PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué?



Gata
28-abr-2008, 13:22
Perdonar mi ignorancia, ya sabeis que hace poco que dejé la carne y el pescado y no estoy muy puesta en el tema.
Estoy planteandome dar el siguiente paso, hacia el veganismo, pero aún no tengo las cosas muy claras. He buscado información por Internet y a lo mas que he llegado a leer es que no se toma leche porque para ello hay que preñar a las vacas una vez al año y matar a su cria para poder cojer la leche. Pero no he encontrado nada respecto de los huevos o la miel. Sobre los huevos pensé que podía ser porque son "proyectos de pollitos" pero no, porque no están fecundados por el macho, así que no se.
La leche y la mantequilla ya las dejé de tomar hace dos semanas, aunque no lo llevo estricto, es decir no voy mirando que lleva o no llega leche y tal. Simplemente tomo leche de almendras y mantequilla vegetal para desayunar en vez de leche y mantequilla "normal".
Os agradecería que me ayudáseis.
Gracias y besos.

VeG
28-abr-2008, 13:29
Respecto a los huevos, considera lo siguiente:

1) Como los pollitos machos de la raza ponedora no sirven para poner huevos se les mata al nacer.

2) Las gallinas viejas que no ponen más huevos son sacrificadas.

3) La cría intensiva: las gallinas viven toda su vida en jaulas diminutas, no pueden vivir la vida normal que una gallina tendría si estuviera en libertad. Esto podría evitarse con los huevos "ecológicos", aunque ahora con la cuestión de la peste aviar se ha prohibido que las aves estén en el exterior.

4) Para evitar que las gallinas (que viven constantemente hacinadas y estresadas) se picotéen entre ellas, se les corta el pico con una máquina (y sin anestesia).

5) Hay más: mira este vídeo (hay una sección sobre las gallinas ponedoras a la mitad del vídeo):
http://es.youtube.com/watch?v=Tj7oZhhPR2Y

margaly
28-abr-2008, 13:45
HUEVOS:
http://www.igualdadanimal.org/alimentacion/huevos
http://www.granjasdeesclavos.com/gallinas/explotacion

MIEL
http://www.defensanimal.org/vegetarianismo/11_2.htm

erfoud
28-abr-2008, 16:04
A veces se dan curiosas paradojas.Una de ellas es la siguiente: la gente cree que la peor forma de explotación consiste en la producción de carne, pues esto implica una muerte directa del animal. Sin embargo, consideran aceptable el consumo de huevos (no se relaciona con muertes), olvidando las terribles, indescriptibles condiciones de infravida que sufren las pobres gallinas ponedoras apelotonadas en pabellones industriales. Algo parecido ocurre con las vacas lecheras; la leche no se suele asociar al sufrimiento: se pasa por alto que el ternero para el cual la leche era destinada nunca la obtendrá, y en lugar de ello padecerá su cortísima existencia en un estado de extremo confinamiento. La paradoja, por lo tanto es que si alguien se guía solamente por criterios de sufrimiento, haría mejor (es un decir!) en consumir chuletas que huevos y leche, las prácticas que más sufrimiento generan...
Bueno, sin duda la solución es no consumir nada de esto!

VeG
28-abr-2008, 16:10
Erfoud, estoy de acuerdo. ¿Será que los que consumen lacteos y huevos lo hacen por una falta de información sobre las condiciones reales en que éstos se obtienen?

liebreblanca
28-abr-2008, 16:45
Te recomiendo Peaceful Kingdom. Hay una escena en la que un sexador de pollos va echando los pollitos macho vivos a la besura, donde mueren aplastados por sus compañeros. Esa escena es la principal responsable de que haya renunciado a los huevos fritos.

trust
28-abr-2008, 17:12
los huevos ecológicos son fiables? cuáles son las condiciones? tengo entendido que aunque es mejor dista de ser ideal... de momento tomo huevos normales pero quiero o tomar unos que sepa que no impliquen sufrimiento o dejarlos de consumir, quizás para ello en vez de los que venden sea mejor de alguien conocido pero no conozco a nadie

venden leche "ecológica"? por curiosidad, no me gusta y no la tomo, pero y productos que la contengan y sea ecológica? es decir, no quiero un vaso de leche pero si me tomo algo que la contenga quiero saber si existe esa posibilidad

gracias!!

Toni
28-abr-2008, 17:19
La leche, huevos y miel tienen todo un emporio montado para asegurarse beneficio. Ya no sólo como leche y derivados, huevos y miel en sí. La leche aparece prácticamente en cualquier alimento líquido envasado, dulces, pan, etc. El huevo lo tienes en la repostería y en la pasta. Y la miel en postres y en papillas para niños.

