PDA

Ver la versión completa : Camino de Santiago



Nulyeta
24-abr-2008, 22:28
TACHAN!! jaja Hola chiquets!!! bueno, pues eso... llevo muchos años queriendo hacer el caminito del amigo peregrino! x) un año me quede sin ir, cuando fueron mis amigos... y desde ese dia he querido hacerlo.
No se si es el sitio apropiado... pero como eran escapadas pues... aqui lo he puesto!

En fin... Alguien ha echo el camino siendo vegano? esque claro, supongo que no en todos laos hay comida veg nose, seria dificil encontrarlo pues vas por pueblos pero tmb por albergues... nose

Alguien lo ha echo?
Aleeeee ;) Buen camino amigo pereguino! jejeje

trinity
24-abr-2008, 22:36
Buffff!!yo hice 120 km, pero hace como 10 años, y todavía comía carne...de todas maneras,un día nos quedamos sin comida, y sobrevivimos trepando a los árboles y comiendo fruta que lográbamos coger..qué desastres! eso si, como experiencia, para mi fue inolvidable..yo soy de Santiago,y aquí vivo, pero al llegar vi la ciudad con otros ojos...:o
pero anímate nulyeta, que cuando llegues te estaré esperando yo con una empanada vegana!!!:D

Nulyeta
24-abr-2008, 22:38
jajaja Una asi se anima pronto eh!!!! xD Alguien se apunta a comer empanadas a Santiago? jajaja Bueno, se que algun dia lo haré! :) Era por saber vuestras experiencias jeje

perruja
25-abr-2008, 13:17
ahhh!! yo también quiero hacerlo, pero en bici!! ...yo pienso llevarme un montón de avena y cereales por si no encuentro comida. Lo chungo es que a los de las bicis no nos dejan albergarnos (se dice asi?) hasta las 8, porque se supone que llegamos antes que los que llegan andando.

trinity
25-abr-2008, 14:02
verdad!tienen prioridad los caminantes, osea, los que van a pie..por el camino es difícil que encontréis comida vegana, porque a veces el albergue está en el medio del monte, o en pueblecitos pequeños... pero en todos los albergues hay cocina y cacharros para cocinar!todo sería merendar-cenar-desayunar fuerte y llevar cereales y frutos secos y plátanos y pasas para el camino..yo creo...

carito
25-abr-2008, 14:14
Hey, Nulyeta! Yo también estoy pensando en hacerlo... y casualmente acabo de ver que en la revista nº 10 de la UVE hay un artículo sobre el tema "Camino Vegano de Santiago, por Antonio Blanco" ... a ver si dice algo interesante... por lo visto él ha hecho el camino sin problema! http://www.unionvegetariana.org/revista.html

rmpp
30-abr-2008, 08:24
Yo no se. De todas maneras en esta página alguna vez he encontrado recomendaciones de sitios para comer. Mira a ver algún pueblo por el que vayas a pasar: http://www.pueblos-de-españa.com

aaaxxx
30-abr-2008, 18:18
yo lo haré el bici este verano! y el tema comida... algo tendré para comer, fijo. me llevaré provisiones "aptas" igualmente, por si acaso, jeje. pan de lembas de ese del señor de los anillos no se vende,no? :P

Nulyeta
30-abr-2008, 20:01
Yo estou convenciendo a mis amigos para hacerlo! avé que dicen jaja Gracias por la informacion, ahora me la mirare... que con las cosas que tengo en la cabeza se me olvidó contestar al post xD

aaaxxx
27-may-2008, 08:29
jurjurjur, se acerca la fecha del camino de santiago y estoy giñada... pk ayer lo pensaba y creo que sería incapaz de saltarme mi dieta vegana si no encontrara nada que lo fuera, pero por otro lado necesitaré energía para pedalear... alguien tiene ideas de alimentos que ocupen poco, no necesiten frío y tengan bastante energía y nutrientes por si un día me encuentro sin nada "apto" para comer? O por si sólo encuentro ensalada. Os pido ayuda, ya que aquí algunos sois muy apañaos y seguro que me podéis dar ideas... Y si alguién ha hecho el camino siendo vegano, pues mejor que mejor si me cuenta su experiencia. Mil gracias :)

aaaxxx
27-may-2008, 08:30
alguien sabe la receta del pan de lembas de los elfos? es vegano? jassssss

aaaxxx
27-may-2008, 18:42
subo el post a ver si lo ve arrels y me da algún consejillo bueno de los suyos :)

arrels
27-may-2008, 19:18
jurjurjur, se acerca la fecha del camino de santiago y estoy giñada... pk ayer lo pensaba y creo que sería incapaz de saltarme mi dieta vegana si no encontrara nada que lo fuera, pero por otro lado necesitaré energía para pedalear... alguien tiene ideas de alimentos que ocupen poco, no necesiten frío y tengan bastante energía y nutrientes por si un día me encuentro sin nada "apto" para comer? O por si sólo encuentro ensalada. Os pido ayuda, ya que aquí algunos sois muy apañaos y seguro que me podéis dar ideas... Y si alguién ha hecho el camino siendo vegano, pues mejor que mejor si me cuenta su experiencia. Mil gracias :)
De momento te digo "frutos y frutas sec@s" ;)

Siempre hay algo apto para comer por ejemplo aunque te digan que no hay nada pide que te hagan una superensalada con todo tipo de vegetales que tengan por la cocina (excluye las posibilidades que no te gusten) pide que añadan aceitunasy frutos secosy que te la sirvan con pan con tomate :rolleyes:

Puedes preguntar si tienen algas y si te gustan pedir que pongan también en el plato.

O pide que te preparen un arroz blanco y una ensalada y cómetelo mezclado, puedes añadirle tus frutos secos o preguntar si tienen en el lugar donde estes comiendo .
Lo mismo con la pasta , no creo que se nieguen a prepararte un plato de pasta con alguna verdura y si te ponen "pegas " pide pasta sola, una ensalada y cómelo mezclado :rolleyes:

En las tiendas de frutos secos venden también garbanzos secos ;)

Y voy a ver si encuentro una marca de barritas de amaranto y chocolate que compré una vez y eran veganas.

Cuando pases por algún pueblo aprovecha para comprar fruta para el día (eso también te dará mucha energía ) y si te llevas minibrik de batidos de soja puedes tomarlos añadiendo unos copos de avena (eso no pesa mucho)

( ya pensaré algo más que hoy estoy un poco espesa :o )

trinity
27-may-2008, 20:04
oye aaaxxx!pues ya avisarás, que yo encantada de recibirteee!!!estaré en verano en santiago, puede que me pille algún día pero en general en verano curro así que si llegas viva avisa!!jajja
lo que te dijo arrels, y para la pedaleada lleva frutos secos, pasas, y alguna barrita vegana si la encuentras, o algún plátano..la gente que conozco que va a la montaña es lo que llevan..y compra fruta en algún pueblo y para salir de un apuro, yo una vez encontré en el carreful latas de lentejas veganas, pero ya hace como 4 años, no sé si siguen a la venta!las calientas en el albergue a baño maría y pa´dentrooo!!

aaaxxx
27-may-2008, 20:11
jooo, arrels, eres mi ciber-mamá!!! muchas gracias!!!! :D y trinity, tomo nota y cuando llegúe a Santiago y me pegue una ducha nos tomamos algo aunque sea!!! Ya hablamos más adelante y si eso intercambiamos teléfonos. IIeeee!!! ole, ole!

Aintzane
28-may-2008, 17:07
Dios mio Arrels, qué de ideas, me las guardo "pa mí" que seguro que me hará falta alguna vez para otras cosas.

aaaxxx, vivo cerca a una población por la que pasa el camino de Santiago en Gipuzkoa. Si os veis desfallecidos o con ganas de comer, dimelo y preparo algo. Aunque sea un super bocata vegano. Salgo a llevaroslo a la pista :D

En serio ¿eh? Si pasas por aquí, ya sabes ;)

arrels
28-may-2008, 17:34
ya no me acordaba de las barritas , no encuentro las que compré pero he visto estas

Barritas de Quinoa con Sésamo

ingredientes Quinoa, Sésamo, Sirope de Arroz.

Fabricante Oskri

Ingredientes amp. 37% Semillas de Quinoa, 22% Semillas de Sésamo, 21% Melaza, 20% Sirope de Arroz Integral.

http://www.dieteticaexpress.es/spa/item/ART01325.html

http://www.oskri.com/Pictures/Large/1008.jpg

(esta es la web d oskri con todos sus productos http://www.oskri.com/catalog.php?id=109)


-Te puedes llevar también tortitas de arroz inflado , o de maíz (no se si las hacen con más cereales) no pesan aunque si que "abultan un poco"

Más barritas:

http://www.dieteticaonline.es/data/productos/ART00357%20_1.jpg

Merienda de Mijo con Sésamo de La Finestra Sul


Ingr.: malta de arroz (arroz, agua), mijo soplado, sésamo.
Presentado en envase de 25 g. ¿Producto ecológico? Si Marca: La Finestra Sul Cielo


http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=ART00357


http://www.dieteticaonline.es/data/productos/ART00366_1.jpg

Barrita de espelta con almendras y sesamo (no indica ingredientes pero imagino que estas también serán veganas , siempre se puede preguntar )

Presentado en envase de 20 g. ¿Producto ecológico? Si Marca: La Finestra Sul Cielo

http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=ART00366+

Aquí hay más barritas :

http://www.natursoy.es/continguts/listaproduct_detalle.php?ref=1510&aval=2

http://www.natursoy.es/continguts/listaproduct_detalle.php?ref=1511&aval=2

http://www.natursoy.es/continguts/listaproduct_detalle.php?ref=1512&aval=2

http://www.natursoy.es/continguts/listaproduct_detalle.php?ref=1513&aval=2 (no se lo que es harina de lupino ???)



:rolleyes: Y pan de higos y almendras (que no esté hecho con miel) y/o pan de dátiles y nueces ...(que ricos)

rregine
11-jun-2008, 17:05
me parece muy buena orientación el de Arrels, Yo aconcejaría de hacer esas barritas ,tu mismo, de uno porque son bastante caras y que es muy sincillo acertelas con pasta de dátiles , haces bolitas con cco rallado.con mijo, sesamo, almendras o avellanas, avena, y azucar rapadura ,el moreno que
tiene vitaminas, oligoelementos, y no daña las dientes, .de momento que sea todo de cultivo ecologico, sin pesticidos ni transgenicos!!!
se puede mirar la composición de las que te gustan , y intentar hacer lo mismo, si tienes un horno es facil.Menos se compra al supermercado, mejor
esta el mundo mundial. rregine.

aaaxxx
11-jun-2008, 17:16
pero esas que dice arrels supongo que son de cultivo ecológico ya, y las echas en casa cuanto pueden durar sin ponerse malas? en fin, muchas gracias a todas por los consejos!!! no lo había visto! y a ti aintzane por el ofrecimiento :D

arrels
11-jun-2008, 18:13
aaaxxx yo para el viaje las compraria hechas no se cuanto aguantan las caseras pero siendo para algo tan puntual creo que merece la pena comprarlas y te ahorras que en un día de mucho calor se te pongan pringosas o algo parecido :rolleyes:
Por si quieres hacértelas tu, aquí tienes un par de recetas ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8018

aaaxxx
11-jun-2008, 18:14
na, sí. la verdad es que prefiero, ya bastante tendré con los preparativos del viaje, los perros a la residencia, no se que... :) asias guapetona, otra vez.

perruja
18-jun-2008, 13:17
Bueno, ejem, ejem volviendo al tema del camino de santiago... ¿qué pasa con las bicis? ...puedes meterlas dentro de los albergues? ya me han dicho que si vas en bici, no te dejan alojarte hasta las 8 de la tarde. ¿Y la ropa sucia se puede lavar en algún sitio? es que yo pienso hacerlo con el mínimo de trastos posibles, lo justo para no ir en pelotas y no oler mal.

gloriosa
28-jul-2008, 15:58
aaaxxx, te aconsejo q para el camino no te carges con mucha comida porq no vale la pena llevarte mucho peso encima, llevate barritas y frutos secos yo te aconsejo que compres las barritas para todos los dias aqui y q compres frutos secos con prevision de 3 días y una vez alli pues vas comprando a medida q llegas a los pueblos, eso si informate si en el pueblo q vas a para tienen cajero, y algun q otro super, q a mi me paso de todo hasta se me trago el unico cajero del pueblo la tarjeta!!!!imaginate!!!jejeje
Piensa q alli de comer en los restaurates siempre ponen ensalada, tortilla de patatas, carne, y trucha asi q no se pero podras pedir q te hagan un plato de pasta y a las malas le echas tu unos frutos secos por encima,yo cuando fuy comia algo de pescado y me pase la semana entera comiendo trucha y tortilla de patatas, y lo mejor los desayunos q te ponen unas tostadas q con aceitito y tomate estan de la muerte!!!

