PDA

Ver la versión completa : Uno de cada cinco niños de entre 8 y 11 años no sabe qué gusto tiene un tomate



Fernando
14-abr-2008, 23:51
El 32% de los escolares españoles de entre ocho y once años no ha probado nunca las espinacas, casi el 23% no sabe qué gusto tiene un tomate y el 15% no ha comido jamás una naranja, según un reciente estudio de la Fundación Dieta Mediterránea, entidad que promueve talleres de cocina en los colegios. Estos son algunos de los resultados de las encuestas realizadas por los alumnos que han participado en estos talleres, 25.000 en toda España y 2.500 de ellos en Barcelona, donde se puso en marcha esta experiencia hace dos años.

Tras elaborar un plato sencillo en su colegio siguiendo las pautas dadas por monitores especializados, los escolares rellenaban una encuesta sobre su experiencia, de la que se han extraído datos sobre los alimentos que nunca antes habían probado en casa. Así, el 31,9% afirma que jamás había probado las espinacas, el 22,93% no se había comido un tomate y el 22,75% tampoco sabía qué gusto tenía un espárrago.

Otros alimentos también bastante desconocidos entre los escolares son la cebolla (el 16,33% no la había probado nunca), la naranja (14,77%), las aceitunas negras (21,43%), la zanahoria (15,87%), los piñones (26,58%) y el atún en conserva (22,66%).

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Sensat, se mostró preocupado durante la presentación de estos datos por el alto porcentaje de niños que admiten no haber probado antes alimentos de la importancia del tomate o la naranja. Sensat recordó que una alimentación rica en frutas y verduras es básica, junto a la práctica de ejercicio físico, para tener una buena salud, y subrayó la necesidad de convencer a los padres de la importancia de la dieta.

La Fundación Dieta Mediterránea puso en marcha hace dos años los talleres infantiles de cocina en las escuelas durante la jornada escolar para enseñar a los menores a identificar los alimentos más saludables. Hasta el momento, han participado ya en ellos unos 25.000 niños de entre ocho y once años de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón. Se espera extender esta actividad en los próximos meses hasta conseguir que pasen por ellos un millón de niños de toda España.

- El 32% de los escolares de entre 8 y 11 años no ha probado nunca espinacas.

- El 23% no conoce el gusto del tomate.

- El 15% no la ha probado jamás una naranja.

- El 22,75% nunca ha degustado un espárrago.

- El 16% la desconoce el sabor de la zanahoria.

Fuente: http://www.medicosdescalzos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1127&Itemid=2

Fernando
14-abr-2008, 23:52
Me ha parecida curiosa la noticia, incluso de esos dias 28 de Diciembre, pero no estamos en uno no?. Increible, como un chaval, no ha podido probar algunos de esos alimentos comunes...

Aintzane
15-abr-2008, 00:03
Me ha parecida curiosa la noticia, incluso de esos dias 28 de Diciembre, pero no estamos en uno no?. Increible, como un chaval, no ha podido probar algunos de esos alimentos comunes...

Es verdad que parece una broma.
Es muy preocupante.
Y más complicado de que se hagan vegetarianos en el futuro. :(

Toni
15-abr-2008, 00:24
No creas Aintzane, los hay que fuimos considerados nefastos para la comida en todos los aspectos y con los años hemos evolucionado, y muy bien además ;)

rt67
15-abr-2008, 08:59
Exacto. :)

Fernando
15-abr-2008, 09:39
Bueno dos testimonios, jeje, en una de esas provoca un efecto pendulo, y todos los chavales que ahora comen carnes (si es que se puede llamar carne a una hamburguesa o a salchicas de sobre...), se hacen veganos, jeje.

Yo conozco gente, que sus padres eran vegetarianos y ellos se hicieron carnivoros solo por que estaba hartos. Es una situación normal de rechazo...

KuErTy
15-abr-2008, 10:00
Yo de pequeña era super asquerosa para comer, del filete con patatas era casi imposible sacarme. Y ahora ya ves. Me siguen chiflando las patatas, pero como muchas más cosas que cuando era pequeña.

ElConde
15-abr-2008, 10:41
- El 32% de los escolares de entre 8 y 11 años no ha probado nunca espinacas.

- El 23% no conoce el gusto del tomate.

[/url]

Está claro que deben reponer las aventuras de Popeye pero ya!!!

Y que el el 23% no conoce el gusto del tomate significa que no lo ven, pues el otro 77%, que si lo veían aunque no lo reconocieran, saben que el tomate tenía mal gusto

Aintzane
15-abr-2008, 11:37
Bueno, entonces no hay mal que por bien no venga.
Yo pensaba que si de niño no te gustan las verduras y de hecho no las comes ni sabes qué sabor tienen, sería más complicado ser vegetariano en un futuro.
Pero ya veo que hay vegetarianos que fueron malos comedores de verduras :D
Esto me hará no desistir cuando alguien me diga "es que me haría vegeta, pero no puedo con las verduras" :rolleyes:

