PDA

Ver la versión completa : Vitamina D



Páginas : [1] 2

trust
16-abr-2008, 20:30
Según tengo entendido las fuentes principales de vitamina D son el sol, no animales los champiñones, setas shitake, pipas de girasol, cereales fortificados y no sé cuál más por ahí y animales "viables" los huevos, margarina, algunos quesos grasos y la leche forticada.

El caso es que a mí el sol no me da y en cuanto a esos alimentos sólo consumo huevos y queso -de momento- de vez en cuando, pipas de girasol sí y setas también pero claro ocasionalmente, total....creeís que es insuficiente? no sé si debería tomar un suplemento o no pero cuando me haga el análisis lo pediré para ver cómo estoy. Gracias :)

Toni
16-abr-2008, 20:58
Se supone que si tomas alimentos animales, no hay tanta necesidad de sol para sintetizar la vitamina D, no? No te da para nada en absoluto?? Mi suplemento de B12, el VEG1 que vende la Vegan Society, una parte del comprimido es de vitamina D porque está pensado para el Reino Unido, donde en invierno no ven mucho el sol...

trust
27-abr-2008, 00:59
gracias xTONIx, la verdad es que soy un poco vampirilla :cool: :p , pero bueno ya veré los análisis, por lo que veo no es algo que preocupe mucho a la gente como la b12, si me hago vegana y acabo tomando suplemento contemplaré ese u otro que lleve.

naywa
06-may-2008, 23:28
Se supone que si tomas alimentos animales, no hay tanta necesidad de sol para sintetizar la vitamina D, no? No te da para nada en absoluto?? Mi suplemento de B12, el VEG1 que vende la Vegan Society, una parte del comprimido es de vitamina D porque está pensado para el Reino Unido, donde en invierno no ven mucho el sol...



¿Donde compras Veg1? Es que he entrado en la página de la Vegan Society pero en el apartado de suplementos pone que no hay nada :confused: :confused: :confused:

¿Las llevas tomando mucho tiempo? ¿Son masticables, o se tragan?

Gracias!

JustVegetal
27-jul-2011, 10:24
La Vitamina D


http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

La vitamina D o calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:

* Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.
* Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.

Se estima entre 1000 y 2000 IU diarias la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto.[1]

La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles: el raquitismo. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños [1].

La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorción ósea [2].

También inhibe las secreciones de la Parathormona (PTH) desde la glándula paratiroides y afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.

La deficiencia de Vitamina D puede resultar del consumo de una dieta no equilibrada, aunada a una inadecuada exposición solar; también puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción, o condiciones que limiten la conversión de Vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desordenes hereditarios [2].

La deficiencia de la vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, incluso se asocia con la aparición de osteoporosis. Por otra parte, algunas investigaciones indican que la deficiencia de Vitamina D está vinculada a la merma de la función cognitiva[2] y al cáncer de colon.

___________________

Referencias:

1.Dietary Supplement Fact Sheet: Vitamin D. National Institutes of Health. Archived from the original on 2007-09-10. Retrieved on 2007-09-10.

2. Vitamin D: The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Last full review/revision April 2007 by Larry E. Johnson, MD, PhD

JustVegetal
27-jul-2011, 10:29
La deficiencia de vitamina D

http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

La deficiencia de vitamina D causa también:

* Osteoporosis: caracterizada por fragilidad de los huesos.
* Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo.

Y la malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer (pecho, ovario, colon y próstata), dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales (depresión, desórdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia), enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.

¿Quién puede necesitar vitamina D extra para prevenir su deficiencia?

Las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D. La habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa, decrece con la edad. Los riñones, que ayudan a convertir la vitamina D a su forma activa, a veces no trabajan igual de bien cuando la gente tiene más edad. Por lo tanto, algunas personas mayores pueden necesitar vitamina D en suplementos.

Grupos en riesgo de deficiencia

Los requerimientos de Vitamina D, se incrementan con la edad, mientras que la habilidad para convertir 7-dehidrocolesterol a provitamina D3 disminuye [17]. Adicional a esto, la habilidad renal para convertir calcidiol en calcitriol también disminuye con la edad, lo que indica la necesidad de incrementar la suplementación en ancianos. Con base a esto, un consenso concluyó que para prevenir de forma óptima las fracturas osteoporóticas, se recomiendan concentraciones de calcidiol en sangre mayores a 30 ng/ml, lo cual es equivalente a 75 nmol/L [18].

La Asociación Americana de Pediatría, aconseja la suplementación con 200 UI/día de vitamina D para recién nacidos. La Sociedad Pediátrica Canadiense recomienda que mujeres embarazadas o lactantes tomen 2000 UI/día, y que todos los bebés alimentados exclusivamente con lactancia materna, sean suplementados con 400 UI/día, así mismo los bebés que vivan sobre 55 grados de latitud, deben recibir 800 UI/día, en los meses de octubre hasta abril, o de abril a septiembre en el hemisferio sur [19].

Esto sucede porque las fórmulas infantiles generalmente son fortificadas con vitamina D, mientras que la leche materna no contiene niveles significativos de la misma, por ello se recomienda a los padres cuyos bebes son alimentados con fórmula, que eviten exponer de forma excesiva a la luz solar a sus bebes. Mientras que los infantes que son alimentados exclusivamente con leche materna, por lo general requieren suplementación con vitamina D más allá de la infancia temprana, especialmente en latitudes nortes [20].

Sin embargo, los bebes deben ser expuestos a la luz solar por cortos periodos, 10 minutos aproximadamente al día. La vitamina D que se encuentra en los suplementos y fórmulas infantiles es menos absorbida que la producida por el cuerpo naturalmente, sin embargo esto puede conducir a un riesgo de sobredosis, lo cual no se presenta con la exposición natural a la luz solar.

Los individuos obesos pueden tener niveles disminuidos en la circulación de vitamina D, probablemente por una biodisponibilidad reducida, por lo que pueden estar en riesgo de deficiencia. En algunos pacientes a quienes se les ha removido la glándula paratiroides o que sufren de hipoparatiroidismo, se recomienda administrar dosis terapéuticas de vitamina D (cerca de 100,000 UI o 2.5 mg/día) para mantener adecuados los niveles sanguíneos de calcio [21]. Pacientes con enfermedad hepática crónica o malabsorción intestinal, también pueden requerir dosis altas de vitamina D (por encima de 40,000 UI ó 1 mg-1000 microgramos/día).

El uso de protector solar con factor de protección (SPF) de 8, inhibe más del 95% de producción de la vitamina en la piel [10][22]. Para evitar la deficiencia de vitamina D los dermatólogos recomiendan la suplementación con el uso de bloqueadores solares.

Fuentes alimentarias de Vitamina D [1]

Los alimentos enriquecidos son la fuente dietética mayor de vitamina D. Con anterioridad a la fortificación de productos lácteos en los años 1930, el raquitismo era un problema mayor de salud pública en los EE. UU. La leche en EE.UU. está fortificada con 10 microg. (400 UI) de vitamina D por cuarto de galón (1,136 L), y el raquitismo es algo extraño en la actualidad en los EE.UU.

Una taza de leche enriquecida con vitamina D proporciona una cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina para los adultos. Aunque la leche está fortificada con vitamina D, los productos lácteos como el queso, yogur y helados no están enriquecidos con vitamina D. Sólo unos pocos productos contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D, incluyendo los aceites de pescado,(aceite de hígado de bacalao), los pescados grasos (como el arenque, salmón, sardinas y atún), el hígado de pescado y la yema de los huevos.

Los cereales de desayuno enriquecidos (3/4 taza) contienen de 1-2,5 microgramos por ración y el jugo de soja ó vegetal, enriquecida (1 taza) contiene de 1 a 2,55

Los hongos o setas aportan cerca de 2700 UI por ración (aprox. 3 onzas o ½ taza) de vitamina D2, si fueron expuestos 5 minutos a rayos UVB antes de ser cosechados [13],es importante destacar que ésta es una de las pocas fuentes naturales de vitamina D para los vegetarianos.

Huevo completo, 20 UI.

________________________

Referencias:

18.^ a b Heaney RP (2004). "Functional indices of vitamin D status and ramifications of vitamin D deficiency Full Text". Am J Clin Nutr 80 (6 Suppl): 1706S-9S.

19.^ Canadian mothers and babies don't get enough vitamin D 2007 Canadian Paediatric Society Recommendation

JustVegetal
27-jul-2011, 10:38
SOBREDOSIS

http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

La vitamina D se almacena en el cuerpo humano como calcidiol (25(OH) D) y es distribuida ampliamente por todo el organismo, teniendo una vida media corta (cerca de 20-29 días) [8]. Sin embargo, la síntesis de la forma bioactiva es finamente regulada y la toxicidad usualmente solo ocurre a dosis excesivas [26]. Aunque los niveles de concentración de vitamina D en la alimentación normal y en cápsulas de suplementación son muy bajos para llegar a ser tóxicos en adultos, es necesario considerar que a su vez, en los mismo existe un alto contenido de Vitamina A en el aceite de hígado de bacalao, con lo que es posible alcanzar niveles tóxicos de Vitamina A (no vitamina D) por ésta ruta [27].

La exposición a rayos solares por periodos extensos de tiempo no causa toxicidad por vitamina D [28]. Esto debido a que en la exposición solar ultravioleta de individuos durante 20 minutos aproximadamente, la concentración de los precursores de vitamina D producidos en la piel alcanza un equilibrio, que permite que la Vitamina D que se produce se degrade fácilmente [29]. La máxima producción endógena por exposición solar de todo el cuerpo, es de 250 microgramos (10000 UI) por día [28].

Aún no se ha establecido una dosis exacta de vitamina D que se considere segura a largo plazo, sin embargo consumos diarios cercanos a 60 microgramos (2400 UI) en adultos sanos parecen no tener efectos perjudiciales [8], incluso solo se han reportado casos de toxicidad por vitamina D (con hipercalcemia) cuando se consumen dosis por encima de 1000 microgramos (40000 UI)/día. Según la referencia de ingesta dietética de los Estados Unidos, recomienda un máximo tolerable para niños y adultos de 50 microgramos/día (2000 UI/día). En adultos la ingesta sostenida de 2500 microgramos/día (100000 UI) puede producir toxicidad en pocos meses [2]. Para niños (recién nacidos hasta 12 meses) el nivel máximo tolerable es de 25 microgramos/día (1000 UI), ya que dosis de 1000 microgramos/día (40000 UI) en niños, han demostrado toxicidad del 1° al 4º mes posterior a la ingesta.

Algunos de los síntomas por toxicidad con vitamina D son: hipercalcemia (nivel elevado de calcio en la sangre), el cual es causado por un aumento en la absorción intestinal de calcio. La toxicidad por el consumo de la provitamina D, también puede convertirse en una causa de hipertensión arterial [33]. Dentro de los síntomas gastrointestinales por toxicidad se incluyen: anorexia, náuseas y vómitos, los cuales pueden ser seguidos de poliuria (producción excesiva de orina), polidipsia (sed incrementada), debilidad, nerviosismo, prurito y eventualmente falla renal. En un estudio, 4 pacientes que presentaron toxicidad por vitamina D, se presentó hipercalciuria y pérdida ósea [34]. Otro estudio, mostró el elevado riesgo de enfermedad isquémica coronaria cuando el nivel de calcidiol estaba por encima de 89ng/ml [35].

Los cuadros de toxicidad, se tratan suspendiendo la suplementación y restringiendo la ingesta de calcio. Si la toxicidad es severa, los niveles de calcio en la sangre pueden ser reducidos con corticoesteroides o bifosfonatos. En algunos casos el daño renal es irreversible [2].

___________________

Referencias:

8. Vitamin D The Physicians Desk Reference. 2006 Thompson Healthcare.
27. Bendich A, Langseth L (1989). "J Clin Nutr Safety of vitamin A" 49 (2): 358-71. PMID 2492745.

28. Vieth R (1999). "Vitamin D supplementation, 25-hydroxyvitamin D concentrations, and safety". Am J Clin Nutr 69 (5): 842-56. PMID 10232622.

29. Holick M (1995). "Environmental factors that influence the cutaneous production of vitamin D". Am J Clin Nutr 61 (3 Suppl): 638S-645S. PMID 7879731.

30. 2004 Annual Report of the American Association of Poison Control Centers Toxic Exposure Surveillance System.

31. Garrison RH, Somer E (1990) The Nutrition Desk Reference, Second Edition. p. 40. New Canaan, CT: Keats.

32. US Environmental Protection Agency. Cholecalciferol (Vitamin D3) Chemical Profile 12/84. Chemical Fact Sheet Number 42. Washington, DC. December 1, 1984.

33. "Complete Guide to Vitamins, Minerals ans Supplements", Fisher Books, Tucsan AZ, 1988, p42

34. Adams JS, Lee G (1997). "Gains in bone mineral density with resolution of vitamin D intoxication". Ann Intern Med 127 (3): 203-206. PMID 9245225.

35. Rajasree S, Rajpal K, Kartha CC, Sarma PS, Kutty VR, Iyer CS, Girija G (2001). "Serum 25-hydroxyvitamin D3 levels are elevated in South Indian patients with ischemic heart disease Full Text". Eur J Epidemiol 17 (6): 567-71. PMID 11949730.

2. Vitamin D: The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Last full review/revision April 2007 by Larry E. Johnson, MD, PhD

gilducha
27-jul-2011, 10:54
Muchas gracias por la información, guapa!

vellocinodeoro
27-jul-2011, 11:23
Afú...
¡gracias por compartir!

JustVegetal
27-jul-2011, 11:24
Afú...
¡gracias por compartir!

¿Afú? jajaja

vellocinodeoro
27-jul-2011, 14:00
¿Afú? jajaja

El "afú" es por el mogollón de cosas que debemos tener en cuenta si queremos estar bien alimentados, pero bueno, gracias a personas como tú estamos súuuuper bien informados :)

gilducha
27-jul-2011, 14:03
Vamos a ver, yo intento comer variado y no obsesionarme con la ingesta de tal o cual alimento o vitamina, pero intento comer equilibradamente y fijarme en cositas como esta, sin obsesión, repito. Y lo que me pregunto es: cómo he conseguido sobrevivir cuando era omnívora tanto tiempo sin preocuparme absolutamente de nada y sin hacerme análisis regulares? Ahora lo pienso y me parece inconsciente, pero es así como vive la mayor parte de la población, incluyendo niños, no? :confused:

sunwukung
27-jul-2011, 14:14
Vamos a ver, yo intento comer variado y no obsesionarme con la ingesta de tal o cual alimento o vitamina, pero intento comer equilibradamente y fijarme en cositas como esta, sin obsesión, repito. Y lo que me pregunto es: cómo he conseguido sobrevivir cuando era omnívora tanto tiempo sin preocuparme absolutamente de nada y sin hacerme análisis regulares? Ahora lo pienso y me parece inconsciente, pero es así como vive la mayor parte de la población, incluyendo niños, no? :confused:

La respuesta es suerte, porque así nos va colectivamente. Algunos no quieren ver lo que está sucediendo y lo que se avecina, a menos que uno lo sufra personalmente.

vellocinodeoro
27-jul-2011, 14:17
A mí es que el tema me preocupa especialmente por mi niña, que tiene 3 meses y a la que estoy alimentando mediante lactancia materna exclusivamente...y no es que me obsesione, pero sí que el tema me preocupa bastante.

noon
27-jul-2011, 14:37
A mí es que el tema me preocupa especialmente por mi niña, que tiene 3 meses y a la que estoy alimentando mediante lactancia materna exclusivamente...y no es que me obsesione, pero sí que el tema me preocupa bastante.

a ver que os dice el/la pediatra (de cara al invierno especialmente), a nosotros nos prescribió un suplemento de vitamina D por estar con lactancia materna.

Liver
27-jul-2011, 14:54
Vamos a ver, yo intento comer variado y no obsesionarme con la ingesta de tal o cual alimento o vitamina, pero intento comer equilibradamente y fijarme en cositas como esta, sin obsesión, repito. Y lo que me pregunto es: cómo he conseguido sobrevivir cuando era omnívora tanto tiempo sin preocuparme absolutamente de nada y sin hacerme análisis regulares? Ahora lo pienso y me parece inconsciente, pero es así como vive la mayor parte de la población, incluyendo niños, no? :confused:

Es muy fácil sobrevivir, a base de macronutrientes, otra cosa es tener carencias o excesos.
Los alimentos de origen animal, poseen la mayoría de nutrientes por los que ahora te preocupas, aunque en diferente disposición.
Otra cuestión, es que la creencia de que la dieta vegetariana es incompleta, obliga a quienes la practiquen, a informarse sobre este mito y es entonces, cuando descubrimos lo mal que comemos en líneas generales.

sunwukung
27-jul-2011, 14:58
vellocino, en tu latitud podéis obtener vitamina D del sol más de seis meses al año, quizás ocho. Puede ser suficiente, aunque las latitudes óptimas (síntesis solar todo el año) creo que empiezan del 35 para abajo. Ahora mismo tu hija la obtiene también de la leche materna, así como la DHA y EPA, depués los omega 3 bastan para la síntesis endógena, si el ratio es adecuado.

nekete
27-jul-2011, 17:40
Y lo que me pregunto es: cómo he conseguido sobrevivir cuando era omnívora tanto tiempo sin preocuparme absolutamente de nada y sin hacerme análisis regulares? Ahora lo pienso y me parece inconsciente, pero es así como vive la mayor parte de la población, incluyendo niños, no? :confused:

No sólo eso, si no que también gente con problemas de adicción al alcohol y otras drogas, que son destructoras de todo tipo de vitaminas y minerales, también sobreviven largo tiempo.

Con las cosas que yo leo por aquí y la manera que yo tenía de alimentarme no me explico que no me hubiera caído desmayado varias veces a lo largo de mi vida por algo parecido a la desnutrición (casi me da vergüenza decir esto con lo que está ocurriendo en Somalia).

Ahora tampoco es que me esmere mucho, lo único que practicamente el 98% de las cosas que ingiero son sanas y están llenas de vitaminas, mientras que antes era practicamente al revés.

Sin embargo me ha salido una mancha en la lengua con la que ya llevo casi un mes. Debería ir al médico a ver qué es y ya de paso hacerme la primera analítica de mi vida. Pero me asusta un rato todo lo que pueda salir.

gilducha
27-jul-2011, 17:45
Sin embargo me ha salido una mancha en la lengua con la que ya llevo casi un mes. Debería ir al médico a ver qué es y ya de paso hacerme la primera analítica de mi vida. Pero me asusta un rato todo lo que pueda salir.

No te preguntes tanto, hombre! Seguro que es un simple honguito que se ha instalado ahí y te lo quitas con algún enjuague, mientras que si no vas el hongo va a crecer y te va a comer la lengua, como el gato :bledu:

nekete
27-jul-2011, 20:21
No te preguntes tanto, hombre! Seguro que es un simple honguito que se ha instalado ahí y te lo quitas con algún enjuague, mientras que si no vas el hongo va a crecer y te va a comer la lengua, como el gato :bledu:


Bueno, si en Septiembre aún sigue ahí, voy al médico.

vellocinodeoro
27-jul-2011, 20:25
Bueno, si en Septiembre aún sigue ahí, voy al médico.

A mí me salió un hongo en la lengua durante el embarazo y me quería morir del dolor...

nekete
27-jul-2011, 20:34
A mí me salió un hongo en la lengua durante el embarazo y me quería morir del dolor...

A mí no me duele, ojalá no sea un hongo. He visto en un foro de odontología que puede deberse a falta de vitamina A o B. Veo que la vitamina A está incluída en la papaya, y de esa como mucha. Y de la B, creo que también voy bien.

JustVegetal
27-jul-2011, 20:43
Sin embargo me ha salido una mancha en la lengua con la que ya llevo casi un mes. Debería ir al médico a ver qué es y ya de paso hacerme la primera analítica de mi vida. Pero me asusta un rato todo lo que pueda salir.

¿Te suplementas?

Suena a falta de vitaminas. Pudiera ser carencia de riboflavina.

nekete
27-jul-2011, 20:49
¿Te suplementas?

Suena a falta de vitaminas. Pudiera ser carencia de riboflavina.

Sí, es lo que dice el foro de odontología, yo sólo la b12, así cuando me acuerdo, pero desde que detecté la mancha todos los días. Antes estuve en la farmacia y estuve a punto de comprar un multivitamínico, pero es que con toda la cantidad de fruta que tomo, y además variada, no creo que sea eso.

Riboflavina? voy a investigar.

JustVegetal
27-jul-2011, 20:52
Sí, es lo que dice el foro de odontología, yo sólo la b12, así cuando me acuerdo, pero desde que detecté la mancha todos los días. Antes estuve en la farmacia y estuve a punto de comprar un multivitamínico, pero es que con toda la cantidad de fruta que tomo, y además variada, no creo que sea eso.

