PDA

Ver la versión completa : Dia del Libro



margaly
23-abr-2008, 10:24
Hoy es el Dia del Libro y en algunos sitios, como en Barcelona, es tipico regalar un libro a tu pareja. Lamentablemente el machismo está a la orden del dia incluso en estos temas y a la mujer se le regala una rosa...será que las mujeres no leemos?? o será que a ellos les hace mas falta leer que a nosotras :rolleyes: ?
Total, vamos a hacer recopilacion de donde encontrar libros ... nuestros claro, que pa eso estamos aqui :o

Para empezar, el link recopilatorio:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2350

http://www.unionvegetariana.org/libros.html
http://www.ivu.org/ave/publi.html
http://www.anamoreno.com/
http://www.cossetania.com/mostrar_producte.php?prod=677
http://salud-integral.weebly.com/
http://www.siceditorial.com/otrasobras.asp?autor=557&libro=412
http://mundovegetariano.libroverde.com/
http://www.editorial-la-palabra.com/cgi/gen_topic.cgi?lang=es&topic=alimentacion
http://www.editorial-la-palabra.com/cgi/gen_topic.cgi?lang=es&topic=animalesynaturaleza
http://www.igualdadanimal.org/tienda
http://www.defensanimal.org/tienda/libros/1.htm
http://www.agapea.com/RECETAS-VEGETARIANAS-PARA-BEBeS-Y-NInOS-n22958i.htm

matrocs
23-abr-2008, 10:32
Nosotros nos regalamos libros mutuamente, hay que adaptar las tradiciones a los tiempos en que vivimos.

extrema__pobreza
23-abr-2008, 10:40
yo soy mas de no regalarXD ni sabia que se regalaban librosXD

anveg
23-abr-2008, 14:02
pues a mi ya me han regalado dos rosas y un libro!:D :D :D

konchy
23-abr-2008, 20:23
Pues a mi ni rosa, ni libro ni nada de nada, y eso que era mi cumpleaños,jaja, alguien quiere hacerme el favor de regalarme algo??:p , que noooo! prefiero las muestras de cariño que he recibido a lo largo del día!!

Nulyeta
23-abr-2008, 21:02
yo me he pasado el dia vendiendo rosas! xD y me han regalado una y un libro! la vida de charlie brown!! xDDDDDDDD en comic k gracioso!!! :) me voy a dormir que estoy cansada y me he quemaoooooooooo!! estoy como una gamba pffffff bonaniiiiiiiiiiiiiiit yo tmb he regalado una rosa y un libro ami xico! ;) nosotros, por igual!

rt67
23-abr-2008, 21:03
No es cuestión de machismo. Lo que pasa es que hoy es Sant Jordi, por un lado, día en el que se regala una rosa (tradicionalmente a las mujeres, pero ya se regalan a todo el mundo), y por otro lado, el día del libro, en el que todo el mundo se regala libros.

Harlock
23-abr-2008, 21:39
La tradición de Sant Jordi en Catalunya es la rosa para las chicas y el libro para los chicos, pero actualmente a las chicas les regalan rosas de la pareja, de las tiendas, del trabajo, etc. y además libros. En cambio, regalar rosas a los chicos no es muy frecuente. Lo del día internacional del libro (y de los derechos de autor, según la declaración de la UNESCO) es muy reciente y viene de esta tradición y además porque se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616 (hay una trampa, ya que la fecha de la muerte de este último es según el calendario juliano, pero bueno)

Por cierto, el gremio de libreros obliga a hacer descuento este día, así que he vuelto a casa bien cargado.

Hasta luego,

Toni
23-abr-2008, 21:57
A mí hace tres Sant Jordis ya que no me regalan una rosa. Bueno, una virtual sí me han regalado, algo es algo... Y los libros, compro libros y leo a lo largo de todo el año, no como la mayor parte de la población que sólo compra libros en esta fecha, cumpleaños y navidades. Que insoportable estaba Barcelona hoy.

