PDA

Ver la versión completa : Decálogo para criar un delincuente



susanamaria
11-abr-2008, 16:06
Me han mandado esto y me ha parecido que este señor tiene toda la razón. Aquí os lo dejo:

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro 'Reflexiones de un juez de menores' (editorial Dauro) en el que inserta un 'Decálogo para formar un delincuente'. Es muy interesante, y dice así:
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo

nuriashaponis
11-abr-2008, 16:17
Muy interesante,

Os paso el link con un vídeo de la conferencia.

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

arrels
11-abr-2008, 16:19
Que bueno Susana , ya lo he enviado a mis amig@s :p

susanamaria
11-abr-2008, 16:19
Gracias Nuria :)

Kágero
11-abr-2008, 16:30
Mandado... :p

rt67
11-abr-2008, 16:36
Si es que hemos pasado del "cachete a tiempo" a que los niños se conviertan en dictadores sin límites. :eek: ¿Y una cosa intermedia?

Niebla
11-abr-2008, 17:52
Muy bueno, 100% deacuerdo

erfoud
11-abr-2008, 18:16
Claro, es que hoy en día es muy guay que los padres abdiquen de su condición de padres y vayan de colegas de sus hijos, y así les va. Con el tiempo van gestando monstruos. Y cuando la cosa estalla, los progenitores se preguntan desesperados: ¿Cómo ha podido llegar a esto? ¿Qué hemos hecho mal?
Ayyyy, a ver si en el futuro se veta a determinadas parejas la posibilidad de ser padres!!¿Obtener el carnet de conducir? Pues a sacarse el carnet de padre responsable, hale!

susanamaria
11-abr-2008, 18:30
Claro, es que hoy en día es muy guay que los padres abdiquen de su condición de padres y vayan de colegas de sus hijos, y así les va. Con el tiempo van gestando monstruos. Y cuando la cosa estalla, los progenitores se preguntan desesperados: ¿Cómo ha podido llegar a esto? ¿Qué hemos hecho mal?
Ayyyy, a ver si en el futuro se veta a determinadas parejas la posibilidad de ser padres!!¿Obtener el carnet de conducir? Pues a sacarse el carnet de padre responsable, hale!
¿A determinadas? A la mayoría diría yo...
Estamos en un punto donde regañar a un niño, castigarlo, contradecirlo u obligarlo a hacer algo que no quiere hacer, está muy mal visto. Y así nos va...

sujal
11-abr-2008, 19:31
¿A determinadas? A la mayoría diría yo...
Estamos en un punto donde regañar a un niño, castigarlo, contradecirlo u obligarlo a hacer algo que no quiere hacer, está muy mal visto. Y así nos va...

El ex-defensor del menor, Javier Urra, escribió un libro titulado "El Pequeño Dictador" (del pequeño consentido al adolescente delincuente), siguiendo la línea del primer post.

galucha
12-abr-2008, 05:58
Ayer en el trabajo una compañera explicaba que su hijo, a veces, cuando sale del colegio se pone pesadito diciendo que quiere agua y no tienen mucho camino desde el cole a casa y que se llega a poner tan pesado e impertinente que le tiene que acabar comprando el agua para que se calle, y le decía a otra, ya verás cuando tengas uno como se ponen y al final tienes que ceder. :confused: :confused:
Yo flipé, eso sí, no me metí, cada uno con lo suyo hace lo que quiere. Malcriados, eso es lo que son la mayoría de niños de hoy y los padres se dejan manipular. Anda que mi madre me hubiese permitido ese tipo de cosas...

rt67
12-abr-2008, 07:20
Y encima estos padres están consiguiendo que cuando sus hijos crezcan, se conviertan en unos frustrados, porque al contrario que en su infancia, cuando crezcan descubrirán que no pueden conseguirlo todo con sólo chasquear los dedos.

Kágero
12-abr-2008, 08:10
Mi madre trabajaba en un colegio de chicas solo, en el que siempre se les decía a las profesoras que no había que regañar a las niñas, no fueses a traumatizarlas........ :rolleyes:

Yo creo que uno de los causantes puede ser la gente que tuvo una educación muy estricta, pero de esos tipo padres sargento que se pasaban de estrictos, muchos de esos niños crecieron pensando que cuando ellos tuviesen hijos no los tratarían así, que les darían más libertad, y a esto hemos llegado... :o

Otro tema puede ser la gente que se tiene que pasar 10 horas en el curro, no ves a los hijos apenas y ellos hacen lo que les da la gana siempre sin nadie que les controle, luego llegan a casa muy cansados y lo menos que quieren es que los niños los molesten, con lo fácil que sería no tenerlos, pero bueno, en este mundo todos tienen que hacer lo mismo y parece que si no tienes hijos no te sientes realizado juas. :cool:

Sarith
12-abr-2008, 10:31
Yo estoy de acuerdo con lo que dice ese juez en parte. Es cierto que a algunos chicos les falta cierta orientación, pero eso no quiere decir mano dura. A veces con cariño y comprensión se consiguen más cosas que con autoritarismo, que lo único que hace es amedrentar al niño o al adolescente pero no lo educa. El niño tiene que aprender a comportarse bien porque tiene que entender que esa es la actitud correcta, no porque tenga miedo al castigo. El autoritarismo basa su educación en el castigo. Cuando no haya posibilidad de castigo, la mala conducta reaparecerá. Un niño puede portarse muy bien en clase por miedo a que lo castiguen, pero se portará mal en una situación en la que vea que no puede ser castigado. Hay que educar, no castigar.

Yo creo que el mal de los jóvenes de hoy en día es la falta de atención por parte de sus padres. La mayoría trabajan, están cansados, pasan de sus hijos, físicamente y emocionalmente...ellos lo perciben, notan que no importan para sus padres, en el colegio es díficil educar a tanto niño junto, el profesor ha perdido autoridad y los alumnos no lo respetan porque ya en casa los padres tampoco lo respetan.

Llevo muchos años viendo niños en mi trabajo y cuando los padres son personas respetuosas, sus hijos lo son. En cambio, la mayoría de niños problemáticos, tienen padres con carácter problemático. Los niños son como fotocopiadoras de lo que ven a su alrededor. Muchos padres tendrían que predicar con el ejemplo.Evidentemente, a un niño no hay que consentirle todo porque eso no es educar. Vivimos en sociedad y debemos enseñarles ciertas reglas y comportamientos.

Yo tengo una hija. Jamás la he castigado. No tiene problemas de comportamiento en el colegio. Eso no quiere decir que le deje hacer todo lo que le venga en gana. A veces me pongo seria con ella cuando no me hace caso y le intento hacer ver las consecuencias de su mala conducta.

Yo sufrí en mis carnes un exceso de autoritarismo en la escuela y todavía tengo secuelas. Si he sacado algo en claro de todo aquello, es que la educación basada en el autoritarismo destruye la personalidad. Por otro lado, tampoco es bueno dejar al niño hacer lo que le viene en gana porque eso es asalvajarlo (a esto se refiere el juez).

rt67
12-abr-2008, 11:32
Totalmente de acuerdo contigo, Sarith. :) A mí nunca me castigaron, me explicaban las cosas. Y si me ponía tozuda, una mirada de mamá bastaba para callarme... :rolleyes: (Y me parece que yo la he heredado :D )

Toni
12-abr-2008, 16:25
Lo de la mirada es un recurso efectivo que también he visto y que también pongo en práctica jejejejeje :D

Loba
13-abr-2008, 22:00
Este hombre es buenísimo. No sé si sabéis de la sentencia q le hizo famoso, "condenó" a un chaval a aprender a leer y escribir!

lizz
13-abr-2008, 22:17
eso que dicen, más que castigos, faltan límites. es que como ahora todo es desechable y se puede sustituir....hasta las vidas no?

Pitusa28
14-abr-2008, 00:08
Ese texto se lo puse yo a mis alumnos en una práctica para selectividad, y no entendían la ironía del asunto, jaja! La verdad es que a mi me dan mas miedo los padres de los alumnos problemáticos que ellos mismos, si el chaval es conflictivo, habría que analizar el porqué, y muchas veces la respuesta se encuentra en los padres.

balder
14-abr-2008, 18:11
leer el libro de javier urra,exdefensor dl menor de la comunidad de madrid,es fantastico,y terrible a la vez.

balder
14-abr-2008, 18:12
los padres son padres,no coleguillas,para eso estan los amigos.

susanamaria
14-abr-2008, 20:00
A mí me castigaron y me daban algún azote de vez en cuando. He crecido muy sana, muy estable, no han destruído mi personalidad y aprendí a portarme bien incluso en ausencia de castigo.
En mi generación aún quedaban padres que azotaban a sus hijos con el cinturón. Esos probablemente hayan crecido con traumas, o puede que no... pero los que vivíamos en familias normales, que te castigaban sin tele, sin paga o sin salir o te daban un cachetín, hemos crecido de lo más normal.
No todo se arregla con castigos, pero evidentemente si un niño hace lo que quiere y la única consecuencia es una conversación con papá o mamá, no creo que le sirva para aprender nada. Puede que le sirva al niño que se suele portar bien, pero es que los hay que no se portan bien normalmente, que hacen la trastada y escurren el bulto o culpan a otro. Total, si les pillan, sólo tienen que poner cara de poker y aguantar la charleta y su vida no cambia en nada.
En el Instituto donde iba mi hijoa, unos chicos pintarrajearon las paredes de un pasillo y se les castigó a ir por las tardes a limpiarlas. Pues los padres fueron indignados a decir que sus hijos no eran "señoras de la limpieza" y que no permitirían tal castigo. A mí me pareció un castigo muy instructivo, pero seguro que sus padres les dieron cariño y comprensión en una amena charla y seguro que ellos por detrás se mondaban de la risa de los pardillos de sus padres y encima se envalentonaron ante los profesores.
De verdad que me da un poco de miedo el pensar en qué manos va a estar el país cuando yo sea vieja...