Riboflavina? voy a investigar.

Por más cantidad de fruta que tomes puedes tener carencias. Cuando las mucosas se lesionan raro es que no sea una falta de vitaminas.

whisper
28-jul-2011, 07:00
El otro día charlando con un farmacéutico sobre veganismo, entre las ridiculeces que me dijo (como que había sido vegano en un tiempo que estuvo muy de moda :confused: pero que consumía leche y huevos :eek: y que tuvo que dejarlo por una "anemia fatal", entre otras más) insistió en que la vitamina D era un antioxidante y que no era necesario suplementarme, por más que le aclaré que dejé de comer huevos definitivamente y que leche y sol no tomo ni porque me paguen.

Sí debería suplementarme de esto, no? El sol enserio que no lo soporto. Tengo fotofobia y la piel se me reseca horrible y me salen unas manchas por todos lados (que son herencia de mi linda mamá).

Snickers
28-jul-2011, 11:04
El otro día charlando con un farmacéutico sobre veganismo, entre las ridiculeces que me dijo (como que había sido vegano en un tiempo que estuvo muy de moda :confused: pero que consumía leche y huevos :eek: y que tuvo que dejarlo por una "anemia fatal", entre otras más) insistió en que la vitamina D era un antioxidante y que no era necesario suplementarme, por más que le aclaré que dejé de comer huevos definitivamente y que leche y sol no tomo ni porque me paguen.

Sí debería suplementarme de esto, no? El sol enserio que no lo soporto. Tengo fotofobia y la piel se me reseca horrible y me salen unas manchas por todos lados (que son herencia de mi linda mamá).

Para "tomar vitamina D" del sol creo q no es necesario tomar el sol, basta con tener la piel al aire libre y q la latitud sea minimamente adecuada

Sobre eso último tendrías q investigar como anda Buenos Aires

Saludos

Erinna
28-jul-2011, 11:48
No sólo eso, si no que también gente con problemas de adicción al alcohol y otras drogas, que son destructoras de todo tipo de vitaminas y minerales, también sobreviven largo tiempo.

Con las cosas que yo leo por aquí y la manera que yo tenía de alimentarme no me explico que no me hubiera caído desmayado varias veces a lo largo de mi vida por algo parecido a la desnutrición (casi me da vergüenza decir esto con lo que está ocurriendo en Somalia).
(......)
Sin embargo me ha salido una mancha en la lengua con la que ya llevo casi un mes. Debería ir al médico a ver qué es y ya de paso hacerme la primera analítica de mi vida. Pero me asusta un rato todo lo que pueda salir.

Completamente de acuerdo. Especialmente con lo de Somalia.
¡Ve al médido y que sea lo menos posible!

Erinna
28-jul-2011, 11:54
Sí debería suplementarme de esto, no? El sol enserio que no lo soporto. Tengo fotofobia y la piel se me reseca horrible y me salen unas manchas por todos lados (que son herencia de mi linda mamá).

Deberías intentar recibir un poco de sol al día (con protectores de UV, claro), no necesariamente a lo "vuelta y vuelta", sólo salir a andar/correr/de terracitas y dejar que te dé el sol lo más posible. No sólo por la vitamina D, sino porque es uno de los mejores antidepresivos del mundo ¡y de los más baratos! y según uno de los últimos congresos de oncología a los que asistió mi madre, parece ser que también previene el cáncer de colón y unos cuantos más que no recuerdo.

noon
28-jul-2011, 12:03
Deberías intentar recibir un poco de sol al día (con protectores de UV, claro), no necesariamente a lo "vuelta y vuelta", sólo salir a andar/correr/de terracitas y dejar que te dé el sol lo más posible. No sólo por la vitamina D, sino porque es uno de los mejores antidepresivos del mundo ¡y de los más baratos! y según uno de los últimos congresos de oncología a los que asistió mi madre, parece ser que también previene el cáncer de colón y unos cuantos más que no recuerdo.


yo antes era de lo más vampira, no podría espachurrarme a tomar el sol nunca pero ahora hago un poco esto que cuenta Erinna, aún con gafas de sol, el cuerpo y el ánimo agradecen la luz y la claridad.

gilducha
28-jul-2011, 12:51
Bueno, si en Septiembre aún sigue ahí, voy al médico.

Ahora fuera de coña, te entiendo perfectamente, tengo encima de la mesa (delante de mí) dos "papelitos rosas" que me ha dado el médico para que me haga mamografías, una ecografía y rayos X a los pulmones... hace casi dos semanas que están ahí mirándome y todavía no he sido capaz de marcar la cita porque me da miedo lo que pueda salir... soy así :eing:


El otro día charlando con un farmacéutico sobre veganismo, entre las ridiculeces que me dijo (como que había sido vegano en un tiempo que estuvo muy de moda :confused: pero que consumía leche y huevos :eek: y que tuvo que dejarlo por una "anemia fatal", entre otras más) insistió en que la vitamina D era un antioxidante y que no era necesario suplementarme, por más que le aclaré que dejé de comer huevos definitivamente y que leche y sol no tomo ni porque me paguen.

Sí debería suplementarme de esto, no? El sol enserio que no lo soporto. Tengo fotofobia y la piel se me reseca horrible y me salen unas manchas por todos lados (que son herencia de mi linda mamá).

Por lo que he leído basta con estar unos quince minutos al sol, no hace falta "tomarlo", o sea, vestid@ vale, con que te de un poquito en la cara, manos, brazos... Yo tengo la costumbre de salir al sol como las lagartijas después de comer en el curro, todos los días, invierno y verano, aprovecho esos quince o veinte minutitos en la calle.

nekete
28-jul-2011, 14:21
Ahora fuera de coña, te entiendo perfectamente, tengo encima de la mesa (delante de mí) dos "papelitos rosas" que me ha dado el médico para que me haga mamografías, una ecografía y rayos X a los pulmones... hace casi dos semanas que están ahí mirándome y todavía no he sido capaz de marcar la cita porque me da miedo lo que pueda salir... soy así :eing:

Bueno, piensa que sabes que la vas a marcar, así que en esos casos yo soy de los que piensa que cuanto antes mejor.

Y con tu historial familiar, gilducha, ya te vale.




Por lo que he leído basta con estar unos quince minutos al sol, no hace falta "tomarlo", o sea, vestid@ vale, con que te de un poquito en la cara, manos, brazos... Yo tengo la costumbre de salir al sol como las lagartijas después de comer en el curro, todos los días, invierno y verano, aprovecho esos quince o veinte minutitos en la calle.

Pues yo he leído no sé dónde y no sé cuándo que había que tener una mínima porción de cuerpo desnudo expuesto, creo recordar que el 20% pero no estoy del todo seguro.

A ver si alguien nos saca de dudas.

gilducha
28-jul-2011, 14:27
Bueno, piensa que sabes que la vas a marcar, así que en esos casos yo soy de los que piensa que cuanto antes mejor.

Y con tu historial familiar, gilducha, ya te vale.

Tienes toda la razón, pero me da un nosequé... :eing:






Pues yo he leído no sé dónde y no sé cuándo que había que tener una mínima porción de cuerpo desnudo expuesto, creo recordar que el 20% pero no estoy del todo seguro.

A ver si alguien nos saca de dudas.

Pues sí, a ver si alguien nos ilumina ;)

JustVegetal
28-jul-2011, 22:11
Deberías intentar recibir un poco de sol al día (con protectores de UV, claro), no necesariamente a lo "vuelta y vuelta", sólo salir a andar/correr/de terracitas y dejar que te dé el sol lo más posible. No sólo por la vitamina D, sino porque es uno de los mejores antidepresivos del mundo ¡y de los más baratos! y según uno de los últimos congresos de oncología a los que asistió mi madre, parece ser que también previene el cáncer de colón y unos cuantos más que no recuerdo.

Por lo visto con filtros protectores no asimilas vitamina D y de hecho los dermatólogos contrarios a las tomas de sol te aconsejan mejor la suplementación por esa razón.

JustVegetal
28-jul-2011, 22:40
Pues yo he leído no sé dónde y no sé cuándo que había que tener una mínima porción de cuerpo desnudo expuesto, creo recordar que el 20% pero no estoy del todo seguro.

A ver si alguien nos saca de dudas.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2001/07/20/37189.php



Los expertos recomiendan por tanto una exposición solar de cara y brazos de 5 a 10 minutos, 2 a 3 veces por semana antes de aplicar cremas protectoras y, posteriormente, baños de sol con cremas de factor protector mayor o menor en función del tipo de piel.

JustVegetal
28-jul-2011, 22:41
Yo es que no me pongo cremas protectoras nunca. Simplemente no me pongo mucho rato al sol.

Chaia
28-jul-2011, 22:58
Yo es que no me pongo cremas protectoras nunca. Simplemente no me pongo mucho rato al sol.

Pues yo tengo que ponérmelas hasta para ir por la ciudad o me salen manchas :( Estoy llena de léntigos solares, ya me han quitado unos cuantos lunares para analizar. Es lo que tiene ser blancucha. Pero tomo el suplemento de la Vegan Society, que lleva vitamina D.

whisper
29-jul-2011, 01:10
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2001/07/20/37189.php



Los expertos recomiendan por tanto una exposición solar de cara y brazos de 5 a 10 minutos, 2 a 3 veces por semana antes de aplicar cremas protectoras y, posteriormente, baños de sol con cremas de factor protector mayor o menor en función del tipo de piel.

Me servirá tomar el sol detrás de un vidrio? Hay ciertos horarios en que, al viajar en colectivo (ómnibus/autobús) , el sol me da en las manos y cuello. Los viajes que usualmente hago en la semana duran alrededor de 1 hora...

Y si no, voy a tener que hacer el esfuerzo, pero en serio que me hace mal tomar sol.

Snickers
29-jul-2011, 01:13
creo q no sirve

JustVegetal
29-jul-2011, 11:45
Me servirá tomar el sol detrás de un vidrio? Hay ciertos horarios en que, al viajar en colectivo (ómnibus/autobús) , el sol me da en las manos y cuello. Los viajes que usualmente hago en la semana duran alrededor de 1 hora...

Y si no, voy a tener que hacer el esfuerzo, pero en serio que me hace mal tomar sol.

No sirve. Si no quieres tomar el sol puedes suplementarte. yo tomo el sol lo que puedo y a partir de verano me suplemento.

whisper
29-jul-2011, 22:49
No sirve.

Uff!
Gracias por los consejos Just, me fueron de mucha utilidad. :amor:
Ahora voy a ver qué hago con este tema.

Ayumi
22-oct-2012, 14:06
Para los veganos:
Tengo una duda acerca de la vitamina D
Quisiera saber además de la luz solar
En que alimentos enriquecidos puedo conseguir esta vitamina?

Dethvader
22-oct-2012, 14:24
Hay dos vitaminas que, si sigues una dieta vegana, es obligatorio suplementar: la B12 y la D. La vitamina D producida por la piel no es suficiente.

La vitamina D2 es vegana; la vitamina D3 es casi siempre de origen animal (sólo es vegana cuando dice explícitamente... que es vegana... :D)

Yo tomo un suplemento (Veg1) que contiene vitaminas B12 y D2:

http://shop.vegansociety.com/index.php?cPath=33&osCsid=98t9o8qf6lp0bb1mo7t68sfrg3

Dethvader
22-oct-2012, 14:39
Algunos hilos sobre vitamina D:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23361&highlight=vitamina

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34036&highlight=vitamina

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50894&highlight=vitamina

harprakash
22-oct-2012, 14:56
La mayoría de los veganos no se miran los niveles de vitamina D y aquellos que la miran suelen tener deficiencia :)


Opciones de vitamina D3 vegana:

http://www.vitashine-d3.com/

http://www.iherb.com/Nature-s-Plus-Source-of-Life-Garden-Vitamin-D3-60-Veggie-Caps/24624

http://www.iherb.com/Nordic-Naturals-Vitamin-D3-Vegan-1000-IU-1-fl-oz-30-ml/46272 (formato líquido)


Edito para comentar que:

1. La Sociedad Endocrina Americana ha establecido la dosis diaria en adultos entre 1500 y 2000 UI como dosis para incrementar los niveles:

http://www.endo-society.org/guidelines/final/upload/FINAL-Standalone-Vitamin-D-Guideline.pdf

2. Idealmente es mejor combinar la suplementación de D2 y D3 vegana.

3. Síntomas de deficiencia en vitamina D: problemas músculares, huesos frágiles, dolores músculo-esqueléticos...

Crisha
22-oct-2012, 18:31
La mayoría de los veganos no se miran los niveles de vitamina D y aquellos que la miran suelen tener deficiencia :)


Opciones de vitamina D3 vegana:

http://www.vitashine-d3.com/

http://www.iherb.com/Nature-s-Plus-Source-of-Life-Garden-Vitamin-D3-60-Veggie-Caps/24624

http://www.iherb.com/Nordic-Naturals-Vitamin-D3-Vegan-1000-IU-1-fl-oz-30-ml/46272 (formato líquido)




oooh, qué pena no haber tenido esta info ayer. Busqué en el hilo de compras por internet, info sobre vitamina d3 vegana y que la vendieran en iherb y no encontré nada :o
Bueno, pedí D2 de DEVA. Para la próxima, ya tengo éstas en la wishlist ;)

juer, recomiendan una o dos al día y tienen 1250% de la CDR :eing: La vitD es liposoluble y tóxica en grandes cantidades... no es un pelín exagerada la dosis???

Lucia81
22-oct-2012, 22:40
oooh, qué pena no haber tenido esta info ayer. Busqué en el hilo de compras por internet, info sobre vitamina d3 vegana y que la vendieran en iherb y no encontré nada :o
Bueno, pedí D2 de DEVA. Para la próxima, ya tengo éstas en la wishlist ;)

juer, recomiendan una o dos al día y tienen 1250% de la CDR :eing: La vitD es liposoluble y tóxica en grandes cantidades... no es un pelín exagerada la dosis???

¿5000 IU dos veces al día? :eek::eek: (2º enlace)

Es una pasada..., ¿no será un error y en realidad don 500 IU por cápsula? así serían 1000 IU al día que si entra dentro de las recomendaciones.

Chaia
22-oct-2012, 23:11
La que tengo yo, D2 de DEVA y que tomo de pascuas a ramos, es un 200% de la CDR (800 IU).

Edito: ya que me habéis hecho levantarme a mirar el bote, me he tomado una :D

Dethvader
23-oct-2012, 09:46
La que tengo yo, D2 de DEVA y que tomo de pascuas a ramos, es un 200% de la CDR (800 IU).

Edito: ya que me habéis hecho levantarme a mirar el bote, me he tomado una :D

Pues deberías tomarla todos los días; la dosis es 200% de la CDR porque la absorción no ocurre a 100%. Si ocurre, por ejemplo, a 50%, entonces tendrás 100% de la CDR.

La absorción de vitamina D es otimizada por la ingestión junto con alimentos grasosos.

harprakash
23-oct-2012, 10:33
El tema de la CDR no está nada claro:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22274617

Por otro lado, los beneficios de unos niveles altos de vitamina D están bien documentados así como su bajo nivel de toxicidad a altas dosis. Hay más estudios en el siglo XXI sobre la vitamina D que sobre cualquier otra vitamina:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23085014

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3427198/

Dethvader
23-oct-2012, 11:02
Gracias harprakash :)

vellocinodeoro
23-oct-2012, 12:57
En realidad casi todo el mundo tiene déficit de vitamina D, no sólo los veganos.

Chaia
23-oct-2012, 14:07
Pues deberías tomarla todos los días; la dosis es 200% de la CDR porque la absorción no ocurre a 100%. Si ocurre, por ejemplo, a 50%, entonces tendrás 100% de la CDR.

La absorción de vitamina D es otimizada por la ingestión junto con alimentos grasosos.

Creo que con el sol que tomo en verano es más que suficiente, por eso no la tomo a diario :) Aunque igual me equivoco. Y al ser liposoluble, prefiero no pasarme.

veganauta
23-oct-2012, 23:55
Hay dos vitaminas que, si sigues una dieta vegana, es obligatorio suplementar: la B12 y la D. La vitamina D producida por la piel no es suficiente.


Eso será si no exponemos la piel al sol lo suficiente, que no digo que no sea el caso de mucha gente, incluso de la mayoría a partir de ciertas latitudes. Pero de ahí a afirmarlo como si fuera un axioma hay un trecho, me parece a mí.

harprakash
24-oct-2012, 09:51
Eso será si no exponemos la piel al sol lo suficiente, que no digo que no sea el caso de mucha gente, incluso de la mayoría a partir de ciertas latitudes. Pero de ahí a afirmarlo como si fuera un axioma hay un trecho, me parece a mí.

La deficiencia en los valores de vitamina D es bastante generalizada, no sólo en veganos como dice vello. Inlcuso en España que hay mucho sol tenemos niveles de vitamina D inferiores a países escandinavos:


Documento de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo
Mineral
http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/12011030100530064.pdf


ª. Niveles de vitamina D en la población española
En la actualidad, la insuficiencia e incluso franca deficiencia de 25(OH)D constituye una pandemia que afecta a más de la mitad de la población general8,17, y tanto a niños y adolescentes18-21 como a adultos22, mujeres postmenopáusicas23 y ancianos24-26; en éstos, si tienen fracturas osteoporóticas, la prevalencia de hipovitaminosis D llega al 100%4. Holick y Chen en 2008 describieron la deficiencia de vitamina D como un problema de salud mundial con diversas consecuencias patológicas8, y una revisión reciente realizada por Mithal y cols. de estudios sobre hipovitaminosis D a lo largo de todo el mundo concluyó que dicho déficit está emergiendo de forma global como un problema mayor de salud27.
Esta situación se produce también en España, tal y como se observa en los diversos estudios realizados en el país28-35. A pesar de tener una climatología propicia para que se pudiera producir una adecuada síntesis de vitamina D por exposición solar, los niveles generales son semejantes o incluso inferiores a los descritos en Europa central o Escandinavia en trabajos previos36,37, aunque la variación interlaboratorio de los diferentes métodos empleados hace difícil una comparación rigurosa.
El estado paradójico de hipovitaminosis que se observa en nuestro país, y que se aprecia también en otros países mediterráneos, se ha tratado de explicar por el escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis cutánea38. Por otro lado, hay que saber que la mayor parte de la Península Ibérica está por encima del paralelo 35º N, de manera que la inclinación de los rayos solares hace que la posibilidad de sintetizar vitamina D en los meses de invierno y primavera sea reducida36.
Sin embargo, la insuficiencia de vitamina D en España no debe explicarse sólo por los factores geográficos; en algunos estudios se ha observado niveles bajos de vitamina D en poblaciones con una adecuada, incluso abundante, exposición solar, como el realizado en practicantes habituales de surf en Hawai por Binkley y cols.39. En nuestro país, donde existe una variación estacional importante en los niveles de vitamina D entre los meses de mayor insolación (verano-otoño) y los de menor (invierno-primavera), se ha observado que, no obstante, apenas se normalizan después de los primeros28. Esta insuficiencia se observa en niños y jóvenes29,30, persiste en adultos31, en mujeres postmenopáusicas sanas32,33 y en mujeres con osteoporosis36 y, lógicamente, es patente en ancianos, tanto si viven en su casa como, más aún, si viven en residencias28,34,35.


