de soja orgánico no transgénico
5 litros de agua
20 gramos de cloruro de magnesio ó media taza de jugo de limón


Elaboración:

Lavar los porotos y dejarlos en remojo en dos litros de agua durante toda la noche.

Retirar una parte del agua de remojo y con el resto licuar los porotos.

Hervir aparte 2,5 litros de agua en una olla grande, agregando luego los porotos licuados. Revolver con cuchara de madera. Cuando levanta el hervor, echar un tercio del agua de remojo (que habíamos apartado) fría y esperar que rompa otra vez el hervor. Repetir esta operación dos veces más con el resto del agua reservada. Colar en caliente con una bolsa de tela de algodón blanca, exprimiendo bien. El resultado que se obtiene es la leche de soja. Lo que queda en la bolsa es el desecho.

Disolver el cloruro ó el jugo de limón en ½ litro de agua tibia y agregarlo a la leche de soja, la cual deberá estar a 60 grados de temperatura. Dejar en reposo 10 minutos para que coagule. Con una cuchara de madera larga, hacer dos cortes en cruz en el líquido. Operar de manera cuidadosa, yendo hasta el fondo e intentando levantar el contenido hacia arriba. Si aún no hubiese cuajado, agregar más sal o jugo de limón, controlando siempre la temperatura de la leche. Esperar 5 minutos más y repetir la operación con la cuchara.

Cuando la leche hubiese cuajado, se procede a escurrir el suero. Utilizar una vasija perforada, cubierta interiormente con un paño de algodón. Echar a cucharadas el contenido de la olla sobre el lienzo. Una vez finalizada la operación, cubrir con otro lienzo y una tapa de cierto peso que ayude a escurrir el suero aún presente en el cuajo.

Luego de unas horas de reposo, dentro del lienzo tendremos finalmente el queso de soja ó tofú, cuya solidez dependerá del peso de la tapa.

http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/lacteos_vegetales.htm

(he subido todas las recetas de esa página aquí: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=89144#post89144)

alas31
13-jul-2008, 01:24
yo soy vegana de argentina estoy por hacer mi propio tofu gracias por las recetas

albita10
13-jul-2008, 06:03
Buenísima Arrels..gracias.

airun
08-oct-2008, 21:01
Uf! esto de youtube és una caña! Te puedes morir viendo vídeos.

Os envio uno muy interesante sobre como hacer tofu paso a paso.

http://es.youtube.com/watch?v=7uPmsArokCY&NR=1

arrels
09-oct-2008, 06:23
Uf! esto de youtube és una caña! Te puedes morir viendo vídeos.

Os envio uno muy interesante sobre como hacer tofu paso a paso.

http://es.youtube.com/watch?v=7uPmsArokCY&NR=1

Gracias airun :) lo pongo en el post sobre como elaborar tofu casreo , así tenemos toda la información junta y el vídeo no se pierde :rolleyes:

musaenferma
19-abr-2009, 17:33
Chicos, he visto el vídeo que a posteado airum, y me he quedado pilladísima con lo de usar los posos de la harina del agua del seitán para hacer esa especie de "pasta" cortada en tiritas. ¿Tiene algún nombre en especial?

(Ui, he dejado el mensaje donde no debía :S, voy a copiarlo en el hilo del seitán).

gehena
22-abr-2009, 07:25
He intentado hacer mi primer tofu partiendo de las habas de soja y, aunque he conseguido que salga, no me ha quedado muy firme. Supongo que tiene que ver con que la leche de soja era casera. Tb he usado vinagre como coagulante.
Alguien sabe si con nigari queda más firme? Quisiera conseguir una consistencia lo suficientemente firme como para hacerlo a la plancha.

illianna
22-abr-2009, 09:31
He intentado hacer mi primer tofu partiendo de las habas de soja y, aunque he conseguido que salga, no me ha quedado muy firme. Supongo que tiene que ver con que la leche de soja era casera. Tb he usado vinagre como coagulante.
Alguien sabe si con nigari queda más firme? Quisiera conseguir una consistencia lo suficientemente firme como para hacerlo a la plancha.

Lo has prensado luego?

ceciangeles
22-abr-2009, 12:58
He realizado mi primer tofu casero con leche de soja, ufs todo un pequeño desastre, no se si es que puse un litro de leche en una cazuela ancha y por más vinagre no cuajó muy bien, también le puse limón lima que me encanta, pero poco cuajó, no se si tenía que esperarme más tiempo y dejarlo enfriar o no supe hacerlo. También me pasó que se quemó un poco de leche pero logré quitarle esa capita quemada, quizá debí usar un colador de tela y asi poder exprimirlo mejor, por más que lo prensé, no se endureció mucho pero lo utilicé como paté le puse ajo y sal, mmm rico.

illianna
22-abr-2009, 13:11
He realizado mi primer tofu casero con leche de soja, ufs todo un pequeño desastre, no se si es que puse un litro de leche en una cazuela ancha y por más vinagre no cuajó muy bien, también le puse limón lima que me encanta, pero poco cuajó, no se si tenía que esperarme más tiempo y dejarlo enfriar o no supe hacerlo. También me pasó que se quemó un poco de leche pero logré quitarle esa capita quemada, quizá debí usar un colador de tela y asi poder exprimirlo mejor, por más que lo prensé, no se endureció mucho pero lo utilicé como paté le puse ajo y sal, mmm rico.

PUes no, no hay que dejarlo enfriar. Cuaja... no diré que instantáneamente, pero casi :).

El prensado sí que requiere su tiempo para que elimine el agua.

Bueno, pues rico paté, qué más quieres? jajajajaja

gehena
22-abr-2009, 13:12
Lo has prensado luego?