¿Sabéis quien era el escritor que más gente concentraba alrededor de su caseta? Fito el de los Fitipaldis porque ha publicado una autobiografía... Juzguen ustedes.

margaly
24-abr-2008, 07:39
quiza no debi llamarlo machismo, sino sexismo.

matrocs
24-abr-2008, 08:10
xTONIx, no he podido bajar al centro, pero por la radio no paraban de hablar de Carlos Ruiz Zafón.
Mira que me gustó "La sombra del viento", pero después de tanta publicidad con su nuevo libro, no tengo ganas de leerlo.

rt67
24-abr-2008, 08:28
quiza no debi llamarlo machismo, sino sexismo.

Bueno, si a la mayoría de tíos no les regalan rosas, sí es sexismo. Pero a las mujeres sí les regalan libros. Lo que quería decir es que lo de la rosa es una celebración y una tradición, y lo del libro otra, pero que ambas coinciden en la fecha. Pero que conste que ayer yo vi a muchos chicos a los que les habían regalado rosas.

Toni
24-abr-2008, 14:49
Bueno, si a la mayoría de tíos no les regalan rosas, sí es sexismo. Pero a las mujeres sí les regalan libros. Lo que quería decir es que lo de la rosa es una celebración y una tradición, y lo del libro otra, pero que ambas coinciden en la fecha. Pero que conste que ayer yo vi a muchos chicos a los que les habían regalado rosas.

Menos a servidor. Me autorregalé la edición en español de Paradoxia de mi querida Lydia Lunch, firmado por ella. Ya lo de autorregalarme la rosa... me gustaron las que eran de color azul. Algún día me regalarán una, espero ;)

rt67
24-abr-2008, 15:50
A mí también me gustó la azul, y también la multicolor y la negra. :)

erfoud
24-abr-2008, 17:19
Ojalá se dejaran de regalar rosas. Ya, no soy nada romántico, pero es que esas bellas flores me gustan en su sitio: en la tierra a la que pertenecen

Toni
24-abr-2008, 17:28
Vendían rosas negras? No vi ninguna. Mi última pareja me regaló una por mi 22 cumpleaños pero era artificial.

Kike
24-abr-2008, 17:40
a mi este año tampoco me tocó ni rosa ni libro :( ... bueno, mi mama que es una buenaza me ha dicho que ella si que me ha comprado uno y esta tarde iré a verla a ver qué libro es :)

Ayer estuve buscando por media Barcelona el libro de "mundo al revés" de Ángel Padilla para autorregalármelo (es que en Sant Jordi hacen algo de descuentillo en los libros:D ) y no hubo manera de encontrarlo... :mad:

Toni
24-abr-2008, 17:43
Yo busqué y tampoco encontré fue el de varias autoras españolas, recopilado por Lucía Etxebarría "Lo que los hombres no saben... El sexo contado por las mujeres" :(

Harlock
24-abr-2008, 20:40
Joer, como sois, por una tradición que no consiste en tirar cabras de un campanario ni nada de eso, aún le ponemos pegas. Es mejor tener un día para la literatura que ninguno, que si no muchas personas sólo tendrían el listín telefónico para leer, salvando los horribles periódicos gratuitos. Y respecto a las rosas, ahora sólo falta que alguien diga que las rosas también sufren cuando las cortan o algo así, o que tienen alma, etc.

Eso si, las rosas azules, negras o de otros colores para St. Jordi me parecen una solemne horterada. Se supone que simbolizan la sangre del dragón (que no sufrió cuando lo mataron porque los dragones no existen) y han de ser preceptivamente rojas. Las otras pueden estar muy bien, pero mejor para otros días.

Hasta luego,

Chikitita
24-abr-2008, 21:07
San Jorge no es solo el día del libro, sino también el día mundial de los scouts,..un gran día que he celebrado muchos años cuando era más peque y pertenecía a un grupo scout.

