PDA

Ver la versión completa : Menaje y utensilios de cocina sin tóxicos



Jaime Carlos
26-ago-2006, 17:52
he leido sobre las dudas que existen en la inocuidad del teflon en las sartenes antiadherentes. Tengo que renovar las mias y no quiero comprarlas de teflon a similar. He encontrado poca información y alternativas. ¿Alguien me puede ayudar?.
Nota: uso votrocerámica (no de inducción)

Pandora
26-ago-2006, 18:28
Creo que haces bien en no volver a utilizar sartenes con revestimiento de teflón. Yo ya no las uso. Creo que al final acaba degradándose, pasando a los alimentos y comiéndomelo yo. Las que yo utilizo son unas de cristal (las compré hace años, pero ahora ya no las veo en las tiendas) y de hierro colado de la marca LODGE (las compré en Madrid en una feria de Biocultura). Estas últimas son muy caras, pero te duran toda la vida, son indeformables y antiadherentes. Estoy muy contenta con ellas. El problema es que tu tienes vitrocerámica y lo mismo no te valen porque yo cocino con gas natural.:p

Jaime Carlos
28-ago-2006, 11:04
gracias por tu respuesta me ha sido de gran ajuda.

¿Y unas que he visto en una tienda virtual (CONASI) de titanio con un revestimiento de carbon "antiedherente"?. Sabes algo o alguien sabe algo.

Pandora
29-ago-2006, 23:46
Pues no he oído hablar de ellas, lo siento no poder ayudarte. He visitado la web de CONASI y únicamente sé, lo que pone ahí.

positivo
07-may-2009, 21:31
Hola,

yo tengo una sarten de conasi, me gasté 100€ y a los 7 meses se me empezó a descascarillar!!!! :eing:joorrr, pensé!! yo creía que era una gran aleación!!! para más inri el servicio postvenda fué nefasto, es decir que, el problema según ellos era mi mal uso (sin yo explicar nada), vaya, que el beneficio de la duda se lo saltaron a la torera. la sra me dijo que las cosas se gastan por el uso... bueno esa es mi experiencia.
conozco esta web donde supuestamente venden las mejores sartenes www.green-pan.com. si alguien se atreve a comprarla o sabe algo....
saludos

sanisimo
30-dic-2009, 10:33
Hola!
Yo utilizo desde hace años las sartenes de hierro colado. Las descubrí cuando vivía en el extranjero donde son muy populares. Son, bajo mi punto de vista, las mejores por muchas razones:
Cuanto mas tiempo pasa mejor cocinan, lo opuesto de las sartenes que tienen Teflon u otros materiales antiadherente.
De ellas no se desprenden sustancias químicas nocivas…
El hierro colado es el mejor conductor del calor, además también lo conserva por mucho tiempo, por lo que la cocina se hace mejor y ahorras energía!
Sirven para cualquier fuente de calor, son muy recomendables para la inducción, y también se pueden usar en horno y sobre la barbacoa. Por eso las utilizan los cocineros profesionales .
No son muy caras, sobre todo si tenemos en cuenta su durabilidad y su calidad. OJO si se caen al suelo, se pueden romper. Pero claro nada es para siempre.
Os dejo un enlace del único sitio que he encontrado en España donde venden Sartenes y productos de hierro colado:
http://www.cuisineparadiso.com/search.php?mode=search&page=-1

JustVegetal
30-dic-2009, 10:35
Ahora han salido las nuevas que se llaman cerámicas ecológicas, y Carrefour ha sacado una serie con su marca muy baratas a menos de 20 euros y tres tamaños. Son blancas y pesan muy poco, similares hay en el cortinglis a más del doble de su precio.

illianna
30-dic-2009, 14:06
PUes en el corte inglés compré las de cerámica y la verdad... no sé qué uso le dará la niña cuando cocina pero la verdad es qeu las compré en verano y hay una que se pega. En la otra acabo de hacer tortillas para los niños y yo es la que uso para mis seitanes sobretodo y bien.

Compré una de 22 y una pequeña, en rebajas a mitad de precio en el corte inglés.

Ya sabéis que probablemente después de reyes en el corte inglés empiecen con las rebajas y ofertones, semana del hogar y demás. Así que quería ir a comprar alguna.

Allí también tenían las green, que tenían una pinta... pero estaban sin rebajar y claro... Una cosa es comprar una sartén, y otra renovarlas todas. Aún así sólo compré dos de las de cerámica y están bien.

Una advertencia: en las instrucciones ponía que era para gratinar o algo así. La verdad es qeu deja un tostadito crujiente que me gusta en el seitán jeje.

El 8 de enero tengo pensado pasar por el corte inglés y ya os informaré de lo que tienen :D

Davichin
30-dic-2009, 15:09
Si te preocupa el tema del teflón y demás químicos que puedas ingerir con las comidas, te recomendaría las sartenes de Titanio. Son las mejores, y también las más caras. Es el único material que no suelta ninguna sustancia nociva y por ello es muy usada entre la gente con SQM. Otra opción son las cazuelas de cerámica y de vidrio, y por último las de barro sin barnices añadidos. En estas últimas ya hace tiempo que se eliminó el plomo de los barnices pero si tienes alguna cazuela antígua es posible que aún lo lleve.

También se recomienda la silicona cuando hablamos de moldes y otros utensilios como las palas o cucharones. Para estos también se pueden usar de madera sin barnizar pero hay que tener cuidado para evitar que se creen mohos.

Teresa
02-ene-2010, 22:11
Yo tampoco quiero teflón, sirve para que no se peguen los alimentos, por eso se ha hecho tan popular y es otro problema, hay muchos problemas para alimentarse sano y uno más es ése
También hay que usar cazuelas de acero inoxidable de la mas alta calidad
Davichin, muy interesante
Oye que es SQM? Gracias

Davichin
03-ene-2010, 00:24
SQM es el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, y el acero de más alta calidad es el quirurgico, o T-304, también algo caro aunque no tanto como el titanio ;)

Teresa
03-ene-2010, 11:27
Davichin muchas gracias!!
Pensaba que el SQM sería algo de eso pero no estaba segura, he oido hablar de ese problema en algunas personas
Ah, el acero T-304 es el quirúrgico, caray, suena como R2D2.. jeje... así futurista. Y ¿con ese acero se hacen también sartenes? ¿y de titanio? Nunca lo habia oido. Yo quiero lo mejor posible!

Anne
04-ene-2010, 16:01
Hola amigos.
Buscando sartenes y cazuelas sin teflón,es decir, no tóxicas para el organismo he llegado a una página que vende sartenes y cazuelas de titanio con antihaderente de carbón, la podeís ver en la siguiente dirección http://www.conasi.eu.
También buscando he visto que venden en el Corte Inglés las sartenes sin teflón marca Greenpan.
Quiero comprarme alguna de ellas pero no sé que hacer, si alguién ha oido hablar de ellas o las usa que me cuente como le van.
Chao

Davichin
16-mar-2010, 17:02
El otro día tiré a reciclar una sartén pequeña que ya tenía rayaduras en el teflón así que he estado mirando por ahí y las que más me convencen son las de Greenpan (http://www.green-pan.com/cookware/intro.asp) aunque todavía hay quien opina que no son tan ventajosas como dice su Web.

digoque
16-mar-2010, 17:08
Tienen muy buena pinta, pero algo carillas me parece, habrá que ver si compensa.

carkiller
16-mar-2010, 21:12
tengo entendido que el teflón es muy poco reactivo e inocuo, de hecho se usa en implantes quirurgicos, esta campaña anti teflon no serà para hacernos comprar materialñes cada vez màs caros?
pd a mi las de teflon no me gustan, se les sale el teflon si no sos muy cuidadoso, etc.

JustVegetal
16-mar-2010, 21:55
las mejores son las de hierro y a los vegetas nos vienen muy bien porque sueltan hierro asimilable en la comida que guisas, o eso he leido, lo más difícil es domarlas, yo tengo varias, son eternas, o al menos pueden durar varias reencarnaciones :), y como se te caigan en pie te lo destruyen

digoque
18-mar-2010, 10:59
¿Con las sartenes de hierro no se pegan los alimentos? Me imagino que tras fregarlas habrá que secarlas muy bien.

JustVegetal
18-mar-2010, 11:13
¿Con las sartenes de hierro no se pegan los alimentos? Me imagino que tras fregarlas habrá que secarlas muy bien.

cuando no están "domadas" se pega casi todo :D, pero cuando lo están haces hasta crepes y van de maravilla,

sí hay que secarlas siempre muy bien y frotarlas con unas gotas de aceite,

digoque
18-mar-2010, 11:20
¿Y cómo se doma una sartén?
¿Vamos sacándola poco a poco al mundo del fogón? ¿La amenazamos con dejarla olvidada en el fondo del armario? ¿Tal vez le hagamos seguir los pasos de sus primas de teflón?

(En clave de humor ehhh)

JustVegetal
18-mar-2010, 11:26
jajaja, pues sí, hay también que mimarla, consentirla un poco, no reñirle aunque te estropee las hamburguesas de tofu, etc, etc,

tampoco creerse que ya la domaste y confiarte, enfín es un proceso que yo todavía no he completado en algunos casos :)

digoque
18-mar-2010, 11:28
Eso es como criar a un hijo :p creo que no tendría paciencia.

JustVegetal
18-mar-2010, 11:33
Eso es como criar a un hijo :p creo que no tendría paciencia.

sí pero a algunos se les da mejor que a otros, y cuando te sale uno bueno no deja de ser muy interesante :)

digoque
18-mar-2010, 11:47
Y lo orgullosa que se siente una después. Pero siendo realista, creo que yo no lo conseguiría, a la tercera les buscaría otro uso.

Miré este hilo porque tengo que renovar un par de sartenes, y creo que voy a mirar más opciones que las clásicas, no ya por el tema del teflón, sino por calidad en general.

sanisimo
06-abr-2010, 20:43
Celebro que tantas personas estén tan interesadas en las sartenes de hierro son una pasada, de verdad, y me encanta ver que cada vez hay mas gente que se preocupa por esta tipo de cosas e “invierte” como yo no solo en los alimentos sino también en los productos.
No se si al final se respondió la pregunta, de cómo se “doman” las sartenes de hierro, pero por si acaso aquí va:
Las sartenes actuales vienen pre-curadas, eso significa que traen una primera película que consiste en rociar la sartén con aceite de semillas y harnearla durante horas hasta que se foír una película, esta película debe de ir haciéndose cada vez mas gruesa y la única forma de conseguir es cocinando, cocinando y cocinando un poco más, si por la razón que sea esa película se estropea, no hay problema se empieza otra vez desde el principio curando la sartén en el horno de casa y ya esta.
Os dejo de nuevo el enlace la tienda que vende las sartenes de hierro:
http://www.cuisineparadiso.com/search.php?mode=search&page=-1

Horus
25-jun-2010, 21:49
Acabo de comprarme una sartén de aluminio con recubrimiento antiadherente cerámico, marca Bialetti Aeternum.

La cuestión es: ¿Me protege el recubrimiento cerámico del aluminio? ¿Si cocino con alimentos ácidos como el tomate, el aluminio pasará a estos?

Qué opináis?

Aún no he estrenado la sartén y estoy dispuesto a cambiarla, aunque son mucho más caras de lo que pensaba.:o

saludoss

Snickers
26-jun-2010, 00:34
que publicidad tan novedosa. Bialetti Aeternum no la conocía:D

Horus
26-jun-2010, 04:07
jajaj no me jodas, lo digo por si alguien la tiene, si precisamente no la dejo muy bien por lo del aluminio. :o

Sin ofender, espero respuestas más constructivas.:rolleyes: Es un tema que me preocupa bastante.

un saludo.

zanahorio
10-nov-2010, 13:27
En mi caso las tres sartenes que tengo son de acero inoxidable. Llevo años con ellas y como nuevas. Lavándolas con estropajo de níquel se quedan de un limpio inmaculado. Y por mucho que frotes no importa, porque no tienen recubrimiento. Durante un tiempo me dio por frotarlas con arena de la playa, sobre todo por afuera, y seguían cocinando igual de bien. Aunque no lo recomiendo porque luego habia arenas por el fregadero y alguna llegó a mi boca.
Las sartenes de acero inoxidable tienen un truco para que la comida no se pegue: no se puede echar el aceite sobre la sartén fria o templada. Tiene que estar muy caliente. La echas al fuego vacía (tiene que estar seca) y esperas un tiempo. Si tiene tapa mejor, así se calienta antes. En la vitrocerámica yo espero entre 3 y 5 minutos a que se caliente mientras voy haciendo algo por la cocina. En la de gas supongo que con menos tiempo llega. Luego echas el aceite y tienes también que esperar a que esté muy caliente, que eche algo de humo. Y ya está. Cuando tienes que freir mucha cantidad y no te cabe en una sola sartén, cuando saques la primera sartenada tienes que esperar unos segundos a que se vuelva a calentar el aceite antes de echar la segunda.
Cuando termines de freir no dejes el aceite en la sartén. Lo retiras y echas agua sobre la sartén caliente. Dejas la sartén con el agua dentro hasta que se enfrie.

Helia-Murcia
10-nov-2010, 14:38
Yo ayer ví unas ecológicas en Media Markt y no era exageradamente caras...Un poco más baratas que las de GreenPan, creo.

Carmencilla
01-dic-2010, 12:33
Uso sartenes de hierro fundido desde hace 2 años. Cuando las compré me dijeron que ya estaban "precuradas" y las volví a tratar tal y como me indicaron.
Las compré convencida de que era la opción mas saludable y para toda la vida. Pero estoy dudando de esta elección. Dudo que sea lo más práctico, ecológico, y saludable :hm:
Tengo 3 razones:
1- debe retirarse la comida de la sartén cuanto antes porque se oxida bastante rápido. Alguna vez he calentado comida, dejando la sartén tapada algo más de media hora y al destapar veo que la comida y sartén han tomado un cierto color rojizo (óxido!). Esto es más evidente cuanto más agua contiene la comida
2- cuando se lava la sartén debe secarse bien para evitar que se oxide. Yo uso papel de cocina en lugar de un paño de tela, con el consiguiente derroche de papel de usar y tirar. ¿Y porqué uso papel para secarla? porque cada vez que seco la sartén, ésta desprende un residuo de color negro que no quiero dejar en un paño de cocina que tendría que ir a la lavadora cada dos días.
3- cuando se cocina, se desprende un residuo férrico de la sartén que se queda en los alimentos. Ésto se aprecia en el sabor (sutilmente) y en el color de los alimentos cocinados. Algunos alimentos quedan más oscuros que en otro tipo de sartén (creo que los que contienen más agua). Me pregunto si, a la larga, tanto aporte diario extra y directo de hierro debe ser sano para el hígado..

pacgirl
05-dic-2010, 06:11
yo estos dias estuve preguntandome lo mismo sobre las cacerolas de hierro. no se al final si comprarme una o no. y mas ahora con lo que decis, si en tan poco tiempo se cubre de oxido es una barbaridad, como agregarle clavos y tornillos al arroz!

JrB
14-dic-2010, 10:19
Yo me compré una greenpan en Biocultura hace más de 1 año y medio, y se engancha todo, lo peor las hamburguesas, seitán, etc... se engancha mucho, tengo que estar removiendo todo el rato para evitarlo, pero quiero creer que el problema es porque la metí un par de veces en el lavavajillas y la habré estropeado así. Bueno acabo de ver una oferta por internet de un juego de 3 sartenes de cerámica (según pone ecológicas) por 38€ gastos de envio incluidos, y me las acabo de comprar, a ver que tal salen estas.

Snickers
14-dic-2010, 12:38
sí, yo me agencié este año una de hierro y se pegan las tortillas q ya no me salen como antes. Con las GreenPan hay además q tener cuidado para q no se rallen

Lo ideal debe de ser el acero inoxidable o el titanio

En el Lidl han estado vendiendo con antiadherente Durit Protect Plus (tenían acero de medio centímetro de grosor y base sellada con plasma y titanio) q no es tóxico como el teflón

chef´in
21-dic-2010, 20:05
Hola a todos. Soy nuevo por estos lares, pero he visto el tema y creo que puedo aportar algo.....

Despues de mucho buscar y de mucho probar, he dado con unas sartenes que cumplen todas mis espectativas.

Son de una marca alemana, Woll, que se esta introduciendo ahora en España. Son sartenes de aluminio de alta densidad y tienen un recubrimiento antiadherente de Titanio. Segun me explicó el de la tienda, el Titanio lo funden con el aluminio a 20.000 grados, por lo que es practicamente imposible que se levante o desprenda por el uso, a diferéncia de otras que parece que es una simple pintura lo que llevan como antiadherente y que al mas mínimo roce ya se marcan. Otra ventaja muy importante es el grosor de sus paredes. Para que una sartén cocine bién, esta tiene que ser capaz de absorber mucho calor, para que cuando pongas encima la comida no baje la tenperatura. Las únicas capaces de hacer eso hasta ahora, sin quemarse, eran las de hierro, pero generalmente se pega mucho el alimento. Pero al tener las paredes tan gruesas y ser un alumíno especial es capaz de, al igual que las de hierro, retener mucho calor. Ademas decir que no contiene "PFOA", que es lo que llevan todas las sartenes con antiadherentes y es precisamente lo que las hace nocivas para la salud. Otra de sus ventajas es que el mango es desmontable, por lo que la puedes meter al horno si necesitas gratinar, por ejemplo, sin tener que pasarlo a una fuente.

La verdad es que, despues de haber probado muchas, estoy alucinado con la calidad que tiene. Llevo unos meses con ella. Ya se que no es tiempo suficiente para hacer un juicio justo, pero el de la tienda me dijo que la habian probado en varios restaurantes de San Sebastián, que es donde vivo, y se habian quedado sorprendidos. Soy un cliente habitual de esa tienda, por lo que no creo que me haya vendido la moto. De echo tengo otra sartén, tambien de muy buena calidad, cuyo antiadherente esta hecho a base de polvo de diamante y la verdad es que estoy encantado con ella. Con esta llevo un par de años y la tengo intacta (es una Swiss Diamond), pero me han asegurado que esta es mucho mejor, y a un precio mejor.