La gente da por hecho que son alimentos sanísimos y que como no se obtienen al matar un animal (no directamente, claro...).

VeG
28-abr-2008, 17:27
los huevos ecológicos son fiables?

Yo entiendo que si se consumen los huevos ecológicos se estaría fomentando por lo menos lo siguiente:

- el sacrificio de los pollos machos (no serán ponedoras)

- el sacrificio de las gallinas mayores cuando dejan de poner huevos

Toni
28-abr-2008, 18:00
Sean o no ecológicos, la salmonella acecha ahora que se acerca el verano, así que vigilad ;)

Gata
28-abr-2008, 19:15
Gracias chicos, ya lo tengo mas claro.
Pero joder, esque todo lleva huevo o leche, ¿no? ¿Que como que no lleve eso? Lleva la pasta, los yogures, los bollos, los helados, la lasagna, las mousses de chocolate, la salsa yogurt...ufff. ¿que marcas no llevan ni huevo ni leche? Esto si que limita y complica la cosa.
¡¡¡Ayuda por favor!!!

VeG
28-abr-2008, 19:27
Hay mucha pasta sin huevo en casi todos los supermercados, fijate en las etiquetas y la encontrarás.

Yogures: prueba los de soja, por ejemplo los de Lidl o Mercadona.

Lasagna: en Mercadona tienen placas de lasagna (y tambien de canalones) que no llevan huevo.

Hay un post con muchísima más información aqui:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2224&highlight=supermercado

Gata
28-abr-2008, 22:06
Muchas gracias a todos/as. Me estais ayudando mucho, os estoy cogiendo mogollón de cariño.
Estoy decidida a dar este paso, ya situada en el camino voy a hacerlo completo y no a medias. Parece que mi novio está subiendose al carro, poco a poco. No ha dicho nada, pero lo noto en pequeñas cosas. A ver si hubiese suerte....
Un besito;)

erfoud
30-abr-2008, 18:05
¡Que majaaaa, Gata! El cariño es mutuo, faltaría plus! Y ánimo con tu proceso de veganizar al novio. Igual habría que montar una encuesta de a cuántos ha veganizado cada cuál...

Gata
30-abr-2008, 19:16
Gracias;) .
Una preguntilla mas si me lo permitís. ¿Lo de no tomar leche es por lo que comenté al principio? ¿Por que para ello hay que preñar a la vaca y luego separar y/o matar a la cría? Esque esto lo leí por ahi, en no se donde y cuando se lo comenté a mi novio poco mas y se hecha a reir, porque su padre se ha criado en granja y dice que las vacas lecheras dan leche por que si, que no hay que preñarlas ni mucho menos matar a sus crías. Que cuando están recien paridas dan una leche, que se llama calostro o algo así, y que esa es especial para la cría. No se...ya me dejó con la duda, ya que donde lo leí fue en alguna página de Internet y está el panorama muy mal como para ir fiandose de todo lo que cuentan por la red.
Un besito y gracias.

Sentimiento_Vegano
30-abr-2008, 20:40
hola.
Yo t cuento lo q yo se:
las vacas como cualqier otro mamifero, solo genera leche en el periodo de lactancia y ese periodo solo ocurre despues de dar a luz. PQ perder tantisima energia en generar leche si no tienes crias a las q darsela? A si q creo q eso de q las vacas dan leche si o si.... tiene sus lagunas.
De todos modos date cuenta q es distinto (generalemente) el sistema de mantenimiento y obtencion de leche de una peqeña granja, a gigantes plantas de confinamiento infernal. Por eso algunas cosas q decimos o q leeras, no coincidan exactamente con las experiencias q t cuenten de granjas peqeñas. Pero vamos..... que lo de los ciclos de lactancia en los mamiferos es impepinable en cualqier tipo de granja.
El tema de q maten a los terneros no es para q la vaca de leche o no... simplemente es pq no le pueden sacar renta con su mantenimiento (como las vacas, q como dan leche pues si renta tenerlas vivas) a si q van directamente al matadero para venderlas como "carne de ternera" y a los terneros hembras, se lo qedan para suplantar a las vacas "viejas" q son enviadas al matadero.


pd: he probado a poner en google "cuando dan leche las vacas" y en todas partes dice: solo cuando se preñan y tienen al ternero, q lo dejan con la vaca para q mame el calostro (primeras leches) y una vez lo haya consumido retiran al ternero y la ordeñan durante 305 dias aprox. varias veces al dia.