Toni
24-abr-2008, 21:23
Joer, como sois, por una tradición que no consiste en tirar cabras de un campanario ni nada de eso, aún le ponemos pegas. Es mejor tener un día para la literatura que ninguno, que si no muchas personas sólo tendrían el listín telefónico para leer, salvando los horribles periódicos gratuitos. Y respecto a las rosas, ahora sólo falta que alguien diga que las rosas también sufren cuando las cortan o algo así, o que tienen alma, etc.

Eso si, las rosas azules, negras o de otros colores para St. Jordi me parecen una solemne horterada. Se supone que simbolizan la sangre del dragón (que no sufrió cuando lo mataron porque los dragones no existen) y han de ser preceptivamente rojas. Las otras pueden estar muy bien, pero mejor para otros días.

Hasta luego,

Todas las rosas son bonitas :)

psico
24-abr-2008, 22:16
Fito? Yo pensaba que había sido Carlos Ruiz zafón, seguido del Risto mejide y el Boris

Un poco sexista sí que es, aunque por suerte ahora ya (casi) todo el mundo se regala de todo a todos como tiene que ser.

Nulyeta
24-abr-2008, 22:47
A mi me gustan las rojas! :)
Las de color son bonitas y eso pero... son muy artificiales y no me gustan! Porcierto vi una de diferentes colores que era HORRIBLE... me quede sin palabras xD
Erfoud... ayer tmbien pense lo mismo, pense... quantas rosas arrancadas! pero bueno... prefiero regalar rosas que regalar salchichones!! x)

Snickers
25-abr-2008, 02:34
Ojalá se dejaran de regalar rosas. Ya, no soy nada romántico, pero es que esas bellas flores me gustan en su sitio: en la tierra a la que pertenecen


opino igual

margaly
25-abr-2008, 06:39
Joer, como sois, por una tradición que no consiste en tirar cabras de un campanario ni nada de eso, aún le ponemos pegas.

oye, pero alguien ha explicado realmente el origen de regalar el libro y las rosas? o es que me he "centrao" mas en criticar que en entender?? :rolleyes:


Ojalá se dejaran de regalar rosas. Ya, no soy nada romántico, pero es que esas bellas flores me gustan en su sitio: en la tierra a la que pertenecen

opino igual

Possss yo tambien. No es porque crea que sientan ni nada de eso, sino que desde nunca me han gustado las flores cortadas, si me regalaban algo, siempre preferia una maceta con la plantita entera.

gehena
25-abr-2008, 06:41
¿Sabéis quien era el escritor que más gente concentraba alrededor de su caseta? Fito el de los Fitipaldis porque ha publicado una autobiografía... Juzguen ustedes.


:eek: :eek: :eek: :eek:

Kágero
25-abr-2008, 07:25
Possss yo tambien. No es porque crea que sientan ni nada de eso, sino que desde nunca me han gustado las flores cortadas, si me regalaban algo, siempre preferia una maceta con la plantita entera.

Idem, además a mí los que más me gustan son los cactus... :D

En cuanto a las rosas negras que se ha hablado por ahí, yo tengo una en mi casa, pero de mentira, por supuesto, y bien grandecita, me encanta. :p

rt67
25-abr-2008, 08:23
oye, pero alguien ha explicado realmente el origen de regalar el libro y las rosas? o es que me he "centrao" mas en criticar que en entender??

Bueno, pues lo vuelvo a explicar. La rosa se regala porque es Sant Jordi. Copio:

La leyenda del dragón

En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.

Debe tenerse en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia (e incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata-no-Orochi), así que los detalles varían según la tradición local.

Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.

En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.

La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contiene un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.

* Una antigua interpretación cristiana del mito: Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.

* Algunos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más antiguas que las cristianas. En Capadocia, como una de las primeras regiones en adoptar al santo, puede que haya habido una integración de elementos paganos. Un candidato a predecesor de Jorge de Capadocia es el dios Sabacio, padre celestial de los frigios, conocido como Sabazius por los romanos. Evidentemente su imagen a caballo arrollando a una serpiente es el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.