Tiene un par de invonvenientes, como no, pero despues de probarla pasan a ser detalles sin importáncia. El primero el precio, que como todo lo bueno hay que pagarlo. Pero tampoco es excesivo, de echo me costó mas la Swiss Diamond que esta (la de 24cm me ha costado 69 €). Y el otro inconveniente es el peso. Pesan un poco mas que otras, pero digamos que es una consecuéncia de su calidad. Eso sí, pesan menos que las de hierro, con la diferencia que no se pega nada.

Como todo en esta vida, si quieres que las cosas duren, hay que cuidarlas. Sacarla del fuego y meterla en agua fria............... prohibido, y limpiarla con algo que no sea un papel o una esponja........ prohibido también. Yo, nada mas apartarla del fuego, le paso un papel de cocina, y como no se pega nada, queda prácticamente limpia. A veces, y depende de lo que haya cocinado, una vez fria, le paso una esponja con un poco de jabón. De todas formas, no hay nada mejor que un buen asesoramiento del vendedor.

Ya siento la chapa que he soltado, pero de verdad os digo que estoy encantado de mi compra y poco a poco iré comprando algún cazo y alguna cacerola para completar....


Bueno, un saludo a todos y, dicho sea de paso, feliz navidad......

fibra
22-dic-2010, 23:47
hola , Chef'in. Sobre estas sartenes alemanas , dónde las has encontrado ? Y tienes algun link que hable de ellas o alguna foto ?? He buscado por google y no encuentro nada. Gracias

chef´in
23-dic-2010, 15:20
Hola Fibra.

Pues yo las he comprado en una tienda de San Sebastián. Se llama cuchilleria Navarro, está en el centro, y son especialistas en todo tipo de artículos de cocina Soy un adicto a esa tienda.... jejeje..... Se que tienen otra tienda en un pueblito cercano, en Oyarzun. No se de que parte de España eres, pero seguro que en alguna tienda especializada la podrás encontrar.
La verdad es que yo tampoco encontré nada de información al respecto, mas la que me dieron en la tienda.
He encontrado la página oficial de la marca Woll, pero es alemana, y yo ni "papa" de alemán.... jajaja.... pero te la paso por si acaso. http://www.woll-cookware.com/mediathek/defaultScripts/PHP/index.php?lang=4&sn=NAV_1_U&sel=2&c=/export/English/doc/84.html&PHPSESSID=646f7a79a0e9709aebaca01c7aa7f18d
La mia es de la serie "Nowo Titanium", porque en la pagina oficial aparecen otras que desconozco.
Si necesitas el teléfono de la tienda, o el correo, para que te asesoren, te lo paso. El chico es muy majo y no tendrá inconveniente en atenderte. Y si no la encuentras en tu ciudad es muy posible que te la puedan enviar a casa.

Bueno, espero haberte ayudado. Si necesitas algo mas..... aqui estoy.

Un saludo.

blondy
24-mar-2011, 20:52
Hola a todos,
Soy nueva por aqui, he encontrado este foro buscando alternativas a las dichosas sartenes antiadherentes que venimos utilizando en mi caso casi de toda la vida, y que ahora resulta que la OMS ha dicho por fin que son altamente tóxicas y posiblemente cancerígenas.

Hace poco he comenzado a trabajar en una empresa de venta de baterias de cocina, y en la formación me han contado que la organización mundial de la salud envio a las empresas dedicadas a la venta de menaje de cocina, un video infromativo sobre los efectos nocivos de los antiadherentes sobre la salud. En el se comunica a las empresas que les quedaban como unos 10 años (en españa) para seguir vendiendo sus productos de este tipo porque se van a prohibir. De hecho, en algunos paises ya se han prohibido, e incluso hay puntos limpios como con las pilas, para que no vayan a la basura normal porq son muy contaminantes.
En el video se explicaba como TODOS LOS ANTIADHERENTES, repito TODOS, son toxicos, no solo el teflón como pensaba yo hasta hce poco, ya que llevan una sustancia llamada acido perflurooctanoico para pegar al metal de que esté hecha la sarten, el propio antadherente, y bueno que se va desprendiendo con las temperaturas de fritura que son muy elevadas e irremediablemente pasa a los alimentos que cocinamos, y nos lo vamos comiendo poco a poco. Además no se elimina del organismo por si solo, vamos q si no se hace nada especifico se queda y se acumula en nuestros organismos.

Para los que digan "pues estariamos todos muertos", les dejo esta reflexion: hay quien fuma toda la vida y no le pasa nada (los menos), o quien fuma unos años y lo deja y logra salir ileso, pero hay tambien quien fuma unos pocos años o de manera esporádica y al final le aparece un cancer. Lo claro es que quien fuma mucho muchos años tiene muchisimas papeletas. Pues yo esto lo veo de igual modo, si utilizas sartenes de este tipo, toxicas, muchas veces a la semana y encima durante mucho tiempo, mas posibilidades tendrás de que algo malo te pueda pasar. Y ¿no estamos hartos de oir que fulanito o menganito, que se cuidaba mucho, o que joven era y se ha muerto de un cancer? no digo que todos los canceres de extraña procedencia vayan a ser por el uso de las sartenes antiadherentes, solo digo que tal vez tengan algo que ver. Además, si no se sabe que algo es tóxico, o dañino para la salud, lo mejor será eliminarlo cuanto antes, ¿no?, si pudieramos ir elminando todo lo insano de nuestras vidas poco a poco, otro gallo nos cantaría.

Pues nuestra marca es buenisima, si digo alemana, es posible que muchos aqui ya sepan de cual hablo. Entre otras maravillas se encuentran las sartenes que como el resto de las piezas de las baterias son de acero quirurgico, validas para inducción, y todo tipo de cocinas de gas, eléctricas, vitro, etc...con una durabilidad eterna y garantia de por vida, y ademas con muchas ventajas mas como el ahorro de aceite porque no coge sabores ni se absorbe casi por el alimento y que puede usarse en mas de 10 frituras, freir con tapa y que quede crujiente sin manchar la casa, si si, con tapa y no se cuece, y bueno, si alguien está interesado/a, me puede comentar y se enseña como funcionan sin ningún compromiso de compra, en absoluto.
Eso si, no son baratas, pero la pena, merecen muchisimo.

Si no son las de esta marca, al menos NO COMPREIS MAS ANTIADHERENTE de ningun tipo. Ayer mismo fui al corte inglés a preguntar por afianzarme mas en lo que digo, y una dependienta me desaconsejó totalmente las sartenes que ellos mismo venden y se hacen llamar de antiadherente ecológicas, y ceramicas etc. Que las mejores, de acero, y eran tambien muy caras.

Lo dejo asi, espeor haber ayudado a alguien.


Un saludo

chef´in
26-mar-2011, 20:11
Hola Blondy!!!....

Acabo de leer tu mensaje y me has asustado!!!! Yo pensaba que solo eran cancerígeneas aquellas que, para el antiadherente, se utiliza el PFOA (o ácido perfluoroctánico, que es lo mismo) y por eso me he informado un poco mas. He buscado en varias páginas y en todas dicen lo mismo, que es este componente, el PFOA, el que hace cancerígeno el producto que lo lleve, pero si no lo lleva no hay ningún problema. Y las sartenes que yo compre, y os aconsejo que lo confirmeis antes de animaros por cualquier marca, no tienen PFOA, por lo que son saludables. Ademas, otra cosa que he leido es que, el PFOA, se desprende de la sartén si se "pasan" de calor, si las "quemamos" vaya, ya que no aguantan tanto calor. Las Woll son capaces de alcanzar temperatúras muchísimo mas altas que cualquier otra (tanto como las de hierro pero con la ventaja de que no se pega nada de nada), lo que hace muy dificil "quemarlas". Además, a diferéncia de los antiadherentes normales que, como tú has dicho, van pegados a la sartén con "pegamento", estas no las hacen así. Se mezclan, el aluminio de alta densidad con el titánio, y a partir de ahi se hace la sartén. Eso hace que el antiadherente sea casi indestructible, puesto que no es algo superpuesto encima de un metal, sino que al ir menzclado forman una pieza única. No se si me he explicado bien u os he liado mas.... jejeje.....
Lo que sí tengo seguro es que si no tienen PFOA, son saludables........ he dicho.... jejeje....

Saludos a todos y espero seguir leyendoos, que se me da mucho mejor que participar.....

myangdas
26-mar-2011, 21:57
Yo tengo esta batería de cocina y su sartén me parece de lo mejorcito y eso que ya tiene 9 años:
http://www.delacuisine.com/48--profi-deluxe-20pcs-batterie-de-cuisine-.html

mariape
18-abr-2011, 07:37
Hola a todos,
Soy nueva por aqui, he encontrado este foro buscando alternativas a las dichosas sartenes antiadherentes que venimos utilizando en mi caso casi de toda la vida, y que ahora resulta que la OMS ha dicho por fin que son altamente tóxicas y posiblemente cancerígenas.

Hace poco he comenzado a trabajar en una empresa de venta de baterias de cocina, y en la formación me han contado que la organización mundial de la salud envio a las empresas dedicadas a la venta de menaje de cocina, un video infromativo sobre los efectos nocivos de los antiadherentes sobre la salud. En el se comunica a las empresas que les quedaban como unos 10 años (en españa) para seguir vendiendo sus productos de este tipo porque se van a prohibir. De hecho, en algunos paises ya se han prohibido, e incluso hay puntos limpios como con las pilas, para que no vayan a la basura normal porq son muy contaminantes.
En el video se explicaba como TODOS LOS ANTIADHERENTES, repito TODOS, son toxicos, no solo el teflón como pensaba yo hasta hce poco, ya que llevan una sustancia llamada acido perflurooctanoico para pegar al metal de que esté hecha la sarten, el propio antadherente, y bueno que se va desprendiendo con las temperaturas de fritura que son muy elevadas e irremediablemente pasa a los alimentos que cocinamos, y nos lo vamos comiendo poco a poco. Además no se elimina del organismo por si solo, vamos q si no se hace nada especifico se queda y se acumula en nuestros organismos.

Para los que digan "pues estariamos todos muertos", les dejo esta reflexion: hay quien fuma toda la vida y no le pasa nada (los menos), o quien fuma unos años y lo deja y logra salir ileso, pero hay tambien quien fuma unos pocos años o de manera esporádica y al final le aparece un cancer. Lo claro es que quien fuma mucho muchos años tiene muchisimas papeletas. Pues yo esto lo veo de igual modo, si utilizas sartenes de este tipo, toxicas, muchas veces a la semana y encima durante mucho tiempo, mas posibilidades tendrás de que algo malo te pueda pasar. Y ¿no estamos hartos de oir que fulanito o menganito, que se cuidaba mucho, o que joven era y se ha muerto de un cancer? no digo que todos los canceres de extraña procedencia vayan a ser por el uso de las sartenes antiadherentes, solo digo que tal vez tengan algo que ver. Además, si no se sabe que algo es tóxico, o dañino para la salud, lo mejor será eliminarlo cuanto antes, ¿no?, si pudieramos ir elminando todo lo insano de nuestras vidas poco a poco, otro gallo nos cantaría.

Pues nuestra marca es buenisima, si digo alemana, es posible que muchos aqui ya sepan de cual hablo. Entre otras maravillas se encuentran las sartenes que como el resto de las piezas de las baterias son de acero quirurgico, validas para inducción, y todo tipo de cocinas de gas, eléctricas, vitro, etc...con una durabilidad eterna y garantia de por vida, y ademas con muchas ventajas mas como el ahorro de aceite porque no coge sabores ni se absorbe casi por el alimento y que puede usarse en mas de 10 frituras, freir con tapa y que quede crujiente sin manchar la casa, si si, con tapa y no se cuece, y bueno, si alguien está interesado/a, me puede comentar y se enseña como funcionan sin ningún compromiso de compra, en absoluto.
Eso si, no son baratas, pero la pena, merecen muchisimo.

Si no son las de esta marca, al menos NO COMPREIS MAS ANTIADHERENTE de ningun tipo. Ayer mismo fui al corte inglés a preguntar por afianzarme mas en lo que digo, y una dependienta me desaconsejó totalmente las sartenes que ellos mismo venden y se hacen llamar de antiadherente ecológicas, y ceramicas etc. Que las mejores, de acero, y eran tambien muy caras.

Lo dejo asi, espeor haber ayudado a alguien.


Un saludo


Hola .me encantaría saber que sartenes son esas y donde las puedo encontrar.

Gracias

Nymeria
18-abr-2011, 09:20
a mi también me gustaría que dieras más datos...

laura_r
18-abr-2011, 22:51
Hace poquito mi profe de dietética nos comentó sobre las sartenes y cuál convenía más utilizar. Nos dijo que NINGUNA de aluminio, por más que estén con recubrimiento de lo que sea, ni enlozadas, porque con el uso se empieza a desprender la capa exterior y entonces pasa el aluminio a los alimentos. Por esto mismo no hay que comprar de teflón, no porque sea malo el teflón en sí, sino porque se desprende bastante rápido y pasa lo que de abajo a los alimentos. Si es una buena sartén, no hay tanto problema, pero muchas veces ni sabemos de qué están hechas.

Según ella, la mejor opción son las ollas y sartenes de hierro o las de vidrio, luego las de titanio, las de acero quirúrgico, las de acero inoxidable y por último, las de chapa. Se deben evitar las de cobre también.

También nos decía que el problema no es la olla o sartén sino el fuego, que no se debe cocinar con fuego alto. Lo primero que hay que hacer es calentar la olla o sartén a fuego fuerte y luego bajarlo hasta terminar la cocción, además usar difusor para que el calor se distribuya parejo y así no hay alimento que se pegue.

Snickers
19-abr-2011, 00:13
Hace poquito mi profe de dietética nos comentó sobre las sartenes y cuál convenía más utilizar. Nos dijo que NINGUNA de aluminio, por más que estén con recubrimiento de lo que sea, ni enlozadas, porque con el uso se empieza a desprender la capa exterior y entonces pasa el aluminio a los alimentos. Por esto mismo no hay que comprar de teflón, no porque sea malo el teflón en sí, sino porque se desprende bastante rápido y pasa lo que de abajo a los alimentos. Si es una buena sartén, no hay tanto problema, pero muchas veces ni sabemos de qué están hechas.

Según ella, la mejor opción son las ollas y sartenes de hierro o las de vidrio, luego las de titanio, las de acero quirúrgico, las de acero inoxidable y por último, las de chapa. Se deben evitar las de cobre también.

También nos decía que el problema no es la olla o sartén sino el fuego, que no se debe cocinar con fuego alto. Lo primero que hay que hacer es calentar la olla o sartén a fuego fuerte y luego bajarlo hasta terminar la cocción, además usar difusor para que el calor se distribuya parejo y así no hay alimento que se pegue.

eyy, interesante información

gracias

Aramo
29-may-2011, 09:27
Yo me compré una greenpan en Biocultura hace más de 1 año y medio, y se engancha todo, lo peor las hamburguesas, seitán, etc... se engancha mucho, tengo que estar removiendo todo el rato para evitarlo, pero quiero creer que el problema es porque la metí un par de veces en el lavavajillas y la habré estropeado así. Bueno acabo de ver una oferta por internet de un juego de 3 sartenes de cerámica (según pone ecológicas) por 38€ gastos de envio incluidos, y me las acabo de comprar, a ver que tal salen estas.

Yo también tengo unas greenpan, vendidas como ecológicas, un timo de campeonato, al final terminan pegando como unas cabronas, con perdón, más aún que las cutres de teflón cuando se gastan y eso que nunca en mi vida las metí en lavavajillas, a saber qué les echan de antiadherente, lo que tengo claro es que nada tiene que ver con la cerámica de alfarero, luego hablan de "cerámica", menudos sin vergüenzas... Y luego debajo es aluminio asqueroso las de greenpan, que al final sale enseguida a la vista con la mínima ralladura que tengan pues el recubrimiento es finísimo. Estoy en búsqueda de la sartén ideal, cuando la encuentre me caso con ella para toda la vida...

Arenita
29-may-2011, 10:57
Yo tengo algunas ollas de Le Creuset, y para mi son las mejores. Son de hierro fundido esmaltado y mantienen y distribuyen muy bien el calor, sin necesidad de usar altas temperaturas. Los alimentos se cocinan antes, con menos calor y se mantienen calientes mucho más tiempo, y usándolas bien (dejando que cojan temperatura a fuego bajo-medio) no se pegan. La pega es que pesan un montón (lógicamente) y que son bastante caras, pero tienes ollas para toda la vida. Aunque en realidad teniendo en cuenta que son productos artesanales, no son tan caras comparándolo con lo que te cobran por muchas ollas/sartenes que prometen el oro y te duran 2 años.

vega
29-may-2011, 15:19
lomas importante pa mi es que no se pegen ¿esas de las que hablais se pegan a la comida?

lupulo
25-jun-2011, 18:58
Hola,
He intentado contrastar la información que dan en un post anterior sobre eso de que la OMS ha declarado tóxicos todos los antiadherentes, etc…
Por más que lo he buscado, no he hallado ningún documento que lo acredite.
Os dejo un enlace a la web oficial de la OMS, WHO en ingles, para que lo comprobéis.
http://www.who.int/es/
Por el contrario, el único documento que he encontrado en el que hablan del antiadherente, es uno en el que, enumerando hábitos sanos de alimentación, para recetas que precisen usar la sartén recomiendan el uso de las antiadherentes con el fin de reducir la cantidad de grasas utilizadas. http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/cindi-diet.pdf


Con respecto a los antiadherentes, digamos de teflón (aunque el Teflón es solo una marca), solo presentan un peligro potencial aquellas para cuya fabricación se haya empleado PFOA.
El PFOA o ácido perfluoroctánico es un compuesto que se emplea en algunos antiadherentes, como en los de la marca Teflón, para abaratar su producción. De hecho por lo general son las sartenes baratas las que lo utilizan. La mayoría de los fabricantes de calidad, ya indican en sus etiquetas que sus productos están libres de PFOA, con lo que el posible riesgo para la salud queda eliminado.
Los “teflones” sin PFOA son inocuos para el organismo humano. Nuestro cuerpo es incapaz de absorber en modo alguno el teflón, ya que no reacciona ni con los ácidos ni las bases de nuestro organismo.
Por eso es el material idóneo para implantes arteriales, por ejemplo, y para envases de laboratorio que hayan de contener muestras orgánicas, ya que este material asegura como pocos la no contaminación de la muestra.
Toda esta información está en la red. En páginas médicas y de material quirúrgico. Os animo a buscarlas.