Perruja del tema de la bici alli hasta las 8 los q van en bici no tienen opcion a entrar en el alberge asi q los pobres casi nunca tienen cama, las bicis creq q si q te las dejan meter dentro y hay lavadoras para lavar o si no a mano como antes, y si no se te seca la ropa te la cuelgas con imperdibles de la mochila y al otro dia mientras caminas ya se te ha secado!!!jejeje

Sin truquillos del caminante!!!lo mismo con la toalla yo me lleve un pareo de playa que se seca muuuucho mas rapido q una toalla la verdad!!!:D

aaaxxx
28-jul-2008, 18:09
bueno, por desgracia me quedé sin camino de santiago, un año más me quedo sin vacaciones porque las facturas de veterinario me han comido el presupuesto, peroooo, sarna con gusto no pica. el año que viene!!! :)

gloriosa
28-jul-2008, 19:14
Ooooohhh, que penita!!!pero bueno no pasa nada otro año sera, siempre te queda la opcion de salir por collserola y te quedas a dormir por alli!!!jejee que como no hau casi jabalies!!!!madre mia que plaga!!!jjejejje

No te preocupes si este año no puede ser por algo sera....

aaaxxx
28-jul-2008, 19:49
pues ya he dormido varias veces en collserola, a veces nos despertamos con algún zorro por ahí y todo, jeje. no se, no hacen nada...

Anana
28-jul-2008, 21:02
oooooh, mhe leido todo el post, y con la ilusion que te hacia aaaxxx... que mal me sabe.

bueno merci por decirme que me lo mirara, ya se que llevarme de acampada ^^ (frutos secos a piñon! jjajaj) un besoteeee!!!

aaaxxx
28-jul-2008, 21:57
bueno, otra vez será, al mal tiempo buena cara :)

arrels
29-jul-2008, 11:01
Lo siento aaaxxx :(

zerep
01-oct-2008, 22:28
bueno llego un pokito tarde ,pos nada que si algun@ os hace falta info del camino que sea aqui me teneis que ya llevo 4 y edemas soy de la federacion del camino.chaooooo

Whenua
03-nov-2008, 18:45
Bueno yo soy vegetariano (huevo y leche) y no tuve problemas para comer durante esos dias, aunque tampoco puedo asegurarte que durante el camino no acabes teniendo probleas para comer.. pues yo estuve pocos dias por que me lesione la rodilla y me tuve que regresar sin acabarlo... lo que si te digo es que ni se te ocurra llevar tanto peso comprando comida... con dos mudas de todo vas de sobras, y cada dia lavas una muda y asi al dia sigueinte te pones otra jeje...

OOtra cosa que hay que llevar es paciencia, por que cuando te duelen todo los huesos de los pies (y del cuerpo, pero donde mas se nota es ahi), el camino te parece interminable, peor vale la pena cada dia cuadndo llegas al albergue y piensas: Hoy he echo lo que me proponia:)

Yo haber si el año que viene repito y esta vez no me lesiono:p

Musgo
26-abr-2009, 17:13
Tengo pensado hacer parte del Camino de Santiago. Hace poco he cambiado de compañeros en el trabajo y por lo visto todos los años organizan un salida, me estuvo hablando mi compañero y mi jefa y me he animado, así me sirve para conocerles y que me conozcan un poquito mejor.

Lo he hablado con un compi del foro Iannblue y también se apunta :D ¡si alguno más se anima!

El plan es salir en tren el 13 o 14 de junio hasta SARRIA y el lunes 15 empezar la ruta. Esta es:
Día 15 SARRIA - PORTOMARÍN (22,75 KM)
Dia 16 PORTOMARÍN - PALAS DE REI (25,06 KM)
Día 17 PALAS DE REI - ARZÚA (29,52 KM)
DÍA 18 ARZÚA - PEDROUZO (19,20 KM)
DÍA 19 PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA (19,98 KM).
El sábado 20 pasamos el día en SANTIAGO y volvemos a Madrid el domingo 21 en avión.

Lo que más me preocupa es el tema de la alimentación vegana. Ya he leído en este hilo que lo mejor es llevar barritas de cereales y frutos secos. Aunque no voy a ir cargada, pues lo mejor es llevar el peso imprescindible en las mochilas y la comida por poco que nos parezca pesa mucho cuando el camino es largo.

Vamos en plan de albergues, así que si alguien sabe de alguno o restaurantes que facilitan comida vegetariana en esta ruta, le agradecería que nos lo dijera.

Y todos los consejos que se os ocurran. Estoy más emocionada !!! :bien:

meli
31-may-2009, 23:35
yo también pienso hacerlo este verano, aunque sea repetir lo que han puesto antes pero...si alguien cuenta su experiencia, y ya no sólo en el tema de comidas...pues estaría bien

khaede
31-may-2009, 23:55
Yo hice hace unos años una parte, desde Sarria. Todavía no era vegeta así que en ese sentido no se cómo estará, pero supongo que para un vegano, como sería mi caso, algo complicadillo, aunque no imposible. Si yo lo hiciese ahora, me llevaría algo de comida por si la necesitase.

Dejando al margen el tema de la alimentación, hacer el camino es algo muy bonito, a mi me encantó. Hay tramos que son increíbles. Yo es algo que recomiendo y que tengo ganas de repetir.

Así que ya sabéis, si alguien se anima a hacerlo y quiere algún consejo, preguntad lo que sea.

elena
02-jun-2009, 07:45
Yo os anotaría un par de recetas de barritas energéticas, que os pueden venir de perlas:
A) una con vídeo incluído: http://www.101cookbooks.com/archives/video-big-sur-power-bars-recipe.html
B) y la otra os la pongo aquí:

Ingredientes
* 2 galletas de arroz inflado
* 1 cucharada sopera de coco rallado
* 4 cucharadas soperas de melaza de arroz o cebada
* 4 cucharadas soperas de pipas de girasol
* 4 cucharadas soperas de pipas de calabaza
* 4 cucharadas soperas de semillas de sésamo

Elaboración
Se lavan las pipas de girasol, las de calabaza y las semillas de sésamo. En una sartén se tuestan un poco (por separado ya que cada una tiene un tiempo distinto).
En un cuenco o plato desmenuzar las galletas de arroz y añadirles el coco rallado.
Se pone la melaza a calentar en una cazuela (sin añadir agua) y se remueve con una espátula de madera.
Cuando veamos que está líquida, se le añaden todos los otros ingredientes. Poner a fuego lento y mezclar bien hasta que nos quede una masa compacta.
La masa verterla en un molde (si se quiere se puede pintar con un poco de aceite de oliva) y aplanarla bien con una espátula de madera o las manos húmedas.
Dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Si se quiere más crujiente ponerlo antes de servir unos minutos en el horno.
Cortar a la medida deseada y listo para comer cuando esté frío.
Ideal tentempié o merienda para llevar siempre en el bolso. O cuando nos apetezca algo muy dulce y que a la vez sea sano.
Nota: Las cantidades de los ingredientes son orientativas. Cada uno las puede variar según los gustos. También es posible añadir otros ingredientes o eliminarlos.
fuente: http://crianzanatural.com/


saludos!

elena
02-jun-2009, 07:55
ah, mira
y casualmente acabo de topar con esto
quién sabe si os puede venir bien:
http://caminodesantiago.consumer.es/

Musgo
10-jun-2009, 07:07
ah, mira
y casualmente acabo de topar con esto
quién sabe si os puede venir bien:
http://caminodesantiago.consumer.es/

Muchas gracias Magari, muy completa la página del caminodesantiago

¡ya nos queda poquito para iniciar el camino! Salimos este domingo a las 22:30 desde Charmartín

¿Alguien se anima?, todavía está a tiempo para acompañarnos :corre:

margaly
15-jun-2009, 09:04
Han puesto ahora en CONSUMER consejos para hacer el camino, esta muy completo:
http://revista.consumer.es/web/es/20090601/actualidad/informe1/74860.php

go-on
16-jun-2009, 16:29
A mí me encantaría hacerlo, hace mucho que lo quiero hacer y siempre me miran con mala cara cuando lo propongo :confused:

meli
16-jun-2009, 21:23
A mí me encantaría hacerlo, hace mucho que lo quiero hacer y siempre me miran con mala cara cuando lo propongo :confused:

Pues idem :(, yo parece que al final me voy a quedar con las ganas, porque se están echando para atrás..

margaly
19-jun-2009, 10:48
Musgo e Iannblue parece que van estupendamente. Dicen que han conocido a mas vegetarianos por el camino y que de momento no estan teniendo problemas con su veganismo.
Desde aqui les enviamos muchos animillos para lo que les queda y un abrazote grande. http://img338.imageshack.us/img338/7609/abrazo2hm5vd9.gif

ya estoy deseando que vuelvan y nos enseñen las fotos :D

Musgo
27-jun-2009, 20:38
Pues estamos de vuelta del Camino ;) y ha sido una experiencia muy bonita, que recomiendo a todo el mundo, incluso empezar el camino solo, digo empezar porque siempre te vas ha encontrar acompañado y conoceréis a muchas personas especiales con las que conectar.

El camino lo empezamos un compañero mío de trabajo Javier (en principio íbamos a ir más personas, pero se echaron atrás en el último momento) y otro compañero nuestro del foro Iannblue, al que le agradezco mucho el que se animara a hacerlo con nosotros y me acompañara en esta aventura: ese camino lo llevaremos siempre en nuestros corazones :gracias:.

Salimos el domingo día 14 desde la estación de Chamartín hasta Sarria, último pueblo válido donde te dan las acreditaciones que te permiten conseguir la Compostela. Llegamos a las siete menos cuarto de la mañana a Sarria, fuimos a desayunar y allí entablamos conversación con July y Courtney, ambas de Chicago y que luego nos acompañaron durante todas las etapas. July también es vegetariana y con las dos hablamos sobre veganismo y vegetarianismo, y la facilidad que tienen de encontrar estos tipos de alimentos en EEUU, entre otras cosas.

La alimentación durante el camino ha sido bastante fácil. Llevamos barritas energéticas, siempre tomaba una en el desayuno para empezar el día con buen pie, además de frutos secos que según se nos terminaban íbamos comprando en supermercados de los pueblos donde finalizabamos las etapas. Allí podíamos conseguir frutas y verduras buenísimas, leche de soja… ¡como hecho de menos las lechugas y los tomates! (Iannblue se enamoró de esos rojos gorditos de allí). Por la noche en los comedores de los albergues nos hacíamos nuestra ensaladita y nos quedábamos tan satisfechos.
También íbamos a algún restaurante donde en el menú podías escoger entre ensaladas, arroz, pasta al ajillo, patatas, etc.

Hicimos el camino hasta Santiago de Compostela en cinco etapas de aproximadamente 25 kilómetros. Me encantaba caminar entre esos paisajes y sentir como la naturaleza te llena. A mi me ha servido para detectar emociones y sentimientos que en circunstancias normales de la vida cotidiana son difíciles de ver, debido a la rutina y al estrés. Es como ver las cosas desde otra perspectiva. Aunque a veces de das cuenta de cosas que duelen.

Me gustó mucho el sentimiento de compartir y de buen deseo entre los peregrinos, “Buen camino” es la frase de saludo que más vas ha escuchar en tu andar y todo el mundo lo dice con entusiasmo :corre::corre::bici:.

El alojarse en albergues me ha gustado, pues sientes más la convivencia y la energía de los demás. Son baratos (tres euros los municipales y de ocho a diez los privados) y últimamente están muy bien con el tema de higiene y limpieza. En casi todos te dan sábana bajera y funda de almohada de usar y tirar, aunque recomiendo llevar saco fino. Son habitaciones grandes con literas para dar cabida a muchas personas. Yo personalmente llegaba cansada y al ponerme los tapones para dormir no me enteraba de nada, solamente descansar hasta el día siguiente.

Lo mejor para caminar es no llevar demasiado peso en la mochila, con tres o cuatro kilos es suficiente para llevar lo estrictamente necesario.

En Santiago de Compostela estuvimos casi tres días, alojados en una pensión al ladito de la Catedral. Me gustó mucho pasear por sus calles y encontrarnos con la gente que habíamos conocido durante el camino. También el Parque de La Alameda, lugar donde íbamos a comer al sol, sentados en la hierba.

Pues nada, que os animo mucho a que lo hagáis. Algún año de estos lo mismo lo organizo desde el foro, pues es toda una experiencia.

Fotos ya pondremos. Es que no llevamos cámara, por no llevar mucho peso y estamos a espensas de que nos envien por e-mail las fotos que hicieron nuestras amigas de Chicago.