* Por otra parte, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa etiope Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la gorgona Medusa. En ambos casos hay un dragón / gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad. Algunas de las leyendas sobre Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia (antiguamente, toda África del norte al oeste de Egipto), es decir, la acción en ambos casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».

* Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de Miguel Arcángel, que está al frente de las huestes celestiales.



Y según recuerdo, la sangre del dragón cayó a la tierra y creció un rosal, y san Jorge le dio una rosa a la princesa. De ahí la tradición de la rosa.

Lo del libro ya lo dijo Harlock, se celebra el Día Internacional del Libro, coincidiendo la fecha de la muerte de Shakespeare con la de Cervantes.

Rt67 dixit. :cool:

margaly
25-abr-2008, 08:44
anda, que leyenda mas curiosa.. pues no la conocia no.. Gracias :D

rt67
25-abr-2008, 09:47
De nada. ;)

arrels
25-abr-2008, 10:25
Ayer estuve buscando por media Barcelona el libro de "mundo al revés" de Ángel Padilla para autorregalármelo (es que en Sant Jordi hacen algo de descuentillo en los libros:D ) y no hubo manera de encontrarlo... :mad:
A mi me costó encontrarlo hasta en fnac , tuve que preguntar , lo localizaron en el stock del pc pera no lo veiamos en la tienda ,al final apareció tras la fila principal de libros en la sección en la que el pc indicaba, eso si bien escondidito detrás como libro de relleno no sea que lo veamos y nos de por comprarlo :mad:

Toni
25-abr-2008, 16:52
Yo la historia la tengo por sexista ya que según tengo entendido, los sacrificios humanos eran todos de mujeres, hasta que se eligió a la hija del rey... machista y clasista, toma ya!

rt67
25-abr-2008, 16:53
Pues a mí me jode además porque matan un dragón. ¿Se puede considerar eso especista también? No sé, yo siempre estaba a favor del dragón de pequeña. :o

Toni
25-abr-2008, 16:57
Pero no existen, ¿no? ¿En qué categoría entraría? Teniendo en cuenta el de la Historia Interminable, era como un perrillo :) Fuuuuuuuuuuuyuuuurrrr!!!

rt67
25-abr-2008, 17:04
Pero no existen, ¿no? ¿En qué categoría entraría? Teniendo en cuenta el de la Historia Interminable, era como un perrillo :) Fuuuuuuuuuuuyuuuurrrr!!!

Hombre, yo no he visto ninguno, pero eso no es ninguna prueba :D. Supongo que se considerarían reptiles, pero Fuyur... ni idea. :D

Kike
25-abr-2008, 17:31
A mi me costó encontrarlo hasta en fnac , tuve que preguntar , lo localizaron en el stock del pc pera no lo veiamos en la tienda ,al final apareció tras la fila principal de libros en la sección en la que el pc indicaba, eso si bien escondidito detrás como libro de relleno no sea que lo veamos y nos de por comprarlo :mad:
A mi en el fnac, me dijeron que lo tenían apuntado en el ordenador pero que no lo habían tenido nunca (o algo así:confused: ). Claro que era el día de Sant Jordi i l@s dependient@s iban de culo y no estaban demasiado colaboradores... :rolleyes:

Un día de estos vuelvo y a ver si lo encuentro :)

Cotorra
23-abr-2013, 15:48
- Veganismo. De la teoría a la acción. Salvador Cotelo. Edita: Local Anarquista Magdalena, 264 páginas.
- Veganismo. Práctica de justicia e igualdad. Ana María Aboglio. 250 páginas.
- Introducción a los derechos animales. ¿Tu hijo o el perro?. G. Francione. 367 páginas.
- Liberación animal. Peter Singer 1975.
- Comer animales. Jonathan Safran Foer. 432 páginas. Seix Barral. Abril 2011.
- Jaulas Vacías. Tom Regan, ed Altarriba. 226 páginas. Primera edición 2004.
- Lluvia sin truenos. La ideología del movimiento por los derechos animales. G.Francione.300 páginas. 1996.
- ¿Por qué debe cesar el genocidio de animales?. Dr. Vernon Coleman.
- La vida emocional de los animales. Marc Beckoff. Ediciones Altarriba. Colección: cuadernos para dialogar sobre animales. 214 páginas. 2007.