En el caso de veganos, como nuestro aporte dietético es muy inferior, la suplementación se hace bastante necesaria ;)

En cualquier caso, estaría bien que miraramos todos los niveles de vitamina D en nuestros análisis. En mi caso hace 6 meses salio baja por primera vez (el único valor deficiente del análisis :D) , veremos en el siguiente.

harprakash
24-oct-2012, 10:00
Sobre el tema del nivel de suplementación, interesante también esta parte:

Para los adultos, aunque se ha recomendado
durante mucho tiempo la adquisición diaria de
400 UI de vitamina D13
, para alcanzar los niveles
séricos óptimos de 20-30 ng/ml (50-75 nmol/l) se
necesitan cantidades mucho más altas, de aproximadamente 1.700 UI/día
45
. Cuando se dan dosis
diarias de 1.000 UI durante 3 ó 4 meses, los niveles séricos de 25(OH)D aumentan 10 ng/ml, de
forma que un sujeto con niveles de 10 ng/ml
necesitaría 2.000 UI/día para alcanzar los 30 ng/ml
considerados óptimos
46
. El miedo a la toxicidad ha
limitado las recomendaciones de los autores, ya
que, como dijimos en el anterior apartado, se ha
considerado que el límite superior de seguridad
para evitar el riesgo de producir una hipercalcemia es de 150 ng/ml (375 nmol/l) séricos de
25(OH)D. Desde hace varios años algunos autores
ya recomiendan cantidades superiores, tanto en
hombres como en mujeres, entre 700-1.000
UI
11,13,47,48,49
, y otros incluso indican que dosis diarias
mayores, de 1.000-2.000 UI
50
y hasta de 2.600 UI,
pueden ser mucho más efectivas para alcanzar
niveles más adecuados de 25(OH)D sin ningún
riesgo de toxicidad
11

veganauta
24-oct-2012, 20:11
La deficiencia en los valores de vitamina D es bastante generalizada, no sólo en veganos como dice vello. Inlcuso en España que hay mucho sol tenemos niveles de vitamina D inferiores a países escandinavos:


Documento de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo
Mineral
http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/12011030100530064.pdf


ª. Niveles de vitamina D en la población española
En la actualidad, la insuficiencia e incluso franca deficiencia de 25(OH)D constituye una pandemia que afecta a más de la mitad de la población general8,17, y tanto a niños y adolescentes18-21 como a adultos22, mujeres postmenopáusicas23 y ancianos24-26; en éstos, si tienen fracturas osteoporóticas, la prevalencia de hipovitaminosis D llega al 100%4. Holick y Chen en 2008 describieron la deficiencia de vitamina D como un problema de salud mundial con diversas consecuencias patológicas8, y una revisión reciente realizada por Mithal y cols. de estudios sobre hipovitaminosis D a lo largo de todo el mundo concluyó que dicho déficit está emergiendo de forma global como un problema mayor de salud27.
Esta situación se produce también en España, tal y como se observa en los diversos estudios realizados en el país28-35. A pesar de tener una climatología propicia para que se pudiera producir una adecuada síntesis de vitamina D por exposición solar, los niveles generales son semejantes o incluso inferiores a los descritos en Europa central o Escandinavia en trabajos previos36,37, aunque la variación interlaboratorio de los diferentes métodos empleados hace difícil una comparación rigurosa.
El estado paradójico de hipovitaminosis que se observa en nuestro país, y que se aprecia también en otros países mediterráneos, se ha tratado de explicar por el escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis cutánea38. Por otro lado, hay que saber que la mayor parte de la Península Ibérica está por encima del paralelo 35º N, de manera que la inclinación de los rayos solares hace que la posibilidad de sintetizar vitamina D en los meses de invierno y primavera sea reducida36.
Sin embargo, la insuficiencia de vitamina D en España no debe explicarse sólo por los factores geográficos; en algunos estudios se ha observado niveles bajos de vitamina D en poblaciones con una adecuada, incluso abundante, exposición solar, como el realizado en practicantes habituales de surf en Hawai por Binkley y cols.39. En nuestro país, donde existe una variación estacional importante en los niveles de vitamina D entre los meses de mayor insolación (verano-otoño) y los de menor (invierno-primavera), se ha observado que, no obstante, apenas se normalizan después de los primeros28. Esta insuficiencia se observa en niños y jóvenes29,30, persiste en adultos31, en mujeres postmenopáusicas sanas32,33 y en mujeres con osteoporosis36 y, lógicamente, es patente en ancianos, tanto si viven en su casa como, más aún, si viven en residencias28,34,35.


En el caso de veganos, como nuestro aporte dietético es muy inferior, la suplementación se hace bastante necesaria ;)

En cualquier caso, estaría bien que miraramos todos los niveles de vitamina D en nuestros análisis. En mi caso hace 6 meses salio baja por primera vez (el único valor deficiente del análisis :D) , veremos en el siguiente.

Bueno, podemos vivir en un area del planeta con suficiente insolación, y vivir "escondidos" del astro rey. Ciertos estilos de vida, modas, y hasta "miedos-paranoias" colectivas, pueden influir significativamente en que mucha población no se exponga lo suficiente como para cubrir sus necesidades de vitamina D.

Pero esto es muy diferente a afirmar, como si de un axioma universal se tratara, que es imprescindible aportar D vía alimentación, porque no es suficiente con la producción endógena vía exposición solar.

Por ejemplo:

"The body has a large capacity to make vitamin D and it has been estimated that an adult in a bathing suit exposed to one minimal erythema low-dose (MED) is equivalent to ingesting approximately 20,000 IU of vitamin D.7 Exposure to 0.5 MED UVB radiation once a week was more effective in raising 25(OH)D concentrations than taking vitamin D 1000 IU/d.(Fig. 1F) Although aging decreases the capacity of the skin to produce vitamin D because of the skin’s large capacity to make vitamin D even elders are able to raise their blood concentrations when exposed to 15 or 30 min of sunlight 3 times a week.7 "

En negrita: "una exposición de medio MED una vez por semana fue más efectiva en subir las concentraciones de 25(OH)D que ingerir 1000 UI diarias de vitamina D"

Dermatoendocrinol. 2012 April 1
Evidence-based D-bate on health benefits of vitamin D revisited
(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3427198/)

(Edito para añadir que me ha entrado la curiosidad, y miraré de hacerme un análisis (hace años que no me hago ninguno), a ser posible a principios de la próxima primavera, a ver que tal llevo el tema... :-)

liebreblanca
24-oct-2012, 21:23
En negrita: "una exposición de medio MED una vez por semana fue más efectiva en subir las concentraciones de 25(OH)D que ingerir 1000 UI diarias de vitamina D"

¿Cuanto tiempo es medio MED? A mi me ha salido deficiencia este verano, a pesar de nada r al aire libre dos horas diarias. Lo que no se es si antes tenia menos aún porque es la primera vez que me lo miro. No entiendo que si hay tanta deficiencia es españa no lo miren normalmente y tengas que pedirlo (y justificarlo) tu misma.

veganauta
24-oct-2012, 22:57
¿Cuanto tiempo es medio MED? A mi me ha salido deficiencia este verano, a pesar de nada r al aire libre dos horas diarias. Lo que no se es si antes tenia menos aún porque es la primera vez que me lo miro. No entiendo que si hay tanta deficiencia es españa no lo miren normalmente y tengas que pedirlo (y justificarlo) tu misma.

Un MED sería la dosis mínima de UVB necesaria para que la piel se enrojezca pasadas 24 horas desde la exposición.

El tiempo de exposición necesaria para obtener una medida en MED varía en función del tipo de piel, y la intensidad de la radiación.

Se me ocurre que para poder valorar tu caso particular se necesitarían más detalles. Por ejemplo: el tono de piel que tienes, a qué horas del día ibas a nadar, si usabas protección solar o no, y también tu historial de exposición al sol en los meses anteriores al verano y antes de comenzar la natación al exterior, y cuanto tiempo de esa actividad habías acumulado antes de los análisis.

Un saludito Liebre!

Chaia
24-oct-2012, 23:38
Un MED sería la dosis mínima de UVB necesaria para que la piel se enrojezca pasadas 24 horas desde la exposición.

El tiempo de exposición necesaria para obtener una medida en MED varía en función del tipo de piel, y la intensidad de la radiación.

Se me ocurre que para poder valorar tu caso particular se necesitarían más detalles. Por ejemplo: el tono de piel que tienes, a qué horas del día ibas a nadar, si usabas protección solar o no, y también tu historial de exposición al sol en los meses anteriores al verano y antes de comenzar la natación al exterior, y cuanto tiempo de esa actividad habías acumulado antes de los análisis.

Un saludito Liebre!

En mi caso, soy tirando a blancucha y me pongo rosa enseguida. ¿Eso significa que tengo menos posibilidades de tener deficiencia de vitamina D? Disculpas si digo una burrada (o humanada, pobres burritos :o).

homeopata
24-oct-2012, 23:47
Hay dos vitaminas que, si sigues una dieta vegana, es obligatorio suplementar: la B12 y la D. La vitamina D producida por la piel no es suficiente.

La vitamina D2 es vegana; la vitamina D3 es casi siempre de origen animal (sólo es vegana cuando dice explícitamente... que es vegana... :D)

Yo tomo un suplemento (Veg1) que contiene vitaminas B12 y D2:

http://shop.vegansociety.com/index.php?cPath=33&osCsid=98t9o8qf6lp0bb1mo7t68sfrg3

Un saludo a todos los miembros del foro,

Difiero en el concepto de que la vitamina D producida por la piel no es suficiente. Basta con 15 minutos diarios de sol a nivel de antebrazos para tener los requerimientos necesarios de esta vitamina en forma de Vitamina D3 o Colecalciferol.
Los suplementos son necesarios para sitios geográficos donde hay poco sol o mucho frío y las personas mantienen abrigadas.

liebreblanca
25-oct-2012, 02:51
Un MED sería la dosis mínima de UVB necesaria para que la piel se enrojezca pasadas 24 horas desde la exposición.

El tiempo de exposición necesaria para obtener una medida en MED varía en función del tipo de piel, y la intensidad de la radiación.

Se me ocurre que para poder valorar tu caso particular se necesitarían más detalles. Por ejemplo: el tono de piel que tienes, a qué horas del día ibas a nadar, si usabas protección solar o no, y también tu historial de exposición al sol en los meses anteriores al verano y antes de comenzar la natación al exterior, y cuanto tiempo de esa actividad habías acumulado antes de los análisis.

Un saludito Liebre!

Tirando a moreno, de 15 a 17 h, sin protección, mas de media hora de paseo diario por el parque con el perro, un mes.
Di 16 ng (40 mol).
La pena es no tener analisis de otros años para comparar si con el sol me ha subido, me ha bajado, o no me ha afectado. Ahora estoy tomando suplemento, asi que aunque me repita el analisis no sabré si el sol me ha influido o como.

Ah, y no me queme ni nada, solo el primer dia me puse la espalda un poco roja porque la suelo llevar tapada, pero el resto nada. Mi MED debe ser larguísimo.

harprakash
25-oct-2012, 09:11
Bueno, podemos vivir en un area del planeta con suficiente insolación, y vivir "escondidos" del astro rey. Ciertos estilos de vida, modas, y hasta "miedos-paranoias" colectivas, pueden influir significativamente en que mucha población no se exponga lo suficiente como para cubrir sus necesidades de vitamina D.

Pero esto es muy diferente a afirmar, como si de un axioma universal se tratara, que es imprescindible aportar D vía alimentación, porque no es suficiente con la producción endógena vía exposición solar.

Por ejemplo:

"The body has a large capacity to make vitamin D and it has been estimated that an adult in a bathing suit exposed to one minimal erythema low-dose (MED) is equivalent to ingesting approximately 20,000 IU of vitamin D.7 Exposure to 0.5 MED UVB radiation once a week was more effective in raising 25(OH)D concentrations than taking vitamin D 1000 IU/d.(Fig. 1F) Although aging decreases the capacity of the skin to produce vitamin D because of the skin’s large capacity to make vitamin D even elders are able to raise their blood concentrations when exposed to 15 or 30 min of sunlight 3 times a week.7 "

En negrita: "una exposición de medio MED una vez por semana fue más efectiva en subir las concentraciones de 25(OH)D que ingerir 1000 UI diarias de vitamina D"

Dermatoendocrinol. 2012 April 1
Evidence-based D-bate on health benefits of vitamin D revisited
(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3427198/)

(Edito para añadir que me ha entrado la curiosidad, y miraré de hacerme un análisis (hace años que no me hago ninguno), a ser posible a principios de la próxima primavera, a ver que tal llevo el tema... :-)

Si sigues el párrafo:

Although aging decreases the capacity of the skin to produce vitamin D because of the skin’s large capacity to make vitamin D even elders are able to raise their blood concentrations when exposed to 15 or 30 min of sunlight 3 times a week.7 The proper use of a sunscreen will markedly reduce the production of vitamin D in the skin contrary to what the IOM stated. Most farmers in a study in Pennsylvania and Illinois with a history of skin cancer and used a sunscreen daily were vitamin D deficient at the end of the summer.12 When used properly a sunscreen with a sun protection factor (SPF) 30 reduced vitamin D production by > 95%


Es decir, si utilizamos protectores solares la producción de vitamina D se reduce en más de un 95%. Teóricamente, la suplementación no parece imprescindible al ser nosotros capaces de generar vitamina D pero sí muy recomendable dado los niveles detectados en la población mundial en general y en la española en particular (y si algo tenemos aquí es sol ...).

Haces bien en mirarte el valor en un análisis. De todos mis amigos veganos, sólo uno de ellos tenía el valor adecuado... :)

Sinceramente, es un enigma para mí por qué no se hace más énfasis en esta vitamina a la hora de dar información a veganos y sólo nos centramos en la B12 y el DHA/EPA.

veganauta
25-oct-2012, 23:30
En mi caso, soy tirando a blancucha y me pongo rosa enseguida. ¿Eso significa que tengo menos posibilidades de tener deficiencia de vitamina D? Disculpas si digo una burrada (o humanada, pobres burritos :o).

No dices ninguna humanada (me ha encantado :p).

De hecho todo indica que el tener la piel clara es un mecanismo evolutivo-adaptativo a las regiones mas frías (con menos insolación), gracias a la ventaja que le confiere una mayor eficacia en la síntesis de vitamina D.

Así que, sin ninguna duda, el que tengas la piel clara hace que tengas muchas menos posibilidades de sufrir deficiencia de vitamina D, y... muchas más de quemarte. En fin, no se puede tener todo ;)


Tirando a moreno, de 15 a 17 h, sin protección, mas de media hora de paseo diario por el parque con el perro, un mes.
Di 16 ng (40 mol).
La pena es no tener analisis de otros años para comparar si con el sol me ha subido, me ha bajado, o no me ha afectado. Ahora estoy tomando suplemento, asi que aunque me repita el analisis no sabré si el sol me ha influido o como.

Ah, y no me queme ni nada, solo el primer dia me puse la espalda un poco roja porque la suelo llevar tapada, pero el resto nada. Mi MED debe ser larguísimo.

Es de suponer que la debías tener aún más baja antes de esas salidas a nadar, y que un mes no fue suficiente para recuperar del todo los niveles. A lo mejor esa media hora diaria de salir a pasear con el perro, eran demasiado tempranas, o demasiado tardías, o demasiado vestidas ;)


Si sigues el párrafo:

Although aging decreases the capacity of the skin to produce vitamin D because of the skin’s large capacity to make vitamin D even elders are able to raise their blood concentrations when exposed to 15 or 30 min of sunlight 3 times a week.7 The proper use of a sunscreen will markedly reduce the production of vitamin D in the skin contrary to what the IOM stated. Most farmers in a study in Pennsylvania and Illinois with a history of skin cancer and used a sunscreen daily were vitamin D deficient at the end of the summer.12 When used properly a sunscreen with a sun protection factor (SPF) 30 reduced vitamin D production by > 95%


Es decir, si utilizamos protectores solares la producción de vitamina D se reduce en más de un 95%. Teóricamente, la suplementación no parece imprescindible al ser nosotros capaces de generar vitamina D pero sí muy recomendable dado los niveles detectados en la población mundial en general y en la española en particular (y si algo tenemos aquí es sol ...).

Haces bien en mirarte el valor en un análisis. De todos mis amigos veganos, sólo uno de ellos tenía el valor adecuado... :)

Sinceramente, es un enigma para mí por qué no se hace más énfasis en esta vitamina a la hora de dar información a veganos y sólo nos centramos en la B12 y el DHA/EPA.

Bueno, pero lo que dice la continuación del párrafo citado no contradice en nada lo que estoy diciendo. La verdad, no le veo mucha importancia (por obvio), al dato de que, la mayoría de los granjeros de Illinois con historial de cancer de piel, y que en consecuencia utilizan protector solar a mamporro (aparte de evitar el sol al máximo, supongo), hubieran desarrollado deficiencia.

Normal desarrollar carencia de vitamina D, si cuando uno se expone al sol lo hace con una capa química y/o física sobre su piel, que bloquea eficazmente el paso a los UVB, siendo en humanos la principal fuente de vitamina D, esa misma exposición a la radiación UVB de los rayos solares. Vamos, que lo raro hubiera sido lo contrario.

Y lo del énfasis en veganos no lo veo necesario, porque no es tanto consecuencia de una alimentación u otra, sino de otros factores, como un estilo de vida urbano, etc. y que afectan a toda la población en general... (fíjate sino, en lo poco que les sirvió a los susodichos granjeros de Illinois, el no ser veganos :rolleyes:)

Resumiendo, seamos veganos o no lo seamos, tenemos dos opciones, o tomar el sol en cantidad y calidad suficiente, o si no podemos o no queremos hacerlo, suplementar. No me parece que hincharse a base de lácteos y/u otros productos animales sea ninguna opción, ni desde un punto de vista dietético, ni ecológico, ni, por supuesto, ético.

(Edito para añadir que si al final me hago los análisis me acordaré de este hilo y vendré a contar que tal me han salido :))

harprakash
26-oct-2012, 09:47
No dices ninguna humanada (me ha encantado :p).


Bueno, pero lo que dice la continuación del párrafo citado no contradice en nada lo que estoy diciendo. La verdad, no le veo mucha importancia (por obvio), al dato de que, la mayoría de los granjeros de Illinois con historial de cancer de piel, y que en consecuencia utilizan protector solar a mamporro (aparte de evitar el sol al máximo, supongo), hubieran desarrollado deficiencia.



No, pero date cuenta que el uso de protectores solares está muy extendido.





Y lo del énfasis en veganos no lo veo necesario, porque no es tanto consecuencia de una alimentación u otra, sino de otros factores, como un estilo de vida urbano, etc. y que afectan a toda la población en general... (fíjate sino, en lo poco que les sirvió a los susodichos granjeros de Illinois, el no ser veganos :rolleyes:)


El tema de la alimentación sí es importante. Que los países escandinavos tenga un nivel igual a superior de vitamina D se puede explicar por la alimentación como ves en el informe que he puesto más arriba del hilo.

En el caso de veganos, la vitamina D que ingerimos por la dieta es muy reducida.

Como te he comentado antes, si bastara con tomar el sol no tendríamos unos niveles tan bajos en la sociedad española... ;)

veganauta
26-oct-2012, 11:06
El tema de la alimentación sí es importante. Que los países escandinavos tenga un nivel igual a superior de vitamina D se puede explicar por la alimentación como ves en el informe que he puesto más arriba del hilo.

En el caso de veganos, la vitamina D que ingerimos por la dieta es muy reducida.

Como te he comentado antes, si bastara con tomar el sol no tendríamos unos niveles tan bajos en la sociedad española... ;)

El tema de la alimentación es del todo secundario en relación al tema de la exposición solar. El que los países escandinavos tengan unos niveles equivalentes a los nuestros se puede explicar por un nivel de concienciación e información de la población mucho mayor, y una disponibilidad y uso de alimentos enriquecidos y suplementos, también infinitamente superior. No por la alimentación: aquí se come tanto producto animal per capita, de hecho hasta incluso más, que en Escandinavia.

En el caso de los veganos dependerá de si estos deciden incluir alimentos enriquecidos o complementos dietéticos en su alimentación, o no. Aunque de todas formas la vía más eficiente, y acorde con la fisiología humana, sigue siendo la exposición solar.

Como te he comentado antes se puede vivir en España y esconderse del sol. Además de que p.e. Asturias es también España, y podrá ser un paraíso (como dice la publicidad), pero lo que no es precisamente, es un paraíso tropical. Y quien dice Asturias, dice Galicia, Cantabria, Euskadi, etc.etc. y a sus habitantes también los meten en las estadísticas que yo sepa.

Un saludo.

veganauta
26-oct-2012, 12:04
El tema de la alimentación es del todo secundario en relación al tema de la exposición solar. El que los países escandinavos tengan unos niveles equivalentes a los nuestros se puede explicar por un nivel de concienciación e información de la población mucho mayor, y una disponibilidad y uso de alimentos enriquecidos y suplementos, también infinitamente superior. No por la alimentación: aquí se come tanto producto animal per capita, de hecho hasta incluso más, que en Escandinavia.


Me cito a mí mismo, ya que se me olvidaba otro factor que puede jugar un papel primordial a la hora de valorar correctamente esos resultados estadísticos: el de la predominancia del fenotipo de piel clara en la población humana de las áreas más septentrionales de nuestro continente. Lo que hace que sus habitantes sean, por definición, mejores sintetizadores de vitamina D que los habitantes del sur de Europa.

Saludos!

harprakash
26-oct-2012, 12:28
Como te he comentado antes se puede vivir en España y esconderse del sol. Además de que p.e. Asturias es también España, y podrá ser un paraíso (como dice la publicidad), pero lo que no es precisamente, es un paraíso tropical. Y quien dice Asturias, dice Galicia, Cantabria, Euskadi, etc.etc. y a sus habitantes también los meten en las estadísticas que yo sepa.

Un saludo.

:)

Hay dos hechos irrefutables:

- España es uno de los países europeos con más horas de sol.
- La población española tiene unos niveles de vitamina D deficientes en general (no he visto ensayos específicos con veganos).


A lo mejor es que los estudios que hicieron fueron con mineros de Asturias, pero lo dudo :cool:

P.D: si miras el enlace, nuestra latitud no ayuda, el sol puede no ser suficiente...

noon
26-oct-2012, 12:53
No, pero date cuenta que el uso de protectores solares está muy extendido.