Buen camino a todos… :)

meli
27-jun-2009, 21:05
Aimm que envidia Musgo, tiene que ser una experiencia inolvidable me imagino. Gracias por la información también jeje

Iannblue
29-jun-2009, 16:54
Una experiencia increible.Mejor vivirla q contarla.Musgo lo explica muy bien con su mensaje.Me a gustado mucho poder compartir el viaje con ella.Para mi no era el mejor momento para hacerlo.Pero le puse todas las ganas y la ilusion del mundo.
De el camino resalto el compañerismo,la alegria,la naturaleza,la energia y los paisajes...
Por otro lado.Si alguien esta interesado en hacerlo puede contar conmigo para la informacion q necesite saber.
Decir q Julie fue Vegetariana.Ahora por motivos de salud a tendido q dejarlo.Aunque la veo muy concienciada.Por lo comprometida q fue en su pasado.Me parece importante comentarlo por una cuestion de responsabilidad.
Somos la imagen de un problema muy serio q genera el ser humano.De alguna manera somos embajadores de los animales.Ellos no pueden protegerse de los seres humanos.Fue un placer conocerla.Es una pena q no pueda seguir siendo vegetariana.
Hacer el camino me ha hecho confiar un poco mas en los seres humanos.Cuando somos libres y estamos en la naturaleza.Las personas se vuelven mucho mas positivos,solidarios y respetuosos...
Eso me hace sentir y pensar q un dia el ser humano respetara la naturaleza y a los animales.Todos somos hijos de la misma madre.LaTierra:).Aunque mi deseo desde lo mas profundo de mi corazon:Es q se acabe este trato tan injusto hacia la naturaleza y los animales hoy mismo.

Go vegan.

margaly
30-jun-2009, 08:02
que bueno que lo pasarais bien y sobre todo que volvierais tan contentos de haberlo hecho.
Gracias por contarnos vuestra experiencia chicos, y requetebienvenidos :D

zerep
10-jul-2009, 23:52
hola chikos yo acabo de llegar de hacer el
camino del salbador y primitivo la verdad
muy chulo pero joer que mal lo he pasado
con la comida por que mira que ponen
buenos menus por asturias, pero na
yo pa lante con to, lo que hice como
sabia que iva a tener problemas con
la comida por alli arriba lo que hice es que
me lleve un taper y por la noche me hacia
la comida en el albergue, y luego en el
restaurante a la hora de comer me pedia
una ensalda o algo asi y mi taper con
mis espaguetis o mis legumbres y pa
lante.
la verdad es que mis compañeros de
viaje son muy majos y me ayudan
ala hora de la comida.

o pongo un video de la ruta de este año
chao.:guiña:


http://www.youtube.com/watch?v=SOp8iyNzuc0

Mowgli
12-jul-2009, 23:50
Jo zerep, ¡qué maravilla de ruta!

eDea
26-jul-2009, 10:30
Mañana me voy a hacer el camino de santiago..... lo voy a hacer desde toledo (camino de levante) y lo hago en bici... aver si alguien se apunta y conozco a algun vegetariano por ayi :). alguien lo ha hecho desde toledo???? yo lo hago desde ayi por el tema del dinero, porque de donde vivo yo(yecla-murcia) me piya legisimo roncesvalles que es donde lo queria hacer.... además ha sido un pco precipitado porque hasta hace dos dias tenia pensado irme a almeria en bici, pero he cambiado de planes :P...
Acepto consejos :P.

Musgo
26-jul-2009, 12:12
Mañana me voy a hacer el camino de santiago..... lo voy a hacer desde toledo (camino de levante) y lo hago en bici... aver si alguien se apunta y conozco a algun vegetariano por ayi :). alguien lo ha hecho desde toledo???? yo lo hago desde ayi por el tema del dinero, porque de donde vivo yo(yecla-murcia) me piya legisimo roncesvalles que es donde lo queria hacer.... además ha sido un pco precipitado porque hasta hace dos dias tenia pensado irme a almeria en bici, pero he cambiado de planes :P...
Acepto consejos :P.

Hola Edea, buen camino. Hace dos semanas mi compañero del trabajo con el que he ido al camino andando, volvía para hacerlo en bicicleta. Este lunes vuelve y ya me contará, aunque con este camino es el noveno que hace. Con más tiempo le hubiera preguntado a él para que te aconseje, pero seguro que no tienes ningún problema y vas a disfrutar de lo lindo.

zerep
27-jul-2009, 23:54
Mañana me voy a hacer el camino de santiago..... lo voy a hacer desde toledo (camino de levante) y lo hago en bici... aver si alguien se apunta y conozco a algun vegetariano por ayi :). alguien lo ha hecho desde toledo???? yo lo hago desde ayi por el tema del dinero, porque de donde vivo yo(yecla-murcia) me piya legisimo roncesvalles que es donde lo queria hacer.... además ha sido un pco precipitado porque hasta hace dos dias tenia pensado irme a almeria en bici, pero he cambiado de planes :P...
Acepto consejos :P.
que te diviertas a tope ese camino tiene que ser un maravilla.chao:)

zerep
27-jul-2009, 23:58
Mañana me voy a hacer el camino de santiago..... lo voy a hacer desde toledo (camino de levante) y lo hago en bici... aver si alguien se apunta y conozco a algun vegetariano por ayi :). alguien lo ha hecho desde toledo???? yo lo hago desde ayi por el tema del dinero, porque de donde vivo yo(yecla-murcia) me piya legisimo roncesvalles que es donde lo queria hacer.... además ha sido un pco precipitado porque hasta hace dos dias tenia pensado irme a almeria en bici, pero he cambiado de planes :P...
Acepto consejos :P.
ten en cuenta que en el camino de levante no hay casi albergues
entonces si tiras de hostal te gastas al final mas que si cojes un bus
tienes un bus a pamplona por 30 y pocos euros
lo dicho al final te gastas mas.

chao.

Milú
04-sep-2009, 11:54
Hola!!

hace siglos que no escribo nada por aquí pero quiero compartir algo con vosotros.

el pasado martes cumplí mi primer año como vegetariana y es algo de lo que estoy tremendamente orgullosa.

al grano, que me voy por las ramas. a principios de agosto estuve haciendo un tramo del camino de santiago, el camino portugués en concreto, apenas 115 km., no había tiempo para más. tengo que decir que me daba miedo pasar tanto tiempo fuera de casa, y más así, tan de tiradillo, porque pensaba que tendría que sobrevivir a base de tortilla de patata y bocatas de queso, porque en otros mini-viajes había tenido que ser así (lo siento, de momento no soy vegana, aunque empiezo a planteármelo muy en serio). pero la sorpresa ha sido enorme, no sé si será el "espíritu del camino" o qué, pero fui la que mejor comí en todo el camino. Sí, lo podéis creer, en la tierra del pulpo y el marisco, fui la que mejor pudo comer en todas partes. la gente es super-amable, muy abierta, sólo hace falta poner una sonrisa peregrina y explicar que no comes ni carne ni pescado y se sacan de la manga lo que haga falta para alimentarte, y sin cobrarte más aunque te salgas del menú del peregrino....... genial...........

también tengo que agradecer mucho a mis acompañantes en el viaje, muchas veces ellos mismos terminaron cenando vegetariano cuando cenábamos de tapas para que yo tuviera variedad......... desde aquí un abrazo enorme para ellos.

tengo comprobado que no vale la pena frustrarse cuando te sientas a comer con otra gente y miras la carta y no hay nada vegetariano..... yo ahora simplemente llamo al camarero y le digo, soy vegetariana, no como carne ni pescado, así que vamos a negociar tú y yo........ incluso otras veces les digo directamente, dile al cocinero que me sorprenda....... y termino siendo la más mimada de la mesa!!!!!!!!

bueno, para terminar ya este rollo, os recomiendo que hagáis un trozo del "camino", para mí han sido los mejores días de mi vida. una oportunidad magnífica para dejar cosas atrás sin resentimientos y renacer de alguna forma.

un beso

margaly
04-sep-2009, 11:59
Gracias Milú por contarnos tu experiencia. :)

Junto tu post con otro un tema sobre el Camino de Santiago que ya habia.

Milú
04-sep-2009, 12:10
gracias por recolocarlo, ando yo un poco perdida a la hora de colgar cosas. :)

sakura89
01-mar-2010, 14:33
Mi chico y yo queremos hacer el Camino de Santiago en bici sobre Julio, hoy estábamos pensando el tema de las comidas, no queremos llevar demasiado equipaje, ya que el camino es bastante duro ya de por sí!!

He pensado en hacer lo siguiente: comprar legumbres secas y en cada albergue cocinármelo. Pero claro... También cabe la posibilidad de que no se pueda!! Llevaría en la mochila frutos secos, por si las moscas, y también caramelos, por si me da un bajón; pero claro, de eso no voy a vivir solo!!

En fin, abro este post para que me déis consejos sobre como sobrevivir xD Haber si hay suerte y alguno lo ha echo!! ;)


P.D: ya he mirado todos los posts que hay abiertos sobre el tema y no he encontrado mucha cosa...

Rubens
01-mar-2010, 21:01
Hola Sakura,
Yo he hecho el Camino un par de veces en bici.
En la mayoría de albergues se puede cocinar y además encontrarás muchas tiendas. Así que por eso no me preocuparía mucho... Lo malo es que los ciclistas no tienen ninguna prioridad a la hora de alojarse, a no ser que sea un albergue privado (son algo más caros). Quiero decir que es posible que muchos albergues no os dejen entrar hasta cierta hora para dar prioridad a los caminantes. Aquí si tendríais un problema para comer al mediodía. Tocaría ir de restaurante...

Saludos!

sakura89
01-mar-2010, 22:33
Una pregunta Rubens!! Se puede cocinar en los albergues? He leído que por la noche, los caminantes tienen prioridad sobre los ciclistas, sino te quedas a dormir, puedes cocinar aunque el albergue esté lleno? Tienes que pagar algo?

Rubens
02-mar-2010, 16:12
Hola,
El problema con algunos albergues es que al igual llegas a las dos del mediodía y no te dejan entrar hasta las cinco o las seis por ir en bici. Y es posible que para esa hora (y más teniendo en cuenta que es año Xacobeo) ya esté lleno y te toque buscarte la vida en otra parte. También te digo que esto no pasa en todos los albergues.
Hay gente que tiene habitaciones y las alquila a los peregrinos (albergues privados) y cobran más. Ahí si que no hay problema de bicicleta. Ahí el problema que me encontré el año pasado, es que hay gente que hace reserva antes de llegar.
El tema de cocinar aunque no te quedes a dormir, no creo que cueste mucho convencerlos de que te dejen si les explicas el porqué.
También hay gente que se lleva su hornillo "camping-gas" y cocina en cualquier parte. Ya veréis cómo hay muchas fruterías y tiendas dónde comprar de todo.
La verdad es que siendo "ciclo-veganos" tenéis un grado más de dificultad, pero aún así os animo a hacerlo! Creo que será mucho más meritorio!!!
Y ya me contaréis, porque yo no lo hice cómo vegano...

Salud!

sakura89
02-mar-2010, 17:28
Muchas gracias por la info!! Haber al final como me lo monto!! xD

Ya te contaré :)

marvaq
06-mar-2010, 12:14
Hola!!

Bueno yo hice el Camino de Santiago entero (sin coger buses eh!!) un mesecito tardé y lo hice andando en el 2008. Bueno te voy a aportar algunas cosillas si te sirven a la hora de dormir, cocina etc...

En casi todos los albergues tienes cocina y algunas están muy bien. Pero el problema es que si vas en bici y no tienes prioridad sobre los peregrinos andantes es que,¿ dónde comes? Entonces él tiene razón y cómprate un camping gas o si algún día te apetece come en un restaurante. Te aconsejo un camping gas chiquitito, porque si no se te va a dar muy duro hacer el Camino con él. En el decathlon hay uno de la marca Primus, creo recordar y el gas dura bastante. Compráte varios ( tampoco diez camping gas jeje) porque no están mal de precio y ya te digo que son muy muy pequeños. Si lo vas a hacer en verano te aconsejo que te lleves tisanas, tes... Te las haces en el camping gas y bien. Porque te hidratan, relajan y asientan el cuerpo.
Cómprate frutos secos (aportan energía), frutas, verduras en los supermercados que veas. Además tienes la ventaja de que al ir en bici, las distancias son "más cortas". También chocolatinas y en fin, lo que consideres necesario para tu dieta que te permita sin dificultades hacer una ruta bastante dura. Pero ya te digo que es super importante la hidratación de tu cuerpo, porque he encontrado a gente tirada en setos enanos deshidratada.

A la hora de dormir, llévate por si acaso sacos de dormir con fundas para dormir algún día bajo las estrellas, porque cuando lo hice me vino genial. Te cuento por qué. En algunos pueblos, concretamente por Castilla hubieron plagas de chinches en albergues e imagínate de la que nos libramos por dormir fuera de estos sitios. Aunque en Burgos a mí me picó una, pero hay gente que se tuvo que ir a hospitales o dejar el Camino por las picaduras que tuvieron. Otro consejo es que te compres camisetas transpirables de manga larga porque no te vas a achicharrar con el sol, y por si acaso te picara alguna chinche o pulga con el resultado del sol empeoran las picaduras. (Si duermes fuera, puedes preguntar en albergues si puedes ducharme, aunque pagues un poquito, pero no es mucho). Además problema de espacio por la bici no lo tienes duermes al ladito de ella y no tendrás ningún problema.

Bajo el punto de vista de agujetas, problemas musculares... Llévate alcohol de romero y todos los días hazte masajes con ello. Te va a relajar las piernas, los pies y puntos donde tengas tus dolencias.

Perdonad que me alargue tanto pero contar casi todo lo que pasó en un mes es un poco pesado, pero de todos modos si quieres cualquier cosa o que te informe no tienes nada más que decírmelo y te escribiré.

