PDA

Ver la versión completa : Vestimenta Vegana y otros pensamientos.



Germancito
19-abr-2008, 01:42
Me hice vegetariano por respeto hacia los animales, no me parece que yo tenga el derecho a comerme el cuerpo de quién fue un ser vivo, con sentimientos, y que sufrió para convertirse en CARNE como lo llaman en el supermercado, entendí que la CARNE era algo mucho más allá de eso y que mi elección alimentaria iba a causar más muertes de indenfensos animales. No fue por un tema de salud, aunque al informarme sobre la dieta vegetariana me di cuenta que me gané un "premio" fisico importante: Transpirar sin olor, sentirme con mas energía, nunca más mal aliento que provenga del estómago, etc, todos uds. deben saber mejor que yo esto, ni hablar de las chiquicientas enfermedades que me evité.

Pero quiero ir más allá, hoy miraba mis zapatos y pensé: "¿Son de cuero"? No sé como darme cuenta, los compré hace como dos años, cuándo ni se me ocurría ser vegetariano, y no le presté atención a si era de cuero o qué.
Entonces pensé también: ¿Qué clase de tonto puedo ser, si ignoro ese detalle? Si llegara a ignorar que a los animales los explotan no sólo para comer, sino para vestirnos, por supuesto que no estoy hablando de cosas tan evidentes como pieles (que horror!) sino del cuero precisamente.

Yo lo que les quería consultar, es que materiales debo descartar de mi vestimenta para tener una vestimenta vegana, o sea una vestimenta que no haya implicado el sufrimiento de ningún animal, también me gustaría que no tuviera el sufrimiento de algún chino que cosió la prenda por 12 centavos, pero ahi ya no sé como hacerle, creo que lamentablemente tendría que andar desnudo, no?

gxby
19-abr-2008, 02:19
Tienes mucha razón, pero que se puede hacer para cambiar ese tipo de aspectos en nuestra vida???, yo trato de evitar ese tipo de cosas, como por ejemplo me fijo si las cosas que voy a comprar son de piel como zapatos o chamarras, asi que nunca me veran usando piel.

erfoud
19-abr-2008, 09:13
Pues que yo sepa, el vegano deberá evitar prendas hechas de cuero, piel, lana, o seda. A mí me queda poca ropa de esa, un par de jerseys, un par de zapatos...No hay ningún problema en hacer este cambio progresivo; lo importante es no comprar nada de esto una vez uno dice ser vegano.
En cuanto al otro dilema: ropa hecha con explotación de otros humanos, yo lo considero otro punto importante para tener en cuenta. Eso sí, mientras que es 100% seguro el origen cruento de una chaqueta de cuero, no es tan fácil averiguar la ética asociada a una prenda de algodón. Ojalá nos esforcemos en enterarnos.

susanamaria
19-abr-2008, 11:12
, por supuesto que no estoy hablando de cosas tan evidentes como pieles (que horror!) sino del cuero precisamente.


¿Por qué es más horror deshollar a un animal y dejar su piel con pelo incluído para hacer un abrigo, que deshollar a un animal y usar la piel sin pelo para hacer un abrigo...?
¿Por qué una señora que va por la calle con un visón es más indeseable que el jovenzuelo rockero que va con una chupa (chamarra) de cuero o que el 99,9% de la población, que usa zapatos, cinturones y bolsos de cuero?
Siempre me ha parecido de lo más hipócrita, y no lo digo por tí, es que lo que tu expresas lo piensa la mayoría de la población.
Mi hija, carnívora empedernida y que usa botas y zapatos de cuero, se indigna al ver a alguien con ropa hecha con piel de pelo. Hipocresía pura le digo yo.

gehena
19-abr-2008, 12:18
Yo lo que les quería consultar, es que materiales debo descartar de mi vestimenta para tener una vestimenta vegana, o sea una vestimenta que no haya implicado el sufrimiento de ningún animal,

hola Germancito. Lo primero de todo es decirte que esta reflexión me parece de lo más ético. Mientras existan materiales alternativos a la piel, cuero, lana y seda, por qué seguir vistiendo a partir del sufrimiento animal? Y si procuro la no-explotación animal, por qué no evitar tb la humana?
Pero me gustaría ir un paso más allá y plantearte lo siguiente: si has llegado a esta conclusión y has decidido vestirte sin usar animales (decisión que aplaudo), por qué no sigues esa tendencia y dejas de incluir sus productos tb en tu alimentación (me refiero a los huevos y la leche)? no crees que lo que estás haciendo por un lado lo deshaces por el otro?