Hablando ya de sartenes y cazuelas os diré que he probado unas cuantas, ya que me encanta cocinar. WMF, Swiss Diamond, Tefal y alguna otra en casa de amigos, pero que no recuerdo la marca. Al principio todas iban más o menos bien, cada una a su nivel, pero la alegría dura menos de lo que te esperas.
Hace un par de años, hablando con un amigo alemán que veranea todos los años en el mismo pueblo que yo, en Denia para más señas, me dijo que ellos usaban de siempre unas de la marca Woll.
Las busqué, harto de gastar dinero en balde, pero al parecer no se vendían en España, así es que me las tuvo que conseguir él.
El resultado superó todas mis expectativas. Cocinan increíblemente bien, no se pega nada y de momento, tras dos años de uso, están impecables.
La clave está en que tienen un cuerpo muy denso para coger muy bien el calor y un recubrimiento de titanio que no deja que nada se pegue y dura como ningún otro que haya usado antes.
Y eso que además de cómo sartén, las uso también como bandejas de horno, para asar o gratinar, ya que se les quita el mango. Incluso en una ocasión hice una tarta, aunque la repostería no es mi fuerte…

Parece ser que ahora ya se venden en España, según un post anterior del que ya me he tomado nota para ver si tienen alguna cazuela hermosa.

Un saludo a todos.

ajop
29-jun-2011, 12:30
Mañana voy a una demo de surtido ecológico de sartenes, cazuelas,... de fabricación alamana, AMC (http://es.amc.info/).

Son muy buenas, y ¿como no? muy caras, ya os contaré cómo salen las tortillas veganas, las patatas fritas, el seitan a la plancha, .... todo vegetal.

Alejandro Díez Riol
15-jul-2011, 15:22
Un tema que me ha interesado desde que tuve que hacerme cargo de la casa.

Uso y he usado muchas sartenes de las que aquí se nombran y desde luego con resultados varaidos.

Primero: Deseché las de teflón.

Heredé una sartén de 24 Crispy de Fissler con más 40 años, -comprada en Alemania en los años 60- Perfecta todavía y he comprado otra de 20. Bien, pero no son plenamente antihaderentes.

Segundo: compré CONASI de titanio y carbón y después de 4 años de uso estoy contento con sus resultados. Cierto que no uso metales en ellas.

Quede decepcionado comprando un par de ellas muy aireadas GREENPAN de termolon. No responden a la propaganda. Y tienen cuerpo de acero inoxidable. Se pegan los alimentos.

Tengo una de cerámica barata y va perdiendo cada día más. Se pegan los alimentos.

Me ha impactado lo que se dice aquí sobre las WOLL. Son parecidas a las CONASI, pero parecen mejores.

Y ahora una pregunta. Existen unas sartenes de una marca, DEMEYERE proline con el pomposo título de 5 estrellas. ¡Carísimas!, pero parecen una solución definitiva. ¿Es cierta la propaganda?

Si alguno las conoce me gustaría conocer opiniones para comprar una grande de 28 cm.

Saludos de un novato total.

Snickers
15-jul-2011, 17:34
Yo tengo algunas ollas de Le Creuset, y para mi son las mejores. Son de hierro fundido esmaltado y mantienen y distribuyen muy bien el calor, sin necesidad de usar altas temperaturas. Los alimentos se cocinan antes, con menos calor y se mantienen calientes mucho más tiempo, y usándolas bien (dejando que cojan temperatura a fuego bajo-medio) no se pegan. La pega es que pesan un montón (lógicamente) y que son bastante caras, pero tienes ollas para toda la vida. Aunque en realidad teniendo en cuenta que son productos artesanales, no son tan caras comparándolo con lo que te cobran por muchas ollas/sartenes que prometen el oro y te duran 2 años.

¿Y no se pegan las tortillas? ¿y a la hora de darlas la vuelta no pesa una barbaridad la sarten y entonces la cosa no es fácil q salga bien??

fernandez
03-ago-2011, 13:03
Hola,
Leyendo las informaciones que habéis ido dando en los diferentes mensajes, me gustaría que alguien pudiera contestar esta duda que me surge: cuando la base de la sarten es de aluminio, como lo hacen algunas con revestimiento cerámico, y al producirse ralladuras el aluminio pasa a los alimentos, lo que parece ser nocivo, por qué las sartenes de aluminio de alta densidad fundudas con titanio, no lo son?.

frantxi
03-ago-2011, 13:16
A mi el mal rollo de los instrumentos de cocina me empezó con un wok, que en origen era negro, pero descubrí que lo negro era un simple revestimiento que me estaba comiendo, y por eso me sabía tan raro el arroz. Estoy empezando a usar uno forjado, pero con lo que pesa bien hago ejercicio mientras cocino...la madre que lo...

Arenita
03-ago-2011, 17:00
¿Y no se pegan las tortillas? ¿y a la hora de darlas la vuelta no pesa una barbaridad la sarten y entonces la cosa no es fácil q salga bien??

Uups!Se me pasó este hilo por completo. Yo y mi inutilidad con el foro...

Pues como lo que tengo son ollas o cacerolas bastante profundas y no una sartén no he probado a hacer tortillas, la verdad, pero no creo que se pegaran. Pero sí que pesan una barbaridad, tanto las ollas como las tapas, así que haría falta un buen brazo y una buena muñeca, yo tampoco lo veo muy práctico para eso.

lupulo
19-ago-2011, 17:00
Hola,
Leyendo las informaciones que habéis ido dando en los diferentes mensajes, me gustaría que alguien pudiera contestar esta duda que me surge: cuando la base de la sarten es de aluminio, como lo hacen algunas con revestimiento cerámico, y al producirse ralladuras el aluminio pasa a los alimentos, lo que parece ser nocivo, por qué las sartenes de aluminio de alta densidad fundudas con titanio, no lo son?.
Según creo, la base de aluminio de las Woll va anodizada, por lo que aunque llegaras a desgastar el titanio, el anodizado protege al aluminio de combinarse con los alimentos. El anodizado es un tratamiento muy habitual para proteger el exterior de los productos de aluminio contra rozaduras, acidos, etc.
Por otra parte, creo que el aluminio no es en sí tóxico. O no lo es más que por ejemplo el hierro. Sorprende lo de que el hierro pueda ser "tóxico" ¿verdad? Y es que no lo es. Tanto el hierro como el aluminio son fundamentales para el organismo, pero un exceso de ambos puede ser letal. El exceso de hierro te puede provocar una cirrosis y llevarte al agujero. El aluminio es necesario para la formación de los huesos y el buen funcionamiento del cerebro. Mirar aquí: http://microyoligoelementosinfonutricional.blogspot.com/2010/08/el-aluminio-en-el-cuerpo-humano.html
Y aquí: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/minerales2.htm
Y sobre el hierro: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2205
Por supuesto que si te falta hierro también vas mal.

Como casi siempre, lo perjudicial es el extremo, por exceso o por defecto.

También os podéis encontrar que os receten algún medicamento cuyo principio activo es el aluminio. Los hay a montones para la acidez, aerofagia, como antiséptico y otros usos que no recuerdo. Lo podéis comprobar aquí: http://www.vademecum.es/medicamentos-principios-activos-a_7

Un saludo a todos.

superchuchi
10-sep-2011, 09:42
Yo también estoy interesado en comprar nuevas sartenes.

He visto las que comentais de WOLL, pero a fin de cuentas no viene a ser más que una sartén de aluminio con una capa anti-adherente...
Lo pone en la página web de WOLL:

http://www.woll-cookware.com/mediathek/images/436.gif

Composition of nowo Titanium Coating
1. Hardened, non-stick utility coating
2. Intermediate coating
3. Extra-hard titanium base coating
4. Sand-blasted aluminium substrate

¿No existen sartenes que sean realmente de titanio?

lupulo
08-oct-2011, 19:24
Yo también estoy interesado en comprar nuevas sartenes.

He visto las que comentais de WOLL, pero a fin de cuentas no viene a ser más que una sartén de aluminio con una capa anti-adherente...
Lo pone en la página web de WOLL:

http://www.woll-cookware.com/mediathek/images/436.gif

Composition of nowo Titanium Coating
1. Hardened, non-stick utility coating
2. Intermediate coating
3. Extra-hard titanium base coating
4. Sand-blasted aluminium substrate

¿No existen sartenes que sean realmente de titanio?


Hola Superchuchi....

No es exactamente así. El alumínio es de alta densidad, nada que ver con el alumínio normal. Y el titánio solo es un recubrimiento, sí, pero tiene su lógica. Una de las razones principales es el precio, que sería desorbitado. Pero la pirncipal razón es que el titánio no es un buen conductor del calor, por eso solo tiene un recubrimiento en lugar de ser enteriza. Como es un material tan resistente, tanto a las altas temperaturas como a las rayaduras, no se va a desprender de la sartén, lo que hara que el alimento nunca vaya a estar en contacto con el núcleo. Esto es lo que pasa en la mayoría de las sartenes, que al no aguantar el antiadherente, el alimento entra en contacto con el metal, lo que las hace insalubres, ya sean de cerámica, teflón o cualquier otro.

Yo soy un simple aficionado a la cocina y he probado muchas sartenes, algunas de ellas nada baratas, por cierto. Llevo ya un tiempo con ellas y te puedo decir que se nota mucha diferencia con cualquiera de las que haya probado hasta ahora, incluidas las "mundialmente" famosas AMC alemanas......




"fernandez
Hola,
Leyendo las informaciones que habéis ido dando en los diferentes mensajes, me gustaría que alguien pudiera contestar esta duda que me surge: cuando la base de la sarten es de aluminio, como lo hacen algunas con revestimiento cerámico, y al producirse ralladuras el aluminio pasa a los alimentos, lo que parece ser nocivo, por qué las sartenes de aluminio de alta densidad fundudas con titanio, no lo son?."


Hola "Fernandez"......

Pues creo que lo que le decía a "Superchuchi" responde a tu pregunta. Tú mismo has dicho que son las rayaduras las que hacen que el alumínio pase a los alimentos. Esto es porque la capa cerámica no resiste los rayazos y acaba deteriorándose exactamente igual que cualquier otro antiadherente, ya sea el de "Teflón","Excalibur" o el de cualquier otra marca. O puede que se pasen de calor y el antiadherente se abombe y se desprenda. Pero es que las Woll de titánio no les pasa esto. Hombre, si cojes un destornillador e intentas rayar con fuerza la capa de titánio pues imagino que se estropeara, pero no con un uso normal. Y normal incluye el poder usar utensilios de metal para sacar o voltear los alimentos. Yo no uso nada de metal, porque todo cuidado extra mal no le va, no crees??? pero el fabricante dice que "no problemo".

Hay otro dato que he conocido recientemente y que expongo aquí, por si no se había dicho aún. Estas sartenes se pueden calentar en vacío. Bién para cocinar sin aceite, o para hacerlo con aceite limpio, y me explico.....
Todos los fabricantes de sartenes con antiadherente dicen que no puedes poner la sarten al fuego vacía. Esto es porque el calor se va acumulando en ella y es el motivo principal por el que se abomban, al pasarlas de calor, porque el antiadherente no aguanta esas temperaturas tan altas. Y nosotros que solemos hacer???, pues poner aceite. Y cuando sabemos que la sartén esta lista para cocinar??? pues cuando el aceite empieza a hechar humo. Pues bién, un amigo me dijo que es mucho peor para la salud cocinar con un aceite "requemao", que el teflón de una sartén. Date cuenta que los que cocinamos (cocinábamos, mejor dicho.... jejeje.....) así, lo hacemos día tras día. Y entre que el aceite cuando humea ya se está quemando, y el tiempo de mas que tardas en cocinar, te comes el alimento con el aceite completamente quemado.
Lo que te permite hacer la Woll es calentarla vacía, puesto que es muy dificil pasarla de calor, y una vez caliente añadir el aceite o lo que sea que uses para cocinar. Este se calienta al instante y ya podemos cocinar con un aceite completamente limpio..... y sin problemas para la salud.
Creo que se entiende lo que quiero decir, no??? Cuantos de vosotros haceis lo de poner el aceite y esperar a que humee???.......

Y ahora pregunto yo..... soy el único que usa estas sartenes o qué???..... jajaja...

Bueno, saludos y perdón por el rollo que he soltado.......

superchuchi
13-oct-2011, 23:16
Gracias por la respuesta lupulo,
Actualmente estoy dudando entre esa sartén y la Demeyere Proline, que es 100% de acero, pero vale 170€

Saludos

natiuska10
16-oct-2011, 19:59
Hola, soy nueva en este foro y después de estar leyendo lo que escribiais he decidido ponerme en contacto con vosotros. Aquí ya ha salido el tema de las sartenes amc. Bien, yo soy asesora de amc desde algún tiempo y tengo que deciros, que no es porque yo las venda, pero es que son una maravilla. Están fabricadas en acero inoxidable quirúrgico de primerísima calidad y os aseguro que son las mejores hoy en dia que tenemos en el mercado. Cocinan apenas sin aceite e incluso sin aceite si quieres, los alimentos no se pegan y tienen un sabor... Supongo que algunos de vosotros ya habreis ido a alguna demostración a casa de algún amigo pero si no es el caso y os surge la oportunidad, de verdad, teneis que verlo. Sanísimo.
Yo soy de Pontevedra, si alguien es de por aquí, no tendría ningún inconveniente en ir yo misma en ir a enseñaroslo, eso si, de verdad que sin ningún tipo de compromiso. Si quereis poneros en contacto conmigo:
natiuska_bg@yahoo.es

delicatessen78
16-oct-2011, 20:30
Hola,

He seguido todos vuestros comentarios y quería añadir que hace poco me dieron a conocer las ollas "Salad Master". Me hicieron una demostración y realmente son muy buenas. No se adhiere la comida, guarda el calor hasta 80 º C. para que los alimentos no pierdas los nutrientes, ya que por encima de los 80ºC se pierden. No hace falta poner ni agua ni aceite.
Son de acero quirúrgico revestida de titanio, sin ningún otro material.

La cosa es que están muy bien pero cada pieza vale 500 euros. Si compras 4 piezas pequeñas 2500 euros por lo menos.
Sinceramente, lo veo excesivo y por lo que he leído de vuestros posts, las marca Woll o bien la Swiss Diamond ( a pesar de ser más cara de la media, pero más económicas que las Salad Master), parecen ser saludables y hacer las mismas funciones que la otra.

Yo tenía toda la batería de teflón hasta la semana pasada. Después de informarme sobre la alta toxicidad del PFOA, las tiré todas. Ahora estoy utilizando una wok (realmente no sé de qué material está hecha porque es todas antiadherente, por fuera y por dentro) y una olla a presión Fagor de acero inoxidable. Estas dos son para salir del paso porque la semana próxima iré a comprarme unas de revestimiento de titanio.

¿Alguien sabe dónde adquirir en Barcelona la marca Woll?
Sé que los productos de la marca Swiss Diamond es más fácil de conseguir y además tienen una tienda en Zaragoza solamente de sus productos.

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

inakamona
18-oct-2011, 12:17
Me compré una blanca de Jata, muy cara y que se pega muchísimo :(
Y huele un poco a plástico quemado cuando la uso... O usaba, porque encima se lava fatal!:hm:

Pero GOOD NEWS :bien:, hoy encontré en un súper de barrio, otra mucho más barata, y de la que me he enamorado... Es esta

http://www.multiferr.com/pshop/prestashop/72734-655-thickbox/sarten-ceramica-antiadherente-24cm.jpg

No se pega nada (he puesto una hamburgesa de seitán sin aceite) y al mover la sarten la hamburgesa patinaba. :)
Luego he echado almendritas fileteadas (en las otras sartenes se quemaban) y en esta se doran sin quemados SIN DIOXINAS!

Por dentro son de color gris clarito con un dibujo hexagonal en relieve, no se rrallan, pero tampoco cuesta lavarlas porque al no pegarse, no hay que rascar!

Me pienso comprar más, y la de Jata al contenedor de reciclaje!:bledu:

Snickers
18-oct-2011, 13:24
La verdad es q este publi-hilo está interesante, uno no tiene q ir a buscar información pq ya te la traen :D

BELENBOKE
29-nov-2011, 18:04
Buenas a tod@s, yo también ando buscando información sobre las saternes libres de toxicos y metales pesados, quiero ir reemplazando las mias de teflon, buscando he encontrado unas ecológicas de ceramica que tienen buena pinta, os dejo el enlace:

http://www.supreminox.com/productos.php?id=2&_pagi_pg=2

¿Que opinais?

Tòfona
29-nov-2011, 19:14
Buenas a tod@s, yo también ando buscando información sobre las saternes libres de toxicos y metales pesados, quiero ir reemplazando las mias de teflon, buscando he encontrado unas ecológicas de ceramica que tienen buena pinta, os dejo el enlace:

http://www.supreminox.com/productos.php?id=2&_pagi_pg=2

¿Que opinais?

Me ha parecido leer aluminio y teflón, es decir, mal asunto!!

Yo también estoy buscado la mejor opción de sartén, de momento creo que las mejores son de titanio con carbono inyectado. Las de hierro colado también parecen estar bién.

Walkiria
29-nov-2011, 20:45
De todas formas, no es lo mismo el teflón que el teflón profesional, son dos materiales diferentes, yo he comprado sartenes de teflón profesional que son una maravilla aunque pesan como un muerto...

paulveg
29-nov-2011, 21:49
El teflón profesional no es tóxico, no se ralla, no se despega? Yo es que tenía en Madrid unas de teflón de Ikea y aquello daba pena verlo... tenía más partes sin teflón que con teflón, y no es que estuvieran ralladas, estaban "descamadas" con gurruños y bultos por todas partes. se caía con sólo rozarlo, de ese me debi comer unas buenas cantidades!

BELENBOKE
30-nov-2011, 12:06
Me ha parecido leer aluminio y teflón, es decir, mal asunto!!

Yo también estoy buscado la mejor opción de sartén, de momento creo que las mejores son de titanio con carbono inyectado. Las de hierro colado también parecen estar bién.




No, pero me referia a estas concretamente que son de ceramica y libres PFOA Y PTFE.(NO LLEVAN TEFLON) per no deja claro si son de aluminio o acero inox.

http://www.supreminox.com/productos_detalle.php?id=157

http://www.supreminox.com/productos_detalle.php?id=158

Gruschenka
30-nov-2011, 12:48
Y dónde se podrán comprar?