Sarith
15-abr-2008, 07:53
En el Instituto donde iba mi hijoa, unos chicos pintarrajearon las paredes de un pasillo y se les castigó a ir por las tardes a limpiarlas. Pues los padres fueron indignados a decir que sus hijos no eran "señoras de la limpieza" y que no permitirían tal castigo. A mí me pareció un castigo muy instructivo, pero seguro que sus padres les dieron cariño y comprensión en una amena charla y seguro que ellos por detrás se mondaban de la risa de los pardillos de sus padres y encima se envalentonaron ante los profesores.
De verdad que me da un poco de miedo el pensar en qué manos va a estar el país cuando yo sea vieja...
A ver.... Yo mimo mucho a mi hija pero si llega a hacer una trastada de ésas, la hubiese puesto a limpiar la pared. Si ha actuado mal, que asuma las consecuencias. Defender al niño cuando su comportamiento no ha sido el correcto no es bueno y lo que hicieron esos padres sí que es maleducar a un hijo. No me extraña que los hijos estén así porque sus padres no saben educarlos. Pero eso no quiere decir que haya que castigar sin ton ni son, simplemente para que esos niños no se descarrien. Hay que averiguar la causa de un mal comportamiento, que siempre la hay, aunque no es fácil muchas veces encontrarla y siempre es mucho más sencillo castigar o dar un bofetón.

Susana, si te hubiesen dado algo más que un azote de vez en cuando, si te hubiesen insultado y humillado a la mínima que hacías algo mal...ya veríamos si hubieses crecido con una personalidad estable y sana.

balder
15-abr-2008, 10:45
para mi,y vereis que soy muy escueta en mis post...soy asi...el tema es la gran permisibilidad que hay..tooodo se permite,y si no tu hijo te denuncia..es lo que se esta inculcando,los jovenes tienen miles de derechos pero nada de deberes...y..no quiero entrar en politica puesto que seria otro debate,pero..donde estan los valores humanos?? dosnde esta el respeto??
Yo,estoy muy descontenta con la educion de esta pais.
que quede muy claro que los niños son lo mas maravilloso que la raza humana puede hacer,no los destruyamos.

Nessi
15-abr-2008, 12:02
Yo estoy de acuerdo con lo que dice ese juez en parte. Es cierto que a algunos chicos les falta cierta orientación, pero eso no quiere decir mano dura. A veces con cariño y comprensión se consiguen más cosas que con autoritarismo, que lo único que hace es amedrentar al niño o al adolescente pero no lo educa. El niño tiene que aprender a comportarse bien porque tiene que entender que esa es la actitud correcta, no porque tenga miedo al castigo. El autoritarismo basa su educación en el castigo. Cuando no haya posibilidad de castigo, la mala conducta reaparecerá. Un niño puede portarse muy bien en clase por miedo a que lo castiguen, pero se portará mal en una situación en la que vea que no puede ser castigado. Hay que educar, no castigar.

Yo creo que el mal de los jóvenes de hoy en día es la falta de atención por parte de sus padres. La mayoría trabajan, están cansados, pasan de sus hijos, físicamente y emocionalmente...ellos lo perciben, notan que no importan para sus padres, en el colegio es díficil educar a tanto niño junto, el profesor ha perdido autoridad y los alumnos no lo respetan porque ya en casa los padres tampoco lo respetan.

Llevo muchos años viendo niños en mi trabajo y cuando los padres son personas respetuosas, sus hijos lo son. En cambio, la mayoría de niños problemáticos, tienen padres con carácter problemático. Los niños son como fotocopiadoras de lo que ven a su alrededor. Muchos padres tendrían que predicar con el ejemplo.Evidentemente, a un niño no hay que consentirle todo porque eso no es educar. Vivimos en sociedad y debemos enseñarles ciertas reglas y comportamientos.

Yo tengo una hija. Jamás la he castigado. No tiene problemas de comportamiento en el colegio. Eso no quiere decir que le deje hacer todo lo que le venga en gana. A veces me pongo seria con ella cuando no me hace caso y le intento hacer ver las consecuencias de su mala conducta.

Yo sufrí en mis carnes un exceso de autoritarismo en la escuela y todavía tengo secuelas. Si he sacado algo en claro de todo aquello, es que la educación basada en el autoritarismo destruye la personalidad. Por otro lado, tampoco es bueno dejar al niño hacer lo que le viene en gana porque eso es asalvajarlo (a esto se refiere el juez).

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que el mayor problema es que los hijos no se crían con sus padres, sino que se crían con educadores, que no pueden estar pendientes de 30 niños a la vez. Cuando llegan a casa, los padres, probablemente con un sentimiento de culpa por no haber estado con ellos, les consienten la mayoría de las cosas que hacen y dicen, o bien no les hacen mucho caso. Por supuesto, no ocurre en todas las personas, que nadie se sienta aludido, pero sí que es la tónica general.
No creo que haya que castigar a los hijos porque sí, sino que cuando hacen algo mal, explicarles lo que está mal y castigarles (no pegarles, ni mucho menos). Pero siempre con diálogo y escuchando lo que el niño tiene que decir.
Un beso a todos
Inés

Toni
15-abr-2008, 12:16
Inés, y en un caso extremo que me dices de un cachetín en el culo? Solo uno.

susanamaria
15-abr-2008, 12:55
A ver.... Yo mimo mucho a mi hija pero si llega a hacer una trastada de ésas, la hubiese puesto a limpiar la pared. Si ha actuado mal, que asuma las consecuencias. Defender al niño cuando su comportamiento no ha sido el correcto no es bueno y lo que hicieron esos padres sí que es maleducar a un hijo. No me extraña que los hijos estén así porque sus padres no saben educarlos. Pero eso no quiere decir que haya que castigar sin ton ni son, simplemente para que esos niños no se descarrien. Hay que averiguar la causa de un malcomportamiento, que siempre la hay, aunque no es fácil muchas veces encontrarla y siempre es mucho más sencillo castigar o dar un bofetón.

Susana, si te hubiesen dado algo más que un azote de vez en cuando, si te hubiesen insultado y humillado a la mínima que hacías algo mal...ya veríamos si hubieses crecido con una personalidad estable y sana.
Castigar sin ton ni son tampoco es útil. El castigo ha de ser la justa ocasión, en la justa medida y en el momento de la falta. Si no, no vale para nada, es tan perjudicial como el "pasar de todo". Evidentemente, cada vez que un niño no se porta bien no hay que castigarlo, depende de la cuestión, del peligro que entraña esa conducta para la integridad de él mismo y de otros. Y me refiero tanto a la integridad física, como psíquica.
No es lo mismo que un niño se coma una galleta, que le has dicho que no se coma, ante lo cual puedes explicarle que estás disgustada porque pensabas que había entendido por qué no debía comerse el dulce y ves que no, por ejemplo; que meter los dedos en el enchufe, quitarte dinero de la cartera y culpar a la hermanita o a la chica que ayuda en casa, o cosas similares. Ante esas conductas, si las advertencias no han servido, creo que hay que imponer un castigo.
Desde luego, no es lo mismo un castigo o una azotaina esporádica que las humillaciones, el miedo y las palizas. En mi generación había quien vivía en ese ambiente y otros no. Tb te puedo decir que mi abuelo azotaba a mi padre con la parte del cinturón que tenía la hebilla. Mi padre cuenta que era una enorme hebilla de plata que su padre trajo de Cuba. Lo hacía hasta cuando mi padre ya tenía más de 20 años, por cosas nimias, como llegar a casa al amanecer de una romería.
Te diré que mi padre es una persona estable, educada, honrado y sano, que me ha criado intentando siempre que yo jamás le tuviera miedo, como él se lo tuvo a su padre, pero no pasó al extremo de dejarme hacer lo que me viniera en gana y ponerse siempre de mi parte.
Todos sus hermanos han crecido tb bien, pero... han sido afortunados y lo reconozco, porque tenían todas las papeletas para terminar mal. Creo que el secreto de su salud mental es la ausencia de rencor, es el entendimiento de que su padre pertenecía a una época donde eso se veía no sólo normal, si no conveniente y que su padre hizo lo que supo y pudo con los conocimientos que tenía.
Como decimos en Asturias: nin tanto, nin dello... Ni humillaciones y golpes ni ausencia de autoridad y disciplina. El miedo a los padres y maestros hay que desterrarlo, el respeto no.
El castigo es una herramienta útil si se utiliza bien y no a la primera de cambio y en forma inadecuada.
Probablemente si uno de los progenitores pudiese permitirse no trabajar fuera de casa, la educación de los hijos estaría mejor, pero... hoy en día eso ya no es posible porque no los gobiernos, al menos el español, no dan facilidades ni de excedencias ni de incorporación después al trabajo, cuando los hijos crecen. Así que habrá que buscar otro sistema.

Tito Chinchan
15-abr-2008, 12:59
No creo que haya que castigar a los hijos porque sí, sino que cuando hacen algo mal, explicarles lo que está mal y castigarles (no pegarles, ni mucho menos). Pero siempre con diálogo y escuchando lo que el niño tiene que decir.

Buenas,

y si viene Toledo - Madrid dando gritos un niño de 2 años por que ha descubierto lo entretenido que es gritar, ¿qué terapia dialéctica se aplica?

Por saberlo.

Nessi
15-abr-2008, 13:10
jaja
pues poner la música más alta que el niño
o bien cantar todos canciones a grito pelao
¿tú cuál aplicaste? :)
MUAS
Inés

Nessi
15-abr-2008, 13:15
yo entiendo que es una cuestión difícil, pero estoy de acuerdo con Susanamaría en lo de que los castigos tienen que ser en el momento justo y en su justa medida. El problema es cómo saber si nos estamos excediendo o, por el contrario, quedándonos cortos.
xTonix, mis padres nos castigaban y sólo nos daban un cachete de vez en cuando, en el culo, para que doliese menos. Me parece que el problema del cachete es cuando te pasas un pelín en la fuerza. No sé, yo no me veo capaz de pegar a mi hija, aunque sí de castigarla.
MUAS
Inés

Tito Chinchan
15-abr-2008, 13:17
jaja
pues poner la música más alta que el niño
o bien cantar todos canciones a grito pelao
¿tú cuál aplicaste? :)
MUAS
Inés

Una poco didáctica y de la que me arrepentí totalmente, pero que fue drásticamente eficaz. La pedagogía cuando tienes a una hija durmiendo, a la madre pelín desesperada y dolor de cabeza torna por caminos insondables.

Besitos.

P.D: Habitualmente el ignorar la conducta y favorecer otras funciona, pero ignorar una estridencia en la oreja más de una hora es complejo.

margaly
15-abr-2008, 13:19
Yo creo que hay edades y edades. A un crio que aun no entiende no puedes darle una charla de media hora, tendras que darle como dice xTonix, un azotillo en el culete, no? Si ya entiende, si le puedes explicar. Aunque hay algunos que las explicaciones se las pasan por el forro, como dice susana.
Lo de la mirada, a mi tambien me pasaba, pero hoy en dia si se mira a un crio desafiante, creo que pasarian de la mirada.

