PDA

Ver la versión completa : ¿Es la soja un alimento saludable?



Pandora
25-ago-2006, 21:56
Coleguitas forer@s:

Me gustaría compartir con vosotr@s unas dudas que tengo, y saber que opináis sobre el tema que os voy a comentar.

Desde que elegí la opción del vegetarianismo, la soja entró a formar parte de mi dieta como una de las fuentes de proteína más importantes de mi alimentación (por su buen precio, su agradable sabor y por contener todos los aminoácidos de las proteínas). La tomo fundamentalmente en legumbres cocidas (como los alubias, garbanzos, etc.), tempeh que me resulta riquísimo y en forma de miso.

Hace unos 3 años en la revista Cuerpo Mente leí un artículo en el que se ponía en duda los efectos beneficiosos de la soja en nuestra salud, es más, este enlace

http://www.geocities.com/alfil2_1999/mas_sobre_soja.html

arroja serias dudas sobre la conveniencia de incluir la soja en nuestra alimentación. Navegando por Internet he visto más páginas que me han llevado a preocuparme sobre si estaré o no cometiendo errores en mi alimentación, y si tal vez debiera arrinconar la soja como fuente principal de mi dieta.

Estoy hecha un lío, y me pregunto: ¿Es o no es un alimento saludable la soja?¿E:( xiste un poderoso loby de la soja que intenta colárnosla por todas partes, presentándola como una alimento saludable? ¿Son ciertos los contenidos que se vierten en el enlace anterior, o hay intereses también de por medio? ¿Hasta que punto es o no verdad lo que se dice, pues hay países asiáticos cuya base de la alimentación es la soja? ¿Si es cierto el artículo anterior, no es de escalofrío la invasión de la leche de soja en los supermercados de la alimentación convencional?

¿Qué opináis vosotr@s? ¡Salud y Libertad para tod@s!

Jesuz
25-ago-2006, 23:08
Este artículo me parece irrisorio. El apartado de vivencias personales, en especial, no tiene desperdicio. Hay incluso quien dejó de tomar soja y se le deshundieron los ojos y a quien le creció el pelo (¿incluso es posible que una tercera oreja?) :D
En cuanto a los fíticos, están en todas las legumbres, semillas... en su cáscara. Justamente lo que se suele desechar en la bebida de soja - ¡qué casualidad! -. Los garbanzos, judias, etc, también contienen fíticos.
La soja sí, es resistente a la cocción. Tanto como el arroz integral, uno de los alimentos que mejor se consideran por cualquiera que conozca algo de nutrición.
Quizá habría que preguntarle a ese periodista (porque no es médico, él mismo lo aclara) si consume sopas con avecrem, si usa el glutamato más de la cuenta (seguro), si bebe leche como un cosaco (aún más seguro) o si fuma o quizá si fornica más a menudo de lo que mandan los cánones, lo cual SÍ que acelera el pulso. Porque claro, yo no conozco a ningún vegetariano con taquicardias... (sic)
Habría que comentarle al periodista si come patatas habitualmente... contienen solanina en sus partes verduzcas. La solanina es un alcaloide tóxico que sí que pasa más desapercibido y resiste el hervido. Y quizá así podríamos seguir hasta mañana, ¿verdad?
La soja NO es un alimento milagroso ni divino. Pero sí es un alimento saludable. Tanto o más que muchos, quizá la única advertencia a tener en cuenta sea que es relativamente difícil de digerir, por lo cual no debemos consumir grandes cantidades ni BASAR nuestra dieta en ella.
Por cierto, el periodista comenta que contiene B12. Y, desde luego, parece ser que -también- se equivoca.

Voy a por un vaso de soja a la cocina a ver si me crece el pelo, que falta tengo ;) :D

Chaoooo

sujal
28-ago-2006, 07:52
Hola Pandora. Lo mejor es no basar la alimentación en un producto concreto. Ya sabemos que la dieta omnívora en las sociedades occidentales giran es exceso en torno todo lo que sea de origen animal (carne o pescado). No caigamos en el mismo error, porque la alimentación vegetariana es rica y variada no habiendo necesidad de empobrecerla.
En mi caso, consumo leche de soja, pero la alterno con la de almendra o arroz. también hago uso de la soja texturizada para hacer espaguetis y la germinada para ensalada.
Hay muchas más legumbres que acompañadas de algún cereal son un alimento completo.
Mucha salud y a papear! Lo dicho; un poco de todo!

Jesuz
20-oct-2006, 19:46
Yo creo que la soja es un alimento perfectamente saludable, tomado no como un sustituto sino como un complemento más de nuestra dieta. A nadie se le ocurre (al menos eso creo) tomar un par de litros de leche de soja al día, lo cual, además de todo, resulta ciertamente indigesto (haced la prueba)

En mi opinión, el error, además, consiste en hacer de la soja un sustituto de la leche en la alimentación de los bebés (y de los mayores).

Estoy de acuerdo contigo, Blacksun, en considerar que nadie, después de los tres años necesita la leche para nada. Ni la leche ni los sustitutos. Y, antes de los tres, en mi opinión tampoco. Creo que, con buen tino, muchos veganos bien informados han alimentado a sus bebés sin ella (y sin soja incluso), gozando hoy día esos bebés de una innegable buena salud.

No incluyo en este comentario a la leche materna, por supuesto, la cual considero indispensable, cuanto más tiempo, mejor.

Por cierto, en las respuestas a ese texto que comentas arriba, Blacksun, creo que se cita al aceite de coco como un gran alimento que contiene buena parte de las cualidades de la leche materna. Si alguien sabe de ello, quizá podamos obtener beneficio de ese conocimiento.
Saludos,