Y por cierto, no te aconsejaría hacerlo en año Xacobeo ( al menos que sea por creencias espirituales, religiosas... Que las respeto) porque si en el Camino te encuentras a un montón de gente, imagínate este año.

Por lo demás recibe un saludo.

marvaq
06-mar-2010, 12:16
Por cierto que se me había olvidado!!!

Para bajones de glucosa tienes que comprar GlucoSport, que está de venta en farmacias. Yo soy diabética y me las compré y cuando me daban bajones venía genial, sube muy rápido el azúcar.

Un saludo.

ßєяєиу¢є
06-mar-2010, 14:02
Yo te podría contar mi experiencia, pero la verdad es que me escaqueé cuando lo planearon para hacer en mi clase :corte:
Al lado de mi casa hay un albergue, así que igual nos vemos y todo:jeje:

sakura89
06-mar-2010, 16:48
Marvaq!! Mil gracias por todos esos consejos!! =D Miraré lo del camping gas, aunque no quiero llevar demasiado peso... Igualmente, le echaré un vistazo :)

Sobre los chinches, en una página que trataba sobre el camino lo leí!! xD A mi nunca me han picado... Aunque como sea como la del mosquito, telaa!! Es super incómodo!

El tema del año Xacobeo, no lo hacemos por tema religioso, sino porque este año hemos tenido esa idea :) Aunque es lo que dices tu... Mejor dejarlo para otro año, porque este va a estar a petar... Y ya es bastante difícil por lo que he leído poder dormir en albergues!!

Creo que haré un pensamiento y lo dejaré para el año que viene...

bicigariano
07-mar-2010, 13:06
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

marvaq
07-mar-2010, 14:23
Hola sakura!!

Bueno te dí mis consejillos para que no lo pasaras mal :)... Lo del camping gas, ése concretamente está bien porque te cocinas lo que te da la gana, y no pesa nada de nada y es super pequeño. Y por ejemplo lo de las tiendas de campaña, yo no me la llevaría porque en verano por esa zona, no la vas a necesitar. Por ejemplo en Galicia sí es más incómodo por la humedad, pero en Castilla no hay problema. Además que te va ocupando un espacio... Con que te lleves unos sacos y unas fundas vas a dormir bien. Aún así una tienda que está muy muy bien es la Coleman porque es muy pequeña, fácil de montar y pesa unos gramos (imagínate eso sí, es una lata de sardinas pero el espacio manda).

Lo del año Xacobeo jeje, es mi punto de vista porque lo vais a pasar con los sitios fatal... Yo estoy contigo en que lo hagas el año que viene, que ya verás lo que vas a disfrutar!!

Si quieres cualquier cosa, ya sabes.

Un saludo muy fuerte!

Ecomobisostrans
17-mar-2010, 17:54
Hola, Sakura, te dejo el e-mail de una amiga que va a poner un albergue vegano en el camino de Santiago, seguramente por Asturias. Ella esta ahora en Llanes (Asturias): satkaram@yahoo.es
Se llama Sat y es la ex-propietaria del restaurante Dhamma, de Barcelona. De aqui a julio es probable que ya lo tenga, y si no, que os pueda informar sobre el tema.

KATTY
12-abr-2010, 21:14
Ayer regresé de realizar el camino de santiago, O´cebreiro - Santiago de compostela. comentaros que ha sido un viaje espectacular y volveré cuando me recupere jeje
Respecto a la comida no he tenido ningún problema ya que en todos los bares había menú y casi siempre me pedia dos primeros (crema, ensaladas, caldos, pasta,....) incluso en un pueblecito habia un vegetariano, no m lo podía creer, pero no fuimos porque estaba todo reservado y además no nos resultaron nada amables.
si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar

buen camino!!!!

perman
26-abr-2010, 16:00
hola, yo estoy pensando en hacer el camino primitivo: oviedo-santiago empezando el 10 de mayo mas o menos! ya hize el del norte hace 7 años y estaba deseando repetir! no me preocupa especialmente la comida porque frutas, pan y frutos secos, hay en todos sitios así que no hay problema!
¿qué camino hicistes tú?¿cuantos días?

mim
27-abr-2010, 17:06
Katty, es relativamente fácil comer vegano? Es algo que me frena a la hora de hacerlo, aunque sea sólo un cachito ;)

Calimero
02-ago-2011, 00:12
Jolín, a mí me habían dicho que es muy chungo. En fin, ya os contaré, que me voy nueve días a mediados de agosto. Haré apenas un tramo, creo que Santiago-Muxía.


¡Salud! :-)

Calimero
02-ago-2011, 00:16
Hola, Sakura, te dejo el e-mail de una amiga que va a poner un albergue vegano en el camino de Santiago, seguramente por Asturias. Ella esta ahora en Llanes (Asturias): satkaram@yahoo.es
Se llama Sat y es la ex-propietaria del restaurante Dhamma, de Barcelona. De aqui a julio es probable que ya lo tenga, y si no, que os pueda informar sobre el tema.

Oye, ¿lo tiene?


Bueno, yo no paso este año por Asturias, pero conozco a gente en Llanes y, en fin, estaría bien darle bolilla en el foro si lo ha podido montar.


¡Salud! :)

frantxi
02-ago-2011, 00:23
Pues en otros sitios no sé, pero en el alberge que hay aqui donde yo vivo ponen de forma genérica comida vegetariana. Pensaba que el dueño estaba loco puesto que lo veia todos los dias cuando sacaba a pasear a los perros por alli y no me daba buena espina. Me quede tan asustado por su decisión que me dan ganas de hacerme pasar por peregrino e ir a comer alli.

Crisha
02-ago-2011, 08:37
yo pasé más hambre que el perro un ciego y eso que soy OVL. Hubo un momento que me salían las ensaladas mixtas sin atún por las orejas :D
imagino que dependerá de la zona pero desde luego la zona de león hacia villafranca, que es la que hice yo, la carne es la protagonista indiscutible.
Además, los bares suelen tener "menús del peregrino" pero los deben ahcer a mansalva y meter en la nevera y son bastante reacios a cambiarte ni una coma del asunto. En un sitio se negaron a servirme la pasta a la boloñesa sin boloñesa...

Crisha
02-ago-2011, 08:39
Pues en otros sitios no sé, pero en el alberge que hay aqui donde yo vivo ponen de forma genérica comida vegetariana. Pensaba que el dueño estaba loco puesto que lo veia todos los dias cuando sacaba a pasear a los perros por alli y no me daba buena espina. Me quede tan asustado por su decisión que me dan ganas de hacerme pasar por peregrino e ir a comer alli.

pues ya te preguntaré el año que viene cuál es porque creo que lo necesitaré ;)

Ylem
02-ago-2011, 09:14
Hola:

Pues vaya, yo que tenía intención de hacerlo... y claro, estamos hablando de patear durante días, que no es que vayas a un sitio para ver si tienen vegetarianos, es que tienes que alimentarte correctamente para soportar tanta actividad física... bueno, os sigo leyendo.

Saludos :)

Crisha
02-ago-2011, 09:17
Hola:

Pues vaya, yo que tenía intención de hacerlo... y claro, estamos hablando de patear durante días, que no es que vayas a un sitio para ver si tienen vegetarianos, es que tienes que alimentarte correctamente para soportar tanta actividad física... bueno, os sigo leyendo.

Saludos :)

depende también con quién vayas...si son vegetas, es más sencillo que te comprendan y a la hora de comprar cosas o llevar peso extra serán más solidarios... yo iba con dos omnis, muy solidarias, pero poco conscientes del hambre que yo estaba pasando! :D :D

GatoCan
02-ago-2011, 09:26
En arzua al lado de mi casa también anuncian comida vegetariana y es una ensalada y unas verduras a la plancha super cutre y caro. Si alguno va por melide podéis ir a comer al SONY, el menú cuesta 8.50 (2platos,bebida,pan,postre y café)y no lo anuncian pero OS haran menú vegano encantados. Está al fondo del pueblo,al final de la calle principal.

Alex
02-ago-2011, 09:57
No he leído mucho el hilo y no sé si se habrá dicho pero en la alforja de la bici un seitán completamente "seco" (sin caldo), aguanta 4 o 5 días.

En las rutas largas yo solía llevar en la alforja (aún no era vegano) alguna lata de "por si acaso" y las comidas del día las iba haciendo de pueblo en pueblo. También dulces pero el cocholate me dio mu mal resultado :(

Después yo miraría en la rutilla los mercadonas que hay en el camino, eso se puede hacer con internet.

En mercadona os podéis ir aprovisionando de algunas cosas veganas que se pueden llevando en alforja: desde melocontón en almibar, latas de judías de los de Heinz, frutos secos, o unos chismes que no se como se llaman que son de guisante, alcachofa, espárrago, zanahoria y no sé qué mas que viene envasado al vacío.


http://4.bp.blogspot.com/_8DfgWX-Kevw/S2mnd2nJ0qI/AAAAAAAAAAc/1ZRfnO5n388/s320/heinz.jpg

Depende del peso que queráis llevar pero hay unos campin gas chiquitines con los que podéis tomar algo caliente, aunque yo en verano no me lo llevaría.



http://www.expressantifouling.co.uk/WebRoot/Store3/Shops/es139869/Products/cg_0100504001/cg_0100504001.jpg

Me llevaría una ensaladera de plástico, que no pesa y en realidad tampoco ocupa porque dentro se pueden meter los achiperres :)


http://www.tienda.lauraashley.es/WebRoot/StoreES/Shops/ea3654/4D77/BFC8/829E/F73F/DC7A/D94C/9B20/9D3F/3486053_m.jpg

Alex

zoete
02-ago-2011, 22:27
hola, sakura, te dejo el e-mail de una amiga que va a poner un albergue vegano en el camino de santiago, seguramente por asturias. Ella esta ahora en llanes (asturias): satkaram@yahoo.es
se llama sat y es la ex-propietaria del restaurante dhamma, de barcelona. De aqui a julio es probable que ya lo tenga, y si no, que os pueda informar sobre el tema.

yo quiero hacer el camino en septiembre, bueno, un trozo, no tengo demasiado tiempo. Ha abierto esta chica el albergue vegano?? Seria estupendo!!

zoete
02-ago-2011, 22:32
pUES YO QUIERO IR EN SEPTIEMBRE CON MI NOVIO QUE ES CUASI VEGANO, NO CONSIGO CONVERTIRLO DEL TODO, PERO TOTAL, ACABA COMIENDO SIEMPRE LO MISMO QUE YO...
ME HACE ILUSION HACER EL CAMINO PERO EL TEMA DE LA COMIDA LO VEO CHUNGO, NO CREO QUE PODAMOS CON TANTA ACTIVIDAD FISICA ALIMENTARNOS DE FRUTOS SECOS Y LECHUGA. AL MENOS ALGUN DIITA ESTARIA BIEN ENTRAR EN UN BAR Y PONERTE CIEGA DE COMER BIEN Y SON CARNE. ADEMAS SER VEGANOS ES AUN MAS DIFICIL PARA COMER FUERA, BASTANTE COMPLICADO

Ylem
02-ago-2011, 22:36
Hola:

Zoete, coméntanos tu experiencia cuando vengas, seguro que será muy útil ir conociendo las máximas experiencias posibles.

Crisha, pues sí, tienes razón, y es algo que no había pensado, jajajaja. Si voy sería con mi padre, aunque sería para ir de cara al año que viene, porque él acaba de venir de hacer el camino primitivo. Es omnívoro y ya me ha comentado que lo pasaría mal, pero algo siempre se puede hacer...

Saludos :)

Gema_Animalista
06-ene-2012, 22:26
pues a mi siempre me ha llamado la atención y me gustaria ir solo por la naturaleza que ves dia si y dia tambien merece la pena pero no conozco a nadie con quien ir me llevaria al perro pero en los albergues los dejan entrar??supongo que en alguno si no??

Calimero
07-ene-2012, 02:25
Ey, que no conté mi experiencia.


Bueno, pues ahí va: pasé hambre, mucha hambre. En Galicia no conocen el calabacín. No ha llegado. De hecho, no tienen más verduras que los pimientos de padrón. Se me quedó cara de pimiento de padrón. Y de patata, claro. Dos días (de diez o así) puede comerme un plato de pasta con tomate. En Santiago sí hay un par de sitios vegetas chulos, pero nada más. Y los gallegos, ya lo sabéis, son a veces un poco cerrados de carácter... En fin, suerte.

... Dicho lo cual, la experiencia no estuvo mal: yo llevaba barritas energéticas y patés vegetas. Con eso y unas tostadas de pan seco, me sentía el rey del mambo. Y os juro que mis provisiones me salvaron de la inanición... A mí, y más personas.


¡Salud!

nekete
16-may-2012, 13:44
He puesto en el buscador 'camino de Santiago' y no me sale nada al respecto. Hoy la conexión no va muy rápida así que no puedo hacer una búsqueda más en profundidad. El caso es que me suena, muy lejano, haber leído algo sobre el camino de Santiago por aquí.

Bueno, que si ya está y alguien lo encuentra que ponga el acceso, quisiera informarme sobre ello.

Así de primeras me asalta una gran duda. Para los que comemos gran cantidad de fruta... ?cómo hacemos? ?Hay que cargar en la mochila con cinco o seis kg extra en comida?.