Arenita
30-nov-2011, 14:45
No, pero me referia a estas concretamente que son de ceramica y libres PFOA Y PTFE.(NO LLEVAN TEFLON) per no deja claro si son de aluminio o acero inox.

http://www.supreminox.com/productos_detalle.php?id=157

http://www.supreminox.com/productos_detalle.php?id=158

No,claro. No lo deja nada claro, salvo que la web se llama supremINOX, y en el encabezamiento especifica que son "especialistas en fabricación de menaje de acero inoxidable".

Así que sí, funciona tu técnica de hacernos entrar en la web. Publicidad, publicidad everywhere, allá donde miremos, intoxicando nuestros pensamientos. :D

Por cierto que el acero puede dar problemas a personas que tengan alergia al níquel y no lo sepan. Así que: hierro fundido esmaltado, que lo hemos usado hace cientos de años.

Walkiria
30-nov-2011, 16:40
A mí el teflón profesional nunca se me ha despegado. No tiene nada que ver con el teflón "estándar", que acaba teniendo desconchones por todas partes...

BELENBOKE
30-nov-2011, 18:55
No,claro. No lo deja nada claro, salvo que la web se llama supremINOX, y en el encabezamiento especifica que son "especialistas en fabricación de menaje de acero inoxidable".

Así que sí, funciona tu técnica de hacernos entrar en la web. Publicidad, publicidad everywhere, allá donde miremos, intoxicando nuestros pensamientos. :D

Por cierto que el acero puede dar problemas a personas que tengan alergia al níquel y no lo sepan. Así que: hierro fundido esmaltado, que lo hemos usado hace cientos de años.


Arenita para nada quiero hacer pensar que estoy dando publicidad a esa empresa, mucho mas lejo de mi intención, por lo visto la empresa es de Barcelona y yo vivo en Málaga, si es verdad que fui a una tienda a informarme de las sartenes ecológicas y la chica fue las que me apuntó el modelo y la marca y las estoy investigando, por eso puse esos enlaces para que los compañeros del foro me dieran su opinión, de hecho todavia no las he comprado porque no me fio si son de aluminio o no, esta mañana he vuelto a llamar a la chica y le he preguntado por las sartenes de titanium y man dicho que también tienen a ver si me llego este sábado y las veo porque no se ni la marca ni el modelo, ya os contaré.

paulveg
04-dic-2011, 15:28
A mí el teflón profesional nunca se me ha despegado. No tiene nada que ver con el teflón "estándar", que acaba teniendo desconchones por todas partes...

Ah, vale, gracias ! Aunque supongo que si le das con un tenedor (sin querer) se rallaran igual, no? Me recomiendas alguna marca?? No es para mi, pero el otro día fui con una amiga a un bazar de estos baratos a comprarse unas bolas de navidad y quería cogerse unas sartenes de alli pero le conté que si eran malas se le iban a depegar, pero tampoco super darle una opción. Dice que tiene una de San Igancio que no se le ralla, pero no sé si es profesional o no.

Priscila
06-dic-2011, 12:34
Recomiendo visitar el siguiente enlace, sobre sartenes y ollas de 'esteatita'

http://showroom.brasilglobalnet.gov.br/ARTHA/Produtos/site.aspx?params=eCorNq8KI4+rsJacgD6qcw%3d%3d

más info en wikipedia sobre este mineral

tutsamy
06-dic-2011, 13:17
Yo vi en una web unas de hierro que no especifica si son hierro fundido o qué, la cosa es que unas tienen color como las de acero inoxidable y otras color casi negro ¿qué diferencia hay? las de color más claro son más caras que las oscuras; la duda que yo tengo es que si las de hierro se pueden lavar en el lavavajillas o si se pueden lavar con estropajo o hay que dejarles la mierdecilla en el fondo por eso de que están curadas...?también estoy pensando comprar sartenes de acero inoxidable, no quiero teflón ni recubrimientos varios porque estoy hasta los h... la última que compré ya la he tenido que tirar a los 4 meses porque está hecha polvo y eso que las trato con cuidado (usando utensilios de madera y eso) en fin, tengo un lío que no sé que sartenes comprar (y me hacen falta ya)

Dana666
07-dic-2011, 22:29
http://www.mister-cook.com/es/global?category_id=52&page=shop.browse&limit=15&start=15 :bien:

Dana666
07-dic-2011, 23:14
http://www.mimarhome.com/detalleproducto.asp?idproducto=1260

Dana666
07-dic-2011, 23:38
http://www.aceros-de-hispania.com/navajas-victorinox/victorinox-sarten-6128.asp?producto=VICTORINOX-6128


http://www.cuchillerianavarro.com/es/catalogo/categoria,utensilios-de-cocina_1/categoria,cocinar,hornear,freir_1/categoria,woll,-ollas-y-sartenes/

Kiwi_
16-dic-2011, 12:31
Quiero comprarme una plancha de asar o una sandwichera tipo grill, ¿alguien me recomienda algún modelillo? :rolleyes:

¡Gracias!

u089812
22-dic-2011, 22:18
Hola Superchuchi....

No es exactamente así. El alumínio es de alta densidad, nada que ver con el alumínio normal. Y el titánio solo es un recubrimiento, sí, pero tiene su lógica. Una de las razones principales es el precio, que sería desorbitado. Pero la pirncipal razón es que el titánio no es un buen conductor del calor, por eso solo tiene un recubrimiento en lugar de ser enteriza. Como es un material tan resistente, tanto a las altas temperaturas como a las rayaduras, no se va a desprender de la sartén, lo que hara que el alimento nunca vaya a estar en contacto con el núcleo. Esto es lo que pasa en la mayoría de las sartenes, que al no aguantar el antiadherente, el alimento entra en contacto con el metal, lo que las hace insalubres, ya sean de cerámica, teflón o cualquier otro.

Yo soy un simple aficionado a la cocina y he probado muchas sartenes, algunas de ellas nada baratas, por cierto. Llevo ya un tiempo con ellas y te puedo decir que se nota mucha diferencia con cualquiera de las que haya probado hasta ahora, incluidas las "mundialmente" famosas AMC alemanas......






Hola "Fernandez"......

Pues creo que lo que le decía a "Superchuchi" responde a tu pregunta. Tú mismo has dicho que son las rayaduras las que hacen que el alumínio pase a los alimentos. Esto es porque la capa cerámica no resiste los rayazos y acaba deteriorándose exactamente igual que cualquier otro antiadherente, ya sea el de "Teflón","Excalibur" o el de cualquier otra marca. O puede que se pasen de calor y el antiadherente se abombe y se desprenda. Pero es que las Woll de titánio no les pasa esto. Hombre, si cojes un destornillador e intentas rayar con fuerza la capa de titánio pues imagino que se estropeara, pero no con un uso normal. Y normal incluye el poder usar utensilios de metal para sacar o voltear los alimentos. Yo no uso nada de metal, porque todo cuidado extra mal no le va, no crees??? pero el fabricante dice que "no problemo".

Hay otro dato que he conocido recientemente y que expongo aquí, por si no se había dicho aún. Estas sartenes se pueden calentar en vacío. Bién para cocinar sin aceite, o para hacerlo con aceite limpio, y me explico.....
Todos los fabricantes de sartenes con antiadherente dicen que no puedes poner la sarten al fuego vacía. Esto es porque el calor se va acumulando en ella y es el motivo principal por el que se abomban, al pasarlas de calor, porque el antiadherente no aguanta esas temperaturas tan altas. Y nosotros que solemos hacer???, pues poner aceite. Y cuando sabemos que la sartén esta lista para cocinar??? pues cuando el aceite empieza a hechar humo. Pues bién, un amigo me dijo que es mucho peor para la salud cocinar con un aceite "requemao", que el teflón de una sartén. Date cuenta que los que cocinamos (cocinábamos, mejor dicho.... jejeje.....) así, lo hacemos día tras día. Y entre que el aceite cuando humea ya se está quemando, y el tiempo de mas que tardas en cocinar, te comes el alimento con el aceite completamente quemado.
Lo que te permite hacer la Woll es calentarla vacía, puesto que es muy dificil pasarla de calor, y una vez caliente añadir el aceite o lo que sea que uses para cocinar. Este se calienta al instante y ya podemos cocinar con un aceite completamente limpio..... y sin problemas para la salud.
Creo que se entiende lo que quiero decir, no??? Cuantos de vosotros haceis lo de poner el aceite y esperar a que humee???.......

Y ahora pregunto yo..... soy el único que usa estas sartenes o qué???..... jajaja...

Bueno, saludos y perdón por el rollo que he soltado.......



Hola a todos,

Acabo de registrarme en el foro. He estado leyendo con muchísima atención todo este tema de las sartenes, el teflón, el PFOA... Dentro de unos días me instalan una nueva cocina y quiero renovar mis utensilios, así que toda esta información me es valiosísima.

Cito principalmente a este mensaje de lupulo porque él es uno de los defensores de las sartenes Woll. Según lo que he leído, estaba más que decidido a comprar las sartenes Woll esta misma noche por internet. Sin embargo, veo que las sartenes Nowo Titanium, que entiendo que son las que estáis comentando que son de aluminio y con una capa de titanio, no sirven para inducción.

Woll tiene otra línea que se llama Induction Line, y pone que son de aluminio. Tengo dos preguntas básicas que me gustaría que alguien respondiera:

- Son éstas las sartenes de hierro colado? Ya sé que hay algunos foreros que este último tipo de sartenes les encantan, pero lo cierto es que no me veo nosecuanto tiempo "educando" las sartenes...

- Asumiendo que la respuesta a la anterior pregunta es "no", alguien conoce estas sartenes de aluminio de Woll? Qué tal funcionan? Tienen algún problema de toxicidad? Pros y contras?

Un millón de gracias a todos, y especialmente a quien o quienes me respondan ;)

chef´in
24-dic-2011, 17:45
Si me permites, creo que puedo resolver tus dudas.

Las sartenes de la marca Woll son sartenes de aluminio "anodizado" (dato que he conocido recientemente) de alta densidad, con un antiadherente de titanio. Woll hace dos versiones, la "Titanium Nowo", apta paa todos los fuegos menos para inducción, y la "Inductio Line", apta para absolutamente todos los fuegos. Pero ambas son exactamente iguales. La única diferéncia es que a la serie de "Inductio Line" le ponen una base de acero, ya que de lo contrário no funcionarían en inducción. Pero las características son exactamente iguales en ambas. Si miras en su página verás que tienen mas series, pero creo que no se comercializan aquí en España.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo y aprovecho para felicitaros a todos la Navidad!!!!!

inakamona
24-dic-2011, 18:48
Por este hilo, entré yo al foro... Fíjate... XDDDDD

u089812
25-dic-2011, 20:56
Gracias Chef'in! Respuesta clara, entendido entonces. Probaré las WOLL. He visto que las venden en una tienda en Barcelona que se llama MISTER COOK, les he mandado un email y me han respondido muy amablemente.

Tengo otra duda, ésta quizás es más para nota. No tengo tan claro que merezca la pena para un uso puramente doméstico comprar cazos y cacerolas tan buenas (y caras) como las WOLL, cuando "cualquier" cacerola buena de acero inoxidable, funciona bien.

Alguien cree que también merece la pena comprar este tipo de cacerolas/cazos?

chef´in
26-dic-2011, 12:11
Gracias Chef'in! Respuesta clara, entendido entonces. Probaré las WOLL. He visto que las venden en una tienda en Barcelona que se llama MISTER COOK, les he mandado un email y me han respondido muy amablemente.

Tengo otra duda, ésta quizás es más para nota. No tengo tan claro que merezca la pena para un uso puramente doméstico comprar cazos y cacerolas tan buenas (y caras) como las WOLL, cuando "cualquier" cacerola buena de acero inoxidable, funciona bien.

Alguien cree que también merece la pena comprar este tipo de cacerolas/cazos?

No se muy bien a que te refieres con lo de que "cualquier" cacerola de acero funciona bién. Si te refieres a que no se estropean porque no tienen antiadherente y duran mucho tiempo, sí, tienes razón, no se estropean. Pero también te digo que nada tiene que ver cocinar en una cacerola "cualquiera" y hacerlo en una Woll, por ejemplo. Los guisos salen mucho mas jugosos que en "cualquiera", conservan mejor los nutrientes, mantienen mejor el calor...... Todas estas cosas hacen que la comida sepa mejor si la cocinamos en una cacerola que no sea una "cualquiera".... Si a esto le añades que las Woll tienen antiadherente y no se pega nada, por lo que no hay que frotarla prácticamente nunca, que son materiales completamente inocuos para nuestro organismo, y que son mucho mas resistentes y duraderas.... creo que, por lo menos pará mí, hay motivos suficientes para "invertir" en ellas.

Cuantos de aquí se habrán gastado mas de 100 € en un reloj, que da la misma hora que uno de 20 €??? Y eso echando por lo bajo, porque los hay mucho mas caros. O en unas gafas de sol, un vestido para una boda que solo dura un día..... Y no gastamos los mismos 100 € en comprarnos algo que vamos a usar tdos los días y durante muchos años y que va a hacer que nuestros guisos tengan un sabor mucho mejor, eso sin contar con que podamos estar cocinando con "aceros" que dejen restos insalubres en los alimentos. Yo, despues de lo de Teflon, o de saber que el aluminio si no va anodizado es perjudicial etc, ya no me fio de nada que sea "barato".

Lo que está claro es que "lo barato sale caro", o que "nadie da duros a peseta". Si una empresa que hace sartenes, puede vender 3 sartenes por 20 € ganando dinero, es que han reducido mucho los costes, tanto de materiales como de producción, lo que se traduce en una calidad baja, o mala, como prefieras. Si otro fabricante hace una sartén con "aluminio de alta densidad", con un tratamiento de "anodizado" para evitar el contacto del aluminio con los alimentos, con un recubrimiento de "titanio" ultra resistente..... lógicamente lo que buscan es hacer un producto de máxima calidad, lo cual me da mucha mas confianza.
Insisto que la duración no es lo único importante. En las sartenes lo tenemos claro, como las "baratas" no duran nada, pues vemos "rentable" invertir en un par de buenas sartenes. Y no tenemos en cuenta los beneficios extra que nos ofrecen los productos de calidad, como los que he citado antes.

Otra cosa que quería decir es que para que algo te dure hay que cuidarlo. Por eso yo prefiero comprar en una tienda, que por internet. Tengo la suerte de que aquí en San Sebastian tenemos una tienda especializada que trabaja con Woll, y cuando compre las sartenes me explicaron con todo lujo de detalles como debía usarlas, cuidarlas y consevarlas. Esto es casi tan importante como tener una buena sartén. De echo puedes hacer mala una buena sartén si no la cuidas como es debido. Si nadie te dice que es malísimo sacar la sartén del fuego y echarle agua fría.... o echar el aceite mientras la sartén se esta calentando...... entre otras cosas..... Es lo que tiene el pequeño comercio, que conocen los productos que venden y te saben explicar y asesorar para que un producto bueno, siga siendo bueno durante mucho tiempo y seas capaz de sacarle el máximo partido.

Es curioso que seamos capaces de gastarnos mas dinero en un capricho (ir a la nieve, irte de cena, pasar un fin de semana en una casita rural, un móvil de última generación, una consola, un "buen" reloj......) que en una necesidad. Allá cada cual, pero yo ya no juego con mi salud a diario.....

Un saludo.

u089812
26-dic-2011, 22:08
Chef'in, lo primero, gracias por la molestia en enseñarnos a recién iniciados como yo.

En mi caso, principalmente busco elementos de cocina que no sean perjudiciales para la salud. Me queda claro que las sartenes con Teflón y con antiadherente normal lo son, y por ello voy a las WOLL.

En cuanto a las ollas. Perdona que no me he explicado bien. Por "normal" me refería a las típicas de acero inoxidable, pero por supuesto, marcas buenas. En concreto, he estado mirando la marca WMF que según me dicen en el Corte Inglés y en alguna ferretería que he preguntado, es una marca alemana de muy buena reputación.

Dices una cosa un poco de pasada que para mí puede ser la clave. Dices que "después de saber que el aluminio si no va anodizado es perjudicial etc (...)". Y esta es mi nueva pregunta de novato. Las ollas o cazos que yo llamo "normales", es decir, de buenas marcas y de acero inoxidable, también son perjudiciales para la salud al igual que lo es el Teflón y el famoso (para mí recién conocido) PFOA? Si la respuesta es que también son perjudiciales, lo tendré claro.

Por cierto, aunque es una pregunta mucho menos importante para mí que la anterior... Eso de las tapas de terracota qué es?

En cuanto a dónde comprarlo, en mi ciudad no he encontrado tiendas donde lo vendan. Así que tendré que informarme bien por internet o pasarme por las afueras de mi ciudad (San Sebastián, Barcelona o incluso Frankfurt) para preguntar personalmente. Con este comentario por cierto seguro que ya has adivinado de dónde soy, jeje.

Muchas gracias otra vez Chef'in por tu tiempo e interés.

chef´in
27-dic-2011, 12:33
Chef'in, lo primero, gracias por la molestia en enseñarnos a recién iniciados como yo.

En mi caso, principalmente busco elementos de cocina que no sean perjudiciales para la salud. Me queda claro que las sartenes con Teflón y con antiadherente normal lo son, y por ello voy a las WOLL.

En cuanto a las ollas. Perdona que no me he explicado bien. Por "normal" me refería a las típicas de acero inoxidable, pero por supuesto, marcas buenas. En concreto, he estado mirando la marca WMF que según me dicen en el Corte Inglés y en alguna ferretería que he preguntado, es una marca alemana de muy buena reputación.

Dices una cosa un poco de pasada que para mí puede ser la clave. Dices que "después de saber que el aluminio si no va anodizado es perjudicial etc (...)". Y esta es mi nueva pregunta de novato. Las ollas o cazos que yo llamo "normales", es decir, de buenas marcas y de acero inoxidable, también son perjudiciales para la salud al igual que lo es el Teflón y el famoso (para mí recién conocido) PFOA? Si la respuesta es que también son perjudiciales, lo tendré claro.

Por cierto, aunque es una pregunta mucho menos importante para mí que la anterior... Eso de las tapas de terracota qué es?

En cuanto a dónde comprarlo, en mi ciudad no he encontrado tiendas donde lo vendan. Así que tendré que informarme bien por internet o pasarme por las afueras de mi ciudad (San Sebastián, Barcelona o incluso Frankfurt) para preguntar personalmente. Con este comentario por cierto seguro que ya has adivinado de dónde soy, jeje.