Cotorra
23-abr-2013, 16:08
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/04/22/117363-620-282.jpg

El 23 abril se celebra en casi el mundo entero el Día del Libro

■Desde 1930 el 23 de abril se celebra en buena parte del mundo el Día del Libro.

■El motivo de tal fecha: fallecimiento de Shakespeare y de Cervantes (aunque realmente fuera un día antes el que murió).

■Desde el amor hasta las aventuras pasando por el suspense o la angustia: 20 lecturas para no tener excusas.

Antes de empezar, ¿es posible recomendar a los que no leen libro alguno para que lo hagan? Acaso haya quienes piensen que es ésta una atroz temeridad o una muestra pretenciosa, pero... si no es hoy, entonces, ¿cuándo?

Hace algunos siglos, 1616, Shakespeare moría. Era el 23 de abril, y tal fecha daría a un día como hoy, en el que el atrevimiento y la recomendación podrán ser justificadas, la cifra exacta para hacerle fiesta a las letras. A todas las letras del mundo. En especial a las buenas.

Hasta 1930 no quedaría fijada como tal, pero desde entonces, y uniendo el fallecimiento de Cervantes (aunque realmente cuando murió fue el 22 y el día de su entierro fue el 23), se dedica la fecha a festejar el viaje más imaginario e imaginativo pero también o sobre todo su fomento.

Y de eso precisamente va aquí el asunto: tratar de conseguir que quienes, quizá frustrados por fallidos intentos o desanimados ante apabullantes recomendaciones, encuentren en los libros un placer que es y puede ser de todos. Simplemente hay que dar con el título exacto.

Y del Derecho de Autor

Porque no sólo es el Día del Libro, hay más: la Unesco decidió que este día serviría para rendir tributo mundial al Libro y a sus autores, pero también el Día del Derecho de Autor".

Este año la ciudad de Bangkok ha sido designada Capital Mundial del Libro en reconocimiento a su programa orientado a desarrollar la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población. Desde 2001, momento en el que fue designada Madrid como capital Mundial del Libro, cada año se elige una diferente.

Alejandría, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Amsterdam o Buenos Aires han sido ya merecedoras de tal distinción. Lo fundamental, sea la ciudad que sea, es encontrar la rendija por la que colarse y lograr el objetivo: que nadie se pierda este inmenso placer que es la lectura. Los días como éste sirven para darle el empujón que a veces se requiere. Y una fecha en la que el premiado con el Cervantes recibe su premio y lee su discurso. Este año los honores son de Caballero Bonald.

Una osadía, acaso, hablar de libros para los que no leen, pero si no es hoy, ¿cuándo?

20 píldoras para la evasión

Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Intenso, breve, y terriblemente perturbador el relato de Henry James acerca de una institutriz que en un extraño caserón tendrá, o eso parece, que proteger a los dos niños a su cargo, del supuestamente fantasmal ambiente en el que viven. Probablemente sea una de las historias más originales e inquietantes de la literatura que sirvió a Amenábar como inspiración de Los otros.

Marina, Ruiz Zafón. Considerada en principio una novela juvenil ha terminado siendo lo que debía desde el comienzo: una buena obra para todos los públicos. El mejor Zafón está en esta novela, en la que un joven de 15 años se mete en un viejo caserón abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre, un pintor viudo. El punto de partida de un relato que procura al lector tanto miedo como amor.

Un mundo feliz, Huxley. Como desgraciadamente ha ocurrido con demasiadas obras de aparente ciencia-ficción, en esa también ha sucedido: no pocos de los vaticinios literarios del autor forman parte de nuestro presente. En principio fue una metáfora del futuro, pero, hoy, ¿simplemente parte del día a día?