Yo tuve un sobrino que se quedaba "privado" de la rabia de no poder hacer lo que queria, y amenazaba a su madre, con tan solo 5 años, con el puño en alto. Le explicaban y le explicaban y el seguia amenazando con las venas hinchadas. Nunca la pegó, pero yo creo que un sopapo en su momento y no habria vuelto a hacer eso.
Tampoco es darle una paliza, pero si un cachete si la situacion es extrema.

Por ejemplo, mi madre contaba que un dia, siendo pequeña, cojió un peine y se puso a pasar las puas por el borde de una mesa de madera. Logicamente, tras un rato, a la mesa le salio un surco ... Mi abuela al verlo, le arrebató el peine de las manos, le agarró del brazo y empezo a hacerle sobre el brazo lo mismo que ella hacia sobre el borde de la mesa... hasta que salio el surco, vaya, que le hizo una herida. Y luego le dijo "ves, esto es lo que le pasa a la mesa" ...
Esta anecdota nos la ha contado mi madre miles de veces y por supuesto me parece una salvajada. Pero esto no significa que hubiera que haber dejado a mi madre rallar la mesa tan pancha. Yo le habria dao un azote en el culo seguro.

Toni
15-abr-2008, 13:42
El ojo por ojo, diente por diente puede ser efectivo pero lógicamente ha de haber un límite. Yo sigo pensando en que el azote a tiempo, sobre todo de pequeños, es una buena idea en caso de fallar la dialéctica o no coger la situación por ninguna parte. Lo que tiene que quedar claro, y ahora voy a romper una lanza a favor de nosotros, los hijos, es que tampoco podemos pagar un mal día de los padres, que a mí me ha pasado toda la vida.

A mí en concreto de los azotes en el culo no pasaron pero tampoco me castigaban mucho. Conmigo emplearon la táctica de humillación y sobre todo, miedo. Yo también era un niño bastante especial, se me cruzaban mucho los cables y en la dialéctica, siempre me reprochaban que quería quedarme encima, aun cuando yo sólo buscaba consenso. Y crearon a un rebelde y un desapegado. Y a veces aún me intentan hacer sentir culpable por ello.

rt67
15-abr-2008, 13:47
Yo estoy totalmente en contra del cachete en cualquiera de sus formas, y he podido ver lo poco eficaz que es con los niños. Claro, no conozco a todos los niños del mundo, pero a los que he conocido, no sólo no les ha servido para portarse bien, sino que encima se pelean con sus hermanos y todos los niños que pillan por banda. En mi opinión, llegar al cachete es demostrar que has perdido la paciencia, de la cuál creo que se ha de tener toneladas cuando se tienen hijos. Entiendo que en un calentón te entren las ganas, pero se supone que somos adultos y civilizados. Y si a un adulto que no quiere entender no se lo haríamos, ¿por qué sí a un niño?

P.D.: Margaly, yo creo que si a un niño le echas la mirada que llevabas cuando ibas con Gehena y la pancarta, te hace caso seguro. :D

Tito Chinchan
15-abr-2008, 13:50
Yo estoy totalmente en contra del cachete en cualquiera de sus formas, y he podido ver lo poco eficaz que es con los niños.

Buenas,

caso práctico 1 - Niño se tira al suelo pataleando y gritando.
Solución aportada - Ignorar la rabieta
Caso práctico 2 - Decide que como así no se le hace caso va a tirar la televisión al suelo.
¿Solución aportada?

Sin acritud, eh.

Besitos.

rt67
15-abr-2008, 13:54
Sin acritud ;) : Coger la tele antes de que se caiga. :D Como ese niño debe de ser lo bastante mayor como para poder tirar una tele, se le explica que eso no se hace, que se puede hacer daño (lo primero), que la tele se romperá (y no podrá verla en muuuuchos días :D ) y que tú te vas a enfadar mucho. Y, claro, apartarlo de la tele y, por ejemplo, llevarle a su cuarto, a destrozar sus cosas si le apetece. :D

Toni
15-abr-2008, 13:54
Rt67, los niños pueden llegar a ser los seres más desafiantes, sobre todo a ciertas edades, porque están descubriendo cosas y no tienen conciencia del alcance de las mismas. Estos son los momentos más delicados y los que pueden llegar a marcar. En conclusión, mucha paciencia y nunca pagar tus problemas con ellos.

rt67
15-abr-2008, 13:56
Exacto, su personalidad se está formando, y una forma de hacerlo es reberlarse contra sus padres. De ahí lo de la paciencia. Y, por favor, NUNCA olvidemos cuando eramos pequeños. Lo digo porque parece que muchos adultos se olvidan de eso. ;)

Tito Chinchan
15-abr-2008, 14:00
Sin acritud ;) : Coger la tele antes de que se caiga. :D Como ese niño debe de ser lo bastante mayor como para poder tirar una tele, se le explica que eso no se hace, que se puede hacer daño (lo primero), que la tele se romperá (y no podrá verla en muuuuchos días :D ) y que tú te vas a enfadar mucho. Y, claro, apartarlo de la tele y, por ejemplo, llevarle a su cuarto, a destrozar sus cosas si le apetece. :D

Buenas,

2 años. En medio de la rabieta, si le tratas de coger, se tira con fuerza hacia atrás con peligro que se esnuque. No ve la televisión casi nunca. Si le llevo a su cuarto tiene cosas para destrozar que no quiero que lo haga, como sus juguetes.

No me vale la solución aportada.

Otra.

margaly
15-abr-2008, 14:05
la mia... cachete en el culo :D un niño de 2 años no creo que entienda un debate de si hace bien o no, y las consecuencias que puede tener

la de la madre de mi ex... atarle a una silla y que llore y berree sin poder moverse... (literal)

rt67
15-abr-2008, 14:05
Yo no he dicho que lo cogieras... He dicho que cogieras la tele. Mejor que no vea la tele. ;) Lo de destrozar cosas era broma :rolleyes:. Te propongo algo mejor. Coge al niño con una mano, con la otra le coges la nuca por si se tira hacia atrás, lo coges en brazos y lo sujetas contra ti, aún a riesgo de que te arree, hasta que se calme. Cuando se canse de berrear, parará. Claro que, yo tampoco soy el Dr. Spock, ¿eh? :D (El de Star Trek no :p ).

Tito Chinchan
15-abr-2008, 14:07
la mia... cachete en el culo :D un niño de 2 años no creo que entienda un debate de si hace bien o no, y las consecuencias que puede tener

la de la madre de mi ex... atarle a una silla y que llore y berree sin poder moverse... (literal)

Jodo, que madres. Yo es que el tema de dejar que berre no me termina de gustar, dado que se le olvida por qué lloraba, con lo que no sabe por qué es el castigo. Es decir, si lleva 5 minutos llorando y le coges y tal, al final ni sabe por qué lloraba, pero si sabe que le has cogido en brazos y le colmas de mimos (cosa que hubiera obtenido de habersete echado encima sin más).

rt67
15-abr-2008, 14:08
la mia... cachete en el culo :D un niño de 2 años no creo que entienda un debate de si hace bien o no, y las consecuencias que puede tener

la de la madre de mi ex... atarle a una silla y que llore y berree sin poder moverse... (literal)

¡Qué bestia! :eek: Una pregunta, también sin acritud: los que teneís animales no humanos en casa, ¿qué hacéis cuando hacen algo mal hecho?

Tito Chinchan
15-abr-2008, 14:11
Yo no he dicho que lo cogieras... He dicho que cogieras la tele. Mejor que no vea la tele. ;) Lo de destrozar cosas era broma :rolleyes:. Te propongo algo mejor. Coge al niño con una mano, con la otra le coges la nuca por si se tira hacia atrás, lo coges en brazos y lo sujetas contra ti, aún a riesgo de que te arree, hasta que se calme. Cuando se canse de berrear, parará. Claro que, yo tampoco soy el Dr. Spock, ¿eh? :D (El de Star Trek no :p ).

El tema es que si le coges a cada rabieta, está logrando captar una atención de un modo erróneo. Eso está bien para calmarle cuando ya ni recuerda por qué lloraba.

Me he acordado de una anécdota de esta mañana pelín escatológica. Estaba yo sentado en el trono con él por el baño jugueteando cuando ha decidido ir a jugar con su madre, la cual estaba dormida tras una mala noche (por la peque, que no se dormía con los gases). Con lo que he tenido que agarrarle al vuelo y explicarle que no podía salir a despertar a mama. Se ha tirado hacia atrás que a poco me rompe un baldosín, por suerte estoy fuerte y tirando del brazo he evitado tener que llamar al que pone baldosines. Al final, para calmarle le he desnudado y le he metido en la ducha conmigo (cosa super divertida para ambos).

Besitos.

rt67
15-abr-2008, 14:13
¿Lo ves, Tito? Y sin cachete. Lo ideal, aunque soy consciente de que no siempre es posible, es distraer a un niño que tiene una rabieta, porque como tú dices, se concentra tanto en estar enfadado, que ya no se acuerda de por qué se había enfadado. Para entonces ya sólo quiere que le prestes atención.

Tito Chinchan
15-abr-2008, 14:20
¿Lo ves, Tito? Y sin cachete. Lo ideal, aunque soy consciente de que no siempre es posible, es distraer a un niño que tiene una rabieta, porque como tú dices, se concentra tanto en estar enfadado, que ya no se acuerda de por qué se había enfadado. Para entonces ya sólo quiere que le prestes atención.

Hombre, para meterle en la ducha antes tienes que pelear con él. No se, no creo que el cachete tenga que ser la solución, pero no me parece mal remedio. A más de uno un sacamocos (que dice un tio mio) a tiempo le hubiera venido bien.

A mi padre me dió una hostia como un pan cuando yo era adolescente, merecida al 100%. El diálogo no hubiera servido de nada en aquel momento, pero la hostia bien grabada se me quedó, y el mensaje que transmitía caló hondo en mí, si.

rt67
15-abr-2008, 14:23
Pero eras adolescente, y te podías defender. Incluso comprender el mensaje. Un niño de 2 años, en mi opinión, no.

Tito Chinchan
15-abr-2008, 14:25
Pero eras adolescente, y te podías defender. Incluso comprender el mensaje. Un niño de 2 años, en mi opinión, no.

Hombre, no le voy a dar una yoya a mi padre, ¿no?