No tengo ni idea de nada sobre el camino, ni de cada cuánta distancia te encuentras con un pueblo donde comprar comida (u otras cosas), ni de si hay que llevar una tienda por si hay que dormir en el campo. No sé nada, pero me interesa y quiero despejar todas mis dudas. Ya iré preguntando más.

?Está senyalizado el camino o hay que orientarse por las estrellas? :)

Aileen
16-may-2012, 14:27
Hola nekete, a mi también me sonaba que se ha hablado alguna que otra vez del camino de santiago en el foro, a mi me gustaría hacerlo en plan reto, tiene que estar guay porque se tiene que conocer a un montón de gente y eso.
Buscando en google ( el buscador del foro no me furrula) encontré este hilo sobre la comida

http://www.forovegetariano.org/foro/archive/index.php/t-26513.html

zana
16-may-2012, 15:10
http://www.jacobeo.net/
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/inicio.asp
http://www.xacobeo.es/

Crisha
16-may-2012, 15:14
Si haces el llamado "camino frances" esta mas que senhalizado. Es dificil perderse y en segun que epocas, la "romeria" de gente te guia ;)
sobre la comida: yo pase mas hambre que un tonto :D Eso si, volvi con un tipin estupendo y eso que como queso :D. Eso si, solo hice 6 etapas, empezando en leon capital. Quizas haya otras zonas mas sencillas para la alimentacion veg*na.
En segun que etapas vas pasando por pueblos y puedes comprar fruta pero claro, dependiendo de a que horas pases. Si no, te tocara cargarla.

nekete
16-may-2012, 16:18
Gracias a todas, luego miro los links, que ahora me voy a caminar un poco, jeje. Crisha , ?cuánto tardaste en hacer las seis etapas? Cuántos km cada una más o menos?

Crisha
16-may-2012, 16:23
Gracias a todas, luego miro los links, que ahora me voy a caminar un poco, jeje. Crisha , ?cuánto tardaste en hacer las seis etapas? Cuántos km cada una más o menos?

una etapa por dia. Fueron variadas. Hubo un dia que solo hicimos unos 22 km pero en general se acercaban todas a los 30 km, aprox.

nekete
16-may-2012, 18:19
Bueno, leyendo todo esto saco en conclusión que la comida no es un problema ya que por el camino te encontrarás donde comprarla, ?no?. Así que habría que llevar alguna provisión energética por si aparece un bajón antes de llegar al puesto de comida.

Sobre los albergues del camino, se necesita carnet de alberguista?

Crisha
16-may-2012, 19:52
Bueno, leyendo todo esto saco en conclusión que la comida no es un problema ya que por el camino te encontrarás donde comprarla, ?no?. Así que habría que llevar alguna provisión energética por si aparece un bajón antes de llegar al puesto de comida.

Sobre los albergues del camino, se necesita carnet de alberguista?

No lo necesitas pero te pedirán la compostela, que te la dan en cualquier iglesia del camino o incluso en algunos albergues.

Jiza
16-may-2012, 20:07
yo lo hice al terminar el instituto y como Crisha, unos 30 km al dia aproximadamente :) me encantaría volver a hacerlo este año, aunque no sé si tendré vacaciones suficientes!

Ecomobisostrans
16-may-2012, 20:24
Podemos juntar los 2 hilos: http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50506

Hay un libro de Ana Moreno que se titula "El camino de Santiago vegetariano" http://anamoreno.com/blog/ (El penúltimo)

nekete
17-may-2012, 12:06
Si, por favor, que se junten

nekete
17-may-2012, 20:06
http://www.jacobeo.net/


Me está gustando esa página...


El Camino de Santiago es una peregrinación que empieza en la puerta de casa de cada uno. Es decir, que si queremos, podemos salir andando de nuestra casa, vivamos donde vivamos, y llegar a Santiago y así habremos realizado el Camino de Santiago.

http://www.jacobeo.net/index.php?modulo=77&pad=127


Me gusta esa visión.


Documentación
DNI o pasaporte, tarjeta de la Seguridad Social o semejantes, credencial del peregrino y una tarjeta de crédito (en metálico sólo lo necesario para dos o tres días).

http://www.jacobeo.net/index.php?modulo=57&pad=92


joé con los piiiiii bancos, Ni yendo de peregrino te puedes olvidar de ellos.


Un consejo a tener muy en cuenta: en verano, muchos peregrinos comienzan a principios de mes en Roncesvalles. Es lo que se conoce como "la ola" del Camino, que vendría a ser los atascos de la operación salida de tráfico en hora punta. La primera ola comienza el fin de semana más cercano al 1 de julio en Roncesvalles y acaba a fin de mes en Santiago. La segunda ola, peor si cabe, comienza hacia el uno de agosto y llega a Santiago entre el 25 y el 30. En estas olas, en cuestión de tres días puede haber más de dos mil peregrinos, por lo que los refugios quedan completamente saturados. Si se va a comenzar en Roncesvalles por esas fechas, es recomendable, como en la operación salida de tráfico, escalonar la peregrinación e intentar comenzar antes o después de esos días complicados.

http://www.jacobeo.net/index.php?modulo=52&pad=79


Buen consejo. Me lo apunto mentalmente.


Nuestros dos principales gastos serán la alimentación y el hospedaje.
- Comida: Depende de si vamos de restaurantes o nos hacemos nuestra propia comida o cena (en muchos albergues hay cocina para uso del peregrino). Podemos tener un gasto de media de entre 15 y 20 euros.(...)

(...)Así pues, el gasto es de lo más variado, pero no creemos que pueda bajar de los 25 euros diarios.

http://www.jacobeo.net/index.php?modulo=69&pad=117


Me está diciendo que hacer el camino de Santiado de peregrino (que no de turista) me va a costar 600 euros si lo hago en treinta jornadas desde Roncesvalles?. Vamos anda...

nekete
17-may-2012, 20:14
No lo necesitas pero te pedirán la compostela, que te la dan en cualquier iglesia del camino o incluso en algunos albergues.

No, estoy leyendo que a lo que te refieres es la 'credencial', que es algo que, además, necesitarás al final del viaje si quieres obtener la compostela.


La Compostela (y no "Compostelana", como a veces equivocadamente se le conoce) es un documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica la peregrinación a pie o en bici por el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales a Santiago. Para conseguirla, se debe mostrar la credencial, donde se ha ido sellando y poniendo la fecha a lo largo del Camino, como por ejemplo en los refugios en los que se ha dormido, dos veces por día. Para conseguir la Compostela se ha debido llegar a Santiago tras peregrinar los últimos 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta, como mínimo. Se debe tener una edad mínima de diez año o bien ser menor pero haber hecho la Primera Comunión para recibirla.

http://www.jacobeo.net/index.php?modulo=10&pad=18

nekete
17-may-2012, 20:21
Bueno, cuando lo haga, si lo hago, será inevitable que tome esta ruta...


Camino del Norte: Camino Primitivo


El rey astur Alfonso II peregrinó a la tumba del Apóstol en el siglo IX para verificar su descubrimiento. La ruta que siguió se le conoce hoy como Camino Primitivo, un itinerario montañoso que parte de Oviedo hacia el occidente hasta llegar a Santiago de Compostela pasando por Lugo.

Junto con el Camino de la Costa forma el llamado Camino del Norte y es una de las rutas que más en alza se encuentra en los últimos años. Es transitable a pie pero en bicicleta podemos encontrar en bastantes tramos inconvenientes en el terreno, aunque siempre pueden subsanarse con carreteras y caminos alternativos. Es posiblemente una de las rutas más duras de todas aquellas que se denominan Camino de Santiago en la península Ibérica. La información aquí presentada se completa ampliamente con los mapas, perfiles, planos callejeros, descripciones de la ruta en informaciones complementarias de la Guía Práctica del Camino de la Costa y del Camino Primitivo (http://www.jacobeo.net/index.php?modulo=16) actualizada.

http://www.jacobeo.net/index.php?m=rutas&ruta=7&pad=49

Kuby
04-jul-2012, 19:29
yo empiezo el viernes desde Ponferrada, con una media de 25km diarios durante 9 dias.

nekete
05-jul-2012, 08:35
yo empiezo el viernes desde Ponferrada, con una media de 25km diarios durante 9 dias.

Que bien. Cuentanoslo todo. Me interesa un monton. Sobre todo el tema de ir abasteciendose de comida durante el camino.

Kuby
23-jul-2012, 19:53
He puesto en el buscador 'camino de Santiago' y no me sale nada al respecto. Hoy la conexión no va muy rápida así que no puedo hacer una búsqueda más en profundidad. El caso es que me suena, muy lejano, haber leído algo sobre el camino de Santiago por aquí.

Bueno, que si ya está y alguien lo encuentra que ponga el acceso, quisiera informarme sobre ello.

Así de primeras me asalta una gran duda. Para los que comemos gran cantidad de fruta... ?cómo hacemos? ?Hay que cargar en la mochila con cinco o seis kg extra en comida?.

No tengo ni idea de nada sobre el camino, ni de cada cuánta distancia te encuentras con un pueblo donde comprar comida (u otras cosas), ni de si hay que llevar una tienda por si hay que dormir en el campo. No sé nada, pero me interesa y quiero despejar todas mis dudas. Ya iré preguntando más.

?Está senyalizado el camino o hay que orientarse por las estrellas? :)

Vayamos por partes.

Lo normal son etapas entre 20 y 25km, no creo que tengas problema para comprar fruta, pues en algunos bares tambien te venden. Por cargar con un kilo de fruta por lo que pueda pasar, tampoco va a ocurrir nada, suele haber pueblos cada 10km...

La tienda y la esterilla para dormir es un error cargar con ellas. En caso de quedarte sin albergue baratillo, siempre estan los privados que suelen ser 10 euros. A partir de Sarria, que es el minimo para que te den la compostelana esa, es mas complicado pillar albergues municipales, asi que hay que ir a los privados. Antes de nada, tienes que pedir la credencial para que te vayan sellando en los albergues y en los sitios que te ponen sello (esto es opcional)

Como ya te han dicho antes, el camino frances es el mas famosete y esta bien indicado con flechas amarillas, asi que no hay perdida. De todos modos si sigues al resto, no te pierdes solo ni se te queda cara de tolay cuando te das cuenta.

14 -> Monte do gozo - Santiago
13 -> Arzúa - Monte do gozo.
12 -> Palas do Rei -> arzúa
11 -> portomarín - palas do rei
10 -> triacastela-sarria-portomarín
9 -> cebreiro - triacastela
8 -> villafranca - cebreiro
7 -> ponferrada - villafranca

Esta es la ruta que hemos hecho, ahora mismo no tengo las distancias, pero las hay de 42 y de 36 o por ahi, pero se pueden hacer en dos días y en la mitad de kilometros.

Si tienes alguna duda mas, ponlo por aqui... yo he llegado hace una semana y no descarto repetir

iñigo82
23-jul-2012, 20:00
Mucho ánimo a los que vais a hacer el Camino de Santiago, es una experiencia genial. Yo lo hice hace algún año desde Roncesvalles. No cargueis demasiado la mochila. No es necesario llevar tienda porque hay albergues cada 20-30 km, ahora, en verano, que hay mas gente, es conveniente madrugar bastante para coger sitio. Tampoco cargeis la mochila con fruta ni nada porque también hay tiendas a lo largo del camino en cada etapa. Un saludo.

GatoCan
23-jul-2012, 21:08
Por el camino siempre abusar un poquillo de la amabilidad de la gente y pedirles algo de fruta si veis que os entra el hambre y no teneis nada a mano (o por no comprar que también vale). Yo suelo pedir frutillas (y verduras) por ahí y sólo una vez una señora me puso mala cara por darme unas naranjas que tenía como oro en paño (y total que al final las tuve que tirar porque estaban todas chuchurrias). Aquí en Galicia la gente planta mucho y tiene mucho fruta que acaba pudriéndose en el árbol.

Por otro lado... que cansado debe ser eso de hacer el camino no?

GatoCan
23-jul-2012, 21:12
Creo que ya lo he comentado en otro tema del camino pero si vais por Melide podeis comer en un restaurante-pensión que hay al final del pueblo (lo más cercano a Santiago) que se llama SONY. Yo comía allí muchas veces cuando trabajaba allí y te hacen comida vegana sin problemas: 8,50 euros el menú con bebida, 2 platos, postre y café.

Arlet
24-jul-2012, 23:38
Hola!

La semana que viene haré una parte del Camino de Santiago, 9 días de camino. Estoy en proceso de "transición" para ser vegetariana. He dejado la carne y reducido al máximo leche y huevos. El pescado de momento lo dejo para el final.

Durante el camino, se recomienda hacer una buena comida principal para la cena, y durante el trayecto, ir tomando y picoteando de aquí y de allá. Yo sé que se estila tomar pan con embutidos, bocatas, etc...

Mi pregunta es, mi idea es llevar pan, fruta y frutos secos y para beber agua. Alguna sugerencia más?

Gracias y saludos a todos.

gilducha
24-jul-2012, 23:49
Por favor, usad el buscador antes de abrir nuevos hilos.