Tal vez demasiado. Lo digo basándome en mi intuición, no en ninguna evidencia científica, tengo la sensación de que hay cierta paranoia con eso, y que parece que tanta protección puede hacernos más mal que bien. Creo que en condiciones normales debería bastar con exponerse al sol con un poco de sentido común.

veganauta
26-oct-2012, 13:12
:)

Hay dos hechos irrefutables:

- España es uno de los países europeos con más horas de sol.
- La población española tiene unos niveles de vitamina D deficientes en general (no he visto específicos con veganos).


A lo mejor es que los estudios que hicieron fueron con mineros de Asturias, pero lo dudo :cool:

P.D: si miras el enlace, nuestra latitud no ayuda, el sol puede no ser suficiente...

:)

Hay dos (o hasta más, vete a saber tú :p) hechos irrefutables:

-No sirve de nada que haya horas de sol si no dejas que lleguen a la epidermis, en invierno por estar abrigados por el frío (no estamos en el Caribe), y en verano por la generalización en el uso de protectores solares (véase a los granjeros de Illinois, que a estas alturas ya son casi como de la familia :p). Combinarlo con un modo de vida urbano, ocho horas al día en el taller, en la oficina, o hasta en la mina (:D), y... BINGO!: Epidemia generalizada de deficiencia de vitamina D.

-En España se consumen más lácteos, huevos, y peces muertos per capita, que en Suecia p.e. Por lo tanto la influencia de la dieta (si no se aportan alimentos enriquecidos o complementos dietéticos) es más bien limitada.

Si al final va a resultar que los humanos no somos plantas de interior :rolleyes:

harprakash
26-oct-2012, 13:44
:)
Combinarlo con un modo de vida urbano, ocho horas al día en el taller, en la oficina, o hasta en la mina (:D), y... BINGO!: Epidemia generalizada de deficiencia de vitamina D.


Con lo que llegamos a la conclusión inicial, hay que suplementar :)

veganauta
26-oct-2012, 14:13
;)
Con lo que llegamos a la conclusión inicial, hay que suplementar :)


O, a ser posible, buscarse un ratito al día para disfrutar del sol lo más en pelotas que se pueda...

...o tal vez, quedarse "los lunes al sol", que es la propuesta de mercado/solución oficial que va ganando por goleada de momento. :rolleyes:

Por cierto, voy a aprovechar que brilla y calienta el sol por aquí ;)

harprakash
26-oct-2012, 16:08
;)


O, a ser posible, buscarse un ratito al día para disfrutar del sol lo más en pelotas que se pueda...

...o tal vez, quedarse "los lunes al sol", que es la propuesta de mercado/solución oficial que va ganando por goleada de momento. :rolleyes:

Por cierto, voy a aprovechar que brilla y calienta el sol por aquí ;)

Aprovecha, aquí está lloviendo :)

harprakash
30-oct-2012, 22:27
Otro estudio muy interesante que refuerza la necesidad de suplementación:

Low Vitamin D Status despite Abundant Sun Exposure
Bajo nivel de vitamina D a pesar de una abundante exposición al sol

http://jcem.endojournals.org/content/92/6/2130.full

Aloxis
06-dic-2012, 13:00
hola, tengo una duda, vivo en un sitio donde apenas da el sol en otoño/invierno, hoy es el primer dia q lo veo en mas de un mes...

mi pregunta es cuanto tiempo y cada cuanto tiempo deberia "tomar el sol" para tener suficiente vit D teniendo en cuenta q lo unico q pongo al sol es la cara pq hay unos 8-10 grados bajo 0... o si se sintetiza tb si se toma el sol tras el cristal

gracias

Sakic
06-dic-2012, 13:05
Papa Noel?????????

Yo he sido bueno este año, lo prometo, nada que ver con el anterior. Traeme porfa una bici y dejo un suplemento de vitamina d encima de la chimenea para ti.

BrocoLee
06-dic-2012, 13:18
Papa Noel?????????

Yo he sido bueno este año, lo prometo, nada que ver con el anterior. Traeme porfa una bici y dejo un suplemento de vitamina d encima de la chimenea para ti.

:juas:

10 caracteres

Aloxis
06-dic-2012, 13:37
no tomo suplementos, para tomar suplementos como carne...

harprakash
06-dic-2012, 13:46
Aloxis, puedes consultar este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54181

Ahriel
06-dic-2012, 13:47
Hay alimentos que vienen enriquecidos, como algunas marcas de leche de soja.

Parece que ahora en otoño deberíamos estar unos 30 minutos al sol. He estado buscando información porque a mí también me interesaba y no pienso tomarme otro suplemento (sólo la B12 porque soy vegana) y aquí viene algo explicado.

http://www.vegetarianismo.net/nutricion/vitamina-solar.html

Sakic
06-dic-2012, 13:54
no tomo suplementos, para tomar suplementos como carne...

Pero lo de la bici sigue en pie no?

Aloxis
06-dic-2012, 15:25
Pero lo de la bici sigue en pie no?

no se q es lo de la bici

nekete
06-dic-2012, 15:58
no se q es lo de la bici


jajaja looool

nekete
06-dic-2012, 16:00
Lo de la bici es el regalo que le pide a Papa Noel. Y como piensa que Papa Noel eres tu...

Didlina
06-dic-2012, 16:01
no se q es lo de la bici

:d:d:d:d:d:d:d:d:d:d

Aloxis
06-dic-2012, 16:04
papa noel es un gordo seboso q come reno para desayunar y enanos para cenar, por como tiene la nariz de roja debe darle tb a algun licor de esos tipo mesimarja

zoete
06-dic-2012, 18:07
Jajajjajajajaj, el hilo d los chistes!!juas

Mandarinas
06-dic-2012, 18:38
¿pero le vas a traer la bici a Sakic o no? :D

lamentodejack
06-dic-2012, 18:41
Joer pues yo puestos a pedir quiero unos patines nuevos, >_<

Aloxis
06-dic-2012, 18:54
no hay bici hasta q no se coma las lentejas con chorizo

oriola
06-dic-2012, 19:00
no hay bici hasta q no se coma las lentejas con chorizo

El chorizo es una buena fuente de B12, pero creo que vitamina D no tiene tanta.

Mejor que suplementarse, comer chorizo. Siempre lo he dicho. Además es más natural.

Chaia
07-dic-2012, 16:49
El chorizo es una buena fuente de B12, pero creo que vitamina D no tiene tanta.

Mejor que suplementarse, comer chorizo. Siempre lo he dicho. Además es más natural.

Y además ya se sabe que lo de la B12 es un mito :D

Lagosuchus
08-dic-2012, 21:25
papa noel es un gordo seboso q come reno para desayunar y enanos para cenar, por como tiene la nariz de roja debe darle tb a algun licor de esos tipo mesimarja

Tienes el autoestima muy baja ¿Eh? Venga, arriba esos ánimos, que a ningún niño le de un trauma por ver a Papá Noel tirándose del trineo.

Mandarinas
08-dic-2012, 22:30
Si come reno para cenar y enanos para desayunar...¡prefiero que se tire del trineo!.

Y los enanos vivieron felices y comieron vitamina D en forma de suplemento.

Fin :D

Malomalisimo26
08-dic-2012, 22:39
por como tiene la nariz de roja debe darle tb a algun licor de esos tipo mesimarja

Mesimarja ( Rubus arcticus ) es una hierba perenne que se propaga a las semillas, además de estolones subterráneos. Crece hasta 10-30 cm de altura.

Arctic zarzas y sus parientes cercanos crece en el hemisferio norte, en muchas áreas , desde Alaska a Arkhangelsk , pero no como en Islandia, Groenlandia o Finlandia.

:p

Sakic
08-dic-2012, 22:46
"Solo el verdadero mesias negaria su divinidad!" (La vida de Brian)

noon
09-dic-2012, 01:15
Yo no quiero ser aguafiestas pero no veo muy claro que este hilo sea muy propio de "vitaminas y complementos" :rolleyes:

...y no puedo añadir nada más, no estoy tan pirada como vosotros, y Sakic ya ha citado a la vida de Brian. Con lo perfecto que le había quedado este final a Mandarinas ..


Si come reno para cenar y enanos para desayunar...¡prefiero que se tire del trineo!.

Y los enanos vivieron felices y comieron vitamina D en forma de suplemento.

Fin :D

Sakic
09-dic-2012, 11:50
Es que sobre la vitamina D y el sol y los suplementos ya hemos hablado muchisimo en este foro, lo cual se demuestra usando un poco el buscador, asi que habiamos pensado en darle un nuevo enfoque al hilo. Yo creo que está quedando bien.

noon
09-dic-2012, 12:45
Tienes razón. A mí también me parece que está quedando bien, pero entended que alguien que llegue de fuera buscando información sobre vitamina d y vegetarianismo y se encunetre con esto se quedará ojiplático.

Si tengo un rato busco los enlaces de los hilos a los que te refieres, algunos son muy recientes.

Espero no haberos aguado las (malditas) navidades!

Malomalisimo26
09-dic-2012, 13:11
Espero no haberos aguado las (malditas) navidades!

Puedes dormir tranquila. Yo acabo de desparramar por la cocina un paquete de harina. Oh blanca navidad!

harprakash
09-dic-2012, 13:42
Querido moderador/moderadora: se puede mover el hilo a Miscelánea ;)

oriola
09-dic-2012, 14:04
Puedes dormir tranquila. Yo acabo de desparramar por la cocina un paquete de harina. Oh blanca navidad!

Siempre pensé que lo de blanca era por algún tipo de droga de lo que la gente se mete en Nochevieja, ¡¡a topeeeee!!

noon
09-dic-2012, 17:44
Querido moderador/moderadora: se puede mover el hilo a Miscelánea ;)

gracais harparkash, eso había pensado. Si os parece bien lo muevo a miscelánea.

Ahí van los hilos sobre vitamina D Aloxis.

Vitamina D (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54181&highlight=vitamina)
A más vitamina D, menos riesgo de cáncer de vejiga. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54304)
Recomendaciones de la ADA sobre vitamina D (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23361)
Exceso de vitamina D (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50006)




Puedes dormir tranquila. Yo acabo de desparramar por la cocina un paquete de harina. Oh blanca navidad!

Desparramar harina por la cocina es mucho más sugestivo que cualquier actividad relacionada con la navidad, puedes hacer la croqueta por el suelo!

nekete
16-dic-2012, 18:59
Bueno, tendre que suplementarme de la D habida cuenta que el sol no lo volvere a ver lo suficiente como para que tenga un buen efecto hasta que no vuelva a un pais soleado.

Ya estoy tomando un multivitaminico que creo que trae la D (voy a mirar). Pues si, resulta que estoy tomando algo llamado "Vegetarian Multivitamins & Minerals" y trae la D.

El caso es cuando lo termine dejare el multi una temporada y tomare solo uno de D (no se si tambien de B12). En el super hay toda una parte dedicada a las vitaminas y suplementos, asi que me volvere loco un rato leyendo y releyendo. Igual hay suerte y de vitamina D solo hay uno. :)

nekete
16-dic-2012, 19:07
(...)

3. Síntomas de deficiencia en vitamina D: problemas músculares, huesos frágiles, dolores músculo-esqueléticos...

Podria decirse que una persona que no tiene esos sintomas no tiene deficiencia de Vit D?

Lucia81
16-dic-2012, 19:33
Hombre Nekete, cuando hay ya esos síntomas o una osteomalacia, la deficiencia es grave. No es nada aconsejable, que si está en nuestra mano esperemos hasta ese punto.

En un primer estadio, puede ser asintomática o presentar síntomas difusos como dolor muscular , cansancio... que se pueden achacar a cualquier otra cosa.

Dejar que el hueso sufra un deterioro importante (huesos frágiles) no es desde luego lo más sensato.

sunwukung
17-dic-2012, 02:13
Otro estudio muy interesante que refuerza la necesidad de suplementación:

Low Vitamin D Status despite Abundant Sun Exposure
Bajo nivel de vitamina D a pesar de una abundante exposición al sol

http://jcem.endojournals.org/content/92/6/2130.full

ahora resulta que es un milagro que el ser humano esté vivo.
Tú realmente te has leído el estudio que pones, o es que no sabes inglés?


...causing some to have low vitamin D status despite abundant sun exposure...

y


In conclusion, high amounts of sun exposure do not ensure what is currently accepted as vitamin D adequacy. Thus, clinicians should not assume that individuals with abundant sun exposure have adequate vitamin D status. In the event of vitamin D deficiency, the goal of vitamin D replacement therapy should be no greater than the maximum that appears attainable, a serum 25(OH)D concentration of approximately 60 ng/ml.

dónde ves tú que el estudio implique una suplementacion sí o sí independiente de la latitud y tiempo de exposición solar?

De hecho lo contrario, se pone en duda el valor mínimo en sangre como valor correcto para la población general, lo cual es lo científico, no recomendar a todo cristo suplementarse para subir unos valores arbitrarios en sangre.

Y eso es sólo una de las implicaciones, totalmente contrarias a la suplementación de personas sanas, del estudio.

sunwukung
17-dic-2012, 02:16
Pero nekete no estabas en canarias? o en tailandia y por ahí?

sunwukung
17-dic-2012, 02:21
:)

Hay dos hechos irrefutables:

- España es uno de los países europeos con más horas de sol.
- La población española tiene unos niveles de vitamina D deficientes en general (no he visto ensayos específicos con veganos).


A lo mejor es que los estudios que hicieron fueron con mineros de Asturias, pero lo dudo :cool:

P.D: si miras el enlace, nuestra latitud no ayuda, el sol puede no ser suficiente...

España está enteramente por encima del paralelo 35, así que excepto en ciertas zonas (evindentemente en Canarias sí) es posible que, como poco la mitad del año, teóricamente no se puede fabricar vitamina D por la exposición solar.

Las mayoría de los productos animales consumidos habitualmente por la mayoría no tienen suficiente D3, eso sin considerar la biodisponibilidad.

muchísima gente no come pescado, y sobre todo determinados pescados, todos los día.

harprakash
17-dic-2012, 11:07
ahora resulta que es un milagro que el ser humano esté vivo.
Tú realmente te has leído el estudio que pones, o es que no sabes inglés?


Te veo alterado, ¿puede ser por deficiencia de B12? :D

La vitamina D debe ser controlada, en veganos también. Y cuando los niveles no sean adecuados, suplementarla ;)

nekete
17-dic-2012, 20:13
Hombre Nekete, cuando hay ya esos síntomas o una osteomalacia, la deficiencia es grave. No es nada aconsejable, que si está en nuestra mano esperemos hasta ese punto.

En un primer estadio, puede ser asintomática o presentar síntomas difusos como dolor muscular , cansancio... que se pueden achacar a cualquier otra cosa.

Dejar que el hueso sufra un deterioro importante (huesos frágiles) no es desde luego lo más sensato.

Ah, vale, pensaba yo que esos eran los sintomas iniciales. No digo terribles dolores musculares u oseos, pero si notar incomodidad en esas partes del cuerpo.

Entonces, una persona (se entiende que vegeta estricta) que viva en un pais con muy poquito sol sin suplementarse especificamente la D deberia tomar esos primeros sintomas difusos que mencionas como una alta probabilidad de deficiencia de vitamina D?

Por otra parte, y siguiendo con el mismo caso, en una situacion como la que planteo, para la vitamina D, vale de algo un multivitaminco que la contenga?

nekete
17-dic-2012, 20:14
Pero nekete no estabas en canarias? o en tailandia y por ahí?

Ahora en UK

Lucia81
17-dic-2012, 23:38
Entonces, una persona (se entiende que vegeta estricta) que viva en un pais con muy poquito sol sin suplementarse especificamente la D deberia tomar esos primeros sintomas difusos que mencionas como una alta probabilidad de deficiencia de vitamina D?

Pues me parece mucho aventurar, la verdad. Creo que sería mejor consultarlo con un médico y que nos hiciese las pruebas pertinentes. Lo primero una analítica que midiera la concentración sérica de 25 hidroxivitamina D total.


Por otra parte, y siguiendo con el mismo caso, en una situacion como la que planteo, para la vitamina D, vale de algo un multivitaminco que la contenga?


Depende, si hay una deficiencia instaurada, no. No vale tomarse un multivitaminico cualquiera. El tratamiento debe estar pautado y controlado por un médico.

Si estamos sanos y solo queremos prevenir, pues puede que si, depende de la dosis que aporte ese multivitamíco, la que ingiramos, el sol que nos de, la que excretemos...

Para prevención hay productos con dosis seguras que nos garantizan estar cubiertos, si. Pero hay que valorar su adecuidad en cada caso concreto.

sunwukung
18-dic-2012, 00:20
Te veo alterado, ¿puede ser por deficiencia de B12? :D

La vitamina D debe ser controlada, en veganos también. Y cuando los niveles no sean adecuados, suplementarla ;)

no era que los veganos debemos suplementar obligatoriamente?

no te aclaras.

harprakash
18-dic-2012, 09:25
no era que los veganos debemos suplementar obligatoriamente?

no te aclaras.

Sunwukung, los hilos new age de agua de mar están en otra sección, por favor este hilo es científico, deja de poner spam ;)

Malatesta
18-dic-2012, 15:42
Yo sólo quería aportar un dato personal. :)

En los últimos análisis que me he hecho (son de la semana pasada) me ha salido la vitamina D (25-H) a 14,1 ng/mL, cuando, según los valores de referencia, debería de estar por encima de 30. Y hace dos años la tenía a 19,7.

Así que he decidido suplementar la vitamina D, al menos durante estos meses de menos sol. Me he cogido este suplemento de iherb: http://www.iherb.com/Nordic-Naturals-Vitamin-D3-Vegan-1000-IU-1-fl-oz-30-ml/46272

nekete
18-dic-2012, 16:23
Cuando acabe con el multi que estoy tomando tambien tomare uno especifico de Vit D. Tengo claro que con la alimentacion no la estoy aportando y desde luego el sol voy a tardar en verlo.

Cuanto tiempo aguanta el cuerpo con la vitamina D acumulada en el cuerpo? Porque con la alimentacion ya hace bastante que no la aporto, y el sol pues igual ya va para tres meses que no lo tomo en cantidad bastante.

sunwukung
18-dic-2012, 17:07
Nekete, la cifra que más he leído es 4 meses máximo.

Veganofilo
18-dic-2012, 21:13
Otro estudio muy interesante que refuerza la necesidad de suplementación:

Low Vitamin D Status despite Abundant Sun Exposure
Bajo nivel de vitamina D a pesar de una abundante exposición al sol

http://jcem.endojournals.org/content/92/6/2130.full

Escribí al nutricionista vegano Jack Norris (http://jacknorrisrd.com/) (autor de la imprescindible página de nutrición www.veganhealth.org) preguntándole su opinión sobre ese artículo. Jack Norris es uno de los nutricionistas que más confianza me ofrece, puesto que no tiene problema en hablar sobre cuestiones nutricionales "peliagudas" en el veganismo, como pueden ser la vitamina D, el calcio, etc.

Por si es de vuestro interés, os pongo su respuesta:

Yes, it is a concern that many people don't seem to make adequate amounts of vitamin D from the sun. However, in the case of this study, they had a pretty high bar for what they considered vitamin D deficiency, at 30 ng/ml. The Institute of Medicine recommends vitamin D levels to be between 16 and 20 ng/ml, so I don't think the situation is anywhere near as dire as this study makes it out to be.

liebreblanca
19-dic-2012, 02:26
En los últimos análisis que me he hecho (son de la semana pasada) me ha salido la vitamina D (25-H) a 14,1 ng/mL, cuando, según los valores de referencia, debería de estar por encima de 30. Y hace dos años la tenía a 19,7.

A mi me salió 16 y mi medico me recetó un suplemento. Creo que si tienes deficiencias deben hacerlo, otra cosa es que lo tomes por tu cuenta para prevenir.


Yes, it is a concern that many people don't seem to make adequate amounts of vitamin D from the sun. However, in the case of this study, they had a pretty high bar for what they considered vitamin D deficiency, at 30 ng/ml. The Institute of Medicine recommends vitamin D levels to be between 16 and 20 ng/ml, so I don't think the situation is anywhere near as dire as this study makes it out to be.

¿Entonces en que quedamos: la deficiencia es por debajo de 30 o por debajo de 16? Colin Campbell dice que la mayoria de los parametros que manejamos están inflados porque los estudios se hacen en gente que come productos animales, por lo que los medicos acaban considerando "normal" cosas que no lo son (aunque si son frecuentes); como el colesterol, que hasta hace poco se consideraba normal entre 200 y 250.

sunwukung
19-dic-2012, 05:20
Escribí al nutricionista vegano Jack Norris (http://jacknorrisrd.com/) (autor de la imprescindible página de nutrición www.veganhealth.org) preguntándole su opinión sobre ese artículo. Jack Norris es uno de los nutricionistas que más confianza me ofrece, puesto que no tiene problema en hablar sobre cuestiones nutricionales "peliagudas" en el veganismo, como pueden ser la vitamina D, el calcio, etc.