Sí, lo puse en un molde casero que me apañé con un trozo de tela y una olla de cocer al vapor (la típica olla, pero con la base perforada para que escurriese el líquido). Luego puse peso encima (unos 2,5kg… todo lo que pude, jeje) y lo tuve toda la noche.
No sé si está relacionado con el tipo de coagulante y si con nigari cuajaría más. :confused:

gehena
22-abr-2009, 13:19
PUes no, no hay que dejarlo enfriar. Cuaja... no diré que instantáneamente, pero casi :).

El prensado sí que requiere su tiempo para que elimine el agua.

Bueno, pues rico paté, qué más quieres? jajajajaja

Illianna, qué proporciones usas de vinagre por litro de leche?

ceciangeles
22-abr-2009, 14:27
si por fa, dinos la cantidad que echas más o menos por litro de leche de soya, haber sii así me sale mejor y como tofu, no puro paté, jajaja.

gehena
22-abr-2009, 14:35
Bueno, el mío más que paté ha quedado tofu en vinagre, jejeje. Con un ligero toque a pepinillos, vamos! :D
Lo que usaré para hacer paté es la okara, que tiene una textura perfecta para ello! :)

ceciangeles
22-abr-2009, 15:14
yo no he podido comprar la soja blanca y no he conseguido harina de okara en ningún herbolario y yo que me quiero preparar unas galletitas:rolleyes:

Ginger_Ale
23-abr-2009, 21:15
A ver si alguien me puede ayudar con esto...
Hoy probé por primera vez hacer tofu, ya que por aquí nunca vi que lo vendieran.
No sé exactamente con cuánta leche de soja (casera) lo hice, pero menos de 1,5 l. no era. Para cortar usé media tacita de jugo de limón ya que el nigari no tenía idea de que existiera.
Ahora, lo que me llamó la atención es la cantidad irrisoria que me salió!! un disquito muuuy chiquito! A la receta la saqué de acá http://74.125.47.132/search?q=cache:Q7ezll468SYJ:api.ning.com/files/74V4dB3*HkWc0sYymO*5V*Aci4OG2mVT4PxvZBljG6xxf7V3An W9YqtDSul4S6zDeg-gA8kv83-8Oqw3inGY6ymsvxeb5lkC/libroRECETARIODESOJA.doc+recetario+soja+doc&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=ar
y nunca había leído este post, pero acabo de leer que en la primera receta de esta página dice que con limón sale muy poquito. Es esto así? saben por qué?

Gracias!

liebreblanca
23-abr-2009, 23:09
Ni idea, pero yo lo hago con vinagre y sale bastante, 300 gr por litro más o menos.

Ginger_Ale
24-abr-2009, 02:55
ok, thanks! la próxima probaré con vinagre a ver qué tal...
y habrá alguna forma de que no le quede tanto gusto agrio?

liebreblanca
24-abr-2009, 19:04
En el otro hilo (tofu sencillito) alguien dice que con vinagre de manzana. Yo no lo he probado.

gehena
27-abr-2009, 07:23
He probado este finde con nigari y el resultado es mucho mejor que usando vinagre como coagulante. Además, compré una bolsa de 1kg y para unos 150gr de tofu tirando a firme usé sólo dos cucharadas rasas. Vamos, que me va a cundir.
Hasta ahora estaba probando partiendo de leche de soja casera, pero probaré con leche de soja comercial porque en algún post se comentaba que salía más tofu. Seguiremos informando!! :D

gehena
30-abr-2009, 07:00
He probado a hacer tofu con leche de soja comprada y ha sido un desastre. No me ha cuajado nada!! Y eso que le eché bastante nigari. Tras el experimento, me quedo con el tofu de leche de soja casera. Además, así tengo la okara.
Lo extraño es que probé en su momento con leche de soja comprada y vinagre y sí salía :( Qué frustración!

illianna
30-abr-2009, 11:00
Y dónde has comprado el nigari y cuánto te ha costado? jeje

Aunque a mí me sale hasta con limón y leche de soja comprada jeje

kiwi
30-abr-2009, 11:30
utilizais soja blanca??
la unica que yo conozco es verde
se podria usar o ha de ser necesariamente blanca???

illianna
30-abr-2009, 12:56
Necesariamente ha de ser soja blanca :). Yo la compro en herbolarios o tiendas de dietéticas. Y es barata :D

gehena
30-abr-2009, 13:44
Y dónde has comprado el nigari y cuánto te ha costado? jeje

Aunque a mí me sale hasta con limón y leche de soja comprada jeje

Lo he comprado en Madrid en el Ecocentro. Me ha costado 5.25eu un paquete de 1kg.
Lo raro es que usando vinagre siempre me ha salido con la leche comprada… Qué chasco me llevé! Calenté la leche hasta que casi hirviera, preparé el coagulante diluyendo el nigari en agua y lo añadí. Aunque dejé que hiciera efecto durante 1 hora, no hubo manera. Apenas salieron coágulos.

Ginger_Ale
01-may-2009, 23:03
Hoy intenté hacerlo con cloruro de magnesio que compré en la farmacia y fue un desastre. Directamente terminé tirando todo porque no se podía hacer nada. Hice bastante leche (calculo que unos 2,5 l quizás) y le eché el nigari disuelto en agua (era un frasquito de 33 gramos). Quedó leche grumosa pero no se separó. Con la frustración que tenía le eché media taza de vinagre y siguió siendo un desastre. Intenté colarlo igual pero lo que salía por debajo no era el suero transparente que me salió la primera vez, sino que salía blancuzco. Para colmo con la puntita del dedo probé un poquito de lo que había quedado sólido y era asqueroso! tenía un gusto muy fuerte al cloruro ese... entonces me quedó la duda: si sale todo bien no tendría que quedarle el gusto amargo del cloruro, no? porque es horrible!
Hace poco había hecho con limón y vinagre mezclados y se cortó bien, sólo que salió muy poco y no me gustó el sabor agrio, por eso quería probar de esta forma.