Un niño de 2 años comprende el acción-reacción de maravilla. De todos modos, les puede doler más una mala cara, o una voz más alta, que un azote en el culo. Cuando se pega a un niño (padres normales, hablo), no es para hacerles daño. No les duele físicamente, les duele emocionalmente el hecho de darles. Pero menos incluso que enfadarte con ellos de verdad.

rt67
15-abr-2008, 14:32
Exacto, es lo que estaba pensando ahora. Con el sobrino de mi marido, que es como si fuera mío, hacemos esto: siempre hemos sido muy cariñosos con él, y hemos hecho muchos canguros. También es que nosotros dos estamos siempe risueños y haciendo bromas. En fin, que cuando el niño, que es un terremoto, ha hecho algo mal o ha estado a punto de hacerlo, nuestro sistema ha sido cambiar totalmente de actitud y de cara, ponernos serios y decir un "no" bien claro, mirándolo fíjamente a los ojos. Y el niño automáticamente ha dejado de hacer aquello, supongo que porque por el cambio de actitud ha captado que eso no se hace. Una vez ha pasado ese momento, volvemos a nuestra actitud de siempre. Y eso siempre nos ha funcionado, incluso ahora, que está más rebelde que nunca. Ya sé que un sobrino no es lo mismo que un hijo, pero de momento, sirve de entrenamiento. :p

Ah, y yo no digo que vayas pegándole a tu padre, pero a mí, si algún adulto me pega, se lo devuelvo, sea mi madre o un desconocido. (Lo siento, mamá, pero eso también me lo enseñaste tú :D ).

margaly
15-abr-2008, 14:43
pues si mi madre me pegara siendo ya adulta, jamas de los jamases se me ocurriria devolversela

rt67
15-abr-2008, 14:47
Bueno, si pensaras que te lo merecías, claro que no. Ni yo. Pero si no, yo sí.

Snickers
15-abr-2008, 15:00
Buenas,

2 años. En medio de la rabieta, si le tratas de coger, se tira con fuerza hacia atrás con peligro que se esnuque. No ve la televisión casi nunca. Si le llevo a su cuarto tiene cosas para destrozar que no quiero que lo haga, como sus juguetes.

No me vale la solución aportada.

Otra.


algo he oído de una terapia q le llaman la terapia de contención, y como esta otras q emplean el abrazo para calmar al niño en su descontrol

Un abrazo fuerte, inmovilizador, o sea como atarle a una silla, pero además de con firmeza con mucho cariño, allá donde le pilles, de pies o en el suelo tumbados.

Así pues en ese caso el truco sería cogerle, o sea poner cojines detrás de él, pillarle de sorpresa, etc

Toni
15-abr-2008, 15:13
A mí si mi padre me pusiera ahora la mano encima, no se la devolvería pero creo que le dejaría de hablar hasta que me pidiera perdón por ello.

susanamaria
15-abr-2008, 15:36
Hya un dicho que dice: "es más feo que pegar a un padre".
Jamás de los jamases se me ocurriría pegarle a mi madre si ella me pega. Tengo 48 años y si mi madre me pegase me enfadaría, lógico, armaría la de San Quintín, pero ¿pegarle? Es que sólo de que lo digas se me ponen los pelos de punta. Me parece que es de las peores conductas que se me pueden ocurrir en la vida, revolverse a un padre.
No culpo al hijo machacado a palos o que ve como su padre maltrata a su madre o a sus hermanos, si un día pierde la paciencia y devuelve los golpes o defiende a los suyos, pero... si por la razón que sea, un padre "normal" le pega a un hijo adulto, que este se la devuelva me parece una conducta despreciable.
Como madre creo que es una de las conductas que jamás perdonaría en mis hijos.
Respecto al azote en el culo, yo no estoy en contra. Si me pasa lo que a Tito en el coche, tengo muy claro que paro donde pueda y le doy al niño un par de azotes bien plantaos.
A mis perros y gato, cuando hacen trastadas les hablo fuerte y enseguida agachan las orejas, pero tampoco tengo problema en darles hacer ruido con el periódico o darles una azotaina en el trasero si se tercia, pero muy rara vez.

rt67
15-abr-2008, 15:38
Para mí, un padre "normal" no le pega a sus hijos ni a nadie. A ver, yo no me veo pegándole a mi madre, pero tampoco a mi hijo.Yo no creo en pegarle a nadie para que entienda las cosa. Y repito, si no le pegamos a un adulto que no quiere entender las cosas, ¿por qué a un niño sí?

susanamaria
15-abr-2008, 15:44
Una persona "normal" pierde los estribos a veces y hace cosas que a lo mejor no son "normales" y luego se arrepiente.
Mi hijo tiene 21 años y obviamente no se me ocurre pegarle, pero cuando tenía 17 un día, en una discusión, me dijo algo muy fuerte y mi reacción fue soltarle una buena bofetada. Si me la hubiera devuelto, creo sinceramente, que lo hubiera mandado a vivir con su padre.
¿Y sabes algo? No me arrepiento nada de la torta que le dí, de hecho al rato vino a pedirme perdón por lo que me había dicho y me confesó que yo había hecho muy bien dándole la torta.
Si ahora, con la edad que tiene me dijera lo mismo y en el mismo tono, es probable que yo volviera a descontrolarme y le diera otra.
A mí me enseñaron que los padres nunca son iguales que los hijos, siempre están por encima en el respeto debido y me parece una idea muy sana, en principio, y hablo de padres "normales", de esos que no son perfectos y a veces pierden los estribos y hacen cosas que quizás no deberían hacer. Padres humanos, como los que me gusta tener.

margaly
15-abr-2008, 15:47
Y repito, si no le pegamos a un adulto que no quiere entender las cosas, ¿por qué a un niño sí?

porque quiza un crio es demasiado pequeño para entender el regaño, pero el cachete lo entiende de todas todas.

Mi madre me contaba una historia cuando era pequeña, por esto de la relacion madre, hijo que pega....

-Una mujer tenia un hijo malo malisimo de los que más. El hijo robaba, pegaba, destrozaba... incluso mataba. En una de esas que la madre le recriminaba sus actos, el hijo agarró un cuchillo y la mató. Luego fue al jardin y enterró el cuerpo. Un dia, paseando tropezo con la zona de tierra removida donde enterro a la madre y una voz le dijo: "te has hecho daño hijo mio?"

Historia increible e irreal, pero con moraleja :D

rt67
15-abr-2008, 15:47
Te entiendo, Susanamaría, pero a mí me enseñaron que nadie tiene derecho a utilizar la violencia contra nadie, ni un padre contra un hijo, ni un hijo contra un padre, ni los niños entre ellos ni los adultos entre ellos.

Kágero
15-abr-2008, 16:04
¡Qué bestia! :eek: Una pregunta, también sin acritud: los que teneís animales no humanos en casa, ¿qué hacéis cuando hacen algo mal hecho?

Pues yo suelo soltar un Neneee... con eso ya me miran y saben que han hecho mal... a veces cuando me miran y están cerca les digo: Nooo, eso no se hace, y le toco con un dedo en el hocico jajaja se nota que entienden, su mirada cambia igual que la de un humano y agachan la cabeza igual... :p

No es necesario más. ;)

rt67
15-abr-2008, 16:11
porque quiza un crio es demasiado pequeño para entender el regaño, pero el cachete lo entiende de todas todas.

Mi madre me contaba una historia cuando era pequeña, por esto de la relacion madre, hijo que pega....

-Una mujer tenia un hijo malo malisimo de los que más. El hijo robaba, pegaba, destrozaba... incluso mataba. En una de esas que la madre le recriminaba sus actos, el hijo agarró un cuchillo y la mató. Luego fue al jardin y enterró el cuerpo. Un dia, paseando tropezo con la zona de tierra removida donde enterro a la madre y una voz le dijo: "te has hecho daño hijo mio?"

Historia increible e irreal, pero con moraleja :D

No estoy de acuerdo con que lo entienda. Muchas veces, luego repiten lo que han hecho mal. Y lo que es peor, muchos aprenden que para conseguir que te hagan caso, hay que pegar.

Muy buena la historia. :p Eso es un ejemplo de educar mal a un hijo. :D

rt67
15-abr-2008, 16:12
Pues yo suelo soltar un Neneee... con eso ya me miran y saben que han hecho mal... a veces cuando me miran y están cerca les digo: Nooo, eso no se hace, y le toco con un dedo en el hocico jajaja se nota que entienden, su mirada cambia igual que la de un humano y agachan la cabeza igual... :p

No es necesario más. ;)

Eso es lo que me imaginaba. Pues lo mismo con los niños pequeños, que a lo mejor tampoco entienden un sermón.

Pitusa28
15-abr-2008, 16:12
A mi me parece fatal que se le pegue a un niño, es violencia, en mayor o menor medida, y eso no es una forma de educar. El niño crecerá pensando que es la forma de resolver problemas, o de imponerse, pegará a otros en el colegio, y le parecerá normal, porque los hijos imitan a sus padres. Imaginaos que un niño se queda al cuidado de alguien, un familiar por ej., y éste le pega, porque se ha portado mal. Sus padres lo verían fatal, ¿entonces por qué nos parece bien cuando son los padres los que lo hacen? ¿quién les da ese poder para descargar sobre ellos? Y también hay otra cosa, hay padres que no saben controlarse, y pueden pasar de una torta a una paliza. Hay es donde empieza el maltrato, y eso se puede extender a otros ámbitos.
La violencia sólo lleva a más violencia.

liebreblanca
15-abr-2008, 16:42
Ayyyy, a ver si en el futuro se veta a determinadas parejas la posibilidad de ser padres!!¿Obtener el carnet de conducir? Pues a sacarse el carnet de padre responsable, hale!

Cuidado con lo que deseas. Si un dia hacen crnets para padres suguro que a los vegetas nos dejan fuera por "raritos".

Pitusa28
15-abr-2008, 17:06
El otro día me dijeron: "Como tengas un hijo y no le des carne...te lo pueden quitar", jeje. Somos una amenaza social.

Gharam
16-abr-2008, 07:27
Jajajajajaja, en serio te dijeron eso, Pitusa28? Pues a mí no me han quitado los míos y son vegetas de nacimiento! Y a estas alturas, que uno ya es mayor de edad, no creo que vaya a quitármelos, jeje. En fin, cuánta incultura hay suelta!

Tito Chinchan
16-abr-2008, 08:18
Y a estas alturas, que uno ya es mayor de edad, no creo que vaya a quitármelos, jeje.

Más de uno quisiera que ahora que son mayores de edad se los quitaran :D

Concretamente a mi padre si le quitan a mi hermana adolescente y se la devuelven cuando pase esta edad, le hacen un favor (como lea esto mi hermana me saca los ojos, jajajajaja).