Por si es de vuestro interés, os pongo su respuesta:

Yes, it is a concern that many people don't seem to make adequate amounts of vitamin D from the sun. However, in the case of this study, they had a pretty high bar for what they considered vitamin D deficiency, at 30 ng/ml. The Institute of Medicine recommends vitamin D levels to be between 16 and 20 ng/ml, so I don't think the situation is anywhere near as dire as this study makes it out to be.


Lo que yo decía, debe de ser que Jack Norris también es un spammer o como se diga lol

harprakash
19-dic-2012, 09:18
¿Entonces en que quedamos: la deficiencia es por debajo de 30 o por debajo de 16? Colin Campbell dice que la mayoria de los parametros que manejamos están inflados porque los estudios se hacen en gente que come productos animales, por lo que los medicos acaban considerando "normal" cosas que no lo son (aunque si son frecuentes); como el colesterol, que hasta hace poco se consideraba normal entre 200 y 250.

Aquí os dejo este enlace con referencias científicas que está al principio del hilo, discute sobre los valores de referencia y los valores de suplementación entre otras cosas. El nivel de 30 sería considerado como óptimo. El tema está es que se ha asociado estos niveles séricos altos con numerosos beneficios para la salud:

http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/12011030100530064.pdf


Para los adultos, aunque se ha recomendado
durante mucho tiempo la adquisición diaria de
400 UI de vitamina D13
, para alcanzar los niveles
séricos óptimos de 20-30 ng/ml (50-75 nmol/l) se
necesitan cantidades mucho más altas, de aproximadamente 1.700 UI/día
45
. Cuando se dan dosis
diarias de 1.000 UI durante 3 ó 4 meses, los niveles séricos de 25(OH)D aumentan 10 ng/ml, de
forma que un sujeto con niveles de 10 ng/ml
necesitaría 2.000 UI/día para alcanzar los 30 ng/ml
considerados óptimos
46
. El miedo a la toxicidad ha
limitado las recomendaciones de los autores, ya
que, como dijimos en el anterior apartado, se ha
considerado que el límite superior de seguridad
para evitar el riesgo de producir una hipercalcemia es de 150 ng/ml (375 nmol/l) séricos de
25(OH)D. Desde hace varios años algunos autores
ya recomiendan cantidades superiores, tanto en
hombres como en mujeres, entre 700-1.000
UI
11,13,47,48,49
, y otros incluso indican que dosis diarias
mayores, de 1.000-2.000 UI
50
y hasta de 2.600 UI,
pueden ser mucho más efectivas para alcanzar
niveles más adecuados de 25(OH)D sin ningún
riesgo de toxicidad
11

nekete
20-dic-2012, 02:44
En esta pagina dedicada toda ella a la vitamina D dicen unas cantidades bastantes diferentes. Especifica,ademas, que ha de ser vitamina D3. No se si tendra algo que ver en la diferencia.



Healthy children under the age of 1 years – 1,000 IU.
Healthy children over the age of 1 years – 1,000 IU per every 25 lbs of body weight.
Healthy adults and adolescents – at least 5,000 IU.
Pregnant and lactating mothers - at least 6,000 IU.

http://www.vitamindcouncil.org/about-vitamin-d/how-to-get-your-vitamin-d/vitamin-d-supplementation/


Me ha gustado esto...


"We estimate that vitamin D deficiency is the most common medical condition in the world."
- Dr. Michael F. Holick, vitamin D expert

harprakash
21-dic-2012, 09:27
En esta pagina dedicada toda ella a la vitamina D dicen unas cantidades bastantes diferentes. Especifica,ademas, que ha de ser vitamina D3. No se si tendra algo que ver en la diferencia.



Me ha gustado esto...

Te dejo este informe de un congreso reciente de medicina interna, que veo que te interesa el tema :)

Recomiendan 1500-2000 diarios...

http://www.valledellili.org/sitiop/images/stories/Memorias%20Congresos/X%20CONGRESO%20MEDICINA%20INTERNA%202012/PDF/VITAMINA%20D-UNA%20PANDEMIA-DR%20ARANGO.pdf

nekete
02-ene-2013, 00:38
Te dejo este informe de un congreso reciente de medicina interna, que veo que te interesa el tema :)

Recomiendan 1500-2000 diarios...

http://www.valledellili.org/sitiop/images/stories/Memorias%20Congresos/X%20CONGRESO%20MEDICINA%20INTERNA%202012/PDF/VITAMINA%20D-UNA%20PANDEMIA-DR%20ARANGO.pdf

Leido. Gracias. Cuando vi que eran 29 paginas casi me da un sincope :D

Se lee en tres minutos.

nekete
02-ene-2013, 01:04
No recuerdo en que hilo alguien se preguntaba si los hongos contenian Vitamina D. He leido que si, siempre y cuando hayan sido cultivados con luz artificial (rayos uva). Lo que me pregunto yo es como saber si ha sido asi porque en los hongos que veo a la venta no pone absolutamente nada de eso.


but mushrooms are also quite high in the vitamin, and suitable for vegetarians and vegans. And in a coup for those foragers among us, it seems wild mushrooms have more vitamin D than those cultivated mushrooms grown indoors. It seems mushrooms use sunlight to make the vitamin too.

Naturally this has led to the obvious question, can we just shine some UV on the mushrooms and get the same benefits? There have been quite a few papers on this and the answer seems to be yes. But if you’re wondering if this suspicious UV irradiation activity is a good idea, listen up, sometimes the lab is better than nature.

In this paper in J. Agric. Food Chem., button mushrooms were harvested and then either exposed to sunlight, or an equivalent dose of UVB (315nm–280nm), which I know as the wavelengths of UV that makes me go pink if I forget my suncream. While 100g of control mushrooms contained only 5μg of vitamin D, 100g of mushrooms exposed to sunlight contained 374μg of the vitamin and the same amount of UVB exposed mushrooms now had 410μg of vitamin D. That’s a lot more vitamin D than you’d get from the same amount of corn flakes (4.2μg).

So far so good. But if the vitamin D amounts for both groups of light exposed mushrooms are so high, why put your mushrooms on a tanning bed rather than giving them some fresh air and sunlight? Well the authors didn’t just measure the vit D concentrations in their mushrooms, they also measured the amounts of other vitamins and minerals present, and it seems sunlight isn’t so great after all. Although the sunlight helped make lots of vitamin D, it also reduced the amounts of riboflavin and folate. The authors suggest this might be because heat, or the more penetrating UVA in sunlight, caused the vitamins to degrade.

So, while tanning beds aren’t so healthy for humans, UVB exposure for your mushrooms is. However, I can’t help thinking that it would be better to just make sure everyone got enough sun in the first place, that at least is free.

Laura Howes

http://prospect.rsc.org/blogs/cw/2011/07/27/mushrooms-v-rickets/

Veganofilo
02-ene-2013, 19:29
No recuerdo en que hilo alguien se preguntaba si los hongos contenian Vitamina D. He leido que si, siempre y cuando hayan sido cultivados con luz artificial (rayos uva). Lo que me pregunto yo es como saber si ha sido asi porque en los hongos que veo a la venta no pone absolutamente nada de eso.

Exacto. En la práctica no es una fuente fiable, salvo que los cultive uno mismo, o los compre a una empresa que garantice la forma de cultivo.

En EEUU es posible comprar setas en polvo de la marca Dole, que garantiza el contenido en vitamina D: http://www.dole.com/mushroompowder/#/home

Llamé por teléfono a Dole España hace unos dos meses, y me dijeron que no lo venden en España.

Al margen de ese producto, no conozco setas a la venta que puedan considerarse una fuente fiable de vitamina D.

Frytz
04-ene-2013, 12:01
En mi caso personal, que no me gusta el sol, ni el calor, y que permanezco 11 horas x 6 días dentro de un espacio cerrado. Yo me suplemento entre los meses de septiembre hasta marzo mas o menos con 3 perlas de vitamina D3 a la semana (125 ug = 5000 ui = 2500% Eu RDA) obviamente vegana procedente de aceite de líquenes. Y a lo largo del año tomo diariamente 5 ug (200 UI) de esta misma vitamina que viene adicionada en mi in-gesta diaria de EPA/DHA

harprakash
04-ene-2013, 13:20
En mi caso personal, que no me gusta el sol, ni el calor, y que permanezco 11 horas x 6 días dentro de un espacio cerrado. Yo me suplemento entre los meses de septiembre hasta marzo mas o menos con 3 perlas de vitamina D3 a la semana (125 ug = 5000 ui = 2500% Eu RDA) obviamente vegana procedente de aceite de líquenes. Y a lo largo del año tomo diariamente 5 ug (200 UI) de esta misma vitamina que viene adicionada en mi in-gesta diaria de EPA/DHA

Y qué tal los análisis? has llegado a mirarte los valores?

Frytz
04-ene-2013, 14:34
Harprakash aún no, es que 11 horas x 6 días en una tienda.... no deja mucho tiempo, pero espero hacerlo pronto. de hecho he de suponer que la tengo baja, he manifestado alguna enfermedad periodontal que podría ser por esa causa. Y si le sumas obviamente que la ingesta de alimentos ricos en vitamina D es nula desde mas de 2 décadas y una aversión intrínseca al sol..... pues la cosa no debe estar en valores idóneos. :)

Lagosuchus
04-ene-2013, 15:27
La seta Shiitake contiene vitamina D2 naturalmente. Lo que pasa es que uno no se lleva todo el día comiendo shiitake ni todos los días así que esto sirve más bien por curiosidad. Además, no sé a vosotros, pero como me coma muchas me sienta como un tiro a pesar de lo que me gustan.

http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/2973

nekete
04-ene-2013, 18:32
Harprakash aún no, es que 11 horas x 6 días en una tienda.... no deja mucho tiempo, pero espero hacerlo pronto. de hecho he de suponer que la tengo baja, he manifestado alguna enfermedad periodontal que podría ser por esa causa. Y si le sumas obviamente que la ingesta de alimentos ricos en vitamina D es nula desde mas de 2 décadas y una aversión intrínseca al sol..... pues la cosa no debe estar en valores idóneos. :)

Vaya, yo llevo ya una semana con una llaga en mi lengua geografica. Ni idea de por que sera, pero como tambien soy Don Paranoias he ido a comprarme la vitamina D.

Costaba un bote a 2,50 pounds, pero comprando 3 te los dejan en 5 pounds. Asi que he comprado uno de Vitamina D (apto para vegetarianos), otro de Omega 3, 6, 9 + vitamina E y no sabia de que comprar el otro, que tendria que ser el de B12, pero que no tienen, asi que ha caido uno de gingseg coreano, a ver si me espabila un poco, que ando muy holgazan.

Cuando llegue a casa me di cuenta que podia haber comprado los 3 botes de vitamina D y me hubiera salido baratisima, incluso dos. Es que tambien soy Don Corto a veces :D

Pero bueno, no me viene mal el ginseg una temporada y con el omega la verdad que tambien ando corto segun el cronometer.

A ver si se me va la llaga.

nekete
05-ene-2013, 02:41
Llamadme paranoico pero hace ya rato que la molestia qa lue sentia en la boca por causa de la llaga ya no la siento. La llaga sigue ahi, pero es como si hubiera habido una inflamacion alrededor de ella y esa inflamacion se rozara con los laterales del interior de la boca provocandome una ligera molestia. Esa inflamacion (que no es tal pero no se explicarlo de otro modo] ha desaparecido y por tanto ya no la noto aun cuando la llaga ahi sigue. A ver mañana, pero intuyo que va a estar mucho mejor.

nekete
05-ene-2013, 02:43
La seta Shiitake contiene vitamina D2 naturalmente. Lo que pasa es que uno no se lleva todo el día comiendo shiitake ni todos los días así que esto sirve más bien por curiosidad. Además, no sé a vosotros, pero como me coma muchas me sienta como un tiro a pesar de lo que me gustan.

http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/2973

La setas se pueden meter en el batido verde diario. Cuantas Shiitake habria que comer para llegar a la cdr.¿¿

Veganofilo
05-ene-2013, 15:52
"He consultado a uno de los mejores expertos europeos en composición de alimentos, así como a diversos materiales publicados por expertos en vegetarianismo de la American Dietetic Association, y como conclusión debo decirte que actualmente no disponemos de suficientes datos sobre la concentración y biodisponibilidad de la vitamina D del shiitake, así que por precaución es mejor no considerarlo una fuente fiable."

http://www.unionvegetariana.org/ncon3.html

harprakash
05-ene-2013, 16:04
La setas se pueden meter en el batido verde diario. Cuantas Shiitake habria que comer para llegar a la cdr.¿¿

No puedes saberlo, la cantidad presente en este y otross tipos puede variar bastante:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21663327

Igualmente, las setas y entre ellas las shiitake son muy interesantes en la dieta por otros motivos.

Y rizando el rizo, vitamina D4:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3411670/

nekete
06-ene-2013, 00:15
Con uno de estos en el jardin nos podriamos asegurar el suministro de Vitamina D de por vida.

https://lh6.googleusercontent.com/-hXV9QZ-it3o/UOizoBdlLyI/AAAAAAAACUA/9t0cyKrAfCA/s400/mushroom.jpg

Javi-APC-
06-ene-2013, 01:20
Gracias por informar sobre la vitamina D!

Lagosuchus
06-ene-2013, 16:01
Muchas gracias veganauta y haprakash por la información dada sobre la shiitake :). Y muchas gracias nekete por esa foto tan chula jajaja. ¿Es de un hongo de verdad, es una estatua o es photoshop? Me alegro de que estés mejor de tu llaga.

nekete
06-ene-2013, 16:47
Muchas gracias veganauta y haprakash por la información dada sobre la shiitake :). Y muchas gracias nekete por esa foto tan chula jajaja. ¿Es de un hongo de verdad, es una estatua o es photoshop? Me alegro de que estés mejor de tu llaga.

Si, claro, como nos iba a proporcionar la Vit. D si fuera de mentira?? Luego miro de donde la saque. No solo es de verdad sino que ademas sigue creciendo. Esta pore Estados Unidos.

nekete
06-ene-2013, 16:51
La de vitamina D que debe de tener acumulada...


The largest living organism ever found has been discovered in an ancient American forest.

The Armillaria ostoyae, popularly known as the honey mushroom, started from a single spore too small to see without a microscope. It has been spreading its black shoestring filaments, called rhizomorphs, through the forest for an estimated 2,400 years, killing trees as it grows. It now covers 2,200 acres (880 hectares) of the Malheur National Forest, in eastern Oregon.

The outline of the giant fungus stretches 3.5 miles (5.6 kilometres) across, and it extends an average of three feet (one metre) into the ground. It covers an area as big as 1,665 football

http://zen-haven.com/oregons-monster-mushroom-is-worlds-biggest-living-thing/

Lagosuchus
07-ene-2013, 17:27
Jajaja, no sé. Podría ser una broma, pero no. Ha resultado ser algo bastante interesante.

davidb
07-ene-2013, 18:33
Hola,

Michael Greger en su videoblog nutritionfacts.org tiene algunas entradas específicas sobre la vitamina D. Una de ellas trata de "cerrar" el debate sobre las dosis a tomar, y acaba recomendando 2000 iu diarios.

El enlace (en ingles)

http://nutritionfacts.org/video/resolving-the-vitamin-d-bate/

Otras entradas sobre vitamina D

http://nutritionfacts.org/topics/vitamin-d/

Parece que es mejor tomar el suplemento de vitamina D con la comida mas importante del dia.

Saludos,



Te dejo este informe de un congreso reciente de medicina interna, que veo que te interesa el tema :)

Recomiendan 1500-2000 diarios...

http://www.valledellili.org/sitiop/images/stories/Memorias%20Congresos/X%20CONGRESO%20MEDICINA%20INTERNA%202012/PDF/VITAMINA%20D-UNA%20PANDEMIA-DR%20ARANGO.pdf

nekete
07-ene-2013, 19:32
El suplemento que yo estoy tomando pone que es el 200% de la CDR. A ver de que organismo han cogido esa cantidad con tanta variedad como hay. Diez microgramos dice que tiene. Cuantas unidades internacionales son 10 mcg??

roxyy_25
01-mar-2013, 15:01
Hola!! Estoy viviendo en un pais donde hay poco sol( 6 meses al año). He pensando que en los otros 6 meses debo tomar un complejo vitaminico. La vitamina D3 esta hecha de la lana de obejas vivas. Es eso indicado para las personas vegan?
Saludos!!

nessie
01-mar-2013, 15:16
Buscad en el foro antes de abrir hilos nuevos. Este tema está ya muy tratado. Uno hilos.

Veganofilo
03-mar-2013, 18:14
Hola!! Estoy viviendo en un pais donde hay poco sol( 6 meses al año). He pensando que en los otros 6 meses debo tomar un complejo vitaminico. La vitamina D3 esta hecha de la lana de obejas vivas. Es eso indicado para las personas vegan?
Saludos!!

La vitamina D3 suele estar hecha de lanolina o de peces, aunque ahora hay algunas marcas que venden vitamina D3 sintética (vegana).

La vitamina D2 siempre es vegana, y puede ser más fácil de conseguir:

http://www.iherb.com/Deva-Vitamin-D-D2-Vegan-2400-IU-90-Tablets/35608

Veganofilo
03-mar-2013, 18:15
El suplemento que yo estoy tomando pone que es el 200% de la CDR. A ver de que organismo han cogido esa cantidad con tanta variedad como hay. Diez microgramos dice que tiene. Cuantas unidades internacionales son 10 mcg??

10 mcg = 400 IU

Mandarinas
03-mar-2013, 21:28
Con uno de estos en el jardin nos podriamos asegurar el suministro de Vitamina D de por vida.

https://lh6.googleusercontent.com/-hXV9QZ-it3o/UOizoBdlLyI/AAAAAAAACUA/9t0cyKrAfCA/s400/mushroom.jpg

¡La madre del seitán! :aaa: ya verás la cara de los turistas cuando vuelva el pitufo que vive ahí dentro y se encuentre con que le están invadiendo la casa.

(Más le vale tener un seguro que cubra frente a turistas con síndrome de Hansel y Gretel y ansias de vitamina D que dejan la casa hecha un cristo con los dientes...ejem, Mandarinas pon algo útil...)

Meal conditions affect the absorption of supplemental vitamin D(3) but not the plasma 25-hydroxyvitamin D response to supplementation. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23427007)

Prosigan...:D

JaviVegan5
08-mar-2013, 21:41
Llevo teniendo problemas desde hace un tiempo en el pelo y caries. Y no lo podía entender, ya que me cepillo los dientes 3 o 4 veces al día sin pasar ni un solo día

En el pelo llevo unos meses con problemas de excesiva caída repentina y sin venir a cuento.Me dijeron que por otoño se cae mucho el pelo, pero este año era exagerado para mi. Tengo 19 años y en mi familia todos tienen pelo hasta pasados los 80 años, incluso mi abuelo después de la quimioterapia tenía pelo.

Lo peor de esto era afrontar el problema y contarselo a mis padres para ver que podía hacer. En el médico me despacharon en 2 minutos diciendo que era normal que en epocas se caiga. No me revisó, ni hizo analisis, ni me mandó al dermatólogo.

Ahora una vez asumido que algo me está pasando, me he decidido a investigar a fondo. Y bueno, he leído varios casos calcados. Incluso en uno un chico tenía mi misma edad. Resulta que las caries sin sentido y la caida de pelo están muy relacionadas y ambas relacionadas con la falta de vitamina D.

Al ser épocas de lluvia, poca luz y poco salir de casa no me ha estado dando el suficiente sol como para tener vitamina D suficiente. Osea, tengo una deficiencia de vitamina D.

Supongo que aun que haya poco sol, si sales mucho de casa no habría problemas. Pero desde el verano estoy pasando por una época muy mala en mi vida, se puede decir que tengo depresión. Por ahora no estudio y tras mucho de buscar trabajo no he encontrado por mi edad y mi falta de experiencia. En mi casa estamos pasandolo mal y se puede decir que llevo desde noviembre sin salir de mi casa, de hecho hay días que los he pasado seguidos sin salir de la cama. No me gusta hablar de esto publicamente, pero siento que la deficiencia de vitamina D también a afectado a mi animo, y todo se a convertido en una bola con unos síntomas notorios.

Y claro resulta que en cuanto a "comida" la vitamina D solo se encuentra en animal. Osea que los veganos deberíamos tomar más el sol y así no tendríamos problemas. Pero yo esto lo he descubierto tarde.