Muchas gracias otra vez Chef'in por tu tiempo e interés.

De nada "u089812".....

Primero una aclaración. Los antiadherentes que tienen ácido perfluoroctánico (PFOA) son malos de calidad y también nocivos para la salud. El mas conocido es la marca Teflón, pero no es la única marca de antiadherentes que usa este componente. El resto de antiadherentes, quitando los de titanio y diamante, simplemente son malos de calidad, porque a los pocos meses se les va perdiendo el antiadherente. Lo que puede ser nocivo en estos casos es el núcleo del que este hecho la sartén. No se si se entiende lo que quiero decir...... En el caso de Woll, el núcleo está anodizado (no es nocivo), y el antiadherente es de titanio (no es nocivo y es muy resistente)........

WMF??? muy buena marca. Yo tengo desde hace tiempo la olla rápida "Perfect", y es estupenda. En cuanto a las cazuelas, tienen diferentes modelos, y cada uno tiene un precio diferente. Esto es porque usan diferentes materiales en cuanto a densidad, espesor..... lo que le da una calidad final X, que generalmente se corresponde con el precio. Con esto quiero decir que la cacerola mas económica que tienen en catalogo nada tiene que ver con la de mas alta calidad, de su mismo catalogo. Y vuelvo a lo mismo. Si lo único que te importa es que te duren, basta con que compres la mas básica. Pero si además quieres que cocinen mucho mejor, tal y como te decía en mi anterior mensaje, entonces hay que pagar la diferencia. Y la mejor cacerola de WMf es mas cara que la de Woll, con la diferencia de que esta última tiene antiadherente. Por lo demás cocinarán muy parecido.
Woll tiene una línea de cacerolas de acero (al que muchos llaman quirúrgico), a las que ya les he echado el ojo, que están echas a capas. Por dentro tienen 3 capas de aluminio de diferentes densidades y espesores, y las dos capas exteriores son de acero. El aluminio es mejor conductor y distribuidor del calor, y el acero es el que mejor lo conserva. Digamos que tiene las mejores cualidades de ambos materiales, y esa es la diferencia.....

No se hasta que punto un acero puede ser nocivo o no, pero cuando algunos se desmarcan con "aceros de alta calidad", o aceros quirúrgicos, es porque no todos tienen las mismas características. Como te decía, yo ya no me fío, y en lo que puede afectar a mi salud y a la de mi família, no escatimo. Soy de los que gasta mas en el "ajuar", que en “ultima tecnología”, por ejemplo. Cada uno tenemos nuestro baremo, y para muchos es mejor ahorrar en una sartén y poder irse a las islas "pendongas", que cuidar su salud invirtiendo en productos que no solo te van a durar muchos años, sino que son 100 % sanos.
Sé que los aceros de los cuchillos oxidan los alimentos. Creo que desprenden iones que, en contacto con los vegetales, hacen que aceleren el proceso natural de la oxidación. Por eso en restaurantes de "alto copetín" usan cuchillos cerámicos.... Pero no te puedo decir mucho mas.

La tapa de terracota se usa para hacer mas ricos y jugosos los guisos: "La terracota favorece la circulación y condensación del vapor, regando continuamente los alimentos con su propio jugo. Las carnes quedan mucho mas jugosas y tan tiernas que se despegan solas del hueso. Esto evita además que se nos seque, o se queme, si nos pasamos un poco con el tiempo. Los vegetales, pescados y en general todo lo que cocinemos con esta singular tapa, nos quedara mas sabroso, ya que se cocina concentrando sus propios jugos....." (esto lo he copiado de una página donde los explican.... jejeje....).

Pues por lo que dices, intuyo que eres de los que nacen donde les dá la gana, no??? y siendo así.... por que no te compras la fábrica de Woll y acabas antes.... jajaja...

Un saludo y espero haberte ayudado.... si necesitas cualquier otra cosa y esta en mi mano.....

Nymeria
27-dic-2011, 13:35
me estoy leyendo lo que escribís sobre WOLL y tambien he mirado la página y hay algo que quería preguntar :D:
Las sartenes de la linea TITANIUM NOWO son las de aluminio anodizado con recubrimiento de titanio? donde lo pone? en la página de mister-cook no lo veo. Y como sabemos que el titanio no es nocivo, hay estudios al respecto?

Y las cazuelas de las que hablais, son esas cuadradas de la misma linea, Titanium Nowo?, o de la serie Concept Pro? por que estas ultimas por lo que veo son de aluminio y acero.

yo si creo que merece la pena gastarse la pasta en algo que usas a diario y que tiene influencia en la salud. Pero claro lo que no voy a hacer es gastarme un pastizal sin estar convencida del todo:D......

chef´in
28-dic-2011, 20:12
me estoy leyendo lo que escribís sobre WOLL y tambien he mirado la página y hay algo que quería preguntar :D:
Las sartenes de la linea TITANIUM NOWO son las de aluminio anodizado con recubrimiento de titanio? donde lo pone? en la página de mister-cook no lo veo. Y como sabemos que el titanio no es nocivo, hay estudios al respecto?

Y las cazuelas de las que hablais, son esas cuadradas de la misma linea, Titanium Nowo?, o de la serie Concept Pro? por que estas ultimas por lo que veo son de aluminio y acero.

yo si creo que merece la pena gastarse la pasta en algo que usas a diario y que tiene influencia en la salud. Pero claro lo que no voy a hacer es gastarme un pastizal sin estar convencida del todo:D......

Hola Nymeria,

La pagina de Mister Cook, a la que haces referencia, no es la oficial de Woll. De hecho, en la descripción que hacen de las “Titanium Nowo”, parece que han hecho una traducción googleriana de algún texto que han encontrado “nosedonde”. La página oficial de woll está en inglés y en alemán, y yo ni papa… Yo lo leí en esta página: http://www.cuchillerianavarro.com/es/catalogo/categoria,utensilios-de-cocina_1/categoria,cocinar,hornear,freir_1/producto,sartenes-woll/
Si sabes inglés o aleman, esta es la oficial de Woll: http://www.woll-cookware.com/mediathek/defaultScripts/PHP/index.php?lang=4&sn=NAV_1_U&sel=2&c=/export/English/doc/84.html

Yo no creo que el titanio sea nocivo, ya que se usa para todo tipo de implantes, tanto dentales como ortopédicos, por lo que entiendo que no interactúan con nuestro organismo. Imagino que habrá estudios al respecto, aunque lo desconozco. No soy un erudito en el tema, pero seguro que alguien nos lo puede aclarar…..

Hemos hablado sobre ambos modelos, el de la línea “Titanium Nowo” (o “Induction Line” para inducción), que es de aluminio de alta densidad con antiadherente de titanio, y de la serie “Woll Concept Pro”, que son las que están hechas a capas de acero y aluminio.

Estas cosas, por lo general, te convencen cuando las has probado. A mi me costó comprarme una, porque ya había comprado sartenes supuestamente maravillosas, como las de cerámica, que luego no me dieron el resultado esperado. Por lo que el miedo y la duda siempre van a estar ahí, hasta que te animes.....:)

Pdta:Cada día estamos mas concienciados con el tema del reciclaje, pero no del daño que estamos haciendo al medio ambiente comprando productos “de los chinos” que lo único que hacen es generar una cantidad brutal de basura, cada vez mas difícil de “asumir” por los estercoleros de nuestras ciudades. Si tuviéramos esto en cuenta, no compraríamos productos malos/baratos. Ahora somos del “compro barato y cuando deja de funcionar lo tiro y compro otro nuevo”. Pero lo peor es que no nos damos cuenta de que a la larga nos sale mas caro que si invirtiésemos desde el principio. Eso sin contar con los daños colaterales que pueden generar tanto en nuestro organismo como al medio ambiente…..

Un saludo.

Majoseycarla
02-ene-2012, 23:26
Hola podrías decirme cual esa marca alemana y que composición tienen esas sartenes?



Hola a todos,
Soy nueva por aqui, he encontrado este foro buscando alternativas a las dichosas sartenes antiadherentes que venimos utilizando en mi caso casi de toda la vida, y que ahora resulta que la OMS ha dicho por fin que son altamente tóxicas y posiblemente cancerígenas.

Hace poco he comenzado a trabajar en una empresa de venta de baterias de cocina, y en la formación me han contado que la organización mundial de la salud envio a las empresas dedicadas a la venta de menaje de cocina, un video infromativo sobre los efectos nocivos de los antiadherentes sobre la salud. En el se comunica a las empresas que les quedaban como unos 10 años (en españa) para seguir vendiendo sus productos de este tipo porque se van a prohibir. De hecho, en algunos paises ya se han prohibido, e incluso hay puntos limpios como con las pilas, para que no vayan a la basura normal porq son muy contaminantes.
En el video se explicaba como TODOS LOS ANTIADHERENTES, repito TODOS, son toxicos, no solo el teflón como pensaba yo hasta hce poco, ya que llevan una sustancia llamada acido perflurooctanoico para pegar al metal de que esté hecha la sarten, el propio antadherente, y bueno que se va desprendiendo con las temperaturas de fritura que son muy elevadas e irremediablemente pasa a los alimentos que cocinamos, y nos lo vamos comiendo poco a poco. Además no se elimina del organismo por si solo, vamos q si no se hace nada especifico se queda y se acumula en nuestros organismos.

Para los que digan "pues estariamos todos muertos", les dejo esta reflexion: hay quien fuma toda la vida y no le pasa nada (los menos), o quien fuma unos años y lo deja y logra salir ileso, pero hay tambien quien fuma unos pocos años o de manera esporádica y al final le aparece un cancer. Lo claro es que quien fuma mucho muchos años tiene muchisimas papeletas. Pues yo esto lo veo de igual modo, si utilizas sartenes de este tipo, toxicas, muchas veces a la semana y encima durante mucho tiempo, mas posibilidades tendrás de que algo malo te pueda pasar. Y ¿no estamos hartos de oir que fulanito o menganito, que se cuidaba mucho, o que joven era y se ha muerto de un cancer? no digo que todos los canceres de extraña procedencia vayan a ser por el uso de las sartenes antiadherentes, solo digo que tal vez tengan algo que ver. Además, si no se sabe que algo es tóxico, o dañino para la salud, lo mejor será eliminarlo cuanto antes, ¿no?, si pudieramos ir elminando todo lo insano de nuestras vidas poco a poco, otro gallo nos cantaría.

Pues nuestra marca es buenisima, si digo alemana, es posible que muchos aqui ya sepan de cual hablo. Entre otras maravillas se encuentran las sartenes que como el resto de las piezas de las baterias son de acero quirurgico, validas para inducción, y todo tipo de cocinas de gas, eléctricas, vitro, etc...con una durabilidad eterna y garantia de por vida, y ademas con muchas ventajas mas como el ahorro de aceite porque no coge sabores ni se absorbe casi por el alimento y que puede usarse en mas de 10 frituras, freir con tapa y que quede crujiente sin manchar la casa, si si, con tapa y no se cuece, y bueno, si alguien está interesado/a, me puede comentar y se enseña como funcionan sin ningún compromiso de compra, en absoluto.
Eso si, no son baratas, pero la pena, merecen muchisimo.

Si no son las de esta marca, al menos NO COMPREIS MAS ANTIADHERENTE de ningun tipo. Ayer mismo fui al corte inglés a preguntar por afianzarme mas en lo que digo, y una dependienta me desaconsejó totalmente las sartenes que ellos mismo venden y se hacen llamar de antiadherente ecológicas, y ceramicas etc. Que las mejores, de acero, y eran tambien muy caras.

Lo dejo asi, espeor haber ayudado a alguien.


Un saludo

knei
08-feb-2012, 09:53
Hola!
Mis sartenes son de aluminio fundido, ¿me podéis decir si tienen componentes nocivos este tipo de sartenes?. :piensa:
Muchas gracias.

Amatullo
08-feb-2012, 13:17
En este artículo se habla sobre los riesgos de cocinar en utensilios de aluminio: www.utn.edu.ar/download.aspx?idFile=15291 (http://www.utn.edu.ar/download.aspx?idFile=15291)

Novally
20-abr-2012, 10:01
Pues yo uso un sarten WMF hecho en Italia

mimeieta
09-jun-2012, 02:32
he leido todos los mensajes sobre baterias de cocina y hablais muy bien de la Woll, alguien tiene saladmaster??? Que opinion teneis???

Lúachea
13-jun-2012, 16:26
En Ecotendencia tienen una gran selección de sartenes ecológicas (http://www.ecotendencia.com/es/hogar-ecologico/menaje-ecologico.html)
Están realizadas en Bélgica... y son super duraderas...
http://www.ecotendencia.com/es/hogar-ecologico/menaje-ecologico.html

Eco-abrazos!

Gruschenka
25-jun-2012, 09:53
Y respecto a ollas rápidas... ¿cuál sería recomendable?

Encantado
30-jun-2012, 15:55
Hola a todos. Me han servido de mucho las explicaciones que he leído y finalmente me he decantado por las sartenes Woll. De momento he comprado una por internet para probarla y tengo claro que compraré un par más. No sé pega absolutamente nada, lo que antes era dificil de cocinar en una sartén (como el pescado que siempre se pegaba) ahora es fácil y rápido. Otra cosa que me ha hecho decidir es que no llevan PFOA y que son totalmente inocuas. Las recomiendo. Me ha resultado dificil encontrarlas, encontré sólo dos o tres páginas donde las vende (no sé si habrán más), yo la compré en una web que se llama www.kikuina.es, pedí información, me la mandaron y a los pocos días me decidí. Es mi opinión por si os sirve. Saludos.

Nata Ramirez
17-jul-2012, 14:59
Hola a todos … yo he renovado totalmente … he comprado en www.anadonaire.com (http://www.anadonaire.com) estos tres productos puesto que tengo casa en el pueblo y para mi niña.
Las tres son las mejores sartenes que he tenido. No se pega nada, fáciles de limpiar y en las hondas no me salpican nada fuera sin utilizar tapa precisamente por eso por su profundidad. Se pueden utilizar como wok también.
Las Tub Eternia me han dicho que son de alta gama pero las de cerámica no tienen nada que envidiarles y son la mitad de baratas, aunque todo hay que decirlo … pesan el doble y se nota que son sartenes de mucha calidad.
Os dejo los enlaces:
http://anadonaire.com/shop/sartenes-antiadherentes-sin-ptfe-ni-pfoa-tub-eternia-juego-de-3-unidades.
http://anadonaire.com/shop/sartenes-ceramica
http://anadonaire.com/shop/pack-tres-sartenes-de-ceramica-profundas

Numme
31-jul-2012, 17:06
El tema es muy antiguo pero como aún sigue bastante activo, creo que puedo aportar algo de información que he recopilado...

Hay muchas cosas que pueden ser perjudiciales en nuestras sartenes.

- Teflón: obviamente, todos sabemos por qué
- Aluminio: como recubrimiento o como base, este metal se acumula en nuestro organismo y está estrechamente relacionado con el alzheimer, si se acumula en el cerebro, o el cáncer de mama, si lo contienen los desodorantes.
- Plomo, cadmio: es bastante común que los contengan los esmaltes cerámicos.
- Titanio: hay muchos tipos. Se sabe que el dióxido de titanio se acumula en el cuerpo, no se puede eliminar, e interfiere en los procesos celulares incluso a nivel del ADN (lo contienen muchos medicamentos como colorante blanco). Muchas sartenes usan titanio quirúrgico, suspuestamente atóxico... pero normalmente el quirúrgico es una aleación de aluminio y vanadio. Y ya se sabe lo que pasa con el aluminio.
- Nanotecnología: es un tema que creo que aún no se ha tratado por aquí. Cito de otra web, "No se consideran nada recomendables, puesto que las partículas a esta escala interaccionan con nuestras células y esto (como ocurre con los transgénicos) tiene efectos que aun no nos definen bien, pero ya se habla de daños en cerebro, hígado, hematíes. Hay que tener en cuenta que las nanopartículas pueden atravesar las membranas celulares."

Respecto al tipo de sartenes:
- De hierro colado: en principio no tienen más inconveniente que el de conservarlas en buen estado, PERO hay que tener cuidado y asegurarnos de que no sea una aleación con plomo, ya que muchas empresas lo usan.
- Cerámicas: la inmensa mayoría de las sartenes cerámicas actuales emplean nanotecnología, porque la superficie resultante es más lisa y antiadherente. En caso de que no usen, habría que mirar qué componentes tiene la cerámica en cada marca, puede haber metales pesados.
- Esmaltadas: sean sartenes metálicas o cacharros de barro, la mayoría presenta plomo, cadmio u otros metales pesados. Depende de la marca, como en todo.
- Titanio: cuidado con las aleaciones y la presencia de aluminio u otros. Tiene fama de no desprender ningún tóxico, pero por los efectos que tiene el dióxido de titanio, yo no me fiaría mucho. Mejor si hay otras opciones.
- Acero inoxidable: son las que tengo yo actualmente, aunque quiero encontrar otras. Libera pequeñas cantidades a la comida, al igual que los otros materiales de la aleación (depende la marca, cuidado), aunque normalmente estos materiales en estas cantidades no suponen ningún problema. Aun así, para reducir la liberación de partículas se recomienda limpiarlos con esponjas suaves, no abrasivas, y evitar los cambios bruscos de temperatura (como enfriarla bajo el grifo: prohibido)
- Cobre: no creo que nadie lo use, pero por si acaso. Definitivamente NO. Reacciona muchísimo con la comida, la intoxicación por este metal es muy fácil y es un potente cancerígeno.
- Vidrio: sí, vidrio. Cada vez son más populares las sartenes y cacharros de este material, pero como en todo lo demás, hay que rebuscar bien y escoger una marca que no haya mezclado plomo u otros metales pesados, ya que se sabe que en las cristalerías más caras y finas emplean plomo porque mejora su calidad. Aunque creo que el plomo se emplea solo en cristal, no en vidrio... de ahí su diferencia. Pero nunca se sabe.
-Pyrex: es un tipo específico de vidrio, más difícil de encontrar, pero definitivamente la mejor opción. Todavía no he encontrado nada en su contra, al contrario, se habla de que es completamente atóxico, sin metales pesados y no reacciona con los alimentos. Es más, es el material más usado en los laboratorios por su capacidad de no interferir con las sustancias contenidas.