Ginger_Ale
05-may-2009, 18:26
Bueno, decididamente no puedo hacerlo con cloruro de magnesio. Probé echándole más, echándole menos... y nada, no se corta.
Decididamente voy a seguir haciéndolo con vinagre de manzana como hice anoche ya que cortó muy muy bien y no le quedó sabor agrio. Y además es económico!

elena
05-may-2009, 19:44
qué buen post
enhorabuena, currantas!

kiwi
05-may-2009, 20:01
habra k ponerse manos a la obra, dejad k localice las habas de soja blanca

gehena
06-may-2009, 06:42
habra k ponerse manos a la obra, dejad k localice las habas de soja blanca

Yo compré el otro día 1kg de soja blanca en un supermercado de comida asiática por 1.5eu aprox. Pero también lo compro en herbolarios. Supongo que por allí tampoco será muy complicado encontrarlo.
Sigo haciendo tofu y creo que el truco para que quede sabroso (dentro de todo lo sabroso que pueda llegar a ser el tofu, jeje) es la manera de hervir la leche de soja antes de colarla. Cuando la he dejado cocer a fuego medio, me ha salido más rico que si lo hago a fuego vivo. No sé si las demás habéis notado algo parecido…
Lo que no consigo es que me quede MUY firme. Ni con más nigari, ni con más peso, ni con leche de soja comercial... :(

También he localizado una máquina de leche de soja en este mismo super de comida asiática por bastante menos pasta que lo que te cuesta una sojamatic. Aunque las instrucciones están en chino, jejejeje. Seguramente acabe comprándola. Ya os contaré cómo sale el tofu con este invento ;)

kiwi
06-may-2009, 11:50
se donde hay un super chino (donde compro ramen) tendre k mirar si tienen soja blanca

illianna
06-may-2009, 13:00
Yo compré la soja blanca, medio kilo, por 2 euros, creo que lo más barata que he visto era 1.80.

Pero si veo una máquina de soja bien de precio creo que caeré en la tentación :).

Eso sí, tras leeros paso de nigari ni nada por el estilo.

roymar
07-may-2009, 09:29
Tofu casero al estilo de Aintzane


Ingredientes:


3 litros de leche de soja.
3 cdtas de nigari (o 1/2 taza de zumo de limón).
300cc de agua (para disolver el nigari).

Elaboración:

-Pongo tres litros de leche a calentar en una cazuela.
-Disuelvo tres cucharaditas de nigari (es un coagulante) en unos 300 c.c. de agua templada.
-Cuando la leche está caliente y antes de que empiece a hervir, apago el fuego y le echo la mezcla de agua con nigari.
-Lo mezclo muy bien y enseguida se empieza a cortar la leche. Lo dejo reposar un rato y lo vuelco en un colador con un trapito limpio.
-Dejo que se vaya colando poco a poco, porque está caliente y dejo que se enfríe un poco.
-Luego agarro el trapo de las esquinas, y lo retuerzo con todas mis fuerzas para que siga saliendo el suero y el tofu quede lo más prieto posible.
Eso depende del gusto, si te gusta más blandito, no aprietes tanto

Y ya está, el tofu que queda en el trapo lo guardo en un tupper cubierto de agua y ya tengo tofu para toda la semana
El suero me gusta guardarlo para regar plantas.
Si no tengo nigari, uso media taza de zumo de limón.



entonces con limón sale bien ? vale cualquier leche de soja? quiero probarlo hoy, a ver que tal me sale jeje
cuanto limón hace falta para un litro, un limón mediano mas o menos? así eso de las medidas,,,,,,,!! jiji espero que cuaje, :eek::rolleyes:
(se cuaja bien si le añado al tofu orégano, ajo , cositas así tipo queso con hierbas? juju :D)

illianna
07-may-2009, 13:49
Dicen qeu sale mejor con vinagre, pero yo con el limón no he tenido problemas... eso sí... primero exprimí el limón y lo eché a ojo... porque si no cuajaba echarle más, pero no hizo falta.

Ya nos dirás!!!

roymar
07-may-2009, 15:24
Dicen qeu sale mejor con vinagre, pero yo con el limón no he tenido problemas... eso sí... primero exprimí el limón y lo eché a ojo... porque si no cuajaba echarle más, pero no hizo falta.

Ya nos dirás!!!

con vinagre de manzana no? cuanto vinagre se agrega por litro de leche?

liebreblanca
07-may-2009, 19:26
Yo lo hago a ojo, pero más o menos un chorro grande y enseguida ves como se corta.

roymar
08-may-2009, 13:16
Yo lo hago a ojo, pero más o menos un chorro grande y enseguida ves como se corta.

ya lo hice anoche :p me quedó como una especie de requesón, pero me sabía dulce y un poco fuerte, por el vinagre, luego lo condimenté un poquito con oregano y sal marina y quedó bien jeje pero no me sabia a tofu :P bueno lo de el sabor dulce es por la leche de soja comprada claro :D

arrels
08-may-2009, 19:14
Tofu casero al estilo de Aintzane


Ingredientes:


3 litros de leche de soja.
3 cdtas de nigari (o 1/2 taza de zumo de limón).
300cc de agua (para disolver el nigari).