Si alguien ha pasado por algo parecido y me puede dar algún consejo, se lo agradecería un montón. Y si alguien conoce algún tipo de alimento poco conocido de origen vegetal que contenga vitamina D , que me lo diga por favor (lo veo dificil)

Y bueno, si alguien ve que está pudiendo tener problemas con la vitamina D. Ya sabéis, que no se haga una bola en vuestra vida y buscar el sol, aun que vuestro animo esté muerto, creedme que el sol es la solución.


Pd: Quiero dejar claro que no culpo al veganismo de esto. Solo que al ser vegano se debe buscar más el sol.


AÑADO:

Llevo unos 3 años de vegano y unos 7 sin comer carne. No he tenido problemas de este tipo hasta esta época oscura en la que no me ha dado el sol en meses.

Snickers
08-mar-2013, 21:45
Al ser épocas de lluvia, poca luz y poco salir de casa no me ha estado dando el suficiente sol como para tener vitamina D suficiente. Osea, tengo una deficiencia de vitamina D.

Supongo que aun que haya poco sol, si sales mucho de casa no habría problemas. Pero desde el verano estoy pasando por una época muy mala en mi vida, se puede decir que tengo depresión. Por ahora no estudio y tras mucho de buscar trabajo no he encontrado por mi edad y mi falta de experiencia. En mi casa estamos pasandolo mal y se puede decir que llevo desde noviembre sin salir de mi casa, de hecho hay días que los he pasado seguidos sin salir de la cama. No me gusta hablar de esto publicamente, pero siento que la deficiencia de vitamina D también a afectado a mi animo, y todo se a convertido en una bola con unos síntomas notorios.

Y claro resulta que en cuanto a "comida" la vitamina D solo se encuentra en animal. Osea que los veganos deberíamos tomar más el sol y así no tendríamos problemas. Pero yo esto lo he descubierto tarde.

Si alguien ha pasado por algo parecido y me puede dar algún consejo, se lo agradecería un montón. Y si alguien conoce algún tipo de alimento poco conocido de origen vegetal que contenga vitamina D , que me lo diga por favor (lo veo dificil)

Y bueno, si alguien ve que está pudiendo tener problemas con la vitamina D. Ya sabéis, que no se haga una bola en vuestra vida y buscar el sol, aun que vuestro animo esté muerto, creedme que el sol es la solución.


Pd: Quiero dejar claro que no culpo al veganismo de esto. Solo que al ser vegano se debe buscar más el sol.

Tu suposición tiene su sentido pero lo mejor es q se lo cuentes al médico y le pidas te lo compruebe con unos análisis y un seguimiento. Lo normal es q te recete suplementos y tu si quieres los puedes conseguir veganos en tiendas de internet

JaviVegan5
08-mar-2013, 21:48
Tu suposición tiene su sentido pero lo mejor es q se lo cuentes al médico y le pidas te lo compruebe con unos análisis y un seguimiento. Lo normal es q te recete suplementos y tu si quieres los puedes conseguir veganos en tiendas de internet

Pero de donde se supone que extraen esa vitamina D de los suplementos? de higado? de lácteos?. Ese es el problema, soy vegano.

Mi medico es una persona un poco inepta como ya se a comprobado. Y los síntomas hablan por si solos.

nekete
08-mar-2013, 21:51
Llevo teniendo problemas desde hace un tiempo en el pelo y caries. Y no lo podía entender, ya que me cepillo los dientes 3 o 4 veces al día sin pasar ni un solo día

En el pelo llevo unos meses con problemas de excesiva caída repentina y sin venir a cuento.Me dijeron que por otoño se cae mucho el pelo, pero este año era exagerado para mi. Tengo 19 años y en mi familia todos tienen pelo hasta pasados los 80 años, incluso mi abuelo después de la quimioterapia tenía pelo.

Lo peor de esto era afrontar el problema y contarselo a mis padres para ver que podía hacer. En el médico me despacharon en 2 minutos diciendo que era normal que en epocas se caiga. No me revisó, ni hizo analisis, ni me mandó al dermatólogo.

Ahora una vez asumido que algo me está pasando, me he decidido a investigar a fondo. Y bueno, he leído varios casos calcados. Incluso en uno un chico tenía mi misma edad. Resulta que las caries sin sentido y la caida de pelo están muy relacionadas y ambas relacionadas con la falta de vitamina D.

Al ser épocas de lluvia, poca luz y poco salir de casa no me ha estado dando el suficiente sol como para tener vitamina D suficiente. Osea, tengo una deficiencia de vitamina D.

Supongo que aun que haya poco sol, si sales mucho de casa no habría problemas. Pero desde el verano estoy pasando por una época muy mala en mi vida, se puede decir que tengo depresión. Por ahora no estudio y tras mucho de buscar trabajo no he encontrado por mi edad y mi falta de experiencia. En mi casa estamos pasandolo mal y se puede decir que llevo desde noviembre sin salir de mi casa, de hecho hay días que los he pasado seguidos sin salir de la cama. No me gusta hablar de esto publicamente, pero siento que la deficiencia de vitamina D también a afectado a mi animo, y todo se a convertido en una bola con unos síntomas notorios.

Y claro resulta que en cuanto a "comida" la vitamina D solo se encuentra en animal. Osea que los veganos deberíamos tomar más el sol y así no tendríamos problemas. Pero yo esto lo he descubierto tarde.

Si alguien ha pasado por algo parecido y me puede dar algún consejo, se lo agradecería un montón. Y si alguien conoce algún tipo de alimento poco conocido de origen vegetal que contenga vitamina D , que me lo diga por favor (lo veo dificil)

Y bueno, si alguien ve que está pudiendo tener problemas con la vitamina D. Ya sabéis, que no se haga una bola en vuestra vida y buscar el sol, aun que vuestro animo esté muerto, creedme que el sol es la solución.


Pd: Quiero dejar claro que no culpo al veganismo de esto. Solo que al ser vegano se debe buscar más el sol.

El palabra 'suplemento' no te dice nada? Tambien puedes tener carencia de B12, y de otras vitaminas y minerales. Por que no vas al medico a pedir que te haga una analitica?

tralarí
08-mar-2013, 21:51
¿No has pensado en suplementarte? Veg 1, además de B12 y otras cosas, lleva vitamina D.

Snickers
08-mar-2013, 21:51
Pero de donde se supone que extraen esa vitamina D de los suplementos? de higado? de lácteos?. Ese es el problema, soy vegano.

Mi medico es una persona un poco inepta como ya se a comprobado. Y los síntomas hablan por si solos.

La D2 es vegana, y hay D3 sintética.

Normalmente no lo dicen pero si compras un producto q indica q es acto para veganos se entiende q es vegana

nekete
08-mar-2013, 21:52
Pero de donde se supone que extraen esa vitamina D de los suplementos? de higado? de lácteos?. Ese es el problema, soy vegano.

Mi medico es una persona un poco inepta como ya se a comprobado. Y los síntomas hablan por si solos.

Los hay veganos y vegetarianos. El que yo estoy tomando lo compre en el supermercado y es apto para vegetarianos.

JaviVegan5
08-mar-2013, 21:53
No sabía esto. por eso preguntaba.

Walkiria
08-mar-2013, 23:33
Yo tengo déficit de vitamina d según mi último análisis, y me suplemento con veg1. En fin, a ver si llega ya el buen tiempo, llevo dos semanas sin ver el sol...

harprakash
09-mar-2013, 00:04
Si estás tan convencido de que puede ser la vitamina D, aquí puedes comprar D3 vegana:

http://www.vitashine-d3.com/

La deficiencia de vitamina D también se ha asociado con depresión:

http://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614%2813%2900030-7/abstract

Y mientras esperas el paquete, lo mejor es que vayas a hacerte una analítica completa, inlcuida la D, hierro, ferritina, B12, homocisteína, etc. ¿Tomas regularmente el suplemento de B12?

P.D.: yo también tengo déficit de vitamin D según mis últimos análisis, ahora mismo la estoy suplementando.

JaviVegan5
09-mar-2013, 00:14
Si estás tan convencido de que puede ser la vitamina D, aquí puedes comprar D3 vegana:

http://www.vitashine-d3.com/

La deficiencia de vitamina D también se ha asociado con depresión:

http://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614%2813%2900030-7/abstract

Y mientras esperas el paquete, lo mejor es que vayas a hacerte una analítica completa, inlcuida la D, hierro, ferritina, B12, homocisteína, etc. ¿Tomas regularmente el suplemento de B12?

P.D.: yo también tengo déficit de vitamin D según mis últimos análisis, ahora mismo la estoy suplementando.

Muchísimas gracias por la información. Tomo b12 sí.

Supongo que mi estado depresivo, más la falta de sol y demás me han llevado a este punto en el que estoy notando los síntomas de manera clara.

Walkiria
09-mar-2013, 00:23
De todas formas, es súper común este déficit. En España, a pesar del sol y demás, muchísimas personas lo padecen. Es curioso.

nekete
09-mar-2013, 00:43
Yo tengo déficit de vitamina d según mi último análisis, y me suplemento con veg1. En fin, a ver si llega ya el buen tiempo, llevo dos semanas sin ver el sol...


(...)
P.D.: yo también tengo déficit de vitamin D según mis últimos análisis, ahora mismo la estoy suplementando.

Y os habeis enterado por los analisis? Habeis notado algun sintoma?

harprakash
09-mar-2013, 10:52
Y os habeis enterado por los analisis? Habeis notado algun sintoma?

Sí, por los análisis, ningún síntoma "palpable". En un par de meses me toca una analítica completa, ya comentaré qué tal.

La deficiencia de vitamina D es muy común tanto en veganos como en omnívoros...

noon
09-mar-2013, 11:31
Ya me he rallado.

Yo saco provecho de mi enganche al café con leche de avena y tomo ésta última enriquecida con calcio +vitamina D, aunque sin prestar atención a las CDR ni nada. En invierno a penas pillo sol en cuatro o cinco meses. Nunca me he mirado los niveles de vitamina D

En muchos productos enriquecidos no se especifica si es D2 o D3.

harprakash
09-mar-2013, 11:38
Tampoco hay que rallarse :)

Sobre el tema de las vitaminas añadidas lo mejor es consultar al fabricante. La D3 no vegana se extrae normalmente de la lana de las ovejas (las leches vegetales suelen poner 100% vegetal, teóricamente la D debería ser ergocalciferol que es la versión veg)

Sobre la vitamina D, aquí tenemos un largo hilo con enlaces, estudios científicos, etc.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54181

Interesante también la página de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

En mi caso la vitamina D baja se debe ver también influenciada por un colesterol siempre muy en los límites inferiores.

Walkiria
09-mar-2013, 11:40
Y os habeis enterado por los analisis? Habeis notado algun sintoma?

Yo tampoco he notado nada, la verdad. Es verdad que me suelen sangrar las encías, pero siempre me ha pasado, y llevo una higiene dental muy adecuada, así que poco más puedo hacer. También he leído que los pelirrojos tienen más problemas dentales, no sé si será una leyenda urbana juaaaaaa...

noon
09-mar-2013, 12:00
Sobre la vitamina D, aquí tenemos un largo hilo con enlaces, estudios científicos, etc.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54181



He unido hilos :). Espero que te parezca bien JaviVegan5, en los últimos meses han surgido varios temas sobre la vitamina D, es importante intentar mantenerlos agrupados.

niñadeaire
09-mar-2013, 12:31
Nenes... somos seres de luz, así que ¡a tomar el sol!


Vitamina D
La vitamina D tiene muchas funciones en el organismo, siendo algunos ejemplos la modulación de la respuesta inmunitaria, la implicación en la función de las células musculares y de las células de la piel. Pero la acción principal de la vitamina D se centra en la regulación de la formación y del metabolismo del hueso1. Sin embargo, en una guía sobre la osteoporosis editada por la Universidad de Michigan, y publicada en el año 2002 se afirma que, sorprendentemente, tan sólo unos pocos estudios han investigado el efecto de la vitamina D sobre la masa ósea y sobre el riesgo de fractura. Además, se afirma que los resultados de esos pocos estudios han sido inconsistentes2.

En cualquier caso, si el calcio está disponible a partir de alimentos en el intestino y los niveles de vitamina D son adecuados, el cuerpo es menos proclive a extraer el calcio del hueso3. Como ya se ha comentado, en el artículo aparecido en el número anterior de esta revista se explicó cómo obtener suficiente calcio a partir de los alimentos por parte de vegetarianos y veganistas, así que a continuación se tratará de aclarar la manera de mantener unos niveles de vitamina D adecuados.

Fuentes de Vitamina D

Hay tres fuentes posibles de vitamina D, la dieta, los suplementos y las radiaciones solares.

Dieta
Hay dos fuentes dietéticas posibles de vitamina D: la vitamina D3, o colecalciferol, de origen animal y la vitamina D2, o ergocalciferol, que puede ser sintetizada de forma artificial a partir de fuentes vegetales, y que se usa para fortificar alimentos (como los batidos de soja fortificados, por ejemplo). Tanto D3 como D2 se convierten en formas activas de la vitamina D2.

Los productos lácteos aportan vitamina D3 y son considerados como la fuente principal de calcio en la dieta occidental4,5,6, dos de los nutrientes necesarios para la correcta formación de los huesos7. Sin embargo, tanto en la última edición del libro de L. Stryer titulado "Bioquímica", como en una revisión recién publicada sobre el tema, se afirma que las fuentes dietéticas más adecuadas de dicha vitamina son los alimentos enriquecidos8,9. Éste es el caso de la mayor parte de la leche consumida en EE.UU.2,10, rechazada por los veganistas, hecho que los sitúa en una menor ingesta (a no ser que tomen alimentos enriquecidos o suplementos). En España no se fortifica sistemáticamente la leche con vitamina D, pero un meta-análisis publicado en el American Journal of Medicine sugiere la necesidad de hacerlo, ya que la hipovitaminosis D se observó más a menudo en países en los que la suplementación era menos común11.

Luz solar
Se considera que cuando la exposición a la luz solar es suficiente, el factor nutricional respecto a esta vitamina no es importante12,13,14. La mayor fuente natural de vitamina D es la producción de la misma en el organismo por acción de las radiaciones ultravioletas tipo B solares; se considera que la exposición de manos, brazos y cara durante 10-30 minutos de dos a tres veces por semana (ó 5 a 15 minutos cada día), es suficiente para cubrir los requerimientos. Estas cifras son mayores para individuos de piel oscura o para los que viven en latitudes norteñas o en áreas muy nubosas2,15.

Así, algunos autores afirman que la dieta no es una buena fuente para hacer frente al total de las necesidades, pues son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en cantidades significativas16. La Organización Mundial de la Salud considera que para prevenir las fracturas es recomendable ingerir de 5 a 10 mcg (o lo que es lo mismo, de 200 a 400 Unidades Internacionales -UI-) de vitamina D al día si la exposición a la luz solar es insuficiente17.

Niveles de vitamina D en vegetarianos y no vegetarianos:

No vegetarianos
Pese a que se considera que los niveles de vitamina D son normales en adultos que pasan suficiente tiempo en el exterior18, la realidad es que la carencia de vitamina D, incluso en países de latitud sur como España, es alta en los adultos de mayor edad y merece ser tomada en consideración debido a su contribución al desarrollo de osteoporosis2,19,20. Hay que tener en cuenta que en mayores de 70 años, aun en las mejores condiciones de irradiación solar, se sintetiza un 70% menos de vitamina D a través de la piel1. Algunos investigadores estiman que aproximadamente el 40% de los jóvenes europeos presenta algún grado de carencia de vitamina D e indican que, sorprendentemente, esto es algo más frecuente en países mediterráneos soleados que en ciertos países nórdicos como Noruega19. El Instituto de Medicina de Estados Unidos afirma que se necesitan más estudios sobre la relación dieta-huesos (especialmente acerca del papel desempeñado por el calcio y la vitamina D) y sobre la importancia de las diferencias geográficas en el estatus de vitamina D21.

Vegetarianos
Hay pocos estudios que hayan valorado los niveles sanguíneos de vitamina D en vegetarianos, según se afirma en el libro Vegetarian Nutrition, recientemente editado22. En algunos de estos estudios se ha encontrado que estos niveles son inferiores a los de la población general, sin embargo, en ellos, tanto la población de estudio escogida, como los criterios de selección, hacen dudar de la extrapolación de sus resultados al conjunto de la población vegetariana23,24,25. Además, se puede formular la siguiente hipótesis: siendo los vegetarianos, en general, un colectivo consciente de la importancia de la salud26, es probable que expongan su piel al sol con mayor frecuencia que el resto de la población. No se ha hallado ningún estudio que haya valorado el nivel de vitamina D de vegetarianos en España, país con riqueza en horas de sol. En el libro Manual of Dietetic Practice18, se afirma que se necesitan nuevos estudios al respecto, porque hay motivos para pensar que tanto la dieta vegetariana como la veganista ejercen un efecto beneficioso en la salud ósea (baja ingesta de componentes potencialmente perjudiciales para el metabolismo óseo, como proteína, sodio, cafeína y alcohol, y alta ingesta de componentes protectores como magnesio, boro, potasio, vitamina C e isoflavonoides).

Recomendaciones
La Asociación Americana de Dietética recomienda a los vegetarianos que exponen su piel al sol con poca frecuencia (como por ejemplo aquellos vegetarianos cuyos horarios de trabajo les impidan exponerse al sol con frecuencia), que tomen suplementos de vitamina D15. Por su parte, Venti y Johnston, dos expertas en vegetarianismo, recomiendan suplementar diariamente la dieta de los veganistas, que no ingieren ninguna fuente de vitamina D, con 200 Unidades Internacionales (o lo que es lo mismo, 5 microgramos) de ergocalciferol (Vitamina D2, de origen vegetal), o usar frecuentemente alimentos enriquecidos27. En España es difícil encontrar suplementos de vitamina D2 o "ergocalciferol" (de origen vegetal), aunque se pueden comprar a través de internet.


Fuente: http://www.unionvegetariana.org/general2.html

harprakash
09-mar-2013, 14:31
Nenes... somos seres de luz, así que ¡a tomar el sol!




Te aconsejo que eches un vistazo a las otras 10 páginas ;)

niñadeaire
10-mar-2013, 12:27
Te aconsejo que eches un vistazo a las otras 10 páginas ;)

Lo hice :rolleyes: sólo quise aportar algo de información que encontré!

harprakash
18-abr-2013, 08:27
En breve análisis y pondré por aquí los valores después de la suplementación y el invierno...

sor_veggie
01-jun-2013, 22:35
Después de mirarme más en profundidad el tema de la vitamina D para entender cuando se habla de provitamina, precursores, etc considero que la explicación de la Wikipedia es errónea.



se puede obtener de dos maneras:

* Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.
* Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.


Todos los textos que he consultado apuntan a que para que se sintetize la provitamina (D2 o D3) es necesario ingerir tanto el precursor presente en la comida (ergosterol o 7-dehidrocolesterol) como los rayos uva del sol. Con uno de los dos no basta.

Sería interesante que alguien que conociera bien el tema aportara más luz.
Saludos

Lucia81
03-jun-2013, 18:03
Luz, en castellano, por si te sirve Sor-veggie: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0001-7310(11)00193-1.pdf

sor_veggie
03-jun-2013, 18:31
Gracias por el aporte, he echado un vistazo rápido al artículo y tiene buena pinta. Cuando saque tiempo y me lo lea lo vamos comentando por aquí.

Saludos

Lucia81
03-jun-2013, 19:11
Vale, porque yo lo tengo algo oxidado... pero tenía ese artículo guardado y está bastante bien!

Por cierto ¿somos colegas de profesión, no? (no me había fijado en tu firma) que bien!

sor_veggie
05-jun-2013, 15:36
La firma la puse hace poco, por eso no la habías visto antes :)


Aunque todo lo relativo a la vitamina D es un poco conflictivo porque en ciertos documentos se habla de que como fuentes tienes ciertos alimentos o tomar el sol, cuando estudiamos la cadena de síntesis se observa que es necesario tanto los precursores presentes en los alimentos como los rayos UV del sol; almenos en la mayoría de los casos. Me explico

Pongo simplificada pero real la cadena de síntesis de las formas activas de vitamina D:



ergosterol (origen vegetal) + UV = ergocalciferol (vitamina D2)
7-dehidrocolesterol (origen animal*) + UV = colecalciferol (vitamina D3)

D2/D3 + síntesis hígado + síntesis riñón -> 1a,25-dihidroxivitamina D2/D3 (forma activa)
* también estarían incluidos los líquenes

La mayoría de las veces que se lee lo de consumirlo en comidas o tomar el sol entiendo que es una explicación que deriva de simplificar demasiado. Es decir, hace referencia a que son fuente originales pero sin comentar que son necesarias más cosas para que se produzca la síntesis de la forma activa de vitamina D. Otra posibilidad es que el alimento del que se hable sea una fuente directa de colecalciferol, por lo tanto no es necesario el sol para sintetizarla; pero como la cantidad contenida puede ser baja se recomienda tomar el sol conjuntamente.