Luzbel
19-abr-2008, 19:28
Pero me gustaría ir un paso más allá y plantearte lo siguiente: si has llegado a esta conclusión y has decidido vestirte sin usar animales (decisión que aplaudo), por qué no sigues esa tendencia y dejas de incluir sus productos tb en tu alimentación (me refiero a los huevos y la leche)? no crees que lo que estás haciendo por un lado lo deshaces por el otro?

Muchos vegetarianos estan en contra de la vestimenta de origen animal,yo incluida,pero se que germancito,al igual que yo,viene de un lugar donde el vegetarianismo apenas si se conoce y el veganismo ni hablemos.Es muy,pero muy dificil ser vegano por aca.A veces leo la cantidad de productos,vestimentas y cosas veganas que hay por España,(al igual que la etiqueta para los productos no experimentados que aca ni existe)y encuentro la unica razon para dejar mi pais.Aca para ser vegano hay que pasarse directamente al frugivorismo,y no es ninguna pavada semejante salto.En Argentina los vegetarianos somos mas comprendidos socialmente,pero lamentablemente,aun no somos muy tenidos en cuenta como consumidores,aun en el tema vestimenta.Mis zapatos y zapatillas son todos sinteticos o de tela,pero mi ultimo par comprado tuvo por desgracia que ser de cuero,y encima de una multinacional,porque realmente le doy mucho uso al calzado y a los otros los fulmino en unos meses,mientras todavia tengo casi nuevos los ultimos de cuero que me compre hace años,cuando todavia no era vegeta.
Y agotando posibilidades,trate de meterme en varias paginas donde se anuncian zapatos veganos,pero no mandan a Argentina.La unica que me queda,que acabo de descubrir,es que mi proxima compra sean unas All Star de jean que ayer revise por todas partes en un local para asegurarme que no tienen nada.Pero la verdad,ecepto esas de jean que me gustaron mucho,las demas All Star no me agradan.

Veganofilo
20-abr-2008, 13:59
¿Por qué es más horror deshollar a un animal y dejar su piel con pelo incluído para hacer un abrigo, que deshollar a un animal y usar la piel sin pelo para hacer un abrigo...?
¿Por qué una señora que va por la calle con un visón es más indeseable que el jovenzuelo rockero que va con una chupa (chamarra) de cuero o que el 99,9% de la población, que usa zapatos, cinturones y bolsos de cuero?
Siempre me ha parecido de lo más hipócrita, y no lo digo por tí, es que lo que tu expresas lo piensa la mayoría de la población.
Mi hija, carnívora empedernida y que usa botas y zapatos de cuero, se indigna al ver a alguien con ropa hecha con piel de pelo. Hipocresía pura le digo yo.

Estoy de acuerdo contigo, susanamaria. Supongo que en la opinión de la gente sobre este tema tiene que ver, por una parte, las campañas hechas durante décadas contra los abrigos de visón. Y, por otra, que los visones no se comen, y eso hace que muchos vean el cuero como un "resto" de algo que consideran "necesario" (matar a vacas para comer).

En cuanto a los materiales a evitar, aparte de los que ha dicho erfoud (cuero, piel, lana, seda), también habría que tener en cuenta las plumas, la cachemira (pelo de cabra), perlas y conchas.

Germancito
21-abr-2008, 03:07
Si Susana, tenés razón, es muy hipócrita.
Pero yo estoy en el medio de un camino, hace un par de meses comia carne seis o siete veces por semana, al mediodia y a la noche, y no exagero, todo lo que comia tenia carne.
Yo creo que si me lleno de exigencias primeramente, voy a fracasar, me conozco y quiero hacer un cambio gradual, paulatino pero efectivo. Mi objetivo final es el veganismo algún dia no muy lejano, y respondiendo a Gehena también, la verdad es que ser vegano acá en la Argentina, es algo MUY dificil, por supuesto que renunciar a leche y huevos no, pero si construir una alimentación 100 por ciento vegana, pero no imposible. Les aseguro que haré mi mayor esfuerzo para poder realizar todo ese cambio, pero insisto, quiero ir sin pausa pero sin prisa, porque me aterra la idea de renunciar a todo el día de mañana, estaría muy decepcionado de mi mismo.