La historia interminable, Michael Ende. El autor de aquel mundo de Momo, que tan imposible parecía y al que tanto nos hemos acabado pareciendo, fue el creador también de esa Historia interminable que a tantos ha llegado. Fantasía elevada a buena literatura. Mejor que la película.

Rojo y Negro, de Stendhal. Un joven seminarista no sólo vivirá en esta historia, basada en un hecho real, el inicio y conocimiento del amor, sino el internamiento en el crimen. El amor, la rebeldía, el dolor, la venganza, el poder y el clero dejan al lector sin razones para no seguir leyendo.

El túnel, Sábato. Con uno de los comienzos más populares de la historia de la literatura, Sábato lleva al lector hasta un viaje de amor, locura y muerte de un hombre atormentado hasta el mayor límite del ser humano. Casi novela negra, la historia engancha incluso al más reacio. "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona".

El guardián entre el centeno, Salinger. Impactante en su día, y aquí el mérito: aún hoy, Salinger logró un espectacular y realista mapa de la adolescencia. Una visión sin edulcorantes, tan real que duele y que traspasa las a veces malditas fronteras de las edades. No sólo sigue siendo novela obligada en muchos institutos, sino un auténtico libro de culto, ágil y sencillo.

Drácula, Stoker. Demostrado ha quedado el gusto y éxito de los vampiros entre los más jóvenes y supuestamente menos dados a la lectura. Así pues, no hay excusas para no abrir este clásico, la fuente, el padre de los vampiros. Indiscutiblemente el mejor.

La isla del tesoro, Stevenson. Mantiene esta novela, escrita en el XIX, todo su valor iniciático. Muchos autores confiesan su amor a las letras gracias a este libro, el referente de aventuras. Un marino con una pata de palo se esconde en la posada Almirante Benbow. Cuando el joven Jim Hawks se adueña del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, todo cambia de rumbo.

La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza. Conocido y reconocido por su literatura irónica y divertida (La ciudad de los prodigios, El misterio de la cripta embrujada...), escribió Mendoza en su primera novela una historia bien distinta. La obra narra ciertos hechos turbios, trata el tema del poder y sus suburbios, así como el amor. Un Mendoza tan serio que sorprende. Y fascina.

El amor en los tiempos del cólera, García Márquez. La película se cargó una de las más hermosas historias de amor de la literatura de todos los tiempos. Sin duda, y con perdón de todos los que defienden Cien años de soledad como su obra maestra, nada tiene que envidiar esta novela a la más popular del colombiano. Amor, amor, amor y más amor. Brutal amor.

Cumbres borrascosas, Brontë. El amor imposible, turbio, difícil y terrible toma en esta novela un poder que imposibilita al lector dejar de leer. Nos mete Brönte tan dentro que hay momentos en el que parece que somos nosotros los que estamos sufriendo los efectos de las pasiones más fuertes, duras y potentes. Desgarrador.

Campos de fresas, Sierra i Fabra. El probablemente más reconocido escritor juvenil de nuestras letras logró con esta obra, escrita en 1997, un auténtico long-seller. Sigue vendiendo la historia de unos adolescentes y las drogas. Engancha y no sólo a los jóvenes, también a sus padres.

La casa de los espíritus, Isabel Allende. La primera y mejor novela de Isabel Allende narra la saga de una poderosa familia. El patriarca, déspota y autoritario, tiene un auténtico un imperio, que sin embargo empieza a resquebrajarse. La decadencia llevará a que la familia de este terrateniente se desintegre.

El señor de las moscas, de William Golding. Lúcido retrato del ser humano, en el que el autor lleva a una treintena de jóvenes a una isla desierta. Situación límite que lleva al hombre a sacar sus instintos más primitivos. Barbarie y educación: pilares fundamentales de la primera y más popular obra de Golding.

El perfume, Süskind. Brutal historia de cómo un perfumista puede llegar más allá de cualquier atisbo de cordura para dar con el olor más perfecto. Situada en la Francia de mediados del siglo XVIII, esta obra había vendido a las ocho semanas de su publicación ciento quince mil ejemplares.