Préssec
17-abr-2008, 20:32
http://www.youtube.com/watch?v=xIx2P1HG3-k

Toni
17-abr-2008, 20:57
Que crudo Préssec...

Pitusa28
17-abr-2008, 21:31
Muy bueno, Préssec, así es, los niños imitan lo que ven. Lo de tirar la colilla al suelo que asco me da, eso no lo he visto en ningún país, nada más que aquí, mira que somos guarros, y algunos no se molestan ni en apagarla.

Sarith
18-abr-2008, 07:54
Un día, en una clase de niños de tres años, uno de ellos se sacó el zapato y empezó a pegar a su compañero. Cuando le pregunté por qué lo hacía, me dijo que le pegaba porque se estaba portando mal. No hace falta que diga de quien copió esa conducta...
Lo dicho, los niños lo copian todo, lo bueno y lo malo...Muchos padres se quejan de que sus hijos pegan en el colegio y muchas veces esos mismos padres les dan cachetes para ponerlos en vereda.

sana
06-oct-2008, 18:19
me suena que esa educacion se la dan al asesino de mi barrio...los padres no quieren animales en casa pero al niñato se le antoja y se lo compran aun sabiendo que los va a matar y luego dice la muy puta que su hijito lo trata de maravila.

JocSalta
06-oct-2008, 22:11
y luego dice la muy puta que su hijito lo trata de maravila
jajajajaja


me suena que esa educacion se la dan al asesino de mi barrio...los padres no quieren animales en casa pero al niñato se le antoja y se lo compran aun sabiendo que los va a matar

Diosss que :mad::mad::mad::mad: rabiaaaaaa

aaaxxx
06-oct-2008, 22:51
el asesino de tu barrio? asesino de quien?

Holden
06-oct-2008, 23:01
Me suena a que hablais de un niño en blanco cuando decis que con un cachete le conviertes en una maquina de pegar a los malvados,entended que el cachete va seguido de unas lecciones de educacion por las cuales tu puedes hacer eso con el cuando sobrepasa un limite y no queda mas alternativa,y que el de momento lo que tiene que hacer es aprender a TODO,y que cuando sea padre comera huevos (o seitan,como lo prefirais jajaja).Lo que pretendo decir sque no es un "cachete vacio" sino un cachete y una educacion adecuada,por la cual deve tener en cuenta unos rangos.

Nose si me e explicado bien ni si estareis de acuerdo jajajaja,pero ya saveis que comparto al 100% lo de "un cachete a tiempo salva vidas" xD pero como ya e señalado en muchas ocasiones,un cachete simbolico,no cruzarle la cara/culo al nene,que entienda el mensaje firme sin dolor,solo con el acto.

Calionicte13
07-oct-2008, 03:53
es que todavia los padres (no se que pasa que hay tantos padres adolescentes), no saben que es necesaria la frustracion en la vida, para entender la diferencia entre tocar fondo, sufrir, ser feliz, llorar o reir.........

Nymeria
07-oct-2008, 07:22
pues a mi mis padres me daban cachetes educativos así como azotes en el culete de pequeña cuando me portaba mal y no he crecido traumatizada ni frustrada, no odio a mis padres, y no he aprendido que la violencia es la solucion a todo. Es más, he salido bastante aceptable :p:p:p

Una cosa es un cachete educativo y otra muy distinta es el maltrato, y creo que hoy en dia hay mucha tontería en torno a eso de "pegar a los niños", que es una expresión que suena como si cogieras a un niño y le llenaras de moretones en vez de sonar a educación pero sin causar daño físico, por supuesto. Así salen como salen.

aaaxxx
07-oct-2008, 07:25
vale, pero si te lo puedes ahorrar? si puedes enseñarle lo mismo y mejor sin cachete? no será mejor? yo tmp estoy traumada porque mi madre me pegara un par de tortas en su vida, pero la pregunta es... sirvieron de algo? podría haberselas ahorrado y haber aplicado métodos que sirvan de algo? porque digo yo que se puede evolucionar, mejorar... una cosa es que nuestros padre hicieran x, otra es que nosotros vayamos a seguir haciendolo. digo yo que podemos decidir, al igual que podemos decidir ser vegetarianos, no? yo por el momento sólo puedo hablar de perros. y la mejora es impresionante, mejora cachete a tiempo (a tiempo de qué?) vs. fuerza de voluntad y educación constante.

Nymeria
07-oct-2008, 07:32
nunca vas a saber si te lo pudiste ahorrar o no....
en cambio si te lo ahorras puede que un día sea tarde

en cualquier caso cada persona es un mundo y necesita una atencion personalizada, y puede haber casos que ni con 50 cachetes educativos aprendan a respetar, obedecer, o lo que sea

aaaxxx
07-oct-2008, 07:35
es que no alcanzo a entender qué es un cachete educativo, la verdad. si un profesor le da un cachete educativo a tu hijo también lo tomarías tan bien? o si se lo da un vecino que le ha pillado haciendo x cosa?

Nymeria
07-oct-2008, 07:39
la educacion es cosa de los padres, no del vecino ni del profesor, aunque por cierto mi churri es profesor y no te creas que algunos dias no viene diciendo la cantidad de chavales que piden el cachete a gritos

aaaxxx
07-oct-2008, 07:49
juer, pues debe ser que yo no me entero de nada. agradecería que alguien me diera información sobre lo que consigue exactamente con un "cachete educativo", una lista de beneficios y eso, a corto, medio y largo plazo. si puede ser que sea un estudio científico serio. que el año que viene me gustaría tener un hijo y mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más... para llegar a tiempo y eso. no sea que un día vayamos a una granja santuario y me lo encuentre dando de comer gallinas a los cerdos.

Nymeria
07-oct-2008, 07:57
para estudio científico serio la situación de los niños y adolescentes hoy en día, producto de la sociedad de la estupidez que cree que por suspenderles o darles un azote se van a suicidar pq no pueden aguantar semejante palo de la vida
lo unico que quizás si no estás en el tema no eres consciente, mi churri tampoco lo era hasta que se hizo profe y esta flipando el pobre

aaaxxx
07-oct-2008, 08:00
bueno, pero a mi me gustaría que alguien me demostrara que estos niños éstán así porque jamás se llevaron un azote. no puede ser porque sus padres en su vida les dijeron que no a nada? porque jamás les impuesieron una tarea que tenían que hacer sí o sí? por que accedieron a todas sus plegarias, sobretodo las materiales? porque jamás les dijeron que esto o lo otro estaba bien o mal? puedes demostrarme que eso fué por falta de cachete o es que fué por falta de educación?

sujal
07-oct-2008, 08:17
juer, pues debe ser que yo no me entero de nada. agradecería que alguien me diera información sobre lo que consigue exactamente con un "cachete educativo", una lista de beneficios y eso, a corto, medio y largo plazo. si puede ser que sea un estudio científico serio. que el año que viene me gustaría tener un hijo y mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más... para llegar a tiempo y eso. no sea que un día vayamos a una granja santuario y me lo encuentre dando de comer gallinas a los cerdos.


Con el cachete se consigue romper un clima de tensión desaforada donde las palabras no sirven y el "déjalo estar" sólo consigue traumatizar a un niño que está pidiendo a gritos atención (aunque sea en forma de cachete).

Luego el llanto devuelve la normalidad y es cuando hay que responder poco a poco con cariño y aprovechar para educar con las palabras.

No soy ningún adulto paradigma de la educación pero es lo que he observado con mi hijo, aunque de la segunda parte se ocupa mi pareja (seguramente no debería ser así).

De todas maneras, mi hijo ya me entiende con la mirada o un imperativo serio y se piensa muy mucho lo de llevarme la contraria. Así, el recurso del cachete ha desaparecido prácticamente y pasa directamente a implorar a su madre sus apetencias y entender el porqué de su mala práxis infantil.

Digamos que seguimos manteniendo el clásico rol de madre (amor incondicional) y padre (amor condicional). No sé si será el mejor pero de momento no ha habido otro que le sustituya y se están dando los casos de indisciplina que todos conocemos.

Nymeria
07-oct-2008, 08:22
Puedes demostrarme tu lo contrario? jejeje

mira aaaxx jamas se podrá saber si lo que has hecho o dejado de hacer o la decision que has tomado repecto a la educacion de una persona es la correcta o podrías haberlo hecho mejor. Si fuera tan facil no estaríamos debatiendo nada.
no estamos hablando de maltrato infantil por diooooos, sino de un azote a tiempo cuando se sobrepasa un limite (que no por defecto), siempre que no entiendas azote como maltrato, siempre que no abuses, siempre que no le hagas daño, es decir, que como dice Maldosis, siempre que sea simbolico, para que entienda el mensaje, y siempre que vaya precedido y seguido de unas buenas lecciones de educación, y sobre todo a tiempo. Que no es endiñarle una torta a un niño siempre que te saque de quicio.No es eso.

aaaxxx
07-oct-2008, 08:33
bueno, quizá si me pongo sí puedo demostrartelo, sólo que quizá me llevaba años y ahora no me va bien. pero digo yo que quien tiene que demostrar tal cosa es el que dice que el cachete es imprescindible. quién dice que los niños de hoy en día que son tan maleducados no reciben cachetes, malas palabras y sus madres se pasan el día diciendoles: como hagas tal te voy a hacer cual, mira que te aviso, mira que no van a venir los reyes? usease, amenazas al fin y al cabo. eso sí, luego los defienden a ultranza ante cualquiera, pero al final, pasan de todo, pues tiene demasiada faena para comprar cosas y cosas y cosas. yo he visto cachetes de esos padres a esos hijos, y vaya! parece ser que los suyos no funcionaron... porque yo no soy profesora, pero mi barrio está infestado de niños y es lo que veo a diario. y en su propio hábitat, su barrio con sus padres y sus amigos. ya se que un cachete no es maltrato, en otro post he dicho que lo veo comprensible desde el punto de vista de que somos seres humanos imperfectos. pero vamos... de ahí a que sea IMPRESCINDIBLE... me niego, no me lo creo y no tengo pruebas que me demuestran que eso es así. lo que marca a un niño es la educación, no los cachetes. un cachete con una mala educación es igual a kaka. un cachete con una buena educación es igual a buena educación muy probablemente. pero quien dice que esa buena educación no puede ser dada sin cachete? yo conozco padres que jamás pusieron la mano encima a sus nenes y no veas, son angelitos. evidentemente, tendrán sus ratos malos, pero en general son niños que da gusto verlos. y es que esos padres se lo trabajan, y son la prueba viviente de que sin cachetes se puede vivir. igual que sin huevos y sin leche. a pesar de que todo el día los demás nos digan que nos vamos a morir y siempre se ha hecho. no será lo mismo? cosas que han quedado grabadas en nuestro cerebro como imprescindibles cuando es probable que no lo sean?