Por último, algunos comentarios sobre algunas marcas que he estado mirando o de las que se habla mucho por aquí, buenas y malas.
- Green-pan: emplea nanotecnología en su recubrimiento antiadherente, que además por lo que he leído, los usuarios no están muy contentos, y se pega más de lo que parece.
- SKK: en principio tienen muy buena pinta, está certificado que no contienen tóxicos, nanotecnología ni metales pesados como plomo o cadmio, y el antiadherente de carbón proyectado parece bastante bueno e inocuo. Sin embargo, el corazón de la sartén es de titanio, y aunque no debería tener contacto con los alimentos yo prefiero mantener esos materiales fuera de mi cocina.
- Woll: no he encontrado evidencias de que usen nanotecnología, pero tampoco información que lo niegue. No sé bien las diferencias en materiales de sus colecciones, pero al parecer la mayoría son de aluminio fundido con recubrimiento de titanio. Personalmente, yo no me fío...
- WMF: parece que también son de aluminio recubiertas de antiadherente. Tienen varios tipos de antiadherente, hace algunos años patentaron uno basado en nanotecnología. Actualmente en su web hay otros, CeraDur y PermaDur, de los cuales no he encontrado información. Con eso y con lo del aluminio, personalmente las descarto.
- AMC: sinceramente, no he encontrado ni una sola palabra en su contra. Y tampoco mucha información... solo sé que son de acero inoxidable de altísima calidad y que cuestan un riñon, con lo cual la aleación de metales debe ser buena. Es mejor que otros aceros inoxidables, pero se recomiendan los mismo cuidados: nada de estropajos ni de enfriamientos bruscos para minimizar la liberación de partículas.
- Staub: aquí estamos hablando de alta gama, una marca preferida por los mejores chefs del mundo. Sin embargo, tienen sus razones. Lo más famoso son su cocottes esmaltadas, disponibles en cerámica y hierro fundido. Las sartenes son, obviamente, de hierro fundido. Esta marca tiene los mejores certificados de estar libre de plomo, cadmio y otros tóxicos y además creo recordar que tenían una política de reciclaje y protección del medio ambiente (¿se nota que son de mis favoritas?). Su superficie es algo porosa y al principio no es del todo antiadherente, pero con el uso se crea rápidamente una capa antiadherente natural.
- Le Creuset: es prácticamente de la misma calidad y reputación que Staub, con CASI los mismos beneficios respecto a tóxicos. Está libre de todo MENOS de cadmio, que solo se usa en el esmalte de algunas cocottes, solo en el exterior, y como pigmento, (creo recordar que rojizo), así que bastaría con evitarlo y ya está. De las sartenes, tienen varios tipos: hierro fundido esmaltado, acero inoxidable y aluminio antiadherente, de las cuales no termino de fiarme.

Muchas personas insisten en la inocuidad del titanio o del aluminio anodizado... personalmente, prefiero no fiarme y descartarlo directamente. Lo mismo ocurre cuando estos materiales están solo en el núcleo de la sartén y luego están recubiertos: en teoría no pasa a los alimentos, pero bueno, yo mejor no me creo nada y me voy a lo seguro directamente.

Ah, y por último ultimísimo, os dejo una webv que me ha gustado mucho donde viene más detalles y marcas con sus características, además de mucha información sobre PTFE y PFOA:
http://saludhitos.blogspot.com.es/2010/08/el-teflon-serie-materiales-en-la-cocina.html

Saludos!

gilducha
31-jul-2012, 17:08
Ayer me llegaron las mías!! :D

Malatesta
31-jul-2012, 17:14
Ayer me llegaron las mías!! :D
Ponnos algún enlace de esas sartenes que te han llegado. Es que a las de casa ya les toca en cambio y así me hago una idea. Que no es por chafardería. :p

gilducha
31-jul-2012, 17:28
Ponnos algún enlace de esas sartenes que te han llegado. Es que a las de casa ya les toca en cambio y así me hago una idea. Que no es por chafardería. :p

Pillé esta oferta (http://www.groupon.pt/deals/desconto-nacional/Darnamenaje-sertas-compras/6248709). También lo tienes en España. En tu zona ahora tienes éstas (http://www.groupon.es/deals/oferta-nacional/juego-sartenes-ceramica/8794405) (acaba la promoción en tres días), no sé qué tal serán, haz una búsqueda de la marca.

Ahora, si las compras ten cuidado con los de groupon, como funcione igual que en Portugal son unos listos. Las pedí en mayo y, como dije, me llegaron ayer después de mucho reclamar. Primero me dijeron que se expedían 20 días después de la compra, al mes me soltaron que mi pago no había sido aceptado, les envíe el justificante de paypal y el link a su propia página donde, en los detalles de mi cuenta constaba todo como correcto, entonces me pidieron que les enviase copia del cupón (emitido por ellos y asociado a mi cuenta :confused:)... Así que, dos meses después, cuando se han quedado sin argumentos, por fin tengo mis sartenes!! :bien:

Malatesta
31-jul-2012, 18:04
Gracias! :) Ya nos contarás cómo te funcionan.

gilducha
31-jul-2012, 19:01
Gracias! :) Ya nos contarás cómo te funcionan.

Las mías ya las he probado (ayer y hoy) y genial! :D

queque
12-ago-2012, 15:06
Hola,

yo tengo una sarten de conasi, me gasté 100€ y a los 7 meses se me empezó a descascarillar!!!! :eing:joorrr, pensé!! yo creía que era una gran aleación!!! para más inri el servicio postvenda fué nefasto, es decir que, el problema según ellos era mi mal uso (sin yo explicar nada), vaya, que el beneficio de la duda se lo saltaron a la torera. la sra me dijo que las cosas se gastan por el uso... bueno esa es mi experiencia.
conozco esta web donde supuestamente venden las mejores sartenes www.green-pan.com. si alguien se atreve a comprarla o sabe algo....
saludos

Yo compré una Greenpan.... nefasta. Me ha durado 3 meses. Yo soy cliente de Conasi, siempre me han recomendado bien, con mi pani y el extractor. Pero que una Greenpan no te recomiendo!! Tengo dudas con las de hierro colado ¿sabéis algo de si son realmente buenas?

Marta Villén
14-ago-2012, 12:14
Hola,

yo tengo una sarten de conasi, me gasté 100€ y a los 7 meses se me empezó a descascarillar!!!! :eing:joorrr, pensé!! yo creía que era una gran aleación!!! para más inri el servicio postvenda fué nefasto, es decir que, el problema según ellos era mi mal uso (sin yo explicar nada), vaya, que el beneficio de la duda se lo saltaron a la torera. la sra me dijo que las cosas se gastan por el uso... bueno esa es mi experiencia.
conozco esta web donde supuestamente venden las mejores sartenes www.green-pan.com. si alguien se atreve a comprarla o sabe algo....
saludos


Hola Positivo. Soy Marta, de Conasi. Un cliente usuario de este foro (Queque) me ha dicho que lea este comentario. La verdad es que son muy lamentables las dos cosas que te han ocurrido. Una que se te haya descascarillado la sartén y otra que no quedaras satisfecho con el servicio postventa.
En alguna ocasión hemos visto que si se rasca la sartén demasiado con estropajo verde o metálico (lo cual no es necesario con el uso normal) empiezan a aparecer puntitos de una capa plateada debajo de la exterior. Es la capa que contiene el titanio. Pero sinceramente, nunca hemos visto una descascarillada.

Según el fabricante puede ocurrir si se dejan en la sartén alimentos ácidos durante horas y/o no se limpia adecuadamente. En cualquier caso, todos estos temas sí los atendemos e incluso enviamos la sartén al fabricante cuando hay dudas, precisamente para evitar casos como el tuyo y porque nosotros no somos el fabricante y no podemos saberlo todo.
La verdad es que nos lo tomamos muy en serio, y de esto puedo responder desde octubre de 2010, que ha habido cambio de gestión y ahora somos otro personal. Mónica y yo somos las referentes y cuidamos al máximo todo el servicio postventa.

Puedes ponerte en contacto con nosotros y retomamos el tema para buscar una buena solución. Te lo digo aquí porque no sé cómo ver (o si se puede) tu correo para enviarte uno directamente. Un "saludo positivo".:)

cccdddccc@live.com
31-ago-2012, 13:24
En cuanto a diferencias entre sartenes de cerámica os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo:

Sartenes de ceramica esmaltada o sartenes de ceramica maciza. (http://www.sartendeceramica.es/blog/ceramica/sartenes-de-ceramica-resistente-fragil-partes-iguales/)

Y respecto a los cuidados y limpieza estos otros:

Cómo limpiar una sarten de ceramica (http://www.sartendeceramica.es/blog/sarten-ceramica/como-limpiar-una-sarten-de-ceramica/)

Cuidados básicos de una sarten de ceramica (http://www.sartendeceramica.es/blog/sarten-ceramica/cuidados-basicos-de-una-sarten-de-ceramica/)

Espero que os sean útiles

RosanaMQ
13-sep-2012, 10:03
Hola a todos,
Este fin de semana hemos probado una sartén de cerámica del Carrefour, como las que se anuncian la teletienda y es genial! Ademas, que es super práctica: puedes cocinar con mucho menos aceite, no se pega, se limpia mejor, tiene un indicador de cuando está la temperatura adecuada, y se calienta mucho mas rápido!! Lo malo es que si se cae se puede romper pero bueno, eso es lo de menos no?
Saludos

PD: sí, dicho todo esto parezco una maruja ¿y? maruja no, bruja piruja!! :)

He buscado en internet lo bueno y lo malo de cada una y por lo visto el teflón... ahi va:
http://blog.utensilioscocina.es/2011/10/18/ceramica-vs-teflon-2/

cccdddccc@live.com
25-sep-2012, 15:34
El teflón es horrible para las sartenes de cerámica aquí lo podéis leer:

///editado///


Por cierto aquí os dejo algo que he visto en twitter, es un cupón de 6€ de descuento en sartenes de cerámica:

Descuento de 6€ en sartenes de cerámica con este cupón 10SARTEN6 ///editado/// (Tiene 10 usos!) #ofertas

Sarmale
14-oct-2012, 13:37
Yo estoy abandonando el teflón y he comprado esta sartén (http://www.elcorteingles.es/tienda/hogar/browse/productDetail.jsp?categoryId=999.1330533791&productId=A5492073) de hierro fundido. Tengo una cazuela y un par de sartenes de cerámica ya y algún día seré rica y me compraré una vajilla de Le Creuset (y una KitchenAid).

Leo y leo: en muchos sitios pone que le eches manteca de cerdo y que no uses grasa vegetal. En otros sitios, dice que le eches una capita de aceite de oliva y la extiendas con un paño de cocina. En otros, que las laves con lana de acero pero no de aluminio y si tiene restos, con sal. Y otros que la pongas en el horno, pero no sé si ese mango se puede meter en el horno porque el fabricante no dice nada. Y no me quiero arriesgar: pone en unos sitios que a 180 grados y en otros que a 250

Las de cerámica a mí me van genial: las tengo hace un par de años y no se pegan ni nada.

Como no quiero que se me estropee, a ver si alguien tiene la misma sartén y la ha curado anteriormente. Si no, creo que pondré una capita de aceite, la extenderé con un pincel, la pondré a fuego medio cinco minutos y que sea lo que dios quiera, porque no voy a comprar ni bacon ni manteca de cerdo para curar una sartén.

gilducha
14-oct-2012, 14:12
Mi súper wok milenario es de hierro fundido. Antes de usarlo por primera vez le puse un poquito de aceite de oliva y sal gorda, restregué bien, limpié con un papel de cocina y repetí varias veces el proceso ya sin sal hata que no quedó más que una capita de aceite. De ahí en adelante nada de nada. Nunca lo he lavado con detergente, lo pongo debajo del chorro de agua caliente y restriego bien con un cepillo con cerdas de plástico, normal y corriente. Si se ha pegado algo con ganas lo dejo en remojo (sin detergente) un buen rato y luego repito el proceso de la sal gorda con aceite. Por último, si no lo voy a usar en mucho tiempo lo unto con aceite de oliva y así se queda. Está como el primer día ;)

Sarmale
14-oct-2012, 14:14
Pero lo pusiste al fuego o solo lo forraste con aceite y ya? Lo de la sal lo he oído para cuando se pega algo, pero no para limpiarlo de primeras. Lo bueno es que dicen que las sartenes no se estropean, que si se pega algo, se puede volver a recuperar el antiadherente...

gilducha
14-oct-2012, 14:16
Sólo lo froté, muy bien, eso sí.

Antiadherente? Qué antiadherente? El mío no lleva nada, es todo hierro, ni siquiera es totalmente liso :confused:

Sarmale
14-oct-2012, 14:17
No, no: no llevan antiadherente, jajaja. Me refería a que se puede volver a recuperar esa capacidad que tienen, "innata", para que no se peguen los productos. Que te duran toda la vida si las cuidas bien, vamos.

gilducha
14-oct-2012, 14:20
No, no: no llevan antiadherente, jajaja. Me refería a que se puede volver a recuperar esa capacidad que tienen, "innata", para que no se peguen los productos. Que te duran toda la vida si las cuidas bien, vamos.

Ahhhh! :p Sí, doy fe de ello, mi wok tiene más de diez años y está como cuando lo compré. No lo uso tanto como me gustaría porque es enorme y pesadiiiiiisimo y todavía no tengo la columna para ello pero a pesar de ello puedo decir que le he dado buena caña.

Sarmale
14-oct-2012, 14:22
Esta sartén no pesa mucho. Lo malo es que no pone cómo cuidarla. La mujer decía que aquí las sartenes de hierro fundido no se llevan mucho, pero es que en cada receta vegana que veo pone "coge una sartén de hierro fundido" y oye, tenía ganas...

(Vamos, que hasta ahora las he estado haciendo en las de cerámica y teflón y salen muy ricas, oye).

gilducha
14-oct-2012, 14:29
Hombre, yo a las de cerámica les doy un tute que no veas, y me encantan! De hecho qué sería de mis tortillas sin ellas! :p

Ahora, reconozco que uso la cazuela de hierro fundido para todo, la compré en ikea y no ha tenido descanso desde entonces. No tiene nada que ver el sabor de los guisos y estofados, aparte de que puede ir al horno y me encantan mis gisos a fuego lento. Entre esa y la peque de barro las otras han quedado relegadas sólamente a hervir y blanquear verduras y arroz, o cocer al vapor.

Sarmale
14-oct-2012, 14:30
Anda, no sabía que en Ikea había cazuelas de hierro fundido... Si lo llego a saber me las compro la última vez que estuve... voy de ciento en viento, claro.

gilducha
14-oct-2012, 14:36
Anda, no sabía que en Ikea había cazuelas de hierro fundido... Si lo llego a saber me las compro la última vez que estuve... voy de ciento en viento, claro.

Pues me ha salido buenísima, y mira que tiene añitos...

Sarmale
14-oct-2012, 14:36
Sí, las he buscado. Son mucho más baratas que las de Le creuset, claro está. Cuatro veces menos!

gilducha
14-oct-2012, 14:39
Esta (http://www.ikea.com/pt/pt/catalog/products/70131724/) es la mía! :D

eurolaura
03-nov-2012, 13:33
Hola Chef'in,

Podrias especificar por favor cual es esa tienda de San Sebastian (nombre, calle, numero) que vende la marca Woll? Gracias.
Tus comentarios resultaron muy utiles para mi, ya que estoy buscando los mejores ustensilios de cocina, asi que confiaré en tu buen juicio y me compraré sartenes y cazuelas de la marca Woll. Vivo muy cerca de San Sebastian asi que problema solucionado. Espero que no se pasen con los precios, que no sean mucho mas caros que los precios de fabrica. Es una pena comer limpio usando sartenes de mala calidad, lo que me pasa a mi concretamente. Cocino solo macrobiotico, vegetariano, empleo solo alimentos ecologicos, pero mis sartenes son las de siempre, de "muy buena calidad" en su dia, cuando no se sabian tantas cosas. He comprado recientemente un sarten de hierro de la feria ecologica de Irun en cual se pega todo y que hace que mi comida tenga un fuerte sabor a sangre. Muchas gracias por tu gran ayuda. Un saludo, Laura

Chaia
03-nov-2012, 18:32
Hola Chef'in,

Podrias especificar por favor cual es esa tienda de San Sebastian (nombre, calle, numero) que vende la marca Woll? Gracias.
Tus comentarios resultaron muy utiles para mi, ya que estoy buscando los mejores ustensilios de cocina, asi que confiaré en tu buen juicio y me compraré sartenes y cazuelas de la marca Woll. Vivo muy cerca de San Sebastian asi que problema solucionado. Espero que no se pasen con los precios, que no sean mucho mas caros que los precios de fabrica. Es una pena comer limpio usando sartenes de mala calidad, lo que me pasa a mi concretamente. Cocino solo macrobiotico, vegetariano, empleo solo alimentos ecologicos, pero mis sartenes son las de siempre, de "muy buena calidad" en su dia, cuando no se sabian tantas cosas. He comprado recientemente un sarten de hierro de la feria ecologica de Irun en cual se pega todo y que hace que mi comida tenga un fuerte sabor a sangre. Muchas gracias por tu gran ayuda. Un saludo, Laura

¿De qué marca decías en este tu primer mensaje :D?

oriola
03-nov-2012, 18:52
Muy relacionado con este tema es el número 31 de la revista Opcions, que recomiendo a todo el mundo encarecidamente.

Podéis descargarlo aquí: http://opcions.org/es/revista/31-cojamos-la-sarten-por-el-mango y también existe la edición en català.

En este número hablan de ¿Qué utensilio? · Materiales y revestimientos · Materiales de las baterías de cocina · Que la comida no se pegue · Que no intoxique · ¡Que duren! · ¿Quién nos lo vende?... entre otras cosas.

Es una revista muy recomendable.

nessie
04-nov-2012, 19:06
Pues yo quiero comprarme un par de sartenes porque a las que tengo se les está descascarillando el teflon y la verdad es que después de leerme este hilo entero no me he aclarado gran cosa (hablando de sartenes con un precio moderado, me ha quedado cristalino que las Woll y compañía son la pera limonera).
Gilducha, mentora mía, ¿qué sartenes son esas que tú tienes?