Bueno espero haberme explicado bien, q me lio a poner cosas y a veces pierde sentido lo q digo jajajajaja

A ver si contesta mas gente y t ayudan a resolver tu duda.

Saluz!

Go Vegan!

RespuestasVeganas.Org
30-abr-2008, 22:03
Yo entiendo que si se consumen los huevos ecológicos se estaría fomentando por lo menos lo siguiente:

- el sacrificio de los pollos machos (no serán ponedoras)

- el sacrificio de las gallinas mayores cuando dejan de poner huevos


-También añade a todos esos pollitos hembra que son separados de sus madres. Sobre ésto hay un video en Youtube en el que se puede ver como los incuban en máquinas y los pasan por cintas transportadoras como si fueran un producto en serie más... muy cruel. La música de fondo es la canción "Welcome to the machine" de Pink Floid, creo que ésto ayuda a encontrarlo. (desde el curro no tengo acceso a youtube por eso no pongo el link). EDITADO: Aquí (http://www.youtube.com/watch?v=IHhRVMr470w) está el video.

Aquí más información sobre el tema:
http://peccataminuta.wordpress.com/2007/01/18/los-huevos-que-nos-comemos/

Es cierto que las gallinas ponen huevos que no tienen pollito, es su ovulación. Comprar una gallina se traduce en considerarlas un objeto, es especismo, con ese dinero se contribuye a fomentar los criaderos de gallinas, y por lo tanto su explotación, por eso y porque no son necesarios los huevos para vivir para mí no es una opción.

RespuestasVeganas.Org
30-abr-2008, 22:16
Gracias;) .
Una preguntilla mas si me lo permitís. ¿Lo de no tomar leche es por lo que comenté al principio? ¿Por que para ello hay que preñar a la vaca y luego separar y/o matar a la cría? Esque esto lo leí por ahi, en no se donde y cuando se lo comenté a mi novio poco mas y se hecha a reir, porque su padre se ha criado en granja y dice que las vacas lecheras dan leche por que si, que no hay que preñarlas ni mucho menos matar a sus crías. Que cuando están recien paridas dan una leche, que se llama calostro o algo así, y que esa es especial para la cría. No se...ya me dejó con la duda, ya que donde lo leí fue en alguna página de Internet y está el panorama muy mal como para ir fiandose de todo lo que cuentan por la red.
Un besito y gracias.


¿Existen vacas que siempre dan leche?

P: Buenos días, no soy alumno de su universidad, tan sólo quisiera hacerle una pregunta si me permite, tal vez la considere una tontería pero le agradecería enormemente que me aportara alguna información sobre el tema pues estoy bastante confundido. ¿Una vaca produce siempre leche o para que ésta la genere es necesario siempre que haya sido fecundada? Muchísimas gracias.

R: Para que una hembra mamífera de leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactación. Otras, en cambio, como la vaca, puede salir en celo algunas semanas después del parto y, si queda gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto anterior con la gestación de un nuevo ternero. Espero haber resuelto tus dudas.

Antonio Callejo Ramos
Profesor titular del Dto. de Producción Animal de la E.U.I.T. Agrícola
Universidad Politécnica de Madrid.

Más info (http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Sind84)

Fuente:
http://lacasadeladuda.blogspot.com/2007/02/existen-vacas-que-siempre-dan-leche.html

Más:

¿Por qué las vacas lecheras dan leche todo el año?

Las vacas, al igual que el resto de los animales, producen leche con el fin de a sus crías. Los ganaderos suelen inseminar a la becerra a los tres o cuatro años, siendo a partir del sexto mes de gestación cuando las ubres comienzan a desarrollarse, y en el momento del parto se activan las hormonas de producción de leche. Durante una semana la cría puede amamantarse de la leche de la madre. Luego ésta comienza ser alimentada con concentrados de alto valor energético y proteico, así como fármacos para alargar la producción de forma artificial. Una vaca de 600 kilos puede dar alrededor de 50 litros de leche diarios. Para evitar que la producción decaiga, a los 85 días la vaca vuelve a ser fecundada. Este ciclo puede repetirse entre siete u ocho veces.

Fuente: www.lomascurioso.com

Gata
01-may-2008, 08:19
Gracias por vuestras respuestas. Pues entonces mas o menos lo que yo había leído. Ya se lo comentaré a mi novio a ver que cara pone, jajajajaja.
Un besico.