Después de seguir documentándome, veo que tenía mal entendido lo de las provitaminas. Éstas son 7-dehidrocolesterol (origen animal) y ergosterol (origen vegetal); y las previtaminas son la D2 / D3. Es decir, que las provitaminas son precursores de las previtaminas.

Lo que no tengo claro es si en el caso de personas que comen pescado (no aceite de hígado) lo que ingieren es 7-dehidrocolesterol o no. Supongo que sí, pero sería interesante que alguien lo aclarara.


Resumiendo: si no se toman alimentos o suplementos que contengan directamente ergocalciferol/colecalciferol es necesario ingerir los precursores en los alimentos y tomar el sol; las dos cosas. Aún ingiriendo alimentos que lo contengan, se recomienda tomar el sol conjuntamente.

Hasta aquí es donde yo he llegado, si he dicho algo incorrecto corregidme para tener la información más fiable posible.


Saludos

PD: os dejo este enlace que me ha parecido interesante Vitamin D Council (http://www.vitamindcouncil.org/)

harprakash
08-jun-2013, 11:04
Lo que yo tengo entendido no es exactamente eso:

Producción endógena

- En los humanos el 7-dehidrocolesterol se produce en una reacción enzimatica de manera endógena desde el colesterol:

http://www.nature.com/jid/journal/v130/n8/full/jid2010118a.html

A partir de ahí se sintetiza la D3 en la piel mediante la acción de los rayos ultravioleta. Es decir, nosotros producimos D3 en mayor o menor medida, no tenemos que ingerir un precursor.

Evidentemente esta generación depende de muchos factores como puedes ver en este post y en la mayoría de los casos no es muy óptima como se ve en la mayoría de la población:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54181

En especial es interesante este documento: http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/12011030100530064.pdf

- En hongos el proceso es el que comentas ergosterol + UV = D2. Hay algunos líquenes que también producen D3.

Por ingestión

En humanos:

- D3 -> calcidiol en el hígadol ->calcitriol en los riñones (forma activa)

- D2. Un proceso similar.

http://www.drugbank.ca/drugs/DB00153

Pero la D3 se muestra más efectiva para subir los niveles:

Aquí te dejo un documento interesante D3 vs D2 http://ajcn.nutrition.org/content/84/4/694.full


- En cuanto a los peces, aportarían D3.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2698592/

P.D: personalmente también encuentro muy interesante el tema de la vitamina D, como decía JustVegetal es "la gran olvidada".

sor_veggie
11-jun-2013, 12:00
En su momento me planteé que el 7-dehidrocolesterol se pudiera generar a patir del colesterol, y además parte de éste tiene origen endógeno; así que no hay que buscarlo en los alimentos. Pero no lo sabía seguro, y tampoco quería afirmar algo en el foro que no fuera verdad.

Básicamente en todo lo demás que comentas estamos de acuerdo.
Gracias por los documentos, me los iré leyendo.

Saludos

Snickers
03-jul-2013, 17:03
http://hispantv.es/detail/2013/04/25/222255/champinon-fuente-fundamental-vitamina-d


El champiñón, fuente fundamental de vitamina D


http://hispantv.es/sp_photo/20130424/90053520130424224658990.jpg

Actualizado:


25/04/2013


De acuerdo con el resultado de los últimos estudios, el champiñón es la principal fuente de vitamina D.


Las investigaciones de expertos de la Universidad de Boston, EE.UU., muestran que el champiñón está lleno de vitamina D, cuyo papel es mantener la salud de los huesos.

Mientras la luz del sol se considera la fuente más importante de esta vitamina, debido al aumento del número de edificios en las grandes ciudades y la vida en pisos, un gran porcentaje de personas sufre la falta de vitamina D.

En la mayoría de los casos con escasez de esta vitamina, los médicos recomiendan consumir medicamentos complementarios, pero a largo plazo, estos fármacos pueden conllevar malas consecuencias.

Los expertos han descubierto recientemente que el consumo diario de champiñón, suministra toda la vitamina D necesaria para el cuerpo, sin precisar de suplementos.

El champiñón, ante los rayos ultravioletas del sol, produce la vitamina D y, al consumirlo, esta es absorvida por el cuerpo.

Además, el champiñón es muy útil para el tratamiento del asma, diabetes, reducción de hipertensión, incremento de la inmunidad del cuerpo, trastornos neuronales y la salud del hígado.


msf/ybm/nal

- See more at: http://hispantv.es/detail/2013/04/25/222255/champinon-fuente-fundamental-vitamina-d#sthash.h84ohXRt.dpuf

Walkiria
03-jul-2013, 18:29
Jo, yo me pongo hasta arriba de champis y suelo tener déficit de vitamina D... :(

nekete
03-jul-2013, 18:44
Ya hemos hablado de esto de los champis en algun momento. Es bastante dificil saber si les ha dado el sol o no. No creo que les pongan rayos ultravioleta de forma artificial.

harprakash
04-jul-2013, 08:07
Ya hemos hablado de esto de los champis en algun momento. Es bastante dificil saber si les ha dado el sol o no. No creo que les pongan rayos ultravioleta de forma artificial.

Efectivamente.

El estudio al que hace referencia es este http://www.landesbioscience.com/journals/dermatoendocrinology/2012DE0231.pdf

http://i.imgur.com/miGIz4F.png

sor_veggie
04-jul-2013, 08:51
Si no le sumas los UV del sol, lo que contiene no deja de ser un precursor.
Saludos

harprakash
06-ago-2013, 14:47
En breve análisis y pondré por aquí los valores después de la suplementación y el invierno...

Y el valor de vitamina D (aunque hay que contar que en Julio me ha dado el sol :D)

VITAMINA D 25-OH - 33,30 ng/mL

Valoración:
Deficiencia: Inferior a 10,00 ng/mL
Insuficiencia: De 10,00 a 30,00 ng/mL
Suficiencia: De 30,00 a 100,00 ng/mL
Toxicidad: Superior a 100,00 ng/mL

liebreblanca
07-ago-2013, 14:05
Mi madre se hizo el analisis hace poco y estaba a 15. Ella es carnivora total (solo come verdura una vez por semana como mucho). Lo digo por si alguien duda que la deficiencia la provoque el veganismo.

Trojan_Girl
09-ago-2013, 12:00
Mi madre se hizo el analisis hace poco y estaba a 15. Ella es carnivora total (solo come verdura una vez por semana como mucho). Lo digo por si alguien duda que la deficiencia la provoque el veganismo.

Pues claro que si,es como con todo lo que pasa que la mayoría d enosotros nos preocupamos más, pero mucho omnivoros tienen deficiencias de todo ni lo saben.
Creo a ver leido que en los países dónde no hace sol durante meses y son países frios la suplementación de vitamina D es casi obligatoria porque de media la tienen muy baja y en esos países suelen ser unos grandes consumidores de carne.
Así que nada que ver con la dieta vegana

harprakash
09-ago-2013, 12:54
Pues claro que si,es como con todo lo que pasa que la mayoría d enosotros nos preocupamos más, pero mucho omnivoros tienen deficiencias de todo ni lo saben.
Creo a ver leido que en los países dónde no hace sol durante meses y son países frios la suplementación de vitamina D es casi obligatoria porque de media la tienen muy baja y en esos países suelen ser unos grandes consumidores de carne.
Así que nada que ver con la dieta vegana

No es del todo cierto, en el caso de los veganos es aún más preocupante al no tener aporte en la dieta.

Walkiria
09-ago-2013, 13:21
En España hay mucho déficit de vitamina d. No deja de ser curioso, con todo el sol y demás...

Frytz
10-ago-2013, 14:24
No es del todo cierto, en el caso de los veganos es aún más preocupante al no tener aporte en la dieta.

Efectivamente y a esto se debe sumar los hábitos de vida que en muchos casos ya sea por trabajo o estudio confinan a la persona a estar dentro de un edificio todo el día sin recibir sol. Además hay que tener en cuenta que en Europa entre octubre y febrero hay poco sol.

Conozco 2 casos muy cercanos de veganas que trabajan todo el día una en un restaurante y otra en una tienda y una de ellas con vitamina D por debajo de 10,00 ng/mL y la otra 14,00 ng/mL.

Ellas y yo tomamos 125 ug (2500%) de vitamina D3 (vegana) al menos por 3 meses para subir los niveles. En mi caso seguiré tomándola a partir de octubre en dosis de 800 a 1000 iu

Aunque España sea un país cálido, existe una carencia generalizada de vitamina D en toda la población, que se puede relacionar con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de colon, mama o próstata. Los científicos exigen mayor atención de los profesionales sanitarios, sobre todo en atención primaria.

Esta molécula reguladora de la biología del hueso se forma en una proporción del 90% por la radiación solar, y en el 10% restante, por la dieta. Contra todo pronóstico, los habitantes de países cálidos, como España, no tienen los niveles correctos de la vitamina. “Es el defecto nutricional más frecuente en los españoles”, ha asegurado Franco Sánchez, jefe del servicio de endocrinología del Hospital Carlos III (Madrid). Ver fuente
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-deficit-de-vitamina-D-es-el-defecto-nutricional-mas-frecuente-en-los-espanoles

harprakash
11-ago-2013, 10:27
Ya nos contarás qué tal los próximos análisis.

Sobre el tema del "sol español" que tanto se comenta, aconsejo leer un documento que está en la página 2 de este hilo:

Documento de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo
Mineral
https://docs.google.com/viewer?url=http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/12011030100530064.pdf

http://i.imgur.com/A7VOvLX.png

Ulrica
13-ago-2013, 06:13
Ulrica, animal nocturno que no consume producto animal alguno, se suplementa con D2. Se fue a hacer análisis y le pidieron D3, aunque advirtió que ella tomaba D2.
¿Adivinen a quién le va a dar una hermosa deficiencia, pese a los 5 meses de suplementación?

Hagan sus apuestas, yo me inclino por los, no sé, 3-4 nanogramos por mililitro.

Frytz
13-ago-2013, 12:25
Ulrica hay D3 vegana.


Ulrica, animal nocturno que no consume producto animal alguno, se suplementa con D2. Se fue a hacer análisis y le pidieron D3, aunque advirtió que ella tomaba D2.
¿Adivinen a quién le va a dar una hermosa deficiencia, pese a los 5 meses de suplementación?

Hagan sus apuestas, yo me inclino por los, no sé, 3-4 nanogramos por mililitro.

Frytz
13-ago-2013, 12:28
Vitamina D2 semanal y quincenal Evita deficiencia de vitamina D (Traducción por Google)

Universidad de Boston Escuela de Medicina de los investigadores (BUSM) han encontrado que 50.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D2, dada por semana durante ocho semanas, los trata con eficacia la deficiencia de vitamina D. La vitamina D2 es un pilar para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de vitamina D en niños y adultos. El tratamiento continuado con la misma dosis de vitamina D2 cada dos semanas hasta seis años después del período inicial de ocho semanas previene la deficiencia de vitamina D se repitan sin toxicidad.

El estudio aparece en línea BUSM en la revista Archives of Internal Medicine.
La vitamina D es esencial para tener huesos fuertes, ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo de los alimentos que comemos. La deficiencia de vitamina D puede causar raquitismo en los niños y osteomalacia enfermedades óseas dolorosas en adultos. La deficiencia de vitamina D puede causar osteoporosis y se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, la diabetes, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades infecciosas como la gripe, según el autor principal, Michael F. Holick, PhD, MD, director de la Clínica de Salud Ósea y la vitamina D, la piel y el Laboratorio de Investigación Ósea en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.
De los 86 pacientes estudiados, los investigadores 41 pacientes que fueron deficientes en vitamina D. recibieron ocho semanas de 50.000 UI de vitamina D2 semana antes de comenzar la terapia de mantenimiento. Para aquellos pacientes, el tratamiento previo medios de 25-hidroxivitamina D de estado (25 (OH) D) el nivel fue de 19 ng / ml, lo que aumentó a 37 ng / ml después de ocho semanas de terapia semanal. Estos pacientes fueron tratados con 50 000 UI de vitamina D2 cada dos semanas y tuvo un final de 25 (OH) D media de 47 ng / ml.
A los 45 pacientes que recibieron sólo terapia de mantenimiento de 50.000 UI de vitamina D2 cada dos semanas, el tratamiento previo medios de 25 (OH) D fue de 27 ng / ml y el nivel final media fue de 47 ng / ml.
"La vitamina D2 es eficaz en el aumento de 25 (OH) D cuando se administra en dosis fisiológicas y farmacológicas y es un método simple para tratar y prevenir la deficiencia de vitamina D", dijo Holick, quien también es director de la Unidad de Investigación Clínica General y profesor de medicina, fisiología y biofísica en BUSM. "Si bien el tratamiento y la prevención de la deficiencia de vitamina D, estas grandes dosis de vitamina D2 no conducen a la toxicidad de la vitamina D".
Según Holick, este es el primer estudio que demuestra la eficacia de una terapia de prescripción para prevenir la deficiencia de vitamina D a largo plazo en la práctica clínica de rutina.
Quest Diagnostics, el proveedor líder nacional de la prueba de diagnóstico, información y servicios, analizaron las muestras utilizadas en el estudio.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091026161850.htm

harprakash
13-ago-2013, 12:44
Ulrica, animal nocturno que no consume producto animal alguno, se suplementa con D2. Se fue a hacer análisis y le pidieron D3, aunque advirtió que ella tomaba D2.
¿Adivinen a quién le va a dar una hermosa deficiencia, pese a los 5 meses de suplementación?

Hagan sus apuestas, yo me inclino por los, no sé, 3-4 nanogramos por mililitro.

Como ya te han contestado la D2 también es apta, aunque hay estudios que demuestran que la suplementación con D3 es más eficaz.

Qué quieres decir con "le pidieron la D3"?

Ulrica
13-ago-2013, 13:18
Como ya te han contestado la D2 también es apta, aunque hay estudios que demuestran que la suplementación con D3 es más eficaz.

Qué quieres decir con "le pidieron la D3"?

Donde vivo no se consigue D3 vegana.

Cuando digo que pidieron D3, me refiero a que la orden enviada al laboratorista pide, específicamente, dosaje de D3. Estando tomando D2, debieron encargar dosaje de D total (25 hidroxi D3 + 25 hidroxi D2)

Veo que es confuso lo de que me va a dar una deficiencia. Quise decir que los resultados del laboratorio se van a leer como deficiencia, no que realmente la tenga.

harprakash
14-ago-2013, 08:04
Me parece que tienes una pequeña confusión aquí Ulrica. Lo que se suele medir en los análisis es calcitriol y/o calcidiol. Lo que se toma en vitamina D2 o D3 es ergocalciferol y colecalciferol respectivamente.

Ulrica
14-ago-2013, 21:51
Me parece que tienes una pequeña confusión aquí Ulrica. Lo que se suele medir en los análisis es calcitriol y/o calcidiol. Lo que se toma en vitamina D2 o D3 es ergocalciferol y colecalciferol respectivamente.


No estoy en España. Donde vivo, hay 2 pruebas:
- 25 hidroxi D3
- D total (25 hidroxi D2 + 25 hidroxi D3)

A mí me pidieron la primera.


En la evaluación inicial del estado nutricional de un individuo no tratado y en aquellos pacientes suplementados con Vitamina D3, cualquier método es válido para la medición de 25(OH)D. Sin embargo, en aquellos pacientes suplementados con Vitamina D2, se deberá utilizar un método que mida 25(OH)D total para su seguimiento.

Acá (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-30342011000200001&script=sci_arttext) el enlace.

harprakash
15-ago-2013, 15:37
No estoy en España. Donde vivo, hay 2 pruebas:
- 25 hidroxi D3
- D total (25 hidroxi D2 + 25 hidroxi D3)

A mí me pidieron la primera.


Acá (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-30342011000200001&script=sci_arttext) el enlace.

Pues la prueba que te han pedido es el calcidiol, independiente de si tomas D2 o D3. Ya nos dirás cómo te han salido. Qué cantidad suplementabas?

Ulrica
20-ago-2013, 22:50
Pues la prueba que te han pedido es el calcidiol, independiente de si tomas D2 o D3. Ya nos dirás cómo te han salido. Qué cantidad suplementabas?


Desde marzo (de este lado del charco, sería otoño), estoy tomando entre 600 y 900 UI diarias.

Según los análisis tengo 5 ng/ml...

harprakash
21-ago-2013, 06:16
Desde marzo (de este lado del charco, sería otoño), estoy tomando entre 600 y 900 UI diarias.

Según los análisis tengo 5 ng/ml...


Vaya... Y qué te ha dicho el médico?? Es una deficiencia que arrastras desde hace tiempo?

Ulrica
21-ago-2013, 06:23
Recién hoy pude buscar los resultados, todavía no fui al médico. Pero seguramente debo venir arrastrándola de hace rato, mucho sol no me da y hace un par de años que no entra nada animal... así que. Bue. Por lo menos no me duele nada (?)

VegTay13
02-may-2014, 19:09
Ulrika, como vas ahora? te han hecho mas analisis?

segun tengo entendido unas 100 IU de vitamina D suben la 25-hidrovitamina D 1 ng/ml, asi que si solo has estado suplementando (en la epoca de los mensajes anteriores) 600-1000IU solo habras aumentado 6-10 ng/ml, que si sumas la perdida de eficacia por ser D2, se puede agravar mas. En mi opinion, creo que la dosis que tomaste fue muy baja para que te subieran los niveles y probablemente ya tuvieras la deficiencia de mucho antes. Y tambien puede ser por problemas de absorcion, es probable que tu absorcion no fuese optima.

PD: los suplementos de vitamina D (d2 y D3) de venta LIBRE que dosis tienen? es decir, hay suplementos que contengan mas de 1000 IU o incluso 2000 IU y que sean de venta libre?

VegTay13
11-ago-2014, 17:48
Si teneis miedo por la toxicidad de vitamina D o la cantidad diaria recomendada os recomiendo que visiteis la pagina oficial del "Vitamin D Council" (en ingles, proximamente en español). Si entendeis el ingles un poco y si no con el traductor de paginas de google vereis que para tener toxicidad de vitamina D hacen falta mas de 10.000 IU diarios de vitamina D por un periodo de 3-4 meses o UNA dosis de mas de 200.000 IU. Ademas, segun estudios se ha visto que el cuerpo puede producir hasta 10.000 Iu de vitamina D al dia. Entonces no seria tambien normal que menos de esa cantidad no produjera toxicidad (el tipo de vitamina D producida por el sol es D3) ?
En la pagina, tambien se pueden ver numerosos estudios que salen dia a dia sobre la vitamina D y las enfermedades mas comunes y hay un resumen para cada una de ellas. Es una pagina CIENTIFICA y de gran calidad, no estafadora.
http://www.vitamindcouncil.org/
Toxicidad de vitamina D:http://www.vitamindcouncil.org/about-vitamin-d/am-i-getting-too-much-vitamin-d/
Como obtener la vitamina D necesaria y las diferencias entre las cantidades recomendadas por varias organizaciones: http://www.vitamindcouncil.org/about-vitamin-d/how-do-i-get-the-vitamin-d-my-body-needs/

PD: esa pagina la pongo por tener mas informacion y por el "miedo" a la toxicidad de vitamina D que he visto en los mensajes anteriores, siendo mucho peor y prevalente la deficiencia. No por publicidad.

harprakash
11-ago-2014, 17:56
Aparte de lo que comentas acertadamente VegTay13 me gustaría añadir que es importante la ingesta de calcio. Un buen aporte de calcio "economiza" la vitamina D. Una deficiencia en la ingesta de calcio diaria nos puede llevar a una vitamina D baja incluso aunque se suplemente.

Lucia81
11-ago-2014, 18:05
Dejo este post reciente de Basulto sobre el tema: http://blog.lasirena.es/lang/es/2014/08/06/que-te-a-veure-lestiu-amb-la-vitamina-d-una-carretera-principal-i-una-bateriaque-tiene-que-ver-el-verano-con-la-vitamina-d-una-carretera-principal-y-una-bateria/

harprakash
11-ago-2014, 18:09
Y aquí un poco el circuito. Poca ingesta de calcio -> mucha conversión a calcitriol

http://www.orthobullets.com/basic-science/9091/pth-and-vit-d-physiology

http://i.imgur.com/ZZtNbzh.png

harprakash
11-ago-2014, 18:19
Dejo este post reciente de Basulto sobre el tema: http://blog.lasirena.es/lang/es/2014/08/06/que-te-a-veure-lestiu-amb-la-vitamina-d-una-carretera-principal-i-una-bateriaque-tiene-que-ver-el-verano-con-la-vitamina-d-una-carretera-principal-y-una-bateria/

Sí, buen artículo pero tenemos que decirle a este hombre que hay D3 vegana!