Por cierto, bienvenida! :)

Junto temas ;)

Crisha
25-jul-2012, 08:48
No, estoy leyendo que a lo que te refieres es la 'credencial', que es algo que, además, necesitarás al final del viaje si quieres obtener la compostela.

Efectivamente, se me fue la pinza. Sorry!

cancerpiscissagitario
28-jul-2012, 22:50
Yo hice el camino el año pasado andando 300km en 10 días, me llevé un bote de crema de almendras para hacer leche de almendras y cereales para desayunar, también si parabamos en algún bar y pedíamos un café para despertarnos le metía crema de almendras, jaja. Dátiles y pipas de calabaza y girasol para el camino. Para comer comía en algún bar ensalada pan, patatas y la guarnición y para los almuerzos, meriendas y cenas no había problema porque pasabamos por muchos pueblos y siempre había alguna frutería o tienda de ultramarinos, panaderías, etc. En los albergues que se podía cocinar que no fueron todos me hacía arroz con verduras o macarrones con salsa de tomate. En un albergue fue gracioso porque había un paquete de germen de trigo. Mis cenas de melon y sandía con pan llamaban mucho la atención, eso es lo malo que das el cante allí donde vas, jajaja. Lo único que hay que tener cuidado con el domingo o festivos como el 15 de agosto que puede que esté cerrado en algunos sitios.

Puede que se pase un poco de hambre, pero por un par de semanas tampoco te mueres.

RosanaMQ
26-feb-2013, 11:55
Hola a todos,
Estoy pensando en hacer este año el camino de Santiago en las vacaciones de verano (Julio o Agosto), y querría saber si alguien del foro lo pensaba hacer, como, cuando y cuantos días, para tener una referencia y hacerlo juntos.
O durante el camino, quedar para comer en algun sitio y así que miren raro a mas vegetarianos! jaja
Saludos :)

iñigo82
26-feb-2013, 12:13
Hola! Yo también estoy pensando en hacer el camino de Santiago este año, también en Julio o Agosto aunque preferentemene en Julio. Ya lo hice hace unos cuantos años y fue una experiencia magnífica. Ya me dirás.

RosanaMQ
26-feb-2013, 13:21
Hola! Yo también estoy pensando en hacer el camino de Santiago este año, también en Julio o Agosto aunque preferentemene en Julio. Ya lo hice hace unos cuantos años y fue una experiencia magnífica. Ya me dirás.

Ok, pues a ver si se anima mas gente, o nos coordinamos nosotros? :)
Yo nunca lo he hecho, y me apetecia probar.
Hablamos.

iñigo82
26-feb-2013, 17:24
Como quieras. No hay prisa, pues todavía falta para julio. A ver si de aquí a entonces podemos ser un grupo majo, estaría bien. Mientras tanto, si tienes alguna curiosidad sobre el camino que te pueda resolver, me dices.

Lady Sandia
26-feb-2013, 17:38
Hola! a mi el camino me gustaría hacerlo también, pero ahora no puedo ni planteármelo...de todas formas vivo en León, así que si os animais podemos quedar por aquí y hacemos una miniquedada que os pilla de camino!

RosanaMQ
26-feb-2013, 19:54
Como quieras. No hay prisa, pues todavía falta para julio. A ver si de aquí a entonces podemos ser un grupo majo, estaría bien. Mientras tanto, si tienes alguna curiosidad sobre el camino que te pueda resolver, me dices.

Ok gracias. Y esperamos un poco a ver como va esto.
Saludos

RosanaMQ
26-feb-2013, 19:55
Hola! a mi el camino me gustaría hacerlo también, pero ahora no puedo ni planteármelo...de todas formas vivo en León, así que si os animais podemos quedar por aquí y hacemos una miniquedada que os pilla de camino!

Bueno, aunque vivas en leon, lo empezaremos mas arriba no?
Lo dicho, esperamos un poco y dentro de unos meses volvemos a hablar.
Saludos

Shakti
27-feb-2013, 00:12
Alguien que lo haya hecho me puede decir cuál es el presupuesto estimado?

nekete
27-feb-2013, 00:29
Lo tengo en pendientes. No sera este anyo me temo. Y tambien me temo que lo hare completamente alone. :)

nekete
27-feb-2013, 00:29
Alguien que lo haya hecho me puede decir cuál es el presupuesto estimado?

Hay hilo del camino por ahi por el subforo de viajes.

Anda, pero si ya estamos en ese subforo, y anda otra vez, si uno de esos hilos lo abri yo mismo. XD. Creo que hay otro de todas formas.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50506

iñigo82
27-feb-2013, 00:40
Alguien que lo haya hecho me puede decir cuál es el presupuesto estimado?

El alojamiento entre 200 y 300 euros (en un mes) más la comida que compres y que puedes cocinar tú misma en los albergues. Otra posibilidad es hacerlo con tienda de campaña, que te ahorras el alojamiento.

Shakti
27-feb-2013, 10:41
Gracias chicos!

Kuby
27-feb-2013, 19:55
el año pasado hicimos el frances, este año estamos pensando hacer parte del primitivo y llegar hasta Finisterra. En el frances, desde que llegas a Sarria es complicado conseguir albergue de los eco-económicos, pues desde este pueblo es el mínimo que te piden para que te den la compostelana (para el que la quiera) y se masifica todo y los albergues privados te cuestan de 10 euros para arriba.
Todavía no sabemos en que fechas vamos a ir, pues estamos pendientes de exámenes finales, trabajos y vacaciones de las personas.
Esto es lo que puedo decir...

RosanaMQ
10-jun-2013, 09:13
Buenos días,
Ya se va acercando el buen tiempo y los planes para el veranito :)
¿alguien tiene pensado hacer el camino de santiago?
saludos

Riply
10-jun-2013, 14:23
Hay hilo del camino por ahi por el subforo de viajes.

Anda, pero si ya estamos en ese subforo, y anda otra vez, si uno de esos hilos lo abri yo mismo. XD. Creo que hay otro de todas formas.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50506

Estaría bien unir los dos hilos, ¿no?

Loo
10-jun-2013, 14:56
Yo tenía pensado hacerlo con mi novio, pero para Septiembre, no sé por qué pero nos han dicho que es una de las mejores fechas
Estaría guai hacerlo con gente de aquí!

colibris79
10-jun-2013, 19:43
Yo por fin he podido hacer completo el Camino este invierno desde Irún hasta Fisterra (el del Norte, por la variante del Primitivo) y esquematizando el presupuesto:
ALOJAMIENTO:
-Si pillas albergue "público" (que vienen a ser los subvencionados por cada Comunidad y/o amigos del Camino de Santiago de la localidad), precio entre 5-8€. Son los que primero se llenan, sobre todo en Semana Santa y Verano que es cuando hay más gente (en invierno algunos cierran, sobre todo los más alejados de Galicia)
-Si vas a albergues juveniles: desde 12 a 20€ (en invierno, para verano preguntad). La mayoría incluyen desayuno (también tenerlo en cuenta).Muchos tienen precios para peregrinos.
-También hay muchas pensiones, casas particulares, campings... que tienen precios económicos para peregrinos. (5-30€)
-Tienda de campaña (muy recomendable para verano, aunque con la que está cayendo...). Luego uno puede pagar cuando pase por algún albergue, camping o similar por el uso de duchas si es que no encontráis algún riachuelo para bañarse. A mí me gusta mucho el dormir por ahí en el monte, pero andar cargando 30 días durante 20-30 km diarios con el peso extra de la tienda es para pensárselo.
-Y luego ya tenéis un montón de hoteles, paradores, casas rurales... para todos los gustos

PAPEO:
-Pues ahí ya depende del gusto y bolsillo de cada uno. En muchos albergues hay cocina con utensilios para prepararte algo. En cambio, en Galicia han quitado todo desde hace años con excepción del Camino a Fisterra que sí que hay. Como uno es vegetariano lo más fácil es comprar la comida en alguna tienda/súper y luego te lo vas comiendo por el camino y/o cocinas o preparas algo en el albergue.
-De menú hay precios para peregrinos 8-12€, pero la variedad vegetariana os la podéis imaginar. Aún así, hay algunos locales que ante el aumento de la demanda vegetal (sobre todo de extranjeros durante todo el año), suelen ofrecer esta opción.
-En mi caso, comía bastante fruta para desayunar con frutos secos y algo de pan integral. Agua con limón, miel y sal, frutos secos y algún bocata de vegetales (incluso algunos que uno se va encontrando) para el camino. Y para cenar comidita preparada en el albergue. Si vais en verano ojo porque hay mucha gente y puede haber cola para cocinar (siempre está chulo cocinar entre varios, pero a veces se complica con la opción vegetariana)
-Algún día que no había cocina en el albergue o no pillaba tienda abierta (domingos) etc... Pues alguna ensalada en un bar, huevos con patatas fritas, tortilla de patatas, una pasta con tomate... o un falafel en localidades "grandes"

PRESUPUESTO:
Pues yo había días que podía gastarme, entre alojamiento y comida, alrededor de 12-15€ en plan económico. Iba comprando cada día (aligerando el peso lo máximo posible) y sin grandes derroches. Durante todo el viaje creo que habré salido a una media alrededor de 20€ (aunque tampoco lo tengo del todo calculado...)

Y respecto a lo que comentáis de las fechas, suelen recomendar septiembre (y/u Octubre) porque todavía hace buen tiempo y no está tan masificado (semana santa, julio y, sobre todo, agosto son una locura). A mí también se me parecen las mejores fechas por los colores de los bosques y las montañas en otoño, pero eso ya es cuestión de gustos. Aunque si lo que queréis es conocer un montón de gente y que haya mucha fiesta... verano sin dudarlo.

xanne
24-jun-2013, 13:01
para ahorrar dineros, yo había pensado hacer el camino (sería desde el principio, en francia) con la tienda de campaña y un pequeño camping gas, ¿alguien lo ha hecho y me puede decir cuanto se gastó en todo el mes? mi presupuesto es realmente bajo.

Riply
24-jun-2013, 13:16
Yo hice el camino el año pasado andando 300km en 10 días, me llevé un bote de crema de almendras para hacer leche de almendras y cereales para desayunar, también si parabamos en algún bar y pedíamos un café para despertarnos le metía crema de almendras, jaja. Dátiles y pipas de calabaza y girasol para el camino. Para comer comía en algún bar ensalada pan, patatas y la guarnición y para los almuerzos, meriendas y cenas no había problema porque pasabamos por muchos pueblos y siempre había alguna frutería o tienda de ultramarinos, panaderías, etc. En los albergues que se podía cocinar que no fueron todos me hacía arroz con verduras o macarrones con salsa de tomate. En un albergue fue gracioso porque había un paquete de germen de trigo. Mis cenas de melon y sandía con pan llamaban mucho la atención, eso es lo malo que das el cante allí donde vas, jajaja. Lo único que hay que tener cuidado con el domingo o festivos como el 15 de agosto que puede que esté cerrado en algunos sitios.

Puede que se pase un poco de hambre, pero por un par de semanas tampoco te mueres.

Hombre, tampoco creo que se trate de pasar hambre. Quizás haya que organizarse un poco mejor que si lo hace un omni pero pasar hambre me parece un poco exajerado y más si haces ejercicio y no puedes ir corto de "gasolina".

amusgada
24-jun-2013, 13:19
Xanne, desde Francia y con el peso de tienda + camping gaas... ¿no será mucho? Tenía entendido que en los albergues no se pagaba nada. Aparte del hecho de que está prohibida la acampada libre y son 300€ de multa del SEPRONA si te pillan, claro xD

Crisha
24-jun-2013, 13:21
Xanne, desde Francia y con el peso de tienda + camping gaas... ¿no será mucho? Tenía entendido que en los albergues no se pagaba nada. Aparte del hecho de que está prohibida la acampada libre y son 300€ de multa del SEPRONA si te pillan, claro xD

Hay muy pocos albergues que no sean de pago. Conviene tenerlos claros y llegar a tiempo de coger sitio y planificar la ruta contando con ellos.
en todos, se pide la voluntad o se rigen por el sistema de "dejo lo que no necesito, tomo lo que necesito". Desde dejar galletas o un paquete de pasta, o algunos eurillos, etc.
sí, lo de la acampada libre hay que tenerlo en cuenta.

xanne
26-jun-2013, 15:10
Pues si alguien sabe de albergues que se pueda acampar gratis, que me ilumine que ando buscando por internet y sin éxito.

amusgada
26-jun-2013, 15:37
Anda Crisha, desconocía el dato. Claro que hice el camino hace 15 años... xDD

Algo sí que me había contado mi tío, que la gente hace pila de trampas para llegar y coger sitio en los albergues, como hacerse parte del camino del día en taxi O_o Me supongo pues que será en los gratuitos

Crisha
26-jun-2013, 18:37
Pues si alguien sabe de albergues que se pueda acampar gratis, que me ilumine que ando buscando por internet y sin éxito.