Elaboración:

-Pongo tres litros de leche a calentar en una cazuela.
-Disuelvo tres cucharaditas de nigari (es un coagulante) en unos 300 c.c. de agua templada.
-Cuando la leche está caliente y antes de que empiece a hervir, apago el fuego y le echo la mezcla de agua con nigari.
-Lo mezclo muy bien y enseguida se empieza a cortar la leche. Lo dejo reposar un rato y lo vuelco en un colador con un trapito limpio.
-Dejo que se vaya colando poco a poco, porque está caliente y dejo que se enfríe un poco.
-Luego agarro el trapo de las esquinas, y lo retuerzo con todas mis fuerzas para que siga saliendo el suero y el tofu quede lo más prieto posible.
Eso depende del gusto, si te gusta más blandito, no aprietes tanto

Y ya está, el tofu que queda en el trapo lo guardo en un tupper cubierto de agua y ya tengo tofu para toda la semana
El suero me gusta guardarlo para regar plantas.
Si no tengo nigari, uso media taza de zumo de limón.


[Receta extraída del post Necesito recetas para hacer leches vegetales (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3320) iniciado por Dyno.
La receta ha sido editada para adaptarla a la plantilla, se conserva el post original en el foro Cocina Vegetariana

Acabo de hacer mi primer tofu casero!!!! :bien: Lo he hecho siguiendo tu receta :p pero con zumo de limón , con 1l. de leche de soja me han salido unos 180g de tofu , me queda la duda de si tendría que haber salido más :piensa: He usado el zumo de 1 limón grande igual con más zumo sale más? Que opináis l@s expert@s? ( Estoy con las fotos en cuanto lo suba al blog subiré el paso a paso con fotos aquí también ;) )

arrels
08-may-2009, 21:02
Ya está listo , he usado como referencia la receta de Aintzane .
Subo las fotos en 2 mensajes porque en uno no van a caber.

Tofu casero ( con fotos paso a paso) (V)

Platos principales : Tofu.

Apto para vegetarianos y veganos


Ingredientes:


1l. de leche de soja .
El zumo de 1 limón grande.


Necesitarás también:


2 trapos/paños de algodón limpios.
1 colador .
1 peso ( sirven tarros de conservas etc).


Elaboración:

Pon en una cazo grande a fuego medio la leche de soja.
Caliéntala removiendo frecuentemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue y/o queme en la base de la cazuela .

http://fotos.subefotos.com/187576f9d6bc3f1f13f3467ce6b2f59do.jpg

Cuando arranque a hervir , sin dejar que haga mucha espuma ni suba demasiado retírala del fuego y añade el zumo del limón.

http://fotos.subefotos.com/ac2b319091281b965ec4f0531ed6e978o.jpg

Deja reposar la cazuela mientras la leche se va cortando y se templa .
Cuando esté templada vierte la leche cortada en un colador que habrás cubierto con uno de los trapos de algodón.
Deja que se vaya colando para que quede el tofu en el trapo ( el líquido que cae es el suero).

http://fotos.subefotos.com/a39c0c783fff9623a316d5b834a3085ao.jpg

http://fotos.subefotos.com/2eb3fe42a91860806a6d1ea60af3df51o.jpg

http://fotos.subefotos.com/cfd315e115f79f6a68eb587ae1432c6eo.jpg

Cuando creas que se ya ha caído la mayor parte del suero enrolla el tofu con el trapo apretando bien para eliminar el suero que pueda quedar todavía ( no hay que tener prisa , cuanto más lo aprietes y escurras más compacto queda el tofu).

http://fotos.subefotos.com/252800e2410e5b4963ee2091496027e8o.jpg

http://fotos.subefotos.com/b3c6042610c168b9b5903eeec2f1258co.jpg


[continua ...]

arrels
08-may-2009, 21:03
[continuación ...]

Una vez bien escurrido lo he dejado sobre otro trapo de algodón , he enrollado el trapo, lo he cerrado con una goma elástica y lo he colocado en un recipiente sobre el que he puesto a modo de peso un tarro de chucrut en conserva ( 800g aprox.).

http://fotos.subefotos.com/c15d92fdcccc51119d5171f0dff192beo.jpg

http://fotos.subefotos.com/120d76b9c0d1218dfbf1a6acbbb9c08co.jpg

http://fotos.subefotos.com/efb02573d8ed7896f1fc1a8d1593c13bo.jpg

Lo he dejado reposar con el peso 1/2h aprox para darle forma y para conseguir un tofu más compacto .
Pasado ese tiempo he retirado el peso, he abierto el trapo y este es el resultado.

http://fotos.subefotos.com/1608b46870931ae850e0c4e52c70889co.jpg

Y este es mi primer Tofu casero , dejo foto de la pieza y del tofu cortado para que veáis la textura.

http://fotos.subefotos.com/d7ac887edd51d6ef6eb954f2bf8aafd0o.jpg

http://fotos.subefotos.com/c0911acc0f86603981a55e8b000a3746o.jpg

illianna
11-may-2009, 10:41
Jolines arrels, todo lo bordas, qué mañosa!

:)

No creo que con más limón hubiera salido más, pero si lo pruebas ya nos contarás.

Lo hago luego y te digo el qué :)

liebreblanca
13-may-2009, 01:05
No veo las fotos...

matrix
13-may-2009, 10:27
No veo las fotos...

Yo tampoco, pero si vas al blog de Arrels (que está el enlace en su firma) està la receta allí colgada.

arrels
13-may-2009, 10:55
No veo las fotos...


Yo tampoco, pero si vas al blog de Arrels (que está el enlace en su firma) està la receta allí colgada.