Las amistades peligrosas, Choderlos de Laclos. Reflejo del relajado y libertino ambiente del Siglo de las Luces, su hipocresía social, sus secretos y sus crueles deseos y ambiciones, en esta obra el erotismo y las conspiraciones se llevan todo el protagonismo. Sin duda, una vez más, mucho mejor que la película.

La metamorfosis, Kafka. Tan breve que casi parece un relato, pero de una maestría absoluta. La prueba de cómo un autor, si es bueno, puede hacernos creer que alguien se levanta convertido en insecto y así ha de vivir.

A sangre fría, Truman Capote. Basada en el terrible asesinato de los cuatro miembros de una familia, y por los que fueron ahorcados dos hombres, esta novela dio a Capote su consagración. La profundización psicológica del autor en las mentes de los psicópatas fue tal que no pudo volver a crear nada similar.

Carrie, Stephen King. La venganza llevada a su máximo apogeo le dio a King una de sus obras 'salvables'. Una adolescente, aparentemente sin poder e influencia alguna, descubre que tiene unas capacidades sobrenaturales que le pueden llevar a hacer casi lo que quiera con quien se meta con ella. Una manera bastante segura de abrir la puerta a la literatura.

http://www.20minutos.es/noticia/1793158/0/dia-libro/lecturas/iniciaticas/

Cotorra
23-abr-2013, 16:46
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/09/04/75014-620-282.jpg

Un niño lee un cuento en la Feria del Libro de Madrid.

■Estimula la actividad cerebral y protege de las enfermedades neurodegenerativas.

■El nivel de lectura y escritura se relaciona con un aumento de la reserva cognitiva.

■Esta reserva es factor protector ante síntomas de enfermedad neurodegenerativa.

Leer no tiene contraindicaciones. Tan bueno es perderse en las páginas de un libro que nuestro cerebro lo nota... y no es una metáfora. La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que se ha demostrado ser protector ante enfermedades neurodegenerativas.

Así lo asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Internacional del Libro, que recuerda que para que goce de una buena salud nuestro cerebro necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos.

Sin embargo, como señala el doctor Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, "a pesar de que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo".

Diversos estudios demuestran que un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta, ya que mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

Reserva cognitiva para afrontar la demencia

Leer es una de las actividades más beneficiosas para la salud, "puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales", además, en los últimos años, han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva.

La ciencia ha visto la relación directa entre esa reserva cognitiva y el buen funcionamiento de nuestro cerebro al envejecer. Además se ha demostrado que es un factor protector ante los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas. "Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías", afirma García Ribas.

Las demencias, dentro de las enfermedades neurológicas, son las que más se han ligado al concepto de reserva cognitiva. Caracterizadas por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores: memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción espacial, etc, la forma de demencia más prevalente es el alzhéimer, que supone entre el 60% y el 80% de los casos de demencia.

A causa del envejecimiento progresivo de la población, en los próximos años, el número de afectados por estas enfermedades crecerá exponencialmente. "Llevar a cabo actividades preventivas, como por ejemplo fomentar la lectura, puesto que se ha comprobado que leer retarda y previene la pérdida de la memoria, permitiría retrasar la aparición de estas enfermedades y, por lo tanto, reducir el número de casos", asegura.

Más relaciones sociales y menos estrés

Según la SEN, la lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado. Fomentar la lectura también tiene otras ventajas para nuestra salud, como reducir el nivel de estrés o, antes de acostarse, desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño.

Aunque la lectura es buena a cualquier edad, niños y mayores son los dos grupos en los que se debe insistir más en el fomento de la lectura. En los niños, porque es el mejor momento para inculcarles este hábito y, además, su cerebro y sus funcionalidades están todavía desarrollándose; y en los mayores, para que puedan seguir manteniendo su cerebro activo a pesar de que su actividad sea más reducida, la lectura diaria es un estímulo más para su cerebro.

http://www.20minutos.es/noticia/1794187/0/leer/medicina/cerebro/