¿Alguien tiene información acerca de esas sartenes negras con puntitos blancos que han existido de toda la vida en las casas? ¿De qué material están hechas y esas cosas?

Kiwi_
04-nov-2012, 19:57
Me uno al club de 'no saco nada en claro de este hilo'

Llevo siglos buscando un grill o parrilla sin teflón. O no existen o las venden como rosquillas :(

Chaia
04-nov-2012, 22:00
Pues yo quiero comprarme un par de sartenes porque a las que tengo se les está descascarillando el teflon y la verdad es que después de leerme este hilo entero no me he aclarado gran cosa (hablando de sartenes con un precio moderado, me ha quedado cristalino que las Woll y compañía son la pera limonera).
Gilducha, mentora mía, ¿qué sartenes son esas que tú tienes?

¿Alguien tiene información acerca de esas sartenes negras con puntitos blancos que han existido de toda la vida en las casas? ¿De qué material están hechas y esas cosas?

Yo las tengo. Están revestidas de porcelana, se pega todo :( Si lo que quieres es deconstruir la tortilla vegana, van de perlas :D

gilducha
04-nov-2012, 22:44
Gilducha, mentora mía, ¿qué sartenes son esas que tú tienes?


Jajaja! :D Mis sartenes son de cerámica, marca Darna, las compré a muy buen precio en una oferta de Groupon y estoy contentísima con ellas, son bastante pesadas y reparten el calor muy uniformemente, aunque tengo que decir que uso también muchísimo los wok que tengo, sin revestimiento de ningún tipo. Vamos, el típico wok chino comprado en los súper chinos con el mango de madera, aunque no sé si están hechos de hierro o acero clásico, no inoxidable.

gilducha
04-nov-2012, 22:47
Me uno al club de 'no saco nada en claro de este hilo'

Llevo siglos buscando un grill o parrilla sin teflón. O no existen o las venden como rosquillas :(

Pues si lo encuentras avisa, que yo tampoco encuentro... Bueno, aquí venden unos de hierro forjado bastante baratos y les tengo muchas ganas, lo que pasa es que no he comprado ninguno todavía porque creo que no valen para vitro.

Kiwi_
05-nov-2012, 07:10
Pues si lo encuentras avisa, que yo tampoco encuentro... Bueno, aquí venden unos de hierro forjado bastante baratos y les tengo muchas ganas, lo que pasa es que no he comprado ninguno todavía porque creo que no valen para vitro.

Había pensado en las típicas parrillas de hierro fundido (sin esmalte), porque tengo cocina de gas y no vitro. Pero creo que son algo aparatosas y difíciles de limpiar.

http://www.paellerosypaelleras.com/273-large/plancha-de-hierro-fundido-esmaltado-43cm.jpg

Darna también tiene parrilla de cerámica de 26 cm. De esta marca no he visto nada por aquí, ni siquiera las sartenes que comentas. Echaré un vistazo en el ECI y os seguiré informando ;)

http://csimg.mercamania.es/srv/ES/290396081288/T/340x340/C/FFFFFF/url/grill-darna-ceramico-26-cms.jpg

gilducha
05-nov-2012, 08:40
Darna también tiene parrilla de cerámica de 26 cm. De esta marca no he visto nada por aquí, ni siquiera las sartenes que comentas. Echaré un vistazo en el ECI y os seguiré informando ;)

http://csimg.mercamania.es/srv/ES/290396081288/T/340x340/C/FFFFFF/url/grill-darna-ceramico-26-cms.jpg

Muchas gracias!! Aunque aquí no he visto esa marca en tiendas, compré las sartenes en una promoción online, pero creo que vinieron de España.

nessie
05-nov-2012, 10:28
Vamos, el típico wok chino comprado en los súper chinos con el mango de madera, aunque no sé si están hechos de hierro o acero clásico, no inoxidable.

Oh, yo le tengo echado el ojito a uno gigantesco y pesado también. Cada vez que voy a esa tienda me los quedo mirando. La única pega que les veo es que hay que tener cuidado con los que son de hierro porque algunos llevan plomo y dudo que en este tipo de tiendas sepan contestar a eso.

Tendré que mirar alguna de cerámica que sea de gama un poco alta a ver, aunque estamos considerando comprar una de la marca Lodge.

chef´in
08-nov-2012, 11:23
Hola Chef'in,

Podrias especificar por favor cual es esa tienda de San Sebastian (nombre, calle, numero) que vende la marca Woll? Gracias.
Tus comentarios resultaron muy utiles para mi, ya que estoy buscando los mejores ustensilios de cocina, asi que confiaré en tu buen juicio y me compraré sartenes y cazuelas de la marca Woll. Vivo muy cerca de San Sebastian asi que problema solucionado. Espero que no se pasen con los precios, que no sean mucho mas caros que los precios de fabrica. Es una pena comer limpio usando sartenes de mala calidad, lo que me pasa a mi concretamente. Cocino solo macrobiotico, vegetariano, empleo solo alimentos ecologicos, pero mis sartenes son las de siempre, de "muy buena calidad" en su dia, cuando no se sabian tantas cosas. He comprado recientemente un sarten de hierro de la feria ecologica de Irun en cual se pega todo y que hace que mi comida tenga un fuerte sabor a sangre. Muchas gracias por tu gran ayuda. Un saludo, Laura

Hola Eurolaura,

La tienda se llama "Cuchillería Navarro". Está en el centro de San Sebastián, en la calle Arrasate 46, entre calle Urbieta y Easo, muy cerca del Fnac. También tienen otra en el centro comercial Mamut, que si no he entendido mal eres de Irún y esta te queda mas cerca.
Aprovecha para que te expliquen como usarlas y cuidarlas, porque no solo se trata de tener un buen material......

Saludos.

chef´in
08-nov-2012, 11:44
Me uno al club de 'no saco nada en claro de este hilo'

Llevo siglos buscando un grill o parrilla sin teflón. O no existen o las venden como rosquillas :(

Teflón es una marca de antiadherente...... nada mas. Si buscas un buen grill con antiadherente te recomiendo este:

http://www.cocinarsano.es/index.php/es/component/virtuemart/parrillas-y-woks-para-gas-y-vitro/parrilla-woll-titanium-nowo-26-x-26-para-vitro-gas-detail?Itemid=0#.UJuXAeTQRxU

(ostrás, vaya pedazo de link.... jajaja....)

Al igual que las sartenes son una pasada..... Yo ya llevo 2 años con mis sartenes Woll y de momento están como el primer día.... bueno, un poco mas sucias el culo, pero bueno.... jajaja..... Y la verdad es que se nota en el sabor de los alimentos, y no solo en la duración de la sartén..... Después de dos años de uso intensivo puedo decir que ya he amortizado lo que pagué por ellas.....

Si prefieres uno sin antiadherente, te recomiendo este otro: http://www.cocinarsano.es/index.php/es/component/virtuemart/parrillas-y-woks/parrilla-grill-hierro-fundido-le-creuset-cereza-detail?Itemid=0#.UJuXweTQRxU

Estos grills, o parrillas, van vitrificados, lo que hace que no oxiden los alimentos y no requieran de cuidados especiales como muchos otros de hierro que hay que "curarlos" con aceites y todo ese rollo..... Además valen para todo tipo de fuegos......

Un saludo.

natsa
11-nov-2012, 15:43
Hola a todos,

El único material que no contamina con metales nuestros alimentos es el titanio, si lógicamente es más caro /editado por Moderación/

nessie
11-nov-2012, 19:08
Hoy en Biocultura hemos comprado una sartén de hierro fundido marca Lodge. En cuanto que la hayamos utilizado unas cuantas veces pongo mi opinión por aquí. Así de buenas a primeras, pesa como un muerto pero tiene muy buena pinta (y nos han regalado una funda muy cuca para no quemarnos con el mango :) ).

oriola
11-nov-2012, 19:10
La sartén que dice nessie es esta exactamente: http://www.cuisineparadiso.com/Hierro-Fundido-Colado-Lodge/Lodge-Sarten-De-Hierro-Fundido-26-cm.html

Ireth_86
14-nov-2012, 20:31
Pues bien, llevo toda la tarde leyendo cosas sobre sartenes que no se peguen/que sean saludables y tengo un cacao y un mareo! Todo porque este mediodía mi maravillosa olla de cerámica con la que estaba tan contenta, ha empezado a pegar la comida :( y eso que la tenía puesta al número seis de nueve (no muy alto) de la vitro y que uso cuchara de madera, pero nada, he tenido que estar dándole vuelta cada minuto para que no se me jorobase el arroz con garbanzos :mad:

Después de leer, y leer y leer, sólo sé que no se nada :p , pero creo que me voy haciendo alguna idea de lo que busco, aunque aún tengo alguna duda:

-Las sartenes de hierro de toda la vida, según tengo entendido pueden llevar plomo. Esas negras con puntitos de toda la vida, como las que tiene mi abuela, suelen llevarlo? Las que decís de la marca Lodge, sabéis si efectivamente no contienen plomo? Se me hace un poco duro lo de tener que domarlas :eing: pero total para que la comida se me pegue igual...

-Las que más me han llamado la atención, y que no son de hierro, son las siguientes:
-> Las que llevan titanio, de la marca Woll, aunque en algún comentario
pone que no nos fiemos del titanio. Pues nada...alguien puede dar información fidedigna sobre el dichoso titanio?
-> Las que están recubiertas de diamante de la marca Swiss Diamond. Alguien puede dar información sobre éstas? Son caras y se supone que no les queda rastro de PFOA, pero a saber...
-> Las de acero inoxidable, como las de las marcas WMF y AMC. Ahora bien: no me ha quedado muy claro si la comida se pega en éstas, a mi madre, que tiene (aunque no son de estas marcas) muchas veces se le pega.

-Si alguien conoce algunas de cerámica, que no estén cubiertas por alguna sustancia antiadherente tóxica, que no se pegue la comida, que no se vaya la capa de cerámica y te acabes comiendo el aluminio...estaría encantada de que me dijese...

Muchas dudas, lo sé que coñazo doy :rolleyes: Si alguien puede contestarme a algo mil de gracias, sino pues quedaré como una pesada y ya está xDD

Aiss no puedo más...ahora no sé que cenar, tengo cero ganas de usar mis ollas así que una ensaladita y gracias... U.U

natsa
15-nov-2012, 22:03
Si nos preocupamos por nuestra salud, somos lo que comemos en mayor parte, por eso buscamos alimentos sanos, sin pesticidas, conservantes, etc.. Pero por muy sanos y frescos que sean los alimentos, si los cocinamos en sartenes y ollas, nos contaminamos con metales, causantes de muchas enfermedades y si los cocinamos a altas temperaturas, con agua, eliminamos los nutrientes, tan necesarios para estar fuertes y no enfermar y sin hablar de la sal que tenemos que echar para eliminar el sabor del metal, además de los aceites, etc.. Digo esto porque a mi me hicierón una demostración de un sistema de cocción 316 Ti Titanio, que no voy a decir la marca, que no contamina con metales los alimentos, cocina a baja temperatura, sin agua, sin aceite y además al no contaminar los alimentos con metales, no necesitas añadir sal ya salen sabrosos con los propios minerales de los alimentos. Analizar vosotros mismos vuestros utensilios, hervir medio vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato, probar sólo un poquito, porque seguro que esta asquerosooo, eso lo comeis todos los días, yo desde que hicieron la demostración, lo paso fatal cuando como fuera de casa, estoy muy agradecida a la chica nada comercíal que hizo la demostración gratuita y luego te lo dejan todo limpito, desde aquí sólo puedo aconsejarla y además es para toda la vida.

Kiwi_
16-may-2013, 21:22
Em... esto, ¿alguien sabe qué ocurre con las sandwicheras, grills y demás aparatejos eléctricos?

¿También liberan sustancias tóxicas? :confused:

Alex Saladmaster
16-may-2013, 21:41
Em... esto, ¿alguien sabe qué ocurre con las sandwicheras, grills y demás aparatejos eléctricos?

¿También liberan sustancias tóxicas? :confused:

Por lo que tengo entendido depende de la composicion que tenga la parte que toca la comida, las sandwicheras (muchas por desgracia) llevan algo parecido al teflon para que no se pegue que esta hecho de un derivado del petroleo.
Hay dos maneras por las que los alimentos pueden contaminar los alimentos de sustancias nocivas:

1ª Depende del tipo de metal, éste a una cierta temperatura abre poros en los que se introducen restos de comida. Estos restos se pudren y es muy difícil eliminarlos ya que cuando lo lavamos ya no esta a la misma temperatura y el poro esta cerrado, posteriormente al volver a cocinar y calentarlo vuelve a abrir poro dejando libre esas toxinas que contaminan los alimentos. La prueba la tienes en cuanto a si cocinases sardinas, por mucho que lavesel utensilio seguirá oliendo a sardinas :eing:

2ª Hay metales que son nocivos como el teflón que esta prohibido en muchos paises, en España lo iban a prohibir pero había sobreproducción de stock (por eso se regalan tantos productos de promoción con teflon). El aluminio también se desprende muy fácilmente contaminando los alimentos, la prueba la tienes en que si frotas con un nanas algún producto de aluminio enseguida suelta una mancha grisacea. Y luego tambien tienes las cerámicas y los acristalados que, para que puedan resistir el calor sin partirse tienen que mezclar-los muchas veces con una aleación de plomo altamente cancerígeno y nocivo.:eing:

Asi que todo depende del material con el que este fabricado, sobretodo la parte que toca la comida.:co:

/Editado por Moderación/

paulveg
16-may-2013, 21:50
Cuando hablas de ceramicas y acristalados quieres decir, por ejmplo, pyrex? Es que justo estuve preguntando sobre eso en otro hilo. Pero sabes, o alguien sabe, si esa marca en conceto utiliza plomo para preparar esa ceramica blanca y los tupper tipo vidrio? jo, si alhuien me confirma eso seria una decepcion.


Por lo que tengo entendido depende de la composicion que tenga la parte que toca la comida, las sandwicheras (muchas por desgracia) llevan algo parecido al teflon para que no se pegue que esta hecho de un derivado del petroleo.
Hay dos maneras por las que los alimentos pueden contaminar los alimentos de sustancias nocivas:

1ª Depende del tipo de metal, éste a una cierta temperatura abre poros en los que se introducen restos de comida. Estos restos se pudren y es muy difícil eliminarlos ya que cuando lo lavamos ya no esta a la misma temperatura y el poro esta cerrado, posteriormente al volver a cocinar y calentarlo vuelve a abrir poro dejando libre esas toxinas que contaminan los alimentos. La prueba la tienes en cuanto a si cocinases sardinas, por mucho que lavesel utensilio seguirá oliendo a sardinas :eing:

2ª Hay metales que son nocivos como el teflón que esta prohibido en muchos paises, en España lo iban a prohibir pero había sobreproducción de stock (por eso se regalan tantos productos de promoción con teflon). El aluminio también se desprende muy fácilmente contaminando los alimentos, la prueba la tienes en que si frotas con un nanas algún producto de aluminio enseguida suelta una mancha grisacea. Y luego tambien tienes las cerámicas y los acristalados que, para que puedan resistir el calor sin partirse tienen que mezclar-los muchas veces con una aleación de plomo altamente cancerígeno y nocivo.:eing:

Asi que todo depende del material con el que este fabricado, sobretodo la parte que toca la comida.:co:

Alex Saladmaster
16-may-2013, 22:27
Cuando hablas de ceramicas y acristalados quieres decir, por ejmplo, pyrex? Es que justo estuve preguntando sobre eso en otro hilo. Pero sabes, o alguien sabe, si esa marca en conceto utiliza plomo para preparar esa ceramica blanca y los tupper tipo vidrio? jo, si alhuien me confirma eso seria una decepcion.

Me refiero a eso, si aunque no pretendo con ello desprestigiar ninguna empresa, no soy ingeniero metalurgico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_borosilicatado

Puedes hacer una prueba para saber si desprende alguna sustancia toxica:
Pon a hervir 5 minutos un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato y luego pruevalo (mojate los labios solo), si no sabe a bicarbonato es que se ha contaminado con alguna sustancia nociva, haz la prueva tambien a la vez con otro utensilio de otra composicion para comparar.:[:

El bicarbonato es una de las sustancias de las que mas compone el agua (mira la composicion de cualquier botella de agua mineral) por eso es la prueva con bicarbonato. Vendria a ser como una prueva de lo que les pasa a los minerales de los alimentos cuando cocinas.

/Editado por Moderación/

Kiwi_
17-may-2013, 12:45
Me dejas con las mismas dudas que antes Alex :rolleyes:

En la lista de especificaciones de este tipo de productos figura poco más que "superficie o revestimiento anti-adherente" :confused:

Crisha
17-may-2013, 13:18
Me dejas con las mismas dudas que antes Alex :rolleyes:

En la lista de especificaciones de este tipo de productos figura poco más que "superficie o revestimiento anti-adherente" :confused:

Suelen ser tipo teflón, sí. Como las sadwicheras, por ejemplo.
Por tanto, aplicaría el mismo principio que con las sartenes de teflón. Lo que pasa es que teflón es una marca registrada de revestimientos antiadherentes.

Kiwi_
17-may-2013, 19:41
Suelen ser tipo teflón, sí. Como las sadwicheras, por ejemplo.
Por tanto, aplicaría el mismo principio que con las sartenes de teflón. Lo que pasa es que teflón es una marca registrada de revestimientos antiadherentes.

Es que el otro día me comentaban que en el caso de los aparatejos eléctricos, al estar a temperaturas tan elevadas, era prácticamente imposible que esas sustancias tóxicas "contaminaran" los alimentos.

Vamos que, aunque fueran materiales tipo teflón, no ocurriría lo mismo que con una sartén clásica :confused:

Alex Saladmaster
17-may-2013, 21:01
Es que el otro día me comentaban que en el caso de los aparatejos eléctricos, al estar a temperaturas tan elevadas, era prácticamente imposible que esas sustancias tóxicas "contaminaran" los alimentos.

Vamos que, aunque fueran materiales tipo teflón, no ocurriría lo mismo que con una sartén clásica :confused:

Ten en cuenta que cuanto mas elevada sean las temperaturas mas poro abrira el metal del que este hecho (cada aleacion de metal resiste cierta cantidad de temperaturas antes de abrir poro) por lo que al abrir el poro que son como abujeritos, se introducen restos de alimentos en el poro, posteriormente al lavarlo ya no esta a la misma temperatura y por mucho que lo laves sera con el poro cerrado.
Entonces cuando vuelves a cocinar, vuelves a someterlo a temperaturas elevadas y vuelve a abrir el poro, entonces las toxinas que son los restos de alimentos que hay en ese poro son los que te contaminan la comida.

