PDA

Ver la versión completa : Jabón de aceite de oliva para la ropa



Eva
12-ago-2006, 10:45
Hola mi abuela me enseño a hacer con el aceite de oliva usado para lavar la ropa, para esas manchas que cuestan de salir va fenomenal.

1/2 litro de aceite de oliva, yo reciclo el que ya he hecho servir pasándolo por un colador de ropa o por un trapo para que quede libre de sólidos.

1/2 litro de agua

80 Gr. de sosa cáustica de venta en droguerías, Ojo, manipularla con guantes.

Se mezclan el agua con la sosa hasta que esta se disuelva con una cuchara de palo, en un recipiente no metálico ejem, un cubo pequeño de plástico.

Seguidamente, vamos echando el aceite poco a poco como si hiciéramos una mayonesa suavemente al principio y mas rápido después removiendo unos 30 minutos siempre en la misma dirección cuesta pero te salen unos bíceps que paqué, hasta obtener una consistencia espesa.

Una vez que la mezcla esté perfectamente preparada, la depositamos en un molde que puede ser un cartón de leche cortado el molde que nosotros queramos.

Dejamos que endurezca durante 4 o 5 días y lo sacamos del molde, lo dejamos reposar envuelto en papel de repostería (papel sulfurizado) y se podrá utilizar al cabo de 15 días.

Yo hago gran cantidad y lo corto en porciones y tengo para todo el año y va de maravilla.

Rahab
13-ago-2006, 13:32
Hola
en mi pueblo se hace ese jabón (cada vez menos) casi al por mayor. Las mujeres lo hacen en la calle, con un bidón de esos de aceite industrial cortado por la mitad a modo de gran olla, y lo hace sobre una hoguera, removiendo los ingredientes. Lo dejan enfriar en el mismo cacharro y luego con un enorme cuchillo lo cortan en pastillas ( algo irregulares). Aqui lo usamos mucho para lavar los platos, sobretodo, y también la ropa.La ancianas tambien lo recomiendan para lavar sus partes intimas cuando pican demasiado, incluso para la cara u otras partes del cuerpo si se tienen dermatitis o cosas de esas. Para el acné va bien.Chao

Eva
13-ago-2006, 14:28
Hola este no precisa fuego se hace remenando con una cuchara de palo como si hicieras una mayonesa sin fuego!!!

Besos

aimaro
15-ago-2006, 12:59
Hola Eva. Mola lo del jabón sin calor (así además ahorramos energía, que la cosa está chunga :S ). ¿Sabes si ese jabón se puede utilizar en la lavadora o es demasiado basto?. Me han dicho que limpia muy bien pero que se come los colores y desgasta mucho la ropa. ¿Es verdad?. Si lo utilizárais para la lavadora ¿lo dejaríais sólo para las coladas blancas o podría usarse con las de color?. Tengo dudas.... :D

Eva
15-ago-2006, 13:21
Yo lo suelo utilizar para eliminar las manchas de los cuellos y puños de las camisas, delantales, camisetas.

Mojo la prenda le restriego el jabón en las manchas y lo introduzco el la lavadora parece como el jabón de Marsella no se si es lo mismo, supongo que si la prenda se restregara mucho como antes se gastaría o descoloriría, que como todos los jabones para las manchas los colores tienen que ser sólidos.

También lo utilizo para la cocina, posee un gran poder de limpieza.;)

aimaro
15-ago-2006, 14:59
Ok, ya iré probando con los aceites sobrantes de la cocina...jeje. Gracias.

ana
15-ago-2006, 23:56
Hola.
He leido lo del jabon natural y yo lo utilizaba de mi abuela, pero no sabia q podia ir bien para la dermatitis. Creia q era un jabon bastante fuerte.
Creeis q puedo usarlo para lavarme las manos y la cara de forma habitual?
Y si ha la hora de mezclarlo con agua le añado una infusion de calendula o avena? :rolleyes:

Eva
16-ago-2006, 13:11
Supongo que me estas diciendo el de jabon natural para el cuerpo, pues le puedes añadir una cucharada de avena sin ser en infusión tal cual cuando le haygas añadido la oleína le añades la avena yo lo he hecho, la infusión de calendula no la he probado pero con miel y canela en polvo tambien y es una maravilla.
Pero el jabon que te digo es el de jabon natural para el cuerpo, no el de la ropa!!!.:eek:

Post Jabón natural para el cuerpo
Este jabon es ideal para las irritaciones.

300 ml. de aceite de oliva virgen.
300 ml. de agua
48 gr. de sosa caustica, manipularla con guantes, una vez preparado el jabon pierde su fuerza no es dañina.
1 cucharada de (acido oleico ) oleina, yo lo compro en tiendas de manualidades.
1 cucharada de glicerina, la compro en la farmacia.
1 cucharada de miel.

Mezclamos el agua con la miel y añadimos la sosa.
Por otra parte, calentamos suavemente el aceite con la glicerina hasta que se mezclen perfectamente y dejamos enfriar.

Mezclamos todos los ingredientes remobiendo lentamente en un mismo sentido y acontinuación, batimos la mezcla durante unos 20 minutos y le añadimos la oleína, remobiendolo todo mas energicamente asta que espese.

Vertemos la mezcla en el molde elejido, hasta que se endurezca,2 o 3 dias lo sacamos con cuidado del molde y lo dejamos reposar enbuelto en papel de reposteria durante 15 dias antes de usarlo.

Rahab
15-ene-2007, 10:30
para hacer este jabon para el cuerpo ¿el aceite que usas es limpio, crudo, sin usar, o tambien vale el reciclado, como al final la reacción química que se produce con la sosa lo limpia...?¿es imprescindible la oleína?