Creo que ayer se cayó el servidor de la web donde las subo pero ahora si que las veo y vosotras ???

matrix
14-may-2009, 09:52
sí, ya salen las fotos!
debía de ser esto.

liebreblanca
14-may-2009, 16:53
Ya las veo. Tiene una textura estupenda. Lo voy a probar con finas hierbas, mmm

Aintzane
17-may-2009, 18:58
Ya las veo. Tiene una textura estupenda. Lo voy a probar con finas hierbas, mmm

Síiii, yo lo hago igual y luego le añado hierbas a mi gusto.

Qué bien te ha quedado arrels, ¿sabes? lo probé a hacer como explicó Senyor para hacer "novadirrès", o sea, con algas.
De sabor, buenisimo, de aspecto horrible, por eso no saqué ni foto. Como no lograba que quedara como bloque, hice una especie de croquetas, pero muy buenas ¿eh?
Quiero volverlo a hacer. Igual infusionando las algas en la leche, pero al cortarlo que no haya más que leche y limón. No sé... :confused:

arrels
17-may-2009, 19:02
Síiii, yo lo hago igual y luego le añado hierbas a mi gusto.

Qué bien te ha quedado arrels, ¿sabes? lo probé a hacer como explicó Senyor para hacer "novadirrès", o sea, con algas.
De sabor, buenisimo, de aspecto horrible, por eso no saqué ni foto. Como no lograba que quedara como bloque, hice una especie de croquetas, pero muy buenas ¿eh?
Quiero volverlo a hacer. Igual infusionando las algas en la leche, pero al cortarlo que no haya más que leche y limón. No sé... :confused:


Al novadirrès yo también le tengo ganas (probé a hacer el de liebreblanca pero le añadí demasiadas cosas , queria hacer un tofu con sabor a ... y me salió fatal ni se cortó ni pude cuajarlo claro :( ) , no se puede improvisar tanto :D )
Con tu tofu hice también esto , está de vicio ;) : http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17900

Aintzane
17-may-2009, 19:07
Al novadirrès yo también le tengo ganas (probé a hacer el de liebreblanca pero le añadí demasiadas cosas , queria hacer un tofu con sabor a ... y me salió fatal ni se cortó ni pude cuajarlo claro :( ) , no se puede improvisar tanto :D )
Con tu tofu hice también esto , está de vicio ;) : http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17900

Síi, este es el que no encontraba. Lo vi y luego quise decirte lo de que yo lo hago parecido y luego lo paso por la plancha. ¡Está buenisimo! ñam ñam :p

arrels
17-may-2009, 19:10
Síi, este es el que no encontraba. Lo vi y luego quise decirte lo de que yo lo hago parecido y luego lo paso por la plancha. ¡Está buenisimo! ñam ñam :p

Lo comí crudo pero como tengo pensado hacer más porque el sábado como con unos excompañeros de trabajo y me he ofrecido a preparar el postre ( de ahí la tarta de hoy, era una prueba ) y quiero llevar el tofu en aceite para alegrar las ensaladas :salta:, prepararé más cantidad y lo probaré como dices ;)

Aintzane
17-may-2009, 19:23
Jo, tus excompañeros de trabajo se han aficionado a tus platos, no me extraña. Qué buena manera de convencer lo bien que comemos ¿verdad? Felicidades guapetona ;)
Ya contarás si te gusta lo de la plancha.
Y un dia de estos (cuando se me disuelvan los grumos cerebrales), te llamo y te cuento ;)

arrels
17-may-2009, 19:27
Jo, tus excompañeros de trabajo se han aficionado a tus platos, no me extraña. Qué buena manera de convencer lo bien que comemos ¿verdad? Felicidades guapetona ;)
Ya contarás si te gusta lo de la plancha.
Y un dia de estos (cuando se me disuelvan los grumos cerebrales), te llamo y te cuento ;)

En realidad la comida la organiza una chica en su casa para un grupo que nos llevábamos muy bien :hm: yo solo me he ofrecido a facilitar las cosas para asegurarme de que la mayoria de la comida sea vegana ( por desgracia no lo será y toda :( )
Eso , eso que me tienes en un ay !!!! ya no se como están las cosas :D

gehena
22-may-2009, 07:47
Qué bien te ha salido Arrels!!!! Y a la primera!!!! :) :bien: Ya verás cómo no vuelves a comprar tofu. No tiene naaaaaaaaaaaada que ver. Mi veganito no comía tofu porque decía que parecía ectoplasma (no andaba muy desacertado, jejeje) y desde que lo hago casero no hay semana que no nos pimplemos una tanda!
Además, ya le he cogido el truco y me queda bastante firme con el nigari.
Me he apañado un molde con un tupper agujereado y la presentación ha mejorado mogollón, jijiji.
La próxima vez subo fotos ;)

Aitzane, preciosa!! Te mando un besazo!!! :)

Mowgli
22-may-2009, 10:50
A mi me entra dolor de cabeza solo de pensar en hacerme el tofu yo misma! Bastante tengo con cocinar cada día... :P

gehena
22-may-2009, 11:05
Pues tampoco te creas que es tanto engorro! Y si tienes la máquina de leche de soja (la mía caerá en cuanto cobre, muahahahaha) o si usas leche comercial, menos todavía! Yo empecé con la receta de Liebreblanca y ya tengo mi propia mini-factoría, jajajajaja. Parto de las habas y tengo yogur de soja, tofu casero y hamburguesas de okara en el mismo proceso.