Toni
15-abr-2008, 12:13
Casi toda la gente vegetariana que conozco fue mala comedora en general de pequeños. A mí las verduras no me resultaban nada atractivas porque me las hacían megacocidas y no sabían a nada. Como cambió luego el cuento ;)

margaly
15-abr-2008, 12:16
como yo, yo odiaaaaba las verduras. TODAS. Ahora me gustan todas excepto las acelgas

arrels
15-abr-2008, 12:27
yo también hasta los 10 o 12 años no queria ninguna :eek: ...quién me ha visto...y quién me ve ...:D

extrema__pobreza
15-abr-2008, 13:12
yo tb odiaba las verduras pero el tomate! siempre he amado el tomate, de todas formas esas cosas son culpa de los padres esta generacion seran todo niños gordos y su comida principal sera una hamburguesa del mc donals

Fernando
15-abr-2008, 15:04
Bueno, al final todos habéis sido malos comedores de verduras de pequeños, no?. No si mi intuición no falla, jeje. Ale ahora a darles a degustar las verduras a los mas peques...

Kágero
15-abr-2008, 16:15
Y para variar... aquí otra mala comedora de pequeña jajaja odiaba la verdura, y de hecho sigo odiándola, la única manera de que yo coma verdura es en puré o cosas así... :rolleyes:

Pitusa28
15-abr-2008, 16:34
Yo creo que a casi ninguno nos ha gustado las verduras porque no nos las han sabido cocinar. La gastronomía española no tiene platos elaborados que sean sólo de verdura, por lo menos no conocidos, y nuestros padres siempre han recurrido a lo que conocían: la paella, el cocido, los potajes siempre con chorizo o morcilla...todo de origen animal. En cambio la cocina asiática incluye platos vegetarianos riquísimos que a mas de un niño le encantaría si lo probase.

extrema__pobreza
15-abr-2008, 17:06
Yo creo que a casi ninguno nos ha gustado las verduras porque no nos las han sabido cocinar. La gastronomía española no tiene platos elaborados que sean sólo de verdura, por lo menos no conocidos, y nuestros padres siempre han recurrido a lo que conocían: la paella, el cocido, los potajes siempre con chorizo o morcilla...todo de origen animal. En cambio la cocina asiática incluye platos vegetarianos riquísimos que a mas de un niño le encantaría si lo probase.
totalmente de acuerdo a mi empezo a gustarme la verdura cuando me volvi vegana y aprendi a concinarla.

Toni
15-abr-2008, 17:33
Yo creo que a casi ninguno nos ha gustado las verduras porque no nos las han sabido cocinar. La gastronomía española no tiene platos elaborados que sean sólo de verdura, por lo menos no conocidos, y nuestros padres siempre han recurrido a lo que conocían: la paella, el cocido, los potajes siempre con chorizo o morcilla...todo de origen animal. En cambio la cocina asiática incluye platos vegetarianos riquísimos que a mas de un niño le encantaría si lo probase.

Exacto, hay cocinas de otros países que son más creativas en ese aspecto y a mí me ha ayudado. Aquí si pides verdura, vayas donde vayas, te la ponen ultracocida y sin sabor a nada. Y hay verduras que si las cueces están asquerosas, como las espinacas, que están mejor crudas :)

blueberry
15-abr-2008, 19:20
Yo creo que a casi ninguno nos ha gustado las verduras porque no nos las han sabido cocinar.

Además de cocinar mal las verduras también hay que tener en cuenta su cada vez peor CALIDAD de veinte o treinta años para acá. La progresiva industrialización de la agricultura y el abuso de productos químicos han comportado un cambio en el SABOR, o mejor dicho la DESAPARICIÓN del sabor en verduras, hortalizas, frutas, etc. En tiempos de mi niñez (años setenta) todavía se podía distinguir una zanahoria de un tomate no sólo por su sabor sino, también, por su olor (yo, de peque, sólo tenía problemas con la carne). En la actualidad sólo en verduras de cultivo biológico capto el buen sabor y olor de antaño.
Otro agente “matasabores” es el agua con que se cocina hoy en día. Un tema que también da para mucho.

Fernando
15-abr-2008, 20:03
Con lo rica y sana que es la cocina española, si que tiene muchisimos platos veganos, empezando por ensaladas, potajes, pasta, sopas (juliana y otras..). Asique no le des la culpa a eso, jejeje.

Pitusa28
15-abr-2008, 21:11
Si la cocina española tuviese tantos platos veganos como dices, no se nos haría todo un mundo salir a comer fuera. A todos los platos que has mencionado se les echa carne normalmente, y a la ensalada, atún, sino a ver por qué tengo que especificar yo siempre que no me pongan atún en la ensalada.

Fernando
16-abr-2008, 00:21
Pitusa28: Los platos que he citado no tienen por que llevar productos animales, y si los llevan es porque no siguen las recetas originales.

Aqui os dejo un articulo, donde en castilla y león, estan promocionando entre los escolares, no solo el consumo de fruta y verdura, sino que esta sea ecológica...http://www.medicosdescalzos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1199&Itemid=2

Snickers
16-abr-2008, 00:24
Fernándo,

a mi en ese enlace me pone esto:
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesitas acceder primero.


el enlace de lo q comentas lo veo sin problemas aquí:
http://www.medicosdescalzos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1198&Itemid=2

Fernando
17-abr-2008, 22:07
Gracias Snikers, no se, esas cosas ya sabes que pasan... la culpa :rolleyes: del ordenador claro, jaja