PDA

Ver la versión completa : Una pequeña encuesta, para la univ.



albita10
26-abr-2008, 15:03
Hola compañeros;

Tengo que hacer una encuesta para la univ. del tema que yo desee. Me gustaría colocar las preguntas aquí y el que quiera me las conteste, ya que tengo que hacerla a más de 100 personas.

El tema que escogí fue: ¿Cuánto sabemos de astronomía?

Muestra 100 personas mayores de 18 años

Otra cosa, no se vale buscar referencias, o sea, no importa si no saben un divino la contestación, de eso se trata, saber cuan bien estamos informados de esta rama tan distante y poco actualizada que tenemos la mayoría de nosotros. Ok?

1. Genero:
2. Edad: (no hagan trampa)
3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra?
4. ¿Para que hay que explorar el universo?
5. ¿Sabes quien es Stephen Hawkings?
6. ¿A que le llamas estrella?
7. ¿Porque el universo es negro?

Le agradezco a los que hayan contestado….mis aprecios…

albita10
27-abr-2008, 17:21
wow!!:confused:

Loba
27-abr-2008, 20:20
1. Genero: mujer

2. Edad: (no hagan trampa) jaja, tengo 22, casi 23 ;)

3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra?
Pues...mae mía ahí me has pillao xD...Marte y...Venus, xq es el planeta de mi signo xD

4. ¿Para que hay que explorar el universo?
Pues...xa saber si hay vida en otros planetas, podría ser? :) Ah bueno y xa tener un planeta de reserva cuando el nuestro estire la pata...

5. ¿Sabes quien es Stephen Hawkings?
Sí, claro.

6. ¿A que le llamas estrella?
Una concentración de átomos q brilla con luz propia en el universo, q además nace y acaba muriendo.

7. ¿Porque el universo es negro?
Xq no hay luz, supongo...kiero decir, una estrella como el sol, claro :confused:

Ahí la tienes! Muy cortita yo pensaba q iba a ser más larga!

P.D. El universo en sí mismo es un tema q me raya xD pero lo q mi mente no acaba de comprender es dónde acaba y dónde empieza. ¿Tiene un límite? ¿Y luego q hay? :confused: Dios, me raaayooooo xDDDDDDD

VeG
27-abr-2008, 20:28
Loba, respecto a las preguntas de tu PD te recomiendo que veas el documental en capítulos que sale en esta web:

http://www.pbs.org/wgbh/nova/elegant/program.html

Toni
27-abr-2008, 20:31
1. Genero: masculino

2. Edad: 24

3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra?

Venus y Marte

4. ¿Para que hay que explorar el universo?

Para nada, ¿alguién me explica que necesidad hay de hacer viajes espaciales y gastarse tanto dinero en ello?

5. ¿Sabes quien es Stephen Hawkings?

Sí, es este hombre que va en silla de ruedas, ¿no? Que ideó la teoría del Big Bang o algo similar...

6. ¿A que le llamas estrella?

A un cuerpo incandescente que brilla con luz propia en el firmamento

7. ¿Porque el universo es negro?

Porque hay poca densidad de cuerpos brillantes en comparación con el resto de materia


PD: Contestado todo a raíz de lo que creo, no he consultado nada para contestar de manera correcta. Lo siento si me equivoco ;)

Nulyeta
27-abr-2008, 20:33
1. Genero:
Mujerrrrr

2. Edad: (no hagan trampa)
21, pa 22 en october

3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra?
venus y marte

4. ¿Para que hay que explorar el universo? Aparte de lo que ha dicho Loba... para fastidiar mas el universo xD para investigar! porque necesitamos saberrrrrrrrr por naturalezaa!! por curiosidad... para explotarlo tambien, para obtener recursos!!!!! xD para saquear el petroleo de otros planetas uhhhh xD

5. ¿Sabes quien es Stephen Hawkings?
no tengo idea... xD Loba tu si? jaja

6. ¿A que le llamas estrella?
Uhhh esto lo he estudiado este año! Bueno las estrellas son reacciones de fusion entre los nucleos de 2 isotopos (en castellano es isotopos no?) de hidrogeno para formar un nucleo de Helio!!! Esa reaccion genera muchisima energia, luz y calor. Es lo que se esta estudiando... si se consigue hacer, seria una buena alternativa para nosotros... como energia renovable y no contaminante! pero que es muy xungo vamos xD jajajaja fue el ultimo examen. Ah son reacciones en cadena :)

7. ¿Porque el universo es negro?
porque... emmm por falta de algun componente? jajaja nose no tengo idea...