Y de verdad que merece la pena porque no sabe como el que compras. Está muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más rico y sabroso. Te haces la cantidad que vayas a necesitar, es mucho más natural, económico y ecológico. Y cuando te sale bien te sientes muy orgullosa de ti misma, jajajaja

saltapuça
26-may-2009, 11:35
Hola vegeveganos. soy nueva por aquí. me gustaria proponeros algo. Nos hemos agrupado unas cuantas madres del colegio de mi hijo para adquirir en grupo la soyabella, maquina tipo sojamatic, con lo que nos sale mejor de precio. Cuantos mas seamos, menor precio. De momento por 11 unidades nos ofrecen una rebaja de 148 a 122 euros. Si os interesa y sois de la zona Barcelona y alrrededores, ya sabeis. Un saludo a tod@s.

alade3
26-may-2009, 19:34
Yo probé ayer a hacer el tofu y fué todo un éxito!!!! Y con la okara he hecho los panecillos que están de la muerte para desayunar. Una pregunta, el tofu se puede congelar?

alade3
26-may-2009, 19:36
Yo probé ayer a hacer el tofu y fué todo un éxito!!!! Y con la okara he hecho los panecillos que están de la muerte para desayunar. Una pregunta, el tofu se puede congelar?

Por cierto, no hay que tolerar trolls ni SPAM, mesentiende????

gehena
27-may-2009, 07:19
Yo probé ayer a hacer el tofu y fué todo un éxito!!!! Y con la okara he hecho los panecillos que están de la muerte para desayunar. Una pregunta, el tofu se puede congelar?

Por cierto, no hay que tolerar trolls ni SPAM, mesentiende????

Pues yo congelé una vez tofu y al descongelar la textura se queda rara. Aunque es cierto que probé con tofu comercial. Con el casero no he probado.

Cómo has hecho los panecillos?

kiwi
07-sep-2009, 14:00
una preguntilla
eslo mismo soja blanca y soja amarilla o son distintas varedades??
esque he estado buscando soja blanca para hacer tofu y solo he encontrado verde y amarilla
y como la verde es para los germinados...

Thais
09-nov-2009, 17:19
Hola. He hecho tofu casero este finde y de 200 gramos de habas de soja con 3 litros de agua me ha salido 280 gr. de tofu. Me pensaba que saldría más tofu. ¿He hecho algo mal? De nigari he puesto 2 cucharadas soperas (unos 15 gr por cucharada).
Creo que es la cantidad de agua y de nigari que no la he puesto bien. Que cantidad en gramos poneis en nigari?
Ah por cierto estaba rico. Cuando aprenda a colgar las fotos pondré el que me salga la próxima vez.
Gracias.:hm:

Micorriza
07-feb-2010, 14:16
He hecho la variante de tofu, pero con altramuces (alternativa para los intolerantes a la soja), utilicé unos 250g de altramuces para probar, los dejé en remojo toda la noche, y luego relicé el mismo procedimiento que se utiliza en la elaboración de tofu, os pongo unas foticos, el problema es que se me desmenuzó al partirlo :( y le puse bastante peso (un brick de leche de avena de un litro y toda la presión que pude, además puse papel de cocina en contacto con el trapo y lo cambié varias veces para que fuese absorbiendo por capilaridad todo el líquido posible)

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6121&d=1265548554
Lo que llamais "okara"

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6122&d=1265548554
La leche de altramuz

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6123&d=1265548554
Después de añadir el cloruro de magnesio (o nigari)

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6124&d=1265548554
Desmoldando el "mozu"

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6125&d=1265548554
Resultado final. Como molde utilicé una jabonera grande, tenía ya hechos los agujeros para drenar el líquido y unas patas en la parte inferior, por lo que no se ensuciaba la base.

Xykyz
07-feb-2010, 14:23
He hecho la variante de tofu, pero con altramuces (alternativa para los intolerantes a la soja), utilicé unos 250g de altramuces para probar, los dejé en remojo toda la noche, y luego relicé el mismo procedimiento que se utiliza en la elaboración de tofu, os pongo unas foticos, el problema es que se me desmenuzó al partirlo :( y le puse bastante peso (un brick de leche de avena de un litro y toda la presión que pude, además puse papel de cocina en contacto con el trapo y lo cambié varias veces para que fuese absorbiendo por capilaridad todo el líquido posible)

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6121&stc=1&thumb=1&d=1265548554
Lo que llamais "okara"

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6122&stc=1&thumb=1&d=1265548554
La leche de altramuz

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6123&stc=1&thumb=1&d=1265548554
Después de añadir el cloruro de magnesio (o nigari)

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6124&stc=1&thumb=1&d=1265548554
Desmoldando el "mozu"

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=6125&stc=1&thumb=1&d=1265548554
Resultado final. Como molde utilicé una jabonera grande, tenía ya hechos los agujeros para drenar el líquido y unas patas en la parte inferior, por lo que no se ensuciaba la base.

Es decir, que has hecho un queso de chochos xD

Micorriza
07-feb-2010, 14:32
Es decir, que has hecho un queso de chochos xD

Sip, la pena es que se me ha desmenuzado todo, ya lo intentaré cuando tenga más tiempo y paciencia...:rolleyes: creo que el problema fue la proporción de nigari, la próxima vez echaré más cantidad

carkiller
07-feb-2010, 20:45
alguien sabe si se consigue nigari en argentina?

Micorriza
07-feb-2010, 21:39
alguien sabe si se consigue nigari en argentina?

No soy de allí, pero si no lo encuentras en herbolarios, puedes optar por el cloruro de magnesio, (si aún no lo encuentras ahí, puedes preguntar en farmacias), otros sustitutos del nigari para esta receta según lo que he leído, son el zumo de limón o el vinagre.

carkiller
08-feb-2010, 14:46
gracias, creo que hoy pruebo con vinagre

arrels
08-feb-2010, 14:47
gracias, creo que hoy pruebo con vinagre

Como no me gusta mucho el vinagre suelo hacerlo con el zumo de 2 limones grandes y si veo que no se corta bien le añado un chorro de vinagre de manzana ;)

Alex_Ros
24-abr-2010, 22:10
Hoy he realizado mi Tofu.