No tengo ni idea sobre lo de acampar. En internet hay varias web que te dan info sobre los albergues por etapas
http://elcaminoasantiago.com/caminos/frances/frances.htm, por ejemplo.
O ésta http://www.jacobeo.net/index.php?m=albergues&pad=85&ruta=2&loca=
Suelen decirte si son de pago, cuánto, qué servicios ofrecen...
Una cosa, hacer vivac no está sancionado (al menos, no tanto). Siempre puedes dormir en los soportales de las iglesias o debajo de los árboles con una funda de vivac.

amusgada, creo que la gente se pone zancadillas para los albergues, sean de pago o no :D

nekete
26-jun-2013, 18:47
Habra que hacerlo en pleno invierno para no tener que competir por la cama.

Crisha
26-jun-2013, 18:49
Habra que hacerlo en pleno invierno para no tener que competir por la cama.

No hace falta sufrir tanto... a principios de junio tampoco se compite tanto.

Mirova
07-jul-2014, 16:22
Hola a todos:


Voy a hacer el Camino de Santiago, estaré un mes más o menos. Llevar una dieta es difícil. Básicamente, no sales de comer pan, ensalada, pasta y alguna fruta.

El año pasado lo hice, y en ciertos momentos me sentía desfallecer... pero estuve mucho menos días...

Me gustaría saber qué debo buscar para poder suplir las posibles carencias que pueda tener en este tipo de actividad. ¿Un multivitamínico sería suficiente o quizás tendría que mirar algún nutriente más específico (¿cuál en ete caso?).

Un saludo y gracias.


P.D.: Soy vegana.

SONIDOMONO
07-jul-2014, 19:12
Una pregunta... haces deporte habitualmente?

marinact4
08-jul-2014, 07:02
Yo de suplementos no te puedo ayudar, pero te diría que intentases comer más crudos en vez de un exceso de bocadillos etc. Quizá puede ser una oportunidad para llevarte al estómago alimentos sencillos pero llenos de vitaminas, minerales y energía, saludables y naturales, que no requieran cocción ni demasiada preparación.

Kirin
08-jul-2014, 08:27
Frutos secos crudos (sin freir y sin sal) puedes llevar sin problemas. Y supongo que en los pueblos fruta suele haber. Además lo bueno de la fruta es que puedes ir comiendo mientras andas, un par de plátanos, unas nueces, dátiles...

vellocinodeoro
08-jul-2014, 11:46
Frutos secos crudos (sin freir y sin sal) puedes llevar sin problemas. Y supongo que en los pueblos fruta suele haber. Además lo bueno de la fruta es que puedes ir comiendo mientras andas, un par de plátanos, unas nueces, dátiles...

Justo iba a decir frutos secos. Aunque yo para darle un poco más de alegría, los comería tostados (incluso con sal). Los frutos secos son maravillosos. Te dejo un video de Lucía: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MYF9kUYaiuQ
También me llevaría mogollón de plátanos.

Riply
08-jul-2014, 15:02
Hola a todos:


Voy a hacer el Camino de Santiago, estaré un mes más o menos. Llevar una dieta es difícil. Básicamente, no sales de comer pan, ensalada, pasta y alguna fruta.

El año pasado lo hice, y en ciertos momentos me sentía desfallecer... pero estuve mucho menos días...

Me gustaría saber qué debo buscar para poder suplir las posibles carencias que pueda tener en este tipo de actividad. ¿Un multivitamínico sería suficiente o quizás tendría que mirar algún nutriente más específico (¿cuál en ete caso?).

Un saludo y gracias.


P.D.: Soy vegana.


Hola.

Cómo hacéis el "Camino"? Sólo con la bici y unas alforjas? O váis un grupo de amigos y lleváis "coche escoba"? jeje. Un saludo.

Crisha
08-jul-2014, 19:11
Sinceramente, no creo que necesites ningún suplemento si normalmente haces algo de ejercicio (que inagino que sí, porque meterte un mes andando con mochila sin entrenamiento previo, es algo locura).
Comer, se come fatal, pero siempre puedes comprar tú conforme pasas por los pueblos y entre frutos secos y plátanos... y luego por la noche, cocinar algo en el albergue. Además, si vas con gente, es más fácil comprar y que no sobre, para no cargar peso.

Pediatra vegetariano
09-jul-2014, 00:48
Hola

Es verdad que pan, pasta, ensalada y un poco de fruta es un poco pobre...
Pero puedes llevarte como te han dicho alimentos concentrados que ocupan poco espacio pero que están llenos de proteínas y minerales:

Los frutos secos: llévate de varias clases y los vas alternando. Cada uno aporta algo diferente. Como más te gusten o te sienten mejor, crudos o tostados. Nueces, almendras, anacardos, piñones, nueces del brasil (de estos últimos, solo una pequeña cantidad), pistachos, nueces de macadamia...
También semillas: calabaza y girasol sobre todo.
Las frutas desecadas también pueden ser muy útiles, sobre todo los albaricoques, los dátiles y los higos.
Y si puedes, llévate legumbres tostadas, son una fuente excelente de proteínas (con pan y pasta no tienes suficiente proteínas para un esfuerzo físico tan intenso). En muchos sitios ya se pueden comprar garbanzos tostados; incluso habas de soja tostadas hay en alguna tienda de alimentación natural. ¡Y no te olvides de los cacahuetes! Los cacahuetes son legumbres y están llenas de proteínas también.

Siempre que pases por algún pueblo donde vayas a quedarte a comer y haya un supermercado, compra un bote pequeño de legumbres. Las puedes añadir a la ensalada o a la sopa que te pongan en cualquier albergue y con eso tienes un plato completo.

Mi consejo es que no te vayas sin provisiones; se pasa muy mal cuando no hay nada para comer o lo que hay es insuficiente. Si encuentras algo que vale la pena, bien, pero no vayas sin recursos propios...

Aloxis
16-jul-2014, 19:06
mucha fruta y muchos frutos secos... con eso vas como un pepino

oriola
16-jul-2014, 21:08
Yo en refugios de montaña nunca he tenido problema en pedir menú vegetariano. Imagino que en una ruta tan transitada no debe ser difícil que se adapten a tu alimentación. Consulta con los albergues a ver si tienen menú vegeta.

Coincido en llevar una reserva de frutos secos. Energía, proteínas y minerales concentrados :)

WhiteVeganPower
27-jul-2014, 13:05
Buenas a todos, tengo una pregunta, ¿alguien que haya echo el camino de santiago siendo vegano?

este año voy a ir a hacerlo con dos amigos, a pie desde Oviedo y estamos preocupados por este tema..

he visto un post en este mismo foro y todo el mundo decía lo mismo, los pocos que lo habían echo lo habían echo siendo carnivoros :(

ya que estáis contarme que os pareció, a decir verdad no somos muy católicos ni religiosos, pero dicen que es una experiencia de superación y además preciosa, y que se conoce mucha gente.


un saludo :rolleyes::rolleyes:

Ecomobisostrans
27-jul-2014, 13:50
Podemos juntar todos los hilos que van del camino de santiago, no se solapan en el tiempo y tienen información muy útil:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?8571-Camino-de-Santiago
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?26513-Camino-de-Santiago-para-una-vegana
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?50506-Hacer-el-camino-de-Santiago
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?56118-Camino-de-Santiago-2013
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?28014-camino-de-santiago

roxoo88
29-jul-2014, 15:06
Yo lo voy a hacer del 31 al 7 de agosto y soy vegana desde hace 7 meses :aaa:

Crisha
29-jul-2014, 15:10
Yo acabo de hacerlo y me he ecnotnrado con una vegana... no hay problema ninguno siemnpre que vayas a albergues con cocina (la mayoría) y planifiques un poco la compra.
Pero vamos, que nadie muere por comer más plátanos de lo habitual durante unos días ;)

Gracias, Ecomo. Ahora los uno :)

Riply
29-jul-2014, 21:06
Habra que hacerlo en pleno invierno para no tener que competir por la cama.


Pues yo llevo mucho mejor las salidas en mtb en invierno, que no ahora en verano, que me levanto a las 5 de la mañana para no pasar calor jeje.

nekete
29-jul-2014, 21:39
Pues yo llevo mucho mejor las salidas en mtb en invierno, que no ahora en verano, que me levanto a las 5 de la mañana para no pasar calor jeje.

que es 'mtb'? No entiendo lo de levantarte a las cinco de la manyana para no pasar calor. Que haces a las cinco de la tarde?

Riply
29-jul-2014, 22:16
Bicicleta de montaña.

No sé ahí, pero aquí en Barcelona a las 5 de la tarde no salgo en bici ni loca. Prefiero madrugar. Llevo mucho mejor el frio que el calor en las salidas con la bici. Prefiero salir nevando que a las 10 de la mañana en el julio de Barcelona.

Crisha
30-jul-2014, 08:54
que es 'mtb'? No entiendo lo de levantarte a las cinco de la manyana para no pasar calor. Que haces a las cinco de la tarde?

En el caso del camino, a las 5 de la tarde se descansa. Si lo haces en verano, es una locura andar a esa hora y, además, si pretendes llegar a esa hora a los albergues, lo más probable es que no tengas plaza.

Riply
01-ago-2014, 21:27
Quizas algun dia me anime a hacerlo.

Riply
04-abr-2015, 22:12
Buenas.

Antes de verano me gustaría hacer el camino de Santiago (una parte imagino). Sola. Andando.

Admito sugerencias, consejos, etc. Gracias.

Creo que haré el de la costa, empezando en Irún. Y hasta donde llegue. Podría estar 1 mes. Sin prisas. Cuando no aguante más me subo al tren o al avión, y para casa.

http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/

gatera
04-abr-2015, 22:23
No lo he hecho. Aunque sí he estado en Roncesvalles y he visto a los peregrinos alojados en los Albergues. Los amigos que sí lo han hecho iban en bici, y fue una buena experiencia. Sola y andando es un mundo distinto.

Ecomobisostrans
04-abr-2015, 22:43
Para el tema de la alimentación puedes hablar con Sat Caballero, ella he hecho el camino varias veces y entiende del tema: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?63036-Cursos-y-charlas-sobre-cocina-vegana-en-Asturias-noviembre-2014

Crisha
05-abr-2015, 09:56
Riply, en el camino de santiago nunca se está sola, así que por la parte de "mujer sola" no tienes que preocuparte :)
Yo hice 15 días sola el año pasado y fue una gran experiencia. Se me hizo corta.
Mi consejo es que revises bien qué zonas tienen más servicios, por aquello de no ir cargada de comida. Porque te puedes encontrar que durante 2-3 etapas no pases por ningún sitio con tiendas. En ese sentido, las guías existentes online son prácticas.
También te aconsejo que lleves un plan más o menos hecho y con las etapas (albergues, etc.) hechas. ASí podrás ir modificándolas a tu gusto o conforme te sientas cada día pero sabiendo si te faltan 15 o 40 km para el siguiente albergue. Y más por el camino del Norte, que las etapas son largas y duras. Y debe ser precioso, por cierto.
Siempre que puedas, usa los albergues oficiales. Están muy bien y no son nada caros. Suelen tener siempre cocina.
Sobre la alimentación, mi consejo es que no cargues demasiada comida. Es peso de más y no merece la pena. Si llevas la ruta más o menos mirada, sabrás por dónde pasarás. Yo solía comprar algo cuando llegaba al destino del día. Y por la mañana, desayunaba fruta y un yogur de soja, algo de pan... pero no cargaba más de uno o dos plátanos. Para almorzar, comía cualquier cosilla en los pueblos por los que pasaba y frutos secos, que no pesan mucho y ayudan, aunque ¡ojo! dan mucha sed.
La cena la hacía más contundente y ahí ayudan mucho las cosas nuevas que se encuentra una en las tiendas: vasitos de arroz para microondas (se pueden hacer en olla), ensaladas preparadas, legumbre preparada vegana, etc.
Como siempre coincidirás con gente, puedes comprar a medias y así es más fácil comer variado.

lamentodejack
05-abr-2015, 10:35
Buaaaahhh que bien Riply!!! Cuando llegues a Santiago avisa, te voy a la catedral a saludar jajaja. Por cierto, los frutos secos pesan poco y aportan mucha energía, son algo que puedes llevar y te vendrá bien. Y no se, yo no lo he hecho pero al vivir en Santiago conozco a mucha gente que si, y aunque vayas sola vas a conocer a un montón de gente por el camino. Ya nos contarás la experiencia! Que emoción!

RosanaMQ
06-abr-2015, 09:00
Recuerdo que Ana Moreno escribió un libro sobre como "sobrevivir" haciendo el camino de Santiago, por si te interesa es este libro:
http://www.casadellibro.com/libro-camino-de-santiago-vegetariano-sobrevivira-una-vegetariana-duran-te-5-semanas-en-el-camino-de-santiago/9788493753931/1811637

Cor-de-laranja
08-abr-2015, 16:28
Yo hice hace tres años el camino del norte en solitario y ojo con las etapas que empiezan con subidas de montaña y con los aguaceros. Calcetines de repuesto más necesarios que el comer. El peso enemigo mortal en el camino del norte que es bastante rompepiernas. Yo no lo volvería a hacer sin servicio de taxi mochila. Tuve que abandonar poco después de salir de Asturias porque de la humedad se me rajaron los pies y no veas hasta que se curaron.
Yo fui sola y soy insociable total. Aún así conecté con dos Húngaras e hicimos una etapa juntas y todo.

unomenos
27-abr-2015, 12:06
Yo lo he hecho seis veces. Sin problema. Sólo te recomiendo que lleves lo mínimo de lo mínimo y que uses un buen calzado. Si fueras en bici, te recomendaría un buen sillín. ¿Te has planteado hacer algún camino que no sea el francés? Lleva algo donde tengas todos los albergues y contactos. Nunca marques metas. No las hay, ni falta que hacen. Vívelo, no hay nada igual. Yo este año lo hago. Again.

gatera
07-jun-2015, 08:21
El camino sin retorno de la peregrina Denise Thiem

Se cumplen dos meses sin noticias de la estadounidense cuyo rastro se perdió en Astorga.