Nymeria
07-oct-2008, 08:51
bueno, quizá si me pongo sí puedo demostrartelo, sólo que quizá me llevaba años y ahora no me va bien.

:D vaya siento que no te vaya bien, mecachis! A mi ahora tampoco me va bien, pero si me pusiera seguro que podría extender el teorema de Kronecker sobre extensiones abelianas de los números racionales a cualquier cuerpo numérico de base (problema nº12de Hilbert) ;)

la palabra imprescindible no la he visto por ningun sitio. No hay que manipular las palabras ajenas. La verdad que no entiendo pq te pones así....

aaaxxx
07-oct-2008, 08:58
porque nadie dice: bueno, se puede criar un hijo sin cachetes pero tampoco se va a morir si le das uno alguna vez en su vida. nadie ha dicho la palabra imprescindible, es cierto. pero sí se habla como si lo fuera porque se da a entender que no es posible marcar límites sin cachete. y no me pongo de ninguna forma. es un foro, discuto, debato. para eso está.

sujal
07-oct-2008, 09:05
Educar no es tarea fácil. Creo que ya plantearnos aquí la idoneidad de una pauta como el cachete ya es una muestra de preocupación por enseñar. La cuestión sería más bien si esa preocupación es prescindible. Creo que hasta ahí tod@s coincidimos porque un cachete gratuito es, realmente, lo que rechazamos de base.

paulveg
07-oct-2008, 09:16
Bueno, tengo poquito tiempo pero queria comentar algo.

Yo creo que lo del cachete no es necesario. Que conste que nosotros somos 6 hermanos y hemos recibido alguno que otro, y aunque no estoy traumatizada ni nada, ahora lo pienso y creo que a veces era más debido a que mi madre se ponía nerviosa (cosa que entiendo con 6 enanos rondando todo el día) que porque lo que hacíamos fuera tan grave. Hombre, de vez en cuando, pues sí, cosas peligrosas, que hasta puedo llegar a entender que el cachete es para que pares que te vas a rebanar los dedos o caerte por la ventana...:)

Pero por ejemplo tengo dos sobrinas que sólo recibieron algún cachete en el pañal, antes de los dos años, y ahora que ya entienden, sólo las castigan o les dan premios y les explican todo (nada de "no porque no" que creo que es lo peor que se le puede decir a un niño, y si va acompañado de cachete sin más explición que "te avisé", peor todavía) Y de verdad, ahora con 5 y 3 años son super educadas y obedientes, tienen sus momentos como todos, pero cuando van al super no se ponen a pedir chuches insistentemente, porque saben que no funciona así. O cuando van a casa de alguien, preguntan "me puedo descalzar y poner los pies en el sofá?" yo flipo. También una vez le fui a dar a una chocolate por la noche y me contestó "No, que ya cené, por la noche no se comen chuches que luego duermo mal" y aluciné, porque no estaban sus papis delante. pero creo que es porque al saben las razones, entonces las pueden comprender. No hay que subestimar a los niños, a partir de los dos años entienden casi todo. Por ejemplo, ellas saben lo que es el dinero, de donde viene, que cuesta mucho ganarlo... quizá no se hacen una idea exacta, pero les hablan de ello, a pesar de su edad, y creo que es mejor que tratarlas como si fueran tontas. Vale, que aun son peques, a ver como evolucionan.

Pero vamos, no creo que haya una fórmula perfecta, pero si puedo evitarlo, el cachete no entra en mis planes, creo que los niños rebeldes etc, son por otras causas que no la ausencia de cachetes a tiempo. Yo he tenido compis del cole que traían las pobres marcas del cinturón de su padre en la espalda -puto cabrón, menos mal que en el que estoy pensando ahora se murío de cáncer hace unos años- que eran las más rebeldes, peores estudiantes y muuuy precoces en muchas cosas que no son propias de niñas de 11 a 13 años. Pero es que el cachete lo tenían, (o el maltrato, que ya sé que de eso no hablais) por malas notas, no ir a la compra, escaparse o lo que fuera, pero por otro lado, amor´y comprensión, no. Creo que lo más importante es cariño, amor, besos, hacerle sentir importante, responsable, premiar lo que hace bien... Es decir, reporzar lo positivo. Y si acaso el cachete dejarlo para casos extremos, como dije, peligro para él o algo así, pero no como una herramienta para usar "a tiempo"

aaaxxx
07-oct-2008, 09:16
Educar no es tarea fácil. Creo que ya plantearnos aquí la idoneidad de una pauta como el cachete ya es una muestra de preocupación por enseñar. La cuestión sería más bien si esa preocupación es prescindible. Creo que hasta ahí tod@s coincidimos porque un cachete gratuito es, realmente, lo que rechazamos de base.

bueno, si ese planteamiento trae alguna conclusión nueva... a mi me preocupa que socialmente sea tan aceptado eso, como algo inocuo en cuanto a efectos negativos, pero muy necesario por los efectos positivos que comporta. es sólo eso. yo también pensaba así antes, de hecho. y a través de plantearmelo he llegado a otras conclusiones. como en tantos otros temas. y bueno, la prueba de momento sólo he podido hacerla con mis perros, jajaaaa. como ensayo espero que me vaya bien de cara al futuro.

paulveg
07-oct-2008, 09:20
porque nadie dice: bueno, se puede criar un hijo sin cachetes pero tampoco se va a morir si le das uno alguna vez en su vida. nadie ha dicho la palabra imprescindible, es cierto. pero sí se habla como si lo fuera porque se da a entender que no es posible marcar límites sin cachete. y no me pongo de ninguna forma. es un foro, discuto, debato. para eso está.

Claro, quizá no se ha dicho la palabra "imprescindible", pero sí que casi se ha dado por hecho que si es "imprescindible" se ha de usar, y eso es lo que yo me pregunto ¿cuándo es necesario?¿cuándo es imprescindible? ¿en qué momentos se supone que es necesario?
Al menos Sujal, lo ha explicado en su caso. Pero no sé si todos piensan igual.

sana
07-oct-2008, 12:37
el asesino de tu barrio? asesino de quien?

mata animales..que ascazo de niño!
yo pienso que si le meto una paliza dejara de matar¿vosotros que creeis?
le llegado a odiar...pero bueno espero que lo que siembre lo recoja,o que le pille un coche o algo no se, de mayor va a ser malisimo...si me kiero ir de mi barrio por que para estar viendo como maltratan y matan animales..

ah, un cosa, habeis visto el anuncio ese que dice:¡TU CARNIVORO! patetico...puagggg

Snickers
07-oct-2008, 13:20
Bueno,

yo creo q en la vida hay varias maneras de educarse. La formal, la de la enseñanza reglada, la de la sociedad. La no formal (por ejem la educación social, la animación socioeducativa, etc), y la informal (la del día a día, la cotidiana, la familiar)

No pq me lo invente yo, son parámetros ya estudiados

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_formal
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_no_formal
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_informal

Y si estos tres ángulos están bien cubiertos los cachetes sobran. Y creo q los únicos q pueden intentar q estos tres ángulos estén bien cubiertos son los padres, pq la escuela ofrece enseñanza y no educación. Así pues ellos han de intentar en su casa el hacer de su parcela (el aprendizaje informal) lo más intencional posible. O sea plantearse unos objetivos y unas metas (en mi caso serían valores y principios), así como unos plazos y unos soportes (desde juguetes, juegos, excursiones, etc hasta ver la tele con los hijos, cocinar con ellos, etc). Y siendo chiquitines no despreciar los tiempos con ellos, dejándoles aprender y ayudándoles cuando lo requieran a encontrar la lección en las situaciones. Y en esta edad es el cariño el principal cauce de comunicación con ellos

Ahora bien, faltaría q pusiésemos en común la definición y descripción de educación, pq en ella creo q tiene q estar claro todas preguntas habituales (quien, como, cuando, donde, pq, para q, etc), asi como los niveles, los grados y los plazos. Y partiendo de ello saber si el enfoque dado es correcto en base a su idoneidad (eficacia, eficiencia), o sea si los resultados son efectivos.

Por eso yo creo q un cachete así, a palo seco, no es educativo. Pq el educador ha de tener en cuenta muchos baremos para educar, y evaluar las conveniencias. De la misma manera q un accidente de tráfico no lo es, a pasar q de él se puedan sacar enseñanzas.

De todo se puede aprender una lección, hasta incluso de todo se debe de aprender una lección, pero ello no hace q podamos y debamos emplear cualquier método para dar lecciones

pasa q es difícil controlar lo q le ocurre a un hijo, pq la sociedad esta descontrolada. Y los cachetes tiene más riesgos q otros métodos. Vamos q yo creo q hay q prescindir de ellos. Pero sí q se puede controlar el ejemplo q damos, q debe de ser en cada instante ¿Nos controlamos a cada instante? ¿nos educamos a nosotros mismos? ¿queremos educar a nuestros hijos mostrándoles como estamos educados, y como nos educamos, o solo con pautas q no llevamos a cabo?

silvimiau
07-oct-2008, 13:25
mata animales..que ascazo de niño!
yo pienso que si le meto una paliza dejara de matar¿vosotros que creeis?
le llegado a odiar...pero bueno espero que lo que siembre lo recoja,o que le pille un coche o algo no se, de mayor va a ser malisimo...si me kiero ir de mi barrio por que para estar viendo como maltratan y matan animales..

ah, un cosa, habeis visto el anuncio ese que dice:¡TU CARNIVORO! patetico...puagggg

Pues si dan ganas de darle una paliza al niño...en el pueblo de una amiga hay uno que llaman el matagatos debe tener unos 10 años y coge los gatos que por el pueblo los mete en una bolsa y les da contra la pared hasta que los mata espero no verle nunca hacer eso porque no respondo de mi,seguro que acabo en la carcel,este si que se merecia una hostia a tiempo.
El anuncio es el de Fosters me da un asco cada vez que lo veo....

aaaxxx
07-oct-2008, 15:58
bueo, y porque no lo denunciais? es que es muy fuerte decir que un niño se merece un paliza. vamos, eso sí me escandaliza.