Pero me sucedieron dos cosas.

1º La leche cuajo sin echarle el Cloruro de Magnesio. Aun asi lo eche al final. Pero nada mas hervir la leche ya estaba cuajada.

2º Casi toda la leche se convirtió en suero.

Aun no lo filtro pero ¿Que puede haber salido mal?

Mijú
04-may-2010, 17:01
Está muy bien esto del tofu casero.

Versya
04-may-2010, 21:12
He podido!!!! No se como lo he hecho pero lo he conseguido y me he inventado una prensa casera para el tofu :D
Con dos tarros de margarina vacía !
Con no mas de 1/2 litro de leche (comprada) y el zumo de 1/2 limón me ha cuajado genial y ahora esta prensándose y el suero cae limpio y parece drenar bien.
Como siempre yo busco unas cantidades mas individuales así que para los que no hacemos cantidades industriales espero que os sirva, mañana mismo subiré las fotos y espero que el resultado sea el esperado, si no ya me tiraré de los pelos :hm:

Agus_T-34
17-may-2010, 16:21
Yo lo intenté el sábado por primera vez y me salió mal :( , sólo quedó compacta la parte de abajo, creo que quizá debería haberlo dejado bastante mas tiempo en el molde filtrando, o haberle puesto mas peso encima jeje, este finde lo intento de nuevo!

Ianthe
12-dic-2010, 18:24
¿Y compensa económicamente? Lo digo porque he leído varias veces que salen cantidades pequeñas de un litro de soja

ferranfe
22-feb-2011, 20:38
Hola, quiero hacer tofu casero, pero no se donde comprar la gassa para hacer la leche. ¿donde la conseguisteis vosotros?gracias

Rulo
25-feb-2011, 20:56
alguien me puede decir que cantidad hay que agregarle de coagulante porque he tratado de cortarlo con cloruro de magnesio y nunca se corto es mas llego al punto que el sabor era asqueroso y no se corto. Lo mismo me paso utilizando sulfato de magnesio. Y con limon le queda mucho sabor a limon y no es muy rico

BabyJane
25-feb-2011, 21:04
Dejo el enlace de un vídeo de dimensión vegana donde se explica como hacer tofu:
http://dimensionvegana.blogspot.com/

Rulo
25-feb-2011, 21:04
Como queda con vinagre. Le queda sabor a vinagre?? Cuanto hay que agregarle??

liebreblanca
26-feb-2011, 00:22
No, no queda. Yo le pongo a ojo, un chorro, y enseguida se ve como se corta, pero la leche tiene que estar subiendo.

Rulo
26-feb-2011, 14:41
Genial muchas gracias.
Yo ayer lo hice cortando la leche con cloruro de magnesio para 1.5 litros de leche de soja tal cual lo ilustra el enlace http://dimensionvegana.blogspot.com/ y se corto bien la leche pero salio muy poca cantidad de tofu. voy a probar con vinagre. Como haces le agregas hasta que ves que se separa bien el suero?? podes utilizar vinagre de alcohol?

Rulo
26-feb-2011, 15:21
alguien me puede decir donde puedo conseguir una maquina para hacer leche de soja en argentina. En trelew o mendoza

liebreblanca
26-feb-2011, 22:15
Yo uso vinagre de vino; cuando sube la leche le echo un chorro directamente del bote hasta que se corta.

Simoun
14-mar-2011, 18:53
Hola:

¿se puede congelar parte del tofu? si no, ¿cuanto dura sin ponerse malo en la nevera? ¿cómo sé cuando se pone malo?

Gracias!!

gehena
15-mar-2011, 07:35
Hola:

¿se puede congelar parte del tofu? si no, ¿cuanto dura sin ponerse malo en la nevera? ¿cómo sé cuando se pone malo?

Gracias!!

Simoun, a mí me dura unos 5 días en el frigo bien guardado en un tupper. No lo suelo congelar porque al descongelar se le queda una textura ruara, ruara... :eing:

almodobar123
18-abr-2011, 09:10
Aun no la he hecho,pero cuando la haga ya os dire.

Ingredientes
Leche de soja, 2 litros.
2 Limones exprimidos.
Recipientes necesarios
1 Olla mediana.
1 Colador.
Gasa, en cantidad suficiente para cubrir el colador.
Preparación
Echar la leche en la olla y colocar a fuego fuerte hasta que hierva. Posteriormente, añadir el jugo de los limones y retirar de la hornalla.

En aproximadamente un minuto, el suero (que debe quedar bien claro) se tiene que haber separado. Si observa que no es lo suficientemente claro, coloque nuevamente la preparación a hervir y añada mayor cantidad de jugo.

Vierta en el colador, sobre la gasa. A continuación, enjuáguelo medio minuto con agua y exprima el queso, para eliminar así el exceso de líquido.

Si desea un tofu más firme, debe prensar la preparación colocando un peso encima de la misma durante una hora. Al contrario, si busca un tofu blando, sólo debe apretarlo entre sus manos.

AerosmizaHeavymetal
18-abr-2011, 09:56
Muchisimas gracias por las recetas!!me parece muy curioso,haber si me animo y hago yo tambien ^^

chikita
18-abr-2011, 19:09
Simoun, a mí me dura unos 5 días en el frigo bien guardado en un tupper. No lo suelo congelar porque al descongelar se le queda una textura ruara, ruara... :eing:

Pero el sabor te queda igual? esque por ejemplo el yofu que se compra en las tiendas, yo tb lo congelo, y cambia de color pero el sabor queda igual....

aida902
17-ago-2011, 07:29
Yo congelo tofu y sí, cambia la textura, queda como una esponja empapada en líquido, pero no es desagradable y el sabor no cambia demasiado.