Tras otros presuntos asaltos, parte de los caminantes atraviesa ahora la ruta con temor.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/04/actualidad/1433430984_899539.html

yog_sothoth
04-abr-2016, 15:53
Buenas tardes.
Pienso hacer el camino de Santiago por primera vez desde León hasta Santiago.
Seguiré el camino francésy lo haré en solitario.

Será a finales de mes.
de momento sólo he descargado una app que me indica las etapas y he pensado hacer jornada por día.
Tengo que sacarme el pase para albergues y poca cosa mas he hecho. El trabajo no me ha dado tiempo para mas.por el momento.

Me gustaría recibir consejos y que me contéis experiencias.

Pienso dejar el coche el León. Si alguna tiene una experiencia similar al respecto de donde dejar el coche os lo agradecería también.

Saludos



Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Crisha
04-abr-2016, 16:06
Hola!

uno tu hilo a otros existentes y así tenemos toda la info junta :)
Yo lo he hecho una vez desde León, el francés, pero por un accidente de una amiga, sólo llegamos a Ponferrada. El camino francés está bien señalizado y no hay demasiado problema; más allá de las plazas en los albergues si llegas tarde.
Y en 2014, hice el portugués desde Valença do Minho. Esta vez sola; y seguí luego hasta Muxía y Fisterra. Sin problemas tampoco. Eso sí, los albergues se llenan incluso antes y las etapas son más cortas pero más duras.

Tienes algún motivo para querer dejar el coche en León? Desde dónde vas a ir a León? desde Madrid? te lo digo porque desde un punto de vista de logística es complicado. Aparte de que te obliga a tener que volver a León cuando desde Santiago puedes volverte sin problema.
Yo sé de gente que lo ha dejado en Mansilla de las mulas, la etapa a león.

Cualquier cosa, pregunta, a ver si podemos ayudarte más :)

Crisha
04-abr-2016, 16:09
Ah, yo me bajé la guía en pdf y la llevaba en el ebook que viaja siempre conmigo.

yog_sothoth
06-abr-2016, 22:04
Gracias Crisha.
Me he leído ya todo el hilo y la verdad es que me ha servido de mucho. Soy vegano desde hace 3 años y precisamente pienso llevar al menos un par de kilos de frutos secos variados para cuando no tenga de donde tirar.
He sido crudivegano durante algunos meses y yo creo que de mucha fruta y verdura se puede ir echando mano todo el camino ya sea en tiendas de los pueblos o supers.
Cocinar no creo que sea una opción. Quizás puntualmente. Me encanta cocinar pero creo que habrá mejores cosas en las que pueda aprovechar el tiempo.

Haré el camino francés con lo cual entiendo que al ser el mas transitado será también el que mejores condiciones tenga en cuanto a comida y descanso.

Iré como he dicho a finales de abril. ¿Que afluencia de preferimos suele haber en estas fechas? Alguien lo sabría?

Saludos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Joan B
06-abr-2016, 23:38
Iré como he dicho a finales de abril. ¿Que afluencia de preferimos suele haber en estas fechas? Alguien lo sabría?

http://www.gronze.com/introduccion-al-camino-de-santiago/estadisticas-de-peregrinos-2014

saludos

yog_sothoth
07-abr-2016, 06:51
Gracias Joan 😊

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Crisha
07-abr-2016, 09:25
Gracias Crisha.
Me he leído ya todo el hilo y la verdad es que me ha servido de mucho. Soy vegano desde hace 3 años y precisamente pienso llevar al menos un par de kilos de frutos secos variados para cuando no tenga de donde tirar.
He sido crudivegano durante algunos meses y yo creo que de mucha fruta y verdura se puede ir echando mano todo el camino ya sea en tiendas de los pueblos o supers.
Cocinar no creo que sea una opción. Quizás puntualmente. Me encanta cocinar pero creo que habrá mejores cosas en las que pueda aprovechar el tiempo.

Haré el camino francés con lo cual entiendo que al ser el mas transitado será también el que mejores condiciones tenga en cuanto a comida y descanso.

Iré como he dicho a finales de abril. ¿Que afluencia de preferimos suele haber en estas fechas? Alguien lo sabría?

Saludos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

sinceramente, no me llevaría tanto peso en forma de frutos secos. Con un mínimo de planificación, puedes comprar diariamente.
Lo de la cocina, al final, soluciona, la verdad. A mí me salvó el hummus que se encuentra en todos lados ahora y los vasitos de arroz para microondas; que se pueden hacer en sartén con un poco de agua. Obivamente, no me refería a que cocinaras una cena de 5 platos y postre de horno ;) También compraba a veces ensaladas que ya se encuentran en los súper preparadas, sólo hce falta aliñarlas. Y si coincides con gente, a veces puedes comprar un kilo de pasta entre todos y así no llevas peso.
En sitios algo grandes, suele haber supers. Y en algunos hay latas de lentejas con verduras, veganas.
Si son muchos días, al final acabas harta de comer todos los días frutos secos y fruta.

yog_sothoth
22-may-2016, 11:56
Ya he vuelto y la experiencia ha sido genial en todo sentido.. Problemas de comida cero.. La gente divina y volcados casi siempre en prepararme algo que se ajustara a mi estilo de vida.
Saludos

Sent from my LG-H815 using Tapatalk

Crisha
22-may-2016, 12:45
Ya he vuelto y la experiencia ha sido genial en todo sentido.. Problemas de comida cero.. La gente divina y volcados casi siempre en prepararme algo que se ajustara a mi estilo de vida.
Saludos

Sent from my LG-H815 using Tapatalk

Genial :)
No entendí que pensaras comer fuera, de ahí que te diera ideas de compra y cocina de supervivencia en los albergues. La verdad es que, dependiendo de cuántos días vaya un@, lo de comer fuera supone un presupuesto enorme.

pitu98
03-jun-2016, 07:42
este verano (julio) cuando vuelva a casa he quedado con unos amigos de madrid para hacer el camino de la plata en bicicleta, lo mas seguro es que me compre una nueva en el decathlon y luego se la deje a uno de mis hermanos porque me cuesta casi lo mismo que traermela a donde vivo. cogere una sencillita con frenos V sin complicaciones y unas alforjas. veo que hay que llevar lo minimo de lo minimo, asi que he pensado en dos pares de ropa (interior, pantalon, camiseta), un forro polar y un chubasquero, toalla pequeña, saco de dormir y chanclas además de las zapabotas que lleve. no creo que haga falta mucho mas, no? si me falta algo lo compro por el camino en vez de ir cargando con ello desde el principio. los que ya habeis estado en santiago conoceis alguna pension o hotel centrico que este bien de precio y nos dejen guardar las bicis? me han dicho que el albergue esta un poco lejos.

Joan B
03-jun-2016, 09:44
Una Rockrider 340 por 179€ puede ser una buena opción. Pesada pero fiable. Llevé 7 kgs. medidos en las alforjas, recurriendo a extremos como llevar una toalla Speedo (tipo Vileda), sin esterilla ni lujos salvo unas zapatillas tipo Crocs.

Yo dormí en casa de un amigo, en eso no puedo ayudarte.

oriola
03-jun-2016, 14:52
Ya antes que comprar una bici de las más baratas del Decathlon, pillaba una de gama media en una tienda de segunda mano por un precio similar. Tendrás mejores componentes, aunque usados, mejor bici y con hacer un ajuste general de frenos y cambios (si procede) y poner cubiertas nuevas... listo.

Si estás en Madrid conozco varios sitios donde te pueden ayudar con eso.

pitu98
06-jun-2016, 07:23
gracias, joan y oriola, creo que comprare una rockrider sencillita. lo de la segunda mano me llama menos la atencion porque uno de mis hermanos se compro una el anyo pasado y se le rompio nada mas empezar a usarla y el tendero -como dice el- le dijo que no se hacia cargo porque era por mal uso (yo creo que era alguna fisurita que no se veia en la parte de detras y que se rompio al primer bache)

fanquello
07-abr-2017, 16:45
Cada vez hay más bares/restaurantes "vegan-friendly" pero lo que es vegano puro poco hay, salvo un par en Santiago. Yo vivo cerca de Melide y hasta ahora las únicas opciones para veganos eran pedir una ensalada sin atún en cualquier bar o ir a cualquiera de los dos restaurantes donde hay opciones veganas: Casa Alongos y un Kebap cuyo nombre no recuerdo y que cerró el año pasado. Este año acaba de abrir en Furelos, unos 800 m antes de llegar a Melide la taberna de Farruco, con dueños nuevos y si tienen opciones veganas, vegetarianas, sin gluten, leche de avena, arroz y soja, etc. Espero que sirva de ayuda a todos los peregrinos veganos que caminan por estos lares. Buen Camino!

carlosP
23-may-2017, 12:56
Yo lo he hecho y tú puedes hacerlo siendo vegano sin problemas; solo mantente bien hidratado por la comida no te preocupes casi en todos las paradas hay pequeños y grandes mercados y ahora no es como antes en los restaurantes también tienen platos vegetarianos.

fanquello
23-may-2017, 17:32
Muchas gracias Carlos. Ya lo hice :)


Yo lo he hecho y tú puedes hacerlo siendo vegano sin problemas; solo mantente bien hidratado por la comida no te preocupes casi en todos las paradas hay pequeños y grandes mercados y ahora no es como antes en los restaurantes también tienen platos vegetarianos.

Mose
22-ago-2017, 09:45
Yo también lo he hecho y a mi parecer es increíble. Os recomiendo hacerlo cuando no haga un calor ni un frió extremo.

Maria Fernanda A
13-dic-2017, 11:06
¡Hola chicos! Soy nueva por estos lados. Estoy buscando información sobre el Camino de Santiago, soy de Colombia y quisiera hacer el Camino Francés desde Sarria hasta Santiago, pero no tengo muy claro si es una ruta difícil, además, me preocupa mucho el tema de la alimentación ya que soy vegetariana y no quisiera pasarla mal!! Me recomendaron una agencia que ofrece menús que se pueden adaptar (https://santiagoways.com/), si alguien la conoce agradecería información, me estoy preparando físicamente y todas las recomendaciones son bienvenidas!!!

martmartita
13-dic-2017, 20:07
Yo lo hice y sin problema, si bien es cierto que la gastronomia es la "típica" y casi todos los platos incluyen carne o pescado, tuve que comprar mucho en supermercados.

Una parte muy importante es la ropa de abrigo (si lo haceis en invierno claro) yo fui en bici y se necesita un buen cortavientos para no pasar frio, si se os escapa de presupuesto aquí tenéis ofertas (https://www.outletropabarata.com/ropa-ciclismo-barata/).

ECOESPAZO VITRIOL
19-mar-2018, 13:32
Hola! Tenemos un centro de comida ecológica y vegetariana en Sarria (Lugo), pleno camino de Santiago. Ofrecemos comidas veganas y vegetarianas, zumos, smoothies, desayunos vegetarianos y además disponemos de tienda con productos frescos y envasados. Aparte, tenemos masajes, yoga, meditación, reflexología podal y otras actividades. Nuestros datos de contacto son: Ecoespazo Vitriol Calle Diego Pazos 18, 27600, Sarria (Lugo) Teléfono: 982886616 / 604004112 ecoespazovitriol@gmail.com Un abrazo y buen camino!

marcelo10
16-abr-2018, 01:36
Cualquiera sea la ruta que se escoja es importante estar suficientemente documentado sobre los lugares para descansar, hoteles y restaurantes. La preparación física y mental es vital para completar cada ruta con mucho éxito.

Hay muchos hilos en la web donde se encuentra buena información según cada camino. Es bueno llevar algunas frutas ricas en potasio como la banana y mantenerse hidratado durante todo el camino. Lo mismo con el tema de los zapatos: se necesitan zapatos cómodos.

Espero haya sido útil!

marcelo10
18-abr-2018, 13:58
Cualquiera sea la ruta que se escoja es importante estar suficientemente documentado sobre los lugares para descansar, hoteles y restaurantes. La preparación física y mental es vital para completar cada ruta con mucho éxito.

Hay muchos hilos en la web donde se encuentra buena información según cada camino. Es bueno llevar algunas frutas ricas en potasio como la banana y mantenerse hidratado durante todo el camino. Lo mismo con el tema de los zapatos: se necesitan zapatos cómodos.

Espero haya sido útil!

Este año espero hacer dos veces el Camino de Santiago.