silvimiau
07-oct-2008, 19:56
Una denuncia a un niño le da igual,y yo si veo eso me dan ganas de darle una paliza,lo siento.

susanamaria
07-oct-2008, 20:37
Bueno, ganas tb me darían a mí, seguramente, pero uno no puede hacer todas las cosas que tiene ganas de hacer, no sólo porque estén prohibidas, si no porque no todas están bien y lo sabemos.
La denuncia seguramente no serviría de nada, porque vivimos en un país donde un menor puede hacer practicamente lo que le venga en gana sin consecuencias, o al menos sin consecuencias graves para él. Si acaso una multa para sus padres y el niño de rositas.
Y yo digo que hay maneras de que un niño, incluso de 10 años, sea castigado por haber cometido un delito, y no me refiero a meterlo en un reformatorio, si no algo que le sirva de lección y le muestre el otro lado de las cosas

Snickers
07-oct-2008, 20:45
Bueno, ganas tb me darían a mí, seguramente, pero uno no puede hacer todas las cosas que tiene ganas de hacer, no sólo porque estén prohibidas, si no porque no todas están bien y lo sabemos.
La denuncia seguramente no serviría de nada, porque vivimos en un país donde un menor puede hacer practicamente lo que le venga en gana sin consecuencias, o al menos sin consecuencias graves para él. Si acaso una multa para sus padres y el niño de rositas.
Y yo digo que hay maneras de que un niño, incluso de 10 años, sea castigado por haber cometido un delito, y no me refiero a meterlo en un reformatorio, si no algo que le sirva de lección y le muestre el otro lado de las cosas


lo q tenía q haber es más jueces como el de Granada, el famoso Emilio Calatayud Pérez, que has mencionado tu ya Susana al inicio de este hilo


Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos.
No cometas el error de no ver este vídeo.

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares.Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el «padrazo» ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.

Según el propio Emilio:

" Mi mayor satisfacción es que ahora estén aquí, sentados a mi lado, rehabilitados, contentos con sus nuevas vidas. ¿Cuándo un juez se encuentra así, amigablemente, como yo hoy, con tres de sus antiguos condenados?» Emilio Calatayud lo dice con auténtico orgullo. Junto a él, Jesús Antonio, Enrique y Federico sonríen a quien todos en Granada conocen también como el «padrazo», el juez de Menores más conocido de España, aquél de las condenas ejemplares que en cada chaval jamás ve a un mero «delincuente», sino a «un joven que cometió un delito» y, aun más, a una víctima de un sistema social que demuestra fracasar cada mañana en la que él vuelve a condenar a un crío. Ante esa instancia, su desafío es claro: rehabilitar sin encerrar a quienes han delinquido, trabajar con ellos en el mismo entorno en el que cometieron sus faltas. Lleva 17 años intentándolo, e incluso lográndolo: el 82 por ciento de los menores que cumplen condenas en el régimen de medio abierto --libertad vigilada y prestación de servicios al beneficio de la comunidad-- no reincide en el delito. «Hoy ya evitamos incluso que un 70 por ciento de los menores vaya en un futuro a prisión --explica--, un gran logro de los profesionales que trabajan conmigo y de los que yo soy sólo la cabeza más visible."


Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)
http://ca.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg&eurl=http://calle1440.blogspot.com/2008/06/emilio-calatayud-prez-juez-de-menores.html


Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)
http://ca.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&eurl=http://calle1440.blogspot.com/2008/06/emilio-calatayud-prez-juez-de-menores.html

aaaxxx
07-oct-2008, 21:42
jajaja, qué bueno cuando dice: bueno, denunciame... yo soy el juez. jasjasjas.

Holden
08-oct-2008, 01:53
BRA-VO,chapó

Rob33
08-oct-2008, 05:37
El problema serio es cuando esos niños llegan al poder de un país, y se hacen una foto juntos en las azores.

aaaxxx
08-oct-2008, 08:50
jajajaja, ya ves, eso es jodido, jodido. pero es curioso, este señor parece que no es un blandengue precisamente, y en ningún momento habla de que sean necesarias las "hostias educativas"... ;)

liebreblanca
09-oct-2008, 01:18
Este tio es buenisimo. Con más jueces como él otro gallo cantaria...

Holden
09-oct-2008, 02:22
No aaaxxx,pero dice que hay que dejar de lado tanta tontuna psicologica del siglo 21 ;) lo que indica que llegado el caso el niño no va a ser traumatizado por unos azotes ;)

Holden
09-oct-2008, 02:56
Ademas joder que mania xD que no e dicho que halla que darle al niño,he dicho que en el caso de que cometa bestialades o se porte supermal se puede hacer,no que sea un mandamiento inquebrantable xD evidentemente si el niño se porta bien y funcionan los metodos psicologicos,pues todo debuty,pero si pasa la raya,pues un azote y a dormir.

Nymeria
09-oct-2008, 07:52
eso es, nadie ha dicho que sea imprescindible ni tampoco nadie ha mencionado la palabra "hostia", que dicho sea de paso es una forma de manipular para que parezca bestia lo que no lo es

aaaxxx
09-oct-2008, 09:11
No aaaxxx,pero dice que hay que dejar de lado tanta tontuna psicologica del siglo 21 ;) lo que indica que llegado el caso el niño no va a ser traumatizado por unos azotes ;)

lo indica? donde exactamente lo indica? en qué minuto del video?

paulveg
09-oct-2008, 09:48
No aaaxxx,pero dice que hay que dejar de lado tanta tontuna psicologica del siglo 21 ;) lo que indica que llegado el caso el niño no va a ser traumatizado por unos azotes ;)

Yo creo que se refería a otra cosa. Que ni todo a base de palos ni nada de autoridad.

Conozco una mami muy "hippie" que tiene una manera de ver las cosas que en mi opinión no funciona, y la verdad es que sus niños que ya tienen 9 y 5 años son bastaaante insoportables. Y es que "tanto diálogo" que nunca les para los pies. Yo creo que él se refería más a que esto, tampoco es la solución. Como bien decía, eres su padre, no su colega. Esto, por supuesto.

Por ejemplo, una vez esta niña, en casa de mi hermana, se puso a pintar una silla con un boli, mi reacción en cuanto la vi fue gritarle "para, para, paraaa!!" y apartarla de allí. Luego ya vendrá explicarle seriamente por´qué no puede hacer eso, las consecuencias, el castigo si es preciso (reincidente)explicarle la diferencia entre un juguete y las cosas de casa (que cuestan dinero) etc... Pero su mami, me dijo "no le grites, por favor! yo nunca le grito, lo que tienes que hacer es ofrecerle una galleta o algo que le apetezca más, y así deja de hacer lo que no quieres que haga, sin conmocionarla" Y creo que este es el otro extremo al que él se refería con el ejemplo de la sopa.

Pero vamos, que yo lo de esta chica que cuento, lo veo tratar a los niños como perritos que no razonan. Claro, si quiero que mi gato deje de rascar mi cama y pasa de mi, pues igual le ofrezco comida, o le pulverizo agua en la cara, pero con mi hijo, intento razonar, digo yo... Ydesde luego, no recurrir al azote fácil porque es más rápido que molestarte en hablar con él, estar pendiente del castigo etc...

Holden
09-oct-2008, 13:36
Aaaxxx,desde el 4:50 hasta el 6:30 ^^ Y da un muy buen ejemplo ^^ (1º video) si ves despues de eso sigue con lo del colegio y tambien menciona el tema,asique el 1º revisatelo ^^

aaaxxx
09-oct-2008, 19:49
mmm... ahí dice en algún momento que hay que pegar a los hijos de vez en cuando? dice que antes, a la primera de cambio te daban una hostia, y que ahora, los papis se hacen colguis de sus hijos. no dice que ahora debería seguir metiendo una leche de vez en cuando. no lo dice en ningún momento. compara la situación de antes con la actual. lo vi dos veces, antes de que me dijeras esto. y precisamente me gustó por eso, porque proponía ser firme, pero en ningún momento hablaba de que un azote de vez en cuando fuera absolutamente necesario. que me corrija alguien si me equivoco, por favor. si puede ser sin azotes.

Holden
09-oct-2008, 20:00
AAAXXX!!!! tia enserio,aveces te encabezonas y no lees!!!! como e dicho POCOS POST ATRAS e ningun momento e dicho que fuese ABSOLUTAMENTE NECESARIO!!!! Simplemete digo que en un caso extremo se puede hacer y que me parece bien!!!! porque terjiversas!!!

aaaxxx
09-oct-2008, 20:08
digo que en el video, en ningún momento dice eso. por favor, quizá estoy sorda, si lo dice alguién podría decirme cual es exactamente la frase donde lo dice?

Holden
09-oct-2008, 20:40
Pues mira,veo que no lo entiendes,lo explicare.

-Pone como ejemplo al niño que no se come la sopa,y dice que antes una colleja y se comia la sopa,y que ahora el niño,con tanta tonteria de que se le va a traumatizar por un azote o una colleja (lo del rollo psicologico) te torea. ¿Entiendes lo que quiere dar a entender?

Porque si no....yo ya desisto xD quien quiera entende que entienda....yo ya paso del tema,te as cerrao en banda xD

aaaxxx
09-oct-2008, 20:46
bueno, en fin. yo creo que ahí quieres deducir eso, pero en ningún momento lo dice. simplemente dice que se ha pasado del negro al blanco. pero en ningún momento dice que el blanco tenga que estar decorado con algún azote de vez en cuando. no me he cerrado en banda, simplemente no oigo que lo diga. a no ser que estemos viendo videos diferentes.

antavian
09-oct-2008, 20:51
es increible, os escandalizais con mis visiones del mundo y os tragais dulcemente, la apologia de la violencia hacia los niños....madre mia

Holden
10-oct-2008, 00:11
Aplogia de la violencia contra los niños darle un azote flojo a un niño que se porta mal????
Joder colegaaa!!! jajajajaja lo que me quedaba por oir!!! es como si te digo yo a ti que "respirar mujeres" es apologia al acoso!!! no lo es!!! y pegarle un azote a tu hijo llegado el caso tampoco,nose donde le veis tantas vueltas!!! :S

aaaxxx
10-oct-2008, 00:18
bueno, yo si pego a alguien procuro que almenos, sea de mi tamaño. en fin, es igual. que sí, está muy bien justificarlo como método pedagógico... tomo nota para el día que tenga un hijo. de vez en cuando un cachete... y fuera problemas!!!