Veganofilo
21-abr-2008, 14:48
Pregunta en el foro cualquier duda que tengas, Germancito. ;)

Germancito
21-abr-2008, 17:26
Muchas gracias :)

aaaxxx
25-abr-2008, 15:11
mi opinión es la siguiente... no a los materiales animales en general. Pero please, no al consumismo compulsivo también! Existe ropa hecha de algodon organico, en europa, por poner un ejemplo. Y sí, es más cara, pero bueno, porque no tener tres pares de pantalones caros y "éticos" por así decirlo, en vez de 10 baratos del Zara? Y porqué no tener 3 pares de zapatos en vez de 50, por muy veganos que sean? Porque que yo sepa la producción de plástico contamina sobremanera y perjudica a los animalitos y la tierra en general... Para mi ser vegano no es sólo no comer o no consumir animales, también tiene mucho que ver con intentar consumir al mínimo. Por ejemplo, la ropa de cuero, lana que tenía antes de ser vegana, va a seguir en mi armario hasta el día que haya que tirarla, no me voy a comprar el uniforme de "vegana" porque me parecería contradictorio y estúpido.

Luzbel
25-abr-2008, 18:12
aaaxxx,si andas un poco mas por el foro,vas a ver que la mayoria pensamos lo mismo,o muy parecido.

aaaxxx
26-abr-2008, 22:41
jejeje, sorry, soy novata en el foro! :P

Luzbel
26-abr-2008, 23:16
Por eso te lo digo,para que nos vayas conociendo y veas que a pesar de pequeñas diferencias (todavia no hubo ningun homicidio creo)somos bastante afines por aca.Pero va con buena onda.:D

Moonchild
20-jun-2010, 12:32
mi opinión es la siguiente... no a los materiales animales en general. Pero please, no al consumismo compulsivo también! Existe ropa hecha de algodon organico, en europa, por poner un ejemplo. Y sí, es más cara, pero bueno, porque no tener tres pares de pantalones caros y "éticos" por así decirlo, en vez de 10 baratos del Zara? Y porqué no tener 3 pares de zapatos en vez de 50, por muy veganos que sean? Porque que yo sepa la producción de plástico contamina sobremanera y perjudica a los animalitos y la tierra en general... Para mi ser vegano no es sólo no comer o no consumir animales, también tiene mucho que ver con intentar consumir al mínimo. Por ejemplo, la ropa de cuero, lana que tenía antes de ser vegana, va a seguir en mi armario hasta el día que haya que tirarla, no me voy a comprar el uniforme de "vegana" porque me parecería contradictorio y estúpido.


Personalmente tengo muchas contradicciones al respecto tb. Por ejemplo ahora estoy dejando de comprar ciertos productos Made in China, pq no me parece vegano pagar 3 euros por algo que sabes q cuesta el doble y q ademas viene d china (donde estan los costes de material, transporte y distribucion?, esos son todos los costes, los de mano de obra son basicamente inexistentes)
Por otro lado tengo mucha ropa no vegana, sobretodo calzado de cuero y un par de jerseys de lana, pero aunque siga aqui conmigo, los voy a regalar a alguna ong de estas q recogen ropa para gente que LA NECESITA. Yo personalmente no la necesito, me encanta su aspecto y durabilidad pero se de lo que está hecha, y con respecto al "uniforme de vegan@" tb tengo mis pros y mis contras. Me he tirado mucho tiempo usando un cinturon de cuero pq no tenia otro, y con q me cuestionaba la gente? "Si, tu muy vegano pero tu cinturon es un cacho de animal" y q les iba a decir? Lo unico q he podido decir es, si, cuando me pueda comprar otro este dejaré de usarlo. Pero realmente, aunque ya lo tuviera, no creo q demos buena imagen o ejemplo, y eso tb nos interesa para q mas gente aprenda q se puede vivir sin productos animales, q eso tb es lo que queremos no?
En cualquier caso si no tenemos otra cosa q ponernos, lo entiendo, pero si podemos elegir, esta en nuestra mano no lucir productos que sean muestras de explotacion. Desde una bota de cuero, hasta una sudadera Nike.