En cuanto a los materiales que contaminan aparte de esto, el aluminio se desprende muy facilmente y entonces comerias comida con aluminio.
Pero el acero inoxidable por ejemplo resiste bastante y es de lo que suelen estar hechos.

Lo digo porque por desgracia donde mas se utiliza el aluminio debido a que se calienta muy rapido y reparte enseguida el calor se utiliza mucho sobretodo en colegios y hospitales en planchas de aluminio.:eing:

En definitiva creo que cuanto menos calor le expongas menos probabilidad de contaminar los alimentos tienes.
Perdona si me he enrollado mucho eh? jeje
Esque me tomo muy a pecho el informar bien a la gente y difundir estos conocimientos ya que es por un bien comun.:D

/Editado por Moderación/

Kiwi_
18-may-2013, 08:30
Pero el acero inoxidable por ejemplo resiste bastante y es de lo que suelen estar hechos.



Deduzco que los grills y sandwicheras fabricadas con acero inoxidable serían inocuos, pero ¿eso existe?

A ver si me entero. Todos llevan algún tipo de recubrimiento antiadherente, por lo que igualmente irían desprendiéndose y pasarían al alimento en cuestión.

oriola
18-may-2013, 08:34
Deduzco que los grills y sandwicheras fabricadas con acero inoxidable serían inocuos, pero ¿eso existe?

A ver si me entero. Todos llevan algún tipo de recubrimiento antiadherente, por lo que igualmente irían desprendiéndose y pasarían al alimento en cuestión.

No todos los utensilios de cocina llevan un recubrimiento adherente. Las sartenes y peroles de hierro colado suelen ser solamente de hierro. En inglés las llaman "iron cast".

Además te aporta hierro a la comida.

Kiwi_
18-may-2013, 08:41
No todos los utensilios de cocina llevan un recubrimiento adherente. Las sartenes y peroles de hierro colado suelen ser solamente de hierro. En inglés las llaman "iron cast".

Además te aporta hierro a la comida.

Claro, pero yo me refiero a los eléctricos. Algo así:

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTCwmD6LgSZIV2pFoY1RovLB5sfY3zdS 48--fRYHCVrubCgOjV9

Creo que no se comercializan parrillas y grills de este tipo de hierro colado o acero inoxidable (sin revestimiento antiadherente)

oriola
18-may-2013, 08:43
Claro, pero yo me refiero a los eléctricos. Algo así:

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTCwmD6LgSZIV2pFoY1RovLB5sfY3zdS 48--fRYHCVrubCgOjV9

Creo que no se comercializan parrillas y grills de este tipo de hierro colado o acero inoxidable (sin revestimiento antiadherente)

No me suena haber visto ninguno, la verdad.

Crisha
18-may-2013, 10:26
Es que el otro día me comentaban que en el caso de los aparatejos eléctricos, al estar a temperaturas tan elevadas, era prácticamente imposible que esas sustancias tóxicas "contaminaran" los alimentos.

Vamos que, aunque fueran materiales tipo teflón, no ocurriría lo mismo que con una sartén clásica :confused:

No entiendo lo de las temperaturas elevadas. De hehco, el problema suele ser a temperaturas elevadas, cuando el antiadherente se "levanta". La ventja de las sandwicheras es que no se suelen fregar, porque los cambios bruscos de tmperatura y dejarlos en remojo, tampoco son buenos.

nessie
18-may-2013, 12:45
Claro, pero yo me refiero a los eléctricos. Algo así:

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTCwmD6LgSZIV2pFoY1RovLB5sfY3zdS 48--fRYHCVrubCgOjV9

Creo que no se comercializan parrillas y grills de este tipo de hierro colado o acero inoxidable (sin revestimiento antiadherente)

Eléctricas creo que no, pero para ponerlas al fuego sí que hay. De Lodge, por ejemplo.

Moderación
20-may-2013, 10:08
Vamos a proceder a la eliminación de algunos de los posts de este hilo que contienen spam y comentarios relacionados.

Kiwi_
20-may-2013, 10:57
No entiendo lo de las temperaturas elevadas. De hehco, el problema suele ser a temperaturas elevadas, cuando el antiadherente se "levanta". La ventja de las sandwicheras es que no se suelen fregar, porque los cambios bruscos de tmperatura y dejarlos en remojo, tampoco son buenos.

Eso tenía entendido yo también, por eso me quedé un poco "descolocada" cuando me lo comentaron.

Supongo que hasta que el antiadherente no se levante, por así decirlo, no habría riesgo de contaminación ¿no? Me refiero en las sandwicheras y grills eléctricos.


Eléctricas creo que no, pero para ponerlas al fuego sí que hay. De Lodge, por ejemplo.

Gracias por la info, Nessie. Hace tiempo me compré una parrilla cerámica de las convencionales, pero se me pegaba absolutamente todo.

Tendré que informarme de si Lodge tiene o no distribuidor en Canarias.

nessie
20-may-2013, 10:59
Gracias por la info, Nessie. Hace tiempo me compré una parrilla cerámica de las convencionales, pero se me pegaba absolutamente todo.

Tendré que informarme de si Lodge tiene o no distribuidor en Canarias.

Encontrar un distribuidor de Lodge es bastante chungo, incluso en Madrid. La que tenemos nosotros la sacamos del último Biocultura.
Pero se pueden comprar por internet, la diferencia de precio es pequeña.

nessie
20-may-2013, 11:02
Ah, por cierto. No lo he comentado nunca por aquí pero... ¿hay alguien que tenga una opinión formada acerca de las sartenes de acero de carbono? Esas que hay que curar antes de utilizarlas...
Yo tengo dos y estoy en proceso de familiarización con ellas. Es cierto que tras curarlas se vuelven antiadherentes, pero a veces deprenden trocitos negros que quedan en la comida y que no me dan ningún buen rollo.

Pongo un vídeo por si no sabéis de lo que estoy hablando: http://www.youtube.com/watch?v=xoIO8YOpyN4

Kiwi_
20-may-2013, 11:04
Encontrar un distribuidor de Lodge es bastante chungo, incluso en Madrid. La que tenemos nosotros la sacamos del último Biocultura.
Pero se pueden comprar por internet, la diferencia de precio es pequeña.

Ufff, aquí cualquier paquete de la península pasa por aduanas :mad:

Esperaré a cobrar algún extra o a que me toque la lotería...:(

pedropc
31-oct-2013, 16:00
estoy loco mirando sartenes, porque tengo las de teflon, las quiero desechar YA.
Leyendo mucho por los foros, que si las de teflon, las de cobre, las de aluminio...... me he decidido a comprar las de acero inox, creo que son las mas sanas (corregidme si me equivoco)
anda también las de acero quirúrgico, pero no se la diferencia que hay(un poco de luzzz)
he visto unas de acero inoxidable de la marca ++ALZA++, las conocéis?¿??
son bastante económicas, y eso me mosquea.
saludos compañeros.

nessie
31-oct-2013, 17:00
estoy loco mirando sartenes, porque tengo las de teflon, las quiero desechar YA.
Leyendo mucho por los foros, que si las de teflon, las de cobre, las de aluminio...... me he decidido a comprar las de acero inox, creo que son las mas sanas (corregidme si me equivoco)
anda también las de acero quirúrgico, pero no se la diferencia que hay(un poco de luzzz)
he visto unas de acero inoxidable de la marca ++ALZA++, las conocéis?¿??
son bastante económicas, y eso me mosquea.
saludos compañeros.

No conozco las sartenes Alza, pero yo tengo otros cacharros de cocina de esa marca y van muy bien. Además están fabricadas en España.

Te aconsejo que mires las sartenes de hierro colado, pesan mucho pero cocinan de maravilla. Eso si, para hacer tortillas siempre te hará falta una más ligerita.

pedropc
31-oct-2013, 17:05
No conozco las sartenes Alza, pero yo tengo otros cacharros de cocina y van muy bien. Además están fabricadas en España.

Te aconsejo que mires las sartenes de hierro colado, pesan mucho pero cocinan de maravilla. Eso si, para hacer tortillas siempre te hará falta una más ligerita.

ok las mirare, pero de hierro colado o también valen las de hierro fundido?¿?¿?¿
gracias

despren
11-nov-2013, 13:32
Hola a todos,

He estado buscando por internet y me parece que en este foro es el que puedo encontrar a gente mas informada en relacion con la duda que tengo. Gracias de antemano por vuestra atención.

El fin de semana pasado me han hecho una cena-demostración de las baterias de cocina Saladmaster.

La cena consistió en que dos personas vinieron y cocinaron para seis

Los platos fueron:

Panache de verduras (guisantes congelados, maiz congelado, zanahoria y col)

Ensalada de zanahoria, col, lombarda.

arroz integral con verduras.

lasaña de verduras

pollo sin aceite, ni agua

Bizcocho de harina integral, azucar moreno, verduras y dos huevos

Todos los productos se cocinaron sin agua, ni aceite, ni sal y la forma de cocion fue la siguiente: se ponian todas las cacerolas tapadas a la vitro a temperatura media (5 del 1 al 9) cuando empezaba a sonar una valvula de vapor (se supone que se suena cuando se alcanzan los 85 grados) se bajan todas las cacerolas al 1 y se mantienen unos minutos

Como cosas positivas comprobables:

- la comida sabía realmente bien
- no se echo agua ni aceite ni sal
- se tardo muy poco en cocinar (poco mas de una hora para preparar todo y cocinarlo)

Como cosas positivas razonables:

- comentaron que con este sistema de coccion (al no calentar la comida por encima de 100 grados y no sumergirla en agua) se conserva una media del 93% de los nutrientes originales de la comida

- hicieron una curiosa prueba al principio, pusimos a hervir agua en caceloras, una de hierro fundido, otra de acero inoxicable y otra de salad master, se le echó bicarbonato al agua, el agua con bicarbonato de las cacerolas nuestras sabia a rayos mientras que la saladmater sabia solo a bicarbonato. (la explicacion es que la aleación de acero con titanio que utiliza la salad master dilata menos el poro que nuestras cacerolas y que con el paso del tiempo nuestras cacerolas van acumulando microcopicos trozitos de comida que en esta prueba del bicarbonato sale dicho sabor)

- ahorras algo en tiempo y en electricidad al calentar la comida solo a 85 grados y luego bajarla

-ahorras algo en comida, dado que al perder menos nutrientes la comida al final comes menos comida y te llenas mas.

cosas negativas:

- aun a pesar de que cuentan con sartenes, no nos hicieron ninguna comida con las sartenes.

- he visto por internet que el menu suele ser igual en todos los sitios (USA inglaterra, etc) con lo que se supone que esto es lo que mejor les sale con diferencia, a lo mejor unas judias verdes o una tortilla de patata, sale peor.

- Aunque creo sinceramente que el producto es muy bueno, la estrategia de venta que utilizan está encaminada a que no pienses (primero tienes que elegir ya mismo y entonces te regalan algo, luego te dicen que puedes tener tres dias y que mantienes el regalo, luego que te regalan algo si organizas una cena con gente interesada) en fin que o eliges algo rápido o pierdes la oportunidad de tu vida.

- Y lo peor de todo es el precio, mas o menos 3000 euros 4 cacerolas (1 de un litro, otra de 3 con la sobrecacerola de vapor, y dos mas bajitas de 23 y 28 centimetros ) si comprabas esto te hacian un regalo que ellos valoraban en unos 500 euros (o una maquinita de cortar verduras (la salad master original que dio lugar a la compañía, o una sarten, creo)



Trasteando por internet he visto una pagina en USA que se llama NUTRIPLY y que venden un producto que parece una copia de SALADMASTER (sistema de coccion a baja temperatura, garantizado de por vida y hecho con aleaccion de ¿titanio) con la ventaja de que vale la tercera parte.

¿Alguien sabe algo mas del tema.?

¿El sistema de cocinar con saladmaster es bueno como parece?

¿alguien tiene salad master y está contento?

¿alguien ha comprado a NUTRIPLY?


Un saludo y muchas gracias

harprakash
11-nov-2013, 14:10
A mi me parece un timo en toda regla combinado con estrategias agresivas de venta.

En internet verás reviews de gente que dice que saladmaster les ha salvado la vida y han perdido 50 kilos en una semana, evidentemente todas fake hechas por vendedores.

Sobre el tema:

http://www.goodsano.com/una-comida-con-saladmaster/

Alternativas a precios "normales" que también usan titanio:

http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&field-keywords=Woll&index=kitchen&search-type=ss
http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&field-keywords=GSW&index=kitchen&search-type=ss

Ecomobisostrans
11-nov-2013, 14:38
Bienvenido Despren,

aqui hay un hilo sobre sartenes sin tóxicos, mira a ver si la info. de aqui te sirve: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=845

un saludo! :)

Crisha
11-nov-2013, 14:42
Uno temas.

despren
11-nov-2013, 15:51
A mi me parece un timo en toda regla combinado con estrategias agresivas de venta.

En internet verás reviews de gente que dice que saladmaster les ha salvado la vida y han perdido 50 kilos en una semana, evidentemente todas fake hechas por vendedores.

Sobre el tema:

http://www.goodsano.com/una-comida-con-saladmaster/

Alternativas a precios "normales" que también usan titanio:

http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&field-keywords=Woll&index=kitchen&search-type=ss
http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&field-keywords=GSW&index=kitchen&search-type=ss


Bienvenido Despren,

aqui hay un hilo sobre sartenes sin tóxicos, mira a ver si la info. de aqui te sirve: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=845

un saludo! :)Gracias por la bienvenida.

Ya lo había leído, si no en su totalidad casi, de hecho el leer el hilo ha sido lo que me ha llevado a poner el mensaje, pero no he encontrado nada de NUTRIPLY. Perdonar por abrir un hilo si las normas del foro son incrementar el parecido.

Adicionalmente, en cuanto a materiales ya he visto que existen varias sartenes u ollas que llevan recubrimiento de titanio, pero lo que no he visto, ha sido el sistema de coccion a baja temperatura. Adicionalmente el problema de cada aleaccion es que sus propiedades son diferentes, con lo cual el que lleven titanio no garantiza un comportamiento igual en un caso que en otro.

A parte del tema del material de la cacerola, lo que me ha atraido del sistema ha sido la valvulita que se empieza a mover a 85 grados y que hace facil la cocina.

Por otro lado, creo que no es correcto calificarlo de timo, que es un producto carisimo, SI, que su sistema de venta es agresivo y sin dejarte pensar SI, pero creo que compras algo de calidad, yo un timo lo califico cuando lo que compras no te sirve de nada.

Un saludo y gracias otra vez.

harprakash
11-nov-2013, 15:54
Por otro lado, creo que no es correcto calificarlo de timo, que es un producto carisimo, SI, que su sistema de venta es agresivo y sin dejarte pensar SI, pero creo que compras algo de calidad, yo un timo lo califico cuando lo que compras no te sirve de nada.



Cuando un producto está claramente overpriced es un timo ;)

despren
12-nov-2013, 08:56
Cuando un producto está claramente overpriced es un timo ;)

Bueno, veo que estamos de acuerdo en el fondo y que lo que nos diferencia son matices. ;)

P.D. ¿ahora bien el problema de calificarlo como un timo es que entonces como calificas algo que realmente no vale para nada? :)

harprakash
12-nov-2013, 10:23
Bueno, veo que estamos de acuerdo en el fondo y que lo que nos diferencia son matices. ;)

P.D. ¿ahora bien el problema de calificarlo como un timo es que entonces como calificas algo que realmente no vale para nada? :)

Personalmente no he probado ningún producto de saladmaster pero me parece un buen producto. Por hacer una analogía, el WV Golf GTD me parece un buen coche pero si alguien me lo quiere vender por 250.000 euros lo consideraría un timo.

jimeno28
05-abr-2014, 20:44
Como veis la marca demeyere el modelo Restoglide? sabeis algo ? es que tengo una, que me vino de regalo al comprar la placa de induccion balay y es buenisima no se pega nada, lo que pasa que la adqueri hace 6 años y el modelo no sera el mismo, el mas perecido es la restoglide, gracias

Ecomobisostrans
05-abr-2014, 21:51
Bienvenido Jimeno28 ! :)

(alguien que entienda del tema ya te respoderá la pregunta supongo)

nessie
20-abr-2014, 11:15
Lo puse en el qué estás pensando, pero lo pongo aquí también para tener toda la información junta. Escribí a Le Creuset para preguntarles acerca del contenido en plomo de tus cocottes vitrificadas, y me contestaron esto:


Estimada Sra. XXXX,

Ante todo querría agradecerle la confianza depositada en nuestros productos. Así mismo le adjuntamos los informes sobre metales pesados de los que disponemos.

Indicarle que las migraciones de plomo, cadmio y cromo hexavalente medidos son conformes a los límites fijados por la nota de información 2004/64 y la directiva 84/500/CEE modificada.

Así mismo estas indicaciones nombradas son en referencia al hierro y nuestras piezas están VITRIFICADAS, es decir, protegidas por trozos de esmalte (vidrio troceado con una composición química específica que le proporciona las propiedades de transparencia u opacidad según los colores deseados y rebaja su temperatura de fusión a un nivel aproximado de 800ºC). Pigmentos para el color del esmalte (óxidos metálicos), arcillas que permiten la suspensión del esmalte (que se sostiene en agua), agua y otros elementos adicionales que no son el PLOMO.

Espero haberle sido de utilidad.

Atentamente,

Si alguien quiere los informes puedo enviárselos.

Kiwi_
20-abr-2014, 17:32
Lo puse en el qué estás pensando, pero lo pongo aquí también para tener toda la información junta. Escribí a Le Creuset para preguntarles acerca del contenido en plomo de tus cocottes vitrificadas, y me contestaron esto:


Gracias por compartir la info, Nessie. Yo me puse en contacto con la empresa Garcima (http://www.garcima.com/productos/hierro-fundido/) y me respondieron, como ya comenté en el otro hilo, que sus planchas y cazuelas de hierro fundido no llevan plomo. Tampoco es que entraran en muchos detalles... :mmmm:

©2014 - foroVEGETARIANO.org
Powered by vBulletin, Jelsoft Enterprises Ltd.