Lucia81
11-ago-2014, 22:29
Sí, buen artículo pero tenemos que decirle a este hombre que hay D3 vegana! Lo sabe :P

VegTay13
12-ago-2014, 11:34
Ya se que es importante una buena ingesta de calcio, lo que no sabia es si habia poca ingesta de calcio, habia mucha conversion a calcitriol.
Yo lo que queria comentar es que no hay que tener tanto miedo a la toxicidad de vitamina D.
Lucia, ya habia leido ese articulo, muy bueno!

Crisha
09-mar-2015, 13:50
Bueno, pues un año más tengo la Vitamina D en "insuficiente". Que no me da el sol en invierno es algo que tengo claro, y que es obvio que me afecta más de lo que pensaba. También me temo que mi ingesta de calcio no debe ser buena. Según el cronometer, ni con leche de sésamo, ni crucíferas ni ná. No alcanzo el mínimo de calcio diario :rolleyes:
A ver qué bronca me echa este año el médico.

Nymeria
09-mar-2015, 14:27
Bueno, pues un año más tengo la Vitamina D en "insuficiente". Que no me da el sol en invierno es algo que tengo claro, y que es obvio que me afecta más de lo que pensaba. También me temo que mi ingesta de calcio no debe ser buena. Según el cronometer, ni con leche de sésamo, ni crucíferas ni ná. No alcanzo el mínimo de calcio diario :rolleyes:
A ver qué bronca me echa este año el médico.

has pedido explícitamente que te miren la vit. D? a mi nunca me lo han mirado en ningún análisis....
A mi no me da el sol ni en invierno ni en verano, que voy con protector solar siempre. A temporadas me tomo un suplemento de Vit D, pero no se si hago bien....por que sin conocer qué nivel tengo.....

¿tienes algún síntoma?

Walkiria
09-mar-2015, 14:35
A mí siempre, siempre, me da baja, aunque me dé el sol, aunque tome mucho calcio. Creo que también algunas personas la asimilamos peor, por lo que sea.

Ecomobisostrans
09-mar-2015, 15:18
Como ya he dicho otras veces, si a la gran mayoría el calcio nos da bajo (a mi tambien, ligeramente), lo mas probable es que las tablas estén mal. Y obviamente si es así no será un error, esto está estudiadísimo, será una manera de justificar el elevado consumo de lácteos que aconsejaban sobretodo a los niños, aunque ahora ya se les está yendo a pique, pues Harvard mismo aconseja no tomar o tomar muy pocos. Otra hipótesis es que algo nos bloquee la absorción, ya sea algún pesticida, o algún otro tóxico de uso muy común, o conjunto de muchos, aunque me inclino mas por la 1ª.

Crisha
09-mar-2015, 15:41
has pedido explícitamente que te miren la vit. D? a mi nunca me lo han mirado en ningún análisis....
A mi no me da el sol ni en invierno ni en verano, que voy con protector solar siempre. A temporadas me tomo un suplemento de Vit D, pero no se si hago bien....por que sin conocer qué nivel tengo.....

¿tienes algún síntoma?

pues se lo pedí el año pasado y como me dio igualmente baja, este año sólo tuve que recordárselo para que la pidiera.
El caso es que tengo desde el año pasado problemas musculares. Pero es el único síntoma que podría asociar con eso porque la deficiencia de vitD no da síntomas muy claros en adultos.


A mí siempre, siempre, me da baja, aunque me dé el sol, aunque tome mucho calcio. Creo que también algunas personas la asimilamos peor, por lo que sea.

Pero cómo de baja, Walki? yo estoy justo en el límite de deficiencia...

a mí el calcio no me da bajo. Hablo de la vitD.

Crisha
09-mar-2015, 15:44
Como ya he dicho otras veces, si a la gran mayoría el calcio nos da bajo (a mi tambien, ligeramente), lo mas probable es que las tablas estén mal. Y obviamente si es así no será un error, esto está estudiadísimo, será una manera de justificar el elevado consumo de lácteos que aconsejaban sobretodo a los niños, aunque ahora ya se les está yendo a pique, pues Harvard mismo aconseja no tomar o tomar muy pocos. Otra hipótesis es que algo nos bloquee la absorción, ya sea algún pesticida, o algún otro tóxico de uso muy común, o conjunto de muchos, aunque me inclino mas por la 1ª.

Harvard recomienda los lácteos, pero máximo dos al día. Si eso te parece poco...

liebreblanca
09-mar-2015, 19:59
El caso es que tengo desde el año pasado problemas musculares. Pero es el único síntoma que podría asociar con eso porque la deficiencia de vitD no da síntomas muy claros en adultos.

yo estoy justo en el límite de deficiencia...

¿Y no te sube con los suplementos? Yo la tenia a 15 el año antes de que me brotase la celaquia y el hipo. No se si es causa o consecuencia, pero mejor prevenir.

Melodie
09-mar-2015, 21:04
Ostras. Vi el hilo subido y me puse a leer, hasta que lo leí todo...
Y me surge la duda. A ver si me pódeis responder.
al vivir en Galicia no es que haya mucho sol en invierno... Yo aprovecho para tomarlo hacia la primavera y en verano. Hace tiempo leí que con 22 días de exposición solar al año ya cubre para todo el invierno.
La pregunta es si es suficiente o se necesita más.
Estos días vino el sol y ya estoy aprovechando :-)

liebreblanca
09-mar-2015, 21:15
No creo que 22 dias al año sea suficiente, pero para saberlo seguro necesitas una analitica. Cuando tengas que ir al médico se la pides.

Melodie
09-mar-2015, 21:29
Uy mi médica... no me quiere hacer análisis normales, como para pedirle algo específico...
Me voy a cambiar de todas maneras y cuando vaya sí la pediré. De todas formas quería saberlo :)

Walkiria
10-mar-2015, 07:44
Pero cómo de baja, Walki? yo estoy justo en el límite de deficiencia...
Pues ya dentro de la deficiencia. No recuerdo exactamente el valor, pero siempre estoy dentro del déficit, sin embargo el calcio y todo lo demás (b12, homocisteína) está bien. Lo mío con la vitamina D no tiene remedio ya... :D

Crisha
10-mar-2015, 10:28
Uy mi médica... no me quiere hacer análisis normales, como para pedirle algo específico...
Me voy a cambiar de todas maneras y cuando vaya sí la pediré. De todas formas quería saberlo :)

22 días al año de buena exposición será suficiente si la ingesta alimentaria es suficiente. Pero los veg*nos no consumimos alimentos con vitD.

Melodie
10-mar-2015, 22:25
Entonces me tendré que poner más al sol...
Es que tomar otro suplemento... De verdad, hay cosas que todavía no entiendo. Y cuánto más leo, más me hago el lío.
No sé cómo sobreviven los omnivoros. O como sobreviví yo siendolo tanto tiempo.
Creo que, o entre todos hemos jodido la alimentación de tal manera que acabaremos por necesitar suplementación en casi todo o esque los estudios que se hacen los paga la industria farmacéutica porque no lo entiendo...
Si Ecomo me permite la broma, creo que hasta al final acabaremos por darle la razón a eso de no suplementarse de ná! :D
Bueno...yo no, que soy muy caguicas.

Ecomobisostrans
10-mar-2015, 23:30
Si Ecomo me permite la broma, creo que hasta al final acabaremos por darle la razón a eso de no suplementarse de ná! :D
Está bien como broma, pero mejor estará cuando no sea broma :D (que no creo que falte mucho... :D )

Walkiria
11-mar-2015, 07:28
En España hay mucho déficit de vitamina D por parte de la población general, lo que resulta curioso teniendo en cuenta que aquí hay mucho sol.

Solalux
11-mar-2015, 09:03
^^^ Supongo que vamos demasido tapados y se pasa mucho tiempo en el interior.

nhoa
11-mar-2015, 09:12
^^^ Supongo que vamos demasido tapados y se pasa mucho tiempo en el interior.

Yo también lo creo así. Una vez leí que en la elevada esperanza de vida japonesa no sólo contaba la dieta sino que también el estilo de vida. Al parecer y en general, tienen mucha costumbre de cuidar sus jardines y de pasear por parques ejercitando el cuerpo con técnicas de taichí o algo así. Que trabajarán muchas horas tal y como tiene colgado el sanbenito, pero que pasan muchas horas en el exterior, debe ser que también.

Crisha
11-mar-2015, 09:59
Entonces me tendré que poner más al sol...
Es que tomar otro suplemento... De verdad, hay cosas que todavía no entiendo. Y cuánto más leo, más me hago el lío.
No sé cómo sobreviven los omnivoros. O como sobreviví yo siendolo tanto tiempo.
Creo que, o entre todos hemos jodido la alimentación de tal manera que acabaremos por necesitar suplementación en casi todo o esque los estudios que se hacen los paga la industria farmacéutica porque no lo entiendo...
Si Ecomo me permite la broma, creo que hasta al final acabaremos por darle la razón a eso de no suplementarse de ná! :D
Bueno...yo no, que soy muy caguicas.

A ver, aparentemente la deficiencia de vitamina D está más extendida de lo que pensamos en la población, porque con los cambios de hábitos, la gente apenas se expone a la radiación solar.
Pero los omnis tienen "la ventaja" de que tienen el escaso aporte alimentario necesario. Cuando eras omni tenías ese aporte. Además, al menos yo, cuando era más joven pasaba muchas horas al aire libre. Algo que ahora, simplemente, no pasa.
Me pasa como a ti. te juro que la idea de suplementarme de algo más me resulta como si me arrancaran una muela :o Pero visto lo visto, o tomamos otras decisiones, o es lo que hay.
No sé qué edad tienes, pero una deficiencia de vitamina D crónica a la edad que voy alcanzando (casi 40) puede ser irreversible. Con 25 la mayoría de las cosas tienen solución, luego ya la cosa empeora. Y la capacidad del cuerpo de autoequilibrarse se va perdiendo.

Crisha
11-mar-2015, 10:01
En España hay mucho déficit de vitamina D por parte de la población general, lo que resulta curioso teniendo en cuenta que aquí hay mucho sol.


^^^ Supongo que vamos demasido tapados y se pasa mucho tiempo en el interior.

Eso es. Porque realmente ¿cuánto tiempo pasas al sol? Yo vivo en un piso, trabajo 40h semanales en una oficina, 15 horas mínimo de transporte (bus y metro) y el fin de semana paso más tiempo en mi casa haciendo cosas que en la calle. Durante 4 meses al año, entro de noche y salgo casi anochecido. El máximo sol que me da, incluso en verano, cuando estoy trabajando, es en el trayecto de la ofi al metro (5 min).

Nymeria
11-mar-2015, 10:13
No sé qué edad tienes, pero una deficiencia de vitamina D crónica a la edad que voy alcanzando (casi 40) puede ser irreversible. Con 25 la mayoría de las cosas tienen solución, luego ya la cosa empeora. Y la capacidad del cuerpo de autoequilibrarse se va perdiendo.

pero...una deficiencia de una vitamina deja de ser crónica en cuanto te suplementas, no? ¿Cómo puede ser irreversible? y lo mismo te puedes suplementar a los 25 que a los 40....
es que es la única opción, yo al sol no me expongo sin protección, ya me quitaron un carcinoma basocelular y en mi familia hay antecedentes de melanoma. No queda mas que la suplementación.....
De todos modos se lo voy a preguntar a mi dermatólogo la próxima vez que vaya.

Walkiria
11-mar-2015, 10:39
Bueno, yo paseo al perro, salgo a correr, voy al parque con las nenas... Vamos, que el sol me da todos los días. Aun así, siempre tengo déficit.

Nymeria
11-mar-2015, 10:44
Bueno, yo paseo al perro, salgo a correr, voy al parque con las nenas... Vamos, que el sol me da todos los días. Aun así, siempre tengo déficit.

y todo eso sin protección solar, ni en verano? :eek: yo igual exagero, pero es que estoy muy concienciada con este tema....
Protección solar alta, todos los días, todas las estaciones, es mi mantra jejejee

Crisha
11-mar-2015, 10:50
pero...una deficiencia de una vitamina deja de ser crónica en cuanto te suplementas, no? ¿Cómo puede ser irreversible? y lo mismo te puedes suplementar a los 25 que a los 40....
es que es la única opción, yo al sol no me expongo sin protección, ya me quitaron un carcinoma basocelular y en mi familia hay antecedentes de melanoma. No queda mas que la suplementación.....
De todos modos se lo voy a preguntar a mi dermatólogo la próxima vez que vaya.

No, es "irreversible" porque puede producir malos depósitos de calcio en los huesos. Vamos, una osteoporosis. Y eso no se recupera simplemente suplementándote. Teniendo en cuenta, además, que fisiológicamente es algo que va a empeorar con la edad.


Bueno, yo paseo al perro, salgo a correr, voy al parque con las nenas... Vamos, que el sol me da todos los días. Aun así, siempre tengo déficit.

Pues imagina si encima no te diera nada el sol.

Nymeria
11-mar-2015, 10:54
No, es "irreversible" porque puede producir malos depósitos de calcio en los huesos. Vamos, una osteoporosis. Y eso no se recupera simplemente suplementándote. Teniendo en cuenta, además, que fisiológicamente es algo que va a empeorar con la edad.




gracias, no lo sabía. Pues me parece un tema como para tomar muy en serio

Walkiria
11-mar-2015, 11:07
y todo eso sin protección solar, ni en verano? :eek: yo igual exagero, pero es que estoy muy concienciada con este tema....
Protección solar alta, todos los días, todas las estaciones, es mi mantra jejejee

Síiii, en verano sí. Tengo la piel súper blanca y pecosa, como para no ponerme...

Crisha
11-mar-2015, 11:17
gracias, no lo sabía. Pues me parece un tema como para tomar muy en serio

Creo que Lucia tenía algún post al resepcto. Si no aquí, en su blog. A ver si lo encuentro...
Sí, la verdad es que es seria la cosa. Yo estoy un poco chof con todo este asunto, lo reconozco :o

Nymeria
11-mar-2015, 12:04
Creo que Lucia tenía algún post al resepcto. Si no aquí, en su blog. A ver si lo encuentro...
Sí, la verdad es que es seria la cosa. Yo estoy un poco chof con todo este asunto, lo reconozco :o

hale, pues me he comprado esto:
20737

tomo habitualmente para desayunar otra variedad de éstas de Linwoods, he visto la de la vitD y he decidido cambiar :)

Crisha
11-mar-2015, 12:07
De momento, subo este artículo de Basulto que colgó aquí Lucia: http://blog.lasirena.es/lang/es/2014/08/06/que-te-a-veure-lestiu-amb-la-vitamina-d-una-carretera-principal-i-una-bateriaque-tiene-que-ver-el-verano-con-la-vitamina-d-una-carretera-principal-y-una-bateria/

Melodie
11-mar-2015, 16:09
Yo tengo 26 años, Crisha.
Es que es un tema preocupante. Porque justo el calcio es jodidillo en dietas vegs y encima se entiende con la D.
La pescadilla que se muerde la cola...

Crisha
11-mar-2015, 16:18
Yo tengo 26 años, Crisha.
Es que es un tema preocupante. Porque justo el calcio es jodidillo en dietas vegs y encima se entiende con la D.
La pescadilla que se muerde la cola...

Pero ya llegarás a los 40 :D
Sí, es un tema complejo.

harprakash
11-mar-2015, 18:45
Sobre el sol y España enlacé un documento que explicaba la causa, está en este mismo hilo.

Os leo, cuando tenga tiempo me uno a la conversación... :)

liebreblanca
11-mar-2015, 20:59
Yo voy al parque con la perra todos los dias alrededor de una hora, los dias que corro más, en verano voy a la piscina, jamás me pongo protección (soy morena y no me quemo), y aún así tenia un deficit brutal, y me hice la analítica en julio.

Me recetaron hidroferol, una ampolla al mes, pero en el foro de hipotiroideos a la mayoria le han recetado una a la semana, asi que subí por mi cuenta y me tomo una cada 15 dias, con la B12. Una ampolla de hidroferol son 16.000 UI. Mirar de cuanto es el suplemento que tomais, porque si es poquito a lo mejor por eso no os sube.

Este año he leido montones de páginas, blogs y foros, sobre enfermedades autoinmunes, y una cosa que tienen en común todas ellas (desde el hipo hasta la esclerosis multiple, pasando por fáitga crónica y fibromialgia) es el deficit de vitamina D, aunque todavia no se ponen de acuerdo si es causa o consecuencia. Al corregir el deficit a veces desaparecen los sintomas y a veces no, depende de muchas cosas.

Melodie
11-mar-2015, 21:23
entonces lo mejor es hacerse análisis y mirar cómo está la cosa... y si es necesario, suplementar? :(
entre la b12, que ya tomo, el dha, que me lo estoy planteando y ahora la vitamina D...esto es de loooocos.

Solalux
11-mar-2015, 21:32
^^^
Parece que la DHA se está pasando un poco de moda... perdón por la frivolidad, quiero decir, que lo último que han puesto por este foro los expertos, es que no parece que sea tan necesaria como se creía...

liebreblanca
11-mar-2015, 21:39
No son tantos. La b12 la puedes tomar una vez a la semana, no tiene que ser todos los dias. La D solo si tienes deficiencia, que es por ser urbanitas, no por ser veganos (mi madre la tiene aún más baja que yo). Y si tomas las ampollas, depende de la deficiencia, puedes tomar una al mes, o cada 15 dias. Las pastillas si son a diario, pero puedes comprar las ampollas si no te las recetan.

La DHA yo no la tomo.

Melodie
11-mar-2015, 21:47
La b12 ya la tomo, dos veces a la semana. Las de Solgar. Empecé hace poco.
Sobre el DHA leí en este mismo foro y me asusté bastante, la verdad. Suelo tomar una cucharada de semillas de lino y otra de semillas de chía molidas con el molinillo.
Y la D, pues hasta el otro día que leí este hilo entero y me pispé de que puede haber deficiencias tanto en veganos como en omnis.

Crisha
12-mar-2015, 09:10
Yo voy al parque con la perra todos los dias alrededor de una hora, los dias que corro más, en verano voy a la piscina, jamás me pongo protección (soy morena y no me quemo), y aún así tenia un deficit brutal, y me hice la analítica en julio.

Me recetaron hidroferol, una ampolla al mes, pero en el foro de hipotiroideos a la mayoria le han recetado una a la semana, asi que subí por mi cuenta y me tomo una cada 15 dias, con la B12. Una ampolla de hidroferol son 16.000 UI. Mirar de cuanto es el suplemento que tomais, porque si es poquito a lo mejor por eso no os sube.

Este año he leido montones de páginas, blogs y foros, sobre enfermedades autoinmunes, y una cosa que tienen en común todas ellas (desde el hipo hasta la esclerosis multiple, pasando por fáitga crónica y fibromialgia) es el deficit de vitamina D, aunque todavia no se ponen de acuerdo si es causa o consecuencia. Al corregir el deficit a veces desaparecen los sintomas y a veces no, depende de muchas cosas.

Gracias por la info :)
Yo llevo varios meses (muchos) con dolores musculares y articulares. De hecho, me estaba preocupando porque me veo "viejuna". Que si una contractura que no mejora ni con tratamiento fisioterapéutico, que si dolor de caderas, que si dolor de cuádriceps... y empiezo a pensar que es por la vitD, sí.
Cada vez hay más estudios de los denominados "signos clínicos no clásicos de la hipovitaminosis D" y la mayoría aluden a dolores musculares y articulares, incluidos posibles diagnósticos de fibromialgias.

Nymeria
12-mar-2015, 09:12
Gracias por la info :)
Yo llevo varios meses (muchos) con dolores musculares y articulares. De hecho, me estaba preocupando porque me veo "viejuna". Que si una contractura que no mejora ni con tratamiento fisioterapéutico, que si dolor de caderas, que si dolor de cuádriceps... y empiezo a pensar que es por la vitD, sí.
Cada vez hay más estudios de los denominados "signos clínicos no clásicos de la hipovitaminosis D" y la mayoría aluden a dolores musculares y articulares, incluidos posibles diagnósticos de fibromialgias.

oh my god.
Pues a mi me pasa igual. tengo que ir a que me lo miren ya mismo

Crisha
12-mar-2015, 09:13
oh my god.
Pues a mi me pasa igual. tengo que ir a que me lo miren ya mismo

Aysss :(

Melodie
12-mar-2015, 16:19
Que no sea nada, chicas.

nekete
12-mar-2015, 16:26
Pues os cuento que conozco a una persona que tuvo melanoma. Por este motivo, cuando hace sol, lleva sobrero de ala y guantes. Ademas lleva en su bolsa un parasol para cuando viaja en coche de pasajero ponerlo en la ventana que le toque. El caso es que una vez le pregunte por todo ello y fue cuando me dijo lo del melanoma. Tuve curiosidad por saber si tomaba un complemento de vit. D y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que no. Le segui preguntando sobre si su medico no se lo habia recetado/comentado y me dijo que no. Ni una palabra.

No es esto algo raro rarisimo?