Snickers
10-oct-2008, 00:21
no se si es apología a la violencia, pero creo q hay q buscar otros métodos

Aunq entre consentir todo al crío y convertirlo en un tirano, o un azote de ciento en mil pero darle firmeza, cariño y pautas en varias ámbitos de su vida prefiero lo segundo

Lo q ha de quedar claro es q el azote no es pedagógico, es un mal recurso q depende del niño podrá hacer X o Z mella

Lo q pasa es q no son las únicas opciones

runningaway
10-oct-2008, 13:57
bueno yo no escribo mucho por aquí pero estoy siguiendo el debate... puede que me explique fatal y no se me entienda bien, pero en fin...
me parece un poco fuerte que la gente piense que así se solucionan las cosas, dando un cachete.
Primero, que lxs niñxs no son malos, en todo caso no se les ha educado bien, y de esto está claro que tienen culpa tanto los padres, como la escuela, como el entorno... además tenemos la manía de ponernos siempre bajo la perspectiva del/a adultx, y nunca del/a niñx.
Pienso que se debe educar a lxs niñxs para que en un futuro sean personas libres,y para esto los padres no deben comportarse como dueñxs de sus hijxs.
Dando un cachete sí, se soluciona que tu hijx no haga la acción por la cual se lo das (que muchas veces es cualquier chorrada), pero el/la niñx solo capta que no tiene que hacer eso porque entonces mamá o papá le dan un cachete en el culo... no sirve de nada, no estás educando, estás imponiéndote porque eres adultx y te crees superior. Además está claro que lxs padres son uno de los máximos referentes para sus hijxs y que lo imitan todo, así que seguramente esx niñx no tendrá ningún reparo en dar un "cachete" a algun/a compañerx de clase porque se ha portado mal...o simplemente porque ha hecho algo que a el/ella no le ha gustado.
Lxs niñxs pequeñx sí entienden las cosas, no hace falta darles una ostia para que lo entiendan. Yo no trato mucho con niñxs pequeñxs, pero sí con jovenes con discapacidades intelectuales,autistas... y muchos no comprenden muchas cosas, pero si hacen algo que "no deben" (que esto es muy relativo, algo que yo creo que no deben hacer, pero intento ser el máximo de objetiva posible) poniéndoles cara de cabreada y diciendo un no rotundo, por ejemplo, entienden perfectamente que así no se hacen las cosas, no hace falta recurrir al castigo físico.
Y respecto a lo de si eres adultx y tu padre o madre te suelta una ostia... pues la verdad, como ya digo, que sea mi padre o mi madre no significa que sea mi dueñx y por tanto no tiene NINGÚN derecho a pegarme, así que seguramente me devolvería, y no por eso soy una mala hija o no quiero a mis padres, simplemente que nadie me pone la mano encima, sea mi padre o el vecino...

nitta
10-oct-2008, 14:02
(reconozco que no me he leído todo el hilo...por si acaso lo que digo está fuera de lugar o algo, pero: )

No entiendo exactamente lo que defiende MaLdOsIs, quiero decir, según tú para corregir una actitud negativa está bien pegarle un cachete, pero que no le duela, porque causarle dolor físico no es la intención...pero entonces, ¿que es lo que hará cambiar al niño? Porque si le pegas un bofetón es para que le duela y así deje de hacerlo, ¿no? porque si no le duele seguirá a lo suyo...vamos que no lo entiendo (no digo que esté a favor ni en contra, prefiero no meterme)

catilina
10-oct-2008, 14:08
Es un tema complejo.
Estoy de acuerdo con Maldosi, no se trata de fostiar por que sí... Pero hemos llegado a un punto en que se están haciendo auténticos innombrables...
Cada año nos llega una tacada de pasmaos a la universidad que acojona, de verdad, con los papis de la mano (es pública, que conste).
Cuando les dices que no, te miran de un modo que :mad: y eso es por no poner límites. Está claro que no es una paliza pero enseñar los dientes, como lo hacen mis nenes, ayuda ... Y eso es enseñar que no todo vale, luego el psicólogo viene a hablar de la resistencia a la frustracion...

sana
10-oct-2008, 15:31
A mi no me gusta la violencia pero veo eso y dan ganas de fostiar... no pienso ni en denuncias ni nada.

Aniel
10-oct-2008, 16:25
No habia leido el hilo, lo he leido casi todo menos las 3 ultimas paginas.
Los cachetes solo sirven para descargar la ira y fustracion que los padres sentimos en momentos puntuales, no enseñan nada al niño y por norma general luego el padre tambien se siente mal, no entiendo como en este pais se tiene tan asumida la violencia hacia los niños porque son niños y punto.
Una cosa es que un dia en un momento de tension se nos vaya la olla y le demos un cachete a nuestro hijo y otra es pensar que por normna general el niño necesita esos cahetes de vez en cuando para aprender ¿ aprender que ? Mis padres me dieron algun cahete y os aseguro que no me servian de nada, bueno si, me hiba sola a la habitacion a pegar y morder un cojin pensando que eran ellos......

Lo siento pero me he quedado pasmada con algunos comentarios, solo recomendar el libro Besame Mucho de Carlos Gonzalez.

susanamaria
10-oct-2008, 16:58
Lo siento pero me he quedado pasmada con algunos comentarios, solo recomendar el libro Besame Mucho de Carlos Gonzalez.

Yo de ese señor sólo leí un artículo en una revista donde decía que como a los niños les causa mucho dolor y ansiedad la separación de los padres pues que las parejas que se llevasen mal pero sin llegar a extremos, (vamos, que no se pegasen), que debían vivir juntos por los niños y aguantarse, que los hijos son lo primero.
Vamos que decía con otras palabras, que por el bien de los hijos hay que aguantar una relación infeliz de pareja.
Me indigné un montón. Pero vamos, que por lo que oigo de él, va en esa línea siempre: los niños son dioses y los padres que se jodan.
Reconozco que desde que leí eso en la revista le tengo bastante tirria.

sana
10-oct-2008, 17:04
pos los animales en la naturaleza regañan a los cachoros con un mordisco.

antavian
10-oct-2008, 18:39
A parte de todo eso, es precioso leer los textos de renacimiento de niños, es impresionante....cuando liberas la respiracion de un niño, este se conecta muchisimo con el padre respirador....si yo tuviese un hijo, estaria todo el dia sincronizando mi respiracion con el, yo me rejuveneceria y el tomaria conciencia de sus imensas posibilidades....


Los renacedores que son padres, hacen el nacimiento en agua, y nada mas nacer la criatura respirando con ella....eso es precioso, da una conexion total...


Los monos llevan a sus hijos a cuestas durante los primeros años....un niño no deberia separarse de sus padres antes de los cinco años....

Se deberia trabajar por la tarde y dedicar las mañanas a educar los niños de uno y recibir una paga del estado, todo controlado por educares y profesores, por educar y criar a los propios hijos....

La desescoralizacion obligatoria de ivan illich iba por ahi....los padres debe responsabilizarse mas de la educacion de los niños, de lo contrario la civilizacion se ira al carajo, porque va contranatura, es solo mi opinion...yo si tuviese un hijo, soy profesor de egb de estudios, lo educaria yo, en gran parte y no lo dejaria en manos de extraños.

Holden
10-oct-2008, 20:08
Nitta,no es el dolor,es el acto de que vea que esta cruzando una raya donde te ves obligado a un contacto fisico (un contacto fisico no dañino,sino simbolico).Ya e dicho 100.000 veces,que no es OBLIGATORIO,pero que en ciertos casos me parece una buena solucion.

Si susanamaria....a mi me parece que se estan pasando cacho con el tema de los niños....ahora resulta que tienes que arruinarte la vida porque unos padres separados van a dejar al niño en coma...yo eso lo veo erroneo,simplemente hay que tener cuidado conque la separacion sea buena y controlar el tema del hijo por igual.

susanamaria
10-oct-2008, 21:00
Los monos llevan a sus hijos a cuestas durante los primeros años....un niño no deberia separarse de sus padres antes de los cinco años....

Se deberia trabajar por la tarde y dedicar las mañanas a educar los niños de uno y recibir una paga del estado, todo controlado por educares y profesores, por educar y criar a los propios hijos....


Tal y como yo lo veo, los monos llevan a sus hijos a cuestas para protegerlos de los peligros, cosa que los humanos no necesitamos hacer. Además, nuestra postura erecta hace nuestra espalda más vulnerable a los excesos de peso, con lo cual llevar un hijo en brazos siempre nos dejaría la columna hecha un asco.
Y luego, que yo, que soy madre, tb soy persona y francamente, dedicar 5 años de mi vida en exclusiva a mi hijo y tenerlo pegado día y noche, me iba a agobiar como no te imaginas. Es que hay vida más allá de los hijos, por más que sean lo más importante para una madre.
Y no olvidemos que no somos monos, no vivimos en los árboles, y no es preciso que hagamos lo que ellos hacen.




Si susanamaria....a mi me parece que se estan pasando cacho con el tema de los niños....ahora resulta que tienes que arruinarte la vida porque unos padres separados van a dejar al niño en coma...yo eso lo veo erroneo,simplemente hay que tener cuidado conque la separacion sea buena y controlar el tema del hijo por igual.
En eso estoy completamente de acuerdo contigo. Sinceramente hipotecar la vida entera, el futuro y la felicidad por tratar de que un hijo no tenga inconvenientes, no me parece justo. Y lo que me parece peor es que un señor, con cierta autoridad y prestigio, ya que parece ser el gurú de la nueva paternidad, diga eso, me parece casi de juzgado de guardia.
Se está pidiendo a los padres, tal y como yo lo entiendo, que renuncien a ser personas independientes y pasen a ser solamente padres a la entera disposición de sus hijos.
Yo renuncié a muchas cosas cuando tuve a mis hijos, alguna de ellas no las podría siquiera llamar renuncias, pues las hice porque quise: por ejemplo salir de noche ya no tenía demasiado aliciente, ni tampoco tenían aliciente unas vacaciones sin ellos y otras cosas por el estilo. Pero hay cosas a las que no estuve dispuesta a renunciar, como por ejemplo algún rato de privacidad a solas, a que mi habitación fuera mía y de mi pareja y no de todos y a separarme del padre de ellos cuando consideré que no era feliz.

aaaxxx
10-oct-2008, 21:07
sí, yo también lo creo así. pero bueno, de un supuesto gurú (no lo he leído nunca) cada uno extrae lo que le interesa o cree correcto. el que siga todo al pie de la letra es que es un cazurro. jaja.