Os cuento: ayer hice mi primer tofu-leche-okara y lo flipé en tres dimensiones, no creía que me iba a salir tan bien a la primera.

Lo corté con cloruro de magnesio que se compra como suplemento en herbolarios, el que viene en polvo, parece sal de cocina, de Ana María Lajusticia.

Dejé las habas de soja 24 horas a remojo, cambiando 2 veces el agua y lavándolas bien, pues sueltan mucha espuma. Las trituré bien, las cocí media hora con agua y las escurrí bien con una gasa blanca.

El caso es que la okara, que no pensaba aprovechar, la probé y... ¡qué buena!, pero así, tal cual, sin nada más. Esa noche me cené un bol de okara aliñada con aceite-vinagre-sal y perejil. Exquisita. La he guardado TODA para hacer cositas con ella.

Aparté leche y le puse azúcar moreno.

El tofu coaguló AL INSTANTE, con el cloruro de magnesio. Yo lo corté nada más escurrir la okara, muy caliente, y le eché el cloruro en 2 veces, diluido en agua tibia. Ya os digo, cortó al instante. Lo colé bien, lo apreté y le puse de todo encima (a modo de prensa):un plato para apretar bien, y luego figuras de adorno, botellas de agua de 1,5 litros, etc. Así estuvo como 30 minutos y aluciné: súper compacto, súper firme, más que el comprado, y muy bueno. El cloruro de magnesio lo "sala" también un poquito y queda genial.

Eso sí, no repetiré demasiado la cosa, porque manché 6 ó 7 cacharros de los grandes, me cayó por ahí leche, okara, etc... un cisco. No merece la pena a nivel precio ni esfuerzo, pero de vez en cuando es interesante (sobre todo por la okara, lo que pensaba tirar a la basura!!!).

Gracias y saludos a todos.

patovidal9
21-sep-2011, 14:38
Hola, estoy iniciándome en este estilo de nutricion y me encantan las recetas y el foro. Tengo una curiosidad ¿alguien conoce el rinde de tofu en relacion al coagulante que se use? ¿conviene con el magnesio, con la sal marina, con limon o con vinagre?
Gracias.

patovidal9
22-sep-2011, 12:47
Hoy hice mi primer tofu elaborando yo la leche de soja y fue una experiencia interesante... enchastré toda la cocina, más algunas cuantas ollas y me salió un poquitito de una cosa medio amarronada que espero que al menos sea agradable de sabor :o Ahora, en realidad yo no tuve necesidad de llegar al momento de ponerle el vinagre o cualquier coagulante, simplemente cuando estaba cocinando la leche se coaguló y siguió cocinándose de esta manera.. La verdad es que en ese momento, no sabia que hacer, si tirarla, si dejarla asi, si agregarle el vinagre, o qué... es que no podia pensar que podía haber hecho yo para que se hiciera tofú sin que le pusiera el coagulante. De todos modos decidí agregarle el vinagre igual para ver si cambiaba algo, pero no nada... todo igual. Lo saque le agregué los condimentos y lo llevé al taper-prensa que elaboré tomando la idea de este post (muchas gracias liebreblanca). Allí esta todavia. Pero me quedo la duda en relacion al proceso, y me fui a buscar el ultimo análisis quimico que hicimos al agua de mi pozo, y efectivamente: el agua de mi pozo tiene cifras elevadas de calcio y de magnesio, (dos de los coagulantes usados para elaborar el tofu), por lo que nunca voy a poder elaborar leche de soja pero el tofu me va a salir siempre :).

Troy
12-oct-2011, 19:39
Hoy he hecho mi segundo tofu, con nigari y leche comprada y haciendo un mix de las recetas del foro y de dimensión vegana. Esta bastante comestible aunque sigo sin lograr esa textura tan densa del comprado.... qué le echaran? :mad:

Aun asi puedo hacer casi cualquier receta con el :bien:

nessie
12-oct-2011, 19:48
Hoy he hecho mi segundo tofu, con nigari y leche comprada y haciendo un mix de las recetas del foro y de dimensión vegana. Esta bastante comestible aunque sigo sin lograr esa textura tan densa del comprado.... qué le echaran? :mad:

Aun asi puedo hacer casi cualquier receta con el :bien:

¿Y dónde consigues el nigari en Valladolid, si puede saberse? :D

El tofu más duro se consigue poniéndole más peso encima, o bien prensándolo durante más tiempo. No sé si es a eso a lo que te refieres.

lucia2012
10-jun-2012, 22:06
Esta es una nueva forma que descubri de hacer tofu casero facil y rapido.
Leche de soja elaborada a partir de la harina de soja, los ingredientes son:
200 gramos de harina de soja la cual la hidratamos previamente por una hora con 500 ml de agua
Llevamos esta preparacion a hervir junto con 3 litros de agua, una vez que hierva llevamos a fuego lento durante 20 minutos. Siempre revolviendo continuamente para que no se nos pegue.
Cuando esta preparacion este tibia la colamos con una tela
Luego volvemos a llevar a fuego lento revolviendo, cuando rompa el hervor agregamos media taza de jugo de limon. En 20 minutos esta listo, se lo filtra con una tela o colador muy fino hasta quitar el suero. Sale un tofu muy firme, rico, y con 200 gramos de harina aproximadamente se obtiene 350 gramos de tofu. Este tofu al ser firme se lo puede envolver en papel film y guardar. Realmente queda muy rico.
Espero les sirva a todos mi aportacion