ALEEE ahi lo tienes! k komplicado lo del universo ais... y me he dado cuenta que es interesante, quiero saber mas! lo de los planetas no me acuerdo... lo he dicho por una cancion.. xD son los que se dicen antes y despues de la tierra xD

Harlock
27-abr-2008, 20:35
Joer, responder por mp para no influenciar las siguientes respuestas!

VeG
27-abr-2008, 20:38
Dicen que no hay un solo universo, sino varios universos paralelos.

http://www.pbs.org/wgbh/nova/elegant/program.html

Toni
27-abr-2008, 20:49
Joer, responder por mp para no influenciar las siguientes respuestas!

No las leas. Además seguramente nos equivocamos en más de una cosa :p

PD: Hemos contestado cuatro barceloneses seguido :D

Nulyeta
27-abr-2008, 20:58
jjajaja yo he leido la de Loba xD voy a leer las otras ya que estoy ;P

trust
28-abr-2008, 01:24
1. Genero:
femenino
2. Edad:
21
3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra?
lo siento leí las respuestas, pero hubiese dudado nunca me acuerdo :o
4. ¿Para que hay que explorar el universo?
conocer el universo nos ayuda a comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos
5. ¿Sabes quien es Stephen Hawkings?

6. ¿A que le llamas estrella?
puf..."algo" celeste que da luz y calor
7. ¿Porque el universo es negro?
no tengo claro lo del color y el universo pero que yo sepa no es negro

trust
28-abr-2008, 01:30
4. ¿Para que hay que explorar el universo?

Para nada, ¿alguién me explica que necesidad hay de hacer viajes espaciales y gastarse tanto dinero en ello?


Con explorar no está limitándose a hacer viajes espaciales, me parece un poco simplista esa conclusión. Justamente me he puesto a buscar después algo sobre Stephen Hawking y he encontrado una frase que apoya lo que contesté y la dejo por si responde a tu pregunta ;)
"En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida"

edito: releyéndolo no sé si ha sonado un poco brusco, no era la intención :p

Bader
28-abr-2008, 03:38
1. Genero: Masculino

2. Edad: 19 años

3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra? Venus y Marte

4. ¿Para que hay que explorar el universo? Para buscar si hay alguien mas en el

5. ¿Sabes quien es Stephen Hawkings? No

6. ¿A que le llamas estrella? A cualquier astro

7. ¿Porque el universo es negro? Por la infinita obscuridad

Suerte con tu encuesta.

japaya
28-abr-2008, 10:02
1. Genero: Femenino

2. Edad: 27 años

3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra? digo Venus y Marte porque no he podido evitar leerlo en vuestras respuestas, porque si no, sinceramente, no me acordaría.

4. ¿Para que hay que explorar el universo? Para gastar dinero inútilmente. Que unos cuantos científicos piensen que "la respuesta está ahí fuera" no quiere decir que sea así. La respuesta está en el interiro de cada uno, pero como eso requiere autoconocimiento...es mejor inundar de cacharros-basura el espacio, "cuesta" menos. A mí me parece algo totalmente fuera de lugar, teniendo en cuenta la pobreza y el hambre que más de la mitad del planeta sufre, y con toda la problemática medioambiental que se nos viene. Somos como niños sin padres en casa, ya dejamos llena de mierda la habitación, pues ahora vamos al salón a seguir liándola. ¿No será mejor limpiar la habitación primero? en fín...

5. ¿Sabes quien es Stephen Hawkings? Sí. La verdad es que cuando leí "Breve historia del tiempo" me emocioné mucho, porque desde hace un montón de años venía obsesionada con que el tiempo es una cualidad de la materia, y este señor me lo vino a confirmar.

6. ¿A que le llamas estrella? A todo lo que brilla,excepto la luna, pero sólo de noche y si miro para arriba.

7. ¿Porque el universo es negro? Por nuestra limitada capacida visual.

Kágero
28-abr-2008, 10:08
1. Genero: Femenino.
2. Edad: 28
3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra? Venus y Marte xD
4. ¿Para que hay que explorar el universo? Para que tengan trabajo los de la nasa y no se aburran ?? xD
5. ¿Sabes quien es Stephen Hawkings? Sip, el parapléjico ( o algo así ) la ostia de inteligente que ha sacado libros y todo.
6. ¿A que le llamas estrella? Una estrella es una esfera de plasma autogravitante, en un estado de equilibrio hidrostático o muy cercano a él, que genera energía en su interior la cual es sostenida mediante reacciones termonucleares. La energía generada se emite al espacio en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar.

Las estrellas se observan en el cielo nocturno como puntos luminosos, titilantes debido a las distorsiones ópticas que produce la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmósfera terrestre (seeing). El Sol, al estar tan cerca, se observa no como un punto sino como un disco luminoso cuya presencia o ausencia en el cielo terrestre provoca el día o la noche respectivamente.

Son objetos de masas enormes comprendidas entre 0,08[1] y 120-200[2] masas solares (Msol). Los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior parecen no existir debido al límite de Eddington. Su luminosidad también tiene un rango muy amplio yendo desde una diezmilésima a tres millones de veces la luminosidad del Sol.

Ale eso según la wikipedia, yo solo los llamo cuerpos que brillan. xD

7. ¿Porque el universo es negro? Es negro ?? como yo no lo he visto, ni idea...

Toni
28-abr-2008, 17:23
Con explorar no está limitándose a hacer viajes espaciales, me parece un poco simplista esa conclusión. Justamente me he puesto a buscar después algo sobre Stephen Hawking y he encontrado una frase que apoya lo que contesté y la dejo por si responde a tu pregunta ;)
"En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida"

edito: releyéndolo no sé si ha sonado un poco brusco, no era la intención :p

¿De qué vale saber el origen de la vida? ¿Qué relación hay entre astros, planetas, estrellas y la vida de nuestro planeta? Suena muy bonito pero no veo la correlación. A mí no me aporta mucho saber que la Próxima Centauro dista a poco más de cuatro años luz o que estamos en un brazo de la Vía Láctea. Me encanta aprender y saber, pero en el sentido práctico, ¿de qué me vale saber esto? ¿Por qué se gastan tantos millones en enviar naves a otros planetas? ¿Para saber el origen de la vida? Yo no lo tengo tan claro y preferiría invertir en otras cosas que creo que son más importantes y urgentes. Con esto tampoco quiero desmerecer a nadie ni nada pero creo que conviene reconsiderar ciertas cosas.

liebreblanca
28-abr-2008, 19:30
1-Mujer.
2- 31.
3- Venus y Marte.
4- No hay que explorar el universo, que hemos dejado la luna llena de basura. Primero resolver todo lo que anda mal aqui abajo, luego, si nos queda tiempo y dinero, ya veremos.
5- Es el mejor científico del siglo XX, junto a Einstein. Se ha hecho famoso por sus libros que explican la ciencia al público general y por padecer ELA. Lleva muchos años trabajando en la teoria del campo unificado, si tiene éxito, la ciencia dará un salto parecido al descubrimiento de la relatividad.
6- LLamo estrella a los puntos de luz que se ven en el cielo de noche y en el campo, porque en ciudad ni eso tenemos.
7- El universo es negro por falta de luz, porque es tan grande que la luz de las estrellas no alcanza a iluminarlo todo.

Aunque no es parte de la encuesta, creer en un universo es como creer que la tierra es plana. Vivimos en un multiverso con infinitos mundos paralelos. No podemos verlo igual que no vemos el pasado o el futuro aunque ya está demostrado que el tiempo no existe.

Gveg
28-abr-2008, 19:49
1. Genero: Mujer.
2. Edad: 16 años.
3. ¿Cuales son los dos planetas próximos a la tierra?: Venus y Marte :P
4. ¿Para que hay que explorar el universo?: Para satisfacer la curiosidad del hombre y su anhelo vehemente de encontrar "vida" más allá del planeta Tierra (para destruirla quizás, como hacen con las que tenemos tan cerca u.u)
5. ¿Sabes quién es Stephen Hawkings? Sí, es un físico, cosmologo y otras cosas importantes que no recuerdo (!?), de Reino Unido.
6. ¿A que le llamas estrella?: Esfera de plasma autogravitante que se encuentra en el cielo y que se ve de noche, jaja. No sé me ocurren muchas cosas :P.
7. ¿Porque el universo es negro?: [Quote xD] Lo vemos negro porque la luz viaja a una velocidad finita.

Que difícil <_<.

Harlock
28-abr-2008, 20:10
Pues ya tenemos el debate servido...


¿De qué vale saber el origen de la vida?
El día que lleguemos a conocer todos los procesos biológicos (y para eso deberíamos conocer el "origen de la vida") podríamos, por decir algo que seguramente te interesará, construir modelos computerizados que sustituyan a los animales de laboratorio, entre muchísimas otras cosas.


¿Qué relación hay entre astros, planetas, estrellas y la vida de nuestro planeta? Suena muy bonito pero no veo la correlación
La hay. En el espacio se han formado moléculas orgánicas y posiblemente vengamos de ellas. En el "Cosmos" de Sagan se explica magníficamente.


¿Por qué se gastan tantos millones en enviar naves a otros planetas?
Durante la guerra fría fue por razones políticas principalmente. Actualmente parece que pesan bastante los posibles intereses comerciales.


preferiría invertir en otras cosas que creo que son más importantes y urgentes
Tarde o temprano el Sol se apagará, aunque lo más probable es que destruyamos el planeta antes, pero mucho antes que eso es más que probable que muchísima gente sufra y muera por la escasez de recursos debida a la superpoblación. Nada de eso puede solucionarse por un período ilimitado de tiempo por muchos fondos que se desvíen de la investigación espacial. Nuestra única oportunidad de sobrevivir como especie es salir del planeta.

Pero joer, pensar en lo que llegaría a avanzar la biología el día que descubramos un organismo no basado en el ADN. O la geología cuando sepamos por qué Marte tiene unos accidentes geográficos inpensables en la Tierra. O cuando lleguemos a saber tanto sobre las estrellas como para poder reproducir la fusión de forma controlada y segura y obtener energía barata y virtualmente ilimitada. O pensemos en nuestro mundo actual, gobernado por un estado establecido sobre tierras que les salieron gratis (sólo mataron unos cuantos indios y mejicanos) sin nobleza ni iglesia para cobrar rentas. Imaginemos lo que significaría disponer de una oportunidad así pero para toda la humanidad.


Es el mejor científico del siglo XX, junto a Einstein
En mi humilde opinión, como divulgador juega a aplicar técnicas literarias espúeras a la literatura científica y que de no ir en silla de ruedas pasaría completamente desapercibido y no atraería la atención de los medios. Pero criticarlo es muy feo, que ya sabemos como está. Por lo demás, si que ha publicado cosas interesantes, especialmente en el tema de los agujeros negros, pero creo que no llega a la altura de Penrose, Hartle, etc.


Lleva muchos años trabajando en la teoria del campo unificado, si tiene éxito, la ciencia dará un salto parecido al descubrimiento de la relatividad.
Creo que no está en eso, pero el día que se descubra el campo unificado lo notaremos mucho más que con la relatividad. Después de todo, esta sólo interviene ante masas y aceleraciones que no nos afectan demasiado, pero si el mundo actual es como lo conocemos gracias a que se consiguieron un par de ecuaciones para relacionar el campo eléctrico con el magnético (y gracias a eso tenemos radio, tele, radar, etc.), el día que se relacione el campo electromagnético con la gravedad y la interacción nuclear débil y la fuerte seguro que en muy poco tiempo tendremos aparatitos muy divertidos en nuestras casas, al gusto de la imaginación de cada uno.

Hasta luego,

Agustín Barrios
28-abr-2008, 20:10
7. ¿Porque el universo es negro? Por la infinita obscuridad


¡A eso le llamo yo sentido del humor!

:-)

Agustín Barrios
28-abr-2008, 20:25
Como aficionado a la cosmología y a la astrofísica (que dicho así queda un poco pedante, lo sé), yo diría, Harlock, que aunque Hawking no estuviera en silla de ruedas, sus investigaciones sobre la formación y desintegración cuántica de los agujeros negros están al más alto nivel científico, y sus colegas así lo creen mayoritariamente. Aunque es cierto que su situación y su manera de escribir ayudan mucho a su popularidad.

Recomendaría fervientemente a todo el que esté interesado "El tejido del cosmos: espacio, tiempo y textura de la realidad", de Brian Greene. Sin pretender abarcar tantos fundamentos matemáticos como las obras de Penrose, es una obra referente en la divulgación de la cosmología, que es el conocimiento de la realidad (nada menos).

Y en cuanto a las preguntas, creo que contestaré "a la gallega": no se puede demostrar que exista un conocimiento inútil. Cuando Einstein investigaba sobre el efecto fotoeléctrico o sobre la relatividad, mucha gente pensaría que eran chorradas y que había cosas más importantes a las que dedicarse. Hoy utilizamos sus conocimientos todos los días (electrónica, GPS, etc).

albita10
28-abr-2008, 21:33
Gracias a todos, no saben cuanta ayuda me dan. Se que es algo latoso responder a preguntas, lo sé, pero no tenia a quien mas acudir!! Y me siento ya apunto de ponerme a inventar respuestas…

El trabajo es dentro de dos semanas y solo tengo a menos de 50 personas. A menos que me pare en una esquina a hostigar a la gente. Creo que eso es lo último que haría.

Un abrazo a todos y disculpen que ocupe el foro para esto…

albita10
28-abr-2008, 21:37
[QUOTE=japaya]
4. ¿Para que hay que explorar el universo? Para gastar dinero inútilmente. Que unos cuantos científicos piensen que "la respuesta está ahí fuera" no quiere decir que sea así. La respuesta está en el interiro de cada uno, pero como eso requiere autoconocimiento...es mejor inundar de cacharros-basura el espacio, "cuesta" menos. A mí me parece algo totalmente fuera de lugar, teniendo en cuenta la pobreza y el hambre que más de la mitad del planeta sufre, y con toda la problemática medioambiental que se nos viene. Somos como niños sin padres en casa, ya dejamos llena de mierda la habitación, pues ahora vamos al salón a seguir liándola. ¿No será mejor limpiar la habitación primero? en fín...

QUOTE]

Tremendo, opino igual...

albita10
28-abr-2008, 22:18
Respeto su opinión Agustín;

Y no suena pedante cuando dice que es un aficionado a la cosmología. Sonaría peor si describiera esta rama como el camino al conocimiento verdadero. Y espero que no la crea así.

No todo es ciencia y no todo es emoción. Una se puede nutrir de la otra, el problema es que el ser humano lo estudia todo por partes. Las teorías son por partes. Y cuando quieren unirlas ven que no les cuaja, claro, les pasa todo el tiempo.

En la arqueología, con la evolución humana y el eslabón perdido, neurociencia con las interacciones neurológicas y las etapas del REM ( estado profundo del sueño), en la cuántica con la teoría de las cuerdas etc